You are on page 1of 32

FACULTAD

QUMICA & BIOLOGA


Revista XVIII Aniversario, Agosto 2012, edicin N6

18 HITOS RELEVANTES

Representante Legal Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi C. Universidad de Santiago de Chile Director Responsable Decano Juan Luis Gautier Comit Editorial Leonora Mendoza Vicedecana de Docencia y Extensin Gloria Crdenas Vicedecana de Investigacin y Postgrado Ral Cern Secretario de Facultad Contenido Nicols Gaona Facultad de Qumica y Biologa Fotografas Nicols Gaona Facultad de Qumica y Biologa Hugo Salas Direccin General de Comunicaciones y Asuntos Pblicos Marco Avils Direccin General de Comunicaciones y Asuntos Pblicos Diseo y Diagramacin Jaime Jeria Lpez Francisco Rodrguez Imprenta Graficandes Universidad de Santiago de Chile Facultad de Qumica y Biologa Avda. Bernardo Ohiggins 3363 Fono: 718 10 18 Fax: 691 21 08 quimicaybiologia@usach.cl Twitter @fqybusach Facebook: quimicaybiologia Santiago de Chile, Agosto de 2012

Hemos alcanzado la mayora de edad, ya que estos 18 aos marcan en la Facultad la transicin de la adolescencia a la adultez cientfica, independiente de cifras e indicadores, esta adultez se ha construido poco a poco, sobre la base de atributos y caractersticas propias que nos diferencian respecto a otras unidades acadmicas. Nuestro rol, como una de las principales unidades de investigacin de la Universidad de Santiago y del pas, va ms all de los nmeros o cifras que pueden demostrar el incremento sostenido en la adjudicacin de proyectos o nuestra participacin en fondos concursables nacionales e internacionales. En ese sentido, cada publicacin y me atrevo a decir, cada investigacin, nace quizs de una misma interrogante: Cmo mi trabajo como investigador cientfico, acadmico y como estudiante miembro de la Facultad, se traduce en un real aporte a la sociedad? y de qu manera mis capacidades como profesional de las ciencias, miembro de una entidad pblica, estn al servicio del pas? Nuestra naturaleza como Facultad de Qumica y Biologa est intrnsecamente ligada al aporte que podamos hacer como entidad estatal y pblica y, por tanto, nuestras investigaciones dependen y se orientan hacia las necesidades y desafos que el pas enfrenta. Adems de la labor investigativa, la Facultad tiene tambin una responsabilidad con el medio en el que se desenvuelve y al que pertenece. Como institucin del Estado, nuestra vocacin debe ser de servicio pblico y por tanto, debemos asumir y participar activamente como lderes de opinin en temas de ciencia, tecnologa y educacin, cuando la sociedad as lo demande. La Facultad de Qumica y Biologa de la Universidad de Santiago de Chile trabaja en esa direccin y en esta, la sexta revista de la Facultad, daremos a conocer 18 puntos relevantes que son parte de las caractersticas que nos destacan e identifican. Nunca estar dems decir que cada uno de estos puntos, que de algn modo intenta mapear las actividades que aqu suceden ao tras ao, son fruto del trabajo, esfuerzo y talento, ya sea de jvenes investigadores como de cientficos expertos, realizando investigaciones aplicadas, bsicas o de vanguardia y del trabajo permanente de sus autoridades y funcionarios, as como de los jvenes en formacin y de los postgraduados que se insertan al sector productivo, en una palabra los xitos logrados se deben al ms grande capital que posee la Facultad......las personas. Tenemos mucho que decir y esta revista, inaugurada hace ya seis aos por este decanato, es un ejemplo de ello. Sean todos bienvenidos. Juan Luis Gautier Decano Facultad de Qumica y Biologa Universidad de Santiago de Chile

PRESENTACIN
Autoridades Dr. Juan Luis Gautier Z. Decano Dra. Leonora Mendoza E. Vicedecana de Docencia y Extensin Dra. Gloria Crdenas J. Vicedecana de Investigacin y Postgrado Mg. Ral Cern F. Secretario de Facultad

La Facultad de Qumica y Biologa, fue creada por Decreto Universitario el 22 de agosto de 1994, con la misin de impartir docencia y realizar investigacin, extensin y perfeccionamiento en las reas de las ciencias de la qumica, de la biologa y de aquellas relacionadas con estas disciplinas. Desde su formacin, la Facultad de Qumica y Biologa, ha trabajado con dedicacin en sus objetivos, transformndose, porcentualmente, en la unidad acadmica de mayor productividad en investigacin de la Universidad y reconocida nacional e internacionalmente. Dicta docencia de pre y postgrado con tecnologas modernas, programas y mtodos educativos sometidos a la permanente evaluacin, tendiente a formar profesionales y cientficos de primer nivel, calidad acadmica que le ha valido la acreditacin de todos sus doctorados, as como el total de sus carreras de pregrado. Adems, presta servicios docentes a otras unidades acadmicas, escuelas y programas de la Corporacin, con las cuales tambin desarrolla investigaciones interdisciplinarias.

Dr. Juan Enrique Forster M. Director de Departamento de Qumica de los Materiales Dr. Arturo Len E. Directo Departamento de Ciencias del Ambiente Dr. Miguel Ros R. Director Departamento de Biologa. Dr. Eugenio Spencer O. Director de Doctorado en Microbiologa Dra. Mara Anglica Rubio C. Directora Doctorado en Qumica Dr. Bernardo Morales M. Director Doctorado en Biotecnologa Dr. Jaime Eugenn L. Director Doctorado en Neurociencia Dra. Claudia Ortiz C. Directora Magster en Gestin Tecnolgica con Mencin en Biotecnologa Dra. Brenda Modak E. Directora Magster en Qumica Jefes de Carrera Dra. Marcela Wilkens A. Jefa de carrera de Bioqumica Dra. Mara Jess Aguirre Q. Jefa de carrera de Qumica Dr. Sergio Castro M. Jefe de carrera de Pedagoga en Qumica y Biologa Dra. Marcia Cazanga S. Jefa del programa de Tcnico en Anlisis Qumica y Fsico

MISIN Y VISIN
6

MISIN

La Facultad de Qumica y Biologa tiene como misin crear, aplicar y transmitir el conocimiento en las reas de las Ciencias Qumicas y Biolgicas y de la Educacin Cientfica. Para cumplir con su misin, la Facultad desarrolla investigacin cientfica y tecnolgica de alto impacto, forma personas emprendedoras, de slidos valores humanos y se vincula con los sectores productivos, educacionales, de servicios y sociales, en conformidad con las necesidades del pas y los desafos que impone la sociedad.

VISIN

La Facultad de Qumica y Biologa ser una unidad ampliamente reconocida nacional e internacionalmente por su excelencia acadmica, ser lder y referente de opinin en los mbitos de la ciencia, la tecnologa y la educacin cientfica.

INVESTIGACIONES QUE DAN SOLUCIONES AL PAS


El cuerpo acadmico de la Facultad est conformado por 87 acadmicos. De ellos, un 95% realiza uno o ms proyectos de investigacin trabajando en 57 lneas, varias de ellas vinculadas con los sectores productivos (como la minera, la acuicultura o la industria agroalimentaria) y con reas estratgicas para el pas (relacionadas a la antrtica chilena, el desarrollo de energas alternativas en torno al litio y la industria vitivincola, por nombrar algunos). La Facultad tambin es el lugar donde se forman a los futuros cientficos y el lugar donde se genera ciencia de vanguardia con investigaciones en torno a temas como la gentica, la nanociencia, neurociencias, neurobiologa, neuroinmunologa, inmunologa de la reproduccin, inmunologa en peces, bioqumica, biofsica, biotecnologa, bioinformtica, ecologa, ecologa molecular, toxicologa, micologa, microbiologa, virologa, qumica terica, qumica de productos naturales, electrocatlisis, electroqumica, computacional, qumica orgnica e inorgnica, fisicoqumica y qumica analtica.

La minera, la salmonicultura y la industria vitivincola son parte de la amplia gama de investigaciones que se realizan en la Facultad cuyo fin es resolver los problemas del pas con los ms altos estndares de calidad profesional.

Las universidades pblicas no tienen otra misin que las de atender las necesidades del pas y de dotar a quienes ingresen de un conocimiento dinmico y generador de cambios que promueva el desarrollo de la nacin, declar el decano, Dr. Juan Luis Gautier, respecto al rol de la Facultad con el pas.

PRODUCCIN CIENTFICA
Los valores entregados en el Reporte de Sostenibilidad 2010 ubicaron a la Facultad de Qumica y Biologa con 88 proyectos en desarrollo y 110 publicaciones. Cifras similares se presentaron en el 2011: 70 proyectos y 120 publicaciones ISI, entre los que se encuentran proyectos Fondecyt, Fondef, Innova Corfo, FIA, DGT y DICYT, son valores que demuestran la actividad que tienen los investigadores que adems colaboran en calidad de editores de prestigiosas revistas internacionales y participan de investigaciones nacionales e internacionales, transformando a la Facultad en uno de los centros de investigacin ms activos del Estado de Chile. Ejemplo de ello es la reciente la adjudicacin por parte del acadmico del Departamento de Biologa, Dr. Rodolfo Madrid, del 4 Concurso de Anillos de Investigacin en Ciencia y Tecnologa 2011 por su proyecto Estudio del Papel Fisiolgico de los Canales TRP en la Termotransduccin y la Plasticidad Sinptica, lo que va en va de consolidar el rea de neurociencias en la Facultad. Estos nos posicionar dentro de la ciencia tanto nacional como internacional con perspectivas que jams habamos tenido anteriormente. Es el proyecto en neurociencia ms grande que se ha adjudicado esta Universidad, sostuvo en entrevista el Dr. Bernardo Morales, coinvestigador de la propuesta.

En publicaciones, patentes e investigaciones aplicadas la Facultad de Qumica y Biologa ocupa el primer lugar dentro del plantel, siendo uno de los actores relevantes en el desarrollo cientfico del pas.

POSICIONAMIENTO DE LA ACADEMIA
La designacin del profesor de la Facultad de Qumica y Biologa Dr. Jos Zagal como nuevo integrante del Consejo Superior de Ciencia de la Comisin Nacional de Ciencia y Tecnologa (CONICYT) marc un hito para la U. de Santiago al ser la primera vez que un acadmico del plantel ocupara dicho puesto en el organismo pblico.
Es una gran responsabilidad y una alegra que la U. de Santiago est presente en una entidad como el Consejo Superior de Ciencia de Conicyt, por todo lo que ello implica para el desarrollo del pas, expres el Dr. Zagal al 9 de julio de 2010, fecha de su designacin. Un reconocimiento similar fue el obtenido por el profesor del Laboratorio de Inmunologa de la Reproduccin de la Facultad de Qumica y Biologa, Dr. Pedro Orihuela quien, en agosto de 2011, fue designado como Miembro Correspondiente por la Academia Nacional de Ciencias de Per, ttulo otorgado a aquellos investigadores que han contribuido significativamente al desarrollo de las ciencias en el extranjero. De alguna forma demuestra el trabajo que se realiza en los laboratorios adems de ser un reconocimiento a la investigacin que se desarrolla en la U. de Santiago calific en su oportunidad el acadmico de la Facultad, Dr. Pedro Orihuela. A la par con ello, otro hecho fue el n o m b r a m i e n t o d e l o s j ve n e s investigadores de la Facultad, Doctores Domingo Ruiz y Ricardo Salazar, quienes este ao pasaron a formar parte de la prestigiosa Academia Chilena de Ciencias a travs del programa de Ciencia de Frontera 2011-2013, agrupacin que rene a los cientficos jvenes de todas las reas de investigacin ms destacados del pas. Es un privilegio, un honor y una distincin ser los representantes de las ciencias qumicas en el pas, ms an cuando es en 10 la Academia donde se fijan las polticas cientficas y se toman las decisiones que seguir la disciplina en Chile, seal Domingo Ruiz, incorporado hace dos aos a la Universidad. Sumado a ello, la Facultad ha organizado una serie de actividades acadmicas de divulgacin cientfica, entre los que han participado: la directora de Fondecyt, M. Elena Boisier (2007); la Dra. Cecilia Hidalgo, Premio Nacional de Ciencias Naturales (2006); el acadmico e investigador de la Universidad de Chile, Dr. Bruce Cassels, quien dict la charla Qumica medicinal en Chile: depresin y enfermedad de Parkinson (2010); y el acadmico e investigador de la Facultad de Ciencias Biolgicas de la Pontificia Universidad Catlica de Chile, Dr. Rafael Vicua, quien ofreci la conferencia titulada: El origen de la vida en la Tierra (2011).

PRIMEROS EN FONDECYT
En su entrega de 2012, el principal concurso de apoyo a la labor investigativa en ciencias y tecnologa, posicion a la Facultad como la unidad acadmica con el mayor nmero de proyectos aprobados (12) a nivel institucional, incrementando adems su participacin respecto a aos anteriores. Con los nuevos proyectos adjudicados, la Facultad sum un total de 38 proyectos Fondecyt vigentes al ao 2012, en sus categoras de Regular y de Iniciacin, lo que representa cerca del 60% de los proyectos de investigacin que se llevan a cabo en la unidad. En 30 aos de historia, el programa Fondecyt de la Comisin Nacional de Ciencia y Tecnologa (CONICYT) ha entregado ms de $720 mil millones de pesos a 11.400 proyectos en las ms diversas reas del conocimiento. La ltima versin del Concurso Regular tuvo una cifra rcord de 605 proyectos aprobados lo que represent un incremento de un 20% respecto al ao anterior, segn lo estipulan las cifras publicadas en su sitio oficial.

11

A travs de los aos, la Facultad se ha posicionado como uno de los actores ms relevantes en uno de los principales instrumentos de promocin del desarrollo cientfico y tecnolgico de Conicyt.

CALIDAD DE LOS ALUMNOS


Adjudicacin de fondos, obtencin de premios y participaciones de encuentros de investigacin son las actividades de los estudiantes de pregrado y postgrado de la Facultad. Ejemplos destacados de ello son los de Ximena Lpez quien obtuvo el primer lugar en el concurso de Valorizacin de la Investigacin en la Universidad organizado por el Fondo de Fomento al Desarrollo Cientfico y Tecnolgico (FONDEF); Paulo Molina quien recibi el premio al mejor trabajo en el rea de la electroqumica en las XXIX Jornadas Chilenas de Qumica; y Manuel Ahumada, ganador en el categora de pregrado del IV Encuentro de Investigacin organizado por la Facultad. El encuentro de investigacin es una excelente oportunidad para presentar las 12 investigaciones de alto nivel que se desarrollan en la Facultad, lo que ayuda tambin a demostrar nuestra preparacin profesional y la enorme contribucin que podemos hacer a la investigacin en el futuro, manifest el alumno galardonado. A ellos se suman a los numerosos alumnos egresados de las distintas carreras que han sido beneficiados con becas Conicyt, Chile u otras cuando han postulado a financiamiento para ingresar a los diferentes programas de postgrados, reflejando as la excelencia en su formacin inicial.

Adjudicacin de becas y reconocimientos a sus trabajos de investigacin son los que obtienen los alumnos de la Facultad, quienes destacan en su labor como estudiantes de la U. de Santiago.

FORMACIN DE EXCELENCIA
Constituida por un cuerpo acadmico donde el 90% posee el grado de Doctor y con casi la totalidad de los programas de pregrado acreditados, el ambiente en que se desarrollan las labores de la Facultad se caracteriza por valorar y promover la formacin integral, resaltando valores humanos como la dignidad, la libertad, la justicia, la solidaridad, el espritu crtico y respeto con el prjimo y la sociedad, segn lo declara el Plan Estratgico de la Facultad 2011-2016. El quehacer universitario para el alumnado se desarrolla en un ambiente lleno de actividades cientficas, lo que genera una especial motivacin en la enseanza de las ciencias, asevera la Vicedecana de Docencia y Extensin, Dra. Leonora Mendoza, haciendo referencia a la formacin de los estudiantes de la Facultad de Qumica y Biologa de la Universidad de Santiago. En el 2011, 28 fueron los graduados en los seis programas de postgrado de la Facultad, lo que marc un hito para la unidad acadmica. La cifra se desglos en: 15 Doctorados en Qumica; 3 Doctorados en Biotecnologa; 6 Doctorados en Microbiologa; 3 Magster en Qumica y 1 Magster en Gestin Tecnolgica en Biotecnologa. Durante el ao 2012, la Facultad ha graduado 11 alumnos de sus programas de postgrados, divididos en: Magster en Qumica (2), Doctorado en Biotecnologa (2) Doctorado en Qumica (4), Doctorado en Microbiologa (2) y Magster en Gestin Tecnolgica (1). Segn las palabras de la Vicedecana de Investigacin y Postgrado, Dra. Gloria Crdenas, el nmero de graduados es sumamente relevante, ya que refleja la baja tasa de desercin y el gran dinamismo que existe en materia de postgrado en la Facultad. Adems, el indicador tambin habla de la alta calidad de los alumnos que ingresan a nuestros programas de postgrado, alguno de los cuales provienen de pregrado y quienes, debido a sus cualidades, son capaces de concluir debidamente sus estudios, agrega.

13

Acadmicos e investigadores de vanguardia y trayectoria, involucrados en la formacin de los alumnos en laboratorios y salas de clases, son parte de las caractersticas del ambiente en que se desarrollan las actividades de la Facultad.

PROGRAMAS PARA SEGUIR CRECIENDO


La enseanza de las ciencias ocupa un lugar central en la Facultad de Qumica y Biologa. A travs de sus distintos programas, los estudiantes tienen la posibilidad de seguir perfeccionarse en manos de acadmicos e investigadores de excelencia.
Con la intencin de desarrollar una lnea continua entre el pregrado y postgrado, la Facultad de Qumica y Biologa pretende que la formacin de sus alumnos sea ptima, entregndoles a sus estudiantes las herramientas necesarias para su futuro desempeo como profesionales. A travs de los distintos programas que ofrecen los postgrados de la Facultad, aquellos interesados en continuar sus estudios de especializacin tienen la posibilidad de formarse como lderes en el rea de las ciencias qumicas y biolgicas. Uno de ellos es el Diplomado en Gestin de Calidad Orientada a Laboratorios Clnicos, Toxicolgicos, Forenses y de Bancos de Sangre, impartido cada ao por la Facultad. Las Universidades son las responsables de la investigacin, de producir los cambios y crear valor en un pas. En ese sentido, lo mejor que pudo haber sucedido es que la U. de Santiago acogiera el programa, manifest la Secretaria Regional del Ministerio de Salud, Sra. Rosa Oyarce, quien asisti a la graduacin de la quinta generacin del programa. 14

PARTICIPACIN EN CENTROS DE INVESTIGACIN


El Centro de Biotecnologa Acucola y el Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y Nanotecnologa son dos instancias de aporte al desarrollo de las ciencias e investigacin de vanguardia, que cuentan con la colaboracin de los acadmicos de la Facultad.
Con la misin de contribuir a elevar la competitividad del sector acucola del pas aprovechando la experticia de sus acadmicos, la capacidad de formacin de recurso humano altamente calificado y de innovacin cientfica y tecnolgica, la reciente creacin del Centro de Biotecnologa Acucola (CBA) dar respuesta a la creciente demanda de soluciones tecnolgicas y biotecnolgicas en un rea prioritaria en Chile como lo es la acuicultura. El Centro representa algo integral y que servir para proyectar la imagen de la U. de Santiago en el rea de biotecnologa acucola. Ser un polo de desarrollo que ayudar a motivar a los estudiantes de todas las universidades hacia el estudio de un rea que ha sido declarada prioritaria para el pas sostuvo el acadmico de la Facultad y Director del Centro, Dr. Eugenio Spencer, consultado el 2010 sobre el proyecto que sumar laboratorios, formar recursos humanos y generar nuevas lneas de investigacin cientfica en Facultad. El equipo del Centro de Biotecnologa Acucola (CBA) es multidisciplinario compuesto por investigadores asociados, bilogos, bilogos marinos y bioqumicos, quienes desarrollan sus lneas de investigacin en distintas reas como Bioinformtica, Genmica, Inmunologa y Virologa, todas estas asociadas a la investigacin en acuicultura. El Centro est compuesto por el Dr. Eugenio Spencer (Director), la Dra. Mnica Imarai (Directora alterna), la Dra. Alejandra Moenne, la Dra. Ana Mara Sandino, la Dra. Brenda Modak, el Dr. Claudio Acua, el Dr. Kevin R. Maisey, el Dr. Marcelo Cortez, la Dra. Margarita Montoya, el Dr. Mario Tello, la Dra. Matilde Jashs y el Dr. Rodrigo Vidal, todos de la Facultad. De la mano con ello, un importante nmero de investigadores de la Facultad son miembros activos y desarrolla investigaciones en el Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y Nanotecnologa (CEDENNA), otras reas prioritarias para el pas. La misin del CEDENNA est enfocada en la generacin de contribuciones significativas al conocimiento, la promocin del desarrollo de innovaciones tecnolgicas basadas en Nanociencia y en la formacin de recursos humanos altamente calificados. Los investigadores de la Facultad miembros del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y Nanotecnologa (CEDENNA) son: Dr. Mauricio Escudey (en calidad de investigador titular), Dra. Carolina Aliaga, Dr. Hugo Crdenas, Dr. Luis Constandil, Dr. Sergio Castro, Dr. Juan Enrique Foester, Dr. Alejandro Hernndez, Dr. Claudio Laurido, Dr. Pedro Orihuela, Dra. Carmen Pizarro, Dra. Mara Anglica Rubio y Dr. Diego Venegas, como investigadores asociados.

15

DESTACADA PARTICIPACIN PARTICIPACION INTERNACIONAL


Representar a Chile en nanociencia o participar de un proceso de acreditacin calificado como fundacional en Argentina, son parte de los hitos de los acadmicos de la Facultad en los ltimos aos.
Dilogo de innovacin: Nanotecnologa para la eficiencia energtica fue una de las actividades programadas para la preparacin del Foro de Cooperacin Econmica Asia Pacfico (APEC) y que cont con la participacin del investigador de la U. de Santiago, Dr. Diego Venegas Yazigi quien asisti en calidad de experto en nanociencia, siendo adems el nico acadmico chileno de la reunin. En la misma lnea, otro hecho fue la designacin como par evaluador del proceso de acreditacin de las carreras de Licenciatura en Qumica en las Universidades de Cuyo, San Luis, La Pampa y Belgrano, de la Repblica Argentina, del acadmico del departamento de Qumica de los Materiales de la Facultad, Dr. Juan Costamagna. 16

17

Personalmente considero importante haber sido partcipe en un proceso de estas caractersticas, que contribuye a resguardar la calidad de las carreras de Licenciatura en Qumica, en este caso en Universidades de Argentina, respondi el Dr. Costamanga respecto a un proceso calificado como fundacional en el vecino pas. A ellos, se suman acuerdos generales sobre la elaboracin de los perfiles acadmico profesionales de las titulaciones basadas en competencias y resultados de aprendizaje a nivel de la regin de Amrica Latina, y la elaboracin de estrategias comunes para la medicin del volumen de trabajo de los estudiantes y su vinculacin con los resultados del aprendizaje en los planes de estudio, son parte de los objetivos que el Proyecto Tuning Amrica Latina (2011-2013) se ha planteado. Se destaca el nivel de consenso a que se ha llegado en Tuning que ha convergido al nacimiento del CLAR (Crdito Latino Americano de Referencia) en la reunin realizada en Santiago de Chile en 2012 seala la Dra. Gloria Crdenas Jirn, quien participa como representante de Chile en el rea de Qumica junto a otras 14 reas temticas. El CLAR posibilitar el reconocimiento de estudios en la regin de Amrica Latina favoreciendo la movilidad estudiantil, y la articulacin con sistemas de crdito de otras regiones, agrega la Dra. Crdenas.

COOPERACIN INTERNACIONAL
Convenios de cooperacin con Estados Unidos y Europa. Proyectos de investigacin con Argentina, Brasil, Francia, Uruguay y Espaa. Organizacin de eventos y la visita de destacados investigadores internacionales, son parte de las relaciones que mantiene la Facultad de Qumica y Biologa con el exterior. Un ejemplo de ello es el convenio suscrito por la U. de Santiago y la Universidad de Santa Cruz do Sul (Brasil) para la realizacin del programa conjunto de Manejo de Recursos Naturales y Tecnologa Ambiental (MANTA), cuya finalidad es la formacin de recursos humanos calificados, elaborar proyectos de investigacin entre ambas instituciones y optimizar la calidad de vida de la 18 poblacin a travs de la proteccin del medio ambiente y la conservacin de los recursos naturales. Para Brasil, Chile es una buena plaza de desarrollo cientfico y un muy buen vnculo que an falta explotar, sobre todo por el nivel, las condiciones y la calidad humana de nuestros pares, sostuvo el director del programa, acadmico de la Facultad, Dr. scar Daz.

La Facultad se caracteriza por tener una productiva actividad cientfica, nutrida de su constante la relacin con centros de investigacin y universidades en el extranjero.

Arriba, el seor Eduardo Lobos, representante del programa MANTA, de la Universidad de Santa Cruz Do Sul. A la derecha, Investigadores del IBRO Course in Neuroscience en el Auditorio de la Facultad.

PROGRAMAS DE PREGRADO ACREDITADOS


19

Formacin de calidad entregada por programas acreditados o en proceso de reacreditacin ratifican el posicionamiento de la Facultad en la enseanza cientfica del pas.

La obtencin de seis aos de acreditacin por parte de la carrera de Pedagoga en Qumica y Biologa marc un hito para la Facultad y la U. de Santiago al ser una de las ms altas acreditaciones conseguidas por una carrera de pedagoga en el plantel. Como antecedente, la acreditacin se logr luego de 25 meses de trabajo, en un proceso iniciado en mayo de 2007 y en el que participaron al menos 25 personas pertenecientes al decanato, directores de departamentos, acadmicos, personal administrativo, estudiantes y expertos de la coordinacin de acreditacin de carreras del Centro de Investigacin en Creatividad y Educacin Superior de la Universidad.

Fue un trabajo organizado y multidisciplinario que se hizo con antelacin y que incluy a muchas personas. La coordinacin fue ejecutiva, tom su tiempo y se hizo bien, sin dejar nada al azar, lo que finalmente signific la elaboracin de un estudio consensuado que convoc a todos, coment Carmen Luz Molina bibliotecaria de la Facultad y participante del proceso. Hoy la Facultad de Qumica y Biologa contina con el proceso de reacreditacin de las carreras de Licenciatura en Qumica y Licenciatura en Bioqumica y, en proceso de autoevaluacin, el programa de Tcnico en Anlisis Qumico y Fsico.

20

PROGRAMAS DE POSTGRADO ACREDITADOS


La acreditacin hasta diciembre del 2019 del Doctorado en Microbiologa signific la culminacin de un proceso que certific la alta calidad del programa de postgrado de la Facultad, que se realiza en conjunto con la Universidad de Chile.
Desde la perspectiva de uno de sus Directores, el Dr. Eugenio Spencer, la realizacin del programa de postgrado de Doctorado en Microbiologa entre la Facultad de Qumica y Biologa de la U. de Santiago y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, ha garantizado generar un producto de calidad. La prueba de ello est en que la mayora de sus graduados se encuentran con trabajo, capacitndose en el extranjero o colaborando en laboratorios, universidades y centros nacionales e internacionales de prestigio, seala el Dr. Spencer. El resto de los programas de Doctorado y Magster en la Facultad se encuentran en calidad de acreditados (Doctorado en Biotecnologa por 4 aos; Doctorado en Neurociencias, creado en 2011, por 2 aos; Doctorado en Qumica por 6 aos y Magster en Qumica por 3 aos) o en proceso de autoevaluacin, como es el caso del Magster en Gestin Tecnolgica con mencin en Biotecnologa.

21

INNOVACIN Y TRANSFERENCIA TECNOLGICA


Innovacin y transferencia tecnolgica son las caractersticas de varios de los proyectos que se desarrollan en la Facultad, y que tienen como factor comn el inters por llevar a la prctica lo experimentado en el laboratorio para transformarlo en experiencias con buena proyeccin.
En ms de tres hectreas localizadas al interior de Calama se implementa de manera exitosa los resultados producidos por las investigaciones realizadas en los laboratorios de microbiologa, bioqumica vegetal y de ecologa de la Facultad de Qumica y Biologa, lugar donde se generan respuestas a problemas de contaminacin de las aguas producto de la actividad minera. El proyecto, liderado por la Dra. Claudia y los Doctores: Sergio Castro, Marcela Wilkens y el Dr. Jaime Pizarro, trata sobre la implementacin de un sistema piloto de tratamiento de aguas contaminadas mediante el uso de fitotecnologa es una de las formas de ver como es posible, mediante la cooperaracin del sector privado, transferir los resultados de los laboratorios a experiencias pilotos con una buena proyeccin. En el mismo mbito, tres proyectos fueron adjudicados por los investigadores de la Facultad de Qumica y Biologa, Doctores Marcelo Corts, Margarita Montoya y Mario Tello, en la convocatoria 2011- 2012 de la fundacin para la innovacin agraria (FIA), entidad dependiente del MInisterio de Agricultura destinada a promover la innovacin y la competitividad en el sector agroalimentario y forestal del pas. Los proyectos, orientados a introducir nuevas tecnologas y procesos en la salmonicultura chilena, plantean el desafo de disminuir la morbilidad y mortalidad de los salmnidos, atacando las enfermedades infecciosas que padecen desde distintos mbitos. Otras propuestas desarrolladas en los ltimos aos, relacionadas con innovacin y transferencia tecnolgica, son las lideradas por el Dr. Antonio Castillo quien investiga un biofungicida para controlar el principal hongo que provoca la pudricin de la uva de mesa, siendo premiado en el 9 Concurso Nacional de Proyectos de Recursos Naturales, Fundacin Copec Universidad Catlica; el proyecto fundacin para la innovacin agraria de la Dra. Mnica Imarai, Desarrollo de kits para evaluar la respuesta inmune innata y adaptativa de peces en ecosistemas dulceacucolas: una oportunidad para llegar al mercado con vacunas efectivas; o el Biopesticida elaborado derivado del quillay, del Dr. Gustavo Ziga, financiado a travs del Concurso ContactChile, organizado por la Direccin de Promocin de Exportaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (ProChile). Se suman a ello, los trabajos del Dr. Ricardo Salazar: Finding the best Fe2+/Cu2+ combination for the solar photoelectro-Fenton treatment of simulated wastewater containing the industrial textile dye Disperse Blue 3, destinado a la descontaminacin de aguas mediante procesos electroqumicos; el de la Dra. Brenda Modak denominado Obtencin de productos naturales con actividad adyuvante en clulas de salmones para la aplicacin veterinaria: optimizacin de vacunas comerciales y el de la Dra. Paula Zapata Preparacin, caracterizacin y aplicaciones de polmeros y nanocompositos base polmeros.

22

COMPROMETIDOS CON EL MEDIO AMBIENTE


El diseo bioclimtico en el edificio Louis Pasteur capaz de aprovechar la luz natural del sol, la utilizacin de tecnologa LED para la remodelacin del ala sur del tercer piso del edificio Reinaldo Irrgang y el manejo responsable de residuos txicos peligrosos son parte de las mejoras que gradualmente ha venido aplicando la Facultad, que han permitido renovar su compromiso con el medio ambiente. Adicional a ello, la Facultad fue la primera unidad del plantel en elaborar un plan de emergencia y haber realizado su tercer ejercicio de simulacro. 23 La aplicacin de los planes de emergencia as como tambin de otro tipo de mejoras que afectan a la Facultad, no pueden ser posibles si no se cuenta con el apoyo de los funcionarios, acadmicos y autoridades que participan activamente en ello, sostiene el Jefe de Laboratorio, Daniel Valds, encargado de la implementacin de los planes.

Los edificios Reinaldo Irrgang y Louis Pasteur proveen ocho mil metros cuadrados de infraestructura destinada a la docencia e investigacin y que cumplen con estndares de ahorro energtico, entre otros aspectos a destacar.

PRESENCIA EN LOS MEDIOS


Alianzas con el sector privado, participaciones en programas de televisin, asociacin con medios estratgicos como National Geographic y ciclos de entrevistas radiales son parte de las actividades de difusin que mantiene la Facultad con los medios.
Considerando la labor social de la U. de Santiago de Chile, la Facultad a travs de distintos medios ha desarrollado una serie de iniciativas que se han preocupado por acercar las temticas cientficas a la sociedad Una de estas es la colaboracin suscrita por dos temporadas consecutivas con el programa Dr. TV, espacio televisivo emitido por la red de televisin MEGA, cuyo fin es demostrar, de manera sencilla, la presencia de las ciencias en lo cotidiano. Por otro lado, el xito del ciclo de entrevistas del programa Las cartas sobre la mesa de Radio Usach han permitido acercar la ciencia a la comunidad y poner en conocimiento el trabajo investigativo que se realiza en la unidad, al que han asistido los Doctores Eduardo Lissi, Juan Luis Gautier, Eugenio Spencer y Claudio Acua a julio de 2012.

24

La asociacin con Editorial Televisa - compaa propietaria de las revistas Muy Interesante y National Geographic -, la presencia en redes sociales, la habilidad para instalar y ser lderes de opinin en temas cientficos, son caractersticas de comparten los acadmicos de la Facultad quienes participan de este tipo de actividades de difusin hacia la comunidad.

25

ESTRECHO VNCULO CON LICEOS Y COLEGIOS


Charlas informativas ante ms de 240 personas. Visitas de colegios y liceos a los laboratorios son parte de las actividades que regularmente mantiene la Facultad durante el ao. Organizadas por el Videcanato de Docencia y Extensin, las visitas cuentan con el apoyo de profesores, investigadores, alumnos, tcnicos y funcionarios quienes dan a conocer las labores que se realizan dentro de la unidad. La idea es generar un vnculo, un primer contacto o acercamiento de manera tal que la visita se transforme en un factor importante al momento de tomar la decisin sobre qu estudiar. Es importante porque quienes asisten tienen mayor informacin, antecedentes y detalles de cada una de las carreras que se imparten ac, sus lugares de estudio y perspectivas futuras confiesa el profesor Rubn Pastene, encargado de la unidad de vinculacin con colegios de la Facultad. Actualmente, los laboratorios que pertenecen a este circuito corresponden a los de Virologa, de Inmunologa, Resonancia Magntica Nuclear, Microscopa Confocal, Inmunologa de la Reproduccin, de Espectroscopia Mssbauer, Biotecnologa Vegetal, Qumica Orgnica, Qumica general y Qumica Analtica.

Sostenidas han sido las visitas de liceos y colegios, consecuente con la misin social de la Universidad de Santiago y la intencin de la Facultad de Qumica y Biologa de acercar la ciencia a los jvenes

26

FERIA CIENTFICA
Una de las principales actividades de divulgacin cientfica en Chile dirigida a estudiantes de enseanza media y pblico general, que rene a estudiantes, acadmicos y funcionarios en torno al aprendizaje cientfico.
Una vez el ao, la Facultad de Qumica y Biologa abre sus puertas con el fin de entregar conocimiento cientfico enseado de manera didctica, cercana y gratuita en un ambiente universitario que vincula ciencia, comunidad y educacin. Consecuente con la responsabilidad social de la U. de Santiago y segn las palabras de la Vicedecana de Docencia y Extensin, Dra. Leonora Mendoza, conforme el paso de los aos la Feria Cientfica se ha transformando en un espacio amigable que sirve para interiorizarse en el conocimiento de la ciencia de una manera atractiva y cercana, dirigida a quienes no necesariamente tienen los conocimientos y estn interesados en hacerlo.

27

28

ngel Olgun, alumno y coordinador de la segunda y la tercera versin de la Feria - que reuni a ms de mil doscientas personas - recalca que su importancia reside en el espritu de colaboracin, la fuerza de cohesin, la organizacin y la visin de que los jvenes pueden cambiar al mundo a travs de las ciencias y la difusin de ellas.

Creacin de nuevos Programas


29 Expertos en neurociencia capaces de liderar grupos de investigacin bsica en la academia o en centros de investigacin aplicada, es el perfil de quienes egresan del programa de Doctorado en Neurociencia de la Facultad, uno de los programas ms recientes de la U. de Santiago y que logr acreditarse hasta abril de 2014.

La formacin de capital humano avanzado en reas prioritarias para el pas es una de las labores que cumple la Facultad con el medio.

A la creacin del Doctorado, impartido por la Facultad de Qumica y Biologa de la Facultad y dirigido por el Dr. Jaime Eugenin, se le suma la creacin del Magster en Manejo Ambiental de Humedales dirigido por el Dr. scar Daz, postgrado que nace de la necesidad de contar con profesionales preparados en el rea de la conservacin y/o recuperacin de los humedales. Por ltimo, en Consejo Acadmico celebrado durante Julio del presente ao, se aprob de manera unnime la creacin de la carrera de Qumica y Farmacia, programa que dictar la Facultad de Qumica y Biologa, y que de seguro abrir nuevas perspectivas de desarrollo y crecimiento para la Facultad.

30

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE QUMICA Y BIOLOGA Revista N 6 N Ejemplares: 400 Santiago de Chile Agosto 2012

You might also like