You are on page 1of 2

Materialismo en los Grundrisse Segn Jrgen Habermas son dos los textos en que Marx plantea de forma estructurada

y sinttica su concepcin del materialismo, entendido en el marco de una teora del desarrollo social conocida como materialismo histrico. Estos lugares seran el Prlogo en la Contribucin a la Crtica de la Economa Poltica y en la primera parte de La Ideologa Alemana1. En los Grundrisse y en el Capital, segn el autor alemn, la teora del desarrollo capitalista encaja dentro del materialismo histrico en cuanto teora parcial. Por tanto, en principio, no es en los Grundrisse, donde debe buscarse la definicin ms clara y sistemtica del concepto materialista marxista. Sin embargo, como obra fundamental de la madurez terica del pensamiento de Marx, debe encontrarse en ella huellas que permitan identificar y comprender las complejidades del concepto. Para revisar esas huellas no deja de resultar importante la revisin de la concepcin materialista desarrollada en los textos anteriormente nombrados, con la intencin de comparar y comprobar en qu medida en los Grundrisse nos encontramos frente al mismo concepto o ante innovaciones. En este sentido en La ideologa Alemana Marx, en medio de su discusin con toda la charlatanera de tenderos filosficos y la pugna entre jvenes y viejos hegelianos increpar a los primeros que A ninguno de estos filsofos se le ha ocurrido siquiera preguntar por el entronque de la filosofa alemana con la realidad de Alemania, por el entronque de su crtica con el propio mundo material que la rodea2. Este ser el primer indicio sobre su concepcin, lo cual puede entenderse de dos formas 1) Lo material es lo real, tangible, externo a la conciencia y 2) lo material son las condiciones de un cierto espacio o lugar especfico (Alemania). En el planteamiento marxista lo material se encuentra estrechamente ligada con la creacin y reproduccin de las condiciones de vida de los seres humanos, de esta forma expone que
Podemos distinguir los hombres de los animales por la conciencia, por la religin o por lo que se quiera. Pero los hombres mismos comienzan a ver la diferencia entre ellos y los animales tan pronto comienzan a producir sus medios de vida, paso este que se halla condicionado por su organizacin corprea. Al producir sus medios de vida, el hombre produce indirectamente su propia vida material. El modo de producir los medios de vida de los hombres depende, ante todo, de la naturaleza misma de los medios de vida con que se encuentran y que hay que reproducir.

Sin embargo, no debe entenderse esto como una simple reproduccin esttica de la vida, como mera supervivencia

Jrgen Habermas. Para la reconstruccin del materialismo histrico. Texto que se utiliz para la preparacin de un debate pblico llevado a cabo durante el Congreso Hegeliano organizado en mayo de 1975 por la Asociacin Hegeliana Internacional, en Stuttgar 2 La ideologa alemana.

Este modo de produccin no debe considerarse solamente en el sentido de la reproduccin de la existencia fsica de los individuos. Es ya, ms bien, un determinado modo de la actividad de estos individuos, un determinado modo de manifestar su vida, un determinado modo de vida de los mismos. Los individuos son tal y como manifiestan su vida. Lo que son coincide, por consiguiente, con su produccin, tanto con lo que producen como con el modo de cmo producen. Lo que los individuos son depende, por tanto, de las condiciones materiales de su produccin.

Esto se empalma con la discusin clsica sobre materialismo e idealismo, Nos encontramos, pues, con el hecho de que determinados individuos que se dedican de un determinado modo a la produccin, contraen entre s estas relaciones sociales y polticas determinadas.. Por otra parte en el Prlogo a la Contribucin de la Economa Poltica
En la produccin social de su vida, los hombres entran en determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de produccin, que corresponden a un determinado grado de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. Estas relaciones de produccin en su conjunto constituyen la estructura econmica de la sociedad, la base real sobre la cual se erige la superestructura jurdica y poltica y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social. El modo de produccin de la vida material condiciona el proceso de vida social, poltica y espiritual en general. No es la conciencia de los hombres la que determina su ser, sino, por el contrario, el 3 ser social es lo que determina su conciencia.

En la introduccin de los Grundrisse se comienza justamente desde esta concepcin materialista ligada a la produccin de la vida, Individuos que producen en sociedad, o sea la produccin de los individuos socialmente determinada: este es naturalmente el punto de partida. Durante las primeras 100 pginas de los Grundrisse no se encuentra una explicacin sobre lo que el materialismo puede significar, sin embargo se puede encontrar la palabra ligada por una parte a un uso ms o menos vulgar, esto es, asociado a la connotacin de real (como cuando Marx se pregunta por la confianza que los hombres depositan en la cosa [material], el dinero en las primeras lneas de la pgina 88) y por otra parte, nuevamente a las condiciones de produccin, al final de las pginas 86 y 87.

Prlogo a la Contribucin de la Crtica a la Economa Poltica.

You might also like