You are on page 1of 8

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA REGION CARBONIFERA

Sistemas Operativos.

MAESTRO: ING. JUAN JOSE REYES HERNANDEZ.

ALUMNO: Ismael Octavio Torres Briones

Agosto 2012

Sistemas operativos por lotes.


La secuencia por lotes o procesamiento por lotes en microcomputadoras, es la ejecucin de una lista de comandos del sistema operativo uno tras otro sin intervencin del usuario. En los ordenadores ms grandes el proceso de recogida de programas y de conjuntos de datos de los usuarios, la ejecucin de uno o unos pocos cada vez y la entrega de los recursos a los usuarios. Procesamiento por lotes tambin puede referirse al proceso de almacenar transacciones durante un cierto lapso antes de su envo a un archivo maestro, por lo general una operacin separada que se efecta durante la noche.

Los sistemas operativos por lotes (batch), en los que los programas eran tratados por grupos (lote) en ves de individualmente. La funcin de estos sistemas operativos consista en cargar en memoria un programa de la cinta y ejecutarlo. Al final este, se realizaba el salto a una direccin de memoria desde donde reasuma el control del sistema operativo que cargaba el siguiente programa y lo ejecutaba. De esta manera el tiempo entre un trabajo y el otro disminua considerablemente.

Caracteristicas de los sitemas operativos por lotes.


Requiere que el programa, datos y rdenes al sistema sean remitidos todos juntos en forma de lote. Permiten poca o ninguna interaccin usuario/programa en ejecucin. Mayor potencial de utilizacin de recursos que procesamiento serial simple en sistemas multiusuario. No conveniente para desarrollo de programas por bajo tiempo de retorno y depuracin fuera de lnea. Conveniente para programas de largos tiempos de ejecucin (Ej., anlisis estadsticos, nminas de personal, etc.) Se encuentra en muchos computadores personales combinados con procesamiento serial. Planificacin del procesador sencilla, tpicamente procesados en orden de llegada. Planificacin de memoria sencilla, generalmente se divide en dos: parte residente del S.O. y programas transitorios. No requieren gestin crtica de dispositivos en el tiempo. Suelen proporcionar gestin sencilla de manejo de archivos: se requiere poca proteccin y ningn control de concurrencia para el acceso. Ejemplos de sistemas operativos por lotes: SCOPE ,DC660, EXEC II para el UNIVAC 1107.

Sistemas operativos de tiempo compartido.


El tiempo compartido en ordenadores o computadoras consiste en el uso de un sistema por ms de una persona al mismo tiempo. El tiempo compartido ejecuta programas separados de forma concurrente, intercambiando porciones de tiempo asignadas a cada programa (usuario). En este aspecto, es similar a la capacidad de multitareas que es comn en la mayora de los microordenadores o las microcomputadoras. Sin embargo el tiempo compartido se asocia generalmente con el acceso de varios usuarios a computadoras ms grandes y a organizaciones de servicios, mientras que la multitarea relacionada con las microcomputadoras implica la realizacin de mltiples tareas por un solo usuario.

Los principales recursos del sistema, el procesador, la memoria, dispositivos de E/S, son continuamente utilizados entre los diversos usuarios, dando a cada usuario la ilusin de que tiene el sistema dedicado para s mismo. Esto trae como consecuencia una gran carga de trabajo al Sistema Operativo, principalmente en la administracin de memoria principal y secundaria. Caractersticas de los Sistemas Operativos de tiempo compartido: Populares representantes de sistemas multiprogramados multiusuario, Ej.: sistemas de diseo asistido por computador, procesamiento de texto, etc. Dan la ilusin de que cada usuario tiene una mquina para s. La mayora utilizan algoritmo de reparto circular. Los programas se ejecutan con prioridad rotatoria que se incrementa con la espera y disminuye despus de concedido el servicio. Evitan monopolizacin del sistema asignando tiempos de procesador (time slot). Gestin de memoria: proporciona proteccin a programas residentes. Gestin de archivo: debe proporcionar proteccin y control de acceso debido a que pueden existir mltiples usuarios accesando un mismo archivo.

Ejemplos de Sistemas Operativos de tiempo compartido Multics, OS/360 y DEC-10.

Sistemas operativos de tiempo real.


Un sistema operativo en tiempo real procesa las instrucciones recibidas al instante, y una vez que han sido procesadas muestra el resultado. Este tipo tiene relacin con los sistemas operativos monousuarios, ya que existe un solo operador y no necesita compartir el procesador entre varias solicitudes.

Su caracterstica principal es dar respuestas rpidas; por ejemplo en un caso de peligro se necesitaran respuestas inmediatas para evitar una catstrofe. Los Sistemas Operativos de tiempo real, cuentan con las siguientes caractersticas: Se dan en entornos en donde deben ser aceptados y procesados gran cantidad de sucesos, la mayora externos al sistema computacional, en breve tiempo o dentro de ciertos plazos. Se utilizan en control industrial, conmutacin telefnica, control de vuelo, simulaciones en tiempo real., aplicaciones militares, etc. Su objetivo es proporcionar rpidos tiempos de respuesta. Procesa rfagas de miles de interrupciones por segundo sin perder un solo suceso. Un proceso se activa tras ocurrencia de suceso, mediante interrupcin. Un proceso de mayor prioridad expropia recursos. Por tanto generalmente se utiliza planificacin expropiativa basada en prioridades. Gestin de memoria menos exigente que tiempo compartido, usualmente procesos son residentes permanentes en memoria. Poblacin de procesos esttica en gran medida. Poco movimiento de programas entre almacenamiento secundario y memoria. La gestin de archivos se orienta ms a velocidad de acceso que a utilizacin eficiente del recurso. Ejemplos de sistemas operativos de tiempo real.

VxWorks, Solaris, Lyns OS y Spectra.

Sistemas operativos de red.


La principal funcin de un sistema operativo de red es ofrecer un mecanismo para transferir archivos de una mquina a otra. En este entorno, cada instalacin mantiene su propio sistema de archivos local y si un usuario de la instalacin A quiere acceder a un archivo en la instalacin B, hay que copiar explcitamente el archivo de una instalacin a otra. Internetproporciona un mecanismo para estas transferencias, a travs del programa protocolo de transferencias de archivos FTP (File Transfer Protocol). Suponga que un usuario quiere copiar un archivo A1, que reside en la instalacin B, a un archivo A2 en la instalacin local A. Primero, el usuario debe invocar el programa FTP, el cual solicita al usuario la informacin siguiente: a) El nombre de la instalacin a partir de la cual se efectuar la transferencia del archivo (es decir la instalacin B). b) La informacin de acceso, que verifica que el usuario tiene los privilegios de acceso apropiados en la instalacin B. Una vez efectuada esta comprobacin, el usuario puede copiar el archivo A1 de B a A2 en A, ejecutando "get A1 to A2" En este esquema, la ubicacin del archivo no es transparente para el usuario; tiene que saber exactamente donde esta cada archivo. Adems los archivos no se comparten realmente, porque un usuario solo puede copiar un archivo de una instalacin a otra. Por lo tanto pueden existir varias copias del mismo archivo, lo que representa un desperdicio de espacio. As mismo, si se modifican, estas copias no sern consistentes. Los Sistemas Operativos de red son aquellos sistemas que mantienen a dos o ms computadoras unidas a travs de algn medio de comunicacin (fsico o no), con el objetivo primordial de poder compartir los diferentes recursos y la informacin del sistema. El primer Sistema Operativo de red estaba enfocado a equipos con un procesador Motorola 68000, pasando posteriormente a procesadores Intel como Novell Netware. Los Sistemas Operativos de red ms ampliamente usados son: Novell Netware, Personal Netware, LAN Manager, Windows NT Server, UNIX, LANtastic.

Sistemas operativos distribuidos.


En un sistema operativo distribuido los usuarios pueden acceder a recursos remotos de la misma manera en que lo hacen para los recursos locales. La migracin de datos y procesos de una instalacin a otra queda bajo el control del sistema operativo distribuido. Permiten distribuir trabajos, tareas o procesos, entre un conjunto de procesadores. Puede ser que este conjunto de procesadores est en un equipo o en diferentes, en este caso es transparente para el usuario. Existen dos esquemas bsicos de stos. Un sistema fuertemente acoplado es aquel que comparte la memoria y un reloj global, cuyos tiempos de acceso son similares para todos los procesadores. En un sistema dbilmente acoplado los procesadores no comparten ni memoria ni reloj, ya que cada uno cuenta con su memoria local. Los sistemas distribuidos deben de ser muy confiables, ya que si un componente del sistema se descompone otro componente debe de ser capaz de reemplazarlo.

Caractersticas de los Sistemas Operativos distribuidos: Coleccin de sistemas autnomos capaces de comunicacin y cooperacin mediante interconexiones hardware y software. Proporciona abstraccin de mquina virtual a los usuarios. Objetivo clave es la transparencia. Generalmente proporcionan medios para la comparticin global de recursos. Servicios aadidos: denominacin global, sistemas de archivos distribuidos, facilidades para distribucin de clculos (a travs de comunicacin de procesos internodos, llamadas a procedimientos remotos, etc.).

Entre los diferentes Sistemas Operativos distribuidos que existen tenemos los siguientes: Sprite, Solaris-MC, Mach, Chorus, Spring, Amoeba, Taos, etc.

Sistemas operativos multiprocesadores.


En los sistemas multiprocesador, los procesadores comparten la memoria y el reloj. Se incrementa la capacidad de procesamiento y la confiabilidad, son econmicos. Multiprocesamiento simtrico: Cada procesador ejecuta una copia del sistema operativo. Multiprocesamiento asimtrico: Cada procesador tiene asignado una tarea especfica, existe un procesador master que asigna tareas a los procesadores esclavos. Multiproceso: Las computadoras que tienen ms de un CPU son llamadas multiproceso. Un sistema operativo multiproceso coordina las operaciones de las computadoras multiprocesadores. Ya que cada CPU en una computadora de multiproceso puede estar ejecutando una instruccin, el otro procesador queda liberado para procesar otras instrucciones simultneamente.

Al usar una computadora con capacidades de multiproceso incrementamos su velocidad de respuesta y procesos. Casi todas las computadoras que tienen capacidad de multiproceso ofrecen una gran ventaja.

Ejemplos de sistemas opetativos de multiproceso. UNIX, Windows 95, Windows 98, Windows NT, MAC-OS, OS/2,

Sistema Operativo NetWare de Novell.


El sistema de redes ms popular en el mundo de las PCs es NetWare de Novell. Este sistema se dise con la finalidad de que lo usarn grandes compaas que deseaban sustituir sus enormes mquinas conocidas como mainframe por una red de PCs que resultara ms econmica y fcil de manejar. NetWare es una pila de protocolos patentada que se ilustra y que se basa en el antiguo Xerox Network System, XNS pero con varias modificaciones. NetWare de Novell es previo a OSI y no se basa en l, si acaso se parece ms a TCP/IP que a OSI. as capas fsica y de enlace de datos se pueden escoger de entre varios estndares de la industria, lo que incluye Ethernet, el token ring de IBM y ARCnet. La capa de red utiliza un protocolo de interred poco confiable, si n conexin llamado IPX. Este protocolo transfiere paquetes de origen al destino en forma transparente, aun si la fuente y el destino se encuentran en redes diferentes. En lo funcional IPX es similar a IP, excepto que usa direcciones de 10 bytes en lugar de direcciones de 4 bytes, (9) y (10).

You might also like