You are on page 1of 21

PROYECTO: Mejoramiento y ampliacin de la gestin integral de residuos slidos municipales la ciudad de Ayacucho, y del servicio de disposicin final de las

ciudades de Carmen Alto, San Juan Bautista y Jess Nazareno; provincia de Huamanga; departamento de Ayacucho

LINEA BASE BIOLOGICA


Agosto, 2011

ELABORADO PARA:

PREPARADO POR: Blgo. Abraham GOMEZ CISNEROS Bach. Jhust Ch. RODOLFO PAREDES.

INDICE

I.

ASPECTOS GENERALES

II. INTRODUCCION III. OBJETIVOS IV. PERFIL ECOLOGICO 4.1 ECORREGIONES. 4.2 CARACTERSTICAS DE LA ZONA DE VIDA. V. LINEA DE BASE BIOLOGICA. 5.1 FLORA 5.2 FAUNA. VI. DENTIFICACIN DE ESPECIES PARA BARRERA SANITARIA VII. CONCLUSIONES DE LA LINEA BASE BIOLOGICA

VIII. BIBLIOGRAFIA GALERA DE FOTOS

I.

ASPECTOS GENERALES

La Lnea Base Biolgica, presenta las caractersticas del rea del proyecto, mas 1 Km alrededor de la Poligonal referida, considerada como rea de influencia directa, ubicado en el sector Uchuycruz Mollepampa, del Distrito de Tambillo, en lo que respecta a sus componentes naturales biolgicos se organiz tomando en consideracin las Zonas de Vida del rea que comprende la ejecucin de Proyecto. De estos componentes se da nfasis a la vegetacin y a seis grupos taxonmicos de fauna: cuatro de ambientes terrestres (aves, mamferos, anfibios y reptiles) y dos de ambientes acuticos (peces y plancton). La informacin descriptiva de cada uno de estos componentes se organiza de la siguiente manera: Flora o Vegetacin: Especies Arbustivas, Herbceas y Arbreas Aves silvestres Mamferos: Pequeos, medianos y grandes. Anfibios y reptiles Hidrobiologa

En la informacin sobre la vegetacin se hace referencia a la composicin, abundancia y diversidad, as como a la presencia de especies endmicas, incluida la de pastos altoandinos y forestales. Adems de ello es crucial el reporte de especies incluidas en alguna categora de conservacin por la legislacin nacional (D.S. 034-2004-AG) o internacional de los Apndices del Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITES), lista de la Unin Internacional para la Conservacin de la Naturaleza (IUCN), Las indicadoras de un bioma (BIOMA). Asimismo, se incluye una seccin sobre el uso que la poblacin local hace de algunas especies de flora (medicina, alimentacin, combustible, forraje, forestacin, etc.).

En lo que respecta a la fauna terrestre y acutica se describe a nivel de composicin, descripcin del hbitat, obtenidos a travs de entrevistas y encuestas no formales con la poblacin de la comunidad local (Uchuypampa).

Se realiz la descripcin de la vegetacin y fauna de acuerdo a la zona de vida segn Holdridge, para el departamento de Ayacucho (ONER, 1984; Mapa ecolgico, 1984) a la que corresponde tratndose de una zona de vida de Estepa Espinosa Montano Bajo Tropical (eeMBT), ubicado entre los 2000 a 3000 m.s.n.m. en el cual se ubica la zona de estudio.

El rea de influencia del Estudio est definido en una extensin aproximadamente de 13.32 ha. ms 01 Km alrededor de la poligonal referida.

II. INTRODUCCION La Ley General de Residuos Slidos (Ley 27314) y el Decreto Legislativo 1065 que la modifica; precisan las responsabilidades de las Autoridades Descentralizadas, tanto a nivel provincial como distrital. El mbito de competencia de ambas comprende los residuos slidos municipales de origen domiciliario, comercial y de aquellas actividades que generen residuos similares a stos, en todo el mbito de su jurisdiccin. La municipalidad provincial tiene a su cargo la gestin integral de los residuos en su jurisdiccin, para lo cual debe coordinar con las municipalidades distritales y centros poblados menores. Por su parte las municipalidades distritales son responsables por la limpieza de vas, espacios y monumentos pblicos en su jurisdiccin, as como de la prestacin de los servicios de recoleccin y transporte de los residuos slidos municipales, los cuales debern ser conducidos a la planta de tratamiento, transferencia o al lugar de disposicin final autorizado por la municipalidad provincial.

El presente diagnstico se elabor principalmente con fuentes secundarias. Sin embargo, en el caso del tema de residuos slidos existe escasa informacin sistematizada y actualizada que sirva de base para la elaboracin de los proyectos de inversin. En ese sentido, en tanto no se disponga de informacin secundaria suficiente de la zona en la que intervendr el proyecto o de otra con caractersticas similares el perfil deber elaborarse con informacin principalmente primaria. Ello permitir obtener una mayor aproximacin de la alternativa seleccionada y su respectivo diseo. III. OBJETIVOS DE ESTUDIO El objetivo principal del Estudio de Lnea Base Biolgica es realizar un diagnostico de la diversidad de especies presentes en el rea afectada con la ejecucin del proyecto Identificar las especies de flora y fauna que se encuentren en alguna categora de riesgo. Cumplir con los Dispositivos Legales que rigen los Estudios de Impacto Ambiental referente a obras de infraestructura.

IV. PERFIL ECOLOGICO 4.1 ECORREGIONES. El mbito de estudio para el proyecto Mejoramiento y ampliacin de la gestin integral de residuos slidos municipales la ciudad de Ayacucho, y del servicio de disposicin final de las ciudades de Carmen Alto, San Juan Bautista y Jess Nazareno; provincia de Huamanga; departamento de Ayacucho, est ubicado dentro de la Ecorregin denominada: SIERRA ESTEPARIA, cuya altitud comprende entre los 1000 hasta los 3.00 m.s.n.m. Las temperaturas medias oscilan entre los 6 y 12 C. A mayor altitud las lluvias son ms abundantes y la vegetacin ms densa.

4.2 CARACTERISTICAS DE LA ZONA DE VIDA Segn el sistema de clasificacin de Holdrige y el Mapa Ecolgico de la ONERN, se han identificado una zona de vida: 4.2.1 Estepa Espinosa Montano Bajo Tropical (ee - MBT) Ecosistema de clima templado sub-hmedo, con un promedio de precipitacin total anual que vara entre 250 a 500 mm. y una biotemperatura media anual que vara entre 9 C y 15 C; altitudinalmente ubicado entre los 2000 msnm a 3000 msnm, con un relieve topogrfico dominantemente empinado, con escasas reas suaves, con suelos netamente calcreos y volcnicos. La vegetacin presenta una fisonoma dominante semirida. El relieve se cubre durante la precipitacin estacional de verano de una vegetacin densa que es aprovechada para el pastoreo de ganado caprino, y agricultura de secano. Durante el resto del ao, prevalecen especies xerfitas. Las especies vegetales indicadoras tuna (Opuntia exaltata) y chamana (Dodonaea Viscose), y gramineas (poaceas) 4.2.2 Medio Fsico Piso altitudinal. La zona de estudio comprende una altitud que vara de los 2800 msnm a 3000 msnm. Desde la comunidad de Uchuypampa a la zona de ejecucin del proyecto que tiene una extensin de 13.32 has. Segn Pulgar Vidal la zona de estudio pertenece a la Regin Quechua que se establece de 2300 msnm hasta los 3500 msnm. Suelo. Las tierras, definidas segn el mapa de capacidad de uso mayor de los suelos de la zona de estudio hace referencia a un suelo A2S(r)-X, son tierras aptas para el cultivo en limpio (intensivos y arables) con calidad agrcola media con

limitacin por suelos, necesidad de riego Tierras de proteccin.

Son

predominantemente pedregosos, con afloramiento de roca en las laderas, o sea, litosoles. Relieve. Segn el mapa fisiogrfico de la regin la zona de estudio presenta un relieve de vertiente montaosa empinada a escarpada. Se presenta dos relieves notablemente diferenciados, en cuya topografa la primera es la parte plana representado en mayor porcentaje con una altitud de 2907 msnm. Y la otra en menor porcentaje cuya pendiente va dirigido hacia una quebrada y ro, con altitud de 2880 msnm.

Clima. Segn la clasificacin de Kppen, la zona de estudio presenta un clima de estepa, con lluvias que se distribuyen entre los meses de diciembre a marzo. El clima en la ciudad de Ayacucho se caracteriza por: la humedad relativa anual vara de 56,7% a 72,9%, con precipitaciones anuales que vara de 416,6 mm. a 857,0 mm., existe una acentuada variabilidad climtica caracterizndose por fases: temporada de lluvias que comprende de diciembre - abril y temporada sequa de mayo octubre. La temperatura promedio del ambiente es de 15 C, que vara desde - 5C en el mes de mayo junio y 22 C, en los meses de diciembre.

V.. LINEA DE BASE BIOLOGICA Las especies de flora y fauna que se encuentran amenazadas, se categorizaron teniendo como referencia: INRENA: (D.S. 034-2004-AG) VU = Vulnerable; NT = Casi amenazado; EN = En peligro; CR = En peligro crtico. CITES:

Apndice I: incluye especies amenazadas de extincin. El comercio de individuos de estas especies, se permite solamente en circunstancias excepcionales.

Apndice II: incluye las especies que no necesariamente estn amenazadas con la extincin, pero en las que el comercio debe de ser controlado para evitar un uso incompatible con su supervivencia.

Apndice III: contiene las especies que estn protegidas al menos en un pas, y que han solicitado a otras Partes de la CITES ayuda para controlar su comercio.

5.1 . FLORA Metodologa. Para la identificacin de la flora respectiva en el lugar de ejecucin del proyecto (13.32 Has. + 1 Km alrededor), en cuanto se refiere a especies de porte arbreo se evaluaron indistintamente, considerando que el rea a evaluar represente la clase de vegetacin en estudio (ee MBT) adems los criterios para evitar el efecto borde. Con cuadrantes de 20 x 20 para especies arbustivas y semiarbustivas; y las especies herbceas se evaluaron en transectos de 100 metros lineales dentro del cual cada 5 metros se evaluaron y tomaron muestras. Importancia. Adems del listado de especie encontradas es muy crucial identificar el estado de conservacin segn el Comercio Internacional de especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITES). Cuadro 01: Composicin florstica
FAMILIA AGAVACEA ANACARDEACEAE ASTERACEAE ASTERACEAE ASTERACEAE ASTERACEAE ASTERACEAE ASTERACEAE ASTERACEAE ASTERACEAE ASTERACEAE ASTERACEAE BROMELIACEAE BROMELIACEAE CACTACEAE CACTACEAE CACTACEAE CACTACEAE CACTACEAE CACTACEAE CAESALPINIACEAE CONVOLVULACEAE FABACEAE FABACEAE GROSSULARIACEAE ESPECIE Agave americana Schinus molle Baccharis peruviana Fluorensia peruviana Dillon Baccharis salicifolia Ageratina sternbergiana Bidens andicola Senesio sp. Bidens pilosa Tagetes pusilla Gnaphalium sp. Taracsacun officinale Tillandsia usneosides Puya ferruginea Opuntia ficus - indica Astrocilindro opuntia subulata Opuntia lagopus Opuntia flocosa Neoraimondia arequipensis Echinopsis sp. Caesalpinia spinosa Evolvulus sp Acacia macracanta Dalea boliviana Escallonia resinosa NOMBRE COMUN Cabuya Molle Taya Yanachilca Chilca marmaquilla papataya Senesio Sillkau pampanis Yerba blanca Diente de len barbas de viejo Puya Tuna Cholla cactus Huaracco Giganton Sancay Tara Ojitos azules Huarango Habita Chachacomo Medicinal Medicinal Medicinal Medicinal Medicinal Forraje Forraje Forraje Forestacin II Medicinal Decoracin Decoracin Alimenticio VU CITES INRENA USO Forraje Combustible Medicinal Medicinal Medicinal Medicinal Medicinal Forraje Forraje Medicinal

GROSSULARIACEAE LAMIACEAE LEGUMINOSAE MYRTACEAE PAPAVERACEAE PIPERACEAE POACEAE POACEAE POACEAE POACEAE PTERIDACEAE RHAMNACEAE SAPINDACEAE VERBENACEAE

Escallonia pendula Salvia sagitata Spartium junceum Eucaliptus globulus Argemone mexicana Peperonia sp. Jarava ichu Calamagrostis brevifolia Pennisetum clandestinum Poa annua Adiantum sp. Colletia spinosissima Dodonea viscosa Verbena officinalis

Pauca Salvia Retama Eucalipto Cardosanto Hierba pequea Ichu Crespillo Kikuyo Pasto Helecho alambre Chaqara Chamana Verbena

Combustible Medicinal Medicinal Construccin Forraje

Forraje Forraje Forraje Forraje

Forraje Forraje Medicinal

INRENA. VU = Especie vulnerable; CITES. II = Especie no necesariamente amenazada por la extincin.

En la zona de estudio se registraron 39 especies de plantas en donde destacan las familias: Asteraceae (con la especie Baccharis salicifolia), Cactaceae (con la especie Opuntia ficus indica) y poaceae (con la especie Pennisetum clandestinum). La nica especie que se encuentra en situacin vulnerable es la especie Schinus molle.

FORMACIONES VEGETALES Los tipos de formaciones vegetales que se encontraron en el rea de estudio, ubicado en el sector Uchuycruz Mollepampa, es el de Estepa Espinosa por la presencia de especies de gramneas. Adems de bosquecillos de cactceas como Astrocilindro opuntia subulata cholla y otro buen porcentaje de Acacia macracanta Huarango.

La cual demuestra que en esta zona de vida que oscila entre 2000 a 3000 msnm, con una temperatura entre 9 C a 15C, precipitacin promedio de 245 a 500 mm de clima templado sub hmedo, presenta una diversidad de riqueza biolgica, con especies tpicas de la zona de vida y que a pesar de haber diversidad en la zona de vida (bh-MS) la probabilidad de cada especie es baja.

En el Grfico 01. Se observa las especies dominantes de esta zona de vida, representados por las siguientes especies: Tagetes pusilla. monteanis o anis serrano (10.73%); Gnaphalium sp. hierba blanca (6.23%), Astrocilindro opuntia subulata cholla (6.23%); Acacia macracanta Huarango (4.95%); Jarava ichu Ichu (4.83%) y Opuntia flocosa Huaracco (4.5%).

Grfico 01: Abundancia relativa de las principales especies de Estepa Espinosa Montano Bajo tropical (ee-MBT)

PORCENTAJE DE ABUNDANCIA (%)

5.2 FAUNA

5.2.1 MAMFEROS Metodologa. Para el registro de mamferos pequeos, medianos y grandes, en el

mbito del proyecto (13.32 Has. + 1 Km alrededor), respectivamente se realiz a travs de avistamiento y entrevista, para ello se consider: A = Avistamiento E = Entrevista Importancia. Adems del listado de especie encontradas es muy crucial identificar el estado de conservacin segn el Comercio Internacional de especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITES) y endemismo. Cuadro 2: Resultados de la evaluacin de la diversidad de mamferos
FAMILIA ESPECIE NOMBRE COMUN REGISTRO UNIDAD DE VEGETACION Matorral de arbustos CHINCHILLIDADE Lagidium punensis Vizcacha A, E espinosos, bofedal, csped de puna, reas de cultivo bosque de eucaliptos, zona MUSTELIDAE Conepatus rex rex Zorrino E arbustiva, pajonal de puna, reas de cultivo Bosque de eucaliptos, CANIDADE Pseudalopex culpaeus Zorro E pajonal de puna, reas de cultivo MURIDAE Akodon juninensis E: Entevista Raton andino A, E Pajonal de puna, reas de cultivo X II X CITES ENDEMICO

A: Avistamiento

II = No necesariamente amenazado de extincin pero que podra llegar a serlo.

En esta evaluacin se registraron 5 especies de mamferos, el grupo taxonmico ms diverso fue el de los roedores, pero tambin se registraron vizcachas. Algunas especies merecen una atencin especial debido a que se encuentran consideradas protegidas por la legislacin nacional o internacional. El cuadro 2, lista las especies de mamferos presentes o potencialmente presentes en el rea de estudio y que se encuentran protegidas en alguna categora del CITES.

5.2.2 AVES Metodologa. Para el registro de aves respectiva se tomo en consideracin una

evaluacin en todo el mbito del proyecto (13.32 Has.), ms 1 Km alrededor del proyecto, indistintamente, para ello se evalu de la siguiente manera: A = Avistamiento E = Entrevista

Importancia. Adems del listado de especie encontradas es muy crucial identificar el estado de conservacin segn el Comercio Internacional de especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITES); INRENA; Las indicadoras de un bioma (BIOMA)

Cuadro 3. Resultados de la evaluacin de la diversidad de Aves


FAMILIA HIRUNDINIDAE FALCONIDADE EMBERICIDAE COLUMBIDAE PICIDAE TINAMIDAE TURDIDAE ESPECIE Petrochelidon andecola Falco peregrinus Zonotrichia capensis Zenaida meloda Coleptes rupicola Nothoprocta spp. Turdus chiguanco NOMBRE COMUN Golondrina andina Cerncalo Gorrin Cucul Carpintero andino Perdiz Chihuaco A REGISTRO A A A E E CR BIOMA (CAN) NT INRENA CITES II I OTROS BIOMA (CAN)

INRENA: NT = Casi amenazado; CR = En peligro Crtico CITES: II = No necesariamente amenazado de extincin pero que podra llegar a serlo; I = Especie amenazada de extincin; BIOMA (CAN) = Andes del Centro

Durante el muestreo no se registraron especies de aves que estuvieran consideradas como de alta prioridad en cuanto a conservacin. El cuadro 3, se observa que en el rea de estudio se ha identificado 07 especies y que se encuentran protegidas en alguna categora del INRENA y CITES.

5.2.3 ANFIBIOS Y REPTILES Metodologa. Para el registro respectivo dentro del mbito del proyecto + 1 Km alrededor, se realizo a travs de: A = Avistamiento E = Encuesta

Importancia. Adems del listado de especies encontradas es muy crucial identificar el estado de conservacin segn los criterios de conservacin Unin Internacional para la conservacin de la Naturaleza (IUCN) y Decreto Supremo de Conservacin 034 2004 AG. Cuadro 4: Lista de anfibios y reptiles registrados
FAMILIA BUFONIDAE TEIIDAE GYMNOPHTHAMIDAE ESPECIE Bufo spinolosus Liolaemus melanogaster Proctoporus sp. NOMBRE COMUN Sapo andino Lagartija Sukullucuy REGISTRO A A A INRENA NT

INRENA: NT = Casi amenazado.

Los reptiles y anfibios del area de estudio estn adaptados a condiciones ambientales extremas de temperatura y humedad, escasez de oxgeno y estacionalidad de las lluvias. La presente descripcin se basa en el muestreo realizado en campo y con la revisin de informacin bibliogrfica disponible, registrndose un total de 03 especies como se observa en el cuadro 4

VI.

IDENTIFICACION DE ESPECIES PARA BARRERA SANITARIA

Son todas aquellas especies de plantas (Herbceas y Arbreas), identificadas por su utilidad relacionada a las medidas de mitigacin empleadas para reducir los impactos ambientales negativos de un relleno sanitario. Son aquellas que renen requisitos fisiolgicos en cuanto a control de plagas, enraizamiento mnimo, capacidad de retencin mnima de agua, Copa amplia si es de porte arbreo, etc. La cual ofrece una ayuda a los factores contaminantes del relleno sanitario. Tambin se denomina cortinas rompeviento, son hileras de rboles o arbustos de diferentes alturas que forman una barrera, opuesta a la direccin predominante del viento, que se constituye en un obstculo al paso del viento

Las especies Identificadas para las Barreras Sanitarias son: 6.1 ESPECIES ARBOREAS (FRECUENCIA DE RIEGO Y CONTROL DE PLAGAS)

Molle Schinus molle Especie de tipo Arbreo, de races no muy profundas, repelente de diversos tipos de plagas de insectos, Amplia copa, es una planta muy resistentes a las sequias, es tolerante a las inundaciones peridicas o permanentes, a suelos compactados o pedregosos, suelos pobres, suelos cidos, yesosos, suelos con metales pesados, suelos calizos, suelos alcalinos, y toleran la exposicin constante del viento, controla la erosin, mejora la fertilidad del suelo, recupera terrenos degradados, por lo que ofrece un buen servicio ambiental.

Nogal Juglans noetropica Especie de tipo arbreo, de races no muy profundas, crece hasta 20 o 30 m con una copa entre 5 a 10 m, tambin es una especie que requiere regular frecuencia de riego, controla la erosin, y tambin ofrece un buen servicio ambiental.

Huarango Acacia macracanta Especie de tipo arbreo, que alcanza hasta los 12 m de alto, cuya copa es muy amplia, son especies de climas clidos y secos, cuando estn expuestos en mayor cantidad a la luz se desarrollan mejor, la frecuencia de riego de esta especie es mnima y controlada, no permite la erosin de los suelos y representa una excelente barrera sanitaria. San Antonio, Mutuy Cassia tormentosa.

rbol pequeo de 4 a 8 m de altura, de races superficiales, copa frondosa o globosa, especie poco exigente en el suelo, no tolera las heladas, no presenta plagas ni enfermedades por lo general, por lo que es una especie repelente, requiere de regular riego, identificado como especie de barrera sanitaria. 6.2 SELECCIN DE LA ESPECIE DE RBOLES PARA BARRERA SANITARIA. En la seleccin de la especie se ha considerado las recomendaciones siguientes: Especies adaptadas a la zona, de acuerdo a caractersticas de suelo, clima, crecimiento, longevidad, presencia de plagas y enfermedades, valor esttico y valor para la vida silvestre. Resistentes a la sequa: sistemas radiculares vigoroso para un ptimo aprovechamiento de la humedad del suelo. De crecimiento rpido y morfolgicamente uniforme con gran densidad de copas, especies no apetecibles por el ganado o espinosas que restrinjan el ramoneo. Que conserven parte del follaje todo el ao.

6.2.1 Especie Recomendada: Schinus molle molle Esta especie prospera a orilla de caminos, en zonas perturbadas con vegetacin secundaria, en pedregales y pendientes (20 a 40 %). Clima entre tropical, clidotemplado, semirido, templado seco y templado hmedo. No tiene exigencias en cuanto a suelo. Tolera texturas pesadas, suelos muy compactados y pedregosos. a) aspectos fisiolgicos Adaptacin. Especie de fcil adaptacin. Competencia. Buena capacidad competitiva, captura nutrientes, agua y luz eficientemente. Crecimiento. Especie de rpido crecimiento cuando es joven, alcanzando 3 m de altura en un ao; vive alrededor de 100 aos. Descomposicin. Descomposicin foliar lenta, moderadamente lenta en madera y frutos. Establecimiento. Se establece fcilmente, tiene una alta sobrevivencia. Interferencia. Presenta alelopata, inhibe el crecimiento y/o desarrollo de las plantas vecinas, produce felandreno, alcohol terpenoide carbacol, los cuales se eliminan a travs de las hojas y frutos. Produccin de hojas, flores, frutos, madera y/o semillas. Buena productora de abono verde, la edad de la fructificacin es temprana. Regeneracin. No disponible

b) usos Aromatizante. Todo el rbol despide un intenso olor perfumado debido a la presencia de abundantes aceites esenciales y voltiles. Recina. Su resina blanquecina es usada como goma de mascar, se dice que fortalece las encas y sana las lceras de la boca. Colorantes. El cocimiento de hojas, ramas, corteza y raz se emplea para el teido amarillo plido de tejidos de lana. Combustible. Lea y carbn. Comestible (fruta) Con los frutos se prepara una bebida refrescante. Condimento / Especias (fruto). Los frutos secos se han empleado en algunos pases para adulterar la pimienta negra por su sabor semejante.

c). Nmero de hileras Una sola hilera de rboles d). Espaciamiento entre rboles. Los espaciamientos recomendados dentro de la hilera ser de acuerdo a la copa, siendo para el Schinus molle el espaciamiento de planta a planta de 2.5 - 3 m.

VII.

CONCLUSIONES DE LA LINEA BASE BIOLOGICA Segn el trabajo realizado de diagnstico de Lnea Base Biolgica, en el mbito de ejecucin del proyecto comprendido entre la comunidad de Uchuypampa y el sector Uchuycruz - Mollepampa, pertenece a una sola zona de vida Estepa Espinosa Montano Bajo Tropical (ee-MBT), con formaciones vegetales del tipo estepa y bosquecillos de cactceas, el suelo que presenta la zona , segn el Mapa de Uso mayor de suelos reporta un suelo con aptitud para el cultivo en limpio con calidad agrcola media con limitacin de suelos, necesidad de riego, el cual requiere su proteccin. En cuanto a fauna, lo ms resaltante en la zona es la presencia de aves, ratones, lagartijas, esto por la presencia de rocas superficiales, bosquecillos de huarango, tunales y las quebradas ubicados a ambos lados del proyecto en la parte baja que son el hbitat de estas especies. De acuerdo al tipo de proyecto a ejecutarse en el rea evaluada, para ampliar la cobertura vegetal se recomienda considerar a especies como el molle, y plantas arbustivas como huarango y mutuy

BIBLIOGRAFIA.

Brack, A. (2000). Ecologa del Per, editorial Bruo, Lima Peru.

Torres, J. (2000). Estrategia y plan de accin de la biodiversidad para el departamento de Ayacucho como base de su desarrollo sostenible, Comunidad Andina BID

GALERA DE FOTOS

Astrocilindro opuntia tunicata alfileres de Eva especie con presencia significativa mnima en la zona.

Fecas de Lagidium punensis vizcacha en la zona de ejecucin del proyecto, sobre los roquedales el cual manifiesta su territorialidad.

Astrocilindro opuntia subulata cholla presenta bosquecillos en el rea de evaluacin, especie tpica de la zona de vida estepa Montano Bajo Tropical (ee- MBT)

Evolvulus sp ojitos azules especie herbcea, encontrada en manojos acompaada de gramneas

Acacia macrcanta huarango de porte arbustivo con regular predominancia en la zona, distribuido en la parte baja.

Taracsacun officinale Diente de len, una especia arbustiva, con propiedades medicinales, cuya presencia es mnima

Opuntia ficus - indica tuna especie tpica de la zona de vida (ee MBT), con presencia considerable en la zona.

Eschinus molle Molle una especie priorizada para incremento de la cobertura vegetal como barrera viva.

Las especies de la familias Poaceae conforman el estrato herbceo.

Calicata, textura del suelo, conformado por rocas calcareas (aledao al mbito del proyecto)

You might also like