You are on page 1of 22

2012

REACTORES BIOLGICOS DE MEMBRANAS

Gabriela Sierra Resndiz Daniel Zamora Avella INSTITUTO TECNOLGICO DE CELAYA 22/05/2012

Contenido
INTRODUCCIN ........................................................................................................................ 2 QUE SON LOS MBR? .............................................................................................................. 3 HISTORIA: ................................................................................................................................... 4 PRINCIPIO: ................................................................................................................................. 4 COMPOSICIN: ......................................................................................................................... 5 APLICACIONES: ......................................................................................................................... 5 TIPOS DE BIORREACTORES DE MENBRANAS SEGN SU CONFIGURACIN: ........... 5 1 BIOREACTORES CON MEMBRANA INTEGRADA O SUMERGIDA ................................................ 5 2 MEMBRANAS EXTERNAS O CON RECIRCULACIN AL BIOREACTOR .......................................... 6 VENTAJAS DE LOS MBR .......................................................................................................... 7 DESVENTAJAS DE LOS MBR ................................................................................................ 10 CRITERIOS PARA EL CONTROL DEL PROCESO .............................................................. 10 1.- PRETRATAMIENTO .............................................................................................................. 10 2.- REACTOR AEROBIO.............................................................................................................. 11 3.- PURGA Y DECANTABILIDAD DE FANGOS .............................................................................. 13 4.- NECESIDADES DE OXGENO ................................................................................................. 13 5.- TASA DE RECIRCULACIN .................................................................................................... 14 6.- MICROBIOLOGA ESPERADA ................................................................................................ 14 7.- CARACTERSTICAS DEL AGUA DE ALIMENTACIN ................................................................ 14 ASPECTOS TCNICOS Y ECONMICOS DE LOS MBR ................................................... 15 BIBLIOGRAFA Y REFERENCIAS .......................................................................................... 21

INTRODUCCIN

Las tcnicas biolgicas de tratamiento de aguas residuales son muy antiguas y se vienen usando desde hace aproximadamente cien aos. De todos los procesos que se ha desarrollado para el tratamiento de las aguas residuales el sistema convencional de fangos activados ha sido el ms extendido. La tecnologa de membrana, en un principio, tena limitado su uso y solamente se empleaba como tratamiento de afino o terciario en el proceso convencional. La microfiltracin, ultrafiltracin y la smosis inversa se utilizaron en reas donde haba requerimientos de vertido muy rigurosos o donde se pretenda reutilizar el agua depurada. Los factores principales que limitaron el desarrollo de la tecnologa de membrana fueron el elevado coste de inversin y de operacin y un inadecuado conocimiento de las ventajas potenciales de las membranas en el tratamiento de las aguas residuales. Sin embargo, con la aparicin de mdulos de membrana menos costosos y ms efectivos junto con el endurecimiento de los requisitos de vertido la tecnologa de membrana volvi a cobrar inters.

Existen varias reas de aplicacin muy prometedoras que estn todava en fase de desarrollo y que requieren una mayor evaluacin experimental. Entre ellas se encuentra el tratamiento de efluentes procedentes de actividades ganaderas, aguas residuales de industrias alimentarias, la eliminacin de herbicidas y pesticidas de las corrientes de aguas residuales y la eliminacin biolgica de los nitratos.

Figura 1 Biorreactor de Membrana frente al proceso de Fangos Activados

As pues, los biorreactores de membranas son una modificacin de los procesos convencionales de tratamiento biolgico donde tiene lugar el reemplazo de los depsitos de sedimentacin secundaria por unidades de membranas. Como puede observarse en la Figura 1, el proceso de membrana tiene la ventaja de permitir una mayor concentracin de biomasa en el reactor y puede eliminar la necesidad de un proceso de desinfeccin separado o tratamiento terciario.

QUE SON LOS MBR? Los Reactores Biolgicos de Membranas (o MBR por sus siglas en ingls) es una variante de los lodos activados. El proceso es tambin aerobio y sigue las mismas etapas de los lodos activados, las cuales son: Tratamiento Primario Separacin de los contaminantes inorgnicos y slidos por medio de filtros tamiz, rejillas y clarificadores. Tratamiento Segundario Tratamiento Aerobio Tratamiento Terciario Separacin de los lodos del agua por medio de un clarificador La mayor diferencia es en tratamiento final donde se usan membranas de ultrafiltracin para separar los lodos del agua.

Figura 2 Comparacin entre un sistema de lodos activados convencional y con membranas

HISTORIA: Las primeras plantas MBR aparecieron en Amrica del Norte a finales de la dcada de los 70 y a principios de la dcada de los 80 en Japn y en Sudfrica. La introduccin en Europa de MBR aerbicos no se produjo hasta mediados de los 90. Actualmente existen en torno a 500 MBR operando en diversas partes del mundo con muchos otros en fase de proyecto o construccin. Los pases en los que ms se ha extendido esta tecnologa son Japn (que cuenta aproximadamente con el 66% de los procesos a nivel mundial), Norte Amrica y Europa. Ms del 98% de los sistemas complementan el proceso de separacin de membrana con un proceso biolgico aerobio. Aproximadamente el 55% de estos sistemas comerciales tienen la membrana sumergida dentro del biorreactor mientras que el otro 45% restante presenta una configuracin de membrana externa al biorreactor. El estado de la tecnologa actual ha alcanzado un importante desarrollo en los ltimos aos de forma que los MBR estn siendo cada vez ms aceptados para el tratamiento tanto de aguas residuales municipales como para el tratamiento de efluentes industriales. PRINCIPIO: El principio del biorreactor de membrana es la sustitucin del decantador secundario por un equipo de filtracin, ya sea micro o ultrafiltracin. 1

Figura 3 Principio del biorreactor de membrana

http://portalsostenibilidad.upc.edu/detall_01.php?id=23&numapartat=1

COMPOSICIN:

Los biorreactores de membrana estn compuestos por dos partes principales que son: (a) La unidad biolgica responsable de la degradacin de los compuestos presentes en el agua residual. El mdulo de la membrana encargado de llevar a cabo la separacin fsica del licor de mezcla.

(b)

APLICACIONES:

Dada la elevada calidad del efluente y lo extraordinariamente compactadas que son las plantas est particularmente bien adaptada para: 1) Aplicacin en reas de elevada sensibilidad ambiental 2) Tratamiento de complejos efluentes industriales que requieren un sistema que permita operar a edades del fango elevadas. 3) Aplicaciones especficas donde el proceso convencional de fangos activados no puede producir un efluente de calidad adecuada a costes razonables. 4) Aplicacin en reas donde existen limitaciones espaciales. 5) Ampliaciones de plantas convencionales.
TIPOS DE BIORREACTORES DE MENBRANAS SEGN SU CONFIGURACIN:

1 BIOREACTORES CON MEMBRANA INTEGRADA O SUMERGIDA

La unidad de membrana que realiza la separacin fsica est inmersa en el tanque biolgico. La fuerza impulsora a travs de la membrana es alcanzada presurizando el biorreactor o creando presin negativa en el lado permeado de la membrana (Buisson et al. 1998; Cote et al. 1997; Rosenberger el al. 2002). La limpieza de la membrana se realiza a travs de frecuentes retrolavados con agua permeada y aire y ocasionalmente mediante retrolavados con soluciones qumicas. Generalmente se coloca un difusor de aire justo debajo del mdulo de la
5

membrana para suministrar el aire necesario para homogeneizar el contenido del tanque, para el proceso biolgico y para la propia limpieza de la membrana. A continuacin se presenta un esquema explicativo de este tipo de configuracin

Figura 4 Esquema con membranas sumergida

2 MEMBRANAS EXTERNAS O CON RECIRCULACIN AL BIOREACTOR Esta configuracin de MBR implica que el licor de mezcla es recirculado desde el biorreactor hasta la unidad de membrana que se dispone externamente a la unidad biolgica. La fuerza impulsora es la presin creada por la alta velocidad del flujo a travs de la superficie de la membrana (Cicek et al. 1998b; Urbain et al. 1998). La Figura 5 muestra un esquema de simplificado de este tipo de configuracin.

Figura 5 Esquema con membranas externas

El funcionamiento de ambos tipos de diseo es importante dado que varan bastante las consideraciones de diseo y operacin. En la Tabla 1 se comparan ambas configuraciones.

En la Figura 6 se muestra un BRM con membranas externas o con recirculacin. Esta configuracin implica que el licor mezcla es recirculado desde el biorreactor hasta la unidad de membrana que se dispone externamente a la unidad biolgica.

Figura 6 MBR con membranas externas

Tabla 1 Comparacin entre ambas configuraciones de MBR

La aparicin de membranas polimricas de UF, menos costosas y ms resistentes junto con los requerimientos de presin menores y la obtencin de un flujo permeado mayor ha potenciado el uso a nivel mundial de los MBR sumergidos. A parte de las diferencias en la disposicin de las membranas, las dos configuraciones se diferencian tambin por la tecnologa utilizada para crear el gradiente de presin entre ambos lados de la membrana (fuerza directriz). Adems, en los BRM sumergidos, la aireacin del licor mixto es aprovechada a parte de para suministrar el oxgeno necesario para el proceso biolgico, para reducir el ensuciamiento sobre la superficie de las membranas. VENTAJAS DE LOS MBR Para hablar de las ventajas asociadas a esta tecnologa es necesario compararla con el proceso convencional de fangos activados. A continuacin se presentan unas figuras en las que se esquematiza la evolucin que se ha
7

producido en el tratamiento de las aguas residuales desde ms antiguo a ms reciente: PROCESO 1: Proceso convencional de fangos activados

PROCESO 2: Proceso convencional de fangos activados con inclusin de tratamiento terciario con membrana

PROCESO 3: Biorreactores de membrana

La mayor ventaja potencial de esta tecnologa est en el campo de la reutilizacin. Esto se debe, sin duda, a que las membranas de los reactores pueden ser de ultrafiltracin. Con esta tecnologa se retienen las bacterias, algunos virus y algunos componentes orgnicos e inorgnicos que frecuentemente son encontrados en los efluentes de los tratamientos biolgicos convencionales. Por tanto, dependiendo del uso que se le quiera dar, el efluente de MBR puede ser adecuado para la reutilizacin directa o como agua de suministro para un proceso de smosis inversa. Otras ventajas asociadas a la tecnologa MBR y que la convierten en una alternativa vlida frente a las otras tecnologas son: Eficaz retencin de los slidos suspendidos y de los compuestos ms solubles dentro del biorreactor. Cuando se utiliza UF, Se logra la retencin de las bacterias y virus obtenindose un efluente estril, lo que elimina la necesidad de llevar a cabo costosos procesos de desinfeccin eliminando tambin la peligrosidad que llevaban asociada los subproductos de la desinfeccin (Cicek et al. 1998a). La ausencia del clarificador, que tambin acta como un selector natural de la poblacin bacteriana, permite que se desarrollen bacterias de crecimiento lento (bacterias nitrificantes, bacterias que degradan compuestos complejos etc.) y que persistan en el biorreactor incluso a tiempos de retencin de slidos cortos (Cicek et al, 2001). La membrana retiene no slo toda la biomasa sino que tambin previene el escape de enzimas exocelulares y de oxidantes solubles que crean una licor de mezcla ms activo capaz de degradar una gama ms amplia de compuestos (Cicek et al., 1999c). Compactacin: Con la tecnologa MBR se puede operar bajo unas concentraciones de 15 30 g MLSS/L. Trabajando a la mxima concentracin de MLSS la superficie de la planta se puede reducir en un 50% o ms. Dado que los bio-reactores de los MBR pueden operar con 15-30 g MLSS/L, la edad del fango son ms altas que los sistemas convencionales. La mayor parte de las plantas MBR operan a edades de fango de 40 das o superior. Estas edades de fango elevadas pueden reducir en hasta un 40% la produccin de fango con la consiguiente reduccin de costes de operacin. La Tabla 2 compara un proceso convencional de fangos activados con un proceso MBR en cuanto a la distinta produccin de fango al variar las edades de fango del sistema.

Tabla 2: Comparacin de la produccin de fango a edades de fango diferent es para un proceso convencional de fangos activados y un sistema MBR (Ghyoot y Verstraete, 2000)

DESVENTAJAS DE LOS MBR

A priori las principales limitaciones de la tecnologa tienen principalmente carcter econmico ya requiere un inversin inicial importante ya que las unidades de membrana son bastante caras. Aunque los sistemas conllevan un gasto energtico importante para lograr las presiones requeridas en el sistema los estudios comparativos realizados hasta ahora confirman que los consumos energticos de los MBR con membranas sumergidas son similares a los de las plantas convencionales. La polarizacin y otros problemas de ensuciamiento de las membranas tambin limitan su uso. Una desventaja puede ser el tratamiento de los lodos generados ya que pueden presentar problemas de sedimentabilidad dado que la mayora de los slidos en suspensin son retenidos en el biorreactor. Por ltimo, otra limitacin es la posible acumulacin en el biorreactor de compuestos inorgnicos no filtrables como metales pesados que a determinadas concentraciones pueden ser dainos para la poblacin bacteriana o afectar a la integridad de la membrana (Cicek et al.,1999a). Como ocurra en los procesos convencionales de fangos activados, temperaturas del agua de alimentacin inferiores a 13C ocasionan un impacto negativo en el rendimiento de los biorreactores de membrana
Es importante controlar la calidad del agua de alimentacin para detectar la posible presencia de sustancias txicas que pudiesen afectar negativamente a la poblacin microbiana. BIOREACTORES CON MEMBRANA INTEGRADA O SUMERGIDA

CRITERIOS PARA EL CONTROL DEL PROCESO

El proceso MBR completo consiste en varias etapas pretratamiento, degradacin biolgica y filtracin de membrana. Cada etapa del proceso est ligada con las otras pero con todo, son lo suficientemente independientes como para que se pueda optimizar cada una de ellas. 1.- PRETRATAMIENTO

10

El efluente primario debe tener un tratamiento previo para adecuar sus caractersticas a los requerimientos mnimos de la unidad MBR. El pretratamiento consta de las siguientes etapas: Rejas de desbaste bruto: Unidad estndar para la eliminacin de los gruesos. Tamiz de afino (Dporo = 0.5 mm): Debe evitarse que se produzca un flujo laminar ya que conducira a que las fibras capilares no fuesen retenidas pasando al resto de la unidad y pudiendo llegar a colapsarla. Se debe forzar al agua de alimentacin a que circule con un rgimen turbulento lo que evitara esto ltimo. Debe ser autolimpiante. Desarenador: Deber instalarse una unidad estndar que posibilite la eliminacin del entorno al 95% de las partculas de dimetro superior a 0.2 mm. Desengrasador: Unidad estndar que permita eliminar las grasas por debajo de 50 ppm. 2.- REACTOR AEROBIO El control del proceso en el reactor puede hacerse a travs de una serie de parmetros: Carga msica: Se define como la cantidad de sustrato aadido al sistema por unidad de masa de microorganismos del reactor. Es decir,

Donde, DBO5 = A la entrada de la balsa Q = Caudal de entrada a la balsa de aireacin MLVSS = Slidos voltiles en el interior de la balsa. Vreactor = Volumen de la balsa de aireacin.

En un proceso convencional de fangos activados nos encontramos con una concentracin de slidos en el reactor de 3.000 mg/L. Una de las peculiaridades de un biorreactor de membrana es que permite operar con concentraciones de slidos en el reactor de 11.000 15.000 mg/l. El valor de la carga msica en este tipo de sistemas aunque no se disponen de datos concretos se estima que no se alejar mucho de los valores con los que se opera en un proceso convencional de fangos activados ya que, como se ha visto, la produccin de fangos es muy pequea. Por lo tanto, podemos suponer que el sistema trabaja a Cm = 0.2 Kg DBO5/d por Kg de MLSS en el biorreactor. Suponemos un caudal de entrada al bioreactor de 834 m3/h. Partiendo de este supuesto y teniendo en cuenta los valores normales del agua residual en Santa Cruz, calcularemos el volumen de la balsa:
11

Tambin podemos expresar la carga que entra al biorreactor como los Kg de sustrato aportado al reactor por metro cbico. En este caso estaramos hablando de carga volumtrica (Cv). Para nuestro caso hipottico:

Para el diseo del reactor aerobio uno de los parmetros ms importantes es el tiempo terico de permanencia del agua en el volumen del reactor o lo que es lo mismo: el tiempo de retencin hidrulico (TRH). En nuestro caso particular sera:

El tiempo de retencin celular, tiempo de retencin de slidos o edad del fango queda definido como el tiempo medio de retencin de la biomasa en el reactor.

La mayora de las plantas MBR operan a edades de fango elevadas. Suponemos que nuestra planta opera a una edad de fango de 24 d. La produccin de fangos en un sistema que opera a las condiciones descritas sera,

Asumiendo una DQO de entrada al reactor de 750 mg/L y un rendimiento del 98%, esto equivale a 0,33 Kg SS/Kg DQO eliminada. Este valor es ligeramente superior a los datos de Ghyoot y Verstraete (Tabla 2) segn los cuales para una planta MBR que opera a edades de fango de 24 d la produccin de fango fue de 0.18 Kg SS/kg COD eliminada.
12

3.- PURGA Y DECANTABILIDAD DE FANGOS Los valores de Cm y EF a los que se opera en un reactor MBR se encuentran dentro del rango que producira problemas en un proceso convencional de fangos activados ya que el fango producido presenta una mala decantabilidad. En el sistema MBR esto no es tan problemtico ya que la unidad de membrana proporciona una efectiva separacin de los bioslidos con lo que la calidad del efluente no es tan dependiente de la decantabilidad de los flculos. Por el contrario, el hecho de que los fangos presenten problemas de decantabilidad s puede ocasionar dificultades a la hora de tratar los fangos que se producen en el sistema. Uno de los principales problemas que se presentan durante la operacin es el exceso de babas que presentan los fangos que se producen en el sistema (fango extremadamente viscoso). La viscosidad de los fangos se vuelve significativa cuando la concentracin de la biomasa es superior a 25 g/L. La purga de fangos de los MBR se realiza directamente del reactor aerobio. De all el fango se enva a un espesador para posteriormente llevarlo a centrfuga u otro tratamiento de deshidratacin. 4.- NECESIDADES DE OXGENO En el reactor biolgico es preciso que se produzca la mezcla del lquido en el reactor y la incorporacin del oxgeno necesario para el proceso biolgico. La demanda total de oxgeno en un agua residual puede venir dada por:

Siendo: (D.O)T = la demanda total de oxgeno. (D.O)E = la demanda de oxgeno para respiracin endgena o desasimilacin. (D.O)S = la demanda de oxgeno para respiracin del sustrato. (D.O)N = la demanda de oxgeno para nitrificacin. (NH4 NO3) (D.O)DS = la demanda de oxgeno para desnitrificacin. (NO3 N2)

La demanda terica de oxgeno para cada uno de estos procesos sera la siguiente: (D.O)S = 0.5-1.5 Kg O2/Kg DBO (D.O)N = 4.57 Kg O2/Kg NH4-N (D.O)DS = - 2.86 Kg O2/Kg NO3-N (D.O)E = 0.06-0.1 Kg O2/Kg MLSS y da Asumiendo aireadores de burbuja fina de 1,75 kgO2/Kwh DO (Kg /d)= 0,59*20000*(512-12)*10-3+ 0,092*4.904* 15= 12667 kg O2/d D.O (Kg/h) = 527 Kg O2/h
13

La potencia a instalar sera del orden de 300,1 watios/m3 lo que es equivalente a 1.47 Kw/m3. Como se ha dicho la tecnologa MBR permite operar a altos niveles de MLSS en el biorreactor. Sin embargo existe un valor lmite a partir del cual la transferencia de oxgeno se ve dificultada. Segn Muller el al. (1995) ese lmite se sita en torno a los 50 g/l de MLSS. 5.- TASA DE RECIRCULACIN Se define como el caudal de recirculacin entre el caudal de entrada. Dado que la purga de fangos se realiza en el reactor biolgico, la tasa de recirculacin adecuada es aquella que garantiza una concentracin de MLSS en el reactor de en torno a 11.000 20.000 mg/l. 6.- MICROBIOLOGA ESPERADA Un estudio realizado por Cicek et al. (1997) constat el carcter complejo de la poblacin microbiolgica presente que tendra las siguientes caractersticas: Flculos pequeos (mientras que en un proceso convencional de fangos activados nos encontramos con flculos de tamaos en torno a los 20 m en un proceso MBR el tamao medio de los flculos est en torno a 3,5 m). Gran nmero de bacterias libres nadadoras Escasa presencia de organismos filamentosos o ciliados Nula presencia de nematodos La alta concentracin de MLSS en el reactor junto con los valores bajos de carga msica favorece que las bacterias compitan por el alimento por lo que se favorece la adaptacin de las mismas para degradar sustrato complejo. Por otro lado, las altas edades del fango a las que se opera favorece que estn presentes en el sistema microorganismos de crecimiento lento ms adaptados a la degradacin de dicho sustrato. 7.- CARACTERSTICAS DEL AGUA DE ALIMENTACIN Las variaciones en la calidad del influente parecen tener poco impacto en cuanto a la eficacia del sistema para eliminar DBO, COD y SST. A bajas temperaturas no tiene lugar la nitrificacin completa incluso a EF altas ya que para que tuviese lugar en estas condiciones sera necesario optimizar otros factores tales como: TN/MLSS, NHN/MLSS, TRH y la tasa de recirculacin. Por lo tanto se debe controlar peridicamente temperatura en el interior del bioreactor. Es importante controlar la calidad del agua de alimentacin para detectar la posible presencia de sustancias txicas que pudiesen afectar negativamente a la poblacin microbiana.

14

Criterios de seleccin de membrana para obtener un rendimiento ptimo


Atendiendo a la forma que presenta la membrana podemos encontrarnos en una unidad MBR con membranas planas, tubulares, de disco rotatorio o de fibra hueca. Pueden ser de polietileno, polisulfonas o polietersulfonas. Los criterios para obtener un rendimiento ptimo las membranas usadas en la unidad MBR son los siguientes: 1. Deben ser inertes y no biodegradables 2. Deben de ser fciles de limpiar y de regenerar y deben de ser resistentes a los agentes qumicos y a la presiones y temperaturas elevadas. 3. Deben tener una distribucin de los poros uniforme y elevada porosidad. 4. Las membranas deben de ser neutras o presentar carga negativa para evitar la adsorcin de los microorganismos. 5. Deben ser duraderas y fciles de sustituir. 6. Deben de ser capaces de resistir las condiciones especficas del agua de alimentacin. Por ejemplo, la presencia de cristales inorgnicos fuertes produce abrasin en las membranas cermicas acortando la vida de las mismas. En este caso sera ms conveniente utilizar membranas orgnicas.

Procesos de ultrafiltracin utilizados en las MBR


Ultrafiltracin: Elimina los contaminantes de hasta 0.01 micras de dimetro. Por lo tanto podemos eliminar los quistes, bacterias, virus, slidos en suspensin, el hierro y el manganeso. No elimina, sin embargo, los compuestos orgnicos naturales o sintticos. Funciona a presiones similares a las del proceso de microfiltracin. Presin que hay que aplicar: 0.15-4.5 bares Previo a la unidad de ultrafiltracin debe haber un prefiltrado del agua producto del reactor biolgico. El tamao de poro de la unidad de prefiltrado depende del fabricante. Generalmente se sita entre 100-250 m. Los parmetros de operacin y diseo que es necesario controlar en la unidad de ultrafiltracin son los siguientes: Caudal Carga hidrulica Presin transmembrana % de Recuperacin Tipo de membrana Tamao nominal de poro Superficie de las membranas Potencia elctrica instalada Polipropileno Plato 5 Gander et al., 2000
Tabla 3: Materiales de membranas y configuraciones para MBR.

TIPOLOGA DE MEMBRANAS
Una membrana puede definirse como un film delgado que separa dos fases y acta como barrera selectiva al transporte de materia, tal y como puede observarse en la Figura 6.1. Estas membranas que permiten solamente el paso de algunas materias son conocidas como 15

membranas semipermeables.

Es importante puntualizar que una membrana no se define como un material pasivo sino como un material funcional ya que realiza una seleccin de los elementos contenidos en la alimentacin.

16

En la Figura pueden observarse las diferentes operaciones de membrana mediante presin.

ASPECTOS TCNICOS Y ECONMICOS DE LOS MBR Al momento de decidir qu MBR utilizar, hay que considerar el costo global (inversin, explotacin) de la solucin y su durabilidad (capacidad de evolucin, produccin de lodos, etc.).

Las Membranas de Microfiltracin (MF) tienen tamaos de poro de 0,1 m o mayores, y proporcionan una elevada eliminacin de slidos en suspensin incluyendo la mayora de bacterias, as como la eliminacin parcial de virus y macromolculas. La presin de trabajo se mantiene baja y similar a la de las membranas de ultrafiltracin. Las Membranas de Ultrafiltracin (UF) tienen tamaos de poro que van desde 0,1 m hasta menos de 5 nm (0,05 m). Este tipo de membranas suelen permitir el rechazo de macromoleculas, todo tipo de microorganismos como virus y bacterias y otros tipos de partculas. La presin de trabajo se mantiene baja (50 a 500 KPa). Las Membranas de Nanofiltracin (NF) tienen poros de un tamao inferior a 0,01 m, lo que permite la eliminacin de la mayora de las especies, excepto de ciertos iones monovalentes y molculas de bajo peso molecular. Este tipo de membranas raramente son utilizadas en 17

biorreactores de membranas debido a su alta resistencia hidrulica [Fane y Chang, 2002], pero pueden ser de inters en muchos otros procesos, como el ablandamiento por membranas (eliminacin de iones polivalentes de calcio y magnesio del agua). En la Figura se muestra un pequeo resumen de los dos tipos de membranas empleados principalmente en los biorreactores de membranas.

Clasificacin de las membranas

18

Configuraciones de modulo
El mdulo de membranas define como estn agrupadas las membranas y permite conocer el comportamiento del fluido, es decir la distribucin de la alimentacin sobre la superficie de la membrana. En base a esta distribucin, los cuatro tipos principales de mdulos que se encuentran en el mercado son: Placa plana (placa y bastidor) Arrollamiento espiral Tubular Fibra hueca Placa Plana

En estos mdulos, la alimentacin circula entre las membranas de dos placas adyacentes. Las membranas se mantienen separadas entre s por medio de espaciadores cuya anchura es del orden de 2 mm [Farias, 1999, p.36]. El mdulo se obtiene apilando paquetes formados por espaciador membrana placa membrana, tal como se muestra en la Figura

Arrollamiento espiral Esta configuracin se llama as porque est formada por membranas planas enrolladas en espiral alrededor de un tubo central. Cada paquete, tal como muestra la Figura 6.7, consta de una lmina rectangular de membrana semipermeable doblada por la mitad de forma que la capa activa quede en su exterior. Entre las dos mitades se coloca un tejido provisto de diminutos canales para recoger el permeado que atraviese la membrana y conducirlo hacia el tubo central de recogida. Encima de la capa activa de la membrana se coloca una capa provista de canales de distribucin para repartir homogneamente la solucin aporte sobre toda la superficie de la membrana.

19

Tubular

Arrollamiento espiral

20

Equipos electromecnicos Uno de los costos importantes en un MBR es el debido propiamente al sistema de filtracin, ya que este involucra bombas, tuberas e instrumentacin asociada y oscila entre 10 y 35% del total de la instalacin para el tratamiento biolgico. Este costo vara y depende fundamentalmente de la dimensin del mdulo (origen y composicin del agua residual y temperatura) y del diseo de las membranas (material, composicin, configuracin, etc.2

BIBLIOGRAFA Y REFERENCIAS

http://portalsostenibilidad.upc.edu/detall_01.php?id=23&numapartat=1 Institut dInvestigaci Txtil - Universitat Politcnica de Catalunya. Autor: M Merc Vilaseca Vallv Biorreactores de membrana: tecnologa para el tratamiento de aguas residuales. Autores: Alejandra Velasco Prez y Roco Solar Gonzlez.
SALAZAR, L. Estudio de la Depuracin de efluentes de la industria textil mediante un biorreactor de membrana. Proyecto de Tesis Doctoral (UPC), Departament de Projectes d'Enginyeria. Barcelona, 2003. SOFIA, A., NG, W.J., ONG, S.L. Engineering design approaches for minimum fouling in submerged MBR. Desalination 160, 2004, p. 67-74 THOMAS, H., JUDD, S. MURRER, J. Fouling characteristics of membrane filtration in membrane bioreactors. Membrane Technology, n 122, 2000, p. 10-13 YEOM, I., NAH, Y., AHN, K. Treatment of household wastewater using an intermittentlyaerated membrane bioreactor. Desalination 124, 1999, p. 193-204

Biorreactores de membrana: tecnologa para el tratamiento de aguas residuales

21

You might also like