You are on page 1of 19

Realizado Por:

Fecha: Paralelo: Profesor: Ao:

Amaguaya Lorena Chirau ngel Haro Miguel Machado Manuel Zabala Miltn 04/09/2012 N Carlos Snchez 2012

Cualquiera de nosotros o nuestros familiares somos usuarios del sistema de transporte de nuestras provincia, algunas veces como peatn, otras, como pasajero, como conductor de vehculos particulares o, como en este caso, conductor del transporte pblico intercantonal.

Los elementos bsicos que hacen que se produzcan los flujos de trnsito y que por lo tanto interactan entre s y conforman el Sistema de Transporte, son: El usuario El vehculo La vialidad El cliente o pasajero, el conductor y el oficial. Los dispositivos para el control El medio ambiente general

Propsito:

Que el conductor reconozca la interaccin respetuosa que requiere mantener con los usuarios, peatones y otros conductores que le permita ofrecer un servicio de calidad.

La conduccin de una unidad de transporte pblico coloca a los operadores en el sector productivo de servicios. Por lo que existen criterios a ser considerados: Precio Trato Tiempo Limpieza Orden Honestidad Seguridad Tolerancia Calidad Personalizacin Satisfaccin

La atencin se refleja en el trato con otras personas, aplicar especial cuidado a lo que se va a decir o a hacer. El servicio puede adquirir distintas formas; sin embargo, debe conservar las siguientes caractersticas: Cortesa Urbanidad Honestidad Demostracin de respeto Fiabilidad Garanta Sensibilidad Eficiencia

Es el conjunto de caractersticas o condiciones de la prestacin de servicio del transporte pblico hacia el usuario, por parte del concesionario o del conductor; por ejemplo: Seguridad, por la forma de conduccin. Velocidad durante el recorrido. Comodidad dentro del vehculo. Respeto y amabilidad, sin distincin de ningn tipo. Puntualidad para cumplir el plan de recorrido. Higiene del vehculo.

Prestacin, limpieza del operario. Comunicacin audible y atenta con los usuarios. Ascenso/descenso de usuarios de acuerdo con su previa solicitud. Cobro del servicio de transporte a los usuarios de acuerdo con el destino y la tarifa vigente. Apoyo a usuarios especiales destinando el tiempo necesario para su ascenso/descenso con el vehculo en alto total y especificndoles los lugares reservados para ellos.

Elementos tangibles.Apariencia fsica de la unidad, mantenimiento y apariencia del operador. Confiabilidad.Conductor muy cuidadoso y demuestra seguridad en sus maniobras. Capacidad de respuesta.Ayuda a los pasajeros a proveerlos de un servicio rpido. Seguridad.- Conocimiento y atenciones mostrados por el conductor, lo cual inspira confianza y credibilidad. Empata.- Sensible a la necesidad de los dems

La calzada es la parte de la vialidad por la que deben circular los vehculos. La acera, banqueta y las cebras son: camino destinado exclusivamente a los peatones.

Al abordar y durante el viaje: Respetar las seales oficiales para las paradas. Subir y bajar de la unidad solamente cuando est este en alto total. No abordar la unidad en estado de ebriedad o el efecto de cualquier otro enervante. Pagar la tarifa autorizada. Pagar de preferencia con moneda fraccionaria. Sostngase bien durante todo el trayecto. Acredtese como estudiante, persona con discapacidad o adulto mayor para recibir la tarifa preferencial.

Respete los lugares asignados para las personas con discapacidad; seda el asiento a las mujeres con nios y a adultos mayores. No maltrate la unidad y haga buen uso de ella. Mantenga limpia la unidad. No viaje con bultos voluminosos. No viaje con sustancias solventes o inflamables. No distraiga al operador, ni invada su rea de trabajo. No ocupe ms de un asiento Obedezca las indicaciones del operador para el buen funcionamiento del servicio y por su propia seguridad. No altere el orden en el interior de la unidad. Cubra los daos ocasionados por el mal uso de la unidad. No porte armas u objetos punzo-cortantes a bordo del transporte pblico. No saque las manos y/o la cabeza por las ventanas o puertas de la unidad. Apoye al conductor y obedezca sus indicaciones en caso de siniestro. Avise al conductor de cualquier anomala que detecte a bordo de la unidad.

Al bajar: Anticipe la parada. No solicite el descenso en segundo carril, pasando la calle y en paradas suprimidas. Baje de la unidad en alto total. Trate con respeto a todas las personas, en especial al conductor.

La vida cotidiana es distinta para cada una de las personas, el ritmo de vida ms acelerado, las distancias mayores entre el hogar y el trabajo, las escuelas, los servicios pblicos, hace ms difcil transitar por las ciudades. Otro ejemplo de mejoramiento de la condicin en el transporte es el del Comit Metrac de Toronto sobre Violencia Pblica contra Mujeres y nios.

Esfurcese en conocer al cliente y sus necesidades, sea capaz de ponerse en su lugar. Considere su imagen personal como parte del servicio. Muestre disponibilidad por atender y ayudar a los clientes. Tenga una actitud positiva y mustrese corts. No diga NO, busque una solucin. Escuche con atencin y exprsese con claridad. Convierta las quejas en oportunidades para mejorar. Respete a sus compaeros/compaeras y trabaje en equipo. Intersese en aprender y mejorar habilidades y conocimientos. Este pendiente del mantenimiento o reparacin de las vas y los cambios que disponga la autoridad respectiva.

Las quejas de los usuarios se recogern por escrito, y se realizara a la vista de este. Ante una queja se ha de prestar total atencin a lo que el usuario comunica, escuchando los detalles para extraer la mxima informacin. Se ha de dejar hablar al usuario hasta que haya terminado de exponer su problema, sin interrumpirte en ningn caso. Se le presenta una disculpa y se le comunica que se tomaran las medidas oportunas. En el caso de quejas del cliente se anotaran para reflexionar que se puede hacer para que no vuelva a ocurrir

Se mantiene una atencin especial en los lugares de descarga de los pasajeros en lugares no reservados. Se primara en todos los casos la seguridad del usuario. Se previene al cliente de los riesgos durante las operaciones de carga y descarga. Se respetan exhaustivamente las normativas de transito.

Ejemplo: Se verificara regularmente la limpieza interna y externa del vehculo, y siempre que resulte necesario ( el interior tras cada uno de los servicios ) evitando los malos olores o manchas en el interior y el aspecto descuidado del exterior. En el proceso de revisin y/o limpieza, se procede a la recogida, conservacin y documentacin de las pertenencias del cliente anterior que pudiera haber sido olvidadas en el vehculo para su devolucin. Cada hora se abrir un poco la ventana para ventilar y evitar ambiente cargado en el interior del transporte intercantonal.

Bibliografa
Sindicato de choferes de Penipe: http://carlosaguirre1609.blogsp ot.com/2010/04/resenahistorica-de-la-empresa.html Ordenamiento del servicio intercantonal en Riobamba: http://diariodigitalcentro.com/i ndex.php/3236-riobambamejorara-transporteintercantonal-e-interprovincial Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Tr ansporte_p%C3%BAblico Servicio de calidad: http://www.radiomundial.com/riobamba.html?st art=99

You might also like