You are on page 1of 10

04.

- La norma UNE 81900:1996 EX


Pg. 39

04.1.- Adopcin de la Norma.


Poco despus de la publicacin de la Gua BS 8800, en junio de 1996 la Asociacin Espaola de Normalizacin y Certificacin (AENOR) public la norma UNE 81900:1996 EX, que surgi con carcter experimenta por un perodo de tres aos, con el objeto de conocer el punto de vista de las organizaciones al aplicar unos principios de gestin que, aunque ya conocidos para la materia cubierta por la norma, eran nuevos y delicados.

Para ello, AENOR escogi a varias organizaciones de los sectores qumico, construccin y metal-mecnico y pudo comprobar la favorable acogida que tuvo su iniciativa.

La norma fue propuesta por AENOR para su adopcin como una norma Europea (CEN), pero fue rechazada por los pases miembros principalmente por tratarse de una norma con propsitos de certificacin.

La familia UNE 81900 era constituida bala el momento por las siguientes normas5: ? ?

UNE 81900:1996 EX: Prevencin de Riesgos Laborales. Reglas para la implantacin de un SGPRL (AENOR, 1996a). UNE 81901:1996 EX: Prevencin de Riesgos Laborales. Reglas Generales para la Evaluacin de los SGPRL. Proceso de auditora. (AENOR, 1996b).

? ?

UNE 81902:1996 EX: Prevencin de Riesgos Laborales. Vocabulario (AENOR, 1996c). PNE 81903:1997 EX: Prevencin de Riesgos Laborales. Reglas generales para la Evaluacin de un SGPRL. Criterios para la cualificacin de los auditores de Prevencin (AENOR, 1997a).

Con la financiacin:

Pg. 40

UNE 81904:1997 EX: Prevencin de Riesgos Laborales. Reglas Generales para la evaluacin de los SGPRL. Gestin de los programas de auditoras (AENOR, 1997b).

UNE 81905:1997 EX: Prevencin de Riesgos Laborales. Gua para la implantacin de un SGPRL (AENOR, 1997c).

Con la financiacin:

Pg. 41

04.2.- Por qu una norma UNE 81900:1996 EX?


Visto lo anterior, varios motivos justifican la posible eleccin de la norma UNE 81900:1996 EX por una organizacin, especialmente de mbito espaol: ? ? ?

Es una herramienta efectiva para prevenir los riesgos laborales, y en consecuencia reducir la siniestralidad en el trabajo. Es una norma generada en el Estado espaol. Su implantacin facilita la identificacin de los requisitos reglamentarios y el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales y su desarrollo reglamentario. Por tanto cubri en su da el vaco existente en el mom ento de su publicacin en cuanto a normas especficas espaolas en gestin para la prevencin de riesgos laborales.

Es una herramienta til para integrar los sistemas de gestin, gracias a las relaciones claras con las normas de gestin de la calidad y gestin medioambiental.

La norma se caracteriza principalmente por su carcter imperativo, utilizando la expresin deber, lo que la hace especialmente auditable. Adems, es la nica norma de gestin de la seguridad y salud en el trabajo publicada por un organismo de normalizacin hasta el momento, que incluye normas especficas en materia de auditoras.

As, disponernos de las normas referidas al proceso de auditora, criterios para la cualificacin de auditores y gestin de los programas de auditora. La documentacin se estructura en la norma UNE 81905, gua de la norma de aplicacin, mediante:

Con la financiacin:

Pg. 42

? ? ? ?

El manual. Los procedimientos. Las instrucciones operativas. Los registros.

La norma UNE 81900 exige la obligacin de documentar: ? ? ? ? ? ?

La poltica. El manual de prevencin de riesgos laborales. Las responsabilidades del personal que gestiona la PRL6. Los datos de verificacin a obtener y los criterios de aceptacin y actuaciones a emprender si los resultados no son satisfactorios. La planificacin de la prevencin. Las revisiones de la direccin.

Con la financiacin:

Pg. 43

04.3.- Reglas generales para la implantacin de un Sistema de Gestin de la Prevencin de Riesgos Laborales (SGPRL *). UNE 81900:1996-EX
0. INTRODUCCIN 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIN 2. NORMAS PARA SU CONSULTA 3. DEFINICIONES 4. REQUISITOS QUE INTEGRAN UN SGPRL
4.1 POLTICA DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES 4.2 EL SISTEMA DE GESTIN EN LA PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES 4.3 RESPONSABILIDADES 4.4 LA EVALUACIN DE RIESGOS 4.5 PLANIFICACIN DE LA PREVENCIN 4.6 EL MANUAL Y LA DOCUMENTACIN DE GPRL 4.7 EL CONTROL DE LAS ACTUACIONES 4.8 REGISTROS DE LA PREVENCIN DE RIESGOS 4.9 EVALUACIN DEL SGPRL

Anexo A (informativo). Vnculos con la norma UNE-EN-ISO 9001 y UNE 77-801.

Anexo B. Elementos de un sistema de gestin para la prevencin de riesgos laborales

(Fuente: AENOR, 1996a)


(*) Nota: El SGPRL se definir y concretar en captulos posteriores.

Con la financiacin:

Pg. 44

04.4.- Procedimientos de la Norma.


En cuanto a los procedimientos, de la lectura de la horma UNE 81900 se detecta la demanda explcita de los siguientes: ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ?

Formacin. Comunicacin. Identificacin, seguimiento y registro de los requisitos legales,

reglamentarios y de otro tipo. Identificacin, evaluacin y control de riesgos. Mantenimiento de las medidas de control de los riesgos. Especificacin y planificacin de objetivos y metas. Planificacin de la accin preventiva. Medidas de prevencin y de proteccin a adoptar. Controles del estado de salud de los trabajadores. Elaboracin de la relacin de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales. Creacin, revisin y control de los documentos. Comprobacin del cumplimiento de las actividades establecidas. Control activo. Verificacin. Control reactivo. Adopcin seguimiento de no conformidades y acciones correctoras. Registros. Auditoras e informacin sobre las auditoras.

Con la financiacin:

Pg. 45

Tambin se recomienda a modo de orientacin, adems de los anteriores procedimientos, o como especficos pero en el mbito de los anteriores, los siguientes: ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? Se

Revisin y actualizacin del SGPRL. Revisin y desarrollo del SGPRL. Control de procesos. Control de equipos e instalaciones crticas. Control de compras, contratas y subcontratas y trabaja temporal. Control de riesgos de nuevas instalaciones y proyectos. Investigacin de sucesos. De registros de control y seguimiento del sistema. Material de prevencin. Vigilancia de la salud. Planificacin de emergencias. Trabajadores especialmente sensibles. Instrucciones de trabajo.

menciona

explcitamente

que

deben

ser

conservados

registros,

independientemente de otros documentos: ? ? ? ? ? ?

Las revisiones de la direccin. Los requisitos legales, reglamentarios y de otro tipo. Los resultados de la verificacin. Los fallos del sistema de gestin. Los cambios en los procedimientos que resulten de las acciones correctoras. Hasta qu punto se han cumplido los objetivos y metas especificados.

Con la financiacin:

Pg. 46

Cabe destacar que la norma UNE 81900 se muestra dbil en ciertos requisitos no especificados explcitamente, aunque s tratados de forma implcita, incompleta: ? ? ? ?

La gestin de los agentes peligrosos. La seleccin de los proveedores y contratas. El programa de vigilancia de la salud. La gestin completa del diseo de nuevas instalaciones o procesos.

Con la financiacin:

Pg. 47

04.5.- La planificacin de las actividades de prevencin


Dentro del ciclo de gestin, la planificacin es la actividad crtica para la implantacin de la poltica de prevencin de una forma eficaz. La planificacin consistir en establecer, de forma organizada y previamente a su realizacin, las actuaciones que se van a llevar a cabo para alcanzar los objetivos definidos, estableciendo los plazos y las prioridades, los recursos econmicos, materiales y humanos, as como el alcance y las responsabilidades.

Por lo tanto, el fin de la planificacin ser llevar a cabo las actuaciones requeridas ajustndose la planificacin de la gestin general de la empresa, por lo que sern necesarios planes a medio y a corto plazo, e incluso a largo plazo.

Previamente a su elaboracin, la empresa deber conocer en primer lugar sus riesgos y posteriormente los objetivos del sistema, para que en funcin de los recursos de que se disponga, pueda elaborarse la planificacin.

Esto se va a traducir en la necesidad de utilizar la evaluacin de riesgos y la revisin inicial o diagnstico, as como las revisiones peridicas en su caso.

Todo ello quedar plasmado en un documento por escrito denominado Manual de Gestin donde se plasmar por escrito y se utilizar como modelo para la implantacin del Sistema de Gestin de Riesgos Laborales al igual que se realizan manuales tanto en la implantacin de sistemas de calidad o medioambiente.

Con la financiacin:

Pg. 48

04.5.- Documentacin del Manual de Gestin


En general, un sistema de gestin, sea cual sea el modelo utilizado para su implantacin, debera: ?

Disponer de una base documental donde se relaten las necesidades y redactada de forma que se cumplan los requisitos de la norma o gua que se haya aplicado en la empresa, o en su caso se alcancen los resultados especificados en el modelo en cuestin, de manera que dichos documentos deben: ser coherentes con la norma, modelo o gua; cubrir todos los requisitos que sean de aplicacin; dejar definidos claramente cmo, cundo, dnde y quin realiza las distintas actividades; y si es necesario estar aprobados y revisados adecuadamente.

Aplicarse mediante la ejecucin de las actuaciones definidas en la documentacin especificada en el prrafo anterior, y documentarse dicha ejecucin mediante los registros que suministren las evidencias objetivas necesarias.

As, los sistemas de gestin con criterios de calidad presentan una estructura documental como y se ha comentado, donde se incluiran: ? ? ? ?

El manual. Los procedimientos generales. Los procedimientos operativos e instrucciones. Los registros.

Se podrn exigir o bien todos los elementos o solo determinados documentos de los ltimos niveles.

Con la financiacin:

You might also like