You are on page 1of 16

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Dibujo Electromecnico. Carrera : Ingeniera Electromecnica Clave de la asignatura : EMF-1007 SATCA1 3 2 5 2.

2.- PRESENTACIN Caracterizacin de la asignatura.

El Dibujo tcnico se emplea en la representacin de piezas o partes de mquinas, maquinarias, vehculos como gras y motos, aviones, helicpteros y mquinas industriales. Los planos que representan un mecanismo simple o una mquina formada por un conjunto de piezas, son llamados planos de conjunto; y los que representa un slo elemento, plano de pieza. Los que representan un conjunto de piezas con las indicaciones grficas para su colocacin, y armar un todo, son llamados dibujos de ensamble. Con la orientacin del dibujo tcnico, se coadyuvar la comunicacin entre las asignaturas afines y todas aquellas que requieren de una comunicacin y representacin grfica en los procesos industriales. Importancia de la asignatura. El Dibujo Tcnico es un medio de expresin y comunicacin indispensable, tanto en el desarrollo de procesos de investigacin cientfica, como en la comprensin grfica de proyectos tecnolgicos cuyo ltimo fin sea la creacin y fabricacin de un producto. Su funcin esencial en estos procesos consiste en ayudar a formalizar o visualizar lo que se est diseando o descubriendo, y contribuye a proporcionar desde una primera concrecin de posibles soluciones hasta la ltima fase del desarrollo, donde se presentan los resultados en planos definitivamente acabados. Debe estar estructurado de tal manera, que contenga los elementos mnimos necesarios de la expresin grfica suficiente para las distintas reas del conocimiento curricular. El programa de la asignatura tiene los elementos que apoyen las materias o reas del conocimiento. Es importante sealar la interrelacin que debe de existir en todas y cada una de las materias que intervienen en el plan de estudios, en su lenguaje grfico, a manera que el estudiante visualice, analice y plasme grficamente todas las opciones, o problemtica a solucionar, que se le presente en el medio escolar y tecnolgico, ya que actualmente los cambios son sorprendentemente rpidos e importantes; es por eso la necesidad de ir a la

Sistema de Asignacin y Transferencia de Crditos Acadmicos

vanguardia en los medios acadmicos, cientficos y tecnolgicos conformando cada vez ms el progreso nacional e internacional, apoyados con los medios informticos ( CAD). En qu consiste la asignatura. Se acotan tres grandes subconjuntos sobre los que construir la disciplina: los trazados geomtricos y las tcnicas grficas, que se necesitan para la representacin objetiva de las formas; los trazados descriptivos y la normalizacin, que simplifica y universaliza los dibujos; y la representacin de volmenes en los distintos sistemas, que enriquecen la comunicacin de las representaciones, mejorando los aspectos semiticos de las mismas. En la currcula de la carrera de Ingeniera Electromecnica la materia de Dibujo Tcnico se ubica en el tercer semestre, y los contenidos programticos mantienen una relacin de competencias antecedentes y consecuentes, con las siguientes materias: Mediciones mecnicas y elctricas simbologa elctrica y mecnica Instalaciones Elctricas tema planos elctricos. Diseo e Ingeniera Asistida por computadora (conceptos fundamentales sobre CAD). Taller de Investigacin 1 Modelado de equipo en el reporte de investigacin). Taller de Investigacin 2 (Modelaje de equipo en el reporte de investigacin). Sistemas de manufactura (Modelado 3D CAD).
Intencin didctica.

Los temas que conforman la materia de Dibujo Tcnico estn agrupados en 6 unidades, estructurados de forma que permitan integrar en el estudiante el desarrollo de las habilidades de representacin grfica con apego a las normas internacionales, con una dinmica de aprendizaje con apego a la realidad laborar a la que se va a enfrentar. En una primera unidad se contextualiza al dibujo tcnico y su relacin con las competencias desarrolladas y por desarrollar presentes en el currculo. Se resalta la importancia que tienen los sistemas de normalizacin nacional e internacional y su aplicacin en las actividades empresariales. As mismo, analiza y establece la normalizacin de dibujo tcnico para formatos, lneas y escalas. Se realizan dibujos tcnicos a mano alzada y se introduce al uso del software CAD. En una segunda unidad, se establecen las caractersticas de representacin complementaria de piezas para una mejor visualizacin, por medio de las perspectivas.

Para establecer las caractersticas de los dibujos ortogrficos, en la tercera unidad del programa se considera el anlisis y representacin de las vistas cortes y secciones. En la cuarta unidad, se analizan y establecen los criterios de representacin de la acotacin de piezas, las tolerancias dimensionales, de forma y de posicin y se analizan y establecen los criterios para la seleccin y representacin de los ajustes, tomando en consideracin si las piezas son aisladas o forman parte de un conjunto. Una vez que se ha comprendido la representacin de piezas con la aplicacin de las competencias de las unidades anteriores, con incorporamos en la unidad cinco los elementos de materiales, estado de superficies y en su caso tratamiento trmico y acabado, para completar el anlisis de las caractersticas de un dibujod e definicin, mismo que ser dibujado en croquis y representado en 2D y 3D en CAD.

En la unidad seis del curso, se establecen los criterios de representacin de los dibujos de ensamble, considerando todas las competencias desarrolladas en las cinco unidades anteriores. El estudiante realiza dibujos de ensamble identificando las relaciones de posicin, funcionamiento y ensamble, adems, realiza los dibujos de definicin en 2D y 3D de cada una de las partes que forman el conjunto y el dibujo de conjunto. En croquis y en CAD con sus respectivas caractersticas de normalizacin. En esta unidad los estudiantes elaborarn un proyecto final en donde se integren los conocimientos aprendidos en esta asignatura y las asignaturas antecedentes

3.- COMPETENCIAS A DESARROLLAR Competencias especficas:

Competencias genricas:

Representar en forma grfica de Competencias instrumentales acuerdo a las normas nacionales e Capacidades cognitivas, la capacidad internacionales del dibujo tcnico, de comprender y manipular ideas y los componentes y el ensamble de pensamientos. un conjunto e interpretar la Capacidades metodolgicas para interrelacin que existe entre ellos. manipular el ambiente: ser capaz de organizar el tiempo y las estrategias para el aprendizaje, tomar decisiones resolver problemas. Destrezas tecnolgicas relacionadas con el uso de maquinaria, destrezas de computacin; as como, de bsqueda y manejo de informacin.
Competencias instrumentales Capacidad de anlisis y sntesis Capacidad de organizar y planificar Conocimientos generales bsicos Conocimientos bsicos de la carrera Comunicacin oral y escrita en su lengua Habilidades bsicas de manejo de la computadora Habilidades de gestin de informacin (habilidad para buscar y analizar informacin proveniente de fuentes diversas Solucin de problemas

Competencias interpersonales

Capacidad crtica y autocrtica Trabajo en equipo Habilidades interpersonales

Competencias sistmicas

Capacidad de aplicar los conocimientos en la prctica Habilidades de investigacin Capacidad de aprender Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad)

Habilidad para trabajar en forma autnoma Bsqueda del logro

4.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar y fecha de Participantes elaboracin o revisin Representantes de los Institutos Tecnolgicos de: Apizaco, Centla, Ciudad Jimnez, Ciudad Jurez, Delicias, Huichapan, Irapuato, Jocotitln, La Sierra Norte de Puebla, Lagos Instituto Tecnolgico de Moreno, Lzaro Crdenas, Superior de Irapuato del Lerdo, Libres, Linares, Los 24 al 28 de agosto de Mochis, Minatitln, Occidente del 2009. Estado de Hidalgo, Ocotln, Oriente del Estado de Hidalgo, Parral, Puerto Vallarta, Tamazula De Gordiano, Tijuana, Tlalnepantla, Tlaxco, Toluca, Tuxtepec, Xalapa y Zacatecas. de Ingeniera Desarrollo de Programas Academias en Competencias Electromecnica de los Institutos Profesionales por los Tecnolgicos de: Institutos Tecnolgicos Toluca, Superior de Tamazula del 1 de septiembre al 15 de diciembre de 2009. Representantes de los Institutos Tecnolgicos de: Apizaco, Centla, Ciudad Jimnez, Ciudad Jurez, Huichapan, Irapuato, Jocotitln, La Sierra Norte de Puebla, Lagos de Instituto Tecnolgico de Moreno, Lzaro Crdenas, Lerdo, Mexicali del 25 al 29 de Libres, Los Mochis, Mexicali, enero del 2010. Minatitln, Occidente del Estado de Hidalgo, Ocotln, Oriente del Estado de Hidalgo, Parral, Puerto Vallarta, Tamazula de Gordiano, Tlaxco, Toluca, Tuxtepec, Xalapa y Zacatecas.

Evento

Reunin Nacional de Diseo e Innovacin Curricular para el Desarrollo y Formacin de Competencias Profesionales de la Carrera de Ingeniera Electromecnica.

Elaboracin del programa de estudio propuesto en la Reunin Nacional de Diseo Curricular de la Carrera de Ingeniera Electromecnica.

Reunin Nacional de Consolidacin de los Programas en Competencias Profesionales de la Carrera de Ingeniera Electromecnica.

5.- OBJETIVO GENERAL DEL CURSO

Representar en forma grfica de acuerdo a las normas nacionales e internacionales del dibujo tcnico, los componentes y el ensamble de un conjunto e interpretar la interrelacin que existe ellos.

6.- COMPETENCIAS PREVIAS

Representa en forma grfica elementos que contengan: trazos fundamentales, ngulos, polgonos (tringulos y cuadrilteros), polgonos regulares, semejanza, proporcin, equivalencia y escalas, curvas circunferenciales (ovalo y ovoide), tangencias y enlaces.

Conoce los principales procesos de manufactura para la transformacin de los materiales con arranque de viruta y sin arranque de viruta. Conoce los sistemas y equipos de medicin mecnica y tener la habilidad de realizar las mediciones y su representacin.

7.- TEMARIO Unidad Temas Subtemas

Principios generales del dibujo tcnico

Perspectivas

1.1. El ingeniero y el dibujo tcnico 1.2. Ubicacin de la materia en el mdulo y en la retcula 1.3. Normas de aplicacin para dibujo tcnico Conceptos y Antecedentes Normas nacionales e internacionales para el dibujo tcnico Formatos (Tamaos, Rtulos, Mrgenes y recuadros). lneas Escalas 2.1 Caractersticas de representacin de las perspectivas Isomtrica, Dimtrica. Trimtrica. 2.2 Caractersticas de representacin de la Proyeccin caballera

Dibujos ortogrficos

Acotacin, tolerancias

Ajustes

Dibujos de definicin

Dibujo de ensamble

3.1 Representacin de vistas. Mtodos Americano y europeo Eleccin de las vistas. Vistas principales Vistan necesarias Vistas auxiliares 3.2 Cortes Completo Medio Planos paralelos. Planos concurrentes 3.3 Secciones Abatidas Desplazadas 4.1 Acotacin y Elementos de acotacin. Principios de acotacin. Reglas de acotacin Acotacin de formas geomtricas y de fabricacin (Chaflanes, avellanados, gargantas, etc.) 4.2 Ajustes Sistemas normalizados de ajustes nacionales e internacionales Eleccin y diseo de los ajustes Representacin de los ajustes 4.3 Tolerancias Representacin de las tolerancias Geomtricas, de las de Forma y las de Posicin 5.1 Representacin individual de las piezas estableciendo las caractersticas de: Formas geomtricas Acotacin. Tolerancias y ajustes Material Estado de superficies Tratamiento Acabado. Acotacin funcional Cuadro de notas 6.1 Representacin de los dibujos de ensamble. Vistas necesarias Representacin de las

caractersticas de funcin y posicin entre elementos Cuadro de datos

8.- SUGERENCIAS DIDCTICAS

El profesor asignado para impartir la asignatura, deber tener y dominar los conocimientos del dibujo tcnico mecnico y las normas nacionales e internacionales asociadas a ste (vigentes de acuerdo a las necesidades de los sectores productivos del rea de influencia del Instituto). As tambin, tener la habilidad para operar el proceso de enseanza- aprendizaje. Tener la capacidad de contextualizar el origen y desarrollo histrico de la materia y tener presente la problemtica presente en la zona de influencia Al inicio del curso, el profesor aplicar un examen diagnstico que permita identificar el grado de conocimiento que de la materia tienen los integrantes del grupo. El resultado le permitir definir la profundidad con la que deber abordar la temtica del curso y ajustar su planeacin y avance programtico. Para propiciar actividades de bsqueda, seleccin y anlisis de informacin, el profesor encargar la realizacin, anlisis y entrega (privilegiar el uso de medios de almacenamiento electrnico) de un trabajo de investigacin en la que el estudiante identifique que es la normalizacin y cules son las normas nacionales e internacionales vigentes para dibujo tcnico mecnico y cules son las que se utilizan en los diferentes sectores industriales del rea de influencia. El profesor promover la realizacin las prcticas en equipos con software disponible por la institucin (autocad, solidworks, solidcam, solidedge, unigraphics, geartraxs) a efecto de que el alumno por medio de la simulacin integre los conocimiento vistos en clase. El profesor utilizar la metodologa del diseo para el desarrollo del programa, lo que permitir a los alumnos involucrarse en actividades de planeacin y organizacin de distinta ndole en el desarrollo de la asignatura. El profesor organizar el trabajo en equipos, en los cuales se promover el intercambio de informacin y en la presentacin de los resultados el debate y la unificacin de ideas. Como producto final del curso, el profesor asignar a los equipos de trabajo la realizacin de un proyecto de diseo de un conjunto mecnico que involucre en proceso de anlisis inductivo de aplicacin de los conceptos vistos en el curso El profesor utilizar desde el inicio y durante el desarrollo de la materia, el lenguaje tcnico y cientfico propio de los conceptos de la asignatura (unidades de pesos y medidas, lenguaje cientfico, sistemas de representacin) promoviendo la generacin de un glosario de trminos y conceptos que ser objeto de actualizacin constante. Para cada uno de los temas, el profesor asignar las prcticas correspondientes, a efecto de que el estudiante desarrolle sus habilidades de representacin grfica piezas y conjuntos a travs de la realizacin de croquis y de dibujos en 2D y 3D mediante el manejo de equipos y software. El profesor enfatizar la importancia de la aplicacin de los conocimientos antecedentes que debe poseer (mediciones mecnica, procesos de manufactura, tecnologa de materiales) y reafirmar el estudiante y como impactarn los conocimientos del dibujo en materias subsecuentes (diseo de elementos mecnicos, diseo mecnico).

9.- SUGERENCIAS DE EVALUACIN

Presentacin de reportes. Realizacin de crquis. Dibujos en perspectiva Dibujos ortogrficos Dibujos de definicin Dibujos de ensamble Revisin de Modelado CAD Revisin de dibujos en 2D CAD Proyecto final croquis y CAD

10.- UNIDADES DE APRENDIZAJE Unidad 1: Principios generales del dibujo tcnico Competencia especfica a desarrollar Actividades de Aprendizaje

Contextualizar el dibujo tcnico en la ingeniera electromecnica y en el rea de influencia. Establecer la importancia de la normalizacin nacional e internacional en el dibujo tcnico. Establecer y representar las caractersticas de los formatos de acuerdo a las normas de dibujo tcnico

Analizar los contenidos programticos de la materia de dibujo tcnico y su relacin con los de las materias de la retcula. Identificar los contenidos de las diferentes materias relacionados con el dibujo tcnico. Realizar trabajo de investigacin para identificar la normalizacin vigente para dibujo tcnico que se usa en los sectores productivos del rea de influencia de la institucin. Presentar resultados se presentan en plenarias. Analizar la Norma Oficial Mexicana de dibujo Tcnico y su relacin con las normas internacionales. Explicar la clasificacin del dibujo tcnico y su aplicacin en la Ingeniera Electromecnica. Establecer las caractersticas de las lneas normalizadas y su aplicacin en los dibujos tcnicos. Establecer las caractersticas normalizadas de los formatos, tamaos, rtulos y escalas lineales que se utilizarn en dibujo tcnico. Elaborar croquis de pieza de formas simples y de diferentes dimensiones.

Aplicar lneas, formatos y escalas normalizadas. Explicar los comandos bsicos de software CAD. Configurar el software de acuerdo a sistemas de unidades, tipos de lneas, formatos, escalas. Realizar con la herramienta de CAD, el Modelo de los croquis que se realizaron con anterioridad.

Unidad 2: Perspectivas Competencia especfica a desarrollar

Actividades de Aprendizaje

Analizar y representar cuerpos o piezas en vistas en perspectiva, para una mejor visualizacin de sus caractersticas general.

Analizar las diferentes representaciones de vistas en perspectiva. Establecer las caractersticas de representacin de las perspectivas isomtrica, dimtrica y trimtrica, caballera Elaborar croquis de piezas en perspectiva isomtrica, dimtrica y trimtrica y caballera Conocer y manipular los comandos de software de CAD necesarios para la representacin cuerpos o piezas en vistas en perspectiva. Realizar con software CAD, el modelo en perspectivas y representar las piezas (realizadas en croquis) en formatos, lneas y escalas normalizados Analizar y retroalimentar la correcta elaboracin de dibujos tcnicos en base a normas de dibujo tcnico para perspectivas.

Unidad 3: Dibujos ortogrficos Competencia especfica a desarrollar

Actividades de Aprendizaje

Conocer y representar los mtodos elaboracin de dibujos tcnicos normalizado de vistas, cortes y secciones de piezas.

Establecer en base a normas, las caractersticas de los dibujos tcnicos de vistas. Analizar y representar con base en

normas para los dibujos tcnicos que representan las vistas de piezas en los sistema americano y europeo, de acuerdo a las necesidades de los usuarios. Conocer y manipular los comandos de software de CAD para la generacin de dibujos tcnicos en los sistemas americano y europeo en base a normas Analizar y representar en base a normas las caractersticas de los dibujos tcnicos de los diferentes tipos de cortes y secciones. Conocer y manipular los comandos de software de CAD para la generacin de dibujos tcnicos de piezas de los diferentes tipos de corte y secciones.

Unidad 4: Acotacin, ajustes y tolerancias. Competencia especfica a desarrollar Actividades de Aprendizaje

Conocer y representar con base en las normas, las caractersticas de acotacin, tolerancias y ajustes en los dibujos tcnicos

Analizar en base a normas las caractersticas de la representacin de los elementos, principios y reglas de acotacin. Realizar dibujos tcnicos de piezas aplicando los elementos, principios y reglas de acotacin, de acuerdo a la funcin, fabricacin y ensamble. Conocer y manipular los comando para realizar la representacin de las acotacin con la ayuda del software CAD. Analizar y representar en base a normas, las caractersticas de las tolerancias de dimensionales, de forma y posicin en los dibujos tcnicos. Conocer y manipular los comandos del software CAD, para representar las tolerancias normalizadas en los dibujos tcnicos. Analizar y representar en base a normas, las caractersticas de los

ajustes en los dibujos tcnicos. Conocer y manipular los comandos de software CAD, para la representacin de los ajustes en los dibujos tcnicos.

Unidad 5: Dibujos de Definicin Competencia especfica a desarrollar

Actividades de Aprendizaje

Analizar y representar en base a normas las caractersticas de los dibujo de definicin una pieza,

Analizar las piezas a representar para identificar si estas son aisladas o forman parte de un conjunto. Realizar de acuerdo al anlisis anterior, la representacin por medio de un croquis cada una de las piezas para definir y representar sus 7 caractersticas establecidas en las normas para dibujos de definicin. Analizar y representar las formas geomtricas de la pieza, para identificar las relaciones de paralelismo, angularidad, perpenticularidad Analizar y representar la acotacin de la pieza de acuerdo a los elementos, principios y reglas de acotacin de acotacin, estudiados en la unidad No.4, el sistema de unidades y el formato y la escala a utilizar. Analizar, seleccionar y representar los sistemas de ajustes que estn involucrados en el ensamble de las piezas de acuerdo a las tablas y las especificaciones establecidas. Analizar, seleccionar y representar las tolerancias Geomtricas, Forma y Posicin de acuerdo a las caractersticas propias del ensamble. Los criterios estn definidos por tablas y especificaciones normalizadas. Analizar, seleccionar y representar el material adecuado a las caractersticas del ensamble Analizar, seleccionar y representar de acuerdo a tablas los estados de superficie normalizados acordes al

ensamble. Analizar y en caso necesario seleccionar y representar el tratamiento trmico normalizado. Analizar y en caso de ser necesario seleccionar el acabado de la pieza de acuerdo a las caractersticas del ensamble. Conocer y manipular los comandos para realizar el modelado y el dibujo definicin en 2D de las piezas realizadas en croquis. Representar en el formato, con el rtulo, cuadro de notas y escala normalizados.

Unidad 6: Dibujos de Ensamble Competencia especfica a desarrollar

Actividades de Aprendizaje

Conocer, analizar y Representar en base a normas, los dibujos tcnicos del producto completo de dos piezas o ms, ensambladas entre s.

Analizar individualmente y por equipo las piezas que forman el ensamble. Verificar que cumplan las caractersticas del Dibujo de definicin, en caso de incumplimiento corregir a satisfaccin de las condiciones del ensamble. Representar e identificar en un dibujo tcnico normalizado, el conjunto que representa el ensamble entre piezas. Conocer y manipular los comandos de software CAD para el ensamble, en cumplimiento de las condiciones de posicin y funcionamiento. Representar un conjunto Desarrollar un proyecto que involucre la aplicacin de las competencias aprendidas durante el curso. La representacin de dibujos tcnicos debern cumplir con los requisitos establecidos en las normas

Haga clic aqu para escribir texto.

11.- FUENTES DE INFORMACIN

1. Waren J. Luzader, Fundamentos de dibujo en ingeniera, Editorial CECSA. 2. Jensen C. H. Dibujo y diseo de Ingeniera, Editorial Mc. Graw Hill. 3. French Thomas E. Charles J. Vierick. Dibujo de Ingeniera, Editorial Mc. Graw Hill. 4. Lombardo J. V. Dibujo Tcnico y de Ingeniera, Editorial CECSA. 5. Gerling. Alrededor de las Mquinas-Herramientas, Editorial Revert. 6. Albert Bachman / Richard Forberg. Dibujo Tcnico. Editorial Labor, S.A. 7. Levens, A. S. Anlisis Grfico para Arquitectura e Ingeniera. 8. Normas Oficiales Mexicanas de Dibujo Tcnico. Direccin General de Normas. Secretara de Industria y Comercio. 9. Manual de Autocad o libro designado por el maestro. 10. Manual o Libro de Software de Modelado de slidos designado por el maestro. Por ejemplo Solidworks, solidedge, visicad, etc. 11. Manuales de dibujo electrnico de I.E.E.E.

12.- PRCTICAS PROPUESTAS

1. Realizacin de dibujos tcnicos normalizados de figuras y piezas en isomtrico, dimtrica, trimtrica y caballera. Croquis y CAD. 2. Realizacin de dibujos tcnicos normalizados de figuras y piezas en proyecciones ortogonales (vistas), cortes y secciones. Croquis y CAD. 3. Realizacin de dibujos tcnicos normalizados de figuras y piezas en dibujo de definicin. Croquis y CAD. 4. Realizacin de dibujos tcnicos normalizados de ensamble de conjuntos, Croquis y CAD.

You might also like