You are on page 1of 5

COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE TALLER NOVENO LA GUERRA FRA EN AMRICA LATINA

1. Completa el siguiente cuadro utilizando las imgenes, la informacin de las exposiciones y el video que trabajamos en clase. (Hacerlo de forma horizontal en el cuaderno). Deben ubicar el presidente y la imagen que corresponde, despus de ese periodo de gobierno el Dictador que asumi el poder con relacin a cada pas. PAIS AOS DEL PERIOD O DE GOBIER NO PRESIDE NTE (Imagen) GOBIERN O Una caracters tica a nivel Econmic o, Poltico y Social. AO DEL PERIOD O DE GOBIER NO DICTAD OR (Image n) GOBIERNO Una caracterstica a nivel Econmico, Poltico y Social.

CHILE NICARAG UA ARGENTI NA CUBA PARAGU AY COLOMBI A

CHILE SALVADOR ALLENDE

GENERAL AUGUSTO PINOCHET

NICARAGUA ANASTASIO SOMOZA

VIOLETA CHAMORRO

DANIEL ORTEGA

ARGENTINA JUAN DOMINGO PERON

JORGE RAFAEL VIDELA

CUBA FULGENCIO BATISTA

FIDEL CASTRO

PARAGUAY FEDERICO CHAVES

ALFREDO STROESSNER

COLOMBIA LAUREANO GOMEZ

GUSTAVO ROJAS PINILLA

2. Algunas de las siguientes afirmaciones son falsas, identifcalas y explica el motivo de tu eleccin. a. A partir de la Guerra Fra, los pases de Amrica Latina quedaron incluidos en el Bloque Occidental capitalista. b. La Revolucin Cubana de 1959, se logr consolidar gracias al apoyo de naciones como China Y Rusia. c. Para asegurar el xito del gobierno de Salvador Allende, este impulso la industria norteamericana del cobre. d. El general Augusto Pinochet capitn del ejrcito Chileno, inicio una dictadura en su pas, la cual produjo una ola de descontrol y muerte. 3. En el siguiente documento se registran las ltimas palabras del presidente Salvador Allende, en momentos en los que el ejercito golpista de Pinochet atacaba el palacio de La Moneda, donde l se encontraba. Estas palabras fueron transmitidas por la radio chilena antes de su muerte. Yo no voy a renunciar. Colocado en un trance histrico pagar con mi vida la lealtad del pueblo. Y les digo que tengo la certeza de que la semilla que entregamos a la conciencia digna de miles y miles de chilenos no podr ser cegada definitivamente. Tienen la fuerza. Podrn avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales con el crimen ni con la fuerza. L a historia es nuestra y la hacen los pueblos Trabajadores de mi patria: Tengo fe en Chile y en su destino. Superarn otros hombres este momento gris y amargo donde la traicin pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho ms temprano que tarde, de nuevo se abrirn las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor. Viva Chile, Viva el pueblo, Vivan los trabajadores! Estas son mis ltimas palabras, tengo la certeza de que mi sacrifico no ser en vano. Teniendo en cuenta el texto anterior, responde en tu cuaderno las siguientes preguntas:

a. Qu quiso decir Allende en la expresin Podrn avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales con el crimen ni con la fuerza. L a historia es nuestra y la hacen los pueblos? b. Cul es la mayor prdida que sufre un pas cuando es sometido a un rgimen dictatorial? c. Consideras que el sacrificio de Salvador Allende produjo frutos positivos en la historia Chilena? Explica tu respuesta.

4. Observa las fotografas y responde las preguntas.

a. Teniendo en cuenta las dificultades surgidas en Amrica Latina a partir de las dictaduras, a qu tipo de problemas crees que se refieren las fotografas?

b. Cules con las causas que dan lugar a esta situacin? Debe escribir 5 como mnimo. c. En qu pases de Amrica se suelen dar situaciones como las que muestran las fotografas? Explica tu respuesta. 5. Escoge uno de los personajes que ms te haya impactado durante el video y realiza una consulta con imagen sobre su influencia en Amrica latina durante la Guerra Fra.

You might also like