You are on page 1of 7

Mquinas elctricas II

ndice Horario en Transformadores Trifsicos


ResumenEn esta prctica de laboratorio esta enfocada en hallar el ndice horario del transformador trifsico de manera experimental, se empleara un mtodo grfico para el desarrollo de la prctica. Palabra Claves Ttransformador Trifsico, conexin delta, conexin estrella, ndice horario, desfase.
I.

INTRODUCCIN

Generalmente en un transformador trifsico se encuentra una placa alusiva a sus valores nominales y su conexin interna entre las bobinas, pueden destacarse diferentes conexiones como lo son, la conexin , la conexin Y yla Zig-Zag (Z) y puede haber combinaciones entre estas, estando una conexin en el devanado primario y otra en el secundario [1]. Dependiendo del tipo de conexin, y de las polaridades, se va a dar un desfase entre el primario y el secundario, que siempre ser mltiplo de 30, y se identifica con el ngulo formado por la aguja de los minutos de un reloj, cuando marca la hora exacta: por lo tanto, se puede caracterizar el ngulo de desfase por la hora indicada. Por consiguiente quedara referenciado el tipo de conexin del primario y del secundario y el desfase de las tensiones que estos presentan II. OBJETIVOS Determinar el ndice horario de las diferentes conexiones de los transformadores siguiendo los lineamientos del ICONTEC. Desarrollar el mtodo geomtrico que permite hallar el ndice horario del transformador sin conocer su composicin interna. III. MARCO TERICO A. ndice horario de un transformador Trifsico. El ndice horario indica el desfase que existen entra las tensiones del primario con respecto al secundario o la diferencia de ngulo entre una tensin primaria (de fase o de lnea) y su correspondiente tensin secundaria. Como por ejemplo un transformador trifsico Yd5, quiere decir que el devanado primario esta conectado en estrella, el secundario en delta y que posee un ndice horario de 5, lo cual indica que existe un desfase de 5x30=150 entreVAy Va.

Si se consideran todas las conexiones posibles para un transformador trifsico: como se conecta en los bobinados (estrella o tringulo o zig-zag), donde estn los puntos y como nombro los bornes se concluye que la tensin secundaria desfasa a su correspondiente primaria en un mltiplo de 30. Por lo tanto tengo 12 casos posibles (12.30=360), por lo que se hace semejante a un reloj, con un desfase de 30 entre cada hora. Se expresa segn la posicin de las agujas del reloj (en el cual las horas estn a 30) y donde por convencin la tensin primaria tomada como referencia se pone en la hora 0 (o 12) y la secundaria en el mltiplo de 30 que corresponda. la hora que resulta indica el ndice horario es decir el desfase entre las tensiones primarias y secundarias. Cabe notar que los transformadores que poseen un mismo tipo de conexin tanto en el primario como en el secundario poseen un ndice de horario par y los que poseen distintas conexin en primario y secundario tendrn un ndice horario impar.

Figura 1. Ejemplos de Conexiones e ndices Horario [2]. IV. PROCEDIMIENTO Primeramente para proceder a iniciar esta prctica se debe reconocer los valores nominales del banco de transformadores a trabajar, el cual tiene unos valores nominales de 190V/70 V. Luego del reconocimiento del banco de transformadores se prosigue a realizar la conexin de cada devanado como se encuentra ilustrado a continuacin.

El desfase entre las tensiones de lnea (o de fase) correspondientes entre primario y secundario de un transformador trifsico depende de cmo configure el transformador y de cmo nombre los respectivos bornes, con punto o no punto.

Mquinas elctricas II

Figura 2. Conexin 1, Y-. Dd0[3]

Figura 4. Conexin 3, Dy11[3]

Figura 5. Conexin 4, Dz2[3] Figura 3. Conexin 2, Dy1[3]

En el banco de transformadores, uno supone que los puntos son los de arriba y los no punto los de abajo. Se debe tener en cuenta realizar un puente entre A y a, ya que estos dos en nuestro procedimiento uno los fija en la misma posicin, por lo tanto deben ser iguales. Luego de realizar la conexin se procede a alimentar el transformador desde el lado de alta, a una tensin que no supere la nominal, en este caso escogimos 40 V.

Figura 6. Conexin 5, Yy6[3]

Luego de alimentar el transformador se dispone a obtener las medidas de VAB , VBb , VBc , VCb , VCc . Despus de tomadas las medidas se dispone a dibujar una las tensiones de fase y de lnea del primario como es una Y. primero se toman los valores de fase balanceados y se desfasan cada uno 120 con respecto al otro y luego se une las puntas y se obtiene las tendones de lnea obteniendo VAB como valor de lnea. Luego se realiza una circunferencia con centro en B y que tenga radio VBb , adems se realiza otra circunferencia con centro en C y con radio VCb , y se escoge un punto en donde las dos circunferencia se intersecan, nosotros escogemos el punto de arriba, este punto representa el valor de la tensin b, luego se hace lo mismo con la medidas de VBc , VCc y el punto de interseccin de arriba representa el valor de la tensin c, luego unimos A=a con los puntos hallados b y c , en donde se formara un tringulo de tensiones secundarias de lnea al que le tenemos que dibujar las tensiones de fase. Luego se ubica concntricamente en el neutro de tringulo primario ABC y el neutro del secundaria abc y observar el ngulo de desfase entre A y a. Por ultimo se escoge ese ngulo de desfase y se divide entre 30, y el resultado nos dar el ndice horario del transformador.

Figura 7. Conexin 6, Yz5[3]

Para realizar la prctica se tomo como referencia las conexiones normalizadas por el ICONTEC (Ver figuras 2-7), con el fin de tener una base solida en la verificacin de cada ndice horario obtenido.

V. RESULTADOS A. Conexin Dd0 Se realizo el procedimiento detallado anteriormente y con ayuda del software Autocad 2011. Se realizaron los trazos y circulo para determinar el ndice horario. Conexin Dd0

Mquinas elctricas II

VAB VBb VBc VCb

40.6 V 26,29 V 36.57 V 36.32 V Como se puede observar esta en la misma direccin de , lo que quiere decir que las tensiones estn en fase ya que no hay ningn ngulo entre ellas.

VCc 26.23 V Tabla 1.ValoresDd0.

30

0 0 . Por tanto es un transformador Dd0. 30

B. Conexin Yd1 Se realizo la segunda conexin (Imagen 1) y se obtuvieron los siguientes valores: Conexin Yd1 VAB VBb VBc VCb 40,24 V 33,48 V 41,23 V 33,75 V

VCc 33,48 V Tabla 2.Valores Yd1.

Figura 8. Conexin Dd0, paso 1. Las circunferencias de color rojo son VBb y VCb , y la interseccin marca el punto . Las circunferencias de color verde son VBc , VCc y marcan en su interseccin el punto para as conformar el tringulo abc de color azul, que representa el devanado secundario del transformador. Luego se coloca el tringulo de las tensiones secundarias concntrico con en el de las primarias y se obtiene es decir que la mediatriz de cada tringulo coincida, manteniendo la postura que resulto en el paso anterior. Imagen1. Montaje Conexin Yd1.

De acuerdo con los valores anteriores se realizo el mtodo geomtrico descrito anteriormente y se llego a la siguiente grfica:

Figura 9. Conexin Dd0, paso 2.

Figura 10. Conexin Yd1, paso1.

Mquinas elctricas II

Las circunferencias de color rojo son VBb y VCb , y la interseccin marca el punto . Las circunferencias de color verde son VBc , VCc y marcan en su interseccin el punto para as conformar el tringulo abc de color azul, que representa el devanado secundario del transformador. Luego se coloca el tringulo de las tensiones secundarias concntrico en el de las primarias y se obtiene la siguiente figura que indicara el ngulo de desfase entre la tensin y . Imagen2. Montaje Conexin Dy11.

Figura11. Conexin Yd1, paso2.

C. Conexin Dy11 Figura 12. Conexin Dy11, paso1. En la tercera conexin (Imagen 2) se obtuvieron los siguientes resultados: Luego se coloca el triangulo de las tensiones secundarias concntrico en el de las primarias y se obtiene: Conexin Dy11 VAB VBb VBc VCb 40,88 V 23,07 V 23,26 V 49,2 V

VCc 23,56 V Tabla 3.ValoresDy11.

Mquinas elctricas II

Con ayuda de Autocad se realizo el trazado de los crculos, hallando las intersecciones y obteniendo finalmente el tringulo de tensiones para el devanado secundario.

Figura 13. Conexin Dy11, paso2. Como se aprecia en la figura las tensiones estn desfasadas 330. Da como resultado 330

Figura 14. Conexin Dz2, paso 1.

30

330 11 30

Las circunferencias de color fucsia son VBb y VCb , y la interseccin marca el punto b. Las circunferencia de color rojo son VBc , VCc y marcan en su interseccin el punto c para as conformar el triangulo abc de color azul. Luego se coloca el triangulo de las tensiones secundarias concntrico en el de las primarias y se obtiene:

Por tanto es un transformador Dy11. D. Conexin Dz2 Los valores registrados en la tabla se obtuvieron despus de realizado el montaje (Imagen 3) que indica el Icontec para Dz2. Se realizo las respectiva conexin en el banco de transformadores y se realizo un puente entre A y a para fijarlos n un mismo punto en el mtodo geomtrico.

Conexin Dz2 VAB VBb VBc VCb 40,07 V 42,4 V 73,1 V 2,389 V

VCc 41,6 V Tabla 4.Valores Dz2

Figura 15. Conexin Dz2, paso 2. Vemos que el ngulo de desfase entre VA y Va es 62, por tal motivo se aproxima a 60. Da como resultado 332, Imagen3. Montaje Conexin Dz2.

30

60 2 30

Por tanto es un transformador Dz2.

Mquinas elctricas II

E. Conexin Yy6 Despus de realizar el montaje (Imagen 4) alimentado al devanado primario con una tensin cerca a 40, se tomaron las distintas mediciones y se registraron los siguientes valores:

Conexin Yy6 VAB VBb VBc VCb 41,01 V 48,06 V 41,51 V 41,55 V

VCc 48,38 V Tabla 5. ValoresYy6. Figura 17. Conexin Yy6, paso 2. Vemos que el ngulo de desfase entre VA y Va es 180, ya que VA queda del lado opuesto a Va, esto se puede apreciar claramente ya que el triangulo de las tensiones del secundario da invertido. Da como resultado 332,

30

180 6 30

Por tanto es un transformador Yy6. F. Conexin Yz5 Se realizo el procedimiento detallado anteriormente y con ayuda del software Autocad 2011. Se realizaron los trazos y circulo para determinar el ndice horario. Conexin Yz5 VAB VBb VBc VCb 40,15 V 63,2 V 62 V 46,3 V

Imagen4. Montaje Conexin Yy6. Con base a las tensiones obtenidas se realizan las circunferencias, ubicando las intersecciones que son los puntos del secundario.

VCc 61,94 V Tabla 6. Valores Yz5.

Figura16.Conexin Yy6, paso 1. Imagen5. Montaje Conexin Yz5.

Mquinas elctricas II

Da como resultado 332, un transformador Yz5.

30

150 5 Por tanto es 30

VI. CONCLUSIN Este mtodo experimental nos permite hallar el ndice horario de los transformadores, en caso que no se le este especificado en la placa de este, o en caso en que tengamos tres monofsicos y queramos saber el desfase de la tensin primaria y secundaria para una conexin deseada. Por otro lado se pudo observar que ndice horario depende del tipo de conexin de los transformadores, y depende si estn conectados en Y, o en Z. Se comprob que para los de un mismo tipo de conexin en el primario y secundario, como el - dio un ndice primario par (10) y para los otros que no eran iguales daba un ndice impar, como en Y-, donde i=1, y en -Y donde i=11. Por ultimo se puede decir que es necesario saber el ndice horario de cada transformador trifsico, para distintas aplicaciones como lo es la puesta en paralelo donde los ndices horarios de los transformadores puestos en paralelo deben ser iguales, y si no es el caso de que sean iguales se deben acomodar la secuencias para tener iguales los desfases.

Figura 18. Conexin Yz5, paso 1. Las circunferencias de color rojo son VBb y VCb , y la interseccin marca el punto . Las circunferencias de color verde son VBc , VCc y marcan en su interseccin el punto para as conformar el tringulo abc de color azul, que representa el devanado secundario del transformador. Luego se coloca el triangulo de las tensiones secundarias concntrico con en el de las primarias y se obtiene es decir que la mediatriz de cada triangulo coincida, manteniendo la postura que resulto en el paso anterior.

VII. BIBLIOGRAFA
[1]RICHARDSON, Donald V. CAISSE, Arthur J. Mquinas Elctricas rotativas y Transformadores 4 Ed. Pretince-Hall Hispanoamrica. Mxico 1997. [2] Recurso en lnea [pgina web] :http://www.tuveras.com/eltrafotrifasico/eltrafotrifasico.htm [3] ICONTEC. Diagrama 1 Grupo de conexiones para transformadores trifsicos. [4]Fotografas tomada por medio de dispositivo mvil. Luis Jaramillo.

Textos bases y Software utilizados:


CHAPMAN, Stephen J. Mquinas Elctricas 4 Ed. McGrawhill. Mxico 2005. Autocad 2011.

Figura 19. Conexin Yz5, paso 2. Como se aprecia en la figura las tensiones estn desfasadas 145 muy cercana a 150 por lo tanto se aproxima a dicho valor, teniendo en cuenta los errores que se pueden presentar en los instrumentos de medicin, la imperfeccin del transformador y la precisin del software.

You might also like