You are on page 1of 3

El Lenguaje

Es un sistema de signos verbales y no verbales producidos por el hombre para expresar sus ideas, pensamientos, sentimientos o actitudes para relacionarse con las personas de su alrededor. Lenguaje Verbal Es la forma mas evolucionada del genero humano el cual implica sonidos emitidos por el hombre a travs del habla. El Signo Lingstico Se le denomina as a las palabras que utilizamos todos los das. As, cuando alguien menciona palabras conocidas aparecen en nuestra mente las imgenes de las cosas a que se haga referencia. Los signos tienen dos significados que el denotativo y el connotativo. El denotativo es el significado que encontramos en el diccionario, el cual se puede definir como una referencia inmediata que determinado termino provoca en el receptor y el connotativo es de carcter emocional y evaluativo y esta vinculado con las experiencias personales del usuario. Lenguaje Oral Este lenguaje se caracteriza por que es espontaneo, inmediato y efmero. Cuando se trata de una exposicin oral formal, es necesario considerar estos aspectos: -Quienes son los receptores -Cual es la intencin del mensaje -Hacer un esquema de las ideas a exponer -Determinar los elementos que apoyen la exposicin: videos, fotografas, graficas, etc. El Lenguaje Escrito Tiene particular importancia porque el emisor no puede repetir el mensaje, hacer aclaraciones o apoyarlo con gestos, sonidos u otras manifestaciones no verbales, con la finalidad de evitar malentendidos. Al escribir las expresiones plasmadas deben ser claras y congruentes y seguir las normas de puntuacin con el fin de que el receptor decodifique el mensaje de acuerdo a la intencionalidad del emisor.

Lenguaje No Verbal Es todo lo que se transmite sin la utilizacin de las palabras si no por medio de imgenes, movimientos del cuerpo, los gestos, miradas, la vestimenta e incluso el silencio. Lenguaje No Lingstico Estos signos pueden ser agrupados en diferentes tipos de lenguaje conocidos como icnico, kinestico, proxemico, paralenguaje, olfato y vestimenta. Lenguaje Icnico Este es el lenguaje de las imgenes y constituye el elemento atractivo del mensaje. Los mensajes icnicos son acompaados por palabras que orientan al receptor para que interprete el mensaje de acuerdo con la intencionalidad del emisor. Lenguaje Kinesico Es un lenguaje corporal natural o espontaneo que utiliza gestos y esta ntimamente ligado al habla. Los gestos denotan nuestros sentimientos y pueden ser voluntarios e involuntarios. Especialmente sola la mirada es un arma de comunicacin poderosa que es capaz de transmitir amor, odio, complicidad e incluso dar una orden. Por ello los ojos son un vehculo de comunicacin muy importante. Lenguaje Proxemico Se refiere al espacio existente entre el emisor y el receptor al momento de realizarse el acto comunicativo. Los interlocutores pueden establecer los siguientes cuatro tipos de relaciones: De Contacto o Intimo: Representa nuestro espacio personal y solo tienen cabida las personas mas cercanas. Cercana o Personal: Se presenta cuando nos encontramos en situaciones de familiaridad, sea de trabajo o de ocio, las conversaciones en la calle, las llegadas y despedidas, etc. Social: Lo percibimos durante reuniones con amigos o conocidos; o cuando entre los interlocutores existe algn objeto como una ventanilla. Publica: las distancias tambin pueden ser desde tres y hasta mayores

Paralenguaje Es un conjunto de caractersticas no verbales como las vocalizaciones y la forma en que se pronuncian las palabras. Comprende tambin los sonidos no lingsticos, las distorsiones o imperfecciones del habla, pausas repentinas, las repeticiones y los silencios.

Sabina Antonia Corona Mateos 5to. E T.M

You might also like