You are on page 1of 6

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA (NIIF)5

Antecedentes de la NIIF 5

Fecha
Sep./2002 Jul. 24/2003 Mar. 31/2004 Ene. 1/2005 Mar. 22/2008 Jul. 1/2009 Abr. 16/2009 Ene.1/2010

Detalles
Un proyecto de modificacin de NIC35 es incorporado en la agenda de IASB (Consejo de normas Internacionales de Contabilidad) Se emite el borrador de exposicin ED4. desapropiacin de activos no corrientes y presentacin de operaciones descontinuadas NIIF5, Activos no corrientes mantenidos para la venta y operaciones discontinuadas Fecha efectiva de aplicacin de las NIIF5. NIIF5 modificada por mejoras anuales a las NIIF 2007 Fecha efectiva de enmienda a las NIIF5 (mayo 2008) NIIF5 modificada por mejoras anuales a las NIIF 2009 sobre requerimiento de revelacin en otras normas. Fecha efectiva de las revisiones de abril de 2009

OBJETIVO DE LA NIIF5
El objetivo de esta NIIF es el de especificar el tratamiento contable de los activos mantenidos para la venta, as como la presentacin e informacin a revelar sobre las operaciones discontinuadas.

ALCANCE
Los requisitos de clasificacin y presentacin de esta NIIF se aplicaran a todos los activos no corrientes (reconocido en el caso de clasificar los activos de acuerdo con la presentacin en funcin del grado de liquidez, los activos no corrientes son aquellos que incluyen importantes que se esperan recuperar en ms de doce meses desde la fecha del balance) y a todos los grupos de activos para su disposicin que tiene la entidad. Los activos clasificados como no corrientes, de acuerdo con la NIC 1, Presentacin de estados financieros no se reclasificaran como activos no corrientes hasta que se cumplan con los requisitos para ser clasificados como mantenidos para la venta con esta NIIF. Los activos de una clase que la entidad normalmente considere como no corrientes y se hayan adquirido exclusivamente con la finalidad de revenderlos, no se clasificaran como corrientes a menos que cumplan con los criterios para ser clasificados como mantenidos para la venta de acuerdo con esta NIIF.

DISPOSICIONES CLAVES DE LA NIIF 5 RELACIONADAS CON LOS ACTIVOS MANTENIDOS PARA LA VENTA

Activos no corrientes mantenidos para la venta Son aquellos cuyo objetivo es ser vendidos y de los que no se espera obtener rendimiento a partir de su explotacin en el curso normal de de la actividad de la empresa. El valor de estos activos se recuperara por una enajenacin y no por su uso continuado. Estos activos provendrn en su mayor parte de reclasificaciones de activos que la empresa ya posee, aunque puede suceder tambin que se compren activos no corrientes con el objetivo de venderlos sin usarlos en la actividad normal de la empresa. La enajenacin de un activo no corriente mantenido para la venta se ha efectuar en un plazo de un ao desde su clasificacin como tal.

Clasificaciones de activos no corrientes como mantenidos para la venta La NIIF 5 establece la clasificacin de los activos no corrientes tenidos para la venta. En general se tiene que cumplir las siguientes condiciones para que un activo (o grupo para disposicin) sea clasificado como mantenido para la venta: La administracin est comprometida con vender. El activo est disponible para la venta inmediata. Se ha iniciado un programa activo para encontrar un comprador. La venta es altamente probable dentro de los 12 meses siguientes a la clasificacin como tenido para la venta (sujeto a excepciones limitadas). El activo est siendo mercadeado de manera activa para la venta a un precio de venta razonable con relacin a su valor razonable. Las acciones que se requieren para terminar el plan seala que es improbable que el plan sea significativamente modificado o retirado. Se necesita que los activos sean dispuestos a travs de la venta. Por consiguiente, las operaciones que se espera sean retiradas o abandonadas no satisfacen la definicin (pero pueden ser clasificadas como discontinuadas una vez que se desista de ello). La clasificacin como no corriente mantenido para la venta en una subordinada bajo un plan de venta debe mantenerle, aunque luego de la venta se conserve una participacin no controladora.

Grupo enajenable de elementos: Un grupo de activos y pasivos directamente asociados que se van a transferir conjuntamente en una nica transaccin para su enajenacin o disposicin por otra va. Un ejemplo seria una fbrica o unidad productiva compuesta por todos sus componentes, tanto activos como pasivos.

Valoracin de activos no corrientes y de grupos enajenables de elementos mantenidos para la venta


Los activos y grupos enajenables de elementos destinados a ser vendidos: Deben ser valorados al menor valor entre su valor razonable, deducidos los costos de la venta, y su valor contable. Deben cesar su amortizacin. Se presentarn de forma separada en el balance, as como los resultados de las actividades interrumpidas, que tambin lo sern en la cuenta de resultados. Inmediatamente antes de clasificar un activo no corriente o grupo enajenable como mantenido para la venta se valorar empleando los criterios de la NIC que le sea de aplicacin para determinar su valor contable. La condicin de que el valor de este tipo de activos debe ser el menor valor entre su valor contable y su valor razonable tiene como finalidad considerar en la valoracin del activo cualquier posible prdida por deterioro. La diferencia que se produzca en el momento de clasificar un activo como mantenido para la venta, entre su valor contable y su valor razonable, neto de costes de la venta, ser reconocida como una prdida por deterioro. En los casos excepcionales en que se espere que la venta se produzca en un plazo superior a un ao, los costes de la venta se valorarn a su valor actual y cualquier incremento en este valor se presentara en la cuenta de resultados como un coste financiero. Al considerar que estos activos sern vendidos en un plazo inferior a un ao y que no participan en el proceso productivo habitual, no corresponde efectuar ninguna amortizacin ni revalorizacin de los mismos. Todos los posibles beneficios o prdidas relacionadas con estos activos se recogern en el momento de la venta, pues estn destinados a ella. Reconocimiento y reversin de las prdidas por deterioro de valor

Las prdidas por deterioro de valor de los activos no corrientes o de los grupos enajenables de elementos sern reconocidas hasta que el valor de dichos elementos sean equivalentes a su valor razonable menos los costes de venta de ese momento. Los incrementos del valor razonable menos lo costes de ventas posteriores sern reconocidos solo hasta la recuperacin del deterioro de valor acumulado contabilizado anteriormente. Las prdidas o ganancias de valor no reconocidas y previamente a la venta de un activo no corriente o grupo enajenable de elementos se reconocern en la fecha en que se d de baja. Cambios en un plan de venta Si un activo o un grupo enajenable de elementos deja de cumplir los criterios para ser clasificado como mantenido para la venta, pierde esta consideracin y la entidad; adems de dejar de aplicarle la NIIF 5, no solo incluir en la presentacin de los destinados a la venta y lo vendr la menor valor entre: Su valor contable antes de que fuera clasificado como mantenido para la venta ajustado por cualquier depreciacin amortizacin o revalorizaciones que se hubiera reconocido posteriormente a su clasificacin como tal. Su importe recuperable en la fecha de la decisin de no venderlo. En definitiva el tratamiento contable de los activos no corrientes o grupo enajenables mentidos para la venta que dejen de cumplir los requisitos para ser clasificados como tales tiene como objeto valorar estos elementos como nunca se hubieran clasificado como mantenidos para la venta. Cualquier ajuste en el valor de un activo no corriente que deje de estar clasificado como mantenido para la venta se incluir dentro del resultado de explotacin de las actividades que continan del ejercicio en que se produzca la reclasificacin. Informacin a Revelar en las notas a los estados financieros Informacin a revelar sobre los activos no corrientes o grupos enajenables clasificados como mantenidos para la venta: Los activos no corrientes y los activos de un grupo enajenable de elementos clasificados como mantenidos para la venta, as como los pasivos que forme parte del grupo, se presentaran en el balance de forma separada al resto de activos y pasivos. Estos activos y pasivos no se compensaran. En el balance o en las notas se revelara informacin, por separado, de las principales clases de activos y pasivos clasificados como mantenidos para la venta. Los importes acumulados de ingresos y gastos que se hayan reconocido directamente en el patrimonio neto y se refieran a los activos no corrientes o

grupos enajenables de elementos clasificados como mantenidos para la venta se presentaran por separado. No se reclasificaran ni se presentaran de nuevos importes ya presentados de activos no corrientes o activos y pasivos en grupos enajenables de elementos que hayan estado clasificados como mantenidos para la venta en ejercicios anteriores a fin de reflejar la misma la misma clasificacin que se les haya dado en el balance en el ltimo ejercicio. La entidad revelara en las notas la siguiente informacin referida al ejercicio en el cual el activo no corriente o el grupo enajenable de elementos haya sido clasificada como mantenidos para la venta: Descripcin del activo no corriente o grupo enajenable de elementos. Descripcin de los hechos y circunstancias de la venta o de los que hayan llevado a decidir la enajenacin o disposicin por otra va, as como las formas y plazos esperados para dicha enajenacin o disposicin.

La entidad revelar, en el ejercicio en que se decida cambiar el plan de venta del activo no corriente o del grupo enajenable de elementos, una descripcin de los hechos y circunstancias que hayan llevado a tomar la decisin, as como el efecto de la misma sobre los resultados de la explotacin, tanto para dicho ejercicio como para cualquier ejercicio anterior sobre el que se presente informacin.

Provisiones clave de la NIIF5 relaciones con las operaciones discontinuadas


Clasificacin como discontinuada La operacin discontinuada es un componente de la entidad que ha sido dispuesto o clasificado como mantenido para la venta: Representa una lnea separada de la lnea principal del negocio o del rea geogrfica de las operaciones. Hace parte de un solo plan coordinado para disponer de esa operacin separada. Es una subsidiaria adquirida exclusivamente con vista a revenderla.

Informacin a revelar sobre actividades interrumpidas

Se presentara la siguiente informacin para todos los ejercicios en que se informe en los estados financieros, de forma que la informacin para estos ejercicios se refiera a todas las actividades que se encuentren interrumpidas en la fecha de balance del ultimo ejercicio presentado: En la cuenta de resultados se revelara un importante nico que comprenda: El resultado despus de impuestos de las actividades interrumpidas. El resultados despus de impuestos reconocido por la valorizacin a valor razonable menos los costes de venta o bien por enajenacin o disposicin por otra va de los activos o grupos enajenables que constituyan la actividad interrumpida. En las notas o en la cuenta de resultados se detallaran los siguientes importantes sobre las actividades interrumpidas: Ingresos ordinarios, gastos y resultados antes de impuestos. El gasto por impuesto sobre el beneficio relativo al anterior resultado.

You might also like