You are on page 1of 22

SealizacinVial

SEALIZACIN VIAL
Se entiende por sealizacin, el conjunto de estmulos que condicionan la actuacin del individuo que los recibe frente a unas circunstancias (riesgos, seguridad, precaucin, etc. que se pretenden resaltar.

La aplicacin del concepto anterior en el transito vehicular es de suma importancia, ya que forma parte del lenguaje de todo conductor por lo tanto es necesario conocer y aprender los colores y formas de cada seal. Una aplicacin clara de los colores es el semforo, aqu aprendemos lo que significan los colores rojo, amarillo y verde.

La luz roja significa ALTO. Debe hacer una parada completa antes de acercarse a una interseccin. Detenga su vehculo atrs de la lnea peatonal o la lnea de alto. Si no existe esta lnea, haga un alto antes de entrar en el cruce. Si no hay una seal que diga que es prohibido, puede girar a la derecha en la luz roja, despus de haber hecho una parada completa, siempre y cuando no haya trfico o peatones y es seguro proceder. La luz amarilla significa PRECAUCIN. Una luz amarilla firme es una advertencia que la luz cambiar al rojo. Debe parar si no ha entrado en el cruce. Si ya est en el cruce, debe de continuar y manejar con cuidado y asegurarse que el camino este seguro. No acelere para ganarle a la luz. La luz verde significa SIGA. Puede proceder en el cruce en la direccin indicada por las seales si el camino esta libre. Asegrese de ver a la derecha e izquierda que no se aproxime trfico. Una luz roja intermitente significa que debe hacer un completo ALTO. Puede continuar siempre y cuando el camino este libre y no venga trfico y tiene el derecho al paso. Las seales tienen el mismo significado como la seal del ALTO. Una luz amarilla intermitente significa que usted puede seguir adelante, pero con cuidado.

Existe varias clases de seales de trnsito, a continuacin se mencionan algunas de ellas:

SEALES VERTICALES Las seales verticales son placas fijadas en postes o estructuras instaladas sobre la va o adyacentes a ella, que mediante smbolos o leyendas determinadas cumplen la funcin de prevenir a los usuarios sobre la existencia de peligros y su naturaleza, reglamentar las prohibiciones o restricciones respecto del uso de las vas, as como brindar la informacin necesaria para guiar a los usuarios de las mismas. De acuerdo con la funcin que cumplen, las seales verticales se clasifican en: Seales preventivas. Llamadas tambin de prevencin, tienen por objeto advertir al usuario de la va la existencia de una condicin peligrosa y la naturaleza de sta. Los colores utilizados son amarillo para el fondo, el negro para las letras y orlas. Seales reglamentarias: Tienen por objeto indicar a los usuarios de la va las limitaciones, prohibiciones o restricciones sobre su uso. Los colores utilizados son Fondo blanco; orlas y franjas diagonales de color rojo; smbolos, letras y nmeros en negro.

Pgina 2 de 22

Seales informativ vas: Tienen po objeto guiar al usuario de la va suministrndole la in or r e nformacin nec cesaria sobre ficacin de localidades, des stinos, direccio ones, sitios de inters turstico, geogrfic e cos, interseccio ones, cruces, identif distan ncias por recor rrer, prestacin de servicios, etc. Los colores utilizados s : fondo azu orla, pictograma, flechas n son ul, nme eros y/o letras blancas. Se utilizan otros colo b ores dependien de la inform ndo macin que se desee dar a co onocer.

SEALES HO S ORIZONTALES S Corresponde a la aplicacin de marcas v n viales, conform madas por lne eas, flechas, s smbolos y letr ras que se pin ntan sobre el pavimento, ace eras y estructuras de las va de circulaci o adyacente a ellas, as como los objetos que se colocan sobre la as n es superficie de ro s odadura, con el fin de regular canalizar el trnsito o indica la presencia de obstculos e r, ar s. Seales de Pr S revencin para la Ejecucin de Trabajos en las Vas n Son utilizadas cuando se ejecutan trabajos de constru S s e uccin, rehabilitacin, mante enimiento o ac ctividades relac cionadas con servicios pblic en una determinada va, o en zona adyacente a la m s cos misma, se presentan condicio ones especiales que afectan la circulacin d vehculos y personas. de

SEALES DE PREVE ENCIN Son utilizad para adve a los usu das ertir uarios de la v de peligr existente y su natura va ros es aleza.

Smbolo

Descr ripcin Curva pronunciada a Disminuy la velocid ya que l curva es b ya dad, la bastante cerra o pronun ada nciada.

Curva peligrosa a la derecha. a Debe ten cuidado y que est a punto de in ner ya ngresar a una curva. a Curvas pronunciadas en sentid contrario p do o Disminuy la velocid ya que l curvas so bastantes cerradas o p ya dad, las on pronunciadas s.

Proximid de curv peligrosas o pronun dad vas nciadas en s sentido cont trario Tenga pr recaucin, y que se ace ya erca a curva de direcci opuesta, una inmed as in , diatamente despus de la otra. d Carreter sinuosa ra Indica pr roximidad de tres o mas curvas suces e sivas ya sean pronunciad o peligro n das osas Velocida permitida para vehc ad a culos articu ulados. Esta es la velocidad que se perm circular a los vehc mite r culos articul lados que tr ransportan cualquier tipo de mer r rcadera, par evitar que puedan volc ra car.
Pgina 3 de 22 P

Proximid de inter dad rseccin Precauci ya que se acerca a un intersecci en la que pueden con n, e na in e nverger tres vehculos adems del suyo. d Proximid a inters dad secciones. Tenga pr recaucin, ya que encon a ntrar interse ecciones en l que pued incorpor las dan rarse otros vehculos s. Proximid de carr dad retera latera derecha al Precauci con el tr n fico que pue aparecer en la interseccin latera ede r al. Proximid dad carrete en ngu oblicuo era ulo Puede ab bandonar la v por esta d va desviacin, p pero con mu ucha precauc cin y mante eniendo la derecha. Entronq lateral que Proximid de una in dad nterseccin en "T" entre vas impor e rtantes indic cando que la carretera a termina y entronca c otra, de tal forma q el trnsi que circu por ella tiene que con que ito ula virar hacia la derecha o hacia la i a izquierda. que Entronq en Y. Precauci con el tr n fico que pue aparecer en la interseccin. ede r Proximid de una interseccin en T dad n Le advie que enc erte contrara una interseccin e T que e n entronca en medio de u curva una peligrosa del lado iz a, zquierdo. Entronq en Delta que a. Tenga pr recaucin con el trfico q se puede incorporar en la va de la derecha. que e

Alto Pr ximo Disminuy la velocid ye dad, ya que se aproxima a una inter a rseccin reg gulada por la seal de a alto. Ceda el Paso. P Debe dis sminuir la ve elocidad y observar a am mbos lados d la va a la cual se inc de a corporar, de maner que perm el paso d los vehcu que circ ra mita de ulos culen sobre estas y cont tinuar con precauci n. Semfor prximo. ro Disminuy la veloci ya idad, pues s aproxima a una inte se a erseccin reg gulada por s semforo, respete la seal roja d ste. a de Redonde o Rotonda el a El derech de circula ho acin lo tien el que esta dentro del redondel, t nen tome las precauciones al ingresa y salir. ar Incorpor racin de Transito Se aprox xima a un tramo de carr retera donde el transito se incorpor en el sent e ra tido de su circulaci n.
Pgina 4 de 22 P

Inicia Tramo con separador fsico Disminuya la velocidad, ya que se aproxima a un tramo de la carretera en la cual comienza la baya o isla separadora. Finalizacin de tramo con separador fsico Disminuya la velocidad, ya que se aproxima a un tramo de la carretera en la cual termina la baya o isla separadora. Proximidad de un estrechamiento en una carretera de dos vas Indica lo peligroso que el paso de dos vehculos sin reducir la velocidad. Reduccin en el nmero carriles de circulacin La carretera se reduce en su anchura mantngase alerta por un lado. Puente Angosto. El puente al que se aproxima reduce la anchura de la carretera, tome las precauciones necesarias al ingresar, observe el trfico en sentido contrario.

Altura mxima Se utilizan para advertir a los conductores de la altura mxima segura o claro vertical libre disponible debido a una restriccin fsica.

Ancho mximo Tenga precaucin, ya que el espacio de la estructura para que circulen al mismo tiempo dos vehculos no es suficiente. Pendiente Pronunciada hacia abajo. Tome precauciones ya que la pendiente a la que ingresa es bastante inclinada, debe bajar compresionndo, es decir, pasar a una velocidad ms baja. Pendiente Pronunciada hacia arriba. Tome precauciones ya que la pendiente a la que ingresa es bastante inclinada, debe subir sin forzar el motor. Pendiente Pronunciada hacia abajo Advierte la proximidad de una pendiente que por su longitud, porcentaje de inclinacin o combinacin de ambos factores, requiera precaucin adicional por parte de los conductores, en especial los vehculos pesados con carga. Grava Suelta. Tome precauciones, ya que puede derrapar el vehculo si entra en el tramo de la carretera con mucha velocidad, disminyala. Superficie resbaladiza Si esta lloviendo recuerdo que la carretera se pone lisa, y su vehculo puede patinar, generando el hidroplaneamiento.
Pgina 5 de 22

Termina el Pavimen a nto. Tome pre ecauciones y que llegar al final de la carretera pavimentad ya ra e a da. Zona de Derrumbes s ara a ad donde los der rrumbes o d deslizamiento de roca os Su usa pa indicar la proximida de sitios d y tierra so obre la carre etera son frec cuentes. Uso de Luz Corta L Advierte al conducto que es ne or ecesario que transite con la luz baja encendida para una e n a a sibilidad de l superficie de ruedo y para hacer n la e notar la prese encia de su v vehculo a mejor vis los condu uctores que v viajan en la direccin op puesta. Vado. Precauci se acerca a un tramo en la carret donde pu n, a o tera uede haber a agua en el pa avimento, disminuy la velocid ya dad. Curva ve ertical (con efecto de co olumpio) Tenga pr recaucin, ya que la pen ndiente en q circula te que ermina de fo orma un pro onunciada, lo que pu uede hacer qu su vehcu se golpee ya sea en l parte delan ue ulo e, la ntera o trase era. Cruce de Ferrocarr e ril Al llegar a sta seal debe poner atencin a los sonidos que se pued escuchar si oye el r l, r dan r, sonido de pito de un tren, debe detenerse, o el n observar con cuidado ant de atrave la va tes esar frrea. Paso de peatones p Disminuy la veloci ya idad, si hay peatones cr ruzando la v debe de va etenerse, ya que ellos tienen prioridad de paso. Zona de juegos Disminuy la velocid pues se aproxima a un parque o un rea de recreacin p nios ya dad, para y cercana de una zo residenci con medidas para calm el trnsi ona ial mar ito. es Escolare Disminuy la veloci ya idad, si hay escolares c cruzando la va debe de etenerse, ya que ellos tienen pr rioridad de p paso, debe di isminuir la v velocidad a 1 Km./h, tal como lo es 10 l stablece el Reglamento de Trans en su Ar 146. sito rt. Zona Escolar Disminuy la velocid ya dad, pues se aproxima a un rea en la que pued encontrar escolares e de saliendo o entrando a su centro e educativo. Zona Escolar ya dad se e de con escribe, s Disminuy la velocid cuando s encuentre esta seal, d acuerdo c lo que de estn entr rando o salie endo escolar hasta 25 km/h, o s es necesario d res s deber deten nerse. Ciclistas en la Va s Tenga pr recaucin, ya que puede encontrar ci a irculando en la va a pers sonas en bicicletas. Tmulos s. Tome pr recauciones necesarias, ya que s aproxima a un tram con dis , se a mo spositivos
Pgina 6 de 22 P

reductore de velocid es dad. Vibradores Tome la precauciones necesar as rias, ya que se aproxim a un tra e ma amo con dis spositivos reductore de velocid es dad. Cruce de ganado e Tenga pr recaucin, si encuentra a animales en l va, debe disminuir la velocidad y s es una la a manada entonces det e tngase. Maquina Agrcol aria la Tome pre ecauciones s encuentra este tipo de vehculos, ya que son ms lentos y pesados s e que el su disminuy la velocid uyo, ya dad. Delinead de Direc dor ccin Tome pre ecauciones, ya que la va a la que se aproxima p e puede ser pe eligrosa por s diseo, su disminuy la velocid y siga la direccin qu sta indica. ya dad ue Doble Ci irculacin El tramo de carretera al que se ap a proxima se c convierte en doble sentid mantnga alerta. do, ase Rampa de Salida o Salida d Se aprox xima a una salida en el s sentido en el que circula indique su intencione con las l a, us es luces dire eccionales (v vas) y ubiqu en el carri correspond ue il diente.

Pgina 7 de 22 P

Demarcacin de Objetos

Indicadores de bifurcacin

Indicadores de obstculos

Pgina 8 de 22

SEALES DE REGLA AMENTAC CIN (PROH HIBITIVAS Y RESTR S RICTIVAS) Tienen com funcin in T mo nformar a lo usuarios sobre las di os isposiciones de la regla s amentacin d trnsito del vigente y la prioridad de paso, la existencia d ciertas li v a de imitaciones, prohibicion y restric nes cciones que regulan el u de la va o suminis r uso strar indicaciones exacta para que acten en d as determinada forma. La a transgresin de las ind t n dicaciones d estos disp de positivos co onstituye un contraven na ncin, que s sanciona se conforme a la ley o reglamento de tr c rnsito

Sm mbolo

Descripci n Alto omo lo indic el Reglam ca mento de T Transito en s Art. 98 # 4, debe su Tal co detene por completo la march y ceder el paso siempr que llegue a ella. er ha re e

Ceda el paso Usted debe observ en ambas direcciones de la va a la cual se in var s s ncorporar y perm la circul mitir lacin de los vehculos q ya estn en stas. s que

90 9

Veloci idad mxim ma Indica la velocidad mxima a la que se le permite circ a d cular en la v en que va este co olocada, tal c como lo indi el Reglam ica mento de Tra ansito en su Art. 145.

Vehcu pesado conserven su derecha ulos os n a Les indica a los co onductores d vehculos pesados que deben circu por la de e ular ha derech de la va.

Vehcu particu ulos ulares conse erven su der recha Los co onductores d vehculos deben cond de s ducir por la derecha de la va, tal como l establece el Reglamen de Trans en su Ar 98 # 1. lo nto sito rt.

Pgina 9 de 22 P

Prohib bido rebasa o adelanta ar ar Les indica a los co onductores d vehculos que en ese t de tramo de la va, no es permit tido adelanta a otros aut ar tomviles.

Prohib bido estacio onarse. Les indica a los co onductores d vehculos que en ese t de tramo de la va, no es permit tido el estacionamiento y que puede ser multad si no resp dicha e do peta restriccin. Prohib bido girar a la derecha a Ser e empleada en aquellos l n lugares dond no se pe de ermita la vu uelta a la derech ya sea por tratarse d una circu ha, de ulacin de se entido contr rario o en casos especficos, para no in nterferir con otros movi imientos imp portantes, inclusi el de pea ive atones. Prohib bido girar a la izquierd da Ser e empleada en aquellos lugares don n nde no se permitan g giros a la izquier rda, ya sea p tratarse de una circu por ulacin de s sentido contr rario o en casos e especficos, para no inte erferir tonel t trafico que le sigue e

No vir en U rar Deber emplearse en aquellas arterias don la vuelta en U SI r nde a represente un ries mayor al transito de vehculos. sgo l

Se per rmite virar en U Deber emplearse en aquellas arterias don la vuelta en U no r nde represente un ries mayor al trnsito de vehculos. sgo l

Use lu corta uz Indica que el con ara nductor debe utilizar las luces bajas de su vehcu sobre e s ulo, todo en la ciudad o en carreter cuando se acerque otr vehculo e sentido n ra e ro en contra a unos 15 metros de distancia. ario 50 e

Pg gina 10 de 22

No ha paso ay Se em mpleara al in niciar un tra amo en el q no se p que permita el tr rnsito de frente, especialmente por caso en que cam el senti de la circ , os mbie ido culacin.

Prohib bido el uso d bocina o dispositivo sonoro de o Se usa para ind ara dicar a los usuarios la prohibicin de sonar la bocina n except para preve un accid to enir dente.

Prohib bido el estac cionamiento o Se util lizara en aq quellos lugar en los qu esta perm res ue mitido estaci ionarse, a cualqu hora del da. uier

Estaci ionamiento permitido Por un corto perio n odo, dentro de un horar se utilizara en aquellos sitios rio, donde se desee o obtener una mayor utilizacin del espacio d a l disponible, beneficiando a un mayor num mero de usua arios en ese horario, la l limitacin rario y los d podr va das ariar, de acue erdo con las necesidades locales. s del hor
DE 6 p.m E A 6 a.m.

Prohib bido el paso a bicicletas, vehculos pesados y m o s motocicletas. Se usa para ind ara dicar que s prohbe e paso de dichos veh se el hculos en determ minado tramo de la viali o idad, deber colocarse a inicio del tramo de al referen ncia.

bido el paso de vehculos de tracci animal. o in Prohib Se us sara para e evitar que dichos veh hculos tran nsiten sobre la va pavimentada o de trfico rpid do.

Pg gina 11 de 22

No equipo agrcola Se util lizara para ev vitar que dic maquina circule so cha aria obre el cami ino.

No cic clistas Se usa en aquellas vialidade donde se prohba la entrada de c ara es ciclistas a las va rpidas o a as autopistas, en donde esta aran en peligro.

No peatones Se usa en aque ara ellos lugares en los qu el transit de vehcu s ue to ulos haga peligro osos el paso o crucen de peatones. Esta seal d o e deber se co olocada de manera que solo se visible po los peaton ea or nes.

miones No cam Se em mpleara al principio de rutas en las que no se permita el paso de e l vehcu ulos pesados. A partir de ese pu r unto, dichos vehculos debern s dispon de una ruta alterna la cual s indicara mediante u ner a, se una seal inform mativa anticip pada.

da uses Parad de autobu Se em mpleada en aquellos lugares en do onde es per rmitida la p parada de autobu y microbuses de tran uses nsporte cole ectivo de pas sajeros.

No blo oquear la in nterseccin Se em mpleara en aq quellos lugar en donde el trfico s muy inte res e sea enso y sea necesa ario que los conductores respeten e derecho d paso de l dems el de los vehcu ulos, sobre to en las de mayor trfi odo e fico.

Pg gina 12 de 22

n Doble circulacin erecha, se en ncuentra en una calle o carretera c doble con Circule por su de sentido de circulac o cin.

Altura mxima a Indica la altura m a mxima de su vehculo y la carga qu puede pas en ese u ue sar tramo de carretera a.

Ancho mximo o Indica la anchura m a mxima que en el tramo de carretera permite pas a sar.

Peso m mximo por vehculo r Indica la capacida de peso pe a ad ermitida en el tramo de carretera. C Conozca el peso d vehculo c todo y ca de con arga.

Parad prohibida da a No est permitido el bajar y su pasajero ta ubir os.

Pg gina 13 de 22

Use c cinturn de seguridad Por su seguridad y la de lo acompaa u os antes es obl ligatorio del uso del cintur de segurid n dad.

Use c cinturn de seguridad Por su seguridad y la de lo acompaa u os antes es obl ligatorio del uso del cintur de segurid n dad.

Inspe eccin oficia al Es util lizada para n notificar a lo conductor la presen de una o os res ncia oficina de aduana o de otra inspeccin oficial dond sea obliga as de atoria la detencin de vehcu ulos.

No pa arar o detenerse Indica a los usu ar uarios el sit donde es prohibido detenerse, dadas las tio s condic ciones de la v es muy probable que algn veh va, culo que cir rcule en la va golpe al que s encuentra detenido. se

KPH K

25 2

Fin de velocidad restringida e Su uti iliza para in ndicar a los conductore que final s es liza la restr riccin de velocid y puede aumentarla sin rebasar los limites p dad e a permitidos

Carre etera dividid mantenga su derech da ha Circule por la dere echa o en sen ntido que la flecha le ind dica

Pg gina 14 de 22

Mantenga su derecha Indica a los conductores la obligatoriedad de circular por el lado derecho de la va

SEALES DE INFORMACIN Tienen como objeto guiar al usuario de la va hacia el lugar de destino, proporcionndole toda aquella informacin que pueda serle til para las tareas de navegacin, orientacin y gua, y proporcionarle cualquier otra indicacin que pueda ser de inters para l, en especial para los turistas.

Telfono

Cabina

Taxi

Balsa

Agua potable

Ferrocarril

Hotel

Hotel

Cruz roja, primeros auxilios

Aeropuerto

Playa

Helipuerto

Gasolinera

Restaurante

Balneario, piscina publica

Auxilio turstico
Pgina 15 de 22

Mecnicos

Mesa de picnic

Artesanas

Campamento

Basurero

Estacionamiento

Sitio colonial

Muelle

Parada de autobs

Telefrico

Catarata, cascada

Gruta

Lago, laguna

Parque Nacional

Sitio arqueolgico

Facilidades para discapacitados

Sanitarios, servicios sanitarios LAS SEALES DE ECOTURISMO, HBITAT, ZONAS ARQUEOLGICAS Tendrn a futuro fondo caf

Pgina 16 de 22

Volcn activo

Lago, laguna

Catarata, cascada

Gruta

Sitio arqueolgico

Mirador, vista panormica

SEALES DE INFORMACIN DE DESTINO Las seales informativas de destino se usarn para indicar a los usuarios el nombre y la ubicacin de cada uno de los destinos que se presentan a lo largo de su recorrido. Su aplicacin es primordial en las intersecciones en donde el usuario debe elegir la ruta a seguir segn el destino seleccionado.

SANTA ANA AHUACHAPN

Pgina 17 de 22

SEALES QUE INDICAN PRECAUCIN CUANDO HAY TRABAJOS DE CONSTRUCCIN EN LAS CARRETERAS

BARRERA

INDICADOR DE OBSTCULO

INDICADOR CONO DE BIFURCACIN

BARRIL

ABANDERADO

MATERIAL AMONTONADO

DETENER EL TRFICO

CONTINUAR EL TRFICO

ALERTA, DISMINUIR EL TRFICO LA VELOCIDAD

LUCES DIRECCIONALES PARA PROTECCIN DE OBREROS EN CAMINOS

Pgina 18 de 22

Indicadores de objetos cercanos Estos letreros le advierten de objetos que realmente no estn en la carretera pero estn tan cerca del borde que se deben sealar. Algunas aplicaciones tpicas incluyen: el final de un puente, los contrafuertes para tneles y otras obstrucciones que estn cerca del borde de la carretera.

PELIGRO A LA IZQUIERDA LA DERECHA

PELIGRO A LA IZQUIERDA LA DERECHA

Pgina 19 de 22

SEALIZACIN HORIZONTAL

ESTA ISLETA NO ES PARA ESTACIONARSE SE UTILIZA PARA DETENERSE EN CASO DE EMERGENCIA

INDICA QUE PUEDE REBASAR PERO CON PRECAUCIN

INDICA QUE NO PUEDE REBASAR

INDICA QUE PUEDEN REBASAR NICAMENTE LOS QUE TENGAN LA LNEA DISCONTNUA A SU LADO IZQUIERDO, PERO CON PRECAUCIN
Pgina 20 de 22

INDICA QUE NO PUEDE ESTACIONARSE EN TODA LA ZONA EN LA QUE SE ENCUENTRE PINTADA LA FRANJA AMARILLA

Pgina 21 de 22

INDICA QUE S USTED NO PUEDE CRUZAR LA INTERSECCIN, NO SE DEBE QUEDAR EN MEDIO DE LA SEALIZACIN, PARA NO BLOQUEAR EL TRFICO TRANSVERSAL

EN TODO MOMENTO Y LUGAR DEBE RESPETAR EL DERECHO DE PASO DEL PEATN QUE CIRCULE EN STA ZONA

Pgina 22 de 22

You might also like