You are on page 1of 8

ANEXOS: APENDICE A TABLAS:

APENDECE B ECUACIONES:

APENDICE C DEFINICIONES Y TEMAS REFERENTES

LNEA
Las redes trifsicas de baja tensin estn formadas por los tres conductores activos L1, L2, L3 pueden ejecutarse con o sin conductor neutro. Los conductores neutros estn unidos al centro de la estrella del generador o del transformador correspondiente al lado de baja tensin. Dos conductores activos o uno de ellos y el neutro constituyen un sistema de corriente alterna monofsica.

TENSIN DE SERVICIO
La tensin existente entre dos conductores activos (L1, L2, L3) esta la tensin de la lnea (tensin compuesta o tensin de la red). La tensin que hay entre un conductor activo y el neutro es la tensin simple (tensin de fase). Se da la relacin: VL =1.73X V VL= tensin compuesta (tensin de lnea) V= tensin simple (tensin de fase)

CONEXIN DE MOTORES TRIFSICOS


Los motores trifsicos se conectan a los conductores L1, L2, L3. La tensin nominal del motor en la conexin de servicio tiene que coincidir con la tensin compuesta de la red (tensin de servicio). Cambio de sentido de giro de los motores trifsicos se consigue invertir el giro intercambiando la conexin de los conductores de alimentacin. Conexin de los motores trifsicos de polos conmutables

Los motores de polos conmutables en ejecucin normal se suministran solo para la conexin directa a cualquiera de las velocidades. El devanado se realiza en conexin dahlander para dos velocidades de rotacin en relacin 1:2. Para 1800/3600 rpm, es decir, 4/2 polos 900/1800rpm, es decir, 8/4 polos. ..

Conexiones de os motores trifasicos con jaula de ardilla


El diagrama de conexiones de la figura siguiente corresponde a la diferentes coneciones de motores de acuerdo ala tension Imagen.

Potencia nominal aparente


La red de baja tension se alimenta directamente con un generador o por medion de un transformador conectado a su vez ala red de alta tension. La potencia nominal del generador o del transformador medida en KVA tiene que ser, como minimo, igual a ala suma de las potencias aparentes de todos los motores que, en el caso desfavorable, se encuentren simultaneamente en servicio. La potencia nominal aparente es: En los motores trifasicos

En los motores monofsicos

Siendo:

Ps= potencia nominal aparente en KVA V=tensin nominal en V I= intensidad nominal en A

CADA DE TENSIN Y FRECUENCIA


Si se supone constantemente la tensin en la salida del transformador o del generador, la tensin en el motor es menor, debido ala resistencia hmica e inductancia de las lneas intermedias. La diferencia existente entre ambas tensiones es la cada de tensin. En el caso de que el motor tenga que proporcionar la potencia nominal a ala frecuencia nominal, la cada mxima de tensin aplicada al motor durante el servicio del mismo es del 10%. La mxima variacin admisible de frecuencia es del 5% de su valor nominal.

CALCULO DEL PAR MOTOR


La potencia (KW) o el par motor de accionamiento (Kgfm) y la velocidad de rotacin (rpm) durante el servicio nominal de la maquina impulsada, tienen que conocerse con la mayor exactitud posible. La potencia se expresa de la siguiente forma:

Siendo: P=potencia en KW o HP M= par motor en Kgfm N=velocidad de rotacin en rpm Tratndose de una carga G que describa un movimiento rectilneo con una velocidad v, la potencia es: 1kw= 102 Kgf/s P=potencia en kgf/s

G=carga en kgf V=velocidad en m/s El par motor equivale a una carga sometida en movimiento rectilneo es:

Siendo: M=par motor en kgfm G=carga de kgf v=velocidad en m/s n=velocidad de rotacin en rpm Conversin de potencia en kW a potencia en Hp y viceversa kW= 0.746HP HP=1.34Kw CURVA CARACTERSTICA DEL PAR RESISTENTE Para comprobar los procesos de arranque y frenado y para seleccionar los motores con velocidades de rotacin variables, se necesita conocer la curva del par resistente de la maquina impulsada (par de carga), en dependencia de la velocidad de rotacin dentro de la zona a considerar, las formas bsicas representativas de los pares resistentes quedan reproducidas en la figura 7. En la grafica siguiente se muestran las curvas correspondientes de la potencia. . 1.- par resistente prcticamente constante, potencia proporcional a la velocidad de rotacin, se establece por ejemplo, en mecanismos elevadores, bombas de embolo y compresores que impulsen venciendo una presin constante, bandas transportadoras, molinos sin efecto ventilador, maquinas herramientas con fuerza de corte constante, soplantes de capsula etc.

2.- El par resistente crece proporcionalmente con la velocidad de rotacin, y la potencia aumenta proporcionalmente con el cuadro de la velocidad. Rige, por ejemplo, para calandrias. 3.-el par resistente crece proporcionalmente con el cuadrado de la velocidad de rotacin, y la potencia con el cubo de la velocidad de rotacin. Rige para bombas centrifugas, ventiladores y soplantes centrfugos, maquinas de embolo que alimenten una red de tuberas abiertas. 4.- El par resistente de crece en proporcin inversa con la velocidad de rotacin, permaneciendo constante la potencia. Solamente se considera este caso para procesos de regulacin, presentndose en los tornos y maquinas herramienta similar, maquinas bobinadoras y descortezadoras. Si la transmisin se ejecuta por medio de bandas o de engranajes, el par resistente se referir ala velocidad de rotacin del motor.

Siendo: M1= par resistente en el eje del motor M2= para resistente en el eje de la maquina n1= velocidad de rotacin del motor n2= velocidad de rotacin de la maquina El par resistente en reposo (momento inicial de arranque) tiene que conocer con la mayor exactitud posible.

DETERMINACIN DEL MOMENTO DE INERCIA


Adems de la curva par-velocidad, para la verificacin de los procesos de arranque y frenado, es tambin necesario conocer el momento de inercia de la maquina y del coplee en kgm2 referido ala velocidad de la flecha de motor. Lo momentos de inercia de diferentes masas giratorias montadas sobre un mismo eje pueden sumarse para obtener un momento de inercia total.

En forma similar, una masa giratoria compleja puede dividirse en secciones con momentos de inercia de clculo sencillo, los cuales se suman subsecuentemente para obtener el momento de inercia total. En el caso de cuerpos complejos, especialmente con maquinas completas de accionamiento, es mejor determinar el momento de inercia de la parte giratoria mediante una prueba de desaceleracin. Para un cilindro de longitud l constante y un dimetro d, el momento de inercia es:

Con Para un cilindro hueco de longitud l constante y dimetro d y di, el momento de inercia es:

J=momento de inercia en kgm cuadrado m= masa en kg p=densidad en kgm cubico di=dimetro interior en m l=longitud en m Para referir el momento de inercia de un cuerpo giratorio de cualquier velocidad al valor especifico de velocidad del motor o para referir una masa de movimientos rectilneo a un momento de inercia equivalente, se utilizan las siguientes ecuaciones: Jad referido a :

You might also like