You are on page 1of 27

Repblica Bolivariana de Venezuela. Universidad Nacional Experimental Politcnica Antonio Jos de Sucre. Vicerrectorado Luis Caballero Mejas.

Ctedra: Tecnologa.

Tecnologa Seccin: 02

Acosta, Mary 200420675 Dugarte, Milagros 200520660 Garca, Darryl 200510622 Lpez, Dibrayan 200620677 Pinto, Jessica 200610564

Caracas, Marzo de 2011. INTRODUCCION

La soldadura es el proceso de unir dos piezas de metal como resultado de la importante difusin de los tomos de las piezas soldadas en la junta (soldadura) regin. La soldadura se lleva a cabo calentando las piezas al punto de fusin y la fusin de todos juntos (con o sin material de relleno) o mediante la aplicacin de presin para las piezas en estado fro o caliente.

En la dcada de 1940 se otorg una patente de un proceso para alimentar un electrodo de alambre en forma continua a travs de un arco protegido con gas. ste fue el principio del proceso MIG (metal y gas inerte), que ahora tiene la denominacin oficial de AWS y de CSA como soldadura con gas y arco de metal (GMAW). Este tipo de soldadura con arco se ha perfeccionado y agilizado desde sus primeros das, adems se han creado procesos relacionados. En algunos de ellos se emplea un electrodo de alambre desnudo, protegido con un gas inerte. En otros se emplea un electrodo recubierto con fndente similar a los convencionales para soldadura con arco. En algunos otros de utiliza tambin un electrodo hueco o tubular que tiene ncleo de fndente. En determinados procesos se hace uso de una combinacin de electrodo con ncleo de fndente y un gas protector.

Tambin para transferir el metal fundido a travs del arco, se utilizan diferentes mtodos que pueden ser manuales, semiautomticos o automticos. La GMAW es ahora uno de los procesos ms importantes en la industria de la soldadura.

La Soldadura

La Soldadura, en ingeniera, se define como el procedimiento por el cual dos o ms piezas de metal se unen por aplicacin de calor, presin, o una combinacin de ambos, con o sin al aporte de otro metal, llamado metal de aportacin, cuya temperatura de fusin es inferior a la de las piezas que se han de soldar. La mayor parte de procesos de soldadura se pueden separar en dos categoras: soldadura por presin, que se realiza sin la aportacin de otro material mediante la aplicacin de la presin suficiente y normalmente ayudada con calor, y soldadura por fusin, realizada mediante la aplicacin de calor a las superficies, que se funden en la zona de contacto, con o sin aportacin de otro metal. En cuanto a la utilizacin de metal de aportacin se distingue entre soldadura ordinaria y soldadura autgena. Esta ltima se realiza sin aadir ningn material. La soldadura ordinaria o de aleacin se lleva a cabo aadiendo un metal de aportacin que se funde y adhiere a las piezas base, por lo que realmente stas no participan por fusin en la soldadura. Se distingue tambin entre soldadura blanda y soldadura dura, segn sea la temperatura de fusin del metal de aportacin empleado; la soldadura blanda utiliza metales de aportacin cuyo punto de fusin es inferior a los 450 C, y la dura metales con temperaturas superiores. Gracias al desarrollo de nuevas tcnicas durante la primera mitad del siglo XX, la soldadura sustituy al atornillado y al remachado en la construccin de muchas estructuras, como puentes, edificios y barcos. Es una tcnica fundamental en la industria del motor, en la aeroespacial, en la fabricacin de maquinaria y en la de cualquier producto hecho con metales. El tipo de soldadura ms adecuado para unir dos piezas de metal depende de las propiedades fsicas de los metales, de la utilizacin a la que est destinada la pieza y de las instalaciones disponibles. Los procesos de soldadura se clasifican segn las fuentes de presin y calor utilizadas. El procedimiento de soldadura por presin original es el de soldadura de fragua, practicado durante siglos por herreros y artesanos. Los metales se calientan en un horno y se unen a golpes de martillo. Esta tcnica se utiliza cada vez menos en la industria moderna.

Soldadura por arco con proteccin gaseosa Es la que utiliza un gas para proteger la fusin del aire de la atmsfera. Segn la naturaleza del gas utilizado se distingue entre soldadura MIG, si utiliza gas inerte, y soldadura MAG, si utiliza un gas activo. Los gases inertes utilizados como proteccin suelen ser argn y helio; los gases activos suelen ser mezclas con dixido de carbono. En ambos casos el electrodo, una varilla desnuda o recubierta con fundente, se funde para rellenar la unin.

La Soldadura MIG

MIG (Metal Inert Gas) es un proceso de soldadura por arco elctrico mediante un cable de electrodo continuo y un gas protector; ambos aplicado a travs de la misma pistola de soldadura. Tambin conocido como GMAW (Gas Metal Arc Welding) fue originalmente diseado en los aos 40's para soldaduras de aluminio y metales no ferrosos. Debido a su facilidad de uso, fue rpidamente aplicado a los aceros. La reduccin en el costo de produccin de los gases inertes para esta soldadura aument su popularidad en la dcada de los 60's, gracias a la utilizacin de otros gases inertes como el dixido de carbono. Este tipo de soldadura es ampliamente utilizada en procesos industriales debido a su rapidez, penetracin y versatilidad. Este sistema esta definido por la AWS como un proceso de soldadura al arco, donde la fusin se produce por calentamiento con un arco entre un electrodo de metal de aporte continuo y la pieza, donde la proteccin del arco se obtiene de un gas suministrado en forma externa, el cual protege de la contaminacin atmosfrica y ayuda a estabilizar el arco. El proceso MIG est definido como un proceso, de soldadura, donde la fusin, se produce debido al arco elctrico, que se forma entre un electrodo (alambre continuo) y la pieza a soldar. La proteccin se obtiene a travs de un gas, que es suministrado en forma externa. El proceso puede ser: Semiautomtico: La tensin de arco (voltaje), velocidad de alimentacin del alambre, intensidad de corriente (amperaje) y flujo de gas se regulan previamente. El arrastre de la pistola de soldadura se realiza manualmente. Automtico Todos los parmetros, incluso la velocidad de soldadura, se regulan previamente, y se aplican en forma automtica. Robotizado Este proceso de soldadura, se puede robotizar a escala industrial. En este caso, todos los Parmetros y las coordenadas de localizacin de la unin a soldar; se programan mediante una unidad especfica para este fin. La soldadura la realiza un robot al ejecutar la programacin

Descripcin del proceso

El sistema MIG fue introducido a fines de 1940. El proceso es definido por la AWS como un proceso de soldadura al arco, donde la fusin se produce por calentamiento con un arco entre un electrodo de metal de aporte continuo y la pieza, donde la proteccin del arco se obtiene de un gas suministrado en forma externa, el cual protege el metal lquido de la contaminacin atmosfrica y ayuda a estabilizar el arco. En el sistema MIG un sistema de alimentacin impulsa en forma automtica y a velocidad predeterminada el alambre-electrodo hacia el trabajo o bao de fusin, mientras la pistola de soldadura se posiciona a un ngulo adecuado y se mantiene a una distancia toberapieza, generalmente de 10 Mm. Este mtodo es conocido en ingles como Gas Metal Arc Welding (GMAW), en este proceso se establece un arco elctrico entre un electrodo de hilo continuo que se renueva a medida que este se consume y la pieza a soldar, el electrodo es protegido por medio de una atmosfera protectora de mezclas de argon o de gases con base de helio.

Principio de funcionamiento Un arco es golpeado entre un electrodo consumible y la lmina de metal a soldar. El electrodo de consumo es en forma de metal de aporte continuo. Un gas inerte rodea el arco y la asla del ambiente para evitar la oxidacin. Por lo general, una alisada fuente de corriente continua se utiliza. Para asegurar la eliminacin de la capa de xido (almina) y la fusin del alambre electrodo consumible el polo negativo est conectado a la pieza de trabajo. Si la capa de xido es gruesa (oxidadas piezas de aluminio), la pelcula tiene que ser eliminado mecnicamente con cepillo de acero inoxidable. Utiliza un electrodo continuo para el metal de aporte y para la proteccin, un suministro externo de gas o mezcla de gas. El gas protector, helio, argn, dixido de carbono o mezclas de ellos, protege el metal fundido para que no reaccione con los componentes de la atmsfera. La soldadura de arco metlico con gas (GMAW), tambin conocida como soldadura de metal y gas inerte o por su sigla en ingls MIG (Metal inert gas) , es un proceso semiautomtico o automtico que usa una alimentacin continua de alambre como electrodo y una mezcla de gas inerte o semi-inerte para proteger la soldadura contra la contaminacin. La soldadura es semiautomtica con una pistola manual, en la cual se alimenta el electrodo en forma automtica, o puede utilizarse equipo automtico. Las pistolas o cabezas para soldar son similares a las utilizadas para la soldadura con ncleo de fundente y gas protector. En la soldadura MIG, como su nombre indica, el gas es inerte; no participa en modo alguno en la reaccin de soldadura. Su funcin es proteger la zona crtica de la soldadura de oxidaciones e impurezas exteriores. Se emplean usualmente los mismos gases que en el caso de electrodo no consumible, argn, menos frecuentemente helio, y mezcla de ambos es adecuado para el espesor superior a 2,5 Mm. Tambin hay una versin MIG

donde se superpone una corriente pulsada por la corriente principal. Esto permite una mejor estabilidad del arco y se puede utilizar para espesores entre 1 a 5 Mm. Los materiales de aplicacin usados son Acero inoxidable, cobre, aluminio, magnesio. Usando este proceso pueden soldarse aceros al carbono, aceros de baja aleacin, aceros inoxidables, la mayora de las aleaciones de aluminio, aleaciones de zinc a base de cobre Aun cuando la proteccin con gas es eficaz para proteger el metal fundido de aire, se suelen emplear desoxidantes como aleaciones en los electrodos. A veces, se aplican recubrimientos delgados en los electrodos para estabilizar el arco u otros fines. Tambin, pueden aplicarse pelculas de lubricante para aumentar la eficiencia de la alimentacin del electrodo en equipo semiautomtico. Pueden incluirse gases reactivos en las mezclas para acondicionamiento del arco. La soldadura MIG puede utilizarse con todos los metales comerciales importantes, como los aceros al carbono, de aleacin, inoxidables, el aluminio, magnesio, cobre, hierro, titanio y zirconio. Es el proceso preferido para soldar aluminio, magnesio, cobre y muchas de las aleaciones de metales reactivos. Casi todos los tipos de hierro y acero pueden unirse con MIG, incluso el hierro libre de carbono y los aceros al bajo carbono y baja aleacin, los aceros de alta resistencia enfriados por inmersin y templados, los hierros y aceros al cromo, los aceros al alto nquel y algunos de los aceros llamados de superaleacin. Segn sea el material, las tcnicas y procedimientos para soldar pueden variar mucho. Por tanto, el dixido de carbono o las mezclas de argn y oxgeno son adecuadas para proteger el arco cuando van a soldarse aceras al bajo carbono y baja aleacin; mientras que el gas inerte puro puede ser esencial al soldar aceros de alta aleacin. Con este proceso, el cobre, muchas de sus aleaciones y los aceros inoxidables se sueldan con xito. Por lo tanto, la GMAW es menos portable y verstil, y debido al uso de un gas de blindaje separado, no es particularmente adecuado para el trabajo al aire libre. Sin embargo, debido a la velocidad media ms alta en la que las soldaduras pueden ser terminadas, la GMAW es adecuada para la soldadura de produccin. El proceso puede ser aplicado a una amplia variedad de metales, tanto ferrosos como no ferrosos. Modo de funcionamiento especifico Un arco se mantiene entre el final del electrodo de alambre desnudo y la pieza de trabajo. El alambre se alimenta a una velocidad constante, seleccionado para dar la corriente requerida, y la longitud del arco es controlado por la fuente de alimentacin. El operador no se preocupa por lo tanto con el control de la longitud del arco y puede concentrarse en el depsito del metal de soldadura de la manera correcta.. De ah el nombre "semiautomtico" para la operacin manual, en los que se alimentan de alambre, gas y energa a un arma de mano a travs de un conducto flexible. El proceso puede ser operado en las corrientes de alta (250 - 500 A) de la transferencia del metal est en forma de 'spray', pero, a excepcin de aluminio, esta tcnica se limita a la soldadura en las posiciones plana y horizontal. Para la soldadura vertical y de arriba tcnicas especiales de poca intensidad debe ser utilizado, es decir, la transferencia de "inmersin" o arco pulsado. El arco y la soldadura estn protegidos por una corriente de gas. El electrodo puede ser slido o tubular.

En la soldadura MIG y mecanizado de arco sumergido el proceso tambin puede funcionar utilizando constantes caractersticas de arco de corriente o cada.

Caracacteristicas del proceso La fuente de calor para fundir el metal se obtiene de un arco elctrico que se forma entre el extremo de un alambre electrodo consumible y la pieza de trabajo. El arco funde el extremo del cable de electrodos, que se transfiere al bao de soldadura fundida. El alambre del electrodo se alimenta desde un carrete que est conectado al sistema de cable de conduccin y pasa a travs de un conjunto de rollos, que son impulsados por un motor elctrico de velocidad variable. Al variar la velocidad del motor, el nivel de la corriente de soldadura se puede ajustar - alta velocidad de alimentacin de alambre de soldadura da de gran intensidad. La alteracin de la tensin tambin puede variar la longitud del arco altos voltajes dar longitudes de arco ms largo y viceversa. Con el fin de evitar que el aire reacciona qumicamente con el metal fundido, un gas de proteccin de cualquiera de CO2 o mezcla argon/CO2 se pasa sobre la zona de soldadura de una boquilla conectada a la pistola de soldadura o soplete Esto protege las gotas de lquido que pasa a travs del arco y el bao de soldadura fundida. La energa elctrica para el proceso es una corriente que se obtiene de un transformadorrectificador. La pistola de soldadura o de la antorcha se conecta al polo positivo de la fuente de alimentacin y el contacto elctrico con el cable se obtiene lo ms cerca posible del arco como sea posible por medio de una punta de contacto de cobre o tubo. TRANSFERENCIA DEL METAL DEL ARCO Cuando los investigadores estudiaron la transferencia del metal a travs del arco en GMAW, descubrieron que, en ciertas condiciones, haba aspersin del metal Tambin descubrieron que, al variar el amperaje y el voltaje se poda obtener una condicin de cortocircuito. Por tanto, se pueden lograr diferentes procesos con el mismo equipo bsico. En la GMAW hay tres mtodos para transferir el metal a travs del arco: transferencia por inmersin (o cortocircuito), globular y por aspersin. TRANSFERENCIA POR INMERSIN 0 CORTOCIRCUITO Cuando el amperaje y el voltaje estn a su valor ms bajo para un electrodo de pequeo dimetro y se hace funcionar la mquina, el electrodo toca el metal base y se queda pegado. En este momento, no hay arco y aumentan el amperaje y el voltaje; esto ocasiona que se funda el electrodo y con ello el amperaje y el voltaje vuelven a su valor original y se inicia otra vez todo el proceso. En cada ocasin, se funde un trozo pequeo de electrodo en el metal base.

TRANSFERENCIA GLOBULAR En la transferencia globular, las gotas de metal fundido se transfieren a travs del arco por su propio peso. Es decir, el electrodo se funde y los glbulos caen al charco, porque se mantiene determinada longitud del arco. Desafortunadamente, como el metal fundido est

fluido, siempre tiende a caer en la lnea vertical y hace muy difcil soldar en posicin incmoda, TRANSFERENCIA POR ASPERSIN Conforme aumenta el amperaje, la transferencia de metal cambia de globular a aspersin. Los glbulos son mucho ms pequeos, frecuentes y, en la prctica, se los impulsa a travs del arco. En la transferencia por aspersin se utiliza como gas protector un gas inerte o uno inerte con una pequea cantidad de oxgeno. Debido al elevado amperaje requerido para la transferencia por aspersin, el metal de soldadura est muy fluido y es difcil controlarlo en soldadura fuera de posicin. Esto condujo al perfeccionamiento del arco a pulsaciones, en el cual se superpone una corriente en la normal para soldadura. Esto controla en forma automtica la corriente, porque reduce la aplicacin de calor o sea el amperaje, pero se conserva la alta corriente necesaria para las condiciones de aspersin. TRANSFERENCIA DE ARCO MIXTA Se trata de una transferencia globular utilizando voltios amperios medio y medio Por lo general, no utilizable que tiene un nivel de salpicaduras y de alta inestabilidad del arco. El uso es principalmente con alambres tubulares para llenar pasa. ARCO PULSADO DE TRANSFENCIA. Se trata de una transferencia sinrgica de 50 a 250 kilohercios que combina un cortocircuito y las transferencias de pulverizacin. Se utiliza tensiones altas y bajas y las corrientes, y se puede utilizar en todas las posiciones de soldadura en espesores superiores a 6 milmetros. El tipo de gas de proteccin afecta en gran medida la tasa actual en el que se produce la transferencia de pulverizacin. El uso de CO2 como gas de proteccin requiere una densidad mucho ms actual que el argn para producir el mismo tipo de gota. Con el uso de las corrientes de alta dando fuertes campos magnticos arcos muy direccionales se producen. En argn gases de proteccin de la accin de estas fuerzas en las gotitas est bien equilibrado y la transferencia de alambre para el trabajo es suave con las salpicaduras de poco o nada. Sin embargo, con un escudo de CO2 de las fuerzas tienden a estar fuera de equilibrio que da lugar a una condicin de un arco voltaico y es un nivel menos suave y salpicaduras son ms pesados. La Transferencia de metal en estas condiciones que normalmente se llama vuelo globulares o libre Las condiciones de soldadura que dan aerosol o transferencia globulares son normalmente asociadas con los ndices de depsito de alta en los tramos medio y grueso dando de alta productividad. Tiene una entrada de calor ms alto y slo se puede utilizar en las posiciones plana y alta tensin, excepto cuando la soldadura del aluminio cuando se puede utilizar en todas las posiciones. Circuito Arco Corto Cuando se utiliza tensiones ms bajas del arco y las corrientes, por lo general en el 16 a 26 voltios y de 60 a 180 amperios rangos, la transferencia de metal tiene lugar durante un cortocircuito entre el electrodo y el bao de fusin, dando un aporte de calor inferior. Estos siguen una secuencia coherente de formacin de arcos suplentes y los cortocircuitos que causan el extremo del cable de electrodos que recurrir a la

soldadura. A medida que el alambre toca el bao de fusin se produce un aumento de la corriente, la resistencia del cable hace que la calefaccin y se funde el extremo del electrodo. Los cuellos de alambre debido a un efecto sujetador magntico y los flujos de metal fundido en la piscina.1000 - 1500 amps. Durante este perodo de un cortocircuito en la corriente suministrada por la fuente de energa es mucho mayor que durante la formacin de arcos - tpicamente 1000 - 1500 amperios Esto crea grandes fuerzas que tienen un efecto explosivo en el bao de soldadura y salpicaduras es considerable. Para reducir este efecto de una inductancia est conectado en serie con la fuente de alimentacin y el arco para reducir la tasa de aumento de la corriente durante el perodo de cortocircuito El corto circuito se elimina ms lentamente y con suavidad, y el salpicn se reduce a un nivel aceptable. Lo ideal sera que las gotas se transfieren en una inmersin casi irregular ciclo de arco que tiene lugar alrededor de 50 a 200 veces por segundo. Demasiado o poco inductancia da lugar a inestabilidad de las condiciones de arco, salpicaduras excesivas y la falta de defectos de fusin. El modo de transferencia de inmersin se utiliza para la soldadura de chapa fina y chapa medio, y para todos los espesores cuando se suelda en la posicin vertical o de arriba. (Con ms gruesa placa puede haber problemas de falta de fusin.) Variables que intervienen en el proceso Los parmetros de control de este proceso son los siguientes: Intensidad de corriente. Dimetro del alambre electrodo. Velocidad de movimiento. ngulo de la pistola de soldar. La extensin del electrodo afecta el amperaje Velocidad de alimentacin amperaje. Controles de la fusin y la penetracin. Velocidad de desplazamiento la profundidad de la penetracin de los controles. Tasa de flujo de gas protege la soldadura de la atmsfera. Tensin situado en la mquina de soldar y controla la longitud del arco. El ngulo de inclinacin de la espalda o la mano no debe ser mayor de 15 respecto a la perpendicular. La posicin de soldadura y el tipo de soldadura son otras variables a considerar.

Corriente de soldadura. El tipo de corriente tiene una gran influencia sobre los resultados de la soldadura. La corriente continua con polaridad inversa, es la que permite obtener mejores resultados. En este caso, la mayor parte del claro se concentra sobre el bao de fusin, lo que mejora la penetracin de la soldadura. Adems, la corriente contina con polaridad inversa, ejerce

una enrgica accin de limpieza sobre el bao de fusin, lo que tiene gran importancia en la soldadura de metales que den xidos pesados y difciles de reducir, como en el caso del aluminio y el magnesio. La soldadura MIG con polaridad directa resulta impracticable por diversas razones: Da cordones muy anchos y de pequea penetracin; produce excesivas proyecciones, y no presenta la accin de limpieza que se menciona en la polaridad inversa. La mayor parte de los inconvenientes de la soldadura de polaridad directa, se derivan de la forma en que se verifica el transporte del metal de aportacin. Mientras que en la polaridad inversa el transporte se realiza en forma de pequeas gotas (transporte de pulverizacin o spray transfer). En polaridad directa, este transporte se verifica en forma globular y errtica. En cuanto a la corriente alterna, no es recomendable por las grandes diferencias de todo tipo que se presentan en cada semiciclo. Los equipos por proceso MIG, son ventajosos para aplicaciones de soldadura de aluminio o para cualquier soldadura que requiera buena presentacin y resistencia La soldadura MIG presenta ventajas con respecto a los sistemas de soldadura convencional gracias al sistema de enfriamiento y proteccin de arco ofrecido por distintos gases como Argn y CO2 Influencia del Gas y el Arco de la Soldadura El uso de Anhdrido Carbnico (CO2) causa mas turbulencias en la transferencia del metal del alambre al metal base con la tendencia a crear cordones de soldadura mas abultados y un alto incremento de las salpicaduras. Las mezclas de gases con bases de Aragn (Ar) proveen transferencias de metales mas estables y uniformes, buena forma del cordn de soldadura y las salpicaduras son reducidas al mnimo, adems de un rango mas bajo en la generacin de humo. El incremento en el Voltaje del arco tiende a incrementar la fluidez, haciendo las soldaduras mas rasas, afectando la penetracin de los bordes y generando mas salpicaduras, Los voltajes mas altos reducen considerablemente la penetracin y podran causar la perdida de elementos que forman parte de la aleacin. La Porosidad, es una de las causas mas frecuentemente citadas de una soldadura pobremente ejecutada, es causada por el exceso de oxigeno de la atmsfera, creada por el gas usado en el proceso y cualquier contaminacin en el metal base, que, combinado con el carbn en el metal soldado forma diminutas burbujas de monxido de carbono (CO). Algunas de estas burbujas de Co pueden quedar atrapadas en la soldadura fundida despus que se enfra y se convierten en poros mejor conocidos como porosidad.

El Control de la Porosidad Una suficiente desoxidacin del cordn de soldadura es necesaria para minimizar la formacin de monxido de carbono CO y, por consiguiente, la porosidad. Para lograr esto, Algunos fabricantes han desarrollado alambres que contienen elementos con los cuales el oxigeno se combina preferentemente al carbn para formar escorias inofensivas.

Estos elementos, llamados desoxidantes, son manganeso (Mn), silicn (Si), titanio (Ti), aluminio (Al), y zirconio (Zr). Aluminio, titanio y zirconio son los desoxidantes mas poderosos, quizs cinco veces mas efectivos que el manganeso y el silicn, no obstante estos ltimos dos elementos afectan de manera especial el proceso y por eso son ampliamente utilizados, las cantidades de manganeso podran variar desde 1.10% hasta 1.58% y en el caso del silicn desde un 0.52% hasta 0.87%. Importancia de la Fluidez La fluidez de la soldadura fundida en el cordn de soldadura es muy importante por varias razones. Cuando la soldadura fundida es suficientemente fluyente, mientras esta en su estado lquido, tiende a moverse sola llenando los espacios hasta los bordes produciendo una forma rasa, con formas mas gentiles especialmente en las soldaduras de filetes. Esto es muy importante para las soldaduras de corto circuito de multi-paso, donde un defecto de "carencia de fusin" puede ocurrir si la forma en los pasos iniciales es pobre. Soldaduras rasas bien moldeadas son tambin bien apreciadas cuando la apariencia es una de las principales preocupaciones y donde el uso de esmeriles sea necesario para llegar a cumplir los requerimientos del trabajo. Algunos accesorios Cables de soldadura, conectores para ajustar, gatos mecnicos o clips, pistola y conexin de manguera, reguladores de gas, vaporizador de gas de dixido de carbono en sistemas industriales, soporte del cilindro, piezas de recambio, boquilla de gas de proteccin para el arma, conducto de alambre de lnea - muelle helicoidal (como el cable de cortina) para el electrodo de alambre de acero, tubo de plstico o de aluminio.

Material de aporte Hilos o alambres de soldadura En la soldadura MIG, el electrodo consiste en un hilo macizo o tubular continuo de dimetro que oscila entre 0,8 y 1,6 mm. Los dimetros comerciales son 0,8; 1,0; 1,2; y 1,6 mm, aunque no es extrao encontrarse en grandes empresas con el empleo de dimetros diferentes a estos, y que han sido hechos fabricar a requerimiento expreso. En ciertos casos de soldeo con fuerte intensidad, se emplea hilo de 2,4 mm de dimetro. Debido a la potencia relativamente elevada empleada en la soldadura bajo gas protector, la penetracin del material en el metal de base es tambin alta. La penetracin est pues, en relacin directa con el espesor del material de base y con el dimetro del hilo utilizado. El efecto de la eleccin de un dimetro de hilo muy grande, es decir, que exija para su fusin una potencia tambin elevada, producir una penetracin excesivamente grande, y por esta causa se puede llegar a atravesar o perforar la pieza a soldar. Por contra, un hilo de dimetro demasiado pequeo, que no admite ms que una potencia limitada, dar una penetracin poco profunda, y en muchos casos una resistencia mecnica insuficiente.

Se presenta arrollado por capas en bobinas de diversos tamaos. El hilo suele estar recubierto de cobre para favorecer el contacto elctrico con la boquilla, disminuir rozamientos y protegerlo de la oxidacin. En general, la composicin del hilo macizo suele ser similar a la del material base; no obstante, para su eleccin, debe tenerse en cuenta la naturaleza del gas protector, por lo que se debe seleccionar la pareja hilo-gas a conciencia. Por ejemplo, cuando se suelda con CO2 existe el riesgo de formacin de poros. Con objeto de evitarlos, conviene que el hilo posea una cierta cantidad de elementos desoxidantes, como el Silicio y el Manganeso, que reaccionan con el oxgeno procedente de la disociacin del CO2 y producen xido de silicio y xido de manganeso, que se eliminan en forma de escoria muy 1igera. Los hilos tubulares van rellenos normalmente con un polvo metlico o con flux, o incluso con ambos. El relleno con polvo metlico, aparte de que puede aportar algn elemento de aleacin, mejora el rendimiento gravimtrico del hilo. Gases de proteccin En la soldadura MIG (Metal Inert Gas), el gas que acta como proteccin es inerte, es decir, que no acta de manera activa en el propio proceso, y por tanto, muy estable. De los seis gases inertes existentes (argn, helio, nen, criptn, xenn y radn) el argn es el ms empleado en Europa, mientras que es el Helio el que se utiliza en Estados Unidos. El argn se ioniza fcilmente, de manera que la tensin del arco bajo argn es sensiblemente inferior que bajo helio. Existe otro tipo de mezcla de argn con cantidades inferiores al 5% de oxgeno que no modifica el carcter de inerte de la mezcla y que mejora la capacidad de "mojado", es decir, la penetracin, ensanchando la parte inferior del cordn, y todo esto debido a que el oxigeno acta sobre la tensin superficial de la gota. La soldadura por arco con hilo electrodo fusible y proteccin gaseosa (procedimiento MIG) utiliza como material de aportacin un hilo electrodo contino y fisible, que se alimenta automticamente, a travs de la pistola de soldadura, a una velocidad regulable. El bao de fusin est completamente cubierto por un chorro de gas protector, que tambin se suministra a travs de la pistola. La finalidad de los gases protectores, igual que en otros tipos de soldadura con arco, es evitar la contaminacin del metal de soldadura. Los gases protectores tambin influyen en el arco y en la profundidad de penetracin y la cantidad de salpicaduras de metal que produzcan. Los tres principales gases que se emplean en GMAW son argn, helio y dixido de carbono (o una mezcla de ellos), que genere el gas ms eficaz y menos costoso que sea posible. El helio es el ms costoso, seguido por el argn y el dixido de carbono; sin embargo, el costo no es el nico factor por considerar. El argn produce un cordn muy estrecho y el helio uno ancho. El dixido de carbono produce un cordn ms grueso que el argn, pero ms delgado que el helio. Cuando se emplea slo dixido de carbono, suele producir un arco brusco con muchas salpicaduras. Sin embargo, una pequea adicin de argn estabilizar el arco y eliminar gran parte de las salpicaduras. El gas protector que utilice depende del proceso de soldadura, el tipo de metal base y los resultados deseados.

Equipo utilizado El equipo bsico para la soldadura MIG es: 1. Una mquina para soldar con arco y sus cables 2. Un suministro de gas inerte con sus mangueras, reguladores, etc. 3. Mecanismo de alimentacin de electrodo 4. Electrodo (rollo o carrete) 5. Pistola para soldadura con sus mangueras y cables (determinados por el tipo de proceso que se va a emplear). Maquina soldadora Para la soldadura GMAW se necesita una mquina soldadora de diseo especial. En lugar del ciclo usual de trabajo de 60%, funciona con un ciclo de trabajo de 100%. Se utiliza un rectificador para CC o un generador, que funcionan con corriente contina de polaridad inversa (CCPI). Estas mquinas tambin son de voltaje constante, lo que significa que el voltaje cambiar muy poco, incluso con gran cambio en el amperaje. Cuando se utiliza una mquina de voltaje constante con el proceso GMAW, el amperaje se controla por velocidad de alimentacin del alambre; cuanto mayor sea la velocidad, ms alto ser el amperaje. Con ello, el arco se ajusta por s solo. Mecanismo alimentador de electrodo El mecanismo alimentador de electrodo consta de un sistema de rodillos y engranes movidos por un motor. Si se gira el cuadrante en el alimentador de electrodo (alambre) para aumentar la cantidad que alimenta a la zona de soldadura, el amperaje se incremento en forma automtica Hay tres mtodos para mover el electrodo: "empuje", "traccin" y una combinacin de ambos. El mtodo de empuje se emplea para alambres duros, como los de acero; el mtodo de traccin es para alambres (electrodos) blandos, como los de aluminio. El mtodo combinado de empuje y traccin se utiliza, a veces, en trabajos de construccin en donde no es posible llevar toda la mquina al sitio de trabajo y se necesitan cables largos. Los rodillos alimentadores se deben cambiar de acuerdo con el tipo y tamao del electrodo que se emplee. Electrodos Los electrodos para la soldadura GMAW, igual que los normales para soldadura con arco, se fabrican para que coincidan con el tipo de metal que se va a soldar. Segn sea el proceso que se utilice, los electrodos pueden ser de alambre macizo, desnudo, con recubrimiento de fundente o con ncleo de fundente (alambre hueco con fundente en su interior). Los electrodos de alambre se designan con las clasificaciones CSA W48-4 y AWS A45-18.

Tipos de juntas Se entiende junta como la separacin existente entre materiales que se van a unir por medio de soldadura. Al momento de seleccionar un proceso de soldadura a aplicar es muy importante conocer los tipos de juntas que existen y los procesos a realizar para que estas juntas queden bien realizadas Recta En V Doble V En U Doble U Mixta

Posiciones para soldar Hay cuatro posiciones bsicas para soldar: Plana, Vertical, Sobre cabeza y Horizontal. Estas posiciones se usan para todos los procesos de soldadura, y son independientes del proceso que se use. 1 Soldadura plana El metal de la soldadura se deposita sobre el metal base. El metal base acta como soporte. 2 Soldadura vertical El metal base acta como un soporte parcial solamente, y el metal que ya a sido depositado debe usarse como ayuda. La soldadura vertical puede ejecutarse de dos maneras diferentes: Una, desde la parte de abajo de la unin hacia la parte superior llamada Superior vertical y otra, de la parte superior de la unin hacia abajo llamada Bajada vertical. 3 Soldadura horizontal Como en la soldadura vertical, el metal base da slo soporte parcial, y el metal de la soldadura que se deposita debe usarse como ayuda. 4 Soldadura sobre la cabeza El metal base sostiene ligeramente al metal de la soldadura depositado. Se experimentara poca dificultad en la soldadura vertical o sobre la cabeza, si el charco se conserva plano o poco profundo y no se permite que forme una gota grande.

Usos de la soldadura MIG El uso de los mtodos de soldadura MIG es cada vez ms frecuente en el sector industrial. En la actualidad, es uno de los mtodos ms utilizados en Europa occidental, Estados Unidos y Japn en soldaduras de fbrica. Ello se debe, entre otras cosas, a su elevada productividad y a la facilidad de automatizacin, lo que le ha valido abrirse un hueco en la industria automovilstica. La flexibilidad es la caracterstica ms sobresaliente del mtodo MIG, ya que permite soldar aceros de baja aleacin, aceros inoxidables, aluminio y cobre, en espesores a partir de los 0,5 Mm y en todas las posiciones. La proteccin por gas garantiza un cordn de soldadura continuo y uniforme, adems de libre de impurezas y escorias. Adems, la soldadura MIG / MAG es un mtodo limpio y compatible con todas las medidas de proteccin para el medio ambiente. MIG es un proceso verstil, pudiendo depositar el metal a una gran velocidad y en todas las posiciones. El procedimiento es muy utilizado en espesores delgados y medios, en fabricaciones de acero y estructuras de aleaciones de aluminio, especialmente donde se requiere un gran porcentaje de trabajo manual. La introduccin de hilos tubulares est encontrando cada vez ms, su aplicacin en los espesores fuertes que se dan en estructuras de acero pesadas. Este proceso puede ser utilizado para todas las soldaduras de naturaleza compleja, donde la dimensin y espesor son compatibles con la soldadura MIG. El sistema es bueno y fcil de usar en la fabricacin y reparaciones localizadas de los vehculos. Esta tcnica se utiliza para las soldaduras de aceros inoxidables, cobre y aluminio. Para que las caractersticas del cordn sean buenas es necesario que las superficies a unir estn bien limpias y libres de xidos. Las soldaduras resultantes estn libres de escorias. Es comn la utilizacin de mquinas de esta tcnica. Ventajas Puesto que no hay escoria y las proyecciones suelen ser escasas, se simplifican las operaciones de limpieza, lo que reduce notablemente el costo total de la operacin de la soldadura. En algunos casos, la limpieza del cordn resulta ms cara que la propia operacin de soldeo, por lo que la reduccin de tiempo de limpieza supone la sensible disminucin de los costos. Fcil especializacin de la mano de obra. En general, un soldador especializado en otros procedimientos, puede adquirir fcilmente la tcnica de la soldadura MIG en cuestin de horas. En procedimientos, puede adquirir fcilmente la tcnica de la soldadura MIG en cuestin e horas. En resumidas cuentas todo lo que tiene que hacer el soldador se reduce a vigilar la posicin de la pistola, mantener la velocidad de avance adecuada y comprobar la alimentacin de alambre se verifica correctamente. Gran velocidad de soldadura, especialmente si se compara con el soldeo por arco con electrodos revestidos. Puesto que la aportacin se realiza mediante un hilo contino, no es

necesario interrumpir la soldadura para cambiar electrodo. Esto no solo supone una mejora en la productividad, sino tambin disminuye el riesgo de defectos. Hay que tener en cuenta las interrupciones, y los correspondientes empalmes, son con frecuencia, origen de defectos tales como inclusiones de escoria, falta de fusin o fisuras en el crter. La gran velocidad del procedimiento MIG tambin influye favorablemente en el aspecto metalrgico de la soldadura. Al aumentar la velocidad de avance, disminuye la amplitud de la zona afectada de calor, hay menos tendencia de aumento del tamao del grano, se aminoran las transformaciones de estructura en el metal base y se reducen considerablemente las deformaciones. El desarrollo de la tcnica de transporte por arco corto permite la soldadura de espesores finos, casi con tanta facilidad como por el procedimiento TIG. Las buenas caractersticas de penetracin del procedimiento MIG permiten la preparacin con bordes ms cerrados, con el consiguiente ahorro de material de aportacin, tiempo de soldadura y deformacin. En las uniones mediante cordones en ngulo tambin permite reducir el espesor del cordn en relacin con otros procedimientos de soldeo. Desventajas En contra, su mayor problema es la necesidad de aporte tanto de gas como de electrodo, lo que multiplica las posibilidades de fallo del aparato, adems del lgico encarecimiento del proceso. La soldadura MIG es intrnsecamente ms productiva que la soldadura MMA, donde se pierde productividad cada vez que se produce una parada para reponer el electrodo consumido. Las prdidas materiales tambin se producen con la soldadura MMA, cuando la parte ltima del electrodo es desechada. Por cada kilogramo de electrodo revestido comprado, alrededor del 65% forma parte del material depositado (el resto es desechado). La utilizacin de hilos slidos e hilos tubulares ha aumentado esta eficiencia hasta el 80-95%. La soldadura MIG causa una gran cantidad de salpicaduras que hay que lijar. Por lo tanto, es mejor evitar la soldadura MIG en las superficies exteriores si los cosmticos son importantes. Las piezas que necesitan pintura requerirn preparacin de la superficie en forma de lijado y pulido. El costo de esta preparacin se debe considerar en el costo total. Las piezas que necesitan ser electroltico debe tener costuras que no se superponen, y no tener esquinas o bordes, donde las soluciones de la galjaanoplastia puede ser atrapado, lo que lleva a la corrosin a largo plazo La aplicacin al aire libre es limitada debido al efecto del viento, que influye en la dispersin del gas de proteccin. Medidas de Seguridad La soldadura sin las precauciones apropiadas puede ser una prctica peligrosa y daina para la salud. Sin embargo, con el uso de la nueva tecnologa y la proteccin apropiada, los riesgos de lesin o muerte asociados a la soldadura pueden ser prcticamente eliminados. El riesgo de quemaduras o electrocucin es significativo debido a que

muchos procedimientos comunes de soldadura implican un arco elctrico o flama abiertos. Para prevenirlas, las personas que sueldan deben utilizar ropa de proteccin, como calzado homologado, guantes de cuero gruesos y chaquetas protectoras de mangas largas para evitar la exposicin a las chispas, el calor y las posibles llamas. Adems, la exposicin al brillo del rea de la soldadura produce una lesin llamada ojo de arco (queratitis) por efecto de la luz ultravioleta que inflama la crnea y puede quemar las retinas. Las gafas protectoras y los cascos y caretas de soldar con filtros de cristal oscuro se usan para prevenir esta exposicin, y en aos recientes se han comercializado nuevos modelos de cascos en los que el filtro de cristal es transparente y permite ver el rea de trabajo cuando no hay radiacin UV, pero se auto oscurece en cuanto esta se produce al iniciarse la soldadura. Para proteger a los espectadores, la ley de seguridad en el trabajo exige que se utilicen mamparas o cortinas translcidas que rodeen el rea de soldadura. Estas cortinas, hechas de una pelcula plstica de cloruro de polivinilo, protegen a los trabajadores cercanos de la exposicin a la luz UV del arco elctrico, pero no deben ser usadas para reemplazar el filtro de cristal usado en los cascos y caretas del soldador. A menudo, los soldadores tambin se exponen a gases peligrosos y a partculas finas suspendidas en el aire. Los procesos como la soldadura por arco de ncleo fundente y la soldadura por arco metlico blindado producen humo que contiene partculas de varios tipos de xidos, que en algunos casos pueden producir cuadros mdicos como el llamado fiebre del vapor metlico. El tamao de las partculas en cuestin influye en la toxicidad de los vapores, pues las partculas ms pequeas presentan un peligro mayor. Adems, muchos procesos producen vapores y varios gases, comnmente dixido de carbono, ozono y metales pesados, que pueden ser peligrosos sin la ventilacin y la proteccin apropiados. Para este tipo de trabajos, se suele llevar mascarilla para partculas de clasificacin FFP3, o bien mascarilla para soldadura. Debido al uso de gases comprimidos y llamas, en muchos procesos de soldadura se plantea un riesgo de explosin y fuego. Algunas precauciones comunes incluyen la limitacin de la cantidad de oxgeno en el aire y mantener los materiales combustibles lejos del lugar de trabajo. La superficie a soldar debe estar limpia y desengrasada y cualquier escombro debe ser eliminado. En el caso del acero laminado en caliente o aluminio, cepillo de alambre puede ser necesario hacer para remover las escamas y xidos, para las soldaduras de la ms alta calidad. La distorsin de soldadura se produce siempre que una soldadura que se hace. Esto puede ser minimizado por espaciamiento de las tachuelas de soldadura por lo menos 50 mm (2 pulgadas) de distancia. la distorsin de soldadura tambin se puede minimizar fijacin (y de sujecin), mientras que la soldadura y disipacin de calor. Las piezas deben ser diseadas con caractersticas que son auto-localizacin con respecto a las piezas de acoplamiento. Esto elimina la necesidad de accesorios dedicados y sus costos. Los accesorios tambin introducen tolerancias adicionales debido a las deformaciones impuestas a las partes por la presin de sujecin. Los accesorios tambin pueden disminuir la produccin debido al hecho de que las partes tienen que ser colocados en el aparato y las abrazaderas (si los hay) que necesitan ser activados. Lugares soldaduras deben colocarse con el acceso del operador en mente.. Si no se puede acceder a un electrodo de soldadura, no se puede soldar As, en los diseos que incluyen secciones tales como canales, acceso a cajas de electrodos debe tenerse en cuenta.

Tolerancias de las piezas soldadas es generalmente generoso. Esto permite a las partes a soldar sin demasiada elaborada fijacin o transformacin secundaria tales como la molienda. Si tolerancias apretadas se desea, lo mejor es lograr auto-localizacin de las caractersticas de las piezas de acoplamiento. Reglas de seguridad para la soldadura con arco 1. Utilice siempre el casco con lentes del grado correcto, 2. Antes de empezar a soldar, examine el lente para ver si tiene grietas. 3. Utilice siempre ropa resistente al fuego. 4. Antes de empezar a soldar, compruebe que las dems personas estn protegidas contra los rayos que se desprendern del arco. 5 . Utilice una pantalla no reflejante para proteger a quienes trabajan cerca de usted. 6. Nunca forme el arco cerca de una persona que no est protegida. 7. Utilice ropa de color oscuro, pues la de color claro reflejar el arco. 8. Mantenga las mangas de la camisa bajadas hasta el puo y abotone todo el frente hasta el cuello. 9. Apague la mquina cuando no est en uso. 10. No deje el electrodo en el porta electrodo. 1 1. Nunca trabaje en un sitio con agua o hmedo. 12. Utilice siempre gafas con protectores laterales contra deslumbramiento. 13. Compruebe que la pieza, el banco de trabajo o ambos estn bien conectados a tierra. 14. No haga conexiones a tierra en ninguna tubera. 15. No sobrecargue los cables. 16. Nunca forme el arco sobre un cilindro de gas comprimido. 17. Informe de inmediato si sufre deslumbramiento. 18. Ponga los cabos de los electrodos en un recipiente metlico separado; no los tire al suelo. 19. No cambie la polaridad si utiliza mquina de soldar.

20. No haga funcionar una mquina de soldar movida por un motor de combustin interna (gasolina o Diesel), sin antes comprobar que haya suficiente ventilacin y descarga de los gases del escape. Descarga elctrica Cuando una persona hace contacto con una corriente elctrica, recibe una descarga o choque elctrico que puede ocasionar una violenta reaccin e incluso la muerte. Para evitar una descarga elctrica, observe las siguientes reglas: 1. Apague la mquina cuando no est en uso. 2. Use guantes cuando maneje el equipo. 3. Mantenga seco el equipo. No se pare sobre agua cuando est soldando; el agua es una excelente conductora de la electricidad. 4. Tenga cuidado con la humedad de cualquier clase. Incluso la transpiracin dentro de los guantes en un da muy caluroso puede ocasionar una descarga elctrica. Deslumbramiento La intensa luz que se produce en la soldadura de arco incluye rayos ultravioleta e infrarrojos. Estos rayos son similares a los del sol y pueden producir efectos semejantes. El deslumbramiento se produce cuando se ve un arco elctrico sin tener una proteccin adecuada. Desafortunadamente, slo se puede decir si ha ocurrido o no deslumbramiento hasta unas seis a ocho horas ms tarde. Los sntomas incluyen sensacin de ardor y una irritacin semejante a la causada por la arena en los ojos. Es doloroso tanto con los ojos abiertos como cerrados. Lo ms sensato es no mirar un arco, salvo que se use el equipo protector. Sin embargo, a veces, una persona recibe un destello por accidente, sin que importe lo cuidadosa que sea. Hay medicamentos para aliviar la irritacin; pero si es severa o persiste, se debe consultar a un oculista. Quemadura por el arco Los rayos ultravioleta y los infrarrojos tambin pueden ocasionar una seria quemadura por el arco. Las lociones para broncearse al sol alivian una quemadura leve. Sin embargo, si la quemadura es seria, se debe consultar al mdico. Para evitar quemaduras por el arco: 1. Use camisas de manga larga y mantenga las mangas bajadas hasta el puo. 2. Conserve abotonado el frente de la camisa. 3. Use el equipo protector.

4. Revise siempre la careta antes de empezar a soldar, para comprobar que el vidrio oscuro no est agrietado ni roto. Cabos de electrodos Los cabos de electrodos son los tramos cortos de electrodo, ya consumido, que se van a desechar. Para evitar el desperdicio, se deben desechar hasta que midan 50 mm (2 in) o menos. Tenga un recipiente metlico en la zona en donde suelda para eliminar estos cabos, pero esto se debe hacer con mucho cuidado. Escoria El recubrimiento que se forma en la parte superior de una soldadura de arco se llama escoria. Cuando se deposita est muy caliente; pero al enfriarse queda slida y dura. Tenga cuidado al quitar la escoria, a fin de evitar golpearse usted o una persona que est cerca. Ropa y equipo protectores Se deben usar chaquetas, delantales y manguitos de cuero para proteger al soldador contra las chispas durante la soldadura. Este tipo de ropa es resistente a las flamas y ofrece excelente proteccin para soldar con arco. La cantidad de ropa protectora necesaria depende de la cantidad de soldadura y de la posicin en que se vaya a efectuar. Para algunos trabajos se necesitan un casquete para el cabello, perneras y polainas para resguardar las piernas y los pies. Esta ropa proteger al soldador no slo contra las chispas sino tambin contra los rayos ultravioleta del arco. Ciertos materiales para la ropa, como el algodn, no impedirn el paso de los rayos. La ropa se puede deteriorar con la exposicin prolongada. Durante cualquier operacin de soldadura con arco, se deben cubrir por completo todas las partes del cuerpo. Caretas o cascos Para protegerse contra los rayos y las chispas del arco se usa una proteccin para la cara (careta o casco protector). El casco es ms seguro para los principiantes; pero la careta o pantalla de mano se emplea con ms frecuencia en la industria. Las caretas se deben hacer de un material aislante fuerte, como la fibra, con piezas laterales de cuando menos 50 Mm (2 in) de anchura. Deben ser ligeras de peso. El casco o yelmo ms adecuado es el que tiene la parte delantera movible, de modo que le permita levantar el lente o vidrio oscuro cuando no est soldando. Con esto, puede ver su trabajo sin tener que quitarse todo el casco y, de todos modos, estar protegido contra la escoria caliente cuando golpee en la soldadura para quitarla. Si no se usa este tipo de casco, se deben emplear gafas protectoras especiales para quitar la escoria. Todos los cascos tienen bandas ajustables para la cabeza. Cada soldador puede comprar tambin sus bandas para el sudor. Si el casco est demasiado apretado o demasiado flojo

(en el movimiento descendente) se puede ajustar con facilidad girando los tornillos en el exterior del casco con un destornillador. Lentes Para permitir que el soldador pueda ver mientras est soldando y para filtrar los rayos perjudiciales de la soldadura de arco, se utiliza un lente de color en el casco o en la careta. Estos lentes suelen ser verdes, estn graduados por nmero y estn disponibles en tamaos estndar. Por ejemplo, los del nm. 6 son de color claro y los del nm. 12 son de color oscuro. El grado ms popular es el nm. 10. Debido a que estos lentes son muy costosos, se protegen con un vidrio o placa de plstico incoloros. Tambin se fabrican lentes con graduacin y bifocales para quienes necesitan correccin de la vista. 1. Cambie de inmediato cualquier lente que est agrietado o desportillado. 2. Proteja siempre el lente de color con un vidrio o plstico incoloros. 3. Compruebe que est usando el lente de grado correcto. Guantes Los guantes que tienen guanteletes largos protegen las manos y las muecas contra los rayos del arco. Se suelen hacer con piel curtida al cromo y estn disponibles como guantes normales con dedos o manoplas. Es importante que tengan un refuerzo entre el pulgar y el ndice para evitar desgaste excesivo y para detener las chispas cuando se hace la soldadura en posicin incmoda. Se deben usar los guantes cuando se est soldando, pero no es pertinente usarlos para agarrar metal caliente. El calor hace que los guantes se pongan rgidos, duros e incmodos para usarlos.

Cortinas Todas las zonas o casetas para soldadura deben estar equipadas con cortinas de asbesto (amianto) o de lona resistente al fuego. El soldador que utiliza la caseta debe correr estas cortinas para evitar el peligro de un deslumbramiento para quienes pasen o trabajen en las inmediaciones. En la industria no siempre es posible rodear el rea de soldadura con una cortina de asbesto. En estos casos, se utilizan cortinas porttiles. El soldador es el responsable de ver que estn colocadas antes de soldar.

Mantas de asbesto

Otro equipo deseable es la manta de asbesto. Se utiliza para envolver a una persona cuya ropa se ha incendiado o para lanzarla sobre equipo o material que se est quemando. La manta tambin se puede usar para proteger materiales contra las chispas. Ellas se surten completas con un recipiente metlico para colgarlas de la pared. Tienen una lazada de cinta en la cual se da un tir6n para sacar rpidamente la manta cuando se necesita. Martillos y cepillos de alambre para escoria Aunque el martillo para quitar rebabas y el cepillo de alambre no son equipo de seguridad, son parte esencial del equipo del soldador. Todas las soldaduras se deben picar con el martillo y limpiar con el cepillo de alambre al terminarlas.

Martillo y cepillo para escoria Tipos de juntas

CONCLUSION

La soldadura GMAW (Gas Metal Arc Welding) O SOLDADURA MIG es un proceso semiautomtico, automtico o robotizado de soldadura que utiliza un electrodo consumible y continuo que es alimentado a la pistola junto con el gas inerte en soldadura MIG o gas activo en soldadura MAG que crea la atmsfera protectora. Hace que no sea necesario estar cambiando de electrodo constantemente. Este proceso se utiliza mucho en industrias donde el tiempo y la calidad de la soldadura son cruciales. El principio es similar a la soldadura por arco, con la diferencia en el electrodo continuo y la proteccin del gas inerte lo que le dan a este mtodo la capacidad de producir cordones ms limpios (no forma escoria, por lo que se pueden formar varias capas sin necesidad de limpieza intermedia). Sistema MIG (Metal Inerte Gas) Este sistema esta definido por la AWS como un proceso de soldadura al arco, donde la fusin se produce por calentamiento con un arco entre un electrodo de metal de aporte continuo y la pieza, donde la proteccin del arco se obtiene de un gas suministrado en forma externa, el cual protege de la contaminacin atmosfrica y ayuda a estabilizar el arco. El proceso puede ser: SEMIAUTOMTICO: La tensin de arco, la velocidad de alimentacin del hilo, la intensidad de soldadura y el caudal de gas se regulan previamente. El avance de la antorcha de soldadura se realiza manualmente. AUTOMTICO: Todos los parmetros, incluso la velocidad de soldadura, se regulan previamente, y su aplicacin en el proceso es de forma automtica. ROBOTIZADO: Todos los parmetros de soldeo, as como las coordenadas de localizacin de la junta a soldar, se programan mediante una unidad especfica para este fin.La soldadura la efecta un robot al ejecutar esta programacin. Este tipo de soldadura se utiliza principalmente para soldar aceros de bajo y medio contenido de carbono, as como para soldar acero inoxidable, aluminio y otros metales no frricos y tratamientos de recargue. Produce soldaduras de gran calidad en artculos para la industria del automvil, calderera y recipientes a presin o estructura metlica en general, construccin de buques y un gran nmero de otras aplicaciones, da a da en aumento.

BIBLIOGRAFIA

http://www.wikipedia.com http://www.hotfrog.es/Productos/Material-de-Proteccion-para-Soldadura http://www.monografias.com Tecnologa Mecnica. Xavier Saluea Berna, Amelia Npoles Alberro

You might also like