You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLTICAS

LOS JUECES Y EL NUEVO PROCESO LABORAL

DOCENTE : Dr. Miguel San Romn Aquize CURSO : Derecho Procesal Laboral II

ALUMNA : Nelly Chambilla Quispe

TACNA 2012

LOS JUECES Y EL NUEVO PROCESO LABORAL La Nueva Ley Procesal del Trabajo1 ya est vigente en varios distritos judiciales del pas y desde este ao regir en varios ms, introduciendo cambios sustanciales a los que debern adecuarse no solo los abogados litigantes, sino tambin los magistrados. Nos preguntamos Qu desafos enfrentarn los magistrados con esta norma? Si furamos jueces, cules seran los retos, habilidades y competencias que exigir tener esta norma? En la nueva ley, los magistrados son los gestores o directores del proceso y ello supone una serie de competencias y habilidades que debern tener y/o desarrollar. Entonces, se abre un abanico de nuevos
temas que llegarn a los fueros de nuestros magistrados laborales, para lo cual debern encontrarse slidamente preparados. En esa medida, el Poder Judicial deber invertir sus recursos en buenos cursos de capacitacin, fomentando la participacin de los magistrados2.

Seguidamente detallo, desde mi punto de vista, algunos aspectos a tener en cuenta: Teora del caso: Por cada proceso judicial, los magistrados deberan preparar una teora del caso, que no es otra cosa que la estrategia o plan sobre cmo llevar adelante la diligencia. No slo las partes deben tener una teora del caso. Los hechos, las materias controvertidas, las pruebas respectivas y el sustento legal deben estar claramente determinados antes de cada audiencia de conciliacin o de juzgamiento. No cabe la improvisacin. La preparacin es la clave para el conductor del proceso laboral.

1 2

Ley 29479: Nueva Ley Procesal del Trabajo (NLPT) http://www.noticierocontable.com/2010/01/desafios-ante-la-nueva-ley-procesal-del-trabajo/

El juez ya conoce a profundidad el caso antes de la actuacin de las pruebas. Por ello, tiene la facilidad de participar directamente para esclarecer sus dudas y es probable que cuando termina la audiencia ya sabe en que sentido fallar3.

Tcnicas en el manejo del conflicto: La justicia oral requiere que los jueces tengan y desarrollen habilidades para el manejo y la solucin de conflictos, que puedan prever cules son los mejores y peores escenarios para las partes, as como crear un ambiente adecuado para arribar a acuerdos, o aceptar sus resoluciones y llegar a los problemas e intereses comunes (dejando de lado los conflictos entre las personas y las posiciones, respectivamente). Para ello, un magistrado debera desarrollar sus habilidades para una escucha activa en las audiencias, cuidar de su lenguaje verbal y tambin del no verbal y, en general, todas las habilidades de un conciliador, tratando de buscar un debate creativo y encontrar los escenarios que generen satisfacciones mutuas para las partes.

Comunicacin: La justicia oral es comunicacin. Los magistrados laborales deben ser buenos comunicadores, pero no hacer cualquier comunicacin, sino que ella debe ser persuasiva teniendo en cuenta el tono, el lenguaje y la conducta no verbal. Todo lo desarrollado por un magistrado en su teora del caso debe ser comunicado adecuadamente para ser comprendido. Ello exige que el juez exponga con coherencia y razonadamente todo aquello que haya planificado para las audiencias.

http://enfoquederecho.com/apuntes-sobre-un-nuevo-modelo-de-proceso/

Como observamos, la justicia oral trae nuevos retos para los jueces. Tenemos mucha esperanza en esta justicia oral. Estamos convencidos de que los magistrados especializados en laboral tienen todas las condiciones para convertirse en conductores eficaces de la reforma laboral.

OTROS ASPECTOS: Un debate oral exigir que el juez tenga inteligencia emocional, entendida como la capacidad de conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivacin y gestionar las relaciones, lo que significa, como ya lo dijimos, que sea un conocedor del manejo de situaciones conflictivas y de crisis. Ello supone que el juez debe desprenderse de sus prejuicios y perturbaciones personales actuando en forma imparcial y objetiva; esto es, tener una conducta adecuada para cada momento del juicio, no solo porque las audiencias son pblicas y grabadas, sino especialmente porque el juez debe tratar de llegar a conciliaciones y sentencias justas.

El juez es el eje de la reforma laboral procesal y debe tener cultura para conocer y "estar al da" no solo en el conocimiento de las normas y criterios jurisprudenciales, sino en conocimientos adicionales a "lo legal": ser un hombre y mujer de bien, con cultura general, con tica y moral, con desafos para mejorar su prctica diaria. La justicia oral exige jueces dinmicos, innovadores, creativos. Y todo esto no se logra sin conocimientos adicionales.

En todo proceso laboral los jueces deben evitar que la desigualdad entre las partes afecte el desarrollo o resultado del proceso, para cuyo

efecto procuran alcanzar la igualdad real de las partes, privilegian el fondo sobre la forma, interpretan los requisitos y presupuestos procesales en sentido favorable a la continuidad del proceso, observan el debido proceso, la tutela jurisdiccional y el principio de razonabilidad. En particular, acentan estos deberes frente a la madre gestante, el menor de edad y la persona con discapacidad.

Los jueces laborales tienen un rol protagnico en el desarrollo e impulso del proceso. Impiden y sancionan la inconducta contraria a los deberes de veracidad, probidad, lealtad y buena fe de las partes, sus representantes, sus abogados y terceros. Podemos ir concluyendo que el nuevo proceso del trabajo peruano tiene incorporado en su ncleo la irrefragable necesidad de una actitud proactiva del magistrado. Es decir: a los jueces encargados de presidirlo no bastar mantener aquella tradicional posicin o postura equidistante de las partes, sino que tendrn que intervenir de manera directa en el desarrollo del proceso, siempre y cuando esto se demuestre necesario para preservar un verdadero equilibrio en el proceso o, dicho de otro modo, siempre que tal proceder se revele como imprescindible para mantener una real paridad de armas entre los litigantes.

Esa circunstancia, a mi juicio, es de capital importancia para la plena eficiencia de cualquier mecanismo judicial de resolucin de los conflictos laborales. Es que, en el mbito laboral, donde en la relacin sustancial o de fondo no hay partes en igualdad de condiciones, tampoco en la dimensin procesal se puede inferir la presencia de una presunta equivalencia de fuerzas. No, en el campo instrumental tambin existe una parte que prevalece sobre la otra, que puede soportar por ms tiempo el

juicio que su antagonista, que no se sentir presionada para hacer una transaccin desventajosa, que no depender del resultado del pleito para su supervivencia personal o familiar. Esa parte, claro est, es el patrn o empleador. As, la conclusin natural que desde ese punto resulta es que, ordinariamente, el juez del trabajo tendr que asumir una posicin de auxilio o defensa de los intereses del empleado en el transcurso de la demanda. Lo que se viene de afirmar no significa que el juez vaya a asumir una postura parcial, o que abandonar su deber de tratar a los litigantes con justicia o de conformidad con los dictmenes del derecho positivo. Lo que s significa es que el magistrado deber cuidar que se pueda consagrar una igualdad procesal que no sea meramente formal. As, por ejemplo, si una de las partes no posee los medios o el conocimiento para comparecer a la audiencia de vista de causa, o para producir o intentar producir una determinada prueba, no debe solamente por esa causa ser dejada sin amparo o relegada a su propia suerte.

DERECHO COMPARADO La preocupacin que inspir al legislador peruano puede tambin ser encontrada en otros ordenamientos de Amrica Latina, en especial en lo que se refiere al campo de la produccin de la prueba en juicio. Vamos a limitarnos a mencionar dos de ellos: El artculo 9 del Cdigo Procesal Laboral de la provincia argentina de Salta y, El artculo 765 de la Consolidacin de las Leyes del Trabajo brasilea.

As, veamos. Provincia de Salta, Repblica Argentina. Cdigo Procesal Laboral (Ley 5298): Art. 9.- Facultades del Juez: Los Jueces de la Cmara o de primera instancia tienen amplias facultades de investigacin, pudiendo ordenar de oficio y en cualquier estado del proceso, todas las medidas y diligencias que estimen conducentes al mejor esclarecimiento de los hechos controvertidos, respetando el derecho de defensa de las partes. Brasil: Consolidacin de las Leyes del Trabajo. Art. 765: Los Juzgados y Tribunales del Trabajo tienen una amplia libertad en la direccin del proceso y garantizar el pronto despacho de las causas, y determinar las acciones necesarias para esclarecerlos. Lo que se puede sin dificultades percibir es que los dos artculos tienen contenido casi idntico. Ambos exaltan y prestigian los poderes de instruccin de los jueces laborales. La diferencia es que la norma saltea es ms completa, pues tiene explcitamente una circunstancia que para la norma brasilea es slo implcita: la amplia facultad y/o libertad de investigacin de los magistrados del trabajo tiene un natural y necesario limite en el derecho de defensa de los contendores. As, las providencias que los jueces laborales determinen para la formacin de su convencimiento sern legtimas en la medida en que se permita a las partes responder o impugnar a las mismas, si o cuando lo entendieren conveniente. El juez del trabajo no solamente puede buscar una prueba que sepa existente, sino que incluso debe hacerlo, con o sin pedido de las partes pero respetando su derecho de defensa- siempre que la inclusin de tal evidencia en el proceso se preste a bien esclarecer los hechos en

discusin. Es esa una caracterstica nsita en el procedimiento laboral brasileo y, a nuestro juicio, tambin en el proceso laboral peruano, conforme disposicin contenida en el artculo III de la Ley N 29497.

A MODO DE CONCLUSIN Es preciso sealar que este proceso laboral regulado en la NLPT se encuentra impregnado por la oralidad, lo que trae consigo un cambio de concepcin procesal que involucra una nueva forma de entender y asumir el proceso y que depara nuevos roles y destrezas para quienes participan en el mismo, sea en calidad de jueces, auxiliares jurisdiccionales, litigantes, abogados, testigos, peritos, etc; lo que hace necesario comprender e interiorizar los nuevos principios que sustentan el nuevo modelo procesal laboral. Lo que sucede alrededor de nuestro pas nos confirma que el futuro de nuestro derecho procesal tiene una direccin. En todos los pases que forman parte de nuestra tradicin jurdica, la tendencia est marcada por establecer un nuevo sistema de litigio en el que predominen las actuaciones orales por sobre las escritas4.

http://enfoquederecho.com/apuntes-sobre-un-nuevo-modelo-de-proceso/

CUADRO COMPARATIVO5

LEY PROCESAL DEL TRABAJO

NUEVA LEY PROCESAL DEL TRABAJO

Prevalencia de lo escrito

Prevalencia de lo oral

Sujetos Procesales nicos

Ampliacin de la Legitimidad y Comparesencia

Formalista

Antiformalismo

No favorece a la reconstruccin de los hechos

Fortalecimiento de los principios de inmediacin

Rol pasivo del Juez

Rol protagnico del Juez

Desconcentracin de actos y audiencias

Concentracin de actos y audiencias

Proceso dilatado: 3 4 aos aprox.

Ms rpida conclusin del Proceso: 6 meses aprox.

Medidas Cautelares Excepcionales

Posibilidad de obtener todo tipo de medidas cautelares

Comentarios a la Nueva Ley Procesal del Trabajo. Anlisis Normativo. Gaceta Jurdica. Primera Edicin 2010. Pg. 21.

BIBLIOGRAFA: Ley 29497: Nueva Ley Procesal del Trabajo. Comentarios a la Nueva Ley Procesal del Trabajo. Anlisis Normativo.
Gaceta Jurdica. Primera Edicin 2010.

http://www.ipeatra.org.br/site/artigos/2010/10/el_nuevo_proceso_la boral_peruano_y_los_poderes_del_juez http://www.elperuano.pe/edicion/noticia.aspx?key=BNzowHLvCRk= http://www.justiciayderecho.org/revista6/articulos/Los%20principios% 20en%20la%20Nueva%20Ley%20Procesal%20del%20Trabajo%20%20Roberto%20Acevedo.pdf

You might also like