You are on page 1of 3

Efecto de la temperatura en la eficiencia de motores industriales

El aumento de temperatura por efecto de las prdidas elctricas y mecnicas est ligado a las condiciones de servicio del motor. Bajo condiciones normales de operacin, la mquina puede recalentarse por funcionamiento ininterrumpido, hasta alcanzar en su carcasa 40 50C por sobre la temperatura ambiente. En el interior de la mquina, los devanados estarn sometidos a temperaturas mucho mayores producto del confinamiento, ya que en ellos se produce la fuente de calor que se disipa hacia el ambiente. Esta temperatura puede superar fcilmente los 140C y debe ser soportada sin problemas por las aislaciones de los devanados, tpicamente barnices que, aplicados en una o dos capas, resisten elevadsimas temperaturas en algunos puntos localizados del devanado. Aunque todos los motores incorporan sistemas de ventilacin, por medio de ventiladores adosados al rotor que producen ventilacin forzada de aire al interior de la mquina, stos producen intercambio de calor hacia al ambiente por efectos de radiacin, eliminando el exceso de calor en su interior y manteniendo la temperatura del motor dentro de parmetros de diseo. Las variaciones de temperatura influyen directamente sobre la temperatura de funcionamiento del motor. En la actualidad, existen materiales aislantes y diseos que permiten que los motores puedan alcanzar hasta 90C en las superficies de las carcasas. Esto queda limitado, en general, a las siguientes condiciones: Temperatura ambiente de hasta 40C. Variaciones de tensin menores a 10% respecto de su tensin nominal. Variaciones de frecuencia menores a 5% de su valor nominal. Variaciones simultneas de tensin y frecuencia limitadas. Que la mquina opere a menos de 1.000 metros sobre el nivel del mar. Que las condiciones atmosfricas que rodean la mquina (polvo, humedad o gases, exposicin a radiacin solar directa, etc.) no interfieran seriamente en la ventilacin normal del motor.

Imagen termogrfica que muestra la asimetra de la refrigeracin.

Si se exceden tales condiciones, se incrementar la temperatura de la superficie de la mquina por sobre el lmite, lo que resultar en dao de la mquina o menor vida til. Asimismo, la condicin de altitud en exceso de los 1.000 m.s.n.m. debe considerarse como un aumento de temperatura adicional de 1C por cada 100 metros, lo que obliga a realizar una disminucin de la potencia que es posible obtener en el eje del motor por efectos de instalaciones en altura.

Cmo se afecta la eficiencia de un motor?


Un motor que funciona con sobretemperatura ve afectada su eficiencia neta de forma severa. Bsicamente, las prdidas de carga de un motor (IR) se vern incrementadas de forma lineal si el devanado de la mquina tiene una temperatura mayor que la nominal, debido a que existe una relacin directa de aumento de resistividad del cobre en funcin de la temperatura. Normalmente, se cuenta con un valor de resistividad del cobre a 20C, pero existe la relacin:

Para un conductor de cobre electroltico casi puro (grado comercial), el coeficiente de expansin trmico de la resistividad es 0,0039 (1/C), y si suponemos una temperatura ambiente de 40C y elevaciones de temperatura de 50C, el incremento de resistencia ser del orden de 20%. Este aumento es genrico y se aplicar a cualquier motor, indistintamente si es o no de diseo de alta eficiencia. Esto indica que en condiciones lmites de funcionamiento, sin sobre exigir trmicamente la mquina, se tendr un 20% de mayores prdidas Joule en los devanados que en el caso de tener el motor trabajando sin sobre temperatura. El mismo efecto ocurre en las prdidas del ncleo por corrientes parsitas, dado que el fierro tambin aumentar su resistividad con la temperatura. De forma adicional, la mayor disipacin de calor al ambiente implica mayores requerimientos de carga trmica en los sistemas de ventilacin general del recinto y/o de aire acondicionado.

Qu se debe hacer para mejorar la eficiencia del motor?


El que un motor trabaje ms fro, permite asegurar una larga vida til, menores problemas de operacin del proceso, menor tiempo de parada por reparaciones (que aumentan costos de las mismas al implicar mayor lucro cesante) y menor gasto innecesario de energa. Se puede plantear las siguientes acciones destinadas a mejorar la eficiencia de un motor de induccin: Alejar motores de fuentes de calor externas (hornos, radiacin solar directa, etc). Mantener limpias las carcasas de las mquinas. El polvo, grasa y otros elementos dificultan la transferencia de calor desde la mquina al medioambiente. Mejorar los esquemas de lubricacin de rodamientos y descansos (aumentar frecuencia de engrase, usar lubricantes de base sinttica, atenerse a la viscosidad y consistencia de lubricantes recomendados por el fabricante, etc.)

Mantener en buenas condiciones los ventiladores acoplados a los rotores. No permitir operaciones de motores con desequilibrios importantes de tensiones. Pintar las superficies de los motores con colores claros. Verificar si el motor usado es el ms adecuado a la funcin requerida. En motores de gran potencia, evitar circulacin de corrientes parsitas por descansos y rodamientos (usar descansos aislados). En casos extremos, ventilar de forma adicional el motor.

You might also like