You are on page 1of 2

12.00 h. Conferencia de clausura: Derechos humanos y ciuda-dana universal: hacia un mundo sin muros. Ponente: D. Arcadi Oliveres.

Catedrtico Economa Universidad Autnoma de Barcelona. PROFESORADO: 1. Ivan Forero. Representante del Foro Social Mundial de las Migraciones. Defensor de Derechos Humanos. Colombiano. Socilogo e Historiador. 2. Javier de Lucas. Catedrtico de Filosofa del Derecho y Filosofa Poltica de la Universidad de Valencia. Experto en Migraciones. 3. D. Eva Senkman. Profesora de la Universidad Federal de Paran y miembro del Tribunal Superior de Justicia de Entre Rios (Argentina). 4. Mauricio Valiente. Comisin Espaola de Ayuda al Refugiado (CEAR). 5. Jorge Grela. Representante Asociacin de Argentinos en el Exterior (AREXAndalucia). 6. Jose Antonio Moreno. Abogado. Experto de la Unin Europea en materia de inmigracin, nombrado por el Comit Econmico y Social Europeo. Asesor jurdico de la Asesora de CCOO Confederal de Empleo y Migraciones. 7. Enrique Dez. Profesor de la Universidad de Len. Facultad de Educacin. Autor del libro La Globalizacin Neoliberal y sus repercusiones en la educacin (2007). 8. Arcadi Oliveres. Catedrtico de Economa Aplicada en la Universidad Autnoma de Barcelona. Experto en Migraciones. ENTIDADES COLABORADORAS:
Excmo. Ayuntamiento de San Andrs del Rabanedo

DERECHOS HUMANOS, MIGRACIONES Y PAPEL DE LAS ADMINISTRACIONES PBLICAS EN EL CONTEXTO DE LA CRISIS

2012

INFORMACIN Y MATRCULA: Universidad de Len. Cursos de Verano del Centro de Idiomas. Jardn de San Francisco, s/n. 24071 - LEN Telf. 987 291 961 987 291 000 ext. 5207 Fax. 987 291 963. Correo electrnico: ulesci@unileon.es www.unileon.es/cursosverano

universidad delen

DERECHOS HUMANOS, MIGRACIONES Y PAPEL DE LAS ADMINISTRACIONES PBLICAS EN EL CONTEXTO DE LA CRISIS


Enrique Javier Dez Gutirrez. Universidad de Len DIRECTOR: Saln de actos del Ayuntamiento de San Andrs del Rabanedo (Len) LUGAR: Del viernes 28 de septiembre al domingo 30 de septiembre de 2012 FECHAS: 20 horas: Viernes (17-22 h), Sbado (10-22 h) y Domingo (10-15 h) DURACIN: NMERO DE ALUMNADO: Mnimo: 15; Mximo: 150 TASAS: Gratuito y abierto al pblico (es necesaria la inscripcin oficial en el curso para poder asistir). Se entregar certificado de asistencia. Si se quiere conseguir certificado con crditos de libre configuracin o crditos ECTS, el coste de la matrcula ser de 20 , reducindose en un 50% (10 ) para alumnado de la ULE, personas empadronadas en el Ayuntamiento de San Andrs del Rabanedo y personas paradas. Beca de gratuidad para 5 participantes. DESTINATARIOS: El curso est abierto a toda la sociedad: dirigido a estudiantes y profesionales del derecho, de la educacin, del trabajo social, de la sanidad, de la sociologa, de la economa, de la psicologa, de la filosofa, de la poltica, de la administracin, a agentes sociales, sindicales y pblico en general. CRDITOS DE LIBRE CONFIGURACIN: 1 crdito ECTS (Grados); 2 crditos de libre configuracin (Licenciaturas, Ingenieras y Diplomaturas), y 2 crditos ME (Profesorado de Enseanza Primaria y Secundaria). Para ello, al final del curso debern realizar una prueba que permita evaluar los contenidos adquiridos. Adems, es requisito indispensable para la obtencin de los crditos que se haya asistido como mnimo al 80% de los crditos. Se har un control de asistencia. OBJETIVOS: El objetivo de este curso es analizar si es posible construir una ciudadana universal y concebir un mundo sin fronteras, desde la exigencia que suponen los derechos humanos y el papel que pueden desempear en ello las administraciones pblicas en el contexto de la crisis actual.

2012

PROGRAMA: Viernes, 28 de septiembre: 17.00 h. Apertura y presentacin del curso con la participacin del Sr. Alcalde del Ayuntamiento de San Andrs del Rabanedo y el Sr. Vicerrector de Relaciones Internacionales e Institucionales de la ULE. 17.15 h. Conferencia inaugural: Los derechos humanos y las migraciones en el contexto de la crisis global. Ponente: D. Ivn Forero. Representante del Foro Social Mundial de las Migraciones. 19.00 h. Ponencia: Los derechos humanos y las polticas pblicas sobre migracin. Ponentes: D. Javier de Lucas. Catedrtico de Filosofa del Derecho y Filosofa Poltica de la Universidad de Valencia y D. Eva Senkman. Profesora de la Universidad Federal de Paran y miembro del Tribunal Superior de Justicia de Entre Rios (Argentina). Sbado, 29 de septiembre: 10.00 h. Ponencia: Derechos humanos y polticas europeas sobre migracin: crisis del concepto de ciudadana Ponente: D. Mauricio Valiente. Comisin Espaola de Ayuda al Refugiado (CEAR). 12.00 h. Ponencia: Los derechos humanos y la participacin de las personas migrantes en la construccin de la ciudadana. Ponente: Ponente: D. Jorge Grela. Argentinos en el Exterior (AREX-Andalucia). 17.00 h. Mesa Redonda: Migraciones e integracin: el papel de las administraciones pblicas. Ponentes: Representantes de Partidos Polticos del Ayto de San Andrs. 19.30 h. Ponencia: Derechos humanos y problemas laborales de los inmigrantes en el contexto de la crisis. Ponente: D. Jose Antonio Moreno. Abogado. Asesor jurdico de CCOO Confederal Empleo y Migraciones. Domingo, 30 de septiembre: 10.00 h. Ponencia: Derechos humanos y educacin intercultural: de la integracin a la construccin de una ciudadana comn. Ponente: D. Enrique Javier Dez Gutirrez. Profesor de la Universidad de Len.

You might also like