You are on page 1of 11

CONCEPTO DE SUSTENTABILIDAD

Tres categoras constituyen los principales ncleos de la definicin de lmites, potencial de la naturaleza y la complejidad ambiental. El manifiesto por la vida, por una tica para la sustentabilidad, en el punto 4 declara que la sustentabilidad se dunda en el reconocimiento de los limites y potenciales de la naturaleza, as como la complejidad ambiental, inspirando una nueva comprensin del mundo para enfrentar los desafos de la humanidad en el tercer milenio. Asimismo, agrega que el concepto de sustentabilidad promueve una nueva alianza naturaleza-cultura fundado una nueva economa, reorientando los potenciales de la ciencia y la tecnologa, y construyendo una nueva cultura poltica fundada en una tica de la sustentabilidad en valores, creencias, sentimientos y saberes que renuevan los sentidos existenciales los mundos de vida y las formas de habitar el planeta Tierra.

PRINCIPIOS DE LA SUSTENTABILIDAD
Los principios de la sustentabilidad estn inspirados en una diversidad de propuestas y declaratorias que datan desde la primavera silenciosa (1962) de Rachel Carson, The Population Bomb (1968) de Paul Ehrlich, Resources and Man (1969) de la academia de las Ciencias de Estados Unidos, The Closing Circle (1971) de Barry Commoner, Only One Earth (1972) de Rene Dubos y Brbara Ward, The Limits to Growth (1973) de Donella H. Meadows, Dennis L. Meadows, Jorge Randers, y William W. Behrens III y otros estudios cientficos. De una u otra manera, estos documentos sirvieron de marco para la definicin de las temticas que se han abordado desde la conferencia de Naciones Unidad sobre Medio Ambiente Humano (Estocolmo, 1972) pasando por la conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Declaracin del Rio, 1992), hasta la agenda que comprende

la Cumbre de Johannesburgo (Sudfrica, septiembre de 2002).

del 26 de agosto al 4 de

Los principios de la sustentabilidad se visualizan desde la perspectiva de la biosfera:


i) una sola tierra con un futuro comn para la humanidad. ii) pensar globalmente y actual localmente iii) El principio de precaucin. Este sugiere la necesaria adopcin de

medidas protectoras frente a una accin determinada, cuando no existe certeza cientfica de las consecuencias para el medio ambiente y los seres vivos.
iv) Responsabilidad colectiva y equidad social. v) Justicia ambiental y calidad de vida de las generaciones presentes y

futuras. El programa de estrategia nacional de educacin ambientar de la secretaria de ambiente y desarrollo sustentable de la nacin de argentina (Garca y Priotto, 2008) declara los siguientes principios de la sustentabilidad para orientar polticas.
1. Principio de irreversibilidad cero. 2. Principio de recoleccin sostenible. 3. Principio de vaciado sostenible. 4. Principio de emisin sostenible. 5. Principio de seleccin sostenible de tecnologas.

PRINCIPIO DE IRREVERSIBILIDAD CERO Si intentamos precisar la nocin de desarrollo sostenible para la biosfera considerada como fuente esencial de la vida, el principio que aparece como obvio y al mismo tiempo irrenunciable es el que podramos llamar principio de irreversibilidad cero: esto es, reducir a cero las intervenciones acumulativas (por ejemplo, la emisin persistente de txicos que no son biodegradados y se acumulan en las cadenas trficas) y los daos irreversibles (por ejemplo, la prdida de biodiversidad, o sea la extincin de especies animales y vegetales). Vale la pena observar que aplicar este principio exigira el final de la industria nuclear y de muchos procesos productivos corrientes en la industria qumica (pues se generan desechos radiactivos y txicos ineliminables). nicamente de los recursos naturales inagotables, perpetuos a escala humana, no se deriva ningn principio limitativo de desarrollo sostenible por razones obvias: estos son los nicos recursos que, en principio, pueden explotarse ilimitadamente. Pero ello, no implica que todas las formas de hacerlo sean sostenibles en cualquier escala: los generadores elicos consumen materiales valiosos en su fabricacin, espacio en su instalacin, y matan aves en su utilizacin. El mensaje ecolgico esencial de mesura, de autolimitacin, se aprecia en su verdadera profundidad cuando se reflexiona sobre el hecho de que incluso los recursos naturales inagotables no pueden explotarse ilimitadamente. PRINCIPIO DE RECOLECCION SOSTENIBLE En el caso de los recursos naturales auto-renovables, asegurara la sostenibilidad el principio de la recoleccin sostenible: las tasas de recoleccin deben ser iguales a las tasas de regeneracin de estos recursos. Ello se refiere especialmente a los siguientes recursos: el suelo, las especies silvestres y domesticadas, los bosques, las praderas, las tierras cultivadas y los ecosistemas marinos y de agua dulce que son la fuente de la pesca. Son absolutamente pertinentes las observaciones de Herman E. Daly al respecto: "Las capacidades de regeneracin y asimilacin deben ser consideradas capital natural. El no mantenimiento de estas capacidades

debe ser considerado como consumo de capital, y por tanto como no sostenible. El capital, tanto el natural como el que es obra del hombre, puede ser mantenido a niveles diferentes. Nuestra intencin no es mantener intacto el capital a cualquier nivel, sino al ptimo. En el caso de los recursos renovables (bancos de pesca sujetos a captura, ganado, rboles, etc.), se sabe desde hace mucho tiempo que existe un tamao de stock que permite obtener un rendimiento mximo por perodo de tiempo".

PRINCIPIO DE VACIADO SOSTENIBLE. Debido a que el reciclado nunca es perfecto y a menudo entraa un gasto considerable de recursos naturales no renovables (energa procedente de combustibles fsiles, por ejemplo), debido a que tambin aqu entra en juego en principio de entropa, subsumiremos ambos tipos de recursos no renovables bajo un nico principio de desarrollo sostenible. Se trata de lo que podramos llamar principio del vaciado sostenible: es cuasi-sostenible la explotacin de recursos naturales no renovables cuando su tasa de vaciado sea igual a la tasa de creacin de sustitutos renovables (...) Daly: "El uso cuasi-sostenible de los recursos no renovables exige que toda inversin en la explotacin de un recurso no renovable lleve aparejada una inversin compensatoria en un sustituto renovable (por ejemplo, la extraccin de petrleo comportara la plantacin de rboles para la obtencin de alcohol a partir de madera). La idea es dividir los ingresos netos procedentes de recursos no renovables en un componente de renta que puede ser consumido regularmente cada ao y un componente de capital que debe invertirse en un sustituto renovable".

PRINCIPIO DE EMISIN SOSTENIBLE. En el campo de los desechos y residuos, el principio sostenible es el que podramos llamar principio de sostenible: las tasas de emisin de residuos deben ser capacidades naturales de asimilacin de los ecosistemas de desarrollo la emisin iguales a las a los que se

emiten esos residuos (lo cual implica emisin cero de residuos no biodegradables).

PRINCIPIO DE SELECCIN SOSTENIBLE DE TECNOLOGAS. Han de favorecerse las tecnologas que aumenten la productividad de los recursos (el volumen de valor extrado por unidad de recurso) frente a las tecnologas que incrementen la cantidad extrada de recursos. Es decir, eficiencia frente a crecimiento. () Esto significa, por ejemplo, bombillas ms eficientes de preferencia a ms centrales elctricas, as como un diseo de productos y procesos susceptible de facilitar el reciclaje de materiales tanto en el seno de la propia economa como va ciclos naturales de los ecosistemas (biodegradabilidad). La mejora de la eficiencia del consumo final de los recursos es deseable, con independencia de que los recursos sean renovables o no renovables". Una ltima observacin: los cuatro principios que acabamos de enunciar (de irreversibilidad cero, de recoleccin sostenible, de vaciado sostenible y de emisin sostenible) son efectivamente operativos, por cuanto que en ellos intervienen magnitudes efectivamente mensurables (tasas de recoleccin y regeneracin de recursos renovables, tasas de vaciado de recursos no renovables, etc.), lo que permite traducir los principios en objetivos de polticas pblicas. Aqu se podra argir: pero es imposible determinar con total precisin las tasas de regeneracin de los recursos renovables, el ritmo y la naturaleza de los progresos tcnicos futuros, o las capacidades de absorcin de desechos de los ecosistemas. Por aadidura, la complejidad de las interacciones y retroalimentaciones que tienen lugar tanto en la biosfera como en las sociedades humanas acrecienta la incertidumbre. Todo ello es cierto, pero no invalida el carcter operativo de nuestros cuatro primeros principios. No hace falta poseer informacin perfecta sobre la evolucin de todas estas magnitudes para fijar objetivos sensatos de sustentabilidad. Si acaso, lo que hacen las condiciones de complejidad e incertidumbre bajo las que nos enfrentamos a la crisis ecolgico-social es imponer una actitud guiada por el principio de precaucin, que anticipe los posibles "cuellos de botella", evite los callejones sin salida, y no descuide los "anlisis del caso peor".

Cuando los riesgos alcanzan dimensiones de catstrofe, con la cuestin de la irreversibilidad de por medio, lo racional parece una conducta muy prudente (a sabiendas de que la idea de una evolucin social completamente libre de riesgos es ilusoria). Por ello, sumaremos el a nuestros anteriores principios de desarrollo sostenible. El siguiente cuadro presenta en forma sinttica los seis principios o criterios operativos de desarrollo sostenible que, de la mano de Herman Daly, hemos obtenido gracias a nuestra reflexin sobre las funciones que la biosfera desempea para los seres humanos, y la forma de garantizar la "sostenibilidad" de esas funciones ambientales. Estos principios se pueden concretar en una serie de lneas de actuacin mas practicas:
Regla de las tres R: Reduccin del consumo de recursos.

Reutilizacin de recursos. Reciclaje de residuos.


Substitucin del modelo energtico. Basado en energas fsiles

y contaminantes por otro modelo basado en energas renovables y limpias


Priorizar sistemas de transporte colectivos. Frente a los

sistemas de transporte individuales.


Optimizacin de los procesos productivos. Favorecer mejoras

tecnolgicas que reduzcan el consumo y los efectos negativos de las actividades humanas.
Ordenacin del territorio. Hace falta ordenar de manera eficiente

los usos del suelo y la conservacin de espacios naturales y agrarios. Es preciso favorecer la reforestacin del territorio.

DIMENSIONES DE LA SUSTENTABILIDAD
El diccionario enciclopdico Grijalbo define dimensin como cada una de las tres direcciones en que se sita un volumen: planta, alzado y perfil. Cada una de las magnitudes fundamentales con que se expresan una magnitud derivada. Aspecto, relieve que alcanza una cosa.

Para fines de este texto, la dimensin se entiende como aspecto, del que resulta posible definir una medida fsica; asimismo, permite describir el concepto de escenario, el cual se asume como el lugar en el que se desarrolla una accin o un suceso o como el conjunto de circunstancias o ambiente que rodean a una persona o situacin.

El escenario comprende, al menos tres elementos centrales: la gente, el territorio en su dimensin geomorfolgica y el tiempo.

ESCENARIO ECONOMICO
Configurar un escenario econmico desde la perspectiva de sustentabilidad no es una tarea fcil. La dificultad radica entre intereses medulares que persiguen el rgimen de produccin actual capitalismo contemporneoy los objetivos que proyecta sustentabilidad. Ambos son conceptos antagnicos. la los el la

Sin embargo, poco mas all de esta contradiccin irreconciliable existe la posibilidad en todo escenario de la sustentabilidad se forma con la gente y su comunidad. La unidad que converge en todo escenario de la

sustentabilidad se forma con la gente y su comunidad, le sigue el territorio en tanto unidad geomorfolgica y como construccin social. En el territorio se descubren las diversas formas en que las comunidades y su gente (rural y urbana) manejan los recursos de que disponen para la produccin de bienes y servicios; asimismo, hay confianza para la reproduccin social. El escenario econmico se nutre de criterios de identidad de la comunidad para estimular cambios productivos. Se pretende que estos cambios se rijan con una visin de los lmites ecolgicos en su relacin con las economas locales y que se fundamenten en estructuras productivas diversificadas. Se trata, pues, de mantener el inventario de capital natural del que se obtenga un flujo de renta que no ponga en riesgo las posibilidades de las generaciones futuras para satisfacer sus necesidades. En resumen, para disear el escenario econmico de la sustentabilidad se sugiere tener en mente que los territorios son el resultado de la manera como las sociedades se organizan para usar los sistemas naturales en los que se apoya su reproduccin (Abramovay, 2006). En suma la sustentabilidad es una estrategia por y para la diversidad.

ESCENARIO SOCIO-CULTURAL
La configuracin del escenario socio cultural de la sustentabilidad se entiendo como un proceso de dialogo que implica aprendizaje y construccin colectiva de ideas y propuestas, se trata de cimentar la democracia y de tender puentes para la inclusin de toda la gente y trascender hasta la equidad social, previo anlisis de la realidad socioeconmica de la comunidad. Es decir, significa ejercer el principio indivisible de la libertad como Sen y Dreze (1995) lo sugieren. A partir de este principio se identifican y se estudian los efectos de las actividades sociales sobre ecosistemas locales, as como el impacto humano sobre estos como un factor que hace ms compleja la prediccin social. No queda de lado el derecho a la educacin, el derecho al trabajo y el derecho a la seguridad. Tampoco se exenta el papel que cumplen los empresarios y sus empresas.

ESCENARIO NATURAL
Comprender la complejidad del escenario natural es evitar el colapso de la sociedad. Adems, significa percibir las formas diversas que adopta el flujo de energa. Las perturbaciones ambientales, ms que la estabilidad son el objeto de inters. De forma especial, el estado de complejidad, las unidades y los factores que lo causan determinan el entorno ambiental. Por ejemplo, el calentamiento global es un estado de complejidad que a todo el mundo interesa, dado que los cambios que genera les afecta a todos, aunque muy pocos pueden explicarlo. Sin duda, estos cambios perturbarn los ciclos geobioqumicos que mantienen estables las condiciones naturales planetarias. En tanto que lo servicios que son proporcionados por la naturaleza Alimentos, Abrigo, Aire, agua reciclaje de residuos, etc. podran solo podran desestabilizarse, sino tambin verse interrumpidos ante un eventual cambios de estos grandes ciclos.

VISION SISTEMICA DE LA SUSTENTABILIDAD


La visin es un sentido (de la vista), pero sobre todo se concibe como una estructura descriptiva, la cual se sustenta en una lgica imaginativa de la que se disea una senda que conduce a objetivos futuros. La visin es una forma particular de interpretar el mundo que nos rodea que, de suyo, es una para que los propsitos de este texto se retoma el enfoque de la biologa, donde sistemtica es el estudio de la clasificacin de las especies. Esta clasificacin tiene dos planos: uno descriptivo y otro explicativo.

La visin sistmica de la sustentabilidad se ocupara de observar las estructuras que subyacen en un problema de inters; as tambin, tomando el sistema de una forma general, describir y explicar las

interrelaciones que se desarrollan entre variables debidamente clasificadas que representan el citado problema. Problema que, segn Gallopin (2003), rene un conjunto de factores determinantes de la sostenibilidad, los cuales comprenden la disponibilidad de recursos, la adaptabilidad/flexibilidad , la homestasis, la capacidad de respuesta, la autodependencia y el empoderamiento. En este sentido, se asume que el problema de la contradiccin que se acumula en una amplia complejidad que se desprende de la relacin de tres grandes sistemas: econmico, social y natural.

You might also like