You are on page 1of 3

Programa EXPLORA CONICYT Regin de Coquimbo

CONCURSO DE CUENTOS CON INSPIRACIN CIENTFICA Y TECNOLGICA Haba una vez un cientfico
BASES DE POSTULACIN 2012

CONVOCATORIA
La Coordinacin EXPLORA CONICYT Regin de Coquimbo, el Centro de Estudios Avanzados en Zonas ridas (CEAZA), el Programa 6 Sentidos de Difusin de la Ciencia del Instituto de Ecologa y Biodiversidad (IEB), ReCrea - Servicios Editoriales y Educativos y Biblioteca Viva La Serena invitan a Estudiantes que se encuentren cursando entre 1 a 4 de Educacin Media y Estudiantes de carreras cientficas de universidades de la Regin de Coquimbo, a participar en el concurso de cuentos con inspiracin cientfica y tecnolgica Haba una vez un cientfico. Con el presente concurso se pretende relacionar la ciencia como complemento a la creacin literaria, por ello se plantean, a modo de motivacin e inspiracin, temticas cientficas que se estudian en la Regin Coquimbo o en el pas como parte del contenido literario del cuento.

BASES DE PARTICIPACIN
1.- PARTICIPACIN EN EL CONCURSO Cada participante podr enviar slo un cuento indito y propio, escrito en idioma castellano, no premiado en otros concursos, tampoco debe estar participando en otros concursos ni tampoco puede corresponder a autores fallecidos. La presentacin de un trabajo de autora de una tercera persona, ser de responsabilidad del concursante. El plagio o copia ser motivo de inmediata descalificacin. No podrn participar las personas relacionadas con la organizacin del concurso. 2.- TEMATICA DE LOS CUENTOS Los cuentos deben considerar la ciencia y tecnologa dentro de su contenido literario principal, por ejemplo, en sus protagonistas, contexto, motivacin, escenario u otros. En forma preferencial, los cuentos deben presentar una temtica cientfica que se estudie en la Regin de Coquimbo, aunque se aceptarn temticas de carcter nacional o de otros lugares del pas. Algunas posibles temticas a tratar son: Oceanografa, Cambio climtico, Glaciares, Etnias, Conservacin de la biodiversidad, Ecosistemas dulceacucolas o marinos, Paleoclimatologa, entre otras que pueden consultarse en los sitios en Internet de las Universidades e institutos regionales, IEB y el CEAZA.

CONCURSO DE CUENTOS CON INSPIRACIN CIENTFICA Y TECNOLGICA Haba una vez un cientfico

Programa EXPLORA CONICYT Regin de Coquimbo

3.- CATEGORAS Se establecen dos categoras de participacin: (a) Estudiantes de Educacin Media y (b) Estudiantes de Educacin Superior. 4.- PRESENTACIN DE LAS OBRAS Cada obra debe ser presentada con un mnimo de dos carillas y un mximo de diez, en hoja tamao carta, escritas en procesador de textos, interlineado 1,5 lneas, mrgenes predefinidos a 2 cm en todos sus lados, con letra Arial 12. El tipo del archivo deber ser .doc o docx. No se aceptarn trabajos en formato pdf ni impresos en papel. 5.- FORMA DE ENVO DE LOS TRABAJOS Los cuentos debern ser enviados a la direccin de correo electrnico dispuesta por el Programa EXPLORA CONICYT (explora.coquimbo@gmail.com) y solicitar recepcin del trabajo. El correo deber contener dos archivos adjuntos: (1) El cuento firmado slo con el seudnimo y (2) Identificacin del autor, incluyendo Ttulo de la obra, Seudnimo, Nombre completo, Edad, Establecimiento Educacional, Curso o Nivel, Carrera si es el caso, Direccin completa, Correo electrnico y Telfono. 6.- PLAZOS Convocatoria: El plazo de la presente convocatoria se extiende desde el 1 de agosto de 2012 (fecha de publicacin de las bases) hasta el 30 de septiembre de 2012 a las 18:00 h. No se recibirn trabajos despus de esta ltima fecha. Resultados: Los resultados de seleccin y de los ganadores se darn a conocer el 30 de octubre de 2012 en el sitio en Internet de la Coordinacin EXPLORA CONICYT Regin de Coquimbo (www.explora.cl/coquimbo), CEAZA (www.ceaza.cl), Programa 6 Sentidos de Difusin de la Ciencia del IEB (www.ieb-chile.cl), ReCrea (www.recrea-ed.cl) y Biblioteca Viva La Serena (laserena.biblitecaviva.cl). Adems, se notificar personalmente, va telefnica y por correo electrnico, a los autores seleccionados. 7.- SELECCIN Y JURADO Se seleccionarn como ganadores dos trabajos en cada categora. No obstante la organizacin del Concurso se guarda el derecho de seleccionar ms trabajos para su publicacin en medios digitales, aunque no hayan sido seleccionados como ganadores. El Jurado estar compuesto por representantes del rea literaria y cientfica, el que se conformar al cierre de la fecha de recepcin de trabajos y ser comunicado en el sitio Internet de EXPLORA CONICYT Regin de Coquimbo, CEAZA, el Programa 6 Sentidos de Difusin de la Ciencia del IEB, ReCrea y Biblioteca Viva La Serena.

CONCURSO DE CUENTOS CON INSPIRACIN CIENTFICA Y TECNOLGICA Haba una vez un cientfico

Programa EXPLORA CONICYT Regin de Coquimbo

Sern descalificados los trabajos que no se ajusten a las bases. El fallo del Jurado ser inapelable, quien tendr la facultad de declarar desierto cualquiera de las categoras del concurso. Una vez hecha pblica la decisin, no se devolvern las copias de las obras. 8.- PREMIACIN Los trabajos sern publicados y distribuidos en formato digital. Se evaluar la eventual publicacin en medios impresos. Los ganadores de cada categora participarn en un acto organizado por EXPLORA CONICYT Regin de Coquimbo, que incluir la entrega de un premio, en su propio Establecimiento Educacional, ocasin en que se ofrecer una conferencia cientfica y se exhibir una muestra cientfica producida en conjunto por el CEAZA y la Coordinacin EXPLORA CONICYT Regin de Coquimbo. Lo anterior particularmente, en el caso de Enseanza Media.

III. CONSIDERACIONES FINALES


Al momento de presentar la obra, todos los participantes cedern los derechos de reproduccin y difusin de las obras presentadas sin necesidad de permiso expreso y siempre que se seale el nombre del autor. Las obras se podrn publicar de manera impresa o digital, sin fines de lucro. Los datos personales suministrados slo sern utilizados para dar cumplimiento a las Bases de este concurso, no se comunicarn ni se cedern a terceros. No obstante, al finalizar el concurso pasarn a formar parte de los archivos de la Coordinacin EXPLORA CONICYT Regin de Coquimbo, CEAZA, Programa 6 Sentidos de Difusin de la Ciencia del IEB, de ReCRea y Biblioteca Viva La Serena, con el objeto de comunicar nuevas acciones de estas instituciones. Cualquier caso no previsto dentro de las bases de la presente convocatoria ser resuelto segn el criterio del Comit Organizador, compuesto de representantes de la Coordinacin EXPLORA CONICYT Regin de Coquimbo, de CEAZA, del Programa 6 Sentidos de Difusin de la Ciencia del IEB, de ReCrea y de Biblioteca Viva La Serena. Por el hecho de participar, los autores aceptan las presentes Bases y se comprometen a no retirar sus obras una vez entregadas. MS INFORMACIN Y CONSULTAS:
Soledad Narvez Reyes y Sergio Gonzlez lvarez Coordinacin Regional EXPLORA CONICYT Regin de Coquimbo explora.coquimbo@gmail.com y Telfono: 051/ 209786 La actividad cuenta con el patrocinio de la Secretara Regional Ministerial de Educacin Regin de Coquimbo.

CONCURSO DE CUENTOS CON INSPIRACIN CIENTFICA Y TECNOLGICA Haba una vez un cientfico

You might also like