You are on page 1of 23

SISTEMAS DE INFORMACION I

Ing. Roco Mendoza Riojas

SISTEMA
Un sistema es un conjunto ordenado de elementos cuyas propiedades se interrelacionan e interactan de forma armnica entre s. Estos elementos se denominan mdulos. A su vez cada mdulo puede ser un subsistema, dependiendo si sus propiedades son abiertas o cerradas.

INFORMACIN
Accin y efecto de informar o informarse. Averiguacin jurdica o legal de un hecho o delito. Comunicacin o adquisicin de conocimientos que permiten ampliar o precisar los que se poseen sobre una materia determinada. Seal transmitida entre la entrada y salida de un sistema. Enciclopedia Encarta. La informacin la componen datos que se han colocado en un contexto y significativo y til y se ha comunicado a un receptor, quien la utiliza para tomar decisiones. La informacin implica la comunicacin y recepcin de inteligencia o conocimiento. Evala y notifica, sorprende y estimula, reduce la incertidumbre, revela alternativas adicionales o ayuda a eliminar las irrelevantes o pobres e influye sobre otros individuos y los estimula a la accin. Diseo de sistemas de informacin, Burch & Grudnitski.

Caractersticas
La informacin est compuesta de datos, imgenes, texto, documentos y voz. Pero siempre organizados en un contexto significativo. Atributos de la calidad de la informacin: Exactitud. Significa que est libre de errores, que sea clara y refleje adecuadamente el sentido de los datos en los que se basa. Oportunidad. Hacer llegar la informacin a los receptores dentro del marco de tiempo necesario. Que los receptores la puedan obtener cuando la necesitan. Relevancia. La informacin responde de manera especfica al receptor sobre el qu, por qu, dnde, cundo, quin y cmo. Diseo de sistemas de informacin, Burch & Grudnitski

CONCPTO DE INFORMACIN Y CARACTERISTICAS


Sin informacin de calidad las organizaciones se encuentran a la deriva. La informacin de calidad es, de hecho, un recurso crtico y se obtiene siguiendo varias etapas y asegurndose que la informacin producida sea exacta, oportuna y relevante. En un mundo competitivo el arma mas poderosa es la informacin.
La informacin mejora la diferenciacin de productos y servicios ofreciendo a los clientes productos y servicios mas actualizados y baratos, un mejor y mas fcil acceso a los productos y servicios, mejor calidad, respuesta y servicios mas rpidos, mayor informacin de seguimiento y estado del proceso, y una gama mas amplia de productos y servicios.

La informacin y Tecnologa Informtica pueden mejorar de manera significativa la productividad tanto de del trabajadores de la informacin como los de las operaciones.

CONCPTO DE SISTEMA DE INFORMACIN


Un Sistema de Informacin es un conjunto de elementos que interactan entre s con el fn de apoyar las actividades de una empresa o negocio. Estos elementos son de naturaleza diversa y normalmente incluyen:
equipo computacional
hardware necesario para que el Sistema de Informacin pueda operar. Lo constituyen las computadoras y el equipo perifrico que puede conectarse a ellas.

recurso humano
que interacta con el Sistema de Informacin, el cual est formado por las personas que utilizan el sistema, alimentndolo con datos o utilizando los resultados que genere.

datos o informacin fuente


que son introducidos en el sistema, son todas las entradas que necesita el Sistema de Informacin para generar como resultado la informacin que se desea.

programas
que son procesados y producen diferentes tipos de resultados. Los programas son la parte del software del Sistema de Informacin que har que los datos de entrada introducidos sean procesados correctamente y generen los resultados que se esperan.

CONCPTO DE SISTEMA DE INFORMACIN


Actividades bsicas de un Sistema de Informacin:
Entrada de Informacin
proceso mediante el cual el Sistema de Informacin toma los datos que requiere para procesar la informacin. Las entradas pueden ser manuales o automticas.

Almacenamiento de Informacin
es una de las actividades o capacidades mas importantes que tiene una computadora, ya que a travs de esta propiedad el sistema puede recordar la informacin guardada en la sesin o proceso anterior. Esta informacin suele ser almacenada en estructuras de informacin denominadas archivos.

Procesamiento de Informacin
capacidad del Sistema de Informacin para efectuar clculos de acuerdo con una secuencia de operaciones preestablecida. Permite la transformacin de datos fuente en informacin que puede ser utilizada parea la toma de decisiones.

Salida de Informacin
capacidad de un Sistema de Informacin para sacar la informacin procesada o bien datos de entrada al exterior. Las unidades tpicas de de salida son las impresoras, terminales, discos, cintas magnticas, etc.

CONCPTO DE SISTEMA DE INFORMACIN


Tipos y usos de los Sistema de Informacin:
Sistemas Transaccionales
Son aquellos que logran la automatizacin de procesos operativos dentro de una organizacin. Su funcin principal es la de procesar transacciones, ejem. pagos, cobros, plizas.

Sistemas de Apoyo a las Decisiones


Apoyan al proceso de toma de decisiones de apoyo para los mandos medios y alta administracin.

Sistemas Estratgicos
Se desarrollan en las organizaciones con el fin de lograr ventajas competitivas a travs del uso de la TI.

Un sistema de informacin no es slo una computadora


Un sistema exitoso tiene dimensiones organizacionales y humanas que se suman a los componentes tcnicos. Existe para responder a las necesidades de la organizacin, incluyendo problemas presentados por el ambiente externo, creados por las ramas polticas, demogrficas, econmicas y sociales.

IS, not just a computer


AMBIENTE EXTERNO
Recurso Humano

SI

Tecnologa

Organizaciones

Organizaciones
Las organizaciones necesitan implementar sistemas para resolver problemas creados por factores internos y externos, como cambios en las leyes fiscales o condiciones de mercado. Pero. Qu son las organizaciones??

Esencialmente, la organizacin naci de la necesidad humana de cooperar. Los hombres se han visto obligados a cooperar para obtener sus fines personales, por razn de sus limitaciones fsicas, biolgicas, sicolgicas y sociales. En la mayor parte de los casos, esta cooperacin puede ser ms productiva o menos costosa si se dispone de una estructura de organizacin. Consisten es unidades especializadas con divisiones trabajo y empleados que son entrenados para diferentes funciones como ventas, manufactura, recursos humanos y finanzas.

Recurso Humano
Las personas usan la informacin de los sistemas basados en computadora en sus trabajos, integrandola a su ambiente de trabajo. Las personas necesitan capacitacin especial para desarrollar su trabajo o para usar el sistema de informacin correctamente.

Tecnologa
La tecnologa es el medio por el cual los datos son transformados y organizados para que las personas los usen. Cules son esos medios????

Hardware Software Almacenamiento Tecnologa de comunicacin

Clientes
Sistemas de apoyo a las decisiones (nivel gerencial y altos ejecutivos) Sistemas Transaccionales (nivel operativo) Sistemas Estratgicos

Proveedores

Sistemas Estratgicos

Sistemas Estratgicos

Tipos de Sistemas de Informacin

Competencia

EVOLUCIN DE LA INFORMATICA EN LAS ORGANIZACIONES


Con frecuencia se implantan en forma inicial los Sistemas transaccionales, posteriormente los sistemas de Apoyo a las Decisiones y por ltimo los sistemas estratgicos. Etapas de crecimiento de la Informtica en las organizaciones segn Nolan:
INICIO. CONTAGIO O EXPANSION. CONTROL O FORMALIZACION. INTEGRACION. ADMINISTRACION DE DATOS. MADUREZ.

EVOLUCIN DE LA INFORMATICA EN LAS ORGANIZACIONES


Inicio.
Comienza con la adquisicin de la primer computadora con sistemas transaccionales. La administracin es escasa efectuada por personal no especialista en informtica. Etapa con gran resistencia al cambio.

Contagio o Expansin.
Inicia con la implantacin exitosa del primer sistema de informacin. Se implantan otros sistemas transaccionales bsicos para la empresa. Existe la proliferacin de aplicaciones en toda la organizacin. Depende de la gerencia administrativa. Se inicia la contratacin de personal especializado.

EVOLUCIN DE LA INFORMATICA EN LAS ORGANIZACIONES


Control o Formalizacin.
Inicia con la necesidad de controlar el uso de los recursos informticos. Las aplicaciones estn orientadas a facilitar el control de las operaciones del negocio para hacerlas mas eficaces. El rea de informtica alcanza el nivel gerencial, dependiendo de la direccin administrativa. Administracin de Informtica orientada a control administrativo y justificacin econmica.nace la funcin de planeacin de sistemas enfocada hacia el control presupuestal.

Integracin.
Integracin de datos y sistemas como resultado de la centralizacin del departamento de Sistemas bajo una sola estructura administrativa. Aplicacin de nuevas tecnologas relacionadas con bases de datos, lenguajes de cuarta generacin. Uso de hojas de clculo y uso por parte de usuarios. Disminuy el costo de equipo y software. El departamento de sistemas evoluciona a una estructura descentralizada. Reemplazo de sistemas antiguos.

EVOLUCIN DE LA INFORMATICA EN LAS ORGANIZACIONES


Administracin de Datos.
El departamento de Sistemas y la organizacin misma reconocen que la informacin es un recurso muy valioso que debe estar accesible a todos los usuarios. Resulta necesario administrar los datos en forma apropiada para que los usuarios puedan utilizar y compartir este recurso. El usuario tiene la responsabilidad de la integridad misma y debe manejar niveles de acceso diferentes.

Madurez.
La funcin de la informtica dentro de la organizacin se encuentra plenamente definida y se ubica en los primeros niveles de la organizacin. Los sistemas en desarrollo son aquellos que proporcionan informacin para la toma de decisiones de la alta administracin y aplicaciones de carcter estratgico. Aplicaciones Integradas usando la tecnologa de redes y bases de datos. Se pulen los controles implantados. Nace la idea de independizar el rea de sistemas (outsourcing).

IMPACTO DE LA T.I. EN LA ORGANIZACIN


Beneficios a la Organizacin.
Obteniendo una ventaja competitiva. Ingresos crecientes. Reduccin de costos. Mejora de Calidad Creando nuevas oportunidades

Impacto sobre la estructura organizacional


Las primeras predicciones (Leavitt & Whisler): Centralizacin Visin negativa de descentralizar Centralizar y Descentralizar como variables en los sistemas La administracin deber especificar las metas de la organizacin y el grado de centralizacin deseado.

IMPACTO DE LA T.I. EN LA ORGANIZACIN


Impacto sobre la estructura organizacional
Distribucin del poder: Poder: potencial para influir a otros para actuar de acuerdo a nuestras necesidades. Grado al cual el sistema crea incertidumbre en sus funciones. El usuario tiene control en la operacin. Nmero de enlaces entre departamentos.

Impacto sobre los individuos.


Concierne a las reacciones de los usuarios. Reacciones psicolgicas. Cambios en los niveles. Reduccin del trabajo manual. Sistemas interactivos y no interactivos.

IMPACTO DE LA T.I. EN LA ORGANIZACIN


Sistemas de Informacin en el Contexto Organizacional.
Las actitudes y percepciones de los usuarios, son importantes en determinar las reacciones en los sistemas e influenciando a su uso. Actitudes: Accin en el comportamiento, afectan un sistema computacional. Actitudes negativas: Poca cooperacin con el sistema Bajos niveles de uso Sabotaje Influencia Directa: contacto diario de los usuarios con el sistema. Influencia Indirecta: Calidad en el servicio. La calidad tcnica de los sistemas. La alta calidad de los sistemas permite al usuario interactuar y producir mejoras.

You might also like