You are on page 1of 13

Los precios de los alimentos se han disparado ms de 200 por ciento en el sexenio de Felipe Caldern.

No solo el huevo ha triplicado su precio; el azcar y la harina tambin se han encarecido drsticamente. En cambio, el salario mnimo ha aumentado 28 por ciento. Los bolsillos de los mexicanos sangran.

PAULINA VILLEGAS. Martes 28 de agosto de 2012.

LOS JUEGOS DEL HAMBRE


Si tu familia est compuesta por cuatro miembros y tu ingreso mensual es de alrededor de tres salarios mnimos -unos 5 mil 600 pesos-, muy apenas podrs comprar una canasta bsica de alimentos. Con una racin diaria por persona de dos a tres huevos, seis tortillas, 250 gramos de pollo o carne, porciones de arroz y frijoles, algunas galletas y un vaso de leche, se agotara tu sueldo, que equivale al ingreso promedio que perciben los mexicanos cada mes. En 2008, segn cifras del CONEVAL, el nmero de personas en situacin de pobreza alimentaria era de 21 millones. De 2006 a 2011, el maz lleg a costar hasta 300 dlares por tonelada, una cifra sin precedente En el sexenio de Felipe Caldern, los precios de algunos alimentos bsicos se han triplicado. Es el caso del huevo, el azcar y hasta los frijoles. En contraste, el salario mnimo solo ha subido 28 por ciento. Es como una versin mexicana de los juegos del hambre. En este caso, las familias cada vez pueden comprar menos alimentos y tienen que volverse creativas para hacer que sus ingresos alcancen para lo bsico. En 2006, con menos se compraba ms. Hace seis aos, con tres salarios mnimos, que eran unos 4 mil 380 pesos, se poda pagar una canasta bsica similar a la actual, y hasta sobraban mil 316 pesos.

LOS DATOS DUROS. En diciembre de 2006, un salario mnimo alcanzaba para comprar 3.7 kilos de huevo; el de ahora solamente rinde para 1.8 kilos. En el caso de la tortilla, se podan adquirir 8.1 kilos, ahora nada ms 5.1 kilos. Por lo que respecta al frijol bayo, el salario mnimo vigente no es suficiente para comprar ni siquiera la mitad de lo que se poda adquirir en 2006. Hace seis aos, era posible comprar 4.6 kilos; hoy los consumidores tienen que conformarse con 2.2 kilos. Con el pan, el azcar, el pollo, la carne y la leche sucede algo similar. El problema es grave porque afecta a quienes menos tienen, que constituyen la mayora de la poblacin. Seis de cada 10 mexicanos viven con 5 mil 600 pesos mensuales (tres salarios mnimos), lo cual los ubica debajo de la lnea de pobreza. Y son ellos quienes destinan hasta 44 por ciento de su ingreso para comprar los alimentos bsicos. Son 67 millones de personas que se han visto forzadas a eliminar productos de la canasta bsica. O, en el mejor de los casos, a comprar lo mismo, pero en menor cantidad. Este hecho pareca irrelevante hasta la semana pasada, cuando se desat la crisis del huevo. Despus de adoptar diversas medidas de contencin, Felipe Caldern anunci el viernes 24 de agosto que destinara 3 mil millones de pesos para apoyar a los productores de huevo. Y al procurador federal de Proteccin al Consumidor, Bernardo Altamirano, se le ocurri calmar los nimos proponiendo una canasta inteligente de productos adecuados para los mexicanos, la cual evidentemente no incluye el huevo porque el kilo cuesta 40 pesos. El Consejo Nacional de Evaluacin de la Poltica de Desarrollo Social (Coneval) inform que la canasta bsica costaba 805 pesos en 2006, y para finales de 2011 ya estaba en mil 67 pesos, un alza de 32 por ciento. A esto hay que agregar el incremento registrado en lo que va del ao, que en junio se ubic en 8.5 por ciento.

Los hechos ah estn, los nmeros tambin. Pero surgen varias preguntas: Por qu subieron tanto los precios de los alimentos bsicos? Lo pudo haber evitado el gobierno de Caldern? Qu instrumentos tiene la administracin actual para resolver la crisis alimentaria?

ANALICEMOS: UNA GUERRA QUE SE PERDI. Apenas un mes despus de tomar posesin como presidente y declarar la guerra al narco, Felipe Caldern fue sorprendido por otro enemigo. El 6 de enero de 2007 estall la crisis de la tortilla. En algunos mercados del pas, su precio se dispar de 6 a 15 pesos por kilo. Aunque desde las postrimeras del gobierno de Vicente Fox surgieron las primeras seales de que la tortilla se podra encarecer, nadie prest atencin. Y el problema le estall en las manos a Caldern. El secretario de Economa del nuevo gabinete, Eduardo Sojo hoy director de Inegi, tuvo que salir a dar la cara el 9 de enero en su primera conferencia de prensa. El aumento de la tortilla tiene que ver con el aumento del precio del maz; tiene que ver con asuntos coyunturales, como cuestiones de transporte, aunque eso se va a resolver en los prximos meses, dijo. Y aunque se implantaron medidas que paliaron la crisis, el gobierno no ha podido encontrar una solucin de fondo. En 2008, segn cifras del Coneval, el nmero de pobres en situacin de pobreza alimentaria era de 21 millones de personas. Una cifra alarmante si se considera que durante el gobierno de Fox, 12 millones de mexicanos ingresaron a las filas de la pobreza.

LA SEQUA. El pasado 17 de agosto, el portal del Banco Mundial Mxico public un artculo escrito por Williem Janssen y Svetlana Edmeades, quienes hablan de las amenazas que se ciernen sobre Mxico debido a la sequa que padece Estados Unidos. Y a medida que sube el precio de los alimentos bsicos por tercera vez en cinco aos, tambin aumenta la inquietud en torno a la seguridad alimentaria. Los autores del artculo plantean tres preguntas: Por qu ocurre esto? Cmo afecta a Amrica Latina y el Caribe? Qu deberamos hacer? Y apuntan que la sequa es una de las principales causas del problema. La actual sequa en EE. UU. es la peor en ms de 50 aos. El Departamento de Agricultura (USDA) indic en julio que apenas el 31 por ciento de la cosecha de maz se encontraba en un estado de bueno a excelente. La soja se enfrenta a una situacin similar, dado que los pronsticos climticos ofrecen pocas posibilidades de que la situacin se revierta. Asimismo, la situacin de la cosecha de trigo europea especialmente en Rusia y Kazajistn tambin comienza a preocupar. Como resultado, indica el estudio, los precios a futuro de estos cereales han estado aumentando de manera sostenida, y el mercado se ha vuelto ms voltil. El precio del maz ha permanecido por encima de 8 dlares por fanega (314.96 dlares por tonelada), mientras que el del trigo alcanz 9.50 dlares por fanega (349.04 dlares por tonelada). Desde 2005, el mundo enfrenta un dramtico aumento del precio de numerosos productos agropecuarios bsicos, y la variabilidad en el precio internacional de los cereales se duplic respecto a los precios anteriores a 2005, agrega el artculo. Esta crisis mundial le pega ms a Mxico que a otros pases. Lo que cuesta trabajo entender y aceptar es que el golpe ms fuerte sea el incremento del precio del maz, que es un producto netamente mexicano.

DEPENDENCIA ALIMENTARIA. Mxico se alimenta de tortilla. Las tortillas estn hechas de maz. Y con los precios del maz y otros alimentos bsicos aumentando a nivel global, Mxico tiene que encontrar maneras para abordar las incertidumbres generadas por la volatilidad en los mercados y los fenmenos naturales, seala un estudio presentado por Pamela Cox, vicepresidenta regional del Banco Mundial para Amrica Latina y el Caribe. Y es que Mxico es una de las economas ms abiertas a la importacin de productos bsicos como maz y trigo. Por qu el pas de origen del maz se ha convertido en el segundo importador de este producto a nivel mundial? Por qu Mxico dej de ser autosuficiente en la produccin de maz? Carlos Salinas lo cuenta as en su libro Mxico, un Paso Difcil hacia la Modernidad: El 4 de septiembre analizamos el gabinete econmico la inclusin de productos agropecuarios en el TLC. Histricamente se haba comprobado que en el mundo, los sectores agropecuarios eran los ms resistentes a la liberalizacin comercial. Mxico no fue la excepcin. Para entonces, ya se perfilaban las razones para modificar el Artculo 27 constitucional, que norma las actividades y las relaciones de propiedad del campo. Salinas asegura que el momento y los hechos haban demostrado que esa reforma era impostergable si realmente se buscaba promover la justicia en el campo. La presin de Estados Unidos era muy clara: era necesario que Mxico se abriera a la importacin de maz y frijol; si no lo haca, los norteamericanos se negaran a incluir en el tratado la apertura de sus productos hortcolas. Por esta razn se propuso que el maz y el frijol fueran incorporados a la lista, aunque alargando al mximo el periodo de transicin. El entonces secretario de la Reforma Agraria, Vctor Cervera Pacheco, condicion su aceptacin a que se destinaran recursos suficientes bien orientados y permanentes durante esa transicin.

Si nos bamos a insertar en la economa internacional, la agricultura no poda quedarse afuera, fue el argumento del gobierno salinista para importar trigo, maz y soya. Pero el sector rural requera atencin y apoyo decidido, sobre todo porque despus de 50 aos de proteccin estatal, haba registrado avances importantes, pero mostraba una debacle social y econmica de dimensin extraordinaria, escribi Salinas en su libro. Con o sin el tratado, el campo mexicano requera una reforma a fondo. Y el TLC era el medio para su ejecucin pronta y eficaz. Habra que precisar ritmos y acciones concretas y otorgar a los campesinos mexicanos apoyos directos, tal y como los norteamericanos y canadienses lo hacan con sus agricultores, seala el ex presidente Carlos Salinas. Y en 2003, se cre Procampo, cuyo propsito era entregar 100 dlares por hectrea a los campesinos que produjeran maz y otras semillas. El libro cuenta que el entonces subsecretario de Agricultura, Luis Tllez, argumentaba que para realizar esa apertura, se requeran obras de infraestructura en ms de 4 millones de hectreas. En aquellas tierras donde no fuera posible resolver los problemas del minifundio y la baja calidad de la tierra, haba que construir una red social de proteccin que se tradujera en acciones de salud, educacin y alimentacin. El entonces secretario de agricultura, Carlos Hank Gonzlez, opinaba que lo mejor sera dejar fuera el maz, ya que era un cultivo poco rentable para la mitad de los campesinos de Mxico. Su razonamiento era que al dejarlos sin otras opciones para obtener ingresos, las familias y los productores permaneceran en condiciones miserables. Jaime Serra Puche reaccion astutamente diciendo que habra que negociarlo, pero en el seno del TLC, para obtener mayores beneficios de la apertura estadounidense con respecto a productos agropecuarios atractivos para Mxico.

Finalmente, el 17 de noviembre de 1993, la Cmara de Representantes de Estados Unidos aprob el Tratado de Libre Comercio. Con el maz y el frijol incluidos. Catorce aos despus de la firma del tratado con Canad y Estados Unidos, los resultados no han sido los esperados: Mxico se volvi importador de granos alimentarios. Y a esto se suma la caresta. El precio del kilo de tortillas ha aumentado 730 por ciento de 1995 a la fecha.

MAZ DE ORO. Mxico es el cuarto productor de maz en el mundo. El primero es Estados Unidos, con 40 por ciento de la produccin total; le sigue China con 19 por ciento, Brasil con 6 por ciento y Mxico con 3 por ciento, segn la Organizacin de las Naciones Unidas para la Alimentacin y la Agricultura (FAO). De ese mnimo porcentaje, las exportaciones mexicanas de maz blanco son insignificantes, y prcticamente estn dirigidas a pases de Centroamrica. Pero el aumento de los precios del maz, el trigo y el frijol responde a factores internos y externos de las naciones que los producen. Por una parte, hay menos capacidad de produccin de maz en todo el mundo porque los campos estn agotados y el cambio climtico tiene un efecto negativo en los cultivos. Esta situacin, aunada al aumento de la poblacin y a la demanda exponencial de los pases en desarrollo, como China tanto para su consumo como para la produccin de combustibles, hacen que los precios se disparen. Hoy, obligado por sus propias leyes, el principal productor de maz tiene que destinar casi la mitad de su produccin a la fabricacin de combustibles orgnicos, como el etanol, para contrarrestar el impacto al medio ambiente y sustituir la dependencia del pas del petrleo crudo y la gasolina. Ante la falta de oferta y el aumento de la demanda, el precio del maz se ha ido a las nubes, y las naciones importadoras de este grano son las ms afectadas. Otros factores de encarecimiento son la subinversin agrcola y el lento crecimiento de esta industria con respecto al alza de la demanda. En 2006, Mxico entr en un estado de vulnerabilidad e inseguridad alimentaria porque dependa de las importaciones para abastecer a la poblacin de los tres granos que componen la base de la pirmide alimenticia. El pas importa 75 por ciento del arroz que se consume en el mercado domstico. En el caso del maz, ese indicador es de 25 por ciento, y para el trigo es de 42 por ciento.

De 2006 a 2011, el maz lleg a costar hasta 300 dlares por tonelada, una cifra sin precedente. Y parece que la tendencia lleg para quedarse, pero no solo para el maz. En las ltimas dos semanas, el pan blanco y el pan dulce subieron 25 por ciento debido al encarecimiento del huevo y el trigo. La solucin no es fcil. Se necesita una poltica econmica-agropecuaria que genere cambios radicales. La importacin de cantidades histricas de maz, medida que anunci el gobierno estadounidense a principios de este mes, sirve nicamente como paliativo. Y aunque Mxico ya inform que comprar a Estados Unidos un milln 516 mil toneladas de maz para satisfacer la demanda domstica de 2012 y 2013, el problema subsiste. Lo que se necesita es crear una bolsa mexicana de alimentos y un inventario de reservas para garantizar la seguridad alimentaria de la poblacin a largo plazo. Considerando el consumo individual, el precio de la canasta bsica subi de 522 pesos en febrero de 2011, a 564 pesos en enero del presente ao.

CRISIS MUNDIAL. Durante los ltimos seis aos, millones de mexicanos estuvieron ms preocupados por poner comida en la mesa, que por la captura de narcotraficantes. El punto de quiebre se dio entre 2007 y 2008, cuando los precios internacionales de los alimentos bsicos aumentaron 54 por ciento. La hambruna azot a pases pobres como Somalia, Zambia y Zimbabue. Y la inestabilidad poltica y social hizo crisis en muchos otros. Mxico no est exento de este escenario. Inclusive, el pas ms rico del mundo, cuando estaba gobernado por George W. Bush, pidi 770 millones de dlares para paliar el alza de los alimentos. Y segn el Banco de Mxico, entre 2006 y 2008, los mexicanos padecieron un encarecimiento sin precedente de los alimentos bsicos: pollo (25.3 por ciento), huevo (21.8 por ciento), aceite (54 por ciento), tortilla y derivados del maz (18 por ciento). En ese entonces, el presidente Cadern reaccion congelando los precios de 150 alimentos bsicos hasta diciembre de 2008. El mandatario buscaba frenar la inflacin, que estaba por rebasar el mximo alcanzado en 2004, por eso firm un acuerdo con la Confederacin de Cmaras Industriales (CONCAMIN). En 2007 orden cerrar un par de tortilleras porque no anunciaban su precio de venta al pblico y tenan bsculas alteradas. Tambin inform que permitira la importacin de maz blanco sin arancel. No era una accin estratgica, sino el cumplimiento del TLC. En 2008 quiso aliviar la crisis con tres medidas: eliminar los impuestos a la importacin de alimentos bsicos, otorgar un subsidio adicional de 120 pesos a las familias que dependan de programas sociales y ofrecer crditos preferenciales a los pequeos agricultores. Luis Gmez-Olivier, consultor internacional de la FAO, dice que estos mecanismos de intervencin, si bien dan cierto alivio de corto plazo a las

poblaciones ms vulnerables, resultan insuficientes para evitar el deterioro de las condiciones de seguridad alimentaria de una mayora poblacional. Cada da, una de cada siete personas del mundo se va a dormir con hambre. Es el dato que arroja un estudio del Banco Mundial, documento que revela que el mundo est ms hambriento, es ms pobre, sufre de cambios climticos y tiene una agricultura ineficiente, mercados cerrados y alimentos ms caros. La situacin mundial es alarmante. Mxico no est solo, pero s tiene una condicin especialmente desfavorable. Y a pesar de que Agustn Carstens, gobernador asegur que los precios de los alimentos bajarn indica que no ser as, ya que de julio de 2011 encarecimiento de los productos agropecuarios ciento. del Banco de Mxico, ya a fines de este ao, todo al mismo mes de 2012, el bsicos fue de 12.81 por

El virtual presidente electo, Enrique Pea Nieto, no tendr ms opcin que poner una espada en el cuello del jinete del hambre, priorizar la seguridad alimentaria, atacar de manera frontal la caresta de los alimentos y, claro, aprenderse los precios de la tortilla, la leche, los frijoles y el huevo.
http://www.youtube.com/watch?v=Ar9-CUrmdEI&feature=youtu.be

You might also like