You are on page 1of 46

Centro para la Excelencia Acadmica

Universidad de Puerto Rico Recinto de Ro Piedras Decanato de Asuntos Acadmicos

Cmo preparar nuestros slabos?


(centrados en el aprendizaje estudiantil)
Prof. Nadia Cordero de Figueroa 2010

Programa tentativo del taller

Primera Parte:
Rol del slabo Definiciones y problemas de terminologa Preparacin de un prontuario

La normativa vigente Concepcin general Partes constitutivas del slabo La normativa vigente Diferentes funciones y metas de un slabo centrado en el aprendizaje El slabo y sus componentes

Preparacin de un slabo

Resumen
Centro para la Excelencia Acadmica

Programa tentativo del taller (cont.)

Primera parte (cont.) Relacin de los objetivos del aprendizaje, incluyendo las competencias de informacin, con el assessment del aprendizaje en los programas Definiciones de assessment Relacin del slabo con el assessment Bibliografa mnima Ejemplos de slabos Segunda Parte: Sesin de preguntas Evaluacin del taller

Centro para la Excelencia Acadmica

Rol del Slabo

Es integral en el proceso de crear y mantener una comunidad de aprendizaje, con el fin de facilitar el aprendizaje de los estudiantes y a la vez que stos se responsabilicen por su propio aprendizaje que los conduzca a ser aprendices a lo largo de la vida.

Centro para la Excelencia Acadmica

Definiciones de Diccionarios

Prontuario

Resumen o breve anotacin de varias cosas a fin de tenerlas presentes cuando se necesiten (Diccionario de la Lengua Espaola, 1992). Bosquejo de una materia de estudios (American Heritage) Resumen de una cosa (Nuevo Pequeo Larousse)

Centro para la Excelencia Acadmica

Definiciones de Diccionarios

Slabo

ndice, listado o catlogo (Diccionario de la Lengua Espaola, 1992)

Es una estructura educativa para el contenido del curso (Journal of Chemical Education 61, 621, 1984) ndice, lista (Nuevo Pequeo Larousse)
Centro para la Excelencia Acadmica

Definiciones Operacionales (UPR)

Prontuario Documento que recoge toda la informacin relacionada con la creacin o modificacin de un curso. Se entrega para aprobacin institucional en el Decanato de Asuntos Acadmicos y sirve de base para la preparacin del slabo.
Slabo Documento preparado por cada profesor para un curso de estudio. Se entrega a los estudiantes al comenzar el curso y sirve de gua para el estudiante y para el profesor.
Centro para la Excelencia Acadmica

Preparacin de un prontuario:

Normativa que rige:

Certificacin 30 (1999-2000) de la Junta de Sndicos Ley 51 (7 de junio de 1996): Ley de Servicios Educativos Integrales para Personas con Impedimentos Circular 9 (2002-03) del Decanato de Asuntos Acadmicos: Ley 51 y Prontuarios

Centro para la Excelencia Acadmica

Qu debe incluir el prontuario?


De acuerdo con la Certificacin 30 (1999-2000) de la Junta de Sndicos
Encabezamiento Ttulo Codificacin Nmero de horas-crditos Pre-requisitos, co-requisitos y otros requerimientos Descripcin del curso Objetivos del curso Bosquejo del contenido y distribucin del tiempo Estrategias educativas

Centro para la Excelencia Acadmica

Qu debe incluir el prontuario? (cont.)


Estrategias de evaluacin Sistema de calificacin Bibliografa Prrafo que le indique al estudiante lo que debe hacer para que el profesor lo pueda reconocer como una persona con impedimentos ( Ley 51, Circular 9 (20032004) del Decanato de Asuntos Acadmicos).

Para ms informacin sobre la preparacin de prontuarios puede comunicarse con el Decanato de Asuntos Acadmicos (extensiones 2304, 2316).

Centro para la Excelencia Acadmica

Preparacin de un slabo
El slabo:

requiere reflexin y creacin por parte del profesor, por lo que es un instrumento de enseanza individual. Habr tantos slabos diferentes como profesores enseen un curso. es un instrumento que por su naturaleza necesita de una revisin y adaptacin continua segn el profesor va adquiriendo experiencia en la enseanza de ese curso.

Un slabo bien preparado sienta la tnica y el clima propicios para un ambiente de enseanzaaprendizaje positivo y productivo.
Centro para la Excelencia Acadmica

Normativa que rige: La Certificacin 14, 1984-85, del Senado Acadmico, establece que:
distribuir y discutir con sus estudiantes durante la primera semana de clases un bosquejo del curso, el cual podr variar como resultado del dilogo. Esta

Es responsabilidad de cada profesor

Certificacin indica la informacin mnima que el slabo debe contener.

Centro para la Excelencia Acadmica

Senado Acadmico Certificacin 14, 1984-85


Es responsabilidad de cada profesor preparar, distribuir y discutir con sus estudiantes durante la primera semana de clases un bosquejo del curso, el cual podr variar como resultado del dilogo. El mismo contendr la siguiente informacin: a) Objetivos del curso; b) Alcances y metas del curso, acompaados de una distribucin cronolgica aproximada que garantice el cumplimiento de dichas metas;

c) Los enfoques pedaggicos que el profesor utilizar, como marco de referencia en cuanto a los temas que tendrn mayor importancia en el curso;
d) Los requisitos indispensables para la aprobacin del curso; Centro para la Excelencia Acadmica

e) Los criterios de evaluacin, los cuales incluirn: 1. Nmero y tipo de examen o su equivalente, (si aplica) 2. Nmero y tipo de pruebas cortas, (si aplica) 3. Nmero y tipo de investigaciones, informes, monografas, etc. (si aplica) *La numeracin de los criterios de evaluacin, sean stos o cualesquiera otros propios de la naturaleza del curso, deber ir acompaada de su distribucin porcentual para que los estudiantes puedan precisar las responsabilidades y el esfuerzo que el curso implica. f) Los das y las horas de oficina del profesor, correo electrnico, as como cualquier informacin adicional que facilite la informacin entre el profesor y el estudiante.
Centro para la Excelencia Acadmica

Preparacin de un slabo
El slabo es uno de los primeros medios de comunicacin entre el profesor y los estudiantes. Por ende, provee una de las mejores maneras de comenzar un curso. En trminos generales, el slabo sirve de medio para comunicar a los estudiantes de qu trata un curso, por qu deben tomarlo, y qu se requiere para aprobarlo con nota satisfactoria.

Centro para la Excelencia Acadmica

Preparacin de un slabo (cont.)

Muchas veces se ha pensado que el slabo meramente es una serie de listas que proveen informacin sobre el lugar y horario en el que se puede conseguir al profesor, el horario y el saln del curso, un bosquejo breve de temas del curso y la preparacin requerida para cada clase.
Sin embargo, un buen slabo, adems de la informacin anterior, debe incluir los objetivos de aprendizaje del curso, los pre-requisitos, la explicacin de la estructura del curso y del texto escogido, el propsito detrs de las asignaciones y los exmenes y una breve declaracin de la filosofa educativa del profesor que incluye expectativas y criterios sobre la ejecutoria de los estudiantes en el curso.

Centro para la Excelencia Acadmica

Preparacin de un slabo (cont.)

Esta informacin adicional le permite al estudiante una mayor comprensin del curso y del profesor. El slabo acta como una especie de contrato en el que se especifica claramente las responsabilidades tanto del estudiante como del profesor.

Centro para la Excelencia Acadmica

El slabo se puede ver como:

Un contrato Un acuerdo entre el profesor y el estudiante.

Centro para la Excelencia Acadmica

Un Instrumento de comunicacin

Comunica las expectativas que tiene el profesor del estudiante a la vez que refleja la personalidad del profesor de acuerdo con el tono en que est escrito.
Es una buena oportunidad para que el profesor, no slo piense sobre su curso y desarrolle una presentacin efectiva de sus pensamientos, sino que tambin anticipe preguntas que pueda tener el estudiante y las conteste por este medio. En este sentido, puede verse como un ejercicio de medicina preventiva.

Centro para la Excelencia Acadmica

Un Plan

Incluir

los objetivos de aprendizaje del curso, los tpicos especficos a cubrir, etc. tambin reflejar cmo se llevar a cabo el curso, cmo el profesor va a alcanzar los objetivos y las metas de aprendizaje del curso y cmo debe el estudiante lograr su aprendizaje.

Deber

Centro para la Excelencia Acadmica

Un Mapa Cognitivo

En el curso, el profesor y sus estudiantes emprenden una viaje intelectual juntos en el que el profesor se concibe como el gua que llevar al estudiante a su destino final. El profesor propone rutas a seguir y provee los medios necesarios para emprender el viaje exitosamente.

Centro para la Excelencia Acadmica

El slabo y sus componentes


Un buen slabo debe contener:

Informacin sobre el curso Ttulo del curso, codificacin, nmero de crditos, prerequisitos, localizacin del saln de clases, horario

Informacin sobre el profesor Nombre, ttulo, localizacin y horas de oficina, nmero de extensin y correo electrnico. De tener un Asistente de Ctedra debe incluirse informacin sobre ste.

Centro para la Excelencia Acadmica

Descripcin del curso Breve descripcin del contenido general del curso. Esta deber coincidir con la descripcin del curso en el prontuario y en el Catlogo General. Adems, se podr: aadir una breve descripcin de la manera en que el curso engrana en el programa (contexto general). describir las destrezas y conocimientos previos necesarios para finalizar con xito el curso (si aplica), e indicar las estrategias didcticas a usarse (metodologa). ofrecer una explicacin razonada de la estructura del curso.
Centro para la Excelencia Acadmica

Objetivos del Aprendizaje (generales del curso / especficos de conocimiento, de competencias o habilidades, de actitudes)
Los

objetivos deben estar centrados en el estudiante, en el resultado que se espera que las experiencias educativas tengan en el estudiante, en el nivel que el estudiante alcanzar (y no en las actividades mismas). Deben ser presentados como acciones observables que el estudiante va a desarrollar, acciones precisas, concretas.
Centro para la Excelencia Acadmica

Ejemplos

Ejemplos de objetivos cognitivos

recordar informacin comprender e interpretar material usar o aplicar material aprendido (reglas, mtodos, conceptos, principios, leyes, teoras) a/en una situacin nueva o concreta analizar - identificar relacin entre partes de un conjunto, determinar el principio envuelto en una organizacin sintetizar - unir las partes para lograr un nuevo conjunto evaluar - juzgar el valor de un material, determinar criterios para juzgar

Ejemplos de verbos usados para redactar objetivos sicomotores: imitar, manipular, ejecutar, adaptar, crear, etc.
Centro para la Excelencia Acadmica

Ejemplo

Objetivo de aprendizaje:

El estudiante har uso de destrezas de pensamiento crtico en todos sus trabajos escritos y presentaciones orales.

El estudiante demostrar capacidad para evaluar crticamente la informacin presentada de las diversas fuentes, el uso efectivo y tico de la misma y su capacidad para citar correctamenet estas fuentes de informacin.

Actividad educativa:

El estudiantre escribir una monografa discutiendo crticamente el tema asignado por el profesor, haciendo uso de la informacin discutida en clase, aquella pertinente al tema en el texto y en otros recursos bibliogrficos usando fuentes primarias.

Centro para la Excelencia Acadmica

Integracin de competencias de informacin en el slabo y el assessment de estas destrezas


Dra. Snejanka Penkova

Directora del Sistema de Bibliotecas Universidad de Puerto Rico Recinto de Ro Piedras


Centro para la Excelencia Acadmica

Calendario del curso Distribucin cronolgica aproximada, programa tentativo de tpicos a cubrirse en el curso, fechas de los exmenes, pruebas cortas y otro medio de evaluacin, fechas de entrega de las asignaciones, cualquier otra actividad importante que requiera la participacin del estudiante.

Centro para la Excelencia Acadmica

Poltica del curso Se debe incluir la poltica del profesor o del departamento con relacin a la asistencia al saln de clases, tardanzas, ausencias a exmenes, tardanzas en la entrega de asignaciones o cualquier otro trabajo asignado, expectativas sobre honestidad acadmica y sobre la participacin en clase, exigencias sobre la seguridad en el laboratorio y especificaciones sobre el modo de corregir los trabajos hechos por el estudiante. Se debe incluir, adems, el prrafo que le indique al estudiante lo que debe hacer para que el profesor lo pueda reconocer como una persona con impedimento (Ley 51).

Centro para la Excelencia Acadmica

Ley 51
Los estudiantes que reciban servicios de Rehabilitacin Vocacional deben comunicarse con el (la) profesor(a) al inicio del semestre para planificar el acomodo razonable y equipo de asistencia necesario conforme con las recomendaciones de la Oficina de Asuntos para las Personas con Impedimentos (OAPI) del Decanato de Estudiantes. Tambin, aquellos estudiantes con necesidades especiales que requieren de algn tipo de asistencia o acomodo, deben comunicarse con el (la) profesor(a).
Circular 9 (2002-03) del Decanato de Asuntos Acadmicos

Centro para la Excelencia Acadmica

Evaluacin del curso

Indicar cmo se evaluar la labor del estudiante en porcentaje (%) (medios utilizados, tipo de ejercicio: exmenes, pruebas cortas, proyectos de investigacin, presentaciones, monografas, etc.) Se podr tambin abundar en los criterios de evaluacin que se utilizarn y en las destrezas que los ejercicios enfatizarn (memorizacin, aplicacin, sntesis, evaluacin)

Centro para la Excelencia Acadmica

Texto(s) y otros recursos de aprendizaje

Ttulo(s), autor(es), fechas de publicacin, mdulos escritos, audiovisuales o de computadora, conjunto de problemas. Indicar si son requeridos, opcionales o suplementarios.

Materiales adicionales necesarios Indicar si se


necesitan materiales para los laboratorios, calculadoras, programados de computadoras, artculos de arte, etc. informacin sobre servicios de apoyo disponibles al estudiante y que le servirn de ayuda en el curso, tales como: Centros de aprendizaje, Centro acadmico de cmputos, material en Reserva en la Biblioteca.
Centro para la Excelencia Acadmica

Servicios de apoyo disponibles Incluir cualquier

Resumen
Metas comunes de un slabo centrado en el aprendizaje del estudiante

Proveer las reglas del juego del curso Definir las responsabilidades del estudiante Definir las responsabilidades del profesor Definir la relacin profesor-estudiante Comenzar a establecer la comunicacin profesor-estudiante Explicitar las metas y objetivos de aprendizaje del curso Explicitar la estructura y la logstica del curso Establecer criterios para la evaluacin de los estudiantes Proveer toda la informacin o material adicional que se estime necesario para el curso

Centro para la Excelencia Acadmica

Relacin de los objetivos del slabo con el Assessment del Aprendizaje Estudiantil en
los programas acadmicos

Assessment del aprendizaje estudiantil en


los programas acadmicos

Assessment del aprendizaje en los cursos


Objetivos de aprendizaje del curso y competencias de informacin
Centro para la Excelencia Acadmica

Qu es Assessment?
Proceso de recopilar y analizar informacin de mltiples fuentes para evidenciar, mejorar y evaluar el aprendizaje estudiantil
(Plan de Evaluacin del Aprendizaje Estudiantil del Recinto de Ro Piedras)

Centro para la Excelencia Acadmica

Qu es Assessment?
Es un proceso continuo dirigido a entender y mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Envuelve explicitar y publicar nuestras expectativas, establecer criterios apropiados y estndares altos para el aprendizaje; recopilar, analizar e interpretar sistemticamente la evidencia recopilada para corroborar que la ejecutoria de los estudiantes est acorde con las expectativas y estndares establecidos; y usar los hallazgos para documentar, explicar y mejorar la ejecutoria de los estudiantes.
Thomas Angelo, 1995

Centro para la Excelencia Acadmica

Niveles en los que el Assessment puede llevarse a cabo:

Recinto: Perfil del egresado

Programas: Objetivos del programa

n
Cursos: Objetivos del aprendizaje

Centro para la Excelencia Acadmica

Relacin de los objetivos del slabo con el aprendizaje


Objetivos medibles
Desarrollo del Aprendizaje Estudiantil en los cursos Egresado del Recinto de Ro Piedras

Alineados al perfil del egresado del Recinto

De ah la importancia de redactar correctamente los objetivos del slabo.


Centro para la Excelencia Acadmica

El Assessment del Aprendizaje en la sala de clases:


Est basado en objetivos medibles.

La informacin que se recoger servir de insumo para el assessment de los programas acadmicos a que corresponde el curso. Estos resultados de assessment de los programas se recopilarn para que, junto a las actividades de assessment programadas a nivel del Recinto, provean un cuadro completo del estado del aprendizaje estudiantil en la institucin educativa.

Centro para la Excelencia Acadmica

Relacin entre los objetivos de aprendizaje y el assessment


Objetivo de aprendizaje - atado a una actividad educativa Actividad educativa

Assessment del aprendizaje en esa actividad educativa - nos dice si el aprendizaje se llev a cabo en el estudiante
Se alcanz
el objetivo?

Continuar con el contenidvo del curso

No

Accin Transformadora

Centro para la Excelencia Acadmica

Dominios de aprendizaje del Recinto de Ro Piedras incluidos en el Plan de Assessment del Recinto

Comunicacin efectiva Pensamiento crtico Responsabilidad social Investigacin y creacin Razonamiento lgico-matemtico Competencias de Informacin Contenido de la disciplina

Centro para la Excelencia Acadmica

Recuerde que:
El assessment no funciona aisladamente. Su efectividad para el mejoramiento del aprendizaje depende de su relacin con el contenido del curso y de la forma en que este contenido se ensea. Idealmente, nuestra enseanza en el saln de clases debe tener en cuenta el contenido del curso, y el assessment que se realice en el curso debe estar conectado al contenido del curso, de tal manera que refuerce las mejores prcticas de enseanza.
Tomado de Assessing for Learning. Peggy Maki

Centro para la Excelencia Acadmica

Tener en mente que:


No se puede lograr una enseanza efectiva por parte de los docentes si no se ha producido aprendizaje en los estudiantes. Aunque es imposible determinar con precisin todo lo que los seres humanos somos capaces de aprender en una situacin dada, el assessment permite que se reduzca la distancia entre lo que los docentes intentan ensear y lo que de hecho sus estudiantes aprenden.
Tomado de Thomas Angelo
Centro para la Excelencia Acadmica

Por qu desarrollar una cultura de assessment?


Para mejorar y fortalecer el proceso de aprendizaje del estudiante.

Es requerida por las agencias acreditadoras. Promueve y facilita cambios en la educacin.


Se facilita a travs de unos objetivos claramente establecidos en el slabo.
Centro para la Excelencia Acadmica

Sesin de preguntas

Centro para la Excelencia Acadmica

Muchas gracias por su atencin

Centro para la Excelencia Acadmica

You might also like