You are on page 1of 3

Etapas de la toma de Decisiones1

Identificacin y diagnostico del problema

Reconocemos en la fase inicial el problema que deseamos solucionar, teniendo en cuenta el estado actual con respecto al estado deseado. Una vez que el problema es identificado se debe realizar el diagnstico y luego de esto podremos desarrollar las medidas correctivas.

Generacin de soluciones alternativas

La solucin de los problemas puede lograrse por varios caminos y no slo seleccionar entre dos alternativas, se pueden formular hiptesis ya que con la alternativa hay incertidumbres.

Seleccin de la mejor alternativa

Cuando el administrador ha considerado las posibles consecuencias de sus opciones, ya est en condiciones de tomar la decisin. Debe considerar tres trminos muy importantes. Estos son: maximizar, satisfacer y optimizar. Maximizar: es tomar la mejor decisin posible Satisfacer: es la eleccin de la primera opcin que sea mnimamente aceptable o adecuada, y de esta forma se satisface una meta o criterio buscado. Optimizar: Es el mejor equilibrio posible entre distintas metas.

Evaluacin de alternativas

Esta etapa implica la determinacin del valor o la adecuacin de las alternativas que se generaron. Cul solucin ser la mejor? Los gerentes deben considerar distintos tipos de consecuencia. Por supuesto que deben intentar predecir los efectos sobre las medidas financieras u otras medidas de desarrollo. Pero tambin existen otras consecuencias menos definidas que hay que atender. Las decisiones establecen un precedente y hay que determinar si este ser una ayuda o un obstculo en el futuro. Por supuesto, no es posible predecir los resultados con toda precisin. Entonces pueden generar planes de contingencia, esto es, cursos alternativos de accin.

Evaluacin de la decisin

"Evaluar la decisin", forma parte de la etapa final de este proceso. Se recopila toda la informacin que nos indique la forma como funciona una decisin, es decir, es un proceso de retroalimentacin que podra ser positiva o negativa. Si la retroalimentacin es positiva, pues entonces nos indica que podemos continuar sin problemas y que incluso se podra aplicar la misma decisin a otras reas de la organizacin. Si por el contrario, la retroalimentacin es negativa, podra ser que: 1) tal vez la implementacin requiera de ms tiempo, recursos, esfuerzos o pensamiento o 2) nos puede indicar que la decisin fue equivocada, para lo cual debemos volver al principio del proceso (re)definicin del problema. Si esto ocurriera, sin duda tendramos ms informacin y probablemente sugerencias que nos ayudaran a evitar los errores cometidos en el primer intento.

Implantacin de la decisin
El proceso no finaliza cuando la decisin se toma; esta debe ser implementada. Bien puede ser que quienes participen en la eleccin de una decisin sean quienes procedan a implementarla, como en otras ocasiones delegan dicha responsabilidad en otras personas. Debe existir la comprensin total sobre la eleccin de la toma de decisin en s, las razones que la motivan y sobre todo debe existir el compromiso de su implementacin exitosa. Para tal fin, las personas que participan en esta fase del proceso, deberan estar involucradas desde las primeras etapas que anteriormente hemos mencionado.

El punto crucial de la solucin de problemas radica en tomar la decisin oportuna. Un ejecutivo que no toma decisiones, por miedo, indecisin u otro motivo, est destinado al fracaso. Recuerda que no decidir tambin es decidir! El pretexto de algunos inexpertos en la direccin de las empresas es que la alta direccin est muy ocupada; sin embargo, hay un proverbio que dice: Los hombres ms atareados son los que disponen de ms tiempo Hay un axioma que dice: Si se desea resolver un problema, hay que delegarlo al ms ocupado, pues encontrar la forma de resolverlo rpido, mientras que el desocupado le dar muchas vueltas Son tres las condiciones que los gerentes deben encarar cuando tomad decisiones: 1.-Certidumbre 2.-Riesgo 3.-Incertidumbre La situacin ideal para la toma de decisiones es en condiciones de certidumbre, es decir, el gerente puede tomar decisiones perfectamente precisas porque conoce el resultado que producira cada una de las alternativas. En el segundo caso al utilizar el trmino riesgo nos referimos a las condiciones en las cuales la persona que toma las decisiones puede calcular la probabilidad de que se presenten ciertas alternativas o resultados. Esta capacidad de asignar probabilidades a los resultados puede ser fruto de la experiencia personal o de informacin secundaria, en condiciones de riesgo, el gerente dispone de datos histricos que le permiten asignar grados de probabilidad a las distintas alternativas. Qu suceder si usted tiene que tomar decisiones pero no est seguro de los resultados posibles y tampoco puede hacer estimaciones siquiera razonables de las probabilidades de que se presenten los resultados? A esta situacin se le conoce cono incertidumbre y son muchas las situaciones que enfrentan los gerentes que estn llenas de incertidumbre, esta depende entonces de la cantidad limitada de informacin disponible para quien toma la decisin.

Hernndez y Rodrguez Sergio, administracin, teora general administrativa, origen, evolucin y vanguardia. 4. Ed. 2006, Mc Graw-Hill. Robbins Stephen, Coulter Mary, administracin, 6. Ed. Pearson Educacin, Mxico 2000.

You might also like