You are on page 1of 15

Unidad 1 Dibujo bsico para ingeniera Objetivo general de la unidad El estudiante aplicar las propiedades de los nmeros reales

en la resolucin de desigualdades lineales, cuadrticas y de valor absoluto. Objetivos especficos 1. Conocer la clasificacin y las propiedades de los nmeros reales. 2. Representar los nmeros reales en la recta numrica 3. Interpretar el concepto de intervalo. 4. Resolver desigualdades lineales, cuadrticas y de valor absoluto. Caso procedimiento sugerido 1.- Lee cuidadosamente el material de estudio de esta unidad. 2.- Contesta por escrito las preguntas de estudio que aparecen en la ltima parte de esta unidad que servir como herramienta para evaluarte, recuerda que si tienes alguna dificultad debes repasar nuevamente el material de estudio. 3.- Revisa y verifica cuidadosamente si cumples con los objetivos de esta unidad. 4.- Cuando te sientas apto solicita el examen correspondiente a esta unidad y as poder continuar con la siguiente unidad.

CONTENIDO DE LA UNIDAD I

Unidad 1 Nmeros reales. 1.1 Clasificacin de los nmeros reales. 1.2 Propiedades. 1.3Interpretacin geomtrica de los nmeros reales. 1.4 Desigualdades lineales y cuadrticas y sus propiedades. 1.5 Valor absoluto y sus propiedades. 1.1 Clasificacin de los nmeros reales.
Los nmeros naturales son : 1, 2, 3, ...., 10, 11, ...., 102, 103,.... . Hay infinitos.

Al conjunto de todos ellos se les designa con la letra N. Los nmeros enteros incluyen los naturales, sus opuestos y el cero: ..., -11, 10, ......, -2, -1, 0, 1, 2, ...., 10, 11, ..... Al conjunto de todos ellos se les designa con la letra Z. Los nmeros fracciones son fracciones (a/b) donde el numerador no es mltiplo del denominador y el denominador es no nulo. Hay dos tipos: - Fracciones propias : Numerador < Denominador (Ejemplo: 2/3) - Fracciones impropias : Numerador > Denominador (Ejemplo: 3/2) Los nmeros fraccionarios tienen una expresin como nmero decimal - Nmeros decimales exactos : Nmero finito de decimales : 1,234 - Nmeros decimales peridicos puros : Nmero infinito de decimales tales que la parte decimal se repite : 1,234234234..... = 1, 234 - Nmeros decimales peridicos mixtos : Nmero infinito de decimales tales que hay alguna cifra decimal que no se repite: 1,2344444..... = 1,23 4 Los nmeros racionales incluyen los nmeros enteros y los fraccionarios. Al conjunto de todos ellos se les designa con la letra Q. Los nmeros irracionales son aquellos que no son racionales: , 2, 101001.... (Nmeros decimales no peridicos)

Esquema de clasificacin de los nmeros

1.2 Propiedades.
Definicin El conjunto formado por los nmeros racionales y los irracionales se llama conjunto de nmeros reales y se designa por R. Recordemos que en secundaria y preparatoria se incluye en los programas de matemticas procedimientos para sumar fracciones o nmeros racionales, para multiplicar y dividir polinomios, para resolver ecuaciones lineales y cuadrticas, para factorizar expresiones algebraicas, por mencionar algunos. En cada uno de estos temas se utilizan nmeros reales. La idea fundamental en esta seccin es la de poder resumir todas las propiedades algebraicas de los nmeros reales que hemos utilizado o que se puedan utilizar. La pregunta es: Qu propiedades elementales bastarn para concluir a partir de ellas todas las dems propiedades que se cumplen en lgebra elemental? Qu tanto las podemos resumir? puesto que si hiciramos una lista con todas las propiedades que sabemos que se cumplen fcilmente pasaran de cien. La siguiente es una lista con seis propiedades bsicas, las cuales bastan para caracterizar completamente las propiedades algebraicas de campo de los nmeros reales. Esto es, de aqu se pueden deducir las dems propiedades. Los nmeros reales son un conjunto R con dos operaciones binarias + y * el cual satisface los siguientes axiomas. Axioma 1 Cerradura Si a y b estn en R entonces a+b y a*b son nmeros determinados en forma nica que estn tambin en R. Axioma 2 Propiedad Conmutativa (Suma y Multiplicacin) Si a y b estn en R entonces a+b = b+a y a*b = b*a. Axioma 3 Propiedad Asociativa. (Suma y Multiplicacin) Si a, b y c estn en R entonces a+(b+c) = (a+b)+c y a*(b*c) = (a*b)*c Axioma 4 Propiedad Distributiva. Si a, b y c estn en R entonces a*(b+c) = ab+ac Axioma 5 Existencia de Elementos neutros. R contiene dos nmeros distintos 0 y 1 tales que a+0 = a, a*1 = a para a que pertenece a los reales.

Axioma 6 Elementos inversos Si a est en R entonces existe un (-a) en R tal que a + (-a) = 0 Si a est en R y a es diferente de 0 entonces existe un elemento 1/a en R tal que a*(1/a) = 1. El primer axioma garantiza que la suma y la multiplicacin son operaciones binarias en los nmeros reales. Los axiomas 2 al 4 indican la forma de manipular algebraicamente las dos operaciones. El axioma 5 establece la existencia de dos elementos distintos 0 y 1. Y el ltimo axioma indica la existencia de los elementos inverso por lo que los nmeros reales forman un campo, ntese que en la segunda parte de este ltimo axioma se supone diferente de cero el nmero a. Tambin es fcil ver que combinando el axioma 2 con los axiomas 5 y 6 tenemos: 0+a=a 1.a=a (-a) + a = 0 (1/a)*a = 1 Como es costumbre en lgebra, el producto a*b se representar simplemente por ab, tambin se puede utilizar un punto a . b Es importante aclarar que estas propiedades de campo son el resultado de muchos aos de trabajo de la humanidad para poder llegar a resumir la caracterstica algebraica de los nmeros. En general el lgebra estudia estructuras bsicas como grupos, anillos, dominios integrales, espacios vectoriales, campos, etc. que es una clasificacin de acuerdo a las propiedades que satisfacen. De las mencionadas un campo es la estructura ms completa, que es precisamente la estructura de los nmeros reales. Aparentemente, despus de ver los axiomas se pensara que faltan propiedades pues no se ha mencionado la resta ni la divisin, faltan potencias y races, y muchas otras cosas. Cmo es posible que con estas propiedades lo dems se cumpla automticamente? Efectivamente, faltan las ideas de resta, divisin, potencias, races y otras ms. Pero stas son una consecuencia de las anteriores; podemos construirlas en base a los seis axiomas y lo nico que faltara es dar la definicin y comprobar que es posible hacerlo. Una manera sencilla de recordar los axiomas bsicos es agrupando en 3 leyes bsicas. Propiedades Bsicas.

Como ya habamos mencionado a partir de estos axiomas podemos demostrar todas las propiedades algebraicas que conocemos de los nmeros, como un ejemplo veremos que (-a)b = -ab. Ejemplo 1.1. Comprobar (-a)b = -ab usando los axiomas. Demostracin: (-a)b = (-a)b + 0 axioma 5 = (-a)b + [ab + (-ab)] = [(-a)b +ab] + (-ab) = [(-a)+a]b + (-ab) = 0.b + (-ab) = [0.b + 0] + (-ab) = {0.b + [ab+(-ab)]} + (-ab) = [(0.b + ab) + (-ab)] + (-ab) = [(0+a).b + (-ab)] + (-ab) = [ab + (-ab)] + (-ab) = 0 + (-ab) = (-ab) + 0 = -ab

axioma 6 axioma 3 axioma 4 axioma 6 axioma 5 axioma 6 axioma 3 axioma 4 axioma 5 axioma 6 axioma 2 axioma 5

Cada una de las propiedades algebraicas se podran demostrar de esta forma, sin embargo una demostracin a partir de los axiomas sera demasiado extensa y repetitiva de muchas propiedades. Por ejemplo si ya tuviramos la propiedad de que a.0 = 0 nos ahorraramos seis pasos en el procedimiento anterior. En realidad es conveniente comprobar algunas propiedades bsicas sencillas de justificar y utilizarlas para la

demostracin de otras ms complicadas. Empezaremos por unas de las propiedades ms tiles hasta llegar a comprobar reglas importantes de manejo de expresiones algebraicas. Teorema 1.1 Propiedades de lgebra elemental.

1.3 Interpretacin geomtrica de los nmeros reales.


Los nmeros reales pueden representarse por puntos sobre una recta l de modo que a cada nmero real a corresponda exactamente un punto sobre l y a cada punto P sobre la recta l corresponda un nmero real. El nmero a asociado al punto A sobre l se le llama coordenada de A; estas coordenadas se conocen como sistema coordenado y l se denomina lnea coordenada o recta numrica o recta real.

Distancia entre dos puntos: Sean a y b respectivamente, las coordenadas de 2 puntos A y B sobre la recta numrica. La distancia entre A y B se denota d(A, B) esta denotada por: d(A,B)=|b-a| Ejemplo:

Sean los puntos A=3 y B=4 calcular la distancia que exite entre los dos. d(3,4)=|43| =|7| =7 USO DE LA RECTA NUMRICA Los nmeros reales pueden ser representados grficamente en la recta numrica. Imagine la recta numrica, tambin llamada recta real, como una gran autopista de alta velocidad densamente transitada por vehculos de dos colores: unos amarillos (nmeros racionales) y otros de color caf (nmeros irracionales). En esta autopista hay un punto de referencia, situado en el centro, conocido como el punto cero, 0. Los vehculos amarillos y cafs, se encuentran tanto a la izquierda como a la derecha del cero. Aparentemente hay un caos, a tal grado que los conductores deben permanecer estticos; sin embargo cada conductor sabe exactamente el lugar que le corresponde a su vehculo en la autopista. Un hecho curioso: el controlador de la autopista haba registrado la entrada de millones y millones de vehculos amarillos; sin embargo, en un recorrido realizado en helicptero, la autopista se ve pintada de caf. Esto es, a pesar de que han entrado muchsimos vehculos amarillos, stos comparados con los de color caf, quedan opacados. Es necesario aclarar, que por cada color de vehculo, los hay de diferentes modelos aunque, hay que decirlo, algunos de los modelos incluyen el de otros (subconjuntos).

1.4 Desigualdades lineales y cuadrticas y sus propiedades.


Es sorprendente la cantidad de propiedades que se pueden desprender de los primeros seis axiomas, sin embargo el lgebra de los nmeros reales no queda reducida a dichos axiomas; stos se complementan con un orden que nos permitir, adems de tener una estructura ms completa, poder hacer analogas y aplicaciones ms complejas que las que se podran tener con los axiomas de campo. Por ejemplo, se podr construir un modelo para el movimiento, o tambin obtener el rea y volumen de figuras geomtricas no simples, anlisis de variables que cambian continuamente con respecto al tiempo y muchas otras aplicaciones fsicas.

La idea medular del orden en los nmeros reales es que se pueden dividir los nmeros en tres conjuntos, positivos, negativos y cero. Y que es posible establecer un orden total en los nmeros reales. Estas ideas se pueden resumir en tres propiedades. Axiomas de orden: El conjunto de los nmeros reales tiene un subconjunto, llamado conjunto de nmeros reales positivos R+ el cual satisface los siguientes axiomas. Axioma 1.7 a, b en R+ => a+b, ab en R+ Axioma 1.8 Si a est en R y a 0 entonces una de las dos condiciones de cumple a R+ 0 a R + Axioma 1.9 El nmero 0 no est en R+ Si un nmero no es positivo ni 0 se dice que es negativo, o sea que un nmero a es negativo si -a es positivo. Existe otra forma muy popular en nuestros das de presentar el orden en los nmeros reales por medio de desigualdades directamente sin hacer mencin a los axiomas, se toma a < b como una relacin entre dos nmeros que satisface cuatro propiedades. Una de las ventajas de presentar el tema como se hace aqu es que bastan tres propiedades en lugar de cuatro, adems cuando se usan desigualdades queda la relacin < sin definir, incluso hay libros que lo definen en trminos de nmeros positivos as que se cae en una inconsistencia o en la necesidad de definir conjunto de nmeros positivos. Por lo tanto por razones heursticas es mejor considerar las propiedades de orden de esta manera. Definicin Desigualdad. Si a, b son nmeros reales decimos que a es menor que b y se representa a < b si es positivo. Similarmente, decimos que a es mayor que b y se representa a > b cuando b < a. La relacin a < b significa que a < b a = b; y a > b significa que a > b a = b. Vemos por lo tanto que un nmero es positivo si y slo si es mayor que 0, y negativo si y slo s es menor que 0.

Nota Los axiomas se llaman de orden porque si consideramos la relacin menor o igual en base a la definicin anterior se obtiene una relacin que cumple las condiciones de relacin de orden. Incluso es un orden total. De manera anloga como se vio despus de los primeros seis axiomas, de aqu se pueden desprender todas las propiedades de desigualdades y de orden de los nmeros reales. Resumimos las principales en el siguiente teorema. Teorema Propiedades bsicas de desigualdades. Si a, b y c son nmeros reales entonces: 1) Ley de tricotoma. Se cumple una y slo una de las condiciones siguientes: a < b, a>b,a=b 2) Propiedad aditiva: a < b => a + c < b + c 3) Primera propiedad multiplicativa: a < b, c > 0 ac < bc 4) Segunda propiedad multiplicativa: a < b, c < 0 ac > bc 5) a 0 a2 > 0 6) 1 > 0 7) a < b -b > -a 8) a < 0 -a > 0 9) ab > 0 ambos son positivos ambos son negativos 10) ab < 0 un nmero es positivo y el otro negativo 11) a > 0 1/a >0 12) a < b, c < d => a+c < b+d Como ejemplo demostraremos la propiedad (2) del teorema y las dems se dejan como ejercicio. Ejemplo Demuestre la propiedad (2) del teorema Demostracin: a < b => b-a > 0 por definicin de < pero b-a = b-a + 0 axioma 5 = b-a + c+(-c) axioma 6 = b+(-a) + c + (-c) definicin de resta = b + c + (-a)+(-c) axioma 2 = b +c - (a + c) inverso aditivo de una suma, directo utilizando la definicin de resta

=> a + c < b + c Desigualdades.

por la definicin de <.

As como usamos los primeros seis axiomas para resolver ecuaciones, de forma anloga podremos usar los axiomas de orden para desigualdades. Como ya hemos insistido un buen comienzo para entender un tema es conocer los conceptos con los que trabajamos, as que empezaremos por establecer el concepto de desigualdad. Si una proposicin numrica abierta con una variable se puede expresar utilizando alguno de los cuatro smbolos siguientes <, >, < >; le llamamos desigualdad abierta o simplemente desigualdad. Y resolver una desigualdad significa encontrar el conjunto de valores para la cual la proposicin resulta verdadera. Ejemplo 1.10 Resolver la desigualdad 2x -1 > 5. Solucin: 2x - 1 > 5

=>

2x - 1 + 1 > 5 + 1 => 2x > 6 x>3 Por lo que el conjunto solucin ser {x : x > 3}, hacemos notar que los pasos se podran hacer a la inversa por lo que la desigualdad 2x-1>5 es equivalente a la desigualdad x>3, por lo que la solucin es la correcta. Sera ms conveniente sustituir los smbolos => por <=>. Para poder expresar mejor la solucin de una desigualdad numrica es conveniente asociar cada nmero real con un punto sobre una recta, llamada recta numrica. Escogemos 0 como un punto cualquiera de la recta y los enteros equidistantes a la derecha del 0 los positivos y los negativos a la izquierda, los racionales en forma proporcional de manera que un nmero mayor que otro est siempre a la derecha; como se puede ver en la figura: =>

-4

-3

-2

-1

Tambin es conveniente definir los conjuntos de nmeros entre dos nmeros dados, los cuales jugarn un papel preponderante en la solucin de ecuaciones. Definicin 1.3 Intervalos numricos. Si a, b son nmeros reales con a < b definimos: [a,b] = {x : a < x < b} [a,b) = {x : a < x < b} (a,b] = {x : a < x < b} (a,b) = {x : a < x < b} [a,) ={x : x > a} (a, ) ={x : x > a} (-,b] = x < b (-,b) = x < b El smbolo (infinito) no es un nmero, y significa que el valor numrico de la variable x puede ser arbitrariamente grande, igualmente ?oo indica que la variable no est limitado inferiormente. Con estas definiciones vemos que la solucin del ejemplo 2.10 quedar como el intervalo (3, ). Ejemplo 1.11 Resuelva la desigualdad x/2 + (x+1)/3 > 10 Solucin:

x + 2

x+1 >2 3

es equivalente a

3x+2(x+1) >2 6 3x+2(x+1) > 12 5x + 2 > 12 5x > 10 x>2 efectuando operaciones tenemos la cual equivale a y finalmente por lo tanto, la solucin es y sta equivale a

(2, ) y su grfica

-4

-3

-2

-1

Algunas veces cuando se trabaja con dos desigualdades se pueden combinar de tal forma que uno de los trminos sea comn y se puede usar una notacin que simplifica su manejo. a < b < c significa que a < b y b < c. Ejemplo 1.12 Si 5x+1 est en [-1,2], dnde est x? Solucin: Si 5x+1 est en [-1,2] entonces tenemos -1 < 5x+1 < 2 por lo tanto -1-1 < 5x < 2-1
-2 < 5x < 1 -2/5 < x < 1/5

entonces x est en el intervalo [-2/5,1/5]

De la propiedad (9) del teorema vemos que tambin se cumple que a/b positivo s y slo si los dos nmeros son positivos los dos son negativos, usando la propiedad (11). Lo mismo si el producto o cociente de dos nmeros es negativo uno es positivo y otro negativo, Propiedad (x) del mismo teorema. Esto lo podemos usar para solucin de desigualdades. Ejemplo 1.14 Resolver la desigualdad x2 - x - 6 > 0 Solucin: Vemos que x2 - x - 6 = (x + 2)(x - 3) por lo que x2 - x - 6 > 0 es equivalente a la expresin (x + 2>0 y x - 3>0) (x + 2<0 y x - 3<0) y esto a su vez a (x>2 y x>3) (x<2 y x<3) finalmente esto equivale a x > 3 x < 2 puesto que la y equivale a interseccin por lo tanto tenemos que el conjunto solucin es:
(- oo,2) U (3,oo)

-4

-3

-2

-1

1.5 Valor absoluto y sus propiedades.


Definicin. Valor absoluto. El valor absoluto de un nmero real x se representa por |x| y se define por El valor absoluto es muy importante en clculo porque nos ayuda a representar desigualdades y conjuntos de nmeros, uno de los principales usos es el poder formalizar el concepto de lmite. Ejemplo Resolver la ecuacin |5x+1| = 4 Solucin.

5x+1 = 4 5x+1 = 4, por lo que x = - 1 x = 3/5, una sustitucin directa nos indica que el conjunto solucin es S = {1, 3/5}. Es conveniente enunciar en este punto las principales propiedades de valor absoluto, sobretodo porque sern muy tiles para la solucin de desigualdades Teorema Propiedades de valor absoluto 1 2 3 4 5
6 7

|x| 0 |x| = 0 <= x=0 |ab| = |a| |b| |a/b| = |a|/|b| |a+b| |a| + |b| |x| < a <= -a < x < a |x| a <=> -a>x o x > a

Ejemplo Resolver |2x-1| < 7 Solucin. Vemos que |2x-1| < 7 es equivalente a -7 < 2x-1 < 7, y tambin a -6 < 2x < 8 -3 < x < 4 Por lo que la solucin es el intervalo (3,4), el supremo es 4, el nfimo es 3.

Auto evaluacin Resuelva las siguientes desigualdades 1. x + 8x -20 < 0

2. x (x+1) > 6 3. x - 5 < 2x - 6 4. (x+3)(x-1)2 > 0 5. (x-1)(42-8x+3) < 0 6. 2x (3x -1) < 2 7. |7x - 3| < 4 8. |5z - 2x| 1 9. |x2-2| < 2 10. |x+5| |3x-1| -- En una recta real. -- Haga un mapa mental de la clasificacin de los numero reales

You might also like