You are on page 1of 6

BALLE DEL CIDACOS Y EL BAJO EBRO

CURIOSIDADES Lo ms antiguo
LAS ICNITAS
Son muchos y muy variados los yacimientos de huellas de dinosaurios encontrados en La Rioja. Algunos se pueden ver en las cercanas de Munilla, un encantador pueblo que cuenta con el yacimiento de San Vicente, donde hay ms de un centenar, y otro en la Umbra del Portillo, en un emplazamiento espectacular. Ms espectaculares y con unas bellsimas panormicas son las que se pueden ver cerca del despoblado de Larriba que se asienta a ms de 1.200 metros de altitud. Tambin desde Enciso, cruzando el puente, encontrars rutas sealizadas.

LOS RBOLES FSILES


Una ruta solitaria entre peladas sierras te acercar al pueblo de Igea, con su casa palacio de estilo barroco, con una buena portada y unas llamativas galeras en su parte trasera. Muy cerca, protegido por un cobertizo sobre una loma, encontrars el tronco fosilizado de una confera de unos ciento veinte millones de aos.

TUMBAS DE AUSEJO
Camino de las tierras de Ocn se encuentra la poblacin de Tudelilla, famosa por sus dulces y, enseguida, est Ausejo que tuvo un emplazamiento anterior junto a la ermita de Santa Mara de la Antigua que alberga una bella talla de la Virgen del s. XV. All podrs contemplar restos de las antiguas construcciones, un yacimiento romano y algunas tumbas medievales.

Lo ms romntico NATURALEZA El paisaje ms bonito


EL MONTE REAL
Desde San Romn de Cameros vale la pena hacer un desvo que cruza algunas pequeas poblaciones en direccin a Ajamil, que conserva un buen conjunto de arquitectura rural junto al ro Rabenera. Siguiendo el cauce del ro, con preciosos rincones, se llega al Monte Real, donde abundan los jabales y los corzos que habitan en una tupida vegetacin de tilos, fresnos y hayas.

VALLE DE JUBERA
Este valle, que corre entre ridos montes y recibe el sobrenombre de Alpujarras riojanas, empieza su recorrido en Ventas Blancas donde encontrars las ruinas de una ermita visigtica. Siguiendo el ro estn las pequeas poblaciones de Jubera y Rores, con restos de sus respectivos castillos, y finalmente el trayecto desemboca en Ribafrecha que conserva una iglesia con valiosas tallas medievales y la ermita de la Virgen de la Cuesta.

VALLE DEL RO ALHAMA


Un curioso paisaje con cierto aire africano te lleva a Cervera del Ro Alhama. Antes pasars por Las Casas y por Ventas del Bao, para entrar en el valle, que forma una agradable vega en su zona baja, entre montes pelados, hasta llegar a Cervera. Esta localidad est formada por tres barrios con sus iglesias y

caseros, un castillo que fue de gran importancia, y el santuario barroco de la Virgen del Monte donde tendrs un buen panorama de todo el valle.

El paisaje ms intacto
CAN DEL LEZA
Un precioso trayecto de naturaleza es el que parte del Leza, donde el ro del mismo nombre forma una hoz a la que acceders desde un puente medieval. Enseguida encontrars una ermita romnica y otra ya arruinada. El camino contina hasta Soto de Cameros. Si an te queda nimo para disfrutar, puedes seguir hasta Terroba, otro tranquilo pueblo, en cuya ladera se alza una ermita romnica rural del s. XIII.

LA SIERRA DE PRJANO
Partiendo de Prjano, que conserva las escasas ruinas de su castillo, te puedes dirigir hacia Cervera del Ro Alhama, un recorrido que asciende por las laderas de Pea Isasa. Al otro lado del barranco est Gatn, que ha preservado el hermoso carrascal de Villaroya, con algunas encinas varias veces centenarias. Otra sorpresa ser el pueblo abandonado de Turruncn que, de lejos, ofrece una bonita estampa y, de cerca, una imagen desoladora. Vale la pena terminar esta ruta en Muro de Aguas, un mnimo pueblo en el centro de un profundo valle, que rene un agradable conjunto de ermita, fuente e iglesia.

EL YACIMIENTO DE LOS CAYOS


Desde Muro de Aguas, te podrs acercar a Ambas Aguas, pueblo situado en el lmite con Soria y rodeado de un conjunto de montes ondulados. Tras un desvo por pista de siete kilmetros, llegas al yacimiento de Los Cayos, bien indicado, y donde se encuentra algunas de las huellas de dinosaurios mejor conservadas. El primer grupo es de once y, unos quinientos metros ms adelante, diseminadas, encontrars ms de un centenar.

La vista ms espectacular PUEBLOS El ms monumental


CALAHORRA
Tras un largusimo historial de guerras y asedios y varios miles de aos a sus espaldas, entre ellos la ocupacin de romanos y rabes, esta villa conserva restos del anfiteatro y un buen conjunto de edificios. En la zona ms antigua se alzan sus iglesias y sus casonas solariegas y un museo municipal con piezas de poca romana. A orillas del ro Cidacos est la catedral, presidida por una imponente torre del s. XV, en cuyo interior vale la pena la sacrista barroca, la capilla de los Reyes, la magnfica sillera del coro y el museo con una valiosa custodia.

ARNEDO
La ciudad se extiende a los pies de un espoln rojizo que te llamar la atencin por estar perforado de cuevas. Sobre l se asientan las ruinas de su importante castillo rabe. Ms abajo el casero conserva sus antiguas iglesias y al otro lado del ro merece la pena acercarse al monasterio de Vico, lugar de devociones de la zona, que conserva las ruinas de su antiguo e imponente monasterio, junto al edificio moderno.

ALFARO
Villa de fundacin romana y ciudad fronteriza durante siglos, conserva palacios como el episcopal y caserones de buena planta, algunos realizados por Ventura Rodrguez. Tambin te llamar la atencin el

edificio de la colegiata de San Miguel y la iglesia de la Virgen del Burgo. A las afueras, merece la pena acercarse a la ermita del Pilar que ofrece buenas panormicas de la zona.

El ms pintoresco
ENCISO
Localidad enclavada en un bonito paisaje de arbolado a ambos lados de un ro que se cruza por el puente medieval. Lo primero que te llamar la atencin, junto al pueblo, es un humilladero con una bella cruz y la ermita del s. XVI con su antiguo suelo empedrado. El pintoresco casero trepa por la ladera del monte en direccin al castillo y en este recorrido encontrars la iglesia fortificada de San Pedro, romnica y con almenas, que tiene una capilla gtica adosada. Ms arriba est el templo parroquial del s.XV

SAN ROMN DE CAMEROS


Son muchos los pueblos de esta zona que conservan cierto aire medieval. Uno de ellos es San Romn, con un buen conjunto de casonas solariegas y un trazado de cuidadas calles que lleva a la zona ms alta del pueblo. Aqu encontrars unas estupendas panormicas y un pequeo monumento dedicado a un ilustre indiano hijo del pueblo que construy a su vuelta algunos edificios.

MURILLO DEL RO LEZA

El ms tranquilo

LA SIERRA DE CAMEROS, NAJERA Y SAN MILLAN DE LA COGOLLA


CURIOSIDADES Lo ms antiguo
CUEVAS DE NJERA
Adems del precioso monasterio, las calles y las iglesias, en Njera podrs hacer una incursin a las cuevas excavadas en la misma roca que ocup el castillo, del que an quedan restos. Muchas de estas cuevas sirvieron como viviendas durante siglos, as que echndole fantasa, te puedes imaginar la vida de las familias rabes que las habitaban cuando Njera era un enclave musulmn.

TRICIO
Aunque quedan pocos restos del pasado, es interesante que sepas que esta localidad riberea del Najerilla est considerada como el pueblo habitado sin interrupcin ms antiguo del pas. Fue ciudad vetona y los romanos hicieron en ella una importante factora de cermica que exportaba a toda Hispania, a las Galias y a la misma Roma. Su edificio ms antiguo es la ermita de los Arcos del siglo V construida con piedras de un templo romano datado en el siglo I.

IGLESIA DE ZORRAQUN
Otro edificio antiqusimo en La Rioja es la iglesia de Zorraqun, pueblo prximo a Ezcaray. El vetusto templo, que alberga un magnfico retablo del siglo XV y algunas piezas importantes, es de estilo romnico y conserva de su primera construccin los herrajes de las puertas. En la sacrista an se puede ver una celosa visigtica.

Lo ms desconocido
BRIAS
Esta pequea poblacin, fundada por los romanos y declarada de inters histrico, merece un relajado paseo en el que te sorprender la monumental iglesia, construida sobre una gran bodega, el humilladero, la plaza con su vieja fuente y un buen conjunto de casonas solariegas, con algunos enormes blasones. Recuerda que ests en zona de viedos y te podrs hacer con un buen vino de Rioja.

BRIONES
Desde lejos, llama la atencin la peculiar estampa del pueblo que ocupa un cerro cercano a un meandro del Ebro y que estuvo habitado desde muy antiguo. A la entrada vers una curiosa ermita, los restos de sus murallas y el viejo castillo al que te invitamos a que subas para contemplar el paisaje sobre el ro. Tambin es digna de mencin la plaza, con algunos palacios y la iglesia, que guarda una buena coleccin de relicarios.

CUZCURRITA DEL RO TIRN


Al llegar te encontrars con la ermita de Nuestra Seora de Sorejana, en medio de una chopera y con una bonita portada. En el pueblo destaca el castillo de los Velasco del siglo XIV, rodeado de murallas, pero sobre todo resulta muy atractiva la zona del ro, con paseos ajardinados y bordeado por algunas casas modernistas. De camino a la iglesia barroca de San Miguel, coronada por un bello torren, pasars por algunos palacios con impresionantes escudos.

Lo ms lamentable

Lo ms romntico
EL MONASTERIO DE SUSO Desde San Milln se llega al monasterio viejo de Suso,
en el que escribi Gonzalo de Berceo y que sirve de panten a los Siete Infantes de Lara. Su aspecto de escondite en el centro de un tupido bosque, hace de ste un lugar lleno de magia. Conviene que sepas que en las cuevas que an se conservan en el interior de este encantador cenobio es donde se estableci San Milln, dando origen a todo el conjunto monacal de Suso y Yuso.

NATURALEZA El paisaje ms bonito


LA SIERRA CEBOLLERA
En la zona ms alta de la cuenca del Iregua se encuentra este espacio, declarado parque natural, que integra varias cimas por encima de los 2000 m. En sus circos se acumula la nieve que luego, con el deshielo, dar lugar al nacimiento de varios riachuelos. La espesura de la vegetacin, con sus tonalidades cambiantes a lo largo del ao, aaden belleza al paisaje en el que podrs distinguir una gran variedad de rboles, que incluyen pinos negros, hayas y abedules.

MONTE SAN LORENZO


Prximas a Ezcaray estn las pistas de esqu alpino de Valdezcaray, a media ladera de este magnfico monte que preside La Rioja con sus ms de 2.200 metros. Cuando la nieve desaparece, este monte parece cobrar toda su fuerza y deja al descubierto espectaculares paisajes.

El paisaje ms intacto
LAS VINIEGRAS
Desde Viniegra de Abajo, cuyo agradable casero conserva algunas edificaciones indianas, vale la pena tomar una mnima carretera hasta Ventrosa de la Sierra, otro pintoresco pueblo que conserva su torre del reloj construida sobre una roca. El camino cruza un hermoso y solitario bosque lleno de mgicos rincones donde, seguramente, no te cruzars con un alma.

LOS VALLES DEL CAMEROS NUEVO


La nueva carretera que sube hacia las cumbres desde Brieva, te permitir hacerte una idea de la soledad de estos grandiosos parajes, aislados hasta tal punto que sus habitantes no se consideraban riojanos, sino cameranos. Dice la tradicin que en algn lugar recndito los moros dejaron en su huida un tesoro escondido que nadie ha sido capaz de encontrar. Que haya suerte.

LA SIERRA DE LA DEMANDA
Desde Ezcaray puedes hacer una bonita excursin cruzando algunas aldeas que formaban parte del seoro. Un magnfico paisaje te acompaar hasta el Llano de la Casa, donde nace el ro Oja y, ms adelante, a la llamada Cruz de la Demanda, con espectaculares vistas.

La vista ms espectacular

PUEBLOS El ms monumental
NJERA
Este viejsimo poblamiento en pleno Camino de Santiago fue el lugar en el que se acu la primera moneda cristiana tras la conquista a los rabes. En su zona vieja encontrars casonas, palacios,..., pero sobre todo no olvides asomarte a su soberbio monasterio, construido sobre una cueva en la que, segn dicen, se apareci la Virgen. La monumental iglesia guarda imgenes de gran valor y un hermoso panten donde descansan los antiguos reyes de Navarra. Mucha atencin al precioso claustro, con una tupida filigrana en sus arcadas, y a la sillera del coro, que incluye tallas bastante inquietantes. A pocos kilmetros, tambin merece una visita el monasterio de Caas, con toda la elegancia del gtico del Cster.

SANTO DOMINGO DE LA CALZADA


Otra notable ciudad del Camino de Santiago que, segn la tradicin, fue iniciada por santo Domingo con sus manos, poniendo las primeras piedras sobre un tupido y peligroso bosque y haciendo de su propia casa un refugio de peregrinos. Adems de sus edificios, entre los que destacan la catedral gtica, con su jaula de gallos vivos, y el hospital, hoy convertido en parador, la villa atesora curiosas leyendas. Las plazas, el convento de San Francisco, con un bonito claustro herreriano, y el grandioso puente sobre el ro Oja tambin merecen la visita.

SAN MILLN DE LA COGOLLA


Tampoco faltan leyendas en este espectacular paraje rodeado de bosques y elegido, nada menos, que por los huesos del propio San Milln para fundar un soberbio monasterio. Ahora es Patrimonio de la Humanidad, por haber sido la cuna del castellano, y por si fuera poco guarda maravillas como un doble claustro, la iglesia, la biblioteca, el refectorio, la magnfica escalera real, as como cuadros y obras de arte. Junto a las dimensiones del conjunto monacal, el pueblo parece muy modesto, pero tambin es agradable y encontrars muchos lugares donde comer o adquirir recuerdos.

El ms pintoresco
Slo por su conjunto de casas de piedra, con balcones de forja y blasones, esta localidad merece tu visita. Pero adems cuenta con un bonito paseo ajardinado, un imponente castillo del siglo XV, y restos del recinto amurallado en torno al casco viejo. ste est presidido por una iglesia a medio camino entre el romnico y el gtico que alberga una preciosa talla del XIII. Muy cerca del pueblo est la ermita romnica de Cilla que fue iglesia de un pueblo desaparecido del que quedan escasos restos y una necrpolis.

El ms tranquilo
Este bonito pueblo de montaa, rodeado de unos espectaculares paisajes, esconde algunas curiosidades. Su iglesia, del siglo XV, guarda una valiosa pila bautismal del XII y dentro del casco viejo conserva tambin el precioso palacio, un tanto decadente, del marqus de Felguera y unos elegantes jardines. A las afueras, muy cerca del ro, hay un pequeo humilladero que antao era la horca donde se ajusticiaba a los reos. Est un poco abandonada, pero si no eres de piedra no te dejar indiferente. Briones Caon de rio lobos Navaleno soria FONCEA

You might also like