You are on page 1of 4

John Dewey

John Dewey

John Dewey en 1902

Nacimiento

20 de octubre de 1859 Burlington

Fallecimiento 1 de junio de 1952 New York

Residencia

Estados Unidos

Nacionalidad Estadounidense Psicologa y jugo Pedagoga Instituciones Universidad de Chicago. Universidad de Columbia Alma mter Universidad Johns Hopkins

Campo

Conocido por Pedagoga progresista

John Dewey (Burlington, Vermont, 20 de octubre de 1859 Nueva York, 1 de junio de 1952) fue un filsofo, pedagogo y psiclogo estadounidense. En palabras del catedrtico de Historia Robert B. Westbrook, Dewey fue el filsofo 1 estadounidense ms importante de la primera mitad del siglo XX, y fue, junto con Charles Sanders Peirce y William James, uno de los fundadores de la filosofa del pragmatismo. Asimismo, fue, durante la primera mitad del siglo XX, la figura ms representativa de la pedagoga progresista en Estados Unidos Aunque se le conoce mejor por sus escritos sobre educacin, Dewey tambin escribi influyentes tratados sobre arte, lgica, tica y democracia, en donde su postura se basaba en que slo se podra alcanzar la plena democracia a travs de la educacin y la sociedad civil. En este sentido, abogaba por una opinin pblica plenamente informada mediante la comunicacin efectiva entre ciudadanos, expertos y polticos, con stos ltimos siendo plenamente responsables ante la ciudadana por las polticas adoptadas. La influencia de Dewey sigue siendo discutida hoy da respecto a los fallos del sistema escolar estadounidense: por un lado, es criticado por los conservadores fundamentalistas, y por otra parte es considerado el precursor inspirador de los reformadores partidarios de una enseanza 1 centrada en el nio. Contenido 1 Biografa 2 Contexto histrico, filosfico y pedaggico de la Pedagoga Progresista 3 Propuestas tericas 4 Aportes metodolgicos 5 Obras

Biografa En 1882 se traslad a Baltimore y se matricul en la Universidad Johns Hopkins. Le influy especialmente el ambiente hegeliano de la universidad. La huella de Hegel se refleja en tres rasgos que le influyeron poderosamente: el gusto por la esquematizacin lgica, el inters por las cuestiones sociales y psicolgicas, y la atribucin de una raz comn a lo objetivo y a lo subjetivo, al hombre y a la naturaleza. En 1884 obtuvo el doctorado por una tesis sobre Kant. Se cas con una antigua alumna llamada Alice Chipman, la cual contribuy ms que nadie a interesar a Dewey en los temas educativos y colabor estrechamente con l. En 1884 se traslad a la Universidad de Chicago, all fragu su definitivo inters por la educacin. En 1900 asume la enseanza del curso de Pedagoga en la Universidad de Nueva York, que estrenaba su Escuela de Pedagoga; el ao 1904 renunci a su puesto como profesor. Su ltimo destino como docente sera la Universidad de Columbia. Con 87 aos se cas por segunda vez y adopt a dos nios. Fue un hombre de accin, que aspiraba a la unificacin de pensamiento y accin, de teora y prctica. Defendi la igualdad de la mujer, incluyendo el derecho al voto. Fue cofundador, en 1929, de la Liga para una accin poltica independiente, foment el sindicalismo docente, alent la ayuda a los intelectuales exiliados de los regmenes totalitarios. Dewey tuvo una gran influencia en el desarrollo del progresismo pedaggico, desempeando un papel protagonista que abarca desde finales del XIX hasta la Primera Guerra Mundial. Fue el pedagogo ms original, renombrado e influyente de los Estados Unidos y uno de los educadores ms perspicaces y geniales de la poca contempornea, influyendo en el curso de tres generaciones. El padre de la psicologa progresista muri el 1 de junio de 1952 con 92 aos de edad.

Contexto histrico, filosfico y pedaggico de la Pedagoga Progresista Desde el punto de vista socio histrico hay que tener en cuenta el peculiar momento que vivieron los Estados Unidos. Cabe destacar: Movilidad de las fronteras estadounidenses y la colonizacin de nuevos territorios. Ductilidad y permeabilidad de la organizacin social. Estratificacin social flexible. Relativizacin de los principios y prcticas de la herencia histrica. Forma de vida democrtica.

En definitiva, un clima social abierto. En el mbito filosfico, hemos de situar a Dewey dentro del pragmatismo. Propuestas tericas Desde el punto de vista epistemolgico, Dewey considera que los conceptos en los que se formularon las creencias son construcciones humanas provisionales. Dewey critica el enfoque clsico sobre el conocimiento. El concepto principal relacionado con la teora del conocimiento es "experiencia". Dewey mantiene una concepcin enteramente dinmica de la persona. Lo que l propone es la reconstruccin de las prcticas morales y sociales, y tambin de las creencias. Mantiene una posicin crtica respecto a la sociedad industrial, y una distancia enorme respecto del marxismo. La educacin progresiva debemos contraponerla a la concepcin educativa tradicional. Dewey rechaza un conjunto de doctrinas pedaggicas de variado signo: la educacin como preparacin. la educacin como desenvolvimiento. la educacin como adiestramiento de la facultad. la educacin como formacin.

La escuela, para Dewey, se concibe como reconstruccin del orden social, el educador es un gua y orientador de los alumnos. De todo esto surge el famoso Mtodo del problema. Aportes metodolgicos Pretenda formular sobre nuevas bases una propuesta pedaggica en oposicin a la escuela tradicional y antigua. Pensaba que la nueva educacin tena que superar a la tradicin no slo en los fundamentos del discurso, sino tambin en la propia prctica. Sin embargo, no existe un mtodo Dewey para ser aplicado. Cuando l habla del mtodo, lo hace a nivel abstracto, l piensa que no existen mtodos "cerrados y envasados". Dewey estima que la praxis educativa implica un manejo inteligente de los asuntos, y esto supone una apertura a la deliberacin del educador en relacin con su concreta situacin educativa y con las consecuencias que se pueden derivar de los diferentes cursos de accin.

Dewey distingue entre un mtodo general y otro individual. El primero supone una accin inteligente dirigida por fines, en cambio, el mtodo individual se refiere a la actuacin singular de educador y educando. La propuesta metodolgica de Dewey consta de 5 fases: 1. 2. 3. 4. 5. Consideracin de alguna experiencia actual y real del nio. Identificacin de algn problema o dificultad suscitados a partir de esa experiencia. Inspeccin de datos disponibles, as como bsqueda de soluciones viables. Formulacin de la hiptesis de solucin. Comprobacin de la hiptesis por la accin.

Dewey mostr un sentido prctico para planificar y desarrollar un currculum integrado de las ocupaciones (actividades funciones ligadas al medio del nio), incluyendo previsiones de desarrollo del programa en ciclos temporales cortos. "Una inspeccin cuidadosa de los mtodos que han sido permanentemente exitosos en la educacin formal revelar que su eficiencia depende del hecho que ellos vuelven a la situacin que causa la reflexin fuera del colegio en la vida ordinaria. Le dan a los alumnos algo que hacer, no algo que aprender; y si el hacer es de tal naturaleza que demanda el pensar o la toma de conciencia de las conexiones; el aprendizaje es un resultado natural.

Obras Democracia y educacin. Ediciones Morata. 1975. http://books.google.com/books?id=s8KsHz4q7ZIC. La teora de la valoracin. Siruela. 2008. http://books.google.com/books?id=iXefd_R7JNIC. ISBN ISBN 9788471123916. 9788498411522.

You might also like