You are on page 1of 9

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE CD. MADERO LIC.

EN EDUCACIN SECUNDARIA MATEMTICAS LA EDUCACIN EN EL DESARROLLO HISTRICO DE MXICO II 3 SEMESTRE

BLOQUE 1: EDUCACIN Y REVOLUCIN 1910 1920

TEMA: UBICACIN HISTRICA Y CARACTERSTICAS GENERALES DEL PERIODO.

PROPSITO: QUE LOS MAESTROS NORMALISTAS IDENTIFIQUEN LAS CARACTERSTICAS POLTICAS, EDUCATIVAS, SOCIALES, CULTURALES Y ECONMICAS DEL PORFIRIATO Y REVOLUCIN.

ACTIVIDAD 1 LOS ALUMNOS LEERAN EL TEXTO DE BAZANT LOS NMEROS FAVORECEN A LAS MINORAS, ELABORAR CONCLUSIONES REFERENTES A LA SITUACIN EN QUE SE ENCONTRABA LA POCA DEL PORFIRIATO, REGISTRAN LOS ACONTECIMIENTOS MS IMPORTANTES DE STA POCA. ELABORAN GRFICAS DE ALFABETISMO EN MXICO (1910), IDENTIFICARN EN UN MAPA DE LA REPBLICA MEXICANA LOS ESTADOS CON MAYOR NMERO DE ALFABETIZACIN.

21 08 12

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE CD. MADERO A.C. CATEDRTICO: TERESA RUIZ MEDELLN MATERIA: LA EDUCACIN EN EL DESARROLLO HISTRICO DE MXICO II BLOQUE I: EDUCACIN Y REVOLUCIN 1910 1920 TEMA: UBICACIN HISTRICA Y CARACTERSTICAS GENERALES DEL PERIODO EVALUACIN DE LA CLASE FICHA DE EVALUACIN Y PARTICIPACIN DE LA ALUMNA

EVALUACIN

10

1.- Presentacin

2.- Motivacin

3.- Material didctico

4.- Se mantuvo dentro del tema

5.- Actitud

6.- Vocabulario

7.- Cierre de sesin

8.- Cuestionario

9.- Bibliografa

10.- Evaluacin

UBICACIN HSTRICA Y CARACTERSTICAS GENERALES DEL PORFIRIATO


Aspecto poltico: Logr atraerse a los restos de los partidos, ahog la libertad de prensa, no respeto las garantas individuales, mantuvo buenas relaciones con la iglesia y otros pases. Aspecto econmico: Desarrollo de algunas industrias y vas de comunicacin, se realizaron importantes obras portuarias y se foment el crecimiento en esas ciudades, las poblaciones indgenas fueron olvidadas. Aspecto social: La clase media pudo desarrollarse un poco, las clases humildes fueron despojadas y explotadas. Aspecto cultural: El progreso de la educacin popular fue muy lento y dentro de sectores muy limitados. Se cre la escuela nacional de altos estudios y se restableci la universidad.

LINEA DEL TIEMPO: POCA PORFIRISTA

Inaugura el primer muelle.

Inaugura la exhibicin de monolitos prehispnicos en el Museo Nacional.

Fue promulgada la Ley Reglamentaria de Educacin, estableciendo la educacin como laica, gratuita y obligatoria.

1870

1876

1887

1889

1891

1896

Asume la presidencia el 26 de noviembre de 1876.

La instruccin primaria superior tuvo por objeto un vnculo entre la enseanza elemental y la preparatoria.

El edificio de la Aduana Martima en Tampico se comenz a ensamblar. Reeleccin de Porfirio Daz.

LAS CIFRAS DE LA EDUCACIN EN EL PORFIRIATO

Infraestructura
20000000 15000000 10000000 5000000 0 1878 1910 Infraestructura

2012

LA REVOLUCIN MEXICANA
Inicio de la lucha armada, Francisco I. Madero proclam el Plan de San Luis el 5 de octubre del 1910. El 21 de mayo se celebran los Tratados de Ciudad Jurez y renuncia Porfirio Daz. Resultan triunfantes en las elecciones Francisco I. Madero como presidente y Jos Mara Pino Surez como vicepresidente. Emiliano Zapata promulga el Plan de Ayala. En 1913 son apresados y asesinados Madero y Pino Surez. Victoriano Huerta asumi el poder. En 1914 Venustiano Carranza se levanta en armas por medio del Plan de Guadalupe. Apoyado por lvaro Obregn, Francisco Villa y Pablo Gonzlez Garza. Se asigna a Eulalio Gutirrez Ortiz como presidente de Mxico. En 1916 Carranza convoc a un Congreso Constituyente. En 1917 se promulga la nueva Constitucin de 1917. La situacin de la instruccin del indio y la escuela rural. Todos los estados tenan escuelas de tercera clase, mixta o turnos. Tambin haba escuelas, las cuales mantenan las haciendas y los ranchos. Puesto que las leyes federales y estatales declararon que las haciendas tenan que tener escuelas para sus trabajadores.

LA EDUCACIN POTOSINA En 1889 se organiz un congreso pedaggico con el objetivo de unificar la educacin. Establecer un plan estatal de proyecciones al futuro A finales de 1897 haba 80 escuelas rurales sostenidas por el estado pero vigiladas por esos rganos. En poblaciones de 200 habitantes se estableci la enseanza elemental por medio de maestros ambulantes.

ESCUELAS RURALES Constituyen centros de referencia que es un papel fundamental en la educacin y brindan apoyo, educacin y falta de recursos. En stas escuelas se dan tres situaciones: 1.- Escuelas lejos de los centros poblados. 2.- Locales que funcionan en los pueblos pequeos. 3.- Escuelas rurales ubicadas en los suburbios de ciudades mayores. Las tasas de promocin eran menores, principalmente a que hay nios que transportan a pie, a caballo, en caminos a tierra, atravesar montes, los nios que llegan a estas escuelas. ESTADOS CON INCREMENTO DE ESCUELAS RURALES 1910

1200 1000 800 600 400 200 0 San Luis Potos Zacatecas Puebla Tabasco Jalisco Hidalgo

Escuelas rurales

ESCUELAS URBANAS Las escuelas urbanas ubicadas en el entorno de la ciudad, esto en un espacio deshabitado. Las desventajas en que se encuentra la poblacin rural con respecto a la urbana se ven reflejadas en la problemtica en materia de educacin, con las siguientes caractersticas. Los alumnos no disponen de suficientes materiales y textos. La falta de educacin de los padres y el no acceso a servicios pblicos aparecen a bajos niveles de rendimiento.

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE CD. MADERO, TAM.


Licenciatura en Educacin Secundaria Matemticas 3 semestre Cuestionario: Ubicacin Histrica y Caractersticas Generales del Periodo Catedrtica: Mtra. Teresa Ruz Medelln Nombre de la alumna: __________________________________________________ 21-08-12 1.- El Porfiriato se caracteriza por favorecer a la clase adinerada. 2.- En 1876 Porfirio Daz asume la Presidencia de Mxico. 3.- Chihuahua, Quertaro y el Estado de Mxico intervenan ms en la educacin en la poca del Porfirista.

4.- El Plan de San Luis lo proclam a Francisco I. Madero, que llamaba a tomar armas contra el gobierno de Daz.

5.- Emiliano Zapata exigi a Madero una Ley Agraria y proclam el Plan de Ayala.

6.- En 1917 se promulg la nueva Constitucin, la cual nos rige hasta nuestros das. 7.- Con el Plan de Guadalupe, Venustiano Carranza se levanto en armas contra el gobierno de Victoriano Huerta. 8.- Hubo 118 escuelas rurales que existan en Tamaulipas. 9.- En Zacatecas las escuelas rurales superaban a las escuelas urbanas.

10.- En Tabasco las escuelas rurales eran atendidas por maestros ambulantes.

11.- En las escuelas rurales, su principal desventaja, es el no tener acceso a servicios pblicos.

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE CD. MADERO, TAM.


Licenciatura en Educacin Secundaria Matemticas 3 semestre Cuestionario: Ubicacin Histrica y Caractersticas Generales del Periodo Catedrtica: Mtra. Teresa Ruz Medelln Nombre de la alumna: __________________________________________________ 22-08-12 1.- El 25 de mayo de 1911 renunci Porfirio Daz a la presidencia. 2.- El Plan de San Luis lo proclam a Francisco I. Madero, que llamaba a tomar armas contra el gobierno de Daz. 3.- Emiliano Zapata exigi a Madero una Ley Agraria y proclam el Plan de Ayala. 4.- La nueva Constitucin de 1917 es la que nos rige hasta nuestros das. 5.- Victoriano Huerta se convirti en un dictador que anul la democracia. 6.-Con el Plan de Guadalupe, Venustiano Carranza se levant en armas contra el gobierno de Victoriano Huerta. 7.- En 1910 inicia el gobierno Constitucionalista. 8.- En Hidalgo la mitad de los nios que vivan en haciendas asistan a las escuelas. 9.- En Puebla haba un nmero mayor de escuelas rurales. 10.- Tres desventajas de una escuela rural: a) Los alumnos no disponen de suficientes materiales y textos. b) Falta de educacin, acceso a servicios pblicos. c) Predomina un bajo nivel relativo del salario de los maestros.

You might also like