You are on page 1of 6

QUE PROYECTO ? CUAL ES EL CONCEPTO DE PROYECTO?

QUE VA A HACER DE QUE SE TRATA CRONOGRAMA

NOMBRE:

OBJETIVO OBJETIVO GENERAL OBJETIVO ESPECIFICO

PERFIL DE PROYECTO Investigacin y Desarrollo de un Software para Reconocimiento de Firmas 1. Introduccin El presente perfil pretende definir y delimitar los alcances, preceptos y lineamientos bsicos del proyecto a desarrollarse en el marco de las materias de Ingeniera de Software y de Proyecto de Ingeniera de Software, permitiendo adems entregar una propuesta inicial pero seria, completa y cabal para iniciar el desarrollo del proyecto propiamente dicho, en cumplimiento de la Planificacin realizada. A continuacin se pasa a detallar algunos aspectos relativos al desarrollo de proyecto, junto a otras consideraciones previas a su ejecucin. 2. Antecedentes El presente proyecto busca cumplir con los requerimientos establecidos para los proyectos finales de las materias de Ingeniera de Software y Proyecto de Ingeniera de Software. Abarcando el proceso de Planeacin, Diseo, Desarrollo, Implementacin y Validacin; sin dejar de lado la Investigacin, que dadas las caractersticas de esta propuesta, se constituye en una trascendental actividad paralela, a realizarse durante todo el desarrollo del proyecto. El software a desarrollarse, pretende responder a la necesidad de nuevos dispositivos y mecanismo, ms seguros, confiables y econmicos, que permitan implementar nuevas tecnologas para la satisfaccin de crecientes necesidades en el mbito de la seguridad, y de la vida cotidiana en un marco ms extenso. Analizando la factibilidad del proyecto, este se antoja como bastante arriesgado, por cuanto la investigacin necesaria para el desarrollo del proyecto es verdaderamente extensa y requiere un grado cientfico avanzado, pudiendo llegar a imposibilitar el desarrollo de un algoritmo efectivo para resolver la tarea (cosa de por s ya complicada en su naturaleza). Por tanto se debe enfatizar que el presente proyecto se centra en un afn investigativo ms que productivo, aspecto que ser validado por el docente, a saber con distinto parmetros a los generalmente aplicados en la materia. Por otra parte se debe remarcar que la ejecucin del proyecto se ha estimado para las dos materia juntas, por lo que su versin al final de la presente materia en curso, podra encontrarse an alejada de resultados tangibles y verificables desde el punto de vista de la mtrica de software, cosa que no deber ser as ya para el final del tiempo proyectado, es decir a la conclusin de la materia Proyecto de Ingeniera de Software. 3. Definicin del Problema El problema de investigacin busca lograr el desarrollo de un algoritmo a implementarse en un software para el reconocimiento de firmas, empleando tcnicas de procesamiento de imgenes y de reconocimiento de patrones.

4. Justificacin En nuestros das se hace patente la necesidad de nuevos sistemas de seguridad, cada vez ms sofisticados y tendientes a la eliminacin de los errores por percepcin humana. Con el surgimiento de las tecnologas digitales y el progreso en el procesamiento y anlisis de las mismas, comienza a surgir un nuevo paradigma de seguridad, encarnado en el reconocimiento de patrones como su instrumento de interaccin con la realidad y validacin de factores crticos. Es ante este panorama, tan atractivo por su aplicabilidad prctica como por las perspectivas de investigacin tecnolgica que abren como proyecto, que se decide realizar el presente proyecto; cuyas principales metas inmediatas estriban tanto en la investigacin propiamente dicha, cuyo producto tangible ser un artculo cientfico que presentar las conclusiones de la investigacin junto con una aproximacin algortmica a la resolucin del problema planteado. Adems de incursionar en las primeras etapas de implementacin de proyecto, entendidas como un prototipo formal inicial o una codificacin de las funcionalidades bsicas. Por tanto el presente proyecto pretender abarcar tanto la faceta de investigacin cientfica como el desarrollo de un software asociado, ambas muy postergadas en nuestro pas. 5. Objetivos

5.1. Objetivo General

Desarrollar un algoritmo que utilizando aspectos del reconocimiento de patrones y

del procesamiento de imgenes, pueda implementarse en un software para el

reconocimiento de firmas.

5.2 Objetivos Especficos Investigar los fundamentos tcnicos y matemticos relacionados con el procesamiento de

imgenes y reconocimiento de patrones Revisar distintos modelos de algoritmos existentes para el propsito del proyecto Proponer un nuevo algoritmo para la resolucin del problema Elborar un artculo cientfico en el que se presenten las conclusiones de esta etapa investigativa del proyecto Implementar el algoritmo desarrollado en un primer prototipo del software en cuestin 6. Beneficios del Proyecto 6.1 Beneficios Tecnolgicos Este es quizs el beneficio ms claro de la ejecucin del proyecto, puesto que implica la investigacin y posible desarrollo de nuevas tecnologas en el pas, lo que permitira posicionar el proyecto en una avanzada tecnolgica, no solamente por estar relacionada con innovaciones en el rea de la informtica, sino porque permitira generar recursos de investigacin cientfica en el marco de la UPB y de la sociedad Boliviana.

Por otra parte, de logarse una aplicacin feasible, permitira la implementacin de nuevas soluciones tecnolgicas para problemas existentes en nuestro medio.

6.2 Beneficios Sociales

La generacin de conocimiento y de tecnologas es una actividad de alto impacto y valor social, por cuanto permite incrementar el bagaje de conocimientos del pas, adems de permitir accionar un movimiento cientfico y de investigacin en el pas, fomentando el desarrollo de nuevas tecnologas de avanzada, cuya aplicacin coopera de manera directa con el progreso del pas.

De la misma forma, la investigacin cientfica es una actividad universitaria ineludible y de capital importancia; por lo que la UPB debe aprovechar emprendimientos como este para lanzar nuevos proyectos desde su departamento de investigacin cientfica.

6.3 Beneficios Econmicos

Si bien el presente proyecto, por estar tan relacionado a la investigacin, parece tener un beneficio econmico ms bien reducido, en realidad puede permitir introducir tecnologas novedosas en la resolucin de problemas cotidianos, y al tratarse de tecnologa generada en el contexto universitario y sin fines de lucro, a precios accesibles y convenientes desde todo punto de vista.

Igualmente, dado el caso, el software desarrollado podra utilizarse para amortizar los gastos incurridos durante el desarrollo y ejecucin del proyecto que llev a su concrecin.

8. Sostenibilidad

Dadas las caractersticas tanto del proyecto, como del quehacer cientfico en nuestro pas y las limitantes inherentes a las posibilidades del desarrollador, la sostenibilidad del presente proyecto se halla comprometida en alto grado. Por lo que resulta conveniente moderar los objetivos a los mnimos y estrictamente alcanzables, con la permanente idea de sobrepasarlos, claro est en la medida de lo posible.

9. Costos Estimados

Aunque se trata an de una etapa excesivamente prematura para hacerlo, se estima que el costo de investigacin deber repartirse en un 70% a la Investigacin y un 30% a la implementacin, al menos en lo que hace a su desarrollo en lo ms estrictamente concerniente a la temporalidad de esta materia.

10. Modelo de Desarrollo a Adoptar

Debido a las caractersticas del proyecto y el grado de dominio del tema, se decidi adoptar el Modelo de Espiral de Boehm, para aplicarse en el desarrollo del proyecto.

11. Observaciones y Conclusiones

A manera de muy preliminares observaciones resta apuntar que este proyecto ser de ncleo abierto por lo que se buscar la colaboracin continua de cuadros cientficos y tecnolgicos que puedan ayudar en el desarrollo del mismo. Adems, se mantendr una bitcora o memoria del proyecto, aprovechando las nuevas tecnologas en el Blog siguiente : http://proyecto-software-jarc.blogspot.com/ . Finalmente se debe recordar que el presente perfil est an sujeto a modificaciones y correcciones a conjuntarse con el docente. 12. Bibliografa Bobadilla, Percy. Diseo y evaluacin de proyectos de desarrollo Lima: PACT, 1998. Para quien desee el perfil in extenso no necesita ms que pedirlo

You might also like