You are on page 1of 2

1.

3 El lenguaje
El lenguaje es un sistema de signos verbales y no verbales producidos por el hombre para expresar sus ideas, pensamientos, sentimientos o actitudes para relacionarse con sus semejantes. El lenguaje verbal ha sido desarrollado por el ser humano y es de exclusiva competencia: es una forma compleja, evolucionada y plena de la comunicacin humana. Existen diferentes tipos de lenguaje, definidos a continuacin. Refirindonos al lenguaje verbal o lengua, es el ms evolucionado del gnero humano y del cual se definen dos clases: oral y escrito. Las palabras que comnmente usamos diariamente se llaman signos lingsticos. Son palabras (signos) que todos conocemos y entendemos su significado. Estos signos tienen dos significados: denotativo, que es un significado comn para todas las personas y el connotativo que es ms complejo y de carcter emocional y evaluativo. El lenguaje oral se caracteriza por que es espontneo, inmediato y efmero. El emisor puede rectificar, pero no borrar lo que ya ha dicho. Cuando se trata de una exposicin oral forma, es necesario considerar quienes son los receptores, cul es la intencin del mensaje, hacer un esquema de las ideas a exponer y determinar elementos de apoyo como los videos, fotografas, etc. Al escribir, hacemos uso del lenguaje escrito, donde las expresiones plasmadas deben de ser claras y congruentes y seguir las normas de puntuacin, ortografa y semntica a fin de que el receptor decodifique el mensaje de acuerdo a la intencionalidad del receptor. Todo lo que se transmite sin la utilizacin de las palabras, por ejemplo: imgenes, movimientos del cuerpo, gestos, las miradas, los olores, la distancia entre los interlocutores, la tensin o el relajamiento corporal, la vestimenta o incluso el silencio constituyen un lenguaje no verbal. Los signos lingsticos tambin forman parte importante del lenguaje. El conocido refrn Ms vale una buena imagen que mil palabras nos hace entender sencillamente el lenguaje icnico, este es el lenguaje de las imgenes y constituye el elemento atractivo del mensaje. El lenguaje kinsico puede definirse como signos de comportamiento, emitidos natural o culturalmente; es un lenguaje corporal natural, espontneo, que utiliza los gestos y la mmica y est ntimamente ligado al habla.

Los movimientos del cuerpo son actitudes que pertenecen al lenguaje corporal y dicen mucho de nosotros mismos a los dems. Los gestos denotan nuestros sentimientos, el comportamiento puede ser visualmente y tambin de manera audible. El lenguaje proxmico se refiere al espacio existente entre el emisor y el receptor al momento de realizarse el acto comunicativo. Se establecen los siguientes tipos de relaciones: de contacto ntimo, cercano o personal, social o pblico. Por ltimo el paralenguaje, es un conjunto de caractersticas no verbales como las vocalizaciones y la forma en la que se pronuncian las palabras. Comprende tambin los sonidos no lingsticos, por ejemplo: el bostezo, el gruido, el llanto. Las pausas repentinas, las repeticiones y los silencios, que pueden ser las distorsiones o imperfecciones del habla.

Realizado por: Ana Tonntzin Carrillo Centeno. Semestre: 5to. Grupo: E Turno: Matutino. Sntesis del lenguaje. Ciencias de la comunicacin I.

You might also like