You are on page 1of 2

Aportes del Pensamiento Visible a la Educacin Primaria

En muchos pases de Amrica Latina y Sudamrica, el proyecto Zero est realizando logros altamente significativos gracias a su metodologa de enseanza con Pensamiento Visible aplicado a alumnos de educacin primaria, por ejemplo: En Mxico: El arte es usado como recurso formativo transversal en la formacin del alumno, promoviendo el pensamiento visible a travs del arte como detonador de sensibilidad, ideas y sensaciones. Sensibilizar a los estudiantes por medio del arte, logrando interaccionar la teora con la prctica, creando as medios atractivos que generen y consoliden una motivacin prolongada para la consolidacin del aprendizaje. Formar conductas tolerantes en la expresin humana, puesto que cada estudiante deber poseer tolerancia al aceptar las ideas y pensamientos de sus compaeros (sin menospreciarlos), desarrollando as una educacin diferenciada que valore la diversidad cultural y habilidades particulares de los estudiantes. El arte es (Mxico- Maestra en Docencia en Artes y Diseo) En Guatemala: Las rutinas de pensamiento son los patrones a travs de los cuales se opera, aprende y trabaja en el aula. Una rutina es considerada como un procedimiento que se usa de manera repetida para manejar y facilitar el logro de metas o tareas especficas. Las rutinas de pensamiento provocan un pensamiento amplio y profundo. Las rutinas al ser aplicadas una y otra vez, llegan a ser parte de la cultura del aula y por ende, del alumno. El pensamiento visible, est orientado hacia una meta y provoca maneras especficas de pensamiento, puede ser utilizada en una gran variedad de contextos, se puede aplicar de manera grupal o individual y consolida el aprendizaje del alumno a largo plazo, por lo que la hace ms activa y flexible. Artful Thinking es un programa que ayuda a los profesores a usar de manera regular obras de arte en su currculum para reforzar el aprendizaje y el pensamiento del estudiante. Este programa puede usarse en todos los grados por profesores de educacin primaria, media y por especialistas en arte. (se concentra ms en ver obras e interpretarlas, que en hacer arte) Los principales objetivos del Artful Thinking son ayudar a los profesores a crear conexiones entre las piezas artsticas y los temas que estn enseando (contenidos curriculares); de este modo se emplea el poder del arte para desarrollar las disposiciones de pensamiento de los estudiantes.

(Artful Thinking es parte del Proyecto Zero , en las reas de las Disposiciones de Pensamiento y de Pensamiento Visual. Actualmente, se encuentra en proceso de desarrollo en colaboracin con el rea de Escuelas Pblicas de Mitchigan (TCAPS). Adems, es un programa estrechamente relacionado con otros dos proyectos ms recientes del Proyecto Zero: Art works for schools (Obras de Arte para las Escuelas) e Innovating with intelligence (Innovando con Inteligencia).

En Costa Rica: El lenguaje del pensamiento ayuda a los estudiantes a organizar y comunicar lo que piensan con mayor precisin. Dominar con propiedad un vocabulario amplio relacionado con el pensamiento, es esencial para que los estudiantes puedan distinguir entre distintos tipos de procesos y productos del pensamiento: por ejemplo, entre creencia y evidencia, entre suponer y afirmar, entre afirmacin y argumento. El lenguaje del pensamiento comunica y refuerza las normas del pensamiento. Usar la evidencia en un debate, consolida la idea de apoyar nuestras afirmaciones en datos y anlisis probados. Involucrar a otros colegas en la revisin conjunta de trabajos o producciones elaboradas por los estudiantes, ya sean trabajos de aula, tareas extra-clase, exmenes o pruebas con la finalidad de analizar la calidad del pensamiento aplicado del alumno y pensar en estrategias para mejorarlo.

CONCLUSIN
El pensamiento visible es una estrategia interesante de poder consolidar y generar logros altamente valorativos al aprendizaje, el debate, el anlisis de ideas y acciones permiten a la persona, evaluar sus hiptesis y contrastarlas con la realidad. As como tambin, genera un cambio de conducta positivo a la persona, lo hace ms autnomo y crtico de su accionar en la sociedad. Este enfoque cada vez ms alcanza mayores impactos en distintas sociedades, en el Per recin se est consolidando y estamos seguros que generar cambios en la sociedad, puesto que desarrolla hbitos mentales que permiten a los nios -desde muy tempranas edadesdarse cuenta del valor de su opinin pero tambin el valor del punto de vista de los dems. Les fomenta el uso del lenguaje de pensamiento y les da herramientas para la vida.

BENEDICK VIDAL CHUQUIMANGO

You might also like