You are on page 1of 21

CURSO SIGAl momento de realizar un proyecto es necesario recurrir a las siguientes inform aciones: mapa topogrfico imgenes satelitales

es fotografas areas si tenemos con base de datos al arc map lo principal para un proyecto es: a) delimitar el rea. en el caso de nuestro estudio que es todo lo referido a cuencas hidrogrficas lo p rimero es delimitar la cuenca hidrogrfica manualmente, para lo cual primero debe mos visualizar los drenajes. para el estudio de los drenajes tenemos la clasificacin de schum donde encontramo s ros de orden 1,2,3,4. al realizar estudio de cuenca a todas nuestras cuencas debemos clasificarlas: s , c, sc, mc, en donde la base es el estudio de los drenajes. drenajes: tiene que ver con las formas que presentan la rocas, eso quiere decir con la geologa del lugar.

EJERCICIO N 1: DELIMITAR LA CUENCA DELIMITACIN DE LA CUENCA abrir la herramienta Arcmap

abrir nueva pgina ( a new amply map)

crear una carpeta en el disco c para direccionar todos los archivos generados abrir add data, y cargar de la carpeta base todos los archivos shapefile que se necesita en este caso: ros simples, ros dobles, curvas de nivel.

clic derecho en layer poblados, elegir la ventana propiedades, seleccionar label s y establecer una simbologa acorde ya reconocida.

activar labels y seleccionar el campo nam y ok

nota: el mismo proceso de etiquetado se realiza para los archivos shp: ros, vas, c urvas, perfiles, etc.

Ros clic derecho en propiedades Etiquetar nombres. Symbology Tipo Ros sencillos Ros intermitentes Add all values

river azul 1 bandawart azul 1

Curvas Etiquetamos en contorno topogrfico caf 0.40 En labels ubicamos el campo elevacin con letra de color caf y tamao 7 Para la delimitacin de la cuenca el procedimiento es manual para lo cual, abrimo s arc catalog y creamos una nueva carpeta que se llame practica, dentro de esta carpeta se ubica otra carpeta que se llame practica 1, dentro de esta carpeta se creara una capeta llamada datos shp, en esta carpeta se creara un archivo shap efile que con el nombre lmite de la cuenca

Luego cargamos arc map: limite_ cuenca No color Editor- star editing y seleccionamos la carpeta donde se encuentra el archivo li mite_cuenca y ok

empezamos a delimitar la cuenca ,

Se alterna el uso de lpiz (sketch tool) y del polgono (trace tool) para mantener l a uniformidad del lmite de la cuenca con el lmite cantonal al culminar de delimita r la cuenca debe quedar una imagen como esta.

Grafico 1. Cuenca Apaqui

CARACTERIZACIN FSICA DE LA CUENCA Parmetros a calcular

EJERCICIO N 3: PARMETROS MORFOMTRICOS DE LA CUENCA para realizar este trabajo la cuenca debe encontrarse correctamente delimitada y cargada en arc gis.

Adems debe estar correctamente georefenciada y poseer sus respectivas coordenadas .

FORMA DE LA CUENCA al.

Nos determina el rea de concentracin mediante la determinacin de la cobertura vege

AREA DE LA CUENCA os. Para calcular el rea de la cuenca se sigue los siguientes pasos. En layers ubicar el archivo lmite-cuenca clic derecho y abrir la tabla de atribut

Al abrir la tabla de atributos se crea un nuevo campo de nombre rea de la cuenca con las siguientes caractersticas y ok. El nuevo campo se observa en la tabla de atributos. Clic derecho en el campo y aplicar la herramienta: calculate geometry que permite calcular el rea de nuestra cuenca.

El rea Agregar rea 2: rea 3:

obtenida ser en metros cuadrados. dos nuevos campos los cuales tendrn unidades en km2 y ha. unidades en hectreas unidades en km2.

PERMETRO Es todo lo que rodea la cuenca. para calcular el permetro de la cuenca se procede de la siguiente manera. Crear un nuevo campo de atributo en la tabla de atributos, mediante la herramien ta add field clic en ok

clic derecho en el campo permetro y aplicar la herramienta: calculate geometry con las siguientes caractersticas:

Clic en ok y se conseguir el valor del permetro de la cuenca en metros.

LONGITUD AXIAL Crear un nuevo campo en tabla de atributos de caractersticas como muestra la figu ra: Aplicar ok y el nuevo campo estar creado. Medir con la herramienta measure la distancia de la cuenca tomando en cuenta los p untos ms lejanos, como se presenta en el ejemplo siguiente:

La distancia medida, copiar en la tabla de atributos en el campo de longitud axi al mediante la herramienta field calculator, con el procedimiento como muestra la figura:

ANCHO PROMEDIO Para el ancho promedio se toma como referencia la siguiente frmula:

si a= b*h a= la*ap ap= a/la frmula del ancho promedio

donde: ap= ancho promedio a= rea en km2 la= longitud axial en km Clic en ok y obtendr el valor del: ancho promedio. FACTOR FORMA Este factor permite observar la tendencia a las crecidas. Su frmula de clculo es

Donde: f= factor forma ap= ancho promedio la= longitud axial. av=cobertura vegetal para produccin, riesgo e inundacin. rea> cv<prod. riesgo rea> cv>prod riesgo riesgo= inundaciones, deslaves etc. ejemplo: 0,3= lluvias menos intensas. 0,6= lluvias ms intensas. Ok, se observar el campo en la tabla de atributos clic derecho en la herramienta f ield calculator, la cual ayudar a calcular el valor del factor forma. en esta herr amienta se escribir la frmula requerida para el clculo de este factor como muestra la figura siguiente:

Ok, y se calcular automticamente el valor deseado.

COEFICIENTE DE COMPACIDAD Crear un nuevo campo que diga KC y Ok.

Luego se ubica en field calculator Se calcula Kc segn la frmula y Ok.

NDICE DE ALARGAMIENTO Se calcula con la formula: Ia = ndice de alargamiento L = Longitud mxima de la cuenca 1 = Ancho mximo (tomado perpendicularmente a la direccin anterior) Crear un campo con el nombre ndice de alargamiento

ANCHO MXIMO Creamos un nuevo campo como ancho mximo Utilizamos la herramienta Drawing y la lnea para calcular el ancho mximo

NDICE DE HOMOGENEIDAD Creamos un campo con el nombre de superficie rectngulo

Vamos a calcular la superficie del rectngulo Y ahora vamos a calcular el ndice de homogeneidad creando un campo

EJERCICIO N AS

2: GEOREFENCIAR POBLADOS DENTRO DE LA CUENCA A TRAVS DE FOTOGRAFIAS ARE

GEOREFERENCIA DE FOTOGRAFAS AREAS Georefenciar las fotografas areas nos sirve para realizar una caracterizacin fsica d e la cuenca donde tomamos muy en cuenta: forma, relieve y red hidrogrfica. el estudio que realizamos en este momento es el parmetro agua donde ubicamos el u so del agua y para que me sirve por ejemplo: al realizar estudio de una cuenca hidrogrfica realizaremos todo el estudio hidrolg ico de la cuenca incluido sus usos, aplicaciones, electricidad y zonificacin. para que exista una buena georeferenciacin es necesario ubicar por lo menos dos p untos de control. 1. cargar la fotografa add data y ubicar la carpeta donde se encuentra la fotografa. ejemplo: carpeta curso: foto 8637.

Tambin

es necesario cargar los siguientes archivos: Add data vas centro poblados.

Los cuales tambin necesitan ser etiquetados: Posteriormente se ubicar en symbology y se adaptar a la simbologa adecuada: Class Add avales carretera highway ramp Para la georefenciacin de fotos se procede de la siguiente manera: Clic derecho en la foto y aplico un zoom to layer. Busco el centro poblado que voy a Georefenciar en este caso san Gabriel. Ubico un punto que sirva de gua en la foto y a la vez en el mapa; para nuestro ej emplo es el parque central Abrir la herramienta georefenciacin. Clic en puntos de control Clic en la parte que se encuentra el parque central dentro de la foto. Clic derecho en centros poblados y aplico un zoom to layer. Aparecer la imagen de centros poblados y se ubica el centro poblado a Georefencia r en este caso san Gabriel por lo que se sita el punto de control antes ubicado e n la foto. Al realizar los pasos anteriores ya se georefenciar un punto. Para georeferenciar otro punto se sigue el mismo procedimiento pero como punto de referencia alguna va que puede ser en nuestro caso en particular la panamerica na norte. Al final la foto rectificada quedar de la siguiente manera Finalmente: Rectify- re direccionar- fotografas rectificadas cel.: 1 sabe (guardar)

Creacin de tin

Convertir tin to raster para generar un tingrid

Se observar en la pantalla un dibujo similar a este

FLOW ACUMULATION

Watershed CALCULO DE LA MICROCUENCA MICROCUENCA

Calcular las areas de las microcuencas

CURVA HIPSOMTRICA cin. Cargar la cuenca hidrogrfica con todas las curvas etiquetas de acuerdo a la eleva Es necesario etiquetar las curvas de nivel de la cuenca de la siguiente manera:

Para la cual en la ventana de layers debe estar cargado: Curvas Curvas-200 Mediante la tabla de propiedades y layers se recurrea etiquetar el campo elevati on Se debe crear un nuevo campo en la tabla de atributos de area_56 con el nombre d e rango_ curvas. la seleccin ser manual previa seleccin de una fila en la tabla par a establecer el respectivo rango de la siguiente manera: Al seleccionar se recomienda hacer un click derecho y aplicar zoom to layer, inm ediatamente se visualizar de la siguiente manera:

Si existe problema en la seleccin se recurrir a cargar en la ventana layers al cam po curvas, el cual se puede encontrar en el disco local en el que fue guardado ( se recomienda usar el disco local d) Crear un nuevo campo promedio en la tabla de atributos de rea_ curva 56. El campo tendr: Nombre: prom_cotas

Tipo: short Precisin: 4 Como en el ejemplo presente: Al cargar el nuevo campo en la tabla manualmente se realiza el promedio de cotas entre el campo rango entre las curvas.

El siguiente paso es agregar un campo en la misma tabla de nombre: porcentaje

Tipo: doble Precisin: 6 Escala: 2 Para el clculo del porcentaje se recurre a calcular el porcentaje de las reas ya calculadas para lo cual se sigue los siguientes pasos 1. transformar las unidades del campo rea de ha a km2 para lo cual se divide para 100 2. clic derecho en el campo rea y seleccionar stadistics 3. en stadistics buscamos el valor que representa la suma 4. clic derecho en el campo porcentaje y seleccionar field calculator 5. escribir la frmula: area*100/710.04 6. verificar mediante stadsitics que la sumatoria total sea igual a100. Agregar un nuevo campo de porcentaje acumulado la tabla debera estar de la siguiente manera: La sumatoria ser realizada manualmente hasta conseguir que la sumatoria total del porcentaje acumulado sea igual a 100 entonces habilitar el programa para realiz ar clculos mediante editor, star editing el campo que contenga area-56 en este ca so y seguir los clculos respectivos. Interpretacin del grfico de curvas a) si las curvas estn muy apegadas significa que existe una gran pendiente Esto implica restringida, con gran cobertura vegetal y solo deben ser dedicadas para la conservacin. b) si las curvas estn separadas no existe una pendiente fuerte entre las mis mas Es necesario agregar un nuevo campo en la tabla de atributos de la cuenca el cam po altitud media para la cual en la tabla de atributos de area_56 Para lo cual primero agregar el campo rea_ cotas

Despus de agregar el campo area_cota, este campo ser calculado mediante la frmula: r ea*prom cotas. Los pasos a seguir para conseguir calcular la altura media son los siguientes: a. en el campo area_cota de la tabla de atributos de area_56 clic derecho y field calculator b. en field calculator escribir la frmula:: area*prom_cotas c. en el campo hacer clic derecho, ubicar statistics lo seleccionamos y com o siguiente paso es verificar y copiar el valor de sum. d. el valor de sum copiar en la tabla de atributos de la cuenca GEOMORFOLOGA La geomorfologa estudia las formas del relieve. para realizar un correcto estudio

de esta ciencia es necesario observar los mapas ecolgicos Las formas del relieve se clasifican de la siguiente manera: 1er orden: continentes-ocanos. 2do orden: las cordilleras. 3er orden: encontramos: valles, lagos y riveras. la erosin tiene una ntima relacin con la geomorfologa. Enfoques geomorfolgicos. 1) morfologa: estudia los tipos de rocas y geoformas. 2) morfometra: pendientes 3) morfognesis: se encuentran los tipos de ambientes: clstico, fluvial, glaci al, morfo estructural, ambiente elico y volcnico 4) morfo cronolgico: estudia todo lo concerniente a la edad geolgica. 5) morfo dinmica: estudia las formas de pendientes agudo ejemplo: cangagua inciso esqueltico ejemplo : rocas volcnicas Tiene que ver con el tipo y forma de rocas. Pendientes: inclinacin del terreno con respecto a un plano horizontal Mtodos: es necesario la utilizacin de un mapa de pendientes mediante: crculo y malla crculo mvil cuadriculacin intervalos mviles (dennes_ grainger, 1976) ejemplo suave ejemplo:

OBSERVACIN DE UN MAPA DE PENDIENTES Frmula: * 100 x= diferencia de nivel tan = ngulo de l pendiente 1/e= esc l l= despej r l=

2020

En el que se efect 2040

diferenci s de pendientes: como por ejemplo:

plic r el mtodo de l rejill

CLASIFICACIN EN UN MAPA DE PENDIENTES

Morfo dinmic : estudi los riesgos. se necesit m p s de inform cin que pueden ser de:

CLASIFICACIN DE LAS PENDIENTES Despus de h ber re liz do el tin de l cuenc se re liz r un cl sific cin de l s endientes. P r lo cu l seus l herr mient 3d n lyst y se sigue los siguientes p sos: A. herr mient 3d n lyst B. surf ce n lyst C. funcin slope (slope signific pendiente) D. ubic r l t bl de tin, l cu l debe est r en porcent je, su f ctor debe ser z=1 y el t m o de celd debe ser igu l 10m Orden r el re de m yor menor

En el grfico nterior identific r: t bl de tributos, en celeste el polgono selec cion do y en zul oscuro encontr mos el ro doble. En gridcode clic derecho seleccion r resumen En l t bl de resumen selecciono gridcode first re sum y redireccion r l c rpet pendiente

L visu liz cin ser de l siguiente m ner :

El relieve corresponde un tipo de relieve esc rp do Medi nte dd d t dicion r los ros dobles p r poder observ r de mejor form relieve:

Despus s seleccion r uno y visu liz r en el m p de l siguiente m ner : el

pendientes cobertur veget l hdrico

gridcode 1 0-9% 2 5-12% 3 12-25% 4 35-50% 5 50-70% 6 >70%

pendiente relieve pl no liger mente ondul do ondul do mont oso muy mont oso esc rp do

El porcent je se obtenie l multiplic r por 100 previo clculo del ngulo s por ejemplo: T n 45 =1 *1000= 100%. T n 22.5=0.40*100= 40%.

re liz r el respectivo

Usos de l s pendientes: sirve p r puertos, etc. % de pendiente.

proyectos de riego, riesgos, c rreter s, ero

Al est r dido el c mpo, clic derecho en fiel c lcul tor e ingres r los d tos qu e describ n el tipo de relieve h st encontr rlo de l siguiente m ner : TABLA RESUMEN P r s ber el re de c d tipo de relive summ rize gricdcode re sum gu rd r, sum _pend

EJERCICIO N 4: POLGONOS DE THIESSEN MAPA DE PRECIPITACIN MEDIA DE LA CUENCA C rg r el lmite de l cuenc en el cu l se ests tr b j ndo y los rchivos de pre cipit cin y est ciones En l cuenc c mbi r no color, un m rgen de 2 y el color de m rgen debe ser de color negro.

Cre cin de polgonos de thiessen rctoolbooks n lyst tools proximity cre te polgonos de thiessen

Cre r un nuevo polgono de thiessen, p r lo cu l se siguen los mismos p sos y sol o se c mbi el output fields ll

ISOYETAS Aplic r l herr mient 3d

n lyst y seguir los p sos como muestr l figur r

regul r que debe contener solo un que est distribuid p r todo el .

En l t bl se encuentr n: polgono, cdigo, el r do l longitud en gr do. Un polgono de Thyssen es un figur geomtric st cin l cu l me d r un v lor nico de precipit cin polgono con l cu l c lcul remos l precipit cin medi

nombre de l

est cin, l

l titud en e

bl

Ubic mos en l vent n de l bels polgonos de thiessen 2, clic derecho, brir l t

Observ r el polgono de thiessen gener do

En l bels ubic r el rchivo de precipit cin propied des c mbio de color h st que l cuenc me quede de l siguiente m ner

En l mism

t bl

greg r c mpo tipo: relieve

Busc r en l vent n de l yers l t bl sum de pendientes y h cer clic derecho, brir medi nte open y debe mostr rse de l siguiente m ner :

EJERCICIO N 5: LITOLOGA M p geolgico form ciones Esc l s menores 100000 50000 M p litolgico Esc l s m yores 25000 10000 1000 Por unid d o tipo de roc Ejemplo Es un m p especfico de un m p geolgico En un bosque distribucin de rboles tod l zon es un m p Si se escogemos un unid d p r m peo es un m p NDICES LITOLGICOS (LPEZ CADENA) Cl sific cin Roc s dur s gne s Sediment ri s

geolgico

Met mrfic s l1

Roc s fri bles bl nd s o fri bles desmeruz bles Sin c rbon to ni sulf tos l21 renic s l2 piz rr s Con c rbon to l22 c liz s

Dolomit s M rg Mrmol Con sulf tos l23

yeso Depsitos fluvi les en gener l l31l3 Terr z s l32

CAPA DE DEPSITOS MUERTOS Moren s gl ci res l33 Depsitos coluvi les est biliz dos l34 Depsitos elicos l35

CAPA DE DEPSITOS NO ESTABILIZADOS O VIVOS

L s isoyet s estn prolong d s ms ll de l cuenc por lo t nto, se recurre r mient cort r. Arc tools, n lyst tool, extr ct ,clip

Ubic r isoyet s en l vent n e l siguiente m ner

l bels, clic derecho, ubic mos l bels y re liz r d

l he

Depsitos coluvi les no est biliz dos l41l4 Lechos de deyeccin de torrente l42 Veg s o luviones recientes l43 En zon s esc rp d s existe predomin nci de roc s dur , mientr s en zon s que se ven corte en form inclin d se tr t r de m teri l con roc s sediment ri s. L cobertur veget l yud est biliz r los suelos Es recomend ble dej r un dist nci prudenci l de l c rreter con pl nt ciones de euc lipto, de 15 metros; esto debido que el euc lipto por sus c r cterstic s pivot ntes fr ctur n l s roc s en busc de humed d. RIESGOS Cl sific cin Fenmenos n tur les potenci lmente peligrosos tmosfricos ssmicos geolgicos, ejemplo: v l nch s de ripios, suelos exp nsivos, desprendimi ento de roc , hundimientos de tierr . Depende el m p el bor r puede re liz rse el cruce de dos m p s como 1. pendientes + geolgicos = desliz mientos 2. pendientes + geolgicos = inund cin

PARMETROS DE LA CUENCA Zonific cin pendiente (p) litolog{i (l) erod bilid d (e) degr d cin especfic (d) sedimentos (d) erosin cobertur veget l (v) zon s de vid

L s lne s continu s en los m p s geolgicos corresponden ell s discontinu s son cubiert s o inferid s

Desliz mientos por l

inclin cin

Sin ctivid d

est biliz do

P r el primer c so l s cl se se pendientes

us r se produce

f ll s comprob d s y qu

t bl de tributos

DEGRADACIN ESPECFICA Coeficiente de f= p2 /p p= precipit cin del mes de mximos pluviosid d p=precipit cin medi nu l (polgonos de thiessen)

Agreg r un nuevo c mpo en l t bl de tributos thiessen-fournier

Existen polgonos que qued n v lores v cos, estos polgonos qued n fuer

Copi r lo v lores m nu lmente de un e l siguiente m ner

otr t bl h st que queden simil res y d

Despus de cre r el thiessen-fournier Editor st rt editing

tributo copi r los d tos de l

cort r con extr ct thiessen y el lmite de l cuenc

c rg r el rchivo est ciones cuenc

l4 l3 l2 l1

rest ur cin reh bilit cin, recuper cin conserv cin proteccin

Ejemplos de pl n de m nejo en b se

litolog

t bl de tributos

P r

cre r un m p

p rtir de uno hecho se siguen los siguientes p sos

t bl

de l est c

y se les d r el v lor de l s est cin ms cerc n por ejemplo:

L est cin "c rpuel " que se observ en el ejemplo se ve ms cerc n l est cin " olv r c rchi in hmi". copi r ese v lor. Abrir l t bl de tributos thiessen fournier y brir un nuevo c mpo con el nomb re degr d cin especfic brir editor st r editing thiessen fournier s tr editing not r los v lores en degr d cion especific segun el coeficiente de fournier co mo indic l figur

c lific cin degr d cin denud cin geolgic norm l erosin dbil erosin medi erosin fuerte erosin excesiv 0 100 100 1000 1000 2000 2000 3000 >3000 d1 d2 d3 d4 d5

smbolo

Desertiz cin (proceso n tur l) Desertific cin (procesos ntrpico, quem s)

V lor obtenido 3500 m3/km2/ o

1 km2 100h 1km2 1000000 m2 3500 m3/ o = 0.0035000 m/ o / 1000 = 3.50 mm / o 1000000m2

Este d to se puede c mbi r de volumen 1km2 1000000m2 = 0.003255m/ o 0.003255m/ o1000=3.255mm/ o. ERODABILIDAD (E)

espesor de suelo.

Expres r en mm de suelo que se pierde por

Conversin de prdid

tot l

A m yor prdid de cobertur veget l m yor gr do de erosin y dependiendo el tipo de roc .

En b se l ndice l cuenc en estudio present

un erosin excesiv

ndices sign dos

los distintos v lores medidos de degr d cin

su vez d

Cre r un nuevo c mpo en el rchivo geolog _cuenc denomin do erod bilid d, en el cu l se ingres r l s equiv lenci s de c d tipo de litolog con el gr do de erod b ilid d.

MAPA DE ERODABILIDAD

APORTE DE SEDIMENTOS O EROSIN ACTUAL Afor r e. sec e. lluvios Tom un muestr 1lt D tos peso en seco del 1. conocer cunto cm3/lt

d= m/v v=m/d = 0.303 gr/lt / 1.2gr/cm3 d = 0,2525 cm3 por o 2. conocer cm3 por o v x q x o

C lculo de l c ud l medio de l cuenc en funcin de l s isoyet s. C rg r del disco loc l d Curso rc gis Cobertur s ecu dor Clim Archivo b8006 C rg r En l vent n l yers observ r el rchivo y proceder cort r medi nte l herr mi ent clip, h st obtener un m p que exprese el lmite de l cuenc con sus respec tiv s isoyet s.

S c r un c ud l estim do

l s lid de l

cuenc en funcin de l s isoyet s

Con l her mient dissolve cre mos un nuevo m p en b se

erod bilid d.

l4 l3 l2 l1

e3 e2 e2 e1

lt mente susceptible l erosin medi n susceptible l erosin medi n susceptible l erosin poco susceptible l erosin

e1 e2 e3

poco susceptible l erosin medi n susceptible l erosin lt mente susceptible l erosin

Se refiere

l est do de l

roc

El v lor de sum de prec_ re dividimos p r l superficie tot l de l cuenc , e l cu l t mbin lo c lcul mos con l funcion st tistics Entonces dividimos los v lores 933695610389722165994,92= 1292,90996 Precipit cin medi de l cuenc =1292,90996 mm Este v lor es el promedio nu l de precipit cin de l cuenc , esto quiere decir q ue en todo el o en el cuenc c en 1292.90996 litros por metro cu dr do. Estim cin de c ud l, en b se l precipit cin y el re q= l/1000 /365*24*60*60 Aporte de sedimentos (erosin ctu l)

Con el v lor del ejemplo d= m/v v=m/d = 0.303 gr/lt / 1.2gr/cm3 d = 0,2525 cm3 por o v * q * o (verific r el clculo) q= 29,48 m3/s o 29480lt/s

porte de sedimentos 0-100 m3/km2/ o 100-200 200-500 500-1000 1000-2000 >2000 insignific nte muy b j b j medi n lt muy lt d1 d2 d3 d4 d5 d6

c lific cin

smbolo

C lculo de l precipit cin medi

del l cuenc

Cre r un c mpo precipit cin vs re

Cre r un c mpo re El c mpo re ser de tipo

T bl con v lor de l precipit cin medi

cin

Agreg r un nuevo c mpo p r c lcul r l precipit cin medi El nuevo c mpo se lo c lcul r m nu lmente y ser l medi ritmtic

de l precipit

0,2525 cm3 * 29480lt/s * 60 seg/1 min *60 min/1 h * 24 h/ 1 d * 365d/1 o 234744523200 cm3/s 1000000 cm3/ o 234744523200cm3/ o 23474,4 m3/ o / 722,16 km2 32,50 m3/km2/ o COBERTURA ACTUAL DEL PROCESO EROSIVO M p de erosin Erosin geolgic norm l 1. nul 1m3 x

d ) 7.41 19.77 v s incipientes) >32.13

porcent je de l s cuenc s fect d s por erosin smbolo 1 20 % 20 40 40 60 60-80 80-100 e1 e2 e3 e4 e5 Cre r c mpo re en rchivo litologi _cuenc , c lcul r luego cre r un c mpo porcen t je, en el que se plic l siguiente frmul :

ZONA DE VIDA Actu lmente existen 25 zon s de vid en el ecu dor

nes) 60-80% 40-60% 20-40% 1-20%

(zv..)2 (zv..)3 (zv..)4 (zv..)5

semej nte medi n mente semej nte b j semej nz ningun semej nte (en l s p rtes

p rtes

lt s de l cuenc , ejemplo el bosque de rr y

Gr do de semej nz 80 100%

ndice (zv..)1

niveles lt mente semej nte (podr d rse en l s

Porcent je= re *100/ 722428373,45(v lor que es l

sum tot l de l cuenc )

0 2. liger o leve (erosin l min r, e. en surcos Erosin celer d o ntrpic 3. moder d (erosin l min r, e. en surcos moder 4. sever (erosin l min r, surcos fuertes, crc uy sever (crc v s profund s y dens s)

t/h / o liger )

9.77 31.13 5. m

<7.41

cuenc ) EJERCICIO# 8 MAPA DE COBERTURA VEGETAL C rg r los rchivos shp de lmite de l cuenc y cobertur

Cre r c mpo en l t bl de tributos p r ; smbolo, tipo de cobertur , re , ndice de proteccin, y re reducid

Donde: IPT= ndice de proteccin tot l SR= superficie reducid A= re de l cuenc Fuente (CIDIAT,1982)

Luego de d r los v lores respectivos se debe etiquet r y colore r

ndice de proteccin tot l cuenc

C lculo del re reducid re * IP

Ap qui

C lculo p r ndice de proteccin de l cuenc 1 c lcul r re en H

Clic derecho en el c mpo, field c lcul tor e introducir el v lor l c mpo

greg r en e


250 en rc m p

b j s de l

You might also like