You are on page 1of 5

Conocemos el modelo de Gestin y sus caractersticas.

ELEMENTOS COMPONENTES. Evaluacin Para la Mejora Continua Planeacin Estratgica Liderazgo compartido Trabajo Colaborativo Participacin Social Responsable COMO LO CONCIBE DESDE SU FUNCIN Considero que es necesario en primer lugar realizar una evaluacin que nos permita desarrollar una planeacin estratgica que en su contenido considere el trabajo colaborativo, y para lograr una participacin responsable es necesario favorecer el liderazgo compartido, creo que la evaluacin inicial nos permitir trabajar con cada uno de los componentes en forma efectiva. Desde mi funcin son muy importantes al igual que los componentes. Las dimensiones me permiten identificar cada una de las reas en las que debo trabajar, el Plan Estratgico me permite organizar las metas programas, el portafolios institucin es una herramienta que me permite ir conservando las evidencias ms significativas de la gestin y el Pizarrn de autoevaluacin da la oportunidad para transparentar las acciones e involucrar a todos los agentes educativos Es necesario conocer los principios de calidad, porque son la base del modelo de gestin, a partir de su implementacin se obtendr el xito. El favorecer la Equidad, Pertinencia y relevancia, nos permite establecer un clima organizacional adecuado para realizar un trabajo junto con el equipo de trabajo con eficiencia y eficacia

HERRAMIENTAS Dimensiones Plan estratgico (Mediano y corto plazo) Portafolio institucional Pizarrn de autoevaluacin

PRINCIPIOS DE LA CALIDAD Equidad Pertinencia Relevancia Eficiencia Eficacia

a) caractersticas CARACTERISTICAS A QUE SE REFIEREN La escuela debe centrarse a la generacin de los aprendizajes de los alumnos QUE IMPLICA DESDE SU FUNCIN Dar acompaamiento, asesora o tutora segn sea el caso para apoyar a los docentes a gestionar las estrategias didcticas, promover el diseo de proyectos didcticos, tecnolgicos, ciudadanos, planteamientos de problemas, etc., segn sea el caso que permita a los alumnos movilizar los saberes y con ello favorecer el desarrollo de competencias. Favorecer la profesionalizacin a partir de los consejos tcnicos, a partir de la reflexin sobre la prctica. Anlisis de documentos normativos. Fomentar al colegiado los cursos de formacin ofertados por instituciones reconocidas como UPN, Tec de Monterrey, UTP, etc. Promover espacios en donde se interacte entre pares, entre centros de trabajo, a partir de los consejos tcnicos y espacios en los que se generen redes de aprendizaje, presenciales y virtuales, favoreciendo el anlisis, la reflexin, la consulta y la concertacin. Generar espacios en donde se den encuentros entre docentes, donde se compartan estrategias de enseanza que sirvan para que a partir de stas los docentes innoven y generen otras que les permita desarrollar su prctica docente.

Centralidad en lo pedaggico.

Reconfiguracin, nuevas competencias y profesionalizacin.

Supone la necesidad de que los diversos actores educativos posean los elementos indispensables para la comprensin de nuevos procesos, de las oportunidades y de las soluciones a la diversidad de situaciones.

Trabajo en equipo.

Visin comprometida hacia donde se quiere ir y los principios educativos que se quieren lograr; procesos que facilitan accin, reflexin, lo que se debe realizar en colegiado.

Apertura al aprendizaje y a la innovacin.

Capacidad de implementar nuevas ideas, rompiendo paradigmas, definicin de metas para favorecer la formacin integral, tomando en cuenta las experiencias de los compaeros para originar nuevos conocimientos y trasladarlos a la prctica.

Asesoramiento y orientacin reflexin para la formacin Establecer permanente, para pensar el formativo para la profesionalizacin.
pensamiento, repensar la accin, ampliar el poder epistmico y la voz de los docentes; se trata de habilitar circuitos para identificar reas de oportunidad y para generar redes de intercambio de experiencias en un plan de desarrollo profesional Sugiere plantear escenarios mltiples ante situaciones diversas, a partir de objetivos claros y consensos de altura para arribar a estadios superiores como institucin; donde los actores promuevan una organizacin inteligente, rica en propuestas y creatividad que estimulen la participacin, la responsabilidad y el compromiso compartido.

En que existan espacios de Realizar un diagnstico. un trayecto Dar un seguimiento al trayecto. Favorecer el trabajo colaborativo. Asesorar, guiar, acompaar, tutorar, segn sea el caso. Realizndolo con compromiso y responsabilidad para lograr los resultados deseados. Para lograrlo es necesario primero realizar una planeacin estratgica en las que participen todos los agentes educativos en la autoevaluacin, en la construccin de la visin, de la misin y por consiguiente en el planteamiento de los objetivos, estableciendo compromisos para lograr dichos objetivos que permitan alcanzar lo que se plantea en la visin que se tiene como centro de trabajo. A la articulacin de las Lograr integrar los acciones a partir de la visin componentes de la planeacin del equipo. En este enfoque se estratgica a partir de un distingue como estn unidos liderazgo compartido en una todos los componentes del relacin horizontal donde MGEE prevalezca el respeto, la tolerancia y la comunicacin.

Culturas organizacionales cohesionadas por una visin de futuro.

Intervencin sistmica y estratgica.

b) componentes COMPONENTES Liderazgo compartido A LO QUE SE REFIERE QUE IMPLICA DESDE SU FUNCIN Considera que la funcin que Ante todo debe estar basada realizan los supervisores, en el respeto, la tolerancia y la requiere una coordinacin empata tomando en cuenta a acadmica, profesional y todos los integrantes del flexible con su equipo para equipo de supervisin. guiar las actividades que Involucrar a todos los agentes implica evaluar la situacin de para que a partir del

Planeacin estratgica

las escuelas de la zona escolar para elaborar un plan de accin que contribuyan a mejorar su desempeo y, al mismo tiempo disear una participacin acorde a sus necesidades. Proceso sistmico y sistemtico para la mejora continua de la gestin, para tal fin se deben considerar los consensos y cobra gran la autoevaluacin en la que deben participar todos

compromiso asumido tambin se asuman las tareas que se deleguen a los miembros del equipo

Evaluacin

Es un proceso o conjunto de actividades programadas de reflexin sobre la accin, apoyado con procedimientos sistemticos de recoleccin, anlisis e interpretacin de informacin con la finalidad de emitir juicios fundamentados y comunicables sobre las actividades, resultados e impactos de un programa y formular recomendaciones para tomar decisiones que permitan revisar las acciones presentes y mejorar las acciones futuras.

Trabajo colaborativo

Estrategia de anlisis, reflexin, consulta y concertacin, as como un medio para conformar un equipo acadmico capaz de dialogar, compartir conocimientos, experiencias y proponer soluciones a los problemas en un clima de respeto y de confianza. Los padres de familia deben

Lograr la integracin de todos los agentes para a partir de la participacin en un marco colaborativo se realice el instrumento que nos servir para generar la mejora de la institucin. a partir de programar acciones a corto, mediano y largo plazo Implica asumir una actitud de responsabilidad, tomando en cuenta los resultados de las acciones emprendidas el MGEE promueve tambin la evaluacin externa, lo que implica la apertura del centro de trabajo a la citica de agentes externos a partir de la cual podamos mejorar. Involucrar a padres alumnos docentes en la evaluacin. Contar con instrumentos como el pizarrn de evaluacin y el portafolio institucional que permitan tener evidencias para tomar decisiones de acuerdo a los resultados obtenidos. Propiciar espacios en los que se trabajen temas pedaggicos en donde se de apertura a las opiniones de todos. Respetar las opiniones de todo el equipo. Favorecer un clima organizacional de confianza. Dar confianza a los miembros del equipo cuando participan. Favorecer la participacin de

Participacin social responsable

participar en la formulacin y ejecucin del Plan Escolar a travs de la realizacin de la toma de decisiones conjuntas y realizando tareas de contralora

los padres de familia. Promover la transparencia y la rendicin de cuentas Involucrar a los CEPS y APF en las acciones educativas. Mantener constante comunicacin con los padres.

You might also like