You are on page 1of 28

Lesiones

LESIONES
DEFINICIN: Es la alteracin en la estructura anatmica o en la funcin de un rgano o tejido.

TIPO DE LESIONES
LESIONES CONTUSAS: Son aquellas producidas por objeto contundente.
OBJETO CONTUNDENTE: Es un objeto romo que carece de punta y/o filo, puede presentar aristas romas.

CLASIFICACION DE LOS OBJETOS CONTUNDENTES: NATURALES: Palos, piedras, terrones, animales ( serpientes, restos seos). ARTIFICIALES: Todos los modificados o creados por el hombre: ladrillos, martillos, etc. BIOLOGICOS: Son partes del cuerpo humano: cabeza, dientes, uas, puo, codo , rodilla, pi. PROFESIONALES: Vara de polica, Guante de box, pelota de ftbol, chimpum de ftbol, cachiporra, manopla. ACCIDENTALES: cualquiera de los anteriores que en el fragor de la lucha se coge y se arroja sin observar de que objeto se trata.

CLASIFICACION DE LAS LESIONES CONTUSAS:

CONTUSIONES:
SIMPLES: Tumefaccin, equmosis, excoriacin ( raspadura, araazo, erosin, excoriacin ungueal), petequia, hematoma, derrame sanguneo, derrame seroso. COMPLEJAS: Mordedura, arrancamiento, aplastamiento, precipitacin y cada.
HERIDAS CONTUSAS:

Heridas propiamente dichas. Heridas por mordeduras. Lesiones Articulares: Esguince, subluxacin. Fracturas: abierta, cerrada, indirecta o de contragolpe, simple, engranada, dentada, nica, mltiple, desplazada, continua, en tallo verde, etc.

CARACTERISTICAS: Bordes o labios tortuosos o irregulares. Bordes o labios invertidos ( hacia adentro) Pared irregular. Fondo o lecho irregular. Presencia de puentes drmicos Puede haber: tumefaccin, equmosis o excoriacin perifrica.

HERIDAS CORTANTES:
Son aquellas producidas por deslizamiento de un objeto con filo, generalmente hoja, por ejemplo: navaja, bistur, tambin puede ser el cuchillo cuando se desliza sobre la superficie de la piel. CARACTERISTICAS: Tienen cola de entrada y cola de salida. ( Coletas de Lacassagne) Bordes o labios netos. Bordes o labios evertidos ( hacia fuera) Pared lisa, regular. Fondo o lecho regular, neto, ms profundo en la cola de entrada.

.HERIDAS PUNZANTES
Son aquellas producidas por objetos con punta, por ejemplo: verdugillo, palillo de tejer, clavo, lapicero, chaveta, cuchillo ( cuando slo se presiona), desarmador, etc. CARACTERISTICAS: Tiene orificio o herida de entrada, cuya forma es parecida al objeto que lo caus pero de menor dimetro o longitud. Tiene un trayecto. Pared irregular. Fondo de saco. Puede tener orificio o herida de salida, si lo presenta se llama Perforante sino se llama penetrante. Por ejemplo: Herida penetrante de abdomen y perforante de hgado.

HERIDAS PUNZOCORTANTES
Son una combinacin de las anteriores, con caractersticas de ambas. Los objetos que lo producen son los punzo cortantes: Cuchillo, Chaveta, daga.

.HERIDAS CONTUSOCORTANTES
Son producidas por objetos que actan por su propio peso y tienen un filo. Por ejemplo: Hacha, machete, sable, lampa, parte ancha del pico. Este tipo de objetos dan ventaja al agresor porque alargan la longitud del brazo. Las caractersticas de esta heridas son una combinacin de las heridas contusas y cortantes.

.HERIDAS POR PROYECTIL DE


ARMA DE FUEGO ( BALA):
CARACTERISTICAS:
Orificio de entrada. Trayecto. Puede haber orificio de salida. Tatuaje: Incrustacin de granos de plvora no combusta en la piel o periostio. Dependiendo de la distancia puede estar presente o no. Pseudotatuaje o Negro de Humo: residuos de la combustin de plvora que pinta la piel o ropa, desaparece al lavado con agua. Se presenta en disparos a can tocante, o corta distancia. Cintilla contuso-erosiva.

HERIDAS POR AGENTES FSICOS Y QUIMICOS


Son las producidas por fro, calor o corriente elctrica. Con caractersticas propias segn el agente.

DETERMINACIN DE LA CALIFICACIN MEDICO LEGAL DE LAS LESIONES OSEAS

Se han realizado las siguientes determinaciones tomando en cuenta mltiples tiempos tales como: Tiempo de curacin Tiempo de atencin mdica Tiempo de incapacidad laboral Tiempo de rehabilitacin

DETERMINACIN DE LA CALIFICACIN MEDICO LEGAL DE LAS LESIONES OSEAS De los tiempos nombrados, se ha puesto especial nfasis en el tiempo de incapacidad laboral, considerando su reintegracin a laborar en un trabajo tipo promedio, o sea poder realizar movimientos esenciales sin mayor limitacin funcional, el cual al momento de ser incluido en la tabla en algunos casos ha sufrido ciertas modificaciones tomando en cuenta los otros tiempos y de acuerdo a la naturaleza particular de cada lesin.

DETERMINACIN DE LA CALIFICACIN MEDICO LEGAL DE LAS LESIONES OSEAS


Tambin se ha tomado en cuenta algunas consideraciones generales, de las cuales se ha tomado un promedio, tales como: Tipo de fractura (vertical, oblicua, espiroidea, a tercer fragmento, con minuta) Edad (nios, adultos, ancianos) Tratamiento recibido (mdico quirrgico) Patologas y situaciones asociadas (osteoporosis, estado nutricional, gestacin, metablicas, fracturas patolgicas por enfermedad sea previa) Miembro dominante Ocupacin

DETERMINACIN DE LA CALIFICACIN MEDICO LEGAL DE LAS LESIONES OSEAS Asimismo, se ha tomado en cuenta diversas consideraciones especficas para algunas lesiones, como son: Lesiones seas que permiten movilizacin temprana, no as apoyo o esfuerzo del mismo, por ejemplo fracturas articulares. Huesos que cuentan con escasa irrigacin especial, por la posibilidad de necrosis avascular o, pseudo artrosis o refractura, tales como el escafoides carpal, cabeza femoral, astrgalo, etc.

DETERMINACIN DE LA CALIFICACIN MEDICO LEGAL DE LAS LESIONES OSEAS El 75% de fracturas articulares requieren tratamiento quirrgico si no existe desplazamiento y el 100% si es que existe desplazamiento, por lo tanto tomar en cuenta la duracin de los cuidados postoperatorios, posible complicaciones debidas a la ciruga y un probable segundo tiempo operatorio para el retiro del material de osteosntesis. Si se trata de fractura cerrada o expuesta. Si existen lesiones vasculares o neurolgicas asociadas, asimismo como la posibilidad de sndrome compartamental o enfermedad Wolkman.

DETERMINACIN DE LA CALIFICACIN MEDICO LEGAL DE LAS LESIONES OSEAS

Lesiones de coxis o de iliaco mal reducida pueden ser interferencia en el canal del parto en el caso de mujeres. Fracturas de ramas isquiopbicas pueden producir disminucin del dimetro del agujero obturatriz, produciendo lesiones vasculares, neurolgicas o urolgicas. Fractura de acetbulo con bastante frecuencia se asocia a luxacin o subluxacin de cadera.

DETERMINACIN DE LA CALIFICACIN MEDICO LEGAL DE LAS LESIONES OSEAS


Que la factura de escafoides carpal frecuentemente no es visible radiogrficamente entre los 8 a 10 primeros das, por lo que debe realizarse una radiografa de control aproximadamente a las 2 semanas de producido el traumatismo, as como mnimo 60 das de inmovilizacin. Las fracturas de hmero cuando se encuentran desplazadas en su tercio medio frecuentemente va acompaada de lesin del nervio radial o del cubital y cuando es del cndilo interno (incluido trclea y epitrclea) casi siempre se acompaa de lesin del nervio cubital

DETERMINACIN DE LA CALIFICACIN MEDICO LEGAL DE LAS LESIONES OSEAS La rtula es muy importante en la mecnica articular de la rodilla, casi siempre cuando se lesiona es una fractura articular, produce frecuentemente artrosis postraumtica y que es un hueso pequeo pero que soporta fuerzas mecnicas muy elevadas. Las facturas en adolescentes mayores de 12 aos se comportan de manera muy similar a la de un adulto. Son frecuentes las recidivas en las facturas de difilis radial en nios.

DETERMINACIN DE LA CALIFICACIN MEDICO LEGAL DE LAS LESIONES OSEAS


Las facturas de cuello quirrgico femoral en nios deben ser inmovilizadas entre 3 y 6 meses, por el riesgo de necrosis avascular de cabeza femoral, slo pudiendo descartarla despus de un ao de evolucin. Las fracturas de cartlago articular slo necesitan inmovilizacin por 21 das si la reduccin ha sido perfecta y si la reduccin ha sido deficientemente efectuada por mnima que est sea, traer limitaciones o deformaciones permanentes en el futuro. Las fracturas de metatarsianos y falanges en nios necesitan slo 21 das de inmovilizacin, aunque radiogrficamente persista la factura.

DETERMINACIN DE LA CALIFICACIN MEDICO LEGAL DE LAS LESIONES OSEAS


GUIA PARA LAS DETERMINACIONES MEDICO LEGALES Considerar entre otros factores: Tipos de Fracturas (lesiones) Edad Tipo de Tratamiento requerido Tipo de Ocupacin Enfermedades o circunstancias especiales concordantes (estado nutricional, estado de gestacin, etc.) Regin corporal dominante (Derecha o Izquierda)

INVALIDEZ O INCAPACIDAD PERMANENTE


Producido por prdida total e inhabilitacin completa y definitiva de la aptitud fsica ABSOLUTAS: La vista de ambos ojos La vista de un ojo con disminucin del otro La vista de un ojo La condicin de ambos odos Los 2 brazos o las 2 manos Las 2 piernas o los dos pies 1 brazo y 1 pierna o 1 mano o 1 pie 1 pierna y 1 mano con 1 brazo y pie Enajenacin mental, incurable

100% 75% 30% 50% 100% 100% 100% 100% 100%

INVALIDEZ O INCAPACIDAD PERMANENTE


Lesiones orgnicas o funcionales al Cerebro, aparato circulatorio o respiratorio ocasionado por accin directa o indirecta del accidente Hernias crurales o inguinales simples o dobles. Lesiones parciales que suman una absoluta. Cuando haya un conjunto de lesiones que suman 42% para los que tienen 50 aos o que sumen 30% para 60 aos.

INVALIDEZ O INCAPACIDAD PERMANENTE


PARCIALES: La vista de 1 ojo La condicin de 1 odo 1 pierna arriba de la rodilla 1 pierna bajo la rodilla 1 pie Todos los dedos del pie El dedo gordo del pie Cualquier otro dedo del pie El brazo derecho El brazo izquierdo El antebrazo derecho El antebrazo izquierdo La mano o todos los dedos derechos Pulgar derecho completo 30% 15% 60% 50% 40% 40% 10% 04% 75% 60% 70% 55% 60% 25%

INVALIDEZ O INCAPACIDAD PERMANENTE


Pulgar izquierdo completo 1 Falange derecha 1 Falange izquierda El dedo ndice derecho completo El izquierdo Cualquier otro dedo de la mano derecha De la izquierda Una falange derecha Una falange izquierda 20% 12.5% 10% 16% 14% 10% 09% 04% 03%

* Si se comprobara que la persona es zurda se invierten los porcentajes.

You might also like