You are on page 1of 63

FOLLETOS DEL MANUAL BSICO NACIONAL DEL

M. J. V. C.

MISTERIO PASCUAL
1.- NOTA INTRODUCTORIA.
Estos folletos contienen el desarrollo de las plticas tal y como vienen en el Manual Bsico. Son una opcin para que el Auxiliar y/o el Asesor tengan una idea de cmo desarrollar su pltica. Habr que adaptar algunas cosas segn las circunstancias especficas de cada grupo. Siempre ser necesario releer lo que el Manual Bsico dice sobre esta pltica, en especial las pgs 27-32,. 8081, 106-109 153-61. Slo as podrn entenderse el objetivo y contenido de este folleto.

2.- EXPLICACIN DE LA PLTICA.

M.J.V.C.

PG. 2

El Manual Bsico nos habla del objetivo de est pltica:

Proclamar la pasin, muerte y resurreccin de Cristo como el clmen de la Salvacin de todos los hombres, como don de la Gracia y Misericordia de Dios, y poder as descubrir a Cristo como Seor del universo (MB, p. 106).
Esta es una pltica esencialmente KERYGMTICA, es decir, que debe anunciar la Buena Nueva del Amor de Dios, manifestado en la Pasin, Muerte y Resurreccin de Jesucristo, Nuestro Dios y nuestro Salvador. Lo ms importante ser entonces HACERLA VIDA, mostrar la muerte y resurreccin de Jess como algo importante para el joven, algo esencial en su vida. Despus de haber escuchado la Historia de la Salvacin y la presentacin de Cristo como Verdadero Dios y Verdadero Hombre, deben ahora los muchachos escuchar, mejor dicho, vivir este gran proyecto de Dios para l: La Redencin en Cristo. El peor error sera dar una clase de historia, o de Biblia, o de hermenetica; peor an sera querer apantallar al joven o saturarlo de datos incomprensibles. Quizs uno de los aspectos ms importantes sea individualizar la pltica: involucrar a cada participante, hacerle vivir esta historia como algo propio. el joven debe poder afirmar, al terminar la pltica: yo estuve ah, yo vi a Cristo juzgado, condenado y crucificado, y tambin soy Testigo de su Resurreccin. Estos son los tres das ms importantes de mi vida Habr que tener cuidado tambin de no manipular los sentimientos o la libertad del joven. Es una solucin demasiado fcil y cmoda el hacerlo llorar y pensar que as se ha convertido a Cristo. Los sentimientos son buenos, pero no deben dominarnos. La conversin debe ser una decisin personal, libre, en paz y en pleno

M.J.V.C.

PG. 3

conocimiento de lo que Cristo hizo y tambin de lo que l exige de sus seguidores.. Ser tambin importante respetar la estructura propuesta por el Manual Bsico: No hay que juntar la pltica de Cristo con Misterio Pascual o con Historia de la Salvacin. Hay que evitar la tentacin de juntar temas, ya que cada pltica tiene un objetivo especfico, y se corre el riesgo de distorsionar la estructura de la Jornada. No olvidemos que la Jornada es un todo completo y estructurado,

3.-CONTENIDO DE ESTE FOLLETO:


El lector encontrar dos secciones en este folleto: 1.- PRIMERA SECCIN: un desarrollo prctico, ya dado en jornadas, pensado para los muchachos de nuestra zona. El texto de la pltica viene en letra normal. Lo que viene en negrita son los ttulos del esquema del Manual Bsico Nacional del M.J.V.C. (No es necesario leerlos al dar la pltica). Lo que viene en Graphite Light son algunas ideas adicionales que pueden insertarse en la pltica o no, a juicio del expositor, segn el auditorio a quien se dirija. Las citas Bblicas viene en cursiva. 2.- SEGUNDA SECCIN: EL PENSAMIENTO DE JUAN PABLO II: Ya que el Manual Bsico Nacional tiene mucho material de apoyo, tanto en el Cap. 2 como en el 5-A, hemos preferido incluir algunos textos de S.S. Juan Pablo II. Estamos seguros que estos ayudarn a una profundizacin del Mensaje de la pltica.

4.- OTRAS INDICACIONES PRCTICAS:


1. El esquema de la pltica se encuentra en el Manual Bsico Nacional del M.J.V.C., en las pgs. 107-109. No consideramos necesario repetirlo aqu

M.J.V.C.

PG. 4

2. El desarrollo que ponemos aqu busca narrar en forma vivencial el Misterio Pascual. En todo momento habr que esforzarse por mantener el inters de los muchachos y responder a sus preguntas e inquietudes. 3. Siempre que sea posible, el Sacerdote Asesor deber dar esta pltica, ya que l tiene los conocimientos necesarios para responder a cualquier duda. 4. Hay que recordar que el Manual Bsico Nacional trae un Material de Apoyo muy extenso, en el Captulo 5-B, pgs. 153-161, as cmo en el Cap.2, pgs.27-32. Ser importante leer estos textos para captar el sentido doctrinal de la pltica. 5. Como lo marca el horario del Manual, ser importante que la pltica est seguida de un Via Crucis, para que el joven pueda vivir con Cristo su Pasin Muerte y Resurreccin. Este deber terminar con un tiempo para meditacin personal, sin presin de ningn tipo (ni siquiera de tiempo), de preferencia en la capilla u otro lugar adecuado, ante la Cruz o ante el Sagrario, para que el joven tenga este encuentro de ojos abiertos y corazn palpitante con el Seor Resucitado.

M.J.V.C.

PG. 5

1.-

PRIMERA SECCIN: PRCTICO DE LA PLTICA.


I.- INTRODUCCIN.

DESARROLLO

1.1 la historia de la salvacin tiene su clmen en los ltimos tres das de la vida de cristo.
Dar una pltica acerca de Cristo no es cosa fcil. No es como hablar de Buda o de Mahatma Gandhi o de Benito Jurez. Porque todos estos personajes son muy importantes, pero, al fin de cuentas, no te afectan tanto, no cambian tu vida, no te piden un cambio. Ante Cristo, por otro lado, todo mundo se siente cuestionado, todos tenemos que dar una respuesta, y una respuesta personal: Para ti, quin es Jess? Realmente es quien dice que es? Qu respuesta vas a darle? Por eso es una responsabilidad tan grande el dar una pltica acerca de Cristo: Qu tal que la doy mal? Que digo algo equivocado? Para muchos de ustedes, tal vez esta sea la nica oportunidad en mucho tiempo de conocer a Cristo, de saber algo ms de l.

1.2 Los tres das ms importantes en la vida de Cristo y de la humanidad entera. El MISTERIO PASCUAL.
Por eso este momento, despus de haber escuchado, en la pltica de Cristo, quin fue Jess y qu mensaje predic, los milagros que hizo, vamos a tener otra pltica. Una pltica que nos llevar a los ms profundo del misterio de Cristo, a lo ms importante que l hizo en su vida. Porque no todo en la vida de Cristo tuvo la misma importancia. Sabemos por la Biblia que los tres ltimos das de su vida fueron los ms importantes. En ellos Cristo lleva a su clmen la Salvacin que Dios ofrece al hombre.

M.J.V.C.

PG. 6

Jess mismo haba ya predicho su muerte (cfr.Mc.8,31; 9,30; 10,32). sus discpulos no lo haban entendido. Pero Jess los gua hasta su destino final. Jess de Nazaret! Su aventura maravillosa empez hace ya tres aos... Lleva tres aos predicando la Buena Nueva, la Venida del Reino, el Amor benevolente de Dios hacia todos los hombres. A lo largo de estos tres aos, Jess ha querido reunir a un pequeo grupo de discpulos, de amigos cercanos, a quienes ha ido revelando los Misterios del Reino. Poco a poco les va confiando el sentido ms profundo de Su misin. Porque Jess tiene una misin que cumplir. Debe traer la salvacin a todos los hombres, de todos los tiempos, no solo a unos cuantos, no solo a los de su tiempo, sino a toda la humanidad, a ti y a m, y solo tiene una forma de hacerlo: muriendo por nosotros. Pero Jess se ha enfrentado tambin a la incomprensin, al rechazo cada vez mayor, por parte de los escribas y fariseos: Ellos no quieren cambiar, no quieren convertirse, no quieren comprender la grandeza del Amor de Dios. Ven en Jess un adversario, un enemigo, a quien hay que eliminar. Ante este rechazo, Jess rene a sus discpulos y les explica que debe morir: El Hijo del hombre ser entregado en manos de los pecadores, .... y al tercer da resucitar" Ellos no comprenden sus palabras, pero su amor a Jess los impulsa a seguir adelante. As pues, esta pltica se llama Misterio Pascual. Se llama as porque precisamente durante la Pascua del ao 30 D.C., Cristo nos revela, por su Pasin, Muerte y Resurreccin, el Misterio del Amor de Dios, un Amor total que lo lleva a entregarse por nosotros hasta dar su vida. As como la venida de Cristo es el momento culminante en la historia de la humanidad, as tambin la Misin de Cristo vive sus momentos ms importantes en los tres ltimos das de la vida de Cristo. En ellos, en lo que conocemos como Su Pasin, Muerte y Resurreccin, Jess lleva a cabo plenamente su misin, se somete

M.J.V.C.

PG. 7

plenamente a la voluntad del Padre para nuestra salvacin. Son los tres das ms importantes de su vida, son tambin los tres das ms importantes de la historia de la humanidad, ya que en ellos Jess consigue la salvacin del mundo entero.

1.3 Jess nos ensea una sublime, el amor y el perdn.

doctrina

Porque Jess no es sencillamente un "Maestro", un gur con mucha sabidura que viene a ensear una doctrina, por muy bella que esta sea. S, Jess nos ensea una doctrina sublime, nos ensea lo que son el Amor y el Perdn, y Su mensaje conmova a las multitudes, como an lo hace hoy en da, pero no vino solo a eso. Su Misin comprende esta maravillosa doctrina, pero va mucho ms lejos. Decir que Cristo es solo un Maestro, que fue un hombre maravilloso, es no haberlo comprendido, es traicionarlo, es no dejar que se cumpla su misin en nosotros.

1.4 Jess viene a reconciliar al hombre con Dios y consigo mismo. Viene a morir por nosotros.
A qu viene Cristo? Porqu se hizo hombre? Viene solo a ensear, a hacer milagros, a mostrarnos un camino de vida? o tiene su misin una misin mucho ms sublime? T has seguramente odo que "Cristo vino a salvarnos", que "muri por nuestros pecados"; pero qu significa eso realmente? Cmo lo hizo? Qu tuvo que hacer para conseguirnos la salvacin? Quiero invitarte a que vivamos junto con Jess estos ltimos das de su vida. A que, como sus discpulos de antao, vivamos a Su lado estos das maravillosos y trgicos a la vez. No basta con solo recordar: Todava tienes imaginacin? Te invito entonces a que dejes volar tu imaginacin, a que te subas a tu "mquina del tiempo", y regreses a aquella poca, al mes de Abril del ao 30 de nuestra era; o mejor an, a que pienses que eres un judo de aquellos que seguan a Jess. As conocers

M.J.V.C.

PG. 8

plenamente cmo Jess viene a salvarnos, viene a morir por todos nosotros, por ti y por m.

2.- MARCO HISTRICO. 2.1 Israel, pueblo que ha sido dominado por los egipcios, babilonios, persas, griegos y ahora por los romanos, desea su liberacin.
Empecemos por conocer un poco cmo era el ambiente en Jerusaln en tiempos de Jess. Djame hacerte una pregunta: Si hubieras vivido en aquella poca, hubieras sido un discpulo de Jess? Si l te hubiera llamado, lo hubieras seguido? lo habras dejado todo? Pinsalo: quizs s hubieras sido un discpulo de Jess...y quizs no. Los Fariseos: Quizs hubieras sido unos de esos Fariseos! Porque has de saber que el pueblo judo, en tiempos de Jess, estaba muy dividido en diversos grupos y sectas, y t seguramente ya los has odo nombrar. Uno de estos grupos eran los Fariseos, personas muy inteligentes, muy ledas, muy estudiadas, que lo saban todo, conocan la ley de Dios al derecho y al revs, pero no la vivan, no la ponan en prctica. Entran rpidamente en conflicto con Jess, quien les reprochaba su hipocresa, su auto-suficiencia, su falta de caridad hacia el prjimo. Hubieras sido uno de esos hipcritas, de esos fariseos? Los Saduceos: O quizs hubieras sido uno de los Saduceos? Sabes quienes eran? Eran los poderosos, los pudientes, las clases dominantes. Se haban aliado a los invasores romanos, y vivan a la sombra del poder. Les gustaba el dinero, el prestigio, y despreciaban a los pobres, a los marginados. No crean en la Resurreccin de los muertos, y controlaban el culto de Templo de Jerusaln. Hubieras sido uno de ellos? Tal vez no seas rico y poderoso, pero te gustara serlo? Ambicionas grandes riquezas y prestigio? Hay algo de los Saduceos dentro de ti?

M.J.V.C.

PG. 9

Los Publicanos: Quizs eres ms bien un publicano. Sabes quienes eran? Los publicanos eran los cobradores de impuestos, eran empleados del poder romano, y contribuan a explotar a los pobres, cobrando impuestos a la entrada de las ciudades. Eran despreciados por todos, y se codeaban con las prostitutas y otros marginados. Piensa un momento en la persona que ms desprecias, que te cae peor, por cualquier motivo: por su trabajo, por su forma de ser, por el color de su piel: Esa persona es tu publicano, es la persona que Cristo te pide que ames y perdones. No es fcil, verdad? Tampoco lo fue para los discpulos de Jess aceptar a Mateo en su compaa; tampoco les fue fcil ver a Jess ir a comer a casa de publicanos y pecadores. Pero es precisamente lo que Jess te pide! Los Zelotas: Exista tambin una banda de radicales, los Zelotas o Sicarios, los guerrilleros de aqul entonces, que buscaban la lucha armada y queran expulsar a los Romanos por la violencia: Organizaban revueltas y asesinatos. Si te gusta la violencia, golpear o abusar de los dems, tal vez hubieras sido un Zelota. Los Romanos: Dominando sobre todo el pueblo judo estaban los odiados Romanos: Las legiones Romanas de Pompeyo haban conquistado la Tierra Prometida haca ya casi 100 aos, en el 63 A.C., y desde entonces opriman al Pueblo con todo tipo de cargas y vejaciones, como obligar a la gente a cargar sus bultos. Los Romanos eran muy inteligentes. Al conquistar algn pas, si era conveniente, dejaban en su lugar al rey local: Herodes es rey de Galilea? Pues que siga siendo rey! Solamente le ponan un procurador Romano, en este caso Poncio Pilatos, para vigilarlo y ejercer el verdadero poder. Y se dedicaban a cobrar impuestos y explotar al pueblo. Herodes tena su partido poltico, los Herodianos, que vean en Jess a un enemigo.

2.2 Espera, a pesar de las profecas de Isaas, a un Mesas liberador a nivel poltico. Quieren un reino terreno.

M.J.V.C.

PG. 10

Y todos esperaban al Mesas: Dios les haba prometido, por boca de los profetas, un liberador, un Mesas, es decir un "Ungido", el Escogido por Yav para liberar a su pueblo. Este pueblo, que viva oprimido que haba soportado tantas opresiones, esperaba con ansiedad al Mesas, aqul que sera al mismo tiempo Sacerdote, Profeta y Rey, y que lo librara del opresor Romano. Desgraciadamente, el pueblo no haba entendido el sentido ms profundo de las profecas del Antiguo Testamento, sobre todo las del Profeta Isaas, quien hablaba de un salvador que nos librara de nuestros pecados. Esperaban a un Mesas liberador, pero a nivel poltico, que establecera un reino terreno, solo para el Pueblo Judo. No sospechaban que el Plan de Dios era mucho ms maravilloso. Lejos de aspirar a una libertad profunda, de raz, autntica, los judos esperan que se les liberara del opresor, Roma, y traducen el trmino LIBERTAD como la supresin de las cadenas polticas, al igual que los pueblos de hoy en da, cifran su independencia en bases materiales: economa, decisiones autnomas, poder, etc., valores temporales que de por s no duran. Su visin no alcanzaba a ver que el Profeta Isaas hablaba de la libertad plena, eterna, la libertad que viene del interior del hombre, del espritu, que se traduce en acciones concretas justas para conseguir paz y justicia entre los hombres. Israel se concretaba a aspirar a dominar, en las mismas condiciones en que se les haba dominado, o peores... Su ley?, la del Talin: ojo por ojo y diente por diente.

2.3 Israel celebra, como fiesta poltico-religiosa, la Pascua, liberacin de Egipto.


Y precisamente se acercaba, por estas fechas, la fiesta de la Pascua. Recordemos un poco lo que hemos dicho ya sobre esta fiesta (cfr. "Dios y mi Vida"): Era una fiesta de Liberacin: Israel festejaba su Salida de Egipto, cuando Yav lo haba librado con mano poderosa de la opresin

M.J.V.C.

PG. 11

del Faran. Cada ao recordaban aquella liberacin milagrosa, cuando Dios los haba librado por mano de Moiss y de Aarn. Para los Romanos, esta fiesta polticoreligiosa presentaba un peligro, ya que fcilmente los Judos deseaban verse librados de esta nueva opresin Romana.

3.- LOS APSTOLES. 3.1 Los discpulos tambin esperan un Mesas poltico.
Lo Doce Apstoles, al igual que el resto del Pueblo Judo, esperan tambin un Mesas poltico, y estn convencidos de que Cristo es ese Mesas: Pedro mismo lo reconoci y proclam como Mesas o Cristo. Toda su esperanza gira en torno a la identidad de Jess: l es el Mesas esperado!

3.2. Envidias y ambiciones a pesar de haber visto y odo el actuar de Cristo.


A pesar de haber vivido tanto tiempo con Jess, an no han comprendido plenamente Su Misin: Como todo ser humano, siguen con sus mezquinas ambiciones personales, buscando sobresalir, ocupar el primer lugar. Sus mentes siguen embotadas y les cuesta trabajo seguir el ejemplo de Jess. Porque saben que el Mesas los ha escogido a ellos para inaugurar su Reino. Esperan ansiosamente que Jess suba a Jerusaln, la Ciudad Santa, pues es ah donde el Mesas debe ser proclamado como Rey. Ellos ya tienen a su candidato, a Jess de Nazaret, y saben que si l es proclamado Rey, seguramente les tocar algn puesto en su gabinete, algn "hueso". Ser necesario que Jess sea muy paciente con ellos, que vaya corrigiendo sus errores, pero sobre todo que, por su entrega total, los salve tambin a ellos de la situacin de pecado en la que viven. Aqu vemos claramente que la salvacin es para todos, incluso para los Apstoles.

M.J.V.C.

PG. 12

3.3 La entrada en Jerusaln parece ser, el inicio de este Reino Terreno.


Sabemos por la Sagrada Escritura que Jess le haba dicho varias veces a sus discpulos que l habra de subir a Jerusaln y ah "El Hijo del Hombre ser entregado en manos de los hombres: le matarn y a los tres das de haber muerto resucitar" (Mc. 9,30, cfr.Mc.8,31Mc.10,32, y paral.). No deja de ser extrao que los discpulos no hubieran entendido. Quizs seguan pensado en sus propias ambiciones, en sus propios proyectos. Queran ver a Jess coronado como Rey, l era el Mesas, no? A ellos les tocara seguramente algn puesto en su gobierno. Un da, Jess les dice: Me voy a Jerusaln, si alguien quiere seguirme que venga conmigo. Y se arranc, sin esperarlos. Ellos se quedaron sin saber bien qu hacer, hasta que Santo Toms dijo: Vayamos tambin a morir con l. Los discpulos lo siguieron y, una semana ms tarde, llegaron a Jerusaln. Jerusaln! La ciudad Santa! A ella tenan que subir cada ao todos los judos deseosos de cumplir con la Ley. Sobre todo en la Pascua, cerca de 100,000 peregrinos suban a celebrar la salida de Egipto.

3.4 Cumplimiento de Profecas.


Jess llega pues con sus discpulos hasta el Monte de los Olivos, y de ah alcanza a ver la multitud que sale a recibirlo. En efecto, se ha corrido la voz de que Jess de Nazaret se encuentra a las puertas de la ciudad, y todos salen a recibirlo, y la misma pregunta pasa por la mente de todos: Jess es o no es el Mesas, el Ungido de Dios? Porque si es el Mesas, deber un da subir a Jerusaln, reclamar el trono de David su Padre, y establecer el nuevo reino de Israel despus de correr a los Romanos. Jess es o no es el Mesas? La gente que sale a recibirlo lo aclama con un ttulo mesinico: Hosanna al Hijo de David! Bendito el que viene en el nombre del Seor!" Jess manda traer un pequeo asno para entrar en la ciudad. As se cumpla la profeca de Zacaras 9,9: No

M.J.V.C.

PG. 13

temas, hija de Sin, mira que viene tu rey montado en un pollino de asna Nosotros an festejamos esa entrada triunfante de Jess el domingo de Ramos, cuando repetimos el gesto de la multitud que aclama al Hijo de Dios. Entre la multitud se encuentran algunos Fariseos, los enemigos jurados de Cristo. Empiezan a callar a la gente: Cllense! No es el Mesas, es un farsante! Es un pecador! Cmo puede el Mesas quebrantar la Ley?" Algunos se asustan y callan, les da miedo proclamar a Cristo. Los fariseos se envalentonan y retan al mismo Jess :"Diles a tus discpulos que se callen!" Hubiera sido lo mismo que negar que era el Mesas. Callarlos? Cmo callarlos? Si las mismas piedras tiene ganas de cantar! Hoy es el da de la libertad, de la alegra! Quizs a ti te ha pasado lo mismo: Algn profesor, algn amigo te han dicho que te calles, que no hables de Cristo, y tuviste miedo, porque se burlaron de ti, de tu religin. Yo te invito a que no tengas miedo, a que hables de lo que hay en tu corazn. Jess, como buen judo, sube a hacer sus oraciones al Templo, construido por Herodes el Grande hace 46 aos, y qu se encuentra ah? A los mercaderes, que van y vienen en el Templo de Dios con sus animales, desecrando el Lugar Santo. Con unos cordeles hace un ltigo para sacar a los animales, saca a los mercaderes que han hecho de la casa de Dios una cueva de ladrones.

M.J.V.C.

PG. 14

Porqu haba mercaderes en el Templo? Sencillamente porque la Ley marca que no podan tener ninguna figura de animal o de hombre (Ex.20,4) mucho menos introducirla al Templo, y los judos, antes de dar su limosna, deban cambiar sus monedas extranjeras (paganas), por monedas judas. Adems, necesitaban comprar los animales, palomas o corderos, para el sacrificio. Los mercaderes cumplan una funcin muy importante. Jess no critica eso, sino el abuso, la corrupcin, la prdida de la oracin en la casa de Su Padre. Alguno de ustedes ha ido a la Villa de Guadalupe? Qu venden ah? De todo! Desde estampitas y rosarios hasta discos y ropa! Qu hara Jess si llegara ah? Quizs tambin los correra. Lo que estoy seguro que Jess no hara, sera quedarse parado afuera de la Iglesia y ponerse a criticar lo que sucede adentro! Jess no se parara a decir: "eso est mal, eso est peor"! Te lo digo porque eso es lo que muchos jvenes hacen, quizs lo que t has hecho: Criticar, pero sin mover un dedo por arreglar las cosas. Si no te gusta lo que pasa en la Iglesia, si crees que algo anda mal, no los digas, componlo! Haz algo adems de criticar. Soy el primero en decir que en la Iglesia de Cristo hay muchas cosas malas. Pero te invito a que juntos las arreglemos, y no nos quedemos con los brazos cruzados. Los Zelotas estn felices al ver cmo Jess purifica el Templo Uno de ellos se le acerca y le dice: "Jess, ahora es cuando! Si das la orden, todos estos hombres te seguirn! Da la orden, Jess, y mataremos a todos esos odiados romanos, los sacamos de nuestra patria, y seremos libres, libres, Jess! T sers nuestro caudillo, nuestro rey!

M.J.V.C.

PG. 15

Jess no quiso. Se dio media vuelta y se alej.... Los Zelotas no lo podan creer! Los haba traicionado! Entonces, no era el Mesas? Qu pasaba? Slo pudieron ver cmo Jess se alejaba.. Los haba desilusionado: Cristo no era lo que ellos esperaban! Era un falso, un traidor! As es, se quedaron muy desilusionados, porque Cristo no haba hecho lo que ellos esperaban... Quizs a ti te ha pasado lo mismo: Le has pedido algo a Dios, algo bueno, y no te lo ha dado! Y te quedas desilusionado, sin preguntarte si lo que pedas era realmente bueno, realmente la voluntad de Dios, o solo un capricho tuyo. De una vez te lo digo: Cristo te va a desilusionar: No es nuestro sirviente para hacer lo que le pedimos: Jess, aydame con mi examen! Jess aydame con esto, con lo otro! Al contrario, Cristo es muy exigente, y pide ms de lo que da! Uno de los discpulos, sobre todo, se desilusion muchsimo. tanto que fue a ver a los sumos sacerdotes y les pregunt: Cunto me dan si se os entrego? Y le ofrecieron 30 monedas de plata, el precio de un esclavo en el mercado A ver, porqu traicion Judas Iscariote a Cristo? Por ambicin? Por desilusin? Quizs la pregunta sera: Porqu t traicionas a Cristo? Porqu lo traiciono yo? Judas quizs no estaba seguro que Cristo era Hijo de Dios, pero t y yo s lo sabemos, y lo seguimos traicionando da a da. No hay duda que el Mal es un misterio: Est mal, sin embargo lo hacemos: porqu? A veces no nos queda ms que reconocer que el mal nos vence, y que solo Dios nos puede ayudar! Jess se va... Sale de Jerusaln, retoma el camino por donde vino, y se va a Betania, a unos dos kilmetros y medio de Jerusaln, a casa de sus amigos, Marta, Mara, y su hermano Lzaro. Se acuerdan de Lzaro? Era una persona muy interesante, pues Jess lo haba resucitado,

M.J.V.C.

PG. 16

cuatro das despus de muerto, y mucha gente iba a verlo. Y ya no pasa nada. Pasa un da, pasa otro, y Jess no se mueve. Se queda en oracin, platica con sus amigos,. Pasan dos das, tres das, el lunes, el martes, el mircoles, y Jess, nada! Por fin, el jueves en la maana, dos de sus discpulos se les acercan y le preguntan: "Seor, qu pas? No vamos a celebrar la Pascua? Jess les dice: Vayan a Jerusaln, a la casa de Fulano, y ah preparen todo lo necesario para la Cena Pascual..

4.- JUEVES SANTO. 4.1 Jerusaln lleno de peregrinos. El jueves por la tarde, Jess emprende el camino de regreso desde Betania a Jerusaln Con sus discpulos. como todos los judos, ellos se han preparado adecuadamente para esta gran solemnidad. Llegan a la sala que ha sido preparada, seguramente una hostera, y ah empieza la Cena Pascual ms increble que hayan jams vivido. Desde hace ya varios das, Jerusaln est llena de peregrinos: Ms de 100,000 judos suban cada ao a la Ciudad Santa. 4.2 CENA PASCUAL. Preparacin a la Pascua.
Recordemos brevemente qu era la Pascua. Ya hemos dicho que se festejaba la Liberacin de Egipto, cuando Yav, por medio de su siervo Moiss, los haba sacado de Egipto "Con brazo fuerte y mano poderosa", librndolos de la esclavitud de Faran y dndoles, en el Sina, la Ley. Esta liberacin se celebraba con una comida, como Dios mismo se los haba mandado. Qu haba en esa comida?

Modo de prepararla: alimentos, posicin, ritos, etc.

M.J.V.C.

PG. 17

En primer lugar, un CORDERO, sin mancha, menor de un ao de edad, que se sacrificaba al atardecer, el da anterior a la Cena. PAN AZIMO, es decir, sin levadura (sin corrupcin), como smbolo de la pureza de los alimentos. Aqu es necesario explicar algo muy importante: A qu horas vas por el pan? Pues un judo nunca iba por el pan: Lo haca l mismo. Todo padre judo deba preocuparse por ser un buen proveedor, cuidar de que no faltara el pan en su casa, pero no haba panaderas! Ahora bien, piensa en todo el trabajo necesario para producir el pan: Arar el campo, quitar las piedras, sembrar la semilla, arrancar las malas hierbas, pedir que llueva, acarrear agua! Despus hay que segar, separar, trillar, moler amasar.. Tambin hay que construir el horno, ir por lea, cocer la masa, vigilar el horno, para que, al fin, salga del horno caliente un pedazo de pan... Como ves, el judo no compra el pan: Lo hace, le pone tanto de s mismo! Ese pan le ha costado sangre, sudor y lgrimas, hay ALGO DE EL en ese pan. Por eso el judo no comparte su pan con cualquiera: Darle de tu pan a alguien, significa darle de ti mismo, de tu ser, de tu corazn, de tu esfuerzo, es hacerte hermano de esa persona, es estar en COMUNION con esa persona. Ahora comprendes porqu los Fariseos (y hasta los discpulos) se escandalizaban de que Jess comiera con los pecadores: El mismo se haca pecador, se haca prostituta, comulgaba con ellos... Cuando Cristo le dice a los discpulos: "Esto es mi cuerpo", ellos pueden comprenderlo de una manera muy profunda. VINO: El vino simboliza la alegra, el compartir, el estar en una reunin especial con seres queridos. sla es la bebida ordinaria en esa regin del mundo. A nosotros

M.J.V.C.

PG. 18

nos parece un poco extrao porque somos Mexicas, y aqu no se acostumbra el vino, pero podemos comprender, con un pequeo esfuerzo, lo que significa en una cultura distinta y hacerlo nuestro.

4.3 Mientras Cristo se despide, Apstoles delebran alegremente

los

Y empiezan a ocurrir cosas muy extraas. En esa poca, los participantes en la Cena ya iban con su ropa ms fina, iban muy elegantes. Pero como haban caminado bastante, se acostumbraba que un esclavo les lavara los pies antes de sentarse a la mesa (No se baaban completamente porque no era necesario). As que los discpulos se sientan, ven que alguien trae una jofaina con agua y les empieza a lavar los pies: Nada de extrao. Es ms, se ponen a discutir quien de ellos es el ms importante. Y de pronto, uno de ellos se da cuenta: Ve al "esclavo" que le est lavando los pies y no lo puede creer: Es Cristo mismo! Todos se quedan helados! Pedro incluso reacciona violentamente: "A m no me vas a lavar los pies!" Cristo, con mucha paciencia, empieza a explicarles lo que an nos cuesta tanto trabajo comprender: "Me llaman Maestro y Seor, y dicen bien, porque lo soy; pues si yo, El Seor y Maestro, les he lavado los pies, ustedes tambin deben lavarse los pies los unos a los otros. As es en el cristianismo; El que quiera ser el primero de todos, que sea el ltimo, y el que quiera ser el ms grande , que sirva a sus hermanos". Miren, los reyes y polticos les gusta oprimir a los dems y hacerse los importantes; pero t, si quieres ser cristiano, t tienes que ser distinto: tienes que servir, tienes que lavar platos, y barrer pasillos, y trapear cocinas...

M.J.V.C.

PG. 19

Porqu crees que esta Jornada est saliendo tan bien? Porqu hay un equipo muy profesional? Porque se para un cuate o un padrecito y nos suelta un rollo mareador? Ni te has dado cuenta, pero en este momento hay gente lavando, cocinando, trapeando, y gracias a ellos esta Jornada sale adelante. As debe ser en la Iglesia de Dios: Nadie es el ms importante, todos debemos de servirnos unos a otros, y no unos de otros. As que si vas a meterte de Cristiano, pinsalo bien, porque no vas a poder vivir como los dems.

4.4 El misterio de Judas.


Al sentarse a la mesa, con Jess, como Maestro, presidiendo,, nuevamente sucede algo extrao: Cuando todos esperaban una celebracin alegre, Jess casi rompe a llorar: Cmo he deseado estar aqu con ustedes! Esta es mi ltima Cena con ustedes! Pero, pero... uno de ustedes me va a traicionar! Los discpulos no lo pueden creer: Uno de ellos es un traidor! Quin ser? Y todos se sienten capaces de traicionar a Cristo: Quin ser el traidor? Uno a uno le preguntan al Seor: Acaso ser yo? Hasta que Judas le pregunta: Acaso ser yo? - T lo has dicho, tu eres el traidor! te imaginas que yo les dijera lo mismo? Uno de ustedes, los asistentes a esta Jornada, va a traicionar a Cristo: Quin ser el traidor? Quin ser el primero que, saliendo de aqu, dir: Fue una linda convivencia, estuvo bien, pero no cambi nada"? Quin dir: No es para tanto"; "No, a m no me lavaron el cerebro, a mi no me convencen, bueno, Cristo s, pero los cristianos no"?

M.J.V.C.

PG. 20

Quizs sea yo mismo el primero que traicione a Cristo, quizs seas t, no lo s, solo Dios sabe si seremos fieles hasta el final. Lo importante es no cometer el error de Judas, quien no tena que traicionar a Cristo, hubiera podido quedarse, pero prefiri irse.... Espero que nunca cometas el error de Judas, ni tampoco el craso error de Pedro, quien jura y perjura: "Yo nunca te traicionar" - Nunca? Ay, Pedro, antes de que el gallo cante dos veces, t ya me habrs traicionado tres! Pero, escucha Pedro, yo he orado por ti, y cuando vuelvas, confirma a tus hermanos. Pedro no entendi esa frase Volver? Volver de dnde? Dentro de poco lo veremos...

4.5 INSTITUCIN DE LA EUCARISTA.


Jess pronuncia las bendiciones sobre los alimentos, como lo prevea la Ley de Moiss. Pero aqu tambin, Jess hace las cosas de manera distinta. Al parecer, se le ha ocurrido una bendicin totalmente nueva: - Tomen y coman, ESTO ES MI CUERPO que ser entregado por ustedes. Estas palabras las hemos odo muchas veces en Misa: Tomen y beban todos de l, porque este es el cliz de mi sangre, SANGRE DE LA ALIANZA NUEVA Y ETERNA, QUE SERA DERRAMADA POR USTEDES PARA EL PERDON DE LOS PECADOS. = HAGAN ESTO EN CONMEMORACION MIA. Cuntas veces has odo estas palabras, sin prestarles mayor atencin! Alguna vez habas notado la aparente contradiccin que llevan? No? Fjate bien en estos elementos que son tan importante: Esto ES mi cuerpo: Jess no dice "Esto parece mi cuerpo, esto podra ser..., si quieres, esto es para ti... No, Jess es radical: Esto ES mi cuerpo. Recuerda, Jess ya les haba explicado todo esto a los judos, en

M.J.V.C.

PG. 21

el captulo 6 del Evangelio de San Juan cuando, despus de multiplicar el pan, cuando los judos lo quieren hacer Rey, Jess les haba dicho: Les voy a dar un pan mejor, un pan con el cual nunca ms tendrn hambre! = S Seor, danos ese Pan. - yo soy el Pan de Vida, dijo Jess, el que venga a mi nunca ms tendr hambre! Los judos lo tacharon de loco: Cmo puede este darnos a comer su cuerpo? y Jess no se echa para atrs: Mi Carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre tendr vida eterna (y el que no, no!) Esto es algo que los judos del tiempo de Jess no pudieron aceptar, que los protestantes rechazan y/o distorsionan, algo que los catlicos no vivimos, ya que no comulgamos. Pero las palabras de Jess son claras: Tomen y coman. Otra cosa interesante: En la cena de Jess, no hay Cordero! Si lees el texto del Evangelio, vers que el texto nunca menciona ningn cordero, a pesar de que era obligatorio para celebrar la Pascua! Porqu? Porque Jess es el cordero de Dios! Te acuerdas cmo, aos antes, San Juan Bautista lo haba identificado,: "Ese es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo"? La gente entonces no haba entendido, pero nosotros lo entendemos porque sabemos que Cristo, igual que el cordero pascual, va a ser sacrificado! Ahora bien, dganme ustedes: Porqu Jess usa una expresin tan extraa como:

- Tomen y coman, ESTO ES MI CUERPO que ser entregado por ustedes.


No notan una contradiccin? puede Cristo darles Es muy claro! Cmo

AHORA , tiempo presente (Tomen ...)

M.J.V.C.

PG. 22

algo que ser entregado? Tiempo futuro


Cundo ser entregado Jess? Al da siguiente! El cuerpo de Cristo ser entregado al da siguiente, sobre la Cruz!

Lo mismo para la Sangre de Cristo


Tomen y beban todos de l, porque este es el cliz de mi sangre, SANGRE DE LA ALIANZA NUEVA Y ETERNA, QUE SERA DERRAMADA POR USTEDES PARA EL PERDON DE LOS PECADOS.

Tomen y beban tiempo presente QUE SERA DERRAMADA tiempo futuro


La Sangre de Cristo es derramada sobre la Cruz al da siguiente, Viernes Santo Es cmo si yo les dijera: "tomen (ahorita) esta pluma "que les ser entregada" maana! No es lgico! A menos que Cristo est tratando de ensearnos algo muy especial.... Recuerda que Cristo es Dios, es Seor del tiempo y del espacio, para l no hay lmites de tiempo y de espacio. Por eso l va a realizar una accin, por decirlo as, en dos tiempos: Son como las dos caras de una misma moneda:

Por un lado, Jess entrega A SUS DISCIPULOS su cuerpo


y Sangre el Jueves Santo;

por

otro lado, Jess entrega A TODOS LOS HOMBRES SU... EL VIERNES SANTO.

Es la misma accin, es el mismo Sacrificio, es la misma entrega nacida del Amor por nosotros. Son una sola y misma accin, pero bajo dos aspectos:
el
jueves, Cristo se entrega en forma CULTUAL, NO SANGRIENTA, SIN SUFRIMIENTO

M.J.V.C.

PG. 23

El

viernes, Cristo se entrega en forma FACTUAL, SANGRIENTA, Y CRUENTA Espero que entiendan esto, porque los Protestantes no lo entienden! Para ellos, la ltima Cena es solo un rito, sin mayor realidad (con razn no tienen misa). Si han entendido esto, entonces podemos hablar del siguiente elemento, y es la frase:

HAGAN ESTO EN MEMORIA MIA.


Cristo no dice: "hagan como que hacen"; "acurdense de m", No! dice:

HAGAN ESTO EN MEMORIA MIA.


Es decir, repitan esto, hagan exactamente esto, ofrezcan MI CUERPO Y MI SANGRE. Entonces son como TRES CARAS (valga la expresin) de una misma "moneda". El sacerdote, como "otro Cristo", ofrece el Sacrificio de la ltima Cena, y de la Cruz, para TODOS LOS HOMBRES. Porqu? Porque t o yo no estuvimos en la Ultima Cena; t y yo no estuvimos al pie de la Cruz. Para que la Salvacin de Cristo nos alcance, necesitamos en cierta forma "estar presentes" ah con Cristo, con los apstoles, la humanidad entera necesita estar presente. Es como si te dijera: "Hay una pelcula buensima en el cine TAL, est excelente, no se la pierdan! "Dnde est ese cine?" "All en Cd. Neza". Pues si queremos ver la pelcula, o vamos a Cd. Neza, o alguien nos la trae aqu, pero de alguna forma tenemos que "estar presentes" en la pelcula, tenemos que "hacer presente" a los actores, al guin para poder disfrutarla. Lo mismo con la Salvacin en Cristo: De alguna manera Cristo tiene que "hacerse presente", tiene que estar con nosotros, realmente, en la misma habitacin, en el mismo momento, de lo contrario su muerte es simplemente un recuerdo lejano y simptico, pero sin mayor trascendencia. Cmo hacemos presente a Cristo? Por la Santa Misa! Cada vez que ests en una misa, ests en

M.J.V.C.

PG. 24

la Ultima Cena! Cada vez que ests en una misa, ests al pie de la Cruz, junto con Mara! Por eso debemos estar profundamente conscientes de lo que sucede en una misa: no es cualquier cosa. Cristo se vuelve a entregar por cada uno de nosotros. As pues, en la noche en que va a ser traicionado y entregado, Jess nos deja su regalo ms maravilloso: Su propio cuerpo y Sangre. Ya ms adelante veremos con mayor detalle lo qu debe significar la Eucarista para el Cristiano. (En la pltica de Sacramentos) Por ahora recuerda bien lo que Cristo ha querido dejarnos.

4.6 Oracin Sacerdotal de Cristo.


Jess nos deja tambin, esa noche, el Gran Mandamiento del Amor: Este es mi mandamiento, que se amen los unos a los otros como yo los he amado" Eleva al Padre Celestial su gran Oracin Sacerdotal por todos nosotros: Padre, te ruego por ellos.. porque son tuyos....Te ruego no solo por ellos, sino tambin por aquellos que creern en m por medio de su palabra.. para que sean uno, como t y yo somos uno (Jn. 17, 9.20.21)

4.7 Oracin en Geseman


Terminada la Cena, Jess va con sus discpulos al otro lado del torrente Cedrn, a un lugar llamado el Huerto de Getseman, sobre el Monte de los Olivos. Judas conoca bien el lugar, pues Jess los haba llevado ah a menudo. Haba mucha gente, pues Jerusaln estaba llena de peregrinos, muchos de ellos tenan que acampar, y Jess busc un lugar alejado, para orar con sus mejores amigos: Pedro, Santiago y Juan. Alejndose un poco de ellos, se puso a orar. Jess tiene miedo: Es plenamente humano, como nosotros, Sabe lo que es el dolor, y su humanidad se rebela contra la muerte y el dolor. Regresa con sus discpulos y los encuentra dormidos: "Ni una hora han podido velar conmigo?" - Perdn, Seor, es que, t sabes, el cansancio...

M.J.V.C.

PG. 25

Qu triste! Cuando Cristo necesita a sus amigos, estos lo abandonan, se quedan dormidos (Un poco como nosotros nos dormimos en misa o en el rosario). Jess vuelve a apartarse, sigue su oracin, y grandes gotas de sangre escurren en su frente. Pero logra serenarse y, como siempre, acepta plenamente la voluntad del Padre. Cuando vuelve nuevamente, otra vez encuentra dormidos a los Apstoles. Pero ya no los reprende. Los deja dormir en espera del desenlace trgico que se aproxima.

4.8 Prendimiento de Jess; huida de los apstoles.


Al poco tiempo, llega una muchedumbre con armas y antorchas, guardias y soldados del Templo, dirigidos por Judas Iscariote. Les ha dado una seal, para poder reconocerlo y arrestarlo rpidamente: "Aquel a quien yo d un beso, ese es! Arrstenlo! Con un "te quiero" Judas traiciona a su Maestro. Cuntos besos se parecen al de Judas, verdad? Pedro y los dems apstoles se despiertan, se dan cuenta de lo que sucede, medio tratan de defender a Jess, Pedro incluso saca su espada y hiere a uno de los servidores del Sumo Sacerdote, pero, ante el nmero y fuerza de los enemigos, huyen cobardemente. Abandonan a Cristo, lo dejan solo a su suerte. Aqu es donde vemos que los Evangelios son realmente histricos, ya que fueron escritos por los mismsimos apstoles que abandonan al Seor: Casi, casi dicen: Yo abandon a Cristo, tuve miedo, hu! Si no fueran histricos no encontraramos en ellos estos detalles tan humanos.

4.9 Juicio religioso ante Caifs.


Qu ha pasado mientras tanto con los Apstoles? Despus de huir,, algunos reaccionan, y tratan de hacer algo por Cristo. Pedro y Juan lo siguen de lejos, ven cmo lo llevan a casa del Sumo Sacerdote Caifs, y logran

M.J.V.C.

PG. 26

llegar hasta el patio, donde unos soldados han encendido una hoguera y se calientan un poco. Pedro tambin se acerca al fuego: En eso, una sirviente se acerca y lo cuestiona: "T eres discpulo de ese hombre!" Pedro lo niega inmediatamente: "Claro que no! Jams lo he visto! Poco despus otra mujer le pregunta: "No eres t galileo? Seguramente eres discpulo de Cristo!" A ver, t qu has contestado cuando te han preguntado si eres discpulo de Cristo? "Bueno, s, soy creyente, pero no practicante! (O sea, realmente no crees!) Qu no eres catlico? Bueno, s, estuve en un grupo de Jornadas, fui a un retiro, pero en realmente fue una farsa, te echan unos rollos, pero no lo viven realmente, yo por eso me alej! Qu no estabas t en el coro de la Iglesia, qu no eras catequista? Bueno, s, un tiempo, pero realmente nunca me convenci. Adems el padre de mi parroquia esto, y la monja del catecismo lo otro, y ya no voy porque pas aquello, adems los que van a misa son unos hipcritas! Con qu facilidad negamos a Cristo, y con qu facilidad encontramos excusas que justifiquen nuestra traicin! Te has fijado que siempre es culpa de los dems? Mientras algunos buscan condenar a Cristo, otros lo han abandonado! Acaso habrs negado a Cristo como lo hizo San Pedro? Qu tragedia! Pedro no tuvo el valor de dar la cara por Cristo! Se acobard ante los que le preguntaron. Cuando llegan unos soldados a preguntarle por tercera vez, se enoja, y grita, e insulta: No conozco a ese hombre! Djenme en paz!" Y en ese momento preciso canta el gallo! Pedro se da cuenta de lo que ha hecho. sale a llorar, llorar amargamente su pecado. Pobre Pedro! En plena noche, Los Saduceos, determinados a obtener la condena de Jess, han convocado al Sanedrn, (el Consejo Supremo de los Judos). All los adversarios de Cristo se

M.J.V.C.

PG. 27

han reunido para tramar su muerte. Empieza el primer juicio de Cristo: El primer lugar es juzgado por los judos. De qu lo acusan? Presentan a unos falsos acusadores, pero no logran ponerse de acuerdo, incluso se contradicen. Pasa el tiempo, est amaneciendo, y van a tener que soltarlo, si no lo acusan y condenan. Caifs siente que su vctima se le escapa, y decide jugrselo el todo por el todo. Se acerca a Cristo y le dice: "Te conjuro en nombre del Dios vivo que nos digas si tu eres el Hijo de Dios" Era un crimen pretender que no era el Mesas? Claro que no, pues algn habra de venir el Verdadero Mesas. No acusan a Cristo de pretender ser el Mesas. La acusacin es mucho ms sutil: Eres o no el Hijo de Dios, eres Dios o no, Cristo? En labios del sumo Sacerdote, la pregunta no deja dudas: Es cuestin de saber si en este hombre, este Jess de Nazareth, habita la Divinidad, si este hombre es Dios. Para la mente de los judos, incluso hoy en da, esta era la peor de las blasfemias: Dios no puede tener hijos, Dios no puede hacerse hombre, nadie puede pretender ser Dios! Cuando Cristo contesta: 'T mismo lo has dicho", hasta sus posibles aliados reconocen que es reo de muerte: Pretender ser igual a Dios! Afortunadamente, tenemos toda la Sagrada Escritura, que nos ensea que en ms de una ocasin Jess defendi su Divinidad! Varios pasajes de la Biblia lo marcan:

Jn.1,1: El Verbo es Dios Jn.8, 58: Antes de que Abraham existiera, Yo Soy Jn.10,30: El Padre y Yo somos uno
No fue una mera afirmacin: Cristo no duda ni un segundo en afirmar su Divinidad, y esto es esencial para nuestra Fe! Por eso es tan triste cuando los Testigos de Jehov niegan la divinidad de Cristo: Pero si por eso muri! Por ser hijo de Dios!

M.J.V.C.

PG. 28

En el momento en que es condenado a muerte, Jess deja legalmente de existir: Lo pueden golpear, escupir, azotar, y lo hacen! Jess ya no es un ser humano, es un condenado a muerte, es ya un muerto. Se burlan de l, lo golpean, se divierten con l como con un juguete, o un animalito. Y es apenas el principio....

5.- VIERNES SANTO 5.1 Juicio poltico ante Pilatos (y Herodes)


De haber querido, en ese momento lo sacan al patio y lo apedrean, como lo haran ms tarde con San Esteban. Pero no: Es necesario que los Romanos, como representantes de toda la humanidad, tambin condenen a Cristo. Amanece ya, y los judos levan a Jess ante Pilatos, el procurador Romano. Necesitan que l lo condene para justificarse a los ojos del pueblo, pero tambin para cumplir, sin saberlo, los designios de Dios: Cristo muere POR todos los hombres, as que tenemos una linda ecuacin: Judos + Romanos = Mundo entero. Poncio Pilatos, el procurador Romano, encargado de mantener el orden en esta lejana provincia del imperio, no quiere problemas. A l no le interesan los derechos de nadie. Es el encargado mantener la paz, as cmo la supremaca romana, y eso es lo nico que le interesa. Ms de una vez ha lanzado a sus soldados sobre multitudes desarmadas, y Jess le interesa muy poco, quizs tan solo como un curioso fenmeno religioso. Al principio trata de deshacerse del problema: De dnde es Jess? de Galilea Pues que lo juzgue Herodes, rey de galilea! Y se lo manda. Herodes, nieto de Herodes el Grande, quien mandara construir el Templo y matar a los Santos Inocentes, Ambos van a colaborar en la muerte de Jess: Herodes Lo interroga, lo reta, le pide un milagro... Pero Jess no le dice nada: Ante esa caricatura humana, hombre dado a todos los vicios, Jess sabe que no encontrar respuesta. Herodes se lo devuelve a Pilatos, el cual est sin saber qu hacer con este Jess.

M.J.V.C.

PG. 29

- De qu lo acusan? Los judos tratan de conseguir una condenacin sin ensuciarse mucho las manos: "Si no fuera culpable de algo no te lo hubiramos trado! O sea, t mtalo, para qu quieres una acusacin! Un poco como los jvenes, o los pobres de hoy: Con esas fachas, ha de ser culpable de algo! Pilatos dice: No, cmo? Tiene que haber una acusacin! - Ha quebrantado nuestra Ley! - Y eso a m qu? Yo la quebranto a cada rato! - Se ha llamado Hijo de Dios! - De cul dios? Qu tal que es hijo de Jupiter o de Neptuno? Yo mejor no me meto! Hasta que encuentran una acusacin que s le interesa a Pilatos: "Ha dicho que es Rey de los Judos" Ah, un rey, un revoltoso, un guerrillero! A ver, vamos a ver esto ms de cerca! Pilatos interroga a Jess: "As que t eres Rey? Jess responde con una frase que los catlicos olvidamos a menudo, que no sabemos bien aplicar: Mi Reino no es de este mundo. Si mi reino fuera de este mundo, mis soldados ya habran peleado para liberarme. Pero mi reino no es de este mundo! - As que eres Rey? Dnde estn tus seguidores? Qu buena pregunta, verdad? Habr algn seguidor de Cristo por aqu cerca? Cristo dice otra frase terrible: "He venido a dar testimonio de la verdad. todo aqul me escucha la verdad escucha mi voz. Esta frase de Pilatos es de lo ms triste: "Qu es la verdad? Ni siquiera espera una respuesta. Pilatos no cree en la verdad.

M.J.V.C.

PG. 30

como muchos de nuestra poca: Yo tengo mi verdad, t tienes tu verdad. Dganme: De veras hay varias verdades? Acaso dos y dos no son cuatro aqu y en China y en Africa? Porqu destruimos tan fcilmente la verdad? Cristo dijo: "La Verdad los har libres!" Pero Pilatos no quiere conocer la verdad, no quiere ser libre: Est encadenado a su pobre visin miope de la realidad, y rehusa abrirse al amor que Cristo le ofrece. Pilatos sale sin esperar una respuesta, y ve a la multitud que se ha reunido: Han venido a ver qu va a pasar con Jess. Tambin vienen, como cada Pascua, a pedir la libertad de un prisionero. Pero los saduceos han plantado a sus agentes entre la multitud, y azuzan a la gente: Pidan la libertad de Barrabs! No pidan a Cristo! Pidan que lo crucifiquen!" Pilatos trata de deshacerse del problema: Entrega a Cristo a sus soldados, encantados de tener a ese pobre judo para entretenerse.

5.2 Flagelacin.
Continua la Pasin del Seor: Ahora es entregado en manos de los soldados romanos, quienes lo medio matan atndolo a un pilar, azotndolo para desangrarlo: "Ah! conque eres Rey? Pues un Rey necesita de una corona!" Y le hacen una corona de espinas, que penetran en su cabeza, y casi lo vuelven loco de dolor: La sangre escurre por todo su rostro y cuerpo, te acuerdas? la Sangre "que ser derramada por ustedes y por todos los hombres..." Uno no puede menos de preguntarse: De dnde saca fuerzas este hombre? Debe tener una razn muy buena para pasar por todo esto! Porqu aguanta tanto dolor, y, sobre todo, porqu no se queja? Porqu no se defiende?

M.J.V.C.

PG. 31

Sus palabras resuenan en la mente de los discpulos que, escondidos entre la multitud por miedo a que los descubran, lo ven: "Si alguno quiere venir en pos de m, que se niegue a s mismo, que tome su cruz y que me siga" S, Cristo tienen una muy buena razn para soportar todo esto, y esa razn eres t! Cristo o hace por ti, va pensando en ti: No en nosotros, o en la humanidad, Cristo piensa en ti, Cristo saba que t estaras aqu, en esta Jornada! Cristo ya saba que t ibas a nacer, a vivir; Cristo tambin saba que, igual que l, t tendras que cargar con una Cruz. En vez de rechazarla, tal vez sea hora de abrazarla y llevarla junto a Cristo.

5.3 Traicin de la multitud. Unos das antes lo aclamaban y ahora piden su muerte.
Cristo regresa ante Pilatos, quien se sienta a juzgarlo ante la multitud, enardecida: Yo no encuentro ningn crimen en este hombre, as que lo voy a soltar - No, grita la muchedumbre, crucifcalo! - Pero, qu mal ha hecho? - Crucifcalo, crucifcalo! - Quieren que crucifique a su Rey? - No tenemos ms Rey que al Csar! - Les tengo que soltar un prisionero, a quin quieren que les suelte? - A Barrabas! - Y qu hago con Cristo? - Crucifcalo, crucifcalo! Si no lo crucificas, es que no eres amigo del Csar! Ante esta velada amenaza de denunciarlo, Platos se atemoriza. Manda traer agua y jabn, y se lava las manos delante de todos, y finalmente les entrega a Jess para que lo crucifiquen..

5.4 Camino al calvario.

M.J.V.C.

PG. 32

Jess ha sido condenado a muerte. La sentencia ha sido pronunciada. Son los soldados romanos los encargados de cumplirla. Toman a Jess, y con l a otros dos ladrones, les echan la cruz a cuestas, y bajo los gritos de la muchedumbre, paso a paso, poco a poco, Cristo recorre el camino hacia el Calvario. T tambin vas junto a l. No se necesita mucha imaginacin para recorrer junuto a Cristo las calles de nuestros barrios, vecindades, cargando nuestra Cruz. Quizs no te conozco mucho, no s qu Cruz te ha pedido Dios que cargues, pero recuerda esto: Si cargas con tu Cruz, ella cargar contigo, y te llevar hasta la resurreccin. Tu Cruz es la Cruz de Cristo. Solidarios, recorremos la misma Via Dolorosa. Lentamente recorre las calles de Jerusaln. Sabe que no ha llegado an, que todava tiene mucho que recorrer, que tiene que aguantar, porque de lo contrario, porque si l, que es Dios, se da por vencido, cmo podremos nosotros cargar con nuestra Cruz?

5.5 Encuentro con su Madre


A medio camino hacia el Glgota, al doblar una esquina, Jess se encuentra con su Madre. Ah est, callada, silenciosa, viendo como masacran a Su Hijo. Madre e Hijo se miran silenciosamente, pero con la serenidad de saber que todo esto es necesario para alcanzar un bien mayor.

M.J.V.C.

PG. 33

Qu hace ah la Virgen? Porqu la dejan ver a su Hijo destrozado? No podan llevrsela de ah, evitarle ese dolor, impedir que viera as a Su Hijo? Yo no entenda ese pasaje, no aceptaba que Mara sufriera as. Hasta que un da me toc ir al hospital, a visitar a un enfermo, me acompa un chico del grupo de Jornadas. Ah vamos, buscando la cama que nos haba dicho, y ah estaba, un pobre chamaco de quizs veinte aos, tendido boca arriba sobre la cama, medio cubierto por una sbana, con una enorme cicatriz sobre su cabeza rapada, y los brazos como extendidos sobre una cruz invisible. Era un autntico Jesucristo crucificado sobre esa cama. Y se lo dije al muchacho: "Mira, ah est Jess!" S, me contest, y ah est La Virgen Mara! Sentada silenciosa, junta a la cama, casi invisible en un rincn, estaba su mam, un rosario entre las manos, mirando, solo mirando a aqul hijo suyo muriendo en el hospital. Platiqu un poco con ella, hicimos oracin por su chamaco, y despus de un rato, apenado por esa pobre mujer (cuntas noches llevaba ah?), sin saber bien le dije: - Seora, su hijo ya est en las mejores manos, los mdicos lo atendern bien, vngase, ya vyase a dormir! La seora me mir como quien mira a un hijo tontito que ya hizo de las suyas, y me dice: - Ay, padrecito, pos dnde quiere usted que est, si no es junto a mi hijo!

M.J.V.C.

PG. 34

En ese momento comprend porqu la Virgen estuvo ah: Para estar junto a su Hijo: Dnde ms poda estar? Pens en las miles, millones de mams, de esposas, de hijas, de novias, que tienen a un ser querido clavado a una cruz, a una cama de hospital, a una botella de alcohol o a una enfermedad mortal. Cuntas chicas, cuantas mujeres estn ah sufriendo silenciosamente, esperando que el Hijo llegue, (si es que llega). As que, nimo chicas, si la Virgen pudo, t tambin podrs. As, porque Ella est junto a ti, est junto a su Hijo para darte nimos y decirte que s se puede. Y ambos, Madre e Hijo, toman juntos el camino de la Cruz... Y Jess cae una vez, y dos veces, y tres veces. Parece no poder ms. Para evitar que se muera en el camino, los soldados agarran a un tal Simn de Cirene, que volva del campo, que no quera meterse en los, que no quera saber nada de Jess, y menos de un Jess sufriente, y lo obligan a cargar con al Cruz de Cristo: "Es que no es ma, no es mi Cruz!" No, Simn ni tampoco de l. Es tuya y ma, es de todos, el al Cruz hecha con todos los lbumes negros de todos nosotros! Pero l ha aceptado llevarla, porque ni t ni yo ni nadie puede cargar con su cruz, mucho menos con la de los dems.

5.6 Despojo de vestiduras.


Van saliendo de la Ciudad Santa, y llegan por fin al Glgota. Jess no puede ms: cae rendido por tierra, y los soldados se lanzan sobre l como buitres, Lo arrastran los ltimos pasos, lo desnudan, y estiran sus brazos sobre el duro leo de la Cruz.

5.7 Crucifixin.
Tomaron, pues, a Jess, y l, cargando la Cruz, sali hacia el lugar llamado Calvario..., y all le crucificaron (Jn.1916b-18a) y all le crucificaron Unas cuantas palabras, 3 o 4, nos describen el drama de una vida humana que toca a su

M.J.V.C.

PG. 35

fin. Se siente el profundo respeto del Evangelista ante una situacin que siente que lo rebasa: Dios cuelga de un madero, desnudo, indefenso, desangrado... Incluso en este momento, sin haber estado ah, vemos la escena: La silueta de la Cruz sobre el cielo que se oscurece, y un hombre, entre cielo y tierra, entre Vida y Muerte, vuelve su rostro hacia ti y te mira.

5.8. La Cruz smbolo del amor de Dios al hombre.


Alguna vez te has preguntado: Porqu Jess muri en una Cruz? Qu significado, qu simbolismo ha querido Dios encerrar en el madero? No hay duda que la Cruz es un smbolo muy poderoso, que ha marcado la vida de cientos de generaciones de cristianos: Llevamos la cruz o el crucifijo en nuestro cuerpo, el hombre mismo tiene forma de Cruz... Quizs algn otro smbolo podra parecer ms apropiado, por ejemplo un sepulcro abierto, la Sbana Santa, la red del pescador o las herramientas del carpintero... Todos estos tienen referencia a Cristo, pero no a Su Pasin, y el cristiano debe ser un apasionado! La Cruz era el instrumento de tortura ms terrible que el hombre hubiese inventado. Peor que el potro o la horca, la Cruz era smbolo de un sufrimiento largo y doloroso, incluso de varios das, que haca del hombre un mueco, un aico, una basura...Era tambin el tormento reservado a los esclavos, a los forajidos, a la escoria humana que no tena un lugar en la sociedad. Una Cruz siempre llama poderosamente nuestra atencin: Va cargada de sentido, sobre todo de sentido humano: En ese pedazo de madera, que tiene forma humana, un hombre muri por m. No tuvo que hacerlo: Quiso hacerlo. La Cruz, por alguna razn, parece a menudo marcar un camino, o el cruce en un camino: Indica opcin, eleccin. As como para Cristo la Cruz fue el final de un largo camino, ahora es para m el inicio de otro

M.J.V.C.

PG. 36

camino, quizs igualmente doloroso, donde yo tambin le dar sentido a mi existencia. Dios ha escogido el smbolo del ms terrible sufrimiento humano, y le ha dado nuevo significado: De la muerte brota la vida, del sufrimiento la alegra, del dolor la resurreccin. Al asumir la Cruz, Cristo no borra el dolor y la muerte, pero les da un nuevo significado: Desde Cristo, vale la pena sufrir, vale incluso la pena morir, cuando existe un motivo. Cuando Cristo fue alzado sobre la Cruz, toda la humanidad se alz con l. Cada uno de nosotros fue elevado, y desde ese momento somos ms plenos, ms dignos del ttulo de HOMBRE o MUJER Desde Cristo, la Cruz es signo y smbolo de AMOR, mas no de cualquier amor, sino de un AMOR: de entrega, de oblacin pero sobre todo AMOR de un Dios que literalmente, se muere por el hombre.

5.9 Los dos ladrones.


"Uno de los malhechores colgados los insultaba: ' No eres t el Cristo? Pues slvate a ti y a nosotros.' Pero el otro le reprendi diciendo; ' Es que no temes a Dios, t sufres la misma condena? Y nosotros con razn, porque nos lo hemos merecido con nuestros hechos; en cambio ste nada malo ha hecho ' Y deca : ' Jess, acurdate de m cuando vayas a tu Reino.' Jess le dijo: ' Yo te aseguro: hoy estars conmigo en el Paraso' " Lc 23, 39-46. Dos hombres, dos destinos. Tan semejantes y tan distintos! Slo uno acepta la mano que Dios le tiende en su ltima oportunidad. Cuntos esperan el ltimo momento para convertirse: maana me confieso... hasta que la muerte los alcanza, y no hay vuelta atrs....

M.J.V.C. 5.10 Mara al pie de la Cruz.

PG. 37

Su Madre Mara, lo ha seguido hasta el fin: Ella tambin vive profundamente la Pasin de Su Hijo. Sabe que Su presencia es necesaria para la Salvacin de los hombres. Y Jess, en un gesto de infinita ternura, nos la hereda como Madre...

5.11 Sufrimiento de Jess.


Saben cmo muere un crucificado? No muere desangrado o por los clavos, sino que muere por asfixia. Los clavos, que han penetrado el brazo, (y no la mano, como muchos piensan) entre los dos huesos, mantienen a la vctima en una tensin continua, con los brazos estirados, el trax extendido: Puede respirar muy bien, es decir, puede inhalar, pero le cuesta mucho trabajo, es casi imposible exhalar. As pues, tiene que tomar varias inhalaciones, pero al querer soltar el aire, no puede hacerlo: Tiene que apoyarse sobre las piernas, ms bien sobre el clavo que atraviesa los pies y, aguantando el dolor, debe sostenerse para poder exhalar. Al hacerlo, el esfuerzo es terrible, y se deja caer, desgarrando poco a poco los msculos de los brazos. Y as una y otra vez! Poco a poco, respiracin a respiracin, se van tensando, se van rompiendo los msculos, empiezan los calambres, el dolor, la sed, el agotamiento, y no se puede hacer nada! Hasta que la fuerza lo abandona, hasta que ya no se puede levantar ms, hasta que el alma se le va en un grito desgarrador. Acaso t crees que Cristo muri por los buenos? T crees que muri por los buenitos, por las vctimas, por los que van a misa? Cristo muri por el violador que lastim a esa nia, por el alcohlico que atropell a esa pareja, por el asesino, el ladrn, por toda la escoria humana que nunca ha conocido un momento de amor, de cario!

M.J.V.C.

PG. 38

Dios, en Cristo, se hizo criminal, se hizo pecador, se hizo pecado, para poder acabar de una vez para siempre, con el pecado del mundo.

5.12 ltimas Palabras de Cristo


La Palabra de Dios ha recogido para nosotros las ltimas palabras de Jess, las famosas Siete Palabras, el ltimo legado de Cristo, quien desea grabar en nuestras mentes que Dios nos ama, que Dios muere de amor por nosotros. A ver, quin se acuerda de alguna de las frases que haya dicho Jess antes de morir?, El orden no importa, ms bien importa que dijo Dios antes de morir y qu significado puede eso tener para nosotros.
"PADRE, PERDNALOS, PORQUE NO SABEN LO QUE HACEN"

En el momento mismo en que lo crucifican, cuando extienden sus brazos sobre el madero y los clavos penetran su piel, Cristo pide a Su Padre que los perdone! Hasta busca excusas para perdonarnos! Como dijo un filsofo francs :"Para que un hombre pronuncie esas palabras por sus verdugos en el momento mismo de se ejecucin, o bien es Dios, o est loco! Y Cristo no estaba loco!" No saben lo que hacen" De veras? Ellos no saban que estaban matando a Dios.. Pero nosotros? Muchas veces SI sabemos lo que hacemos, s somos culpables, y sin embargo lo hacemos! As somos! Pero Dios es ms grande que nuestro pecado!
"HOY MISMO ESTARS CONMIGO EN EL PARASO"

Porqu se llama el Buen Ladrn? Porque se rob el cielo! Cuando ya todo estaba perdido para esta alma, cuando pareca perderse para siempre despus de una vida intil, con el ltimo arrepentimiento, con el ltimo suspiro, logra la salvacin de su alma.
"DIOS MO, DIOS ABANDONADO? MO, PORQU ME HAS

Qu palabras tan raras! Acaso Dios ha abandonado a Jess? Claro que no! Sucede que, en el mommento de

M.J.V.C.

PG. 39

mayor dolor, Jess se acuerda de las oraciones que aprendi de pequeo, seguramente de Jos y de Mara: Este versculo es del Salmo 22, que dice textualmente. "Dios mo, Dios mo, porqu me has abandonado?, lejos de mi salvacin la voz de mis rugidos. Dios mo, de da clamo, y no respondes, tambin de noche, y no hay respuesta para m. Pero lo ms interesante es lo que viene ms adelante, en el imsmo Salmo 22: Una banda de malvados me acorrala, coo para prender mis manos y mims pies..Se reparten entre s mis vestiduras y se sortean mi tnica! Nuevamente estamos ante una profeca de la Pasin de Cirsto, escrita en un texto por mucho anterior a la era cristiana.
"MUJER, AH TIENES A TU HIJO TU MADRE AH TIENES A

Colgado en la Cruz, desgarrado por los clavos, torturado por la corona de espinas, Jess tiene an la fuerza , el amor de pensar en los dems. Y se preocupa por Su Madre: Sola, viuda, abandonada, alguien tiene que ocuparse de Ella! Juan, el discpulo amado, se convierte en ese momento en el Hijo Adoptivo de Mara, se la lleva a vivir a su casa. Claro que hay que saber ver el sentido ms profundo de esta escena: San Juan representa a toda la humanidad, a todos nosotros. Y Mara nos es entregada como Madre de todos los Creyentes.
"TENGO SED "

El condenado empieza a sufrir desesperadamente: El dolor y la agona le arrancan a Dios un grito de auxilio. Su cuerpo se deshidrata rpidamente por la prdida de sangre, y reclama un poco de lquido. Pero a pesar de ese dolor, de esa sed, rechaza la esponja empapada en vinagre, pues saben que esto apresurara su muerte, y l debe sufrir hasta el final La sed lo tortura, pero no solo la sed fsica, sino la sed de almas, de almas jvenes como la tuya, que Cristo desea ardientemente salvar.

M.J.V.C.
"PADRE, EN ESPRITU" TUS MANOS

PG. 40
ENCOMIENDO MI

Era ya cerca de la hora sexta cuando, al eclipsarse el sol, hubo oscuridad sobre toda la tierra hasta la hora nona. El velo del Santuario se rasg por en medio y Jess, dando un fuerte grito, dijo: Padre, en tus manos encomiendo mi espritu, y dicho esto, expir. Dios inclina la cabeza... Muerto. T tambin, Jess, muerto. Muerto, como aqul hombre, que imploraba misericordia de sus verdugos, que clamaba su inocencia, pero que solo encontr miradas y corazones endurecidos... Muerto, T Jess, como muri aquella muchacha, luchando contra el cncer, aferrndose a cada tomo de vida que escapaba de un cuerpo desencarnado.. Muerto, T Jess, como aquella mujer accidentada tirada junto a la carretera,, sin que nadie se detuviera y la ayudara.... Muerto, T, Jess, como el joven que muri de SIDA, abandonado y deshecho en la cama de hospital.. Muerto, t, Jess, como los que han muerto en las guerras, como los que han muerto en los mares. T, Jess, que no debas de morir, muerto como todos los muertos del mundo. Muerto, como yo voy a morir un da. Gracias, Cristo, hermano mo en la muerte. Gracias, porque has querido morir. Ya no es tan dura para mi la muerte de los mos. Ya no va a ser tan dura mi propia muerte. Eres mi hermano, Jess, porque t tambin has muerto.
"TODO EST CUMPLIDO "

Desde lo alto de la Cruz, Jess alcanza a ver toda la historia humana. Su mirada ve, a lo lejos, los profetas que anunciaron su venida, los sabios de Israel que la esperaron, el mismo Pueblo de Israel, por siempre peregrino.

M.J.V.C.

PG. 41

Todo est cumplido... Cristo ha cumplido plenamente la misin que el Padre le encomendara.. l saba que tena que derramar hasta la ltima gota de sangre, dar hasta el ltimo latido de su corazn, amar hasta que ya no pudiera ms amar. De lo contrario, el hombre no podra creer en l, en su salvacin: Podras t aceptar un Dios que no lo ha dado todo, que se ha quedado con algo? Porque el hombre tiene sed de infinito, necesita que Dios se d totalmente, para poder vivir y creer totalmente!

5.13 Cumplimiento de profecas.


Hubo un testigo de todo esto, y lo puso por escrito. Escucha bien este texto:

Despreciado y tenido como la basura de los hombres, hombre de dolores y familiarizado con el sufrimiento, semejante a aquellos a los que se les vuelve la cara, estaba despreciado y no hemos hecho caso de l". Sin embargo eran nuestras dolencias las que l llevaba, eran nuestros dolores los que le pesaban y nosotros lo creamos azotado por Dios, castigado y humillado. Ha sido tratado como culpable a causa de nuestras rebeldas y aplastado por nuestros pecados. El soport el castigo que nos trae la paz y por sus llagas hemos sido sanados". Todos andbamos como ovejas errantes, cada cual segua su propio camino,

M.J.V.C.

PG. 42

y Yav descarg sobre l la culpa de todos nosotros. Fue detenido y enjuiciado injustamente sin que nadie se preocupara de l. Fue arrancado del mundo de los vivos, y herido de muerte por los crmenes de su pueblo. Quiso Yav destrozarlo con padecimientos y el ofreci su vida como sacrificio por el pecado. Por esto ver a sus descendientes y tendr larga vida, y por l se cumplir lo que Dios quiere. Despus de las amarguras que haya padecido su alma ver la luz y ser colmado. Por su conocimiento, mi siervo justificar a muchos y cargar con todas sus culpas. Se ha negado a s mismo hasta la muerte, y ha sido contado entre los pecadores, cuando en realidad llevaba sobre s los pecados de muchos, e interceda por los pecadores.
Sabes de dnde es este texto que te acabo de leer? Mira, es del Profeta Isaas, (52,13-53,13).y fue escrito casi quinientos aos antes de que sucediera! Qu significa esto? Que Dios desde siempre saba que esto iba a suceder, que es parte de Su Plan para salvarnos. Dios en cierta forma le permiti a Isaas ver todo esto, para que nosotros pudiramos creer, pudiramos aceptar este sacrificio tan terrible de Jess.

M.J.V.C.

PG. 43

Otros muchos pasajes haban profetizado, pre-anunciado esta pasin redentora de Cristo, por ejemplo:

Is.Y50,5-6:

Yo no me resist, ni me hice atrs. Ofrec mis espaldas a los que me golpeaban, mis mejillas a los que mesaban mi barba. Mi rostro no hurt a los insultos y salivazos 22: Se han repartido mis vestidos, han echado a suertes mi tnica

Sal

Ex. 12,46: No se le quebrar hueso alguno Zac. 12, 10: Mirarn al que traspasaron Sab. 1, 12-17: Tendamos lazos al Justo,

que nos fastidia, se enfrenta a nuestro modo de obrar, nos echa en cara faltas contra la Ley. Se glora de tener el conocimiento de Dios, y se llama a s mismo Hijo del Seor.... Proclama dichosa la suerte de los justos y se ufana de tener a Dios por Padre.

5.14 MUERTE DE JESS.


Y Jess, dando un fuerte grit, expir. Todo ha terminado. Aqul cuerpo, que ha luchado durante tantas horas, se estira una ltima vez, se tensa, y de pronto se relaja, y yace yerto, colgando de los clavos, sin fuerza, sin vida ya. Todo ha terminado. Dios ha muerto. El velo el Templo se rasg de arriba a abajo, tembl la tierra, los sepulcros se abrieron: El universo mismo se trastorna por la muerte de Jess.

5.15 Entierro. Sepulcro.


Y ah termin la gran aventura de Jess de Nazaret. Muchos crean que l era el Mesas. Pero haba muerto en una cruz: El Mesas no poda morir! Lo bajaron de la cruz, despus de darle una lanzada para perforar su corazn para asegurarse que estaba muerto, y, como la ley lo indicaba, haba que entregar el cuerpo en manos del pariente ms cercano, Se lo entregan a su madre, quien tiene que recibirlo "oficialmente"

M.J.V.C.

PG. 44

Un poco como en China, donde despus de ejecutar a los disidentes de Tiannanmen con un disparo en la nuca, entregan a las madres los cuerpos de sus hijos, pero con una condicin: Tienen que pagar 25 centavos... por la bala! Mara recibe el cuerpo de su Hijo, y rompe a llorar: Qu dolor ms grande puede haber para una madre que ver muerto a su hijo? Qu madre no preferira mil veces morir ella que ver morir a su hijo? Pero Dios nos pide a todos un sacrificio, un "participar" en la muerte redentora de Cristo, y Mara est ah, en primera fila.

Haba un hombre llamado Jos, miembro del Consejo, hombre bueno y justo, que no haba asentido al consejo y proceder de los dems. Era de Arimatea, ciudad de Judea, y esperaba el Reino de Dios. Se present a Pilato y pidi el cuerpo de Jess y, despus de descolgarlo, le envolvi en una sbana y le puso en un sepulcro excavado en la roca en el que nadie haba sido puesto todava. Lc. 23,50-53.
Un hombre bueno, un tal Jos de Arimatea, tena ah mismo un sepulcro vaco, nuevo, y lo prest para Jess. Ya era la tarde del viernes, es decir, el inicio del Sbado, de la Pascua, y ni tiempo hubo de hacerle un entierro decente: Lo envolvieron en una sbana, lo introdujeron en el sepulcro como ustedes saben los sepulcros judos no eran un hoyo en el suelo, sino una pequea cueva en la roca, con una lpida o piedra redonda que se haca rodar para tapar la entrada. As sepultaron a Jess, y todos sus discpulos se fueron, los pocos que quedaban.

6.- SBADO SANTO. 6.1 Cristo reposa en el sepulcro.


Cristo descansa ya en el silencio del sepulcro. Su cuerpo yerto descansa por fin, despus del terrible sufrimiento de Su Pasin. El mundo ha vuelto a la normalidad..

M.J.V.C.

PG. 45

Cristo espera, muerto, El mundo tambin espera: Se cumplir lo que Cristo anunci? Que habra de resucitar al tercer da?

6.2 Mara que espera la resurreccin. Mara Virgen de la Soledad.


Si algunos se han olvidado ya de Cristo, si otros ya han desesperado, una mujer espera llena de Fe. Mara, que durante aos ha acompaado a Su Hijo, ahora aguarda silenciosa, sola, que dios cumpla sus promesas. Ella, ms que nadie, siente el dolor de la muerte y de la separacin. Pero su Fe no vacila. Espera en Dios.

6.3 Actitudes de los Apstoles.


Qu distinta es la actitud de los Apstoles! Han permanecido escondidos a lo largo de todo este tiempo. Solo San Juan se haba atrevido a estar al pie de la Cruz. Ahora se esconden por miedo a los judos. Qu habr pasado por sus mentes durante todo este da?

7.- DOMINGO. 7.1 RESURRECCIN DE CRISTO. accin del Espritu Santo. Por

Y ah termin todo. O no? Creen ustedes que hubo algo ms? Cmo? Ustedes creen que resucit? Pues s, no? l lo dijo! Pero ustedes no creen esos cuentos, o s? De veras crees que resucit? Pero es que los muertos no resucitan! No pueden volver a la vida! A menos que.... A menos que todo esto sea obra de Dios A menos que Cristo sea realmente el Mesas y no un mentiroso.. A menos que t creas realmente en l..

M.J.V.C.

PG. 46

7.2 El Misterio Pascual es Obra de Dios.


Quieren saber cmo sucedi? Pues se van a quedar con las ganas, porque no sabemos! Los Evangelios no nos dicen cmo fue la resurreccin de Cristo, pero s nos cuentan una de las ms fabulosas historias de amor, la que se da entre Dios y el hombre! Nos cuentan cmo Dios resucit a Cristo de entre los muertos para nuestra salvacin!

7.3 Testigos de su resurreccin. Aparicin a las mujeres.


El domingo en la maana, muy de madrugada, Mara Magdalena y otras mujeres fueron al sepulcro, a terminar la sepultura de Cristo, a embalsamar su cuerpo, y llevaban los aceites y los perfumes, y se preguntaban cmo quitaran la piedra.. Y de pronto, sintieron un temblor, un terremoto.. Y se acercan al sepulcro, y se encuentran a dos jvenes, vestidos de blanco, sonriendo, es ms, rindose felices de la vida! - Oigan, a dnde van? - Vamos.. Vamos al sepulcro de Jess.. - Adnde? Van a buscar a Jess? No est! Ha resucitado! Ellas no entienden nada, siguen su camino, llegan al sepulcro, y ah ven a todos los guardias romanos, como dormidos, desmayados.. Y la piedra del sepulcro! Est quitada! El sepulcro est abierto! Las pobres mujeres no saben ni qu pensar! Se habrn robado el cuerpo? "A ver, entra t a ver!" "Yo? Porqu yo? Entra t!" Mejor se van por los Apstoles, llegan a la casa donde estn Pedro y los dems, y les dicen - Se lo llevaron! Se han robado el cuerpo del Seor! - Cmo que se lo han robado? No puede ser! - No est! La tumba est vaca! Los Apstoles no lo pueden creer! Pedro y Juan salen corriendo hacia la tumba, Juan, por ser ms joven, llega

M.J.V.C.

PG. 47

ms rpido, pero se detiene a la entrada de la tumba. Pedro llega, entra a la tumba y.... el cuerpo no est! La tumba est vaca! Ah est la sbana, pero es todo: Jess no est! Pedro y Juan no saben qu pensar! Regresan a la casa sin saber qu van a hacer.. Mara Magdalena, mientras tanto, tambin ha regresado a la tumba, y rompe a llorar. De pronto, un hombre se le acerca: Mujer. porqu lloras? A quin buscas? Mara piensa que es el jardinero: Seor, usted sabe donde est! dgame a dnde se llevaron a Jess, yo ir por l. Y sigue llorando. Entonces es cuando escucha a voz tan querida, tan conocida, tan amada: - "Mara" No lo puede creer! Esa voz! Es l! Es Jess! Mara Magdalena se voltea, lo ve, lo reconoce! Es l! Es l, pero no es l! Es decir, es l, pero est cambiado, hay algo tan especial! Mara quiere abrazarlo, tocarlo, pero Jess le dice: - No, espera, no me toques, porque an no he subido al Padre! Primero, ve con mis hermanos, y diles: Ya la hicimos! Hemos ganado! Hemos vencido al mal, al pecado, a la muerte! Ve y diles que he resucitado! y que pronto estar con ellos!

Aparicin Toms.

los

Discpulos.

Sto.

Mara no cabe de felicidad! no sabe si ir o no! Pero obedece, sale corriendo, llega aventando la puerta y les grita: Lo he visto! - A quin? - A Cristo! - Dnde? Dnde est el cuerpo?

M.J.V.C.

PG. 48

- No! No vi el cuerpo! No est muerto! Ha resucitado! - Por favor! Cuentos de mujeres! Y en eso estaban, discutiendo y alegando, cuando de pronto, sin pasar por la puerta, aparece, en medio de ellos, Cristo el Seor! Pues s, es cierto, Cristo ha resucitado! Claro, nunca falta el que no est, que sali por las cocas, y en este caso, era Toms! - Toms, hemos visto al Seor! - S, cmo no! - De veras, lo vimos! - S, t, t lo viste, pero yo no! Yo tambin quiero verlo! - Es que debes de creer! - Porqu? Porqu t lo dices? Porqu t te paras delante de m y me hablas bonito? A m me cae bien Santo Toms! El quera tener una experiencia personal de Cristo resucitado. Como dice Juan Pablo II: "un encuentro de ojos abiertos y corazn palpitante con el Seor Resucitado!" El no tiene porqu creer porque alguien se lo diga! El tiene que creer cuando vea l mismo a Cristo. Y Cristo se lo concede. Claro, tambin lo regaa un poco! Pues lo importante es creer, aunque Dios no nos conceda lo que le concedi a Santo Tomas:

Discpulos de Emas.
Para algunos discpulos, todo haba terminado desde haca varios das. Incluso ya haban abandonado Jerusaln y regresado a sus pueblos. No haban credo, o no recordaban, las promesas de Jess. Pero Jess no se ha olvidado de ellos! Y va a buscarlos! Se les aparece a dos de ellos camino a Emas, y poco a poco, platicando con ellos, explicndoles las Escrituras, va despertando su fe, revitalizando su esperanza. Por fin, se les revela "al

M.J.V.C.

PG. 49

partir el pan", es decir, en un momento que recuerda fuertemente la Eucarista. Quizs tu eres de esos discpulos, de eso "cristianos" que, s, se acuerdan de Cristo, de sus palabras, de sus milagros, pero que, bueno "no es para tanto"!, "no soy fantico"! Y se van descorazonados, cansados por la vida, tal vez sin nunca encontrarse con Cristo, o mejor dicho, sin nunca reconocerlo en "el partir el pan", en las conversaciones diarias, en los pequeos acontecimientos que marcan nuestra vida diaria.

Aparicin en el Lago (Jn.21)


Empieza entonces lo que yo llamo la ":luna de Miel" de Cristo Resucitado con sus Apstoles. Durante 40 das, Cristo va a estar con ellos, acompandolos, platicando con ellos, ayudndoles a comprender todo lo que ha pasado, y, sobre todo, preparndolos para la gran Misin que se acerca. Esto es necesario porque la experiencia no fue fcil para ellos: tuvieron miedo, se acobardaron, sufrieron al ver morir a Jess. Ahora necesitan ser sanados, ser robustecidos, ser curados de todas sus heridas. Uno de ellos, sobre todo, lleva no una, ni dos, sino tres grandes cicatrices en el corazn, ms bien tres heridas mal cicatrizadas: Pedro! Ya lleva varios das sin saber qu decir: Se acordar El Seor que le fall? S, Cristo s se acuerda, se acuerda muy bien, pero no en la forma que Pedro (o t) se imagina. Por eso un da, junto al mar de Galilea, despus de haber comido juntos, Jess le dice a Pedro: - A ver, Pedrito, ven para ac! - Qu pas, Seor, para qu soy bueno? - Pedro, me amas? - S, Seor, claro que s, Seor, te amo sobre todas las cosas, vaya pregunta! - Muy bien, Pedro: Apacienta mis ovejas.

M.J.V.C.

PG. 50

- Claro que s, seor, cmo no, lo que t digas! Bueno, ya, me voy Seor, hasta... - Oye, Pedro! - Qu hay, Seor? Qu se te ofrece? Pedro, me amas? Pedro la ve venir! Jess le pregunta por segunda vez, y sabe por dnde va la cosa! "Me amas?' Y ahora qu contesto? A ver, t qu contestaras a esa pregunta? Si Jess te preguntara: "Me amas?' Pues, la mera verdad, no siempre Seor! Cuando las cosas salen bien, cuando la Jornada sale padrsima, cuando nos aplauden y nos quieren, claro que te quiero, Seor! Todo mundo te quiere! Pero luego vienen las burlas, y me tachan de mochiln, y los cuates se mofan, y las chicas se alejan, y me dicen de cosas, y no tengo argumentos Y luego mi hermana sigue enferma, y mi pap llega borracho, y no alcanza el dinero, no tengo para comprarme una torta, y todo se me va en pagarle la jornada a otros, y no, Seor, hay veces que no te quiero, que se debilita mi fe, y no s qu hacer! Pero luego pasa, y te miro un rato y, s, Seor, s te quiero! - S, Seor, claro que s, Seor! - Muy bien , Pedro, apacienta mis corderos. - Cmo no, Seor, gracias, Seor, bueno, ya me voy, Seor, s? Hasta luego! - Oye, Pedro... - Qu pas? - Pedro, me quieres? Y Pedro se echa a llorar.. Ya no aguanta ms. Pedro se da cuenta de lo que quiso ignorar todo este tiempo: Que Cristo sabe que lo traicion, y sin embargo, lo ama, lo

M.J.V.C.

PG. 51

perdona, confa en l. Cuando Cristo pregunta por tercera vez: "Me quieres? Pedro se da cuenta de lo mucho que Cristo lo ama! Quizs te vaya a pasar igual: Cristo, el gran mdico, tuvo que ponerse los guantes de cirujano, y meter su mano hasta lo ms hondo del corazn de Pedro, y limpiar, y echarle alcohol y mertiolate, para curar bien esa herida. A Pedro le doli, por supuesto! Tuvo que enfrentarse a lo peor que haba hecho en su vida. Como a ti te ha dolido enfrentarte con tu lbum negro! Pero ten confianza: Cristo te puede curar! - Mira, Pedro, cuando eras joven, ibas y venas como queras, y hacas lo que queras, pero algn da, alguien vendr, y te amarrar las manos, y te llevar a donde no vas a querer ir! Cristo ya saba que Pedro habra de morir por l. Le previene para que Pedro viva desde ahora a la altura de su vocacin. Y hay una leyenda muy bonita, que nos cuenta que Pedro, ya en Roma, al desatarse la persecucin del Emperador Nern, saba que lo andaban buscando, sale huyendo de Roma! No quiere morir, ni siquiera por Cristo! Sale corriendo de Roma, y saben a quin se encuentra? A Cristo, que va caminando hacia Roma! - Seor, a dnde vas? Quo vadis, Domine? - Pedro, voy a Roma a morir de nuevo, ya que t no quieres morir por m! Pedro comprende, y le contesta: No, Seor, no vayas, ahora s voy a dar la cara! Y Pedro regreso a Roma, y muri por Cristo, crucificado de cabeza en el Circo Romano, donde hoy en da se levanta la gran Baslica de San Pedro!

M.J.V.C.

PG. 52 De la

7.4 De la muerte surge la vida. Cruz surge la vida nueva.

Dios escogi un instrumento de tortura para salvarnos. El rbol de la Cruz se ha transformado en rbol de Vida. 7.5 La resurreccin de Cristo, Vida Nueva para nosotros. La Resurreccin de Cristo es prenda de nuestra propia salvacin, es garanta de que algn da tambin nosotros resucitaremos, y viviremos para siempre. 7.6 La Resurreccin es el triunfo del Seor. Los enemigos de Cristo pensaban haberlo vencido al haberlo matado. Estaban equivocados. Tambin estaban equivocados al pensar que Jess era su enemigo. Jess triunf, pero no sobre este o aquel hombre, sino sobre el pecado, el sufrimiento, la muerte. Su Resurreccin marca el inicio de una nueva era para la humanidad. Slo faltas t! 7.7 el Seoro de Jess (flip 2, 9-11. Rm 10,9). Reconocerlo. Al igual que Sto. Toms, al igual que los primeros discpulos, los discpulos de todos los tiempos deben reconocer a Cristo como su Seor. Recuerdas cmo usamos antes el ejemplo del automvil? De tu automvil? Pues bien, hasta ahora t has manejado tu vida, t has conducido tu auto! Pues ha llegado el momento de entregarle a Cristo las llaves de tu vida! Es tiempo de que te quites del asiento del chfer y dejes que Cristo se siente ah y el conduzca de ahora en adelante! En cuanto le entregues a Jess todas las reas de tu vida, experimentars esa paz, esa tranquilidad que solo Dios puede darte. Recuerda que hay que darle TODAS las llaves de tu vida! Y no

M.J.V.C.

PG. 53

se vale pedrselas prestadas: "Oye, Seor, tengo una fiesta, y T no puedes ir porque.. bueno, T entiendes! Prstame las llaves un ratito, ahorita te las devuelvo!" Ni tampoco se vale hacer trampa: "Le di las llaves a Cristo, pero aqu tengo un duplicado!" No! Dale todo a tu seor!

Consagrarle todas las reas de nuestra vida.


Tal vez te suceda como aquella muchacha que un da le habl por telfono el Seor Jess, y le dijo: - Esta noche voy a ir a visitarte. - S, Seor, cmo no, ven a las ocho! Y se puso a barrer, y a trapear, y a limpiar todo! Pero como tena mucha basura, y no tena donde tirarla, lo meti todo en un closet, y lo cerr con llave. A las ocho tocan a la puerta, y efectivamente es el Seor Jess! - Seor, psale, qu gusto! Adelante, toda la casa es tuya! - De veras? - S, s, Seor, todo es tuyo, claro que s! Jess empieza a recorrer la casa, la sala el comedor, todo, hasta que llega al closet que est cerrado, y le pregunta: - Oye, y all que hay? - All? No, nada, nada, de veras! - Pero es que Yo quiero entrar all! - No, Seor, all no, all ni puedes entrar! - Pero me dijiste que toda tu vida es ma! - S, Seor, pero ese closet no!" Porqu no? Hay alguna parte de tu vida donde no hayas dejado entrar al Seor?

M.J.V.C.

PG. 54

7.8 La resurreccin es el centro y cimiento de nuestra Fe. As pues, la Resurreccin es el fundamento de nuestra fe: Vana sera nuestra Fe, dice San Pablo, y seramos los ms desafortunados de los hombres. No basta, sin embargo, con pensar, o "saber" que Cristo resucit hace dos mil aos. Tienes que creer que l est vivo,, que est aqu ahora, en esta Jornada, que est a tu lado y te ama, y te ofrece esta Vida Nueva.

8.- CONCLUSIN. 8.1 Estos son los tres importantes de la historia. das ms

En esos tres das, Cristo logra la salvacin de toda la humanidad, no slo de unos cuantos, sino de todos! Porque Cristo ha muerto, y ha resucitado! El lbum negro de la sociedad ha quedado destruido para siempre! Cristo carg con ese inmenso lbum negro, le dio forma de cruz, y lo lav con Su Sangre!

8.2 Son tambin los tres das ms importantes de tu vida, si aceptas morir y resucitar con Cristo.
Si son los tres das ms importantes de la humanidad, tambin pueden, si quieres, ser los tres das ms importantes de tu vida! Porque Cristo muri y resucit por ti, pero solo si t lo aceptas, si t le dices que s! Mira, esta Jornada tambin pueden ser los tres das ms importantes de tu vida: As como fue un cambio total para Pedro, Juan, Mara Magdalena, hoy Dios te da en Cristo la oportunidad de decirle SI!

8.3 Cristo resucitado, figura del hombre nuevo, vida nueva a la que ests llamado vivir.
Por eso te pregunto: Para qu seguir cargando con tu lbum negro? Para qu sigues sufriendo? Para qu quieres seguir por la vida arrastrando esa cobija, ese sentimiento de culpabilidad, ese rencor o ese

M.J.V.C.

PG. 55

remordimiento? Ya sultalo! S libre! Cristo muri para que t vivieras, y resucit para que tengas Vida Plena! T ests llamado a vivir, y a vivir una vida plena, feliz, realizando tus sueos y proyectos. Slo Dios puede ofrecerte la autntica felicidad, la que dura para siempre, la nica que puede satisfacer los anhelos ms profundos del hombre. Slo Dios puede hacerte feliz porque slo l sabe lo que hay en tu corazn.

8.4 Acepta a Jess como Salvador y Seor. Seor mo y Dios mo (Jn.20,28)


Solo falta una cosa: Que tu aceptes esta salvacin: Dios ya te la ha ganado, t ya no tienes que pagar nada! Reconoce, con Santo. Toms, que Cristo es tu Seor y tu Dios: No slo tu amigo, sino alguien mucho ms importante: El seor de tu vida, de tu alma, de tu corazn, de todo tu ser! Entrgale las llaves de tu vida, y deja que el gue tu existencia de ahora en adelante! Es una respuesta personal que solo t puedes dar. No tengas miedo, Cristo ya pag nuestra deuda, y espera solamente que vengas a recibir tu salvacin! Es como la historia aquella del cuate que tiene una deuda con el banco enorme! De miles de millones de dlares! Se endrog, pidi prestado, nunca pag, los intereses se acumularon, y ahora debe todo el dinero del mundo! Va al banco para decirle al gerente que nunca podr pagar: - Oiga, seor gerente, que cree? Le quera pagar, pero... - Ah, no se preocupe, ya est todo resuelto! - Cmo? - S, ya vino un seor y pag toda su deuda! - Pero, quin es? - A ver, djeme ver aqu los papeles... Ah, aqu est, un tal Jess de Nazareth, lo conoce?

M.J.V.C.

PG. 56

Estos tres das son tan importantes para la Iglesia, que ao con ao, los revivimos en la Semana Santa, la semana ms importante del ao. Tambin la revivimos a travs de una oracin muy bella que se llama el Via Crucis. Este consiste en revivir, junto con Cristo y Mara, los momentos ms dolorosos de la Pasin de Cristo. Por eso en este momento quiero invitarte a que dejes aqu todas tus cosas, lpiz y cuaderno, y que vayamos all afuera, a vivir este Camino de la Cruz, para morir y Resucitar con Cristo.

1.- SEGUNDA SECCIN: : EL PENSAMIENTO DE JUAN PABLO II:


EL DESCUBRIMIENTO DE CRISTO
El misterio pascual de Cristo, vinculado a la cruz y a la resurreccin... revela del modo ms profundo a Dios: Dios que es Amor: Dios que tanto am al mundo, que le dio su unignito Hijo (Jn 3,16). Al mismo tiempo este misterio permite al hombre comprenderse totalmente a s mismo: hombre, en su dignidad y su vocacin, como nos ensea el Concilio Vaticano 11. Hoy, por consiguiente, todos nosotros miramos a Cristo -este Cristo- que (segn la prediccin del Profeta), viene a Jerusaln montado sobre un pollino, segn la costumbre del lugar. Los Apstoles han puesto sus vestidos encima, para que Jess pudiera estar sentado. Y cuando se encontraba cerca de la bajada del Monte de los Olivos, todo el grupo de los discpulos, exultante, comenz a alabar a Dios a voces, por los prodigios que haba visto (cf Le 19,37). As pues, hoy contemplamos a Jess de Nazareth, que viene a Jerusaln; su llegada est acompaada con el entusiasmo de los peregrinos. Hosanna al Hijo de David! (Mt.21,9).

M.J.V.C.

PG. 57

Ya entonces algunos fariseos de entre la gente le dijeron: Maestro, reprende a tus discpulos (Le 19,39). Qu expresiva es la respuesta de Jess: Os digo que, si stos callan, gritarn las piedras (LC. 19,40). Contemplamos, por lo tanto, al que viene en nombre del Seor (Mt 21,9) en la perspectiva de la Semana Santa. Mirad, subimos a Jerusaln y el Hijo del Hombre ser entregado a los gentiles,. escarnecido, e insultado, y escupido, y despus de haberle azotado, le quitarn la vida ... (Le 18,31-33). As pues, se acallarn los gritos de la muchedumbre del Domingo de Ramos. El mismo Hijo del Hombre se ver obligado al silencio de la muerte. Y la vspera del sbado bajarn de la cruz, lo depositarn en un sepulcro, pondrn una piedra a la entrada del mismo Y sellarn la piedra. Sin embargo, tres das ms tarde esta piedra ser removida. Y las mujeres que irn a la tumba, la encontrarn vaca. Igualmente los Apstoles. As pues, esa piedra removida gritar, cuando todos callen. Gritar. Proclamar el misterio pascual de Jesucristo. Y de ella recogern es te misterio las mujeres y los Apstoles, que lo llevarn con sus labios por las calles de Jerusaln, y ms adelante por los caminos del mundo de entonces ces. Y as, a travs de las generaciones, gritarn las piedras. Qu es el misterio pascual de Jesucristo? Son los acontecimientos de estos das, particularmente de los ltimos das de la Semana Santa. Estos acontecimientos tienen su dimensin humana, como dan testimonio de ello las narraciones de la pasin del Seor en los Evangelios. Mediante estos acontecimientos el misterio pascual se sita en la historia del hombre, en la historia de la humanidad. Sin embargo, tales acontecimientos tienen, a la vez, su dimensin divina y precisamente en ella se manifiesta el misterio.

M.J.V.C.

PG. 58

Una dimensin del misterio divino se llama redencin. La obediencia del Hijo del hombre, la obediencia hasta la muerte de cruz compensa con creces la desobediencia hacia el Creador y Padre contenida en el pecado del hombre desde el principio. As pues, el misterio pascual es la nica realidad divina de la Encarnacin y de la redencin, introducida en la historia de la humanidad. Introducida en el corazn y en la conciencia de cada uno de nosotros. Cada uno de nosotros est presente en este misterio mediante la herencia del pecado, que de generacin en generacin conduce a la muerte. Cada uno de nosotros encuentra en ella la fuerza para la victoria sobre el pecado. El misterio pascual de Jesucristo no se agota en el despojo de Cristo. No lo cierra la gran piedra puesta a la entrada del sepulcro tras la muerte en el Glgota. Al tercer da esta piedra ser removida por la potencia divina y comenzar a gritar: Redencn significa tambin exaltacin. La exaltacin, es decir, la resurreccin de Cristo abre una perspectiva absolutamente nueva en la historia del hombre, en la existencia humana, sometida a la muerte a cansa de la herencia del pecado. Por encima de la muerte est la perspectiva de la vida. La muerte forma parte de la dimensin del mundo visible; la vida est en Dios. El Dios de la vida nos habla con la cruz y con la resurreccin de su Hijo. sta es la ltima palabra de su Revelacin. 1,a ltima palabra del Evangelio. Justamente esta palabra est contenida en el misterio pascual de Jesucristo. Mediante la cruz y la resurreccin, mediante el misterio pascual, Cristo dirige a cada uno de nosotros la llamada: Sgueme. El viernes por la noche todo pareca testimoniar la victoria del pecado y de la muerte. Sin embargo, a los tres das, ha hablado de nuevo la piedra removida (gritarn las piedras).

M.J.V.C.
Plaza de San Pedro, 23/3/86

PG. 59

LA CRUZ Queridos jvenes, hemos comenzado esta vigilia con la entrada de la cruz: la cruz de la Jornada de la Juventud, y de toda jornada. Esta cruz ha entrado de nuevo entre nosotros, cargada a hombros por jvenes. La cruz y la vigilia. La cruz entr definitivamente en la vida mesinica de Jesucristo durante una vigilia; s, una vigilia de oracin. Esta cruz entr en el huerto de Getseman, aunque, en sentido estricto, entr a poca distancia en la realidad definitiva de la crucifixin. Durante la vigilia: muchas veces Jess velaba, pasaba las noches en oracin. Pero esta es la ltima noche, la vigilia definitiva. Jess haba anunciado la cruz. Estaba preparado desde haca mucho tiempo; haba venido para esta hora, se preparaba para beber el cliz hasta el fondo: La copa que me ha dado el Padre, no la voy a beber? (Jn 18,1l). Todo estaba listo, pero haca falta aquella hora de Getseman, aquella vigilia, aquella oracin solitaria del Seor. Haca falta una ltima y definitiva confrontacin entre el Hijo y el Padre: Nadie conoce bien al Hijo sino el Padre, ni al Padre le conoce bien nadie sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar (Mt 11,27; cL Lc 10,21-22). Se trata, por tanto, de la confrontacin definitiva entre el Padre y el Hijo, el Hijo unignito, el Hijo consustancial, Dios de Dios, engendrado, no creado. La vigilia de Cristo en Getseman: su ltimo s, definitivo e incondicional. Y, luego, la cruz se acerca en su realidad dramtica, brutal, cruel; se acerca rpidamente. Dentro de poco Jess estar delante del sanedrn; pasar la noche en oracin, y por la maana de nuevo ante el sanedrn, y despus ante el tribunal romano, ante Pilato, ante Herodes; y ms tarde ante la gente, que pide de forma categrica: Fuera, fuera! Crucifcale! (Jn 19,15). Y el juez cede.

M.J.V.C.

PG. 60

Desde ese momento, Cristo azotado, coronado de espinas, encuentra, abraza esta cruz como una realidad concreta, la cruz de un condenado a muerte, la muerte ms humillante; luego es crucificado, y durante las horas de su agona llega a decir: Consummatum est (Jn 19,30) y a ofrecerse, a darse a s mismo al Padre de una forma plena y definitiva. Habis hecho bien al introducir en vuestra celebracin de la Jornada (Mundial de la Juventud) una vigilia. Hace falta suplir aquella vigilia que no realizaron los Apstoles. La Iglesia debe hacer la vigilia y orar; ha aprendido, a travs de esa experiencia de Getseman, que debe estar siempre velando, que debe estar siempre dispuesta a participar en el misterio de Cristo, misterio de nuestra redencin. Despus de su experiencia, ms bien negativa, con la Iglesia y con los Apstoles, Cristo no los abandona; no los aleja, a pesar de sus fallos posteriores: los Apstoles huyeron, Pedro neg al Maestro, para no hablar de Judas. A pesar de todo ello, Cristo no los alej, no los humill. Despus de su resurreccin, se acerc en seguida a ellos y confirm su misin: Como el Padre me envi, tambin yo os envo (Jn 20,21). Vigilia, aula Pablo VI, Roma 9/4/1992

OTRAS CITAS DE S.S. JUAN PABLO II. 1. Os dejo ahora con esta oracin: que el Seor Jess se os revele a todos vosotros, que os conceda fortaleza para manifestar y profesar vuestra condicin de cristianos, que os muestre que slo El es capaz de saciar vuestros corazones.(Estados Unidos) 2. Sentos orgullosos de ser cristianos! Demostradlo siempre con la palabra, con el comportamiento, en el ambiente del trabajo, en la familia, en la profesin, sin respeto humano alguno. (Brasil)

M.J.V.C.

PG. 61

3. Por su encarnacin el Hijo de Dios se uni en cierta manera con cada ser humano. En lo ms profundo de nuestro ser nos ha vuelto a crear; en lo ms intimo nos ha reconciliado con Dios; nos ha reconciliado con nosotros mismos, nos ha reconciliado con nuestros hermanos y hermanas. El es nuestra paz. (Estados Unidos) 4. Qu otra cosa poda deciros mejor que esta? Aprended a conocer a Cristo y dejos conocer por El! (Polonia) 5. Cristo ofreci a Dios todos los gozos y todas las penas de esa vida. La vivi con sencillez, pureza de corazn, con decisin, como un servidor, como un amigo que acoga a los enfermos, a los afligidos, los pobres de toda clase; con un amor que nadie superar y que nos dej en testamento: amos como yo os he amado. Y esa misma vida que, a travs de la prueba de su sacrificio, ofreci para liberar al mundo de sus pecados, es ahora glorificada junto a Dios. (Rep. Pop. del Congo) 6. El da en que fue crucificado, Jess le dijo a Pilato: "Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo, para dar testimonio de la verdad'' (Jn 18,37). Jess no vino para hacer su propia voluntad, sino la voluntad de su Padre celestial. El dio testimonio de la verdad a travs de sus palabras, de sus obras y de su misma existencia. En Jess fue derrotada la tirana del engao y la falsedad, la tirana de la mentira y del error, y la tirana del pecado. Pues Cristo es la Palabra viva de la verdad divina que prometi: "Si permanecis en mi palabra, seris en verdad discpulos mos y conoceris la verdad, y la verdad os librar" (Jn 8,31s).(Kenia). 7. Aunque sois jvenes, sois capaces de ensear al mundo, con vuestra misma vida, una gran leccin. Cul es esta leccin? La leccin de la fe. Vuestras existencias muestran que creis en Jesucristo y que deseis seguirlo. Vosotros lo aceptis como Dios, como Hijo de Dios que ha

M.J.V.C.

PG. 62

asumido la naturaleza humana, que se ha hecho hombre y se ha convertido en vuestro hermano y hermano mo. Creis que muri en la cruz y que se hizo vuestro Salvador y Salvador mo. Y creis que resucit de entre los muertos y os ha hecho posible a vosotros y a mi y a todos, participar de la vida eterna. Este es Jess a quien vosotros habis llegado a conocer y a amar, Jess en quien habis puesto vuestra fe. (Ghana) 8. Cuando Pilato pregunt a Jess si era rey, su respuesta fue clara y sin ambigedades: "Mi reino no es de este mundo" (Jn 18, 35). Cristo vino a traer la vida y la salvacin a cada ser humano; su misin no fue de orden social, econmico o poltico. (Kenia) 9. "El amor de Cristo es ms fuerte"!(Alemania) 10. Alzad ms frecuentemente los ojos hacia Jesucristo! El es el Hombre que ms ha amado, del modo ms consciente, ms voluntario, ms gratuito. Meditad el testamento de Cristo: "No hay mayor prueba de amor que el dar la vida por aquellos a quienes se ama". Contemplad al Hombre-Dios, al hombre del corazn traspasado! No tengis miedo! Jess no vino a condenar el amor, sino a liberar el amor de sus equvocos y de sus falsificaciones. Fue El quien transform el corazn de Zaqueo, de la samaritana, y quien realiza, hoy todava, por todo el mundo, parecidas conversiones. Me imagino que esta noche Cristo murmura a cada uno y a cada una de entre vosotros: "Dame tu corazn!... Yo lo purificar, yo lo fortalecer, yo lo orientar hacia cuantos lo necesitan: tu propia familia, tu comunidad escolar o universitaria, tu ambiente social. (Francia) 11. Jesucristo, el Hijo de Dios hecho hombre, ha vivido todo lo que constituye el valor de nuestra naturaleza humana. (Francia)

M.J.V.C.

PG. 63

12. No se puede aprender el cristianismo como una leccin compuesta de numerosos y diversos captulos, sino que hay que enlazarlo siempre con una Persona, con una persona viviente: con Jesucristo. Jesucristo es el gua, es el modelo. Se le puede imitar de diversos modos y en diversas medidas. Se puede, de diversos modos y en diversas medidas, hacer de El la "regla" de la propia vida. (Francia) 13. Abrid las puertas a Cristo, abrid completamente los corazones a Cristo. (Brasil) 14. La cruz, en la que se muere para vivir: para vivir en Dios y con Dios, para vivir en la verdad, en la libertad y en el amor, para vivir eternamente.(Brasil)

TODO A JESS POR MARA TODO A MARA PARA JESS

You might also like