You are on page 1of 19

23/8/2012

ESPOL ESCUELA DE DISEO + COMUNICACIN

LITERATURA ECUATORIANA: EL ROMANTICISMO Y EL MODERNISMO

Lenin Paredes

Tcnicas de Expresin Oral y Escrita e Investigacin |

Carolina Tigrero

Contenido
Resumen Captulo n1: Romanticismo y Modernismo: ............................................................................................................ 4 Dos Grandes Etapas de la Literatura que Dieron una Nueva Perspectiva a una Sociedad. ............ 4 Objetivos Objetivo General............................................................................................................................... 5 Objetivos especficos ........................................................................................................................ 5 Justificacin: ......................................................................................................................................... 6 Captulo n2: El Romanticismo:.................................................................................................................................. 7 Jos Joaqun de Olmedo Su Lirica y Nuestra Independencia: .......................................................... 8 Estilista y polemista, ese es Don Juan Montalvo: ............................................................................. 9 Juan Len Mera, un literato fundador:............................................................................................. 9 Una voz femenina, Dolores Veintimilla .......................................................................................... 10 El Modernismo ................................................................................................................................... 11 Cuatro poetas Trgicos ................................................................................................................... 11 Arturo Borja El Poeta .............................................................................................................. 11 Humberto Fierro ......................................................................................................................... 12 Ernesto Noboa Y Caamao ......................................................................................................... 12 Medardo ngel Silva: .................................................................................................................. 13 Conclusin Anexos: Entrevista: .......................................................................................................................................... 16 Fotos durante la Entrevista y las Encuestas: .................................................................................. 17 Tabulacin de las encuestas: ............................................................................................................. 18 Grficos Estadsticos ....................................................................................................................... 18 Bibliografa ......................................................................................................................................... 19

Resumen
El romanticismo un movimiento literario que llega con demora al ecuador pero que inspiraba a muchos literatos a escribir liricas de amor pero con la muerte en su interior. Jos Joaqun de Olmedo, un escritor nato, que en su lirica expresaba los ideales de un libertador e idealista romntico. Como olvidar la frase clebre Mi pluma lo mato del grande Juan Montalvo que en su escritura mostraba sus ideales, de no decaer nuestro espritu rebelde pero siempre con virtudes, grandezas y honestidad La Voz de las mujeres esa fue Dolores Ventimilla, una voz que expresaba amor en su escritura, una muestra nata de nuestro romanticismo ecuatoriano, la cual fue callada el da en que muri. El modernismo otro movimiento literario dejo 4 grandes poetas donde sobresale Medardo ngel Silva una vida en la muerte que expreso siempre el amor pero con la muerte como respuesta metafsica, este muere de una forma trgica pero aun as una muestra de verdadero amor. Ernesto Noboa y Caamao, un poeta guayaquileo que siempre dejo el dinero a un lado y se enfoco ms en su poesa, muere enfermo a los 38 aos de edad. Humberto Fierro deja en la poesa ecuatoriana la Velada Palatina en donde mostraba un sistema culto para educar a nuestro pas inculto y lleno de pobreza. Arturo Borja El poeta llamado as por sus amigos de bohemia en donde fallece en la ms extrema pobreza pero que deja Madre Locura un poema sin duda sobresaliente del modernismo; Pues es as, nuestra literatura rica en proezas rica en amor.

Captulo n 1
Romanticismo y Modernismo
Dos Grandes Etapas de la Literatura que Dieron una Nueva Perspectiva a una Sociedad.
Como bien sabemos la poesa en general nace cuando el hombre se ve en la necesidad de expresar sus sentimientos, ya sea por medio de una expresin que denote belleza, ternura y sublimidad; o tambin para poner en manifiestos grandes hazaas guerreras y heroicas, al primero de los casos se lo denomino LIRICA y la segunda EPICA, y en el Ecuador al igual que en el resto de continentes, tambin aparecieron gneros como el teatro, ensayo, oratoria. No se sabe precisar cul de estos gneros fue el primero en surgir, pero nosotros nos enfocaremos en aquel que ms enigmas engloba, LA LIRICA- debido al sentimentalismo e intimidad que este posee- pero sern dos escuelas literarias las que atrapen nuestra atencin siendo estas: El modernismo y el Romanticismo, las cuales tuvieron gran influencia en la sociedad y el pensamiento Ecuatoriano. El romanticismo en el nuestro pas, se da en la mando de la poetisa quitea Dolores Veintimilla De Galindo; pero la sociedad de aquel entonces no permitira que una mujer se desenvolviera por si sola en cualquier mbito de la, es en la vida de esta quitea y hasta en su misma muerte se ven reflejadas cada una de las caractersticas del romanticismo universal, considerndola de esta manera la mxima representante de dicha corriente en nuestro pas. En la poesa de Galindo, se puede ver la gran melancola que rodeaba su vida la cual la llevara al suicidio; entre los temas ms frecuentes en sus poemas encontramos el amor y la tristeza por aquellos amores no correspondidos. Es aquella escuela que nace en Nicaragua con Rubn Daro, llega a Ecuador un poco retrasada, pero aun as nuestro pas cosechara grandes representantes, a estos poetas ms adelante se los llamara la Generacin Decapitada cuyas representantes serian Medardo ngel Silva, Arturo Borja, Ernesto Noboa Y Humberto Fierro Los cuales acabaron con su vida a temprana edad. Su poesa llena de melancola y hasti hacia la vida que les toco vivir, pero con una perfeccin formal envidiable, ellos nos llevaron a conocer una poesa serena y equilibrada, la cual nos muestra una nueva forma de pensamiento del cual somos dignos herederos.

OBJETIVOS:
Objetivo General
Conocer mediante el anlisis; el pensamiento y las ideologas de cada uno de los poetas que ayudaron a culturizar a la sociedad en las que se desenvolvieron.

Objetivos especficos
Reconocer cada una de las caractersticas de las escuelas literarias tratadas Conocer a cada uno de los poetas ms representativos del romanticismo y el modernismo. Analizar la vida de los poetas y la influencia de sus obras en la conciencia de los jvenes y los adultos de la provincia del Guayas.

Justificacin:
Es interesante plantearse el porqu de cada uno de los versos de aquellos poetas que buscaron siempre innovarse y creer que puede existir una mejor forma de hacer poesa, y no simplemente por hacerla, sino porque en realidad sentan lo que estaban escribiendo. Ms interesante es pensar que aquellos versos - que para muchos sern solo palabras bonitas - trastocaron y convirtieron la forma de pensar de muchas personas, siendo as, la poesa se convertira en aquel nuevo medio del que la sociedad ecuatoriana necesitaba para comenzar a expandir sus horizontes. Llega el momento en que las personas se cansan de escuchar de las grandes hazaas heroicas o tal vez de aquellos temas que mucho tuvieron que ver con la evangelizacin de los nativos ecuatorianos , y es en esos momentos que las personas quieren comenzar a deleitarse con algo nuevo y que mejor que escuchar aquellos versos que evocan amores imposibles, sublimidad de todo aquello que nos rodea, nostalgia por algo que no pudo ser y porque no del cansancio que muchos sienten por todo lo que les toca y no son capaces de expresarlo. Para entender y apreciar todo lo antes nombrado, debemos conocer el cual fue la inspiracin de estos poetas, que los impulso a escribir sin demora sobre aquellos desamores y como no que fue aquello que los llevo a cavar su propia tumba. Las personas creen conocer el porqu de todos aquellos enigmas que rodean la vida, obra y muerte de cada uno, pero no es as ya que todo lo que se lee o se dice suele ser superficial. Sera que su poesa fue simple arte por hacer arte o fueron palabras cargadas de sentimiento? Sera que se logro cambiar en algn aspecto las ideologas que dominaban nuestro pas? Eso es lo que se pretende conocer, y para lograrlo se necesita un amplio estudio, el cual se pretende sintetizar para su mejor comprensin para que de esta manera se pueda llegar a comprender y apreciar el material literario producido en nuestro pas -que vale decir fue excelente- que conto con representantes que lograron cumplir con las expectativas de los movimiento a nivel universal. Cada uno de los representantes del Romanticismo y el Modernismo (ya que son estas dos escuelas literarias en las cuales se centra nuestra investigacin) aportaron una idea diferente para que nuestra cultura no solo creciera sino tambin se enriqueciera, sus estudios, sus conocimientos y porque no su vida ayudaron a que en nuestro pas se impulsara una nueva ola de poetas los cuales se preocupan tanto en el fondo y en la forma de cada una de sus creaciones literarias, expresando no solo lo que el yo siente sino se encargan de enfocar la realidad del medio en el q se desenvuelven.

Capitulo n2
Nuestra literatura ha venido desarrollndose continuamente desde la conocida literatura aborigen que se daba por medio de antiguas tradiciones orales, donde la poesa iba de la mano de los amautas (poetas errantes de nuestra antigedad). La pica en el pas tambin emerge con Jos Joaqun de Olmedo. La poesa lrica da sus primeras muestras con Elega a la muerte de Atahualpa; este es el gnero literario ms desarrollado en el pas comparado con el pico; ya que se encuentra la lrica en la colonia, luego se encuentra el romanticismo en el Ecuador, la Generacin Decapitada siendo estas dos ltimas las que pondran la pauta para un literatura comprometida en todo sentido con la esttica y el compromiso social. La palabra es un espejo de la realidad; con su sonido nos abre la puerta de una imagen que nos dice el estado de las cosas; sus rasgos, sus detalles, incluso aqullos que nos negamos a ver apartando la mirada o trayendo en su lugar un silencio total, siendo este efecto el que logren van uno de nuestros poetas, ya que sus versos nos cargados de simbolismos y metforas nos llevan a crear dichos paisajes o situaciones en nuestra mente. Nuestra lirica es la expresin perfecta del pensamiento de su autor, ya que nos revela el mundo intimo del mismo pero combinado con todo aquello del exterior que logra afectarlo y cambiarlo, la expresividad de cada uno de los versos plasmados en papel son la son una muestra de que en Ecuador si se escribi poesa.

El Romanticismo:
Del Romanticismo podemos decir que fue movimiento artstico que surgi en el siglo XIX que otorgaba lo subjetivo liberado de toda autoridad, la disolucin de los lmites y de las leyes clsicas entre los gneros. Todo esto logro que salgan a flote las ideas de lo fantstico, sensible y nostlgico tpicas en caractersticas en los poemas de los poetas influenciados por esta corriente. La literatura romntica en nuestro pas al igual que en Hispanoamrica llega a tener un carcter progresista, ya que a travs de ella se intenta hacer ms perfecto al hombre y se pretende explicar de donde surga la necesidad de escribir, es decir de dnde ese individuo sacaba las fuentes de inspiracin ms autnticas y originales, pudiendo ser estas su yo, sus sentimientos, ideas, costumbres, paisajes y es justo en ese un momento de aprendizaje y de formacin que se llega a encontrar (aunque con traspis) la verdadera identidad de pas que somos. Sabemos que para el artista romntico, la historia no era ms que una mirada hacia atrs que le permita conectar sus ideales con el fluir histrico, pero era tambin

una fuente de fantasas que le permita escapar de todo aquello que le atormentaba, es as que, segn la Lic. Segarra -Profesora de Literatura del Colegio Rubira- el romanticismo en nuestro pas dura lo que tiene que durar, ya que lo nico que hara este es abrirle paso a la escuela que dara un cambio ms radical a la forma de escribir poesa en nuestro pas, el Romanticismo en si solo llego a ser la antesala de algo mucho mejor, eso a apreciacin de la Lic. Segarra, quien adems nos comenta que todos los escritores que conformaron esta corriente son referentes de nuestra cultura ante los ojos del los movimiento a nivel universal. Aun as nuestros escritores sintieron el frenes de la inspiracin pero no abandonaron por eso la severidad de los preceptos casos muy puntuales son el de Olmedo que plasmo con gran Vehemencia todo lo ocurrido en los campos de Junn y Ayacucho, Montalvo que jams vendi su alma a gobernantes corruptos, Mera que nos impregno de patriotismo con los versos de nuestro himno nacional y Veintimilla que mostro que una mujer puede ser ms que un ama de casa.

Jos Joaqun de Olmedo Su Lirica y Nuestra Independencia:


Se considerando a Jos Joaqun Olmedo como un precursor del romanticismo ecuatoriano, con su poema Canto a Junn o Victoria de Bolvar su texto ms famoso- nos muestra el patriotismo con el cual se lucho en la poca de independencia, el sentimiento de nacionalismo, que buscaba ansioso su verdadera identidad. Olmedo fue un espritu enamorado de la libertad. Una mente fascinada, adems, por el brillo de los aceros heroicos. Su admiracin por Bolvar fue sincera y profunda. Pero por sobre todo ello fue un hombre con una conciencia bastante clara, que logr apreciar las dimensiones de la obra de los libertadores. Comprendi a Hispanoamrica en el momento de su mayor transformacin, y as pudo hacer de su oda la expresin duradera del alma de todo el continente. Durante su vida, dedic parte de su tiempo a la creacin de novelas, cantos, odas, poemas, entre otros tipos de obras literarias. Entre sus ms conocidas obras estn Canto a Bolvar, Al General Flores, vencedor en Miarica, y Alfabeto para un nio. Dise la bandera y el escudo de Guayaquil, adems de componer la letra para su posterior himno. Entonces Olmedo cambio algo del pensamiento ecuatoriano? Claro si, y no solo en Ecuador sino tambin en Hispanoamrica, ya que sus temas poticos son de gran significado para nuestra cultura, y adems de ello comprenden su obra comprenden un referente de nuestra literatura adems de pginas doradas de nuestra historia como patria independiente, ya que su poesa ayudo a despertar el sentimiento patritico, y es hoy en da que no solo por obligacin sino tambin con gusto los alumnos se interesan por estos ejemplos de poesa innata.

Estilista y polemista, ese es Don Juan Montalvo:


Fue un gran ensayista y novelista ecuatoriano; l con sus escritos dej un legado que hasta hoy es reconocido, con su pensamiento sinnimo de virtud y grandeza nos dejo adems de un legado un inexorable ejemplo de vida. Montalvo fue un precursor y eterno defensor de la grandeza ecuatoriana; su pensamiento fue libre, honesto y comprometido firmemente con sus convicciones. Montalvo de origen humilde pero de grandeza indudable. Montalvo fue un precursor y eterno defensor de la grandeza ecuatoriana; su pensamiento fue libre, honesto y comprometido firmemente con sus convicciones. Montalvo de origen humilde pero de grandeza indudable, nos demuestra que una sola persona puede ayudar a crear convicciones firmes en una sociedad llena de corrupcin y desapego Nos queda entonces claro que el pensamiento montalvino es un smbolo que debe permanecer vivo en el espritu rebelde de la juventud y as este ejemplo de virtudes y dones siga transcendiendo y prevaleciendo formidables en la historia del mundo. Como no cambiar la perspectiva y el pensamiento de una sociedad, si era quien impulsaba a que la juventud se hiciera cargo de todo aquello, siendo que el afirmara en alguno de sus mucho escritos El pueblo donde los jvenes son

apagados, lnguidos, es insignificante, pueblo donde ellos son mediocres, esclavos, es ruin, mil veces ruin, pueblo donde son corrompidos, bellacos es infame. Jvenes oh jvenes!, vosotros sois el alma de la repblica.
Con su pluma nos lego el bien ms preciado que pude tener un pueblo, su apego a la libertad de pensamiento, a la libertad de eleccin y sobre todo aquella libertad que todos tenemos para decidir sobre el futuro de nuestra patria. La juventud logra identificarse con el concepto de rebelda de Montalvo, ya que la rebelda que l defenda se fundaba en el espritu de justicia; l junto con sus convicciones y determinacin, ensea que fue frontal y decidido siempre nos llevara a estar cerca de nuestras ms preciadas quimeras.

Juan Len Mera, un literato fundador:


Ya dijimos cuanto cambia el sentido de la palabra Pachacmac si se traduce con la palabra de Dios; si deseamos pues conservar la propia idea que los indios tenan del ser supremo, es indispensable conservar la voz quichua; de lo contrario tendremos la idea espaola ms bien europea, y nada habremos dicho. (J. L. Mera Ojeada

histrico-critica sobre la poesa ecuatoriana)


Juan Len Mera y los sublimes versos de nuestro himno nacional nos han dejado una herencia que perdurara siempre y cuando como ecuatorianos sepamos apreciar y valorar cada uno de los versos, ya que siendo un smbolo de nuestro podero nos identifica como nacin ante los ojos del mundo.

Mera logro impregnar de identidad a nuestra cultura no solo con el himno sino tambin con sus novelas llenas de criollismo, en las cuales describa los hermosos paisajes que posee nuestro Ecuador, lastimosamente los jvenes no aprecian este tipo de literatura o cantan el himno simplemente porque as se lo obligan cada lunes, es as que de las 20 encuestas realizadas mas de las mitad de los jvenes en los momentos cvicos solo mueven la boca en lugar de cantar, siendo una lstima que ya no se aprecie con el mismo civismo de hace unas dcadas atrs .

Una voz femenina, Dolores Veintimilla


La generacin romntica ecuatoriana cont con algunos autores, entre los cuales encontramos a Dolores Veintimilla, la cual se la considera como la mxima representante de nuestro romanticismo, adems de ser la ms conocida dentro los grupos de estudiantes y profesores que se encuest. A Dolores no solo se la considera la mxima representante del romanticismo ecuatoriano por haberse suicidado, sino que, -nos aclara la Lic. Segarra- se la considera como la mxima representa no solo cumple con las caractersticas en sus veros sino en la vida sufrida que le toco vivir. Sus poemas cargados de sufrimiento, lamento, reclamos y dolor le dieron voz a la mujer, cosa que no se poda en aquella poca donde dominaba el machismo, es as que Dolores organiza tertulias literarias que motivan murmuraciones sobre su comportamiento, muchas veces se dudo de su dignidad como mujer, ya que no se toleraba que hombres de la nada entraran a la casa de una mujer. Como movi Dolores a una sociedad, fcil, agito todo el fcil conservadurismo no se dio por vencida expreso todo lo que deseo en sus poesas, siendo la principal prueba de ello su obra titulada Necrologas en donde defiende a un indgena condenado a muerte bajo la acusacin de parricidio, si ella siendo mujer estuvo al pie de lucha por ver una sociedad ms equitativa. Su poesa una de los ms hermosas joyas pertenecientes a nuestro pas.

10

EL MODERNISMO
Cuatro poetas Trgicos
Arturo Borja El Poeta

Fue un poeta ecuatoriano que perteneci al movimiento llamado la generacin decapitada y fue el primero en lanzarse como modernista ecuatoriano. Su obra tiene un mayor toque musical que los otros, incluso hasta para los ms oscuros y dolorosos sentimientos hallaba la forma de hacer el poema una meloda brillante, por esa musicalizacin, ensaya y combina con versos caprichosos las variadas medidas y ritmos con inslitos efectos. Es muy escasa su obra artstica pero suficiente para determinar la calidad de poeta: una corona de 20 composiciones forma el libro titulado La flauta de nix, y 6 poemas ms, obras que fueron publicadas pstumamente. Cuando era pequeo fue llevado a Paris para ser tratado, debido a que tena una enfermedad en su ojo. Domino rpidamente el francs y esto le abri puertas en dicho pas, donde aprendi y adopto el estilo del representante nato del simbolismo Charles Baudelaire, el cual le dio las bases para que tenga ese don de ser el que despunto pero con poca acogida en el modernismo. Se dice que de escasos diecisiete aos, a su regreso de Francia, era con sus amigos extremadamente alegre y de agudo ingenio y que hizo grupo con Humberto Fierro, Ernesto Noboa y Caamao, Francisco Guarderas y vivi pocas de intensa bohemia. De ese perodo es su poema "Madre Locura A Medardo ngel Silva le tuvo una gran admiracin y aunque no lo conoci personalmente le dedico su libro El rbol del bien y del mal. En Abril de 1912 falleci su padre, le dej la suma de ocho mil sucres y ya no trabaj obligadamente sino la crnica que public en el primer nmero de la revista "Letras" en Agosto de ese ao y en alguna otra publicacin. "Deca que cuando se le acabara el dinero se matara, lo que sus amigos lo tomaban a broma" en las frecuentes reuniones que tena con Noboa y Caamao, Guarderas, Csar E. Arroyo, Hugo Moncayo y otros jvenes que admiraban el movimiento del modernismo y de las nuevas modalidades que nacieron. El 15 de Octubre de 1912 se caso con Carmen Rosa y fueron a pasar la luna de miel a una de las haciendas cercanas a Gupulo, donde estuvieron dos semanas completas. Poco despus, a los catorce das de llegados a Quito, el poeta se envenen con una sobredosis de morfina. Entonces se coment que ambos haban hecho un pacto de autodestruccin que a ltima hora ella no cumpli, pero logr ocultar todas las evidencias e hizo parecer su muerte como un colapso, para evitar

11

el escndalo social y cultural, que de todas maneras se produjo, pues la gente adivin el drama enseguida.
Humberto Fierro

Poeta ecuatoriano que perteneci a la generacin decapitada. Hijo de una familia acomodada, adquiri esmerada educacin, y en las propiedades de sus padres dedic buena parte de su tiempo a la lectura de sus autores preferidos. De una sensibilidad exasperada e introvertida, se desenvolvi siempre como ayudante en el Ministerio Publico y no le preocupo mejorar su estatus econmico. Se centro en la poesa, en la msica y en la pintura pero sobresali siempre en el arte literario. Con las bases de Rubn Daro, Los 4 Modernistas rompen todas las formas ancestrales de escribir la poesa, y es ms, renuncian a la rigidez del verso medido y dan preferencia al ritmo interior, pero, sobre todo, vuelven con el ensueo, la fabula y el entusiasmo que se haba perdido con movimientos anteriores. Solo el hasto de vivir y la melancola pusieron una ptina nostlgica en todos esos castillos, caceras, ojivas de piedra, selvas, nyades, faunos, antigedades y lacas. Convirtieron lo que en manos de un parnasiano pudieron haber sido esplndidos paneles en postales un tanto tristes de asardinada msica. Jug con las tintas ms aejas y nostlgicas de Wateau, Corot y Fragonard, slo para terminar por sumirse en la ms dolorosa desnudez del sentimiento. Apenas un matiz de contencin y densidad intelectual separa Dilucidaciones de los cantos desgarrados de Noboa Caamao. El lad del valle (1919), que fue publicado en vida del autor, y Velada palatina, editado en 1949, son los ttulos que firm Fierro, cuyo propsito fue elaborar un sistema esttico culto alejado de los referentes nacionales, del prosasmo de un pas sumido en la pobreza y la corrupcin poltica. Como la de Borja y Noboa, la potica de Fierro es la del desencuentro de clase, la de la escisin entre su ensoacin aristocrtica y su ciudadana mestiza.
Ernesto Noboa Y Caamao

Hijo de una familia acomodada que haba participado activamente en la poltica nacional (los presidentes Jos Mara Plcido Caamao y Diego Noboa figuran entre sus antepasados), curs estudios primarios en Guayaquil. De sus compaeros es el ms directo y desgarrado, el ms cordial en la expresin de sus vivencias de doloroso expresivismo. Sus primeros estudios los realiz en su ciudad natal, luego de lo cual viaj a la ciudad de Quito donde continu la secundaria. Por esa poca inici una entraable amistad con el poeta Arturo Borja, y juntos se constituyeron ms tarde en el binomio ms valioso del Grupo de Quito. En su poesa, revestida de inigualable delicadeza y perfeccin, se nota la influencia de Verlaine y Baudelaire. Casi toda su obra, marcada por la angustia y el hasto, se halla recogida en el libro Romanza de las Horas, publicado en 1922. Para algunos, su poema Emocin vesperal marc toda una poca. Es uno de los poetas
12

ecuatorianos ms difundidos, y muchos de sus poemas son repetidos y cantados por el pueblo. Tambin escribi algunas obras de crtica. Directo y siempre en tono de visceral confesin, Noboa apenas usa ms recursos que los patticos de interrogacin, admiracin, suspensin, repeticin. Y los usa con gran espontaneidad. Y toda la imaginera participa de ese ser como interior, con mucho ms de emocional y pattico que de plstico. Ernesto Noboa se vio siempre acosado por la neurosis que slo la morfina lograba calmarle. Busc fortalecer su mente viajando por Europa, pero en el fondo se senta irremediablemente perdido, y sin nimo para sobreponerse a la soledad de su mundo. Buscando ampliar su horizonte potico, viaj a Espaa y Francia donde vivi bajo el signo de las lecturas exticas y el consumo de drogas alucingenas. Entonces, saciada su alma de raras experiencias, retorn a Quito donde su vida se fue consumiendo por el cansancio, el ter y la morfina, hasta que enfermo y triste la muerte lo visit, muy joven an, el 7 de diciembre de 1927, a los 38 aos de edad.
Medardo ngel Silva:
Una vida en la muerte

Medardo ngel Silva nace en Guayaquil el 8 de Junio de 1898, hijo del Sr. Enrique Silva y de la Sra. Mariana Rodas Moreira. Escritor, msico y compositor, es considerado el mayor representante del modernismo en la poesa ecuatoriana. Qued hurfano de padre a muy temprana edad y su madre, con la pequea pensin que su esposo les haba dejado, construy una modesta casa en la Avenida del Cementerio. De nio entr a estudiar en la escuela de la Filantrpica, cercana a su casa. Por esa poca todas las tardes, descansando sobre una hamaca, contemplaba el interminable desfilar de los entierros rumbo al cementerio. De all la fijacin que el poeta expresara ms tarde hacia la muerte. Tambin de nio le gustaba mucho la msica, e incluso sola practicar con frecuencia el piano en el convento de los padres agustinos. En 1910 ingresa al colegio Vicente Rocafuerte, pero estando en 4to ao tuvo que dejar sus estudios por falta de recursos. Es ah cuando entra trabajar a una imprenta local y fue cuando intento publicar sus primeros poemas los cuales fueron rechazados al principio por los diarios ms importantes de Quito y Guayaquil pero eso no lo desmotivo ms bien lo inspiraba a escribir ms los que, meses despus apareceran publicados en pequeas revistas literarias que comenzaron a darle la fama que el mereca. Aunque Silva no se gradu de bachiller, su condicin de autodidacta lo llev a ser maestro escolar e incluso a leer en francs; as se le facilit el contacto con la poesa de los simbolistas franceses (Paul Verlaine, Arthur Rimbaud, Charles Baudelaire), quienes llegaron a ser sus ms grandes referentes. Las influencias en su poesa, adems, fueron el modernismo de Rubn Daro y el misticismo de Amado Nervo.

13

En los momentos de mayor plenitud el poeta se asom por encima de su facilidad formal, a simas, casi siempre religiosas y sombras. Para 1915 sus poesas, que mostraban una marcada melancola, eran ya aceptadas en todos los diarios del pas; adems el joven adolescente entr a trabajar como editor en diario El Telgrafo, el cual era en ese tiempo el peridico de mayor circulacin nacional. En las pginas de este diario es que logra publicar por entregas su pequea novela, Mara Jess. En 1918 publica su primer y nico libro de poesas, El rbol del bien y del mal. Del mismo slo imprime 100 copias, por falta de recursos. Aunque el libro recibi aclamacin por parte de los crticos de su tiempo, las ventas no fueron nada buenas, llegando incluso Silva a incinerar gran parte de los ejemplares al ver que en una librera no se haba vendido ni uno. Un gran dominio estrfico y un muy hbil uso de la metfora caracterizan sus composiciones de El rbol del bien y del mal, donde con tonos desesperados y melanclicos transmite vivencias ligadas a la expiacin amorosa. Se trata de una poesa musical, heredera del ltimo Daro, dotada de una obsesin por lo forneo en el sentido de verse a s misma como universal y cosmopolita, lo que da como resultado unos versos llenos de exotismo. Silva naci en la pobreza peor de todas, aquella que no siendo miseria nos esclaviza a necesidades urgentes y perentorias, que a los seres de talento mortifican porque les impiden ser lo que deben ser. Aos de infancia mustia, dentro del gris entorno de un barrio que an hoy guarda algo de su mala fama de antao. Msico sin profesores, poeta de la noche a la maana, crtico de ojos abiertos a su tiempo, todo ello fue Silva en el tiempo fugaz de slo 21 aos. De chico jugando en el lodo, comiendo cuasi mendrugos, sin padre que lo gue, contando nicamente con sus compaeritos de la escuela de la Filantrpica, la llamada Universidad del pueblo, porque sus graduados slo salan artesanos. Generalmente se ha dicho que Silva era obseso depresivo, que soaba dormido y despierto con la muerte, a la que haba bautizado con el nombre de Hermana Tornera en varios de sus ms hermosos versos; pero Adolfo Simmons que viva en Quito desempeando un puesto administrativo cont en cierta ocasin que Silva le haba escrito pidindole empleo, porque necesitaba cambiar de ambiente. Su poema El Alma En Los Labios ocupa un sitial importante nacional e internacionalmente como uno de las mejores expresiones literarias traspasadas al sentir musical. Su muerte no fue tan clara, los 21 aos el joven poeta muri de un tiro en su cabeza por amor a su novia por que lo haba dejado, por lo que se declar que fue un suicidio. Silva pas a la inmortalidad, aunque an existen obcecados que opinan que no fue suicidio sino asesinato porque compr remedios para seis das debido a que tenia tuberculosis.

14

Conclusin:
La Literatura Ecuatoriana no habita en una lnea imaginaria, sino en un territorio real y vibrante, donde sus escritores van creando da a da una obra intensa, vasta y planetaria. Pero sacando las conclusiones a las que queramos llegar podemos decir que el modernismo fue el que trajo un cambio a la cultura de nuestro pas ya que con ellos se viene una nueva esttica y forma de ver la realidad tanto en su forma como en su fondo hay una evolucin significativa, los romnticos trataron los temas con mucha ms ficcin pero los modernistas intentaron ver ms all del interior del , ya sea porque este movimiento tuvo cabida en plena revolucin liberal o no, es quien ms aporta a la cultura. Con sus obras lograron crear una nueva perspectiva acerca de lo que pasaba, ya sea de forma fantasiosa o no sus obras constituyen parte importante de nuestra historia y sobre todo de nuestra identidad. Buscbamos conocer y adentrarnos en cada uno de sus poemas y lo logramos.

15

Anexos:
Entrevista:
Esta fue realizada a una docente que labora en la Unidad Educativa Rubira, en la ctedra de Lengua y Literatura, adems de ello ha realizado estudios acerca de las escuelas literarias a las cuales nos referimos en el trabajo

Escuela Superior Politcnica del Litoral Escuela de Diseo + Comunicacin Licenciatura en Comunicacin Social

1. Bajo su apreciacin cul sera el significado del Romanticismo y el modernismo dentro de la cultura ecuatoriana? 2. Cul sera la caracterstica principal que diferencia a estas dos escuelas? 3. La mayor representante del Romanticismo fue Dolores Veintimilla, en el caso que ella no se hubiera suicidado, se la considerara la mxima representante de la escuela aqu en el Ecuador? 4. Si hablamos del Modernismo, seria Medardo ngel Silva aquel que se le considere con la poesa la ms fina, Por qu?, cul sera la caracterstica que lo separa del resto de poetas modernistas? 5. Considerando solo forma, Qu escuela contribuyo ms al enriquecimiento cultural de la sociedad? 6. Y en cuanto al fondo Se dio alguna nueva perspectiva acerca de la realidad que atravesaba el pas? 7. Conclusiones

16

Fotos durante la Entrevista y las Encuestas:

17

Tabulacin de las encuestas:


Grficos Estadsticos

Porcentaje de conocimiento entre profesores y alumnos

27% Alumno Maestro 73%

Grfico 1

Grafico 1.-Como muestra el grafico los alumnos la mayora de 6to curso, se dejo entrevistar y realizar una encuesta donde su nivel literario, y en si enfocado al modernismo y romanticismo muestra un alto inters y un alto conocimiento de estos temas; sin embargo todava falta una mejora al momento de ensear, debido a que si no es bien enseada y con una metodologa que logre atraer al estudiante no demostraran inters por ella. Tambin se hizo una encuesta a 5 profesores del colegio Rubira, en la cual 1 de los profesores es profesora de lenguaje, quien no tenia nocin alguno sobre estos movimientos literarios y las otras 4 muestran un pequeo inters y tambin un poco de conocimiento acerca del tema.

NIVEL DE APRENDIZAJE
6 5 Axis Title 4 3 2 1 0
Grfico 2

Universitario Profesores Alumnos

18

Grafico 2.- En el grfico que se presenta, vemos como el nivel acadmico entre 3 tipos de personas Universitarios, profesores y alumnos. Tenemos los alumnos de colegio que muestran al principio un bajo inters en la materia y como va pasando el tiempo y a mediados de ao, un pequeo grupo crece su nivel intelectual en la literatura. Los profesores en este caso los 5 que se entrevisto carecen de un buen nivel, es mas no hay esa superacin y se quedan estancados en un mismo nivel acadmico y retrasan el aprendizaje de los alumnos, sin embargo hay un pequeo crecimiento de aprendizaje que los lleva a un mejor nivel acadmico. Por otra parte, los universitarios tienen un conocimiento elevado, pero debido a que solo se memoriza la materia, a medida que pasan los aos se pierde el inters y el nivel acadmico en la literatura, claro est que esto sucede en los alumnos que no ven clases de lenguaje o literatura en la universidad.

Bibliografa
1. Poetas romnticos. Biblioteca de Autores Ecuatorianos, Clsicos Ariel, 9. Guayaquil, Cromograf, s.a. (1971). 2. Otros modernistas. Biblioteca de Autores Ecuatorianos de Clsicos Ariel, N.- 57. Guayaquil, Cromograf, s.a. (1972). 3. Internet: http://www.poemasde.net/quejas-dolores-veintimilla-de-galindo/ 4. Internet: http://historiaecuador.wordpress.com/

19

You might also like