You are on page 1of 5

Avance 2 del Trabajo Final 1. Nombre y Caractersticas del programa acadmico. 1.1.

Nombre del programa acadmico:

Diplomado en creatividad e innovacin para docentes universitarios. 1.2. Caractersticas del programa acadmico.

Programa de seis meses de duracin donde el objetivo principal es dotar al docente de tcnicas y estrategias del desarrollo de la creatividad para su respectiva aplicacin en el manejo del aula y en potenciar la actitud creativa en los alumnos de educacin superior. Busca desarrollar la competencia siguiente: el docente ser capaz de generar estrategias docentes desde el punto de vista de la creatividad para articular y potenciar sus destrezas lectivas y las habilidades creativas de sus estudiantes.

2. Normativa al respecto. RESOLUCIN N 100-2005. Reglamento de Funcionamiento, evaluacin y certificacin Institucional de Universidades y de Escuelas de Postgrado bajo competencia del CONAFU Articulo 39 .- Extension Universitaria. Conforme dispone la Ley Universitaria, las Universidades extienden su accion educativa en favor de quienes no son estudiantes regulares; en tal sentido, organizan actividades de promocion y difusion de cultura general y estudios de caracter profesional, que pueden ser gratuitos o no, y que pueden conducir a una certificacion. Articulo 40 .- Estos programas para ofrecer una certificacion o diploma, deberan ser organizados siguiendo normas de calidadque garanticen: una adecuada seleccion de sus beneficiarios, control de asistencia y rendimiento academico, de modo que solo obtengan la certificacion o diploma quienes hayan cumplido con una asistencia regular y obtengan nota aprobatoria. La denominacion, duracion y condiciones minimas que deberan cumplir estos programas son: a) Diplomados. Son programas de estudios profesionales especializados que no conducen a grado academico, estan dirigidos a acreditar una capacitacion de efecto laboral para quienes los obtienen, generan el derecho al reconocimiento de creditos para estudios universitarios regulares de pre y postgrado. Se pueden ofrecer como programas de Diplomado, estudios que conduzcan a un Diplomado Tecnico Profesional, Diplomado de Segunda Especializacion y Diplomados de Especializacion o Actualizacion Profesional.

1 ) Diplomados Tecnico Profesionales. Son estudios que conducen a una certificacion de competencia para ejercer una actividad profesional de nivel tcnico, requieren de estudios que se cumplan cuando menos durante seis (6) semestres acadmicos, conformados cada uno por un minimo de catorce (14 ) semanas de estudios que representen un minimo de dieciocho (18 ) crditos acadmicos por semestre, con un total minimo de 108 creditos acumulados. Deberan estar vinculados necesariamente a una carrera profesional que ofrece la universidad que los brinda y seran administrados por la carrera o facultad respectiva. Estaran dirigidos a los miembros de la comunidad en general, sean o no alumnos regulares de la universidad y la estructura de sus estudios deberan garantizar una formacion basica y especializada, suficiente para acreditar un desempeo tecnico adecuado dentro de una rama o actividad tecnica. 2 ) Diplomados de Segunda Especializacion. Son estudios que conducen a una segunda especializacion en el desempeo de alguna profesion. Son dirigidos a profesionales que cuentan con grado academico o titulo profesional y no conducen a grado academico sino a una certificacion o diploma de especialidad. Requieren de un programa de estudios minimo de dos semestres academicos, conformados cada uno por catorce (14 ) semanas de estudios, que representen un minimo de dieciocho (18 ) creditos academicos por semestre y un minimo acumulado de 36 creditos academicos. Estaran dirigidos a los miembros de la comunidad en general, sean o no alumnos regulares de la Universidad, sus participantes deberan contar con un titulo profesional universitario, grado academico de bachiller o superior. Pueden acceder a estos diplomados los profesionales egresados de institutos superiores, con 10 semestres academicos. 3 ) Diplomados de Especialidad o Actualizacion Profesional. Son estudios que conducen a la actualizacion o especializacion en el desempeo de alguna profesion o disciplina cientifica. Estaran dirigidos a los miembros de la comunidad en general, sean o no alumnos regulares de la universidad, no conducen a grado academico sino a una certificacion o diploma de actualizacion. Requieren de un programa de estudios minimo de un semestre academico, conformado por catorce (14 ) semanas de estudios, que representen un minimo de dieciocho (18 ) creditos academicos por semestre. Su contenido privilegiara los conocimientos cientificos, tecnicos y profesionales mas recientes. Estaran dirigidos a los miembros de la comunidad en general, sean o no alumnos regulares de la Universidad, sus participantes deberan contar con un titulo profesional universitario, grado academico de bachiller o superior. Pueden acceder a estos diplomados los profesionales egresados de institutos superiores, con 10 semestres academicos.

b) Certificaciones. Las certificaciones a nombre de la universidad solo podran ser otorgadas por estudios que hayan cumplido cuando menos una exigencia minima de asistencia de 32 horas academicas presenciales, con un riguroso control de asistencia y una evaluacion final en la que se obtenga nota aprobatoria. Articulo 41 .- La universidad que desea ofrecer diplomados que no estan previstos en el Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI), debera solicitar autorizacion previa al Consejo Nacional para la Autorizacion de Funcionamiento de Universidades (CONAFU), acreditando que cumple con las exigencias academicas sealadas para cada caso y que cuentan con los profesores, infraestructura fisica y equipamiento educativo suficiente (aulas, biblioteca, laboratorios, hemeroteca y otros) para ofrecerlos. Articulo 42 .- El expediente de los diplomados contendra, un Reglamento Especifico, aprobado por el Consejo Universitario o quien haga sus veces, que establecera los requisitos, exigencias y nivel de los estudios, los sistemas de control de asistencia y de la evaluacion que deben cumplir los alumnos que lo reciban, el diseo academico del curso, la relacion de docentes, con indicacion de sus grados y titulos.

2.1. REGLAMENTO GENERAL DE LA ESCUELA DE POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE LIMA. Art. 5 El rgimen de estudios de la Universidad de Lima es semestral, por crditos y con plan de estudio flexible. Se entiende por rgimen semestral el que establece dos perodos acadmicos regulares al ao. Art. 6 El plan de estudio flexible es el conjunto de asignaturas obligatorias y electivas, organizadas por niveles acadmicos,entre las que el alumno puede optar para organizar sus estudios en funcin de la carrera elegida. Art. 7 La Universidad de Lima puede organizar un perodo acadmico de verano, con fines de recuperacin y avance en asignaturas especficas. Las horas de las asignaturas se duplican en este perodo a fin de alcanzar los crditos requeridos. Las asignaturas que no puedan cumplir con este requisito no se programan. Art. 8 Se entiende por crdito el valor atribuido a cada asignatura, segn el tiempo dedicado a ella y a la ndole del trabajo desarrollado. La distribucin de horas asignadas por crdito se encuentra establecida en el anexo 1 del presente reglamento. CAPTULO II: DEL SISTEMA DE EVALUACIN Art. 42 El sistema de evaluacin es permanente, de modo que permita asegurar el mejor rendimiento acadmico de los alumnos. Art. 43 El sistema de calificacin es nico para todas las asignaturas que se dictan en la Universidad de Lima. Comprende la escala de 00 a 20. La nota mnima aprobatoria es 11. Toda fraccin en las notas igual o mayor a 0,5 es redondeada al entero superior.

Art. 44 El sistema de calificacin contempla la siguiente ponderacin de notas: Examen Parcial peso 3. Examen Final peso 4. Tarea Acadmica peso 3. Art. 45 El examen final incluye el contenido total de la materia desarrollada a lo largo del perodo acadmico. Art. 46 Los profesores o coordinadores de cada asignatura presentan al Director de Programa, Decano de Facultad o Jefe de Carrera el sistema de evaluacin de la tarea acadmica de la asignatura correspondiente. Art. 47 El sistema de evaluacin contempla las siguientes modalidades de examen: Prueba escrita. Prueba oral. Sustentacin de trabajo de investigacin. El Consejo de Programa o de Escuela puede, de acuerdo con la naturaleza de las asignaturas, autorizar otras modalidades de examen. Art. 48 Los coordinadores de rea o asignatura son responsables de que los exmenes se elaboren en funcin del contenido del slabo y de los objetivos generales y especficos de la asignatura.

3. Experiencias similares. 3.1. A nivel nacional.

3.2.

A nivel internacional.

4. Propuesta del perfil de egreso. Al concluir el diplomado, el egresado estar en condiciones de desarrollar las siguientes competencias: Identifica las visiones y conceptos que definen la creatividad e innovacin. Conoce el proceso creativo, sus elementos y el bloqueo. Manejar herramientas para desarrollar la creatividad de sus alumnos en el aula. Desarrolla estrategias para aplicar la creatividad en la labor docente. Incentivar a los alumnos a la creacin de propuestas creativas e innovadoras en el campo de estudio.

5. Propuesta del plan de estudios. 1 crdito = 1 hora 3 mdulos 1 mdulo = 18 horas Total crditos = 54 Tiempo de duracin de cada mdulo: 3 meses.

MODULO

COMPETENCIAS -Identifica las visiones y conceptos que definen la creatividad e innovacin. -Conoce el proceso creativo, sus elementos y el bloqueo. -Manejar herramientas para desarrollar la creatividad de sus alumnos en el aula. -Desarrolla estrategias para aplicar la creatividad en la labor docente. -Incentivar a los alumnos a la creacin de propuestas creativas e innovadoras en el campo de estudio.

ASIGNATURAS Teoras de la creatividad. Creatividad e innovacin Mente y creatividad. Creatividad en el aula. Docente creativo. Tcnicas para desarrollar la creatividad. Desarrollo del trabajo de investigacin y aplicacin. Innovacin en educacin TOTAL

CREDITOS 6 6 6 6 3 9

TOTAL HORAS 6 6 6 6 3 9

Mdulo 1 Fundamentos de Creatividad

Mdulo 2 Pedagoga y creatividad

12

12

Mdulo 3 Investigacin y creatividad

6 54

6 54

You might also like