You are on page 1of 12

DERECHO LABORAL II DERECHO Mdulo IV Facilitador: Lic. Alberto Gmez Velsquez CUESTIONARIO Reglamento Interior de Trabajo 1.

- Cuales son las Teoras que Explican el Origen de la Potestad Reglamentaria? Teoras que tratan de explicar la Potestad Reglamentaria del Estado La Potestad Reglamentaria es una consecuencia de la propia funcin Ejecutiva Ordenanzas Jurdicas y Ordenanzas Administrativas

Un poder necesario para la Administracin. 2.- En qu consisten las Teoras de tratan de explicar la Potestad Reglamentaria del Estado? La Potestad Reglamentaria corresponde al organismo Legislativo, quien la delega en el Organismo Ejecutivo: esta potestad le corresponde al Organismo Legislativo por ser el encargado de emitir, modificar, derogar o abrogar las leyes, y quienes la aplican son los funcionarios del Organismo Ejecutivo, entre otros, razn por la cual, en este Organismo se tiene que delegar la potestad reglamentaria, por tener el mismo conocimiento de los aspectos legales. 3.- a que se refiere cuando hablamos de la Potestad Reglamentaria como consecuencia de la funcin del Ejecutivo? Es una teora francesa, que sostiene que la Potestad Reglamentaria Es una potestad natural, propia del Poder Ejecutivo, a fin de pode asegurar la ejecucin de las leyes, por lo que su fundamento debe buscarse nicamente en el concepto de Poder Ejecutivo. 4.- A que se refiere la teora de las ordenanzas jurdicas y ordenanzas administrativas? Los autores alemanes, explican que existen dos clases de ordenanzas: a. Las Jurdicas: son las que crean reglas de derecho, modifican el mbito jurdico de los ciudadanos, creando nuevas obligaciones para los mismos. b. Las Administrativas: son las que se aplican dentro de los lmites del sistema normativo y no entraan ninguna modificacin a la situacin jurdica de los particulares, su objeto es formular de parte de los superiores a funcionarios subalternos las reglas necesarias para que cumplan con sus funciones.

5.- En qu consiste la Teora de que la potestad reglamentaria es un poder necesario para la Administracin? Los juristas italianos afirman que el fundamento de la Potestad Reglamentaria es un poder necesario de la administracin, que tiene su capacidad de obrar por parte de aquella, sin necesidad de atenerse a los trminos precisos de la norma legal, sino el espritu general del ordenamiento jurdico. 6.- en donde se encuentra la Potestad Reglamentaria en la CPRG? En el artculo 183, literal e se reconoce que la PR. Corresponde al Organismo Ejecutivo. 7.- En qu consisten los Limites de la Potestad Reglamentaria? Limite a la Potestad reglamentaria consiste en especificar cules son las materias que dependen de la PR. Del ejecutivo y cules son las del Organismo Legislativo. 8.- Para Oscar Navarro Ponce los lmites de la Potestad Reglamentaria se pueden concretar as: La PR. No puede invadir el dominio reservado por la CPR. Legislador. Tiene como limitacin el Principio de Legalidad Las normas reglamentarias tienen por objeto ejecutar las leyes administrativas que expida el Organismo Legislativo. La PR. Debe ajustarse a los lmites de su competencia y no puede modificar el espritu de la ley que se reglamenta. Los reglamentos no deben vulnerar los principios fundamentales previstos en la CPR. 9.- Cuales son las diferencias entre ley y reglamento? La ley emana del Organismo Legislativo y el Reglamento del OE. o entidades autnomas. La ley existe, tiene plena validez sin necesidad de reglamento, el reglamento requiere la existencia de la ley. La ley se obligatoria mientras no se abrogue y el reglamento no puede existir si desaparece la ley. La ley tiene como materia especfica lo que pretenda regular, mientras el reglamento tiene limitado su contenido a lo que la ley tiene normado. 10.- Cual es la Clasificacin de los Reglamentos? Reglamentos de Ejecucin. Reglamentos Administrativos o de Organizacin. Reglamentos Autnomos o Independientes. Reglamentos de Necesidad. Reglamentos Delegados o Incorporados.

11.- En qu consisten los Reglamentos de ejecucin? Son los que el Presidente de la Repblica emite, en el ejercicio de La facultad reglamentaria para el estricto cumplimiento de las leyes Sin alterar su espritu. 12.- En qu consisten los Reglamentos Administrativos o de Organizacin? Son los que emiten las organizaciones administrativas en general (Ministerios, Direcciones Generales, etc. Estos reglamentos organizan dependencias, no desarrollan una ley especfica. 13.- En qu consisten los Reglamentos Autnomos o independientes? Son los emitidos por las entidades autnomas en el ejercicio de sus facultades reglamentarias, provenientes de su ley orgnica. 14.- En qu Consisten los Reglamentos de Necesidad? Son los que se emiten por la imprevista necesidad de regular inmediatamente una situacin social urgente, una calamidad o desorden pblico, no previsto por el rgimen jurdico. 15.- En qu Consisten los Reglamentos Delegados o Incorporados? Son los que el Organismo Ejecutivo, emite con autorizacin expresa del Organismo Legislativo, cuando aprueba leyes de carcter general. 16.- Que Denominaciones se le dan al Reglamento Interior de Trabajo? Reglamento Reglamento Reglamento Reglamento Reglamento Reglamento Reglamento Reglamento de taller de fbrica de empresa interno Interior. interior de taller. de Rgimen Interior de Taller. Interior de Trabajo.

17.- Cual es la Definicin Legal de Reglamento Interior de Trabajo? Art. 57 del C. de T. Es el conjunto de normas elaborado por el patrono, de acuerdo con las leyes, reglamentos, pactos colectivos y contratos vigentes que lo afecten, con el objeto de precisar y regular las normas a que obligadamente se deben sujetar l y sus trabajadores con motivo de la ejecucin o prestacin del trabajo. 18.- Cuales son las teoras para establecer la naturaleza Jurdica del Reglamento interior de trabajo? Teora Contractual. Teora del Contrato de Adhesin Teora Legal, Estatutaria o Reglamentaria.

Teora Moderna. 19.- En qu consiste la Teora Contractual para establecer la Naturaleza Jurdica del RIT? Esta concepcin contractual, de la escuela clsica civilista, defendida por la Corte Suprema de Casacin de Francia, para ellos el RIT es un acuerdo de voluntades entre dos sujetos de la relacin jurdica: el patrono y el asalariado, dicho acuerdo puede ser tcito, por el slo hecho que el laborante se someta a dicho reglamento al aceptar ingresar a la empresa. 20.- En qu consiste la Teora del Contrato de Adhesin establecer la Naturaleza Jurdica del RIT? Esta corriente es una variante de la anterior, sus seguidores ante las crticas de que fue objeto la teora contractualista, modifican el criterio tradicional y afirman: el trabajador al ingresar a la empresa, se adhiere al reglamento interior de trabajo y desde entonces se individualizan sus clusulas en un verdadero contrato. 21. En qu consiste la Teora Legal, Estatutaria o Reglamentaria establecer la Naturaleza Jurdica del RIT? Es opuesta a las posiciones civilistas, pues, sus exponentes le dan el carcter normativo unilateral y reconocen la potestad legislativa del empleador, en virtud de que el reglamento emana de un verdadero poder legislativo del patrono. El Laboralista Mario de la Cueva, se pronuncia al respecto, en el siguiente sentido: la tercera teora es la concepcin reglamentaria, admitida hoy en da en por doctrina. 22.- En qu consiste la Teora Moderna establecer la Naturaleza Jurdica del RIT? Los laboralistas modernos afirman que el RIT, debe ser un acuerdo entre los trabajadores y los empleadores y que slo de ese acuerdo puede emerger su fuerza y su obligatoriedad. En ese orden de ideas, Krotoschn, argumenta, que esta es la tendencia del Derecho Laboral Moderno, reconociendo que el reglamento de taller pasara a constituir el caso principal de los acuerdos de empresa, y que la denominacin precisa es: Reglamento Concordado de Trabajo. 23.- Cuales son las Alternativas de la elaboracin del RIT? Que el reglamento sea elaborado nica y exclusivamente por el empleador, Que el reglamento sea elaborado en forma conjunta por el empleador y representantes de los trabajadores. En el caso de nuestro pas el Cdigo de Trabajo establece que el RIT, debe ser elaborado por el empleador, sin embargo existen casos en que se ha elaborado en forma conjunta. 24.- Cuales es el Contenido del RIT? Normas tcnicas. Normas administrativas. Normas de seguridad e higiene. Normas disciplinarias. Normas especiales.

25.- Que comprenden las Normas tcnicas? Disposiciones para el uso, manejo y funcionamiento de maquinarias y herramientas. El manejo de materiales y sustancias primas para obtener de ellos el mximo beneficio. 26.- Cual es el objeto de las Normas administrativas? Tienen por objeto la debida organizacin y funcionamiento de la empresa para poder llegar a obtener sus fines productivos, pueden ser de carcter general, cuando estn establecidas en la ley y de ndole especial, cuando se dictan en inters del establecimiento y su personal. 27.- que contienen las Normas de seguridad e higiene? Son esenciales y en ellas se fijan las reglas necesarias para la conservacin de la vida y salud de los trabajadores, as como la seguridad de los implementos de trabajo y la conservacin del propio centro de trabajo. 28.- En qu consisten las normas disciplinarias? Se elaboran con la finalidad de lograr el orden y buen comportamiento de los trabajadores en el centro de trabajo, es decir constreir a stos al cumplimiento de sus obligaciones y establecer sus derechos. 29.- Cual es el contenido de las normas especiales? Se incluyen disposiciones que se refieren a las atribuciones de las diversas categoras de trabajo, verbigracia: gerente, contador, operador de maquinaria, etc. 30.- Fundamento legal del Reglamento interior de trabajo? Elaboracin: artculo 57 del C. de T. Nacimiento de la Obligacin de elaborar el RIT., artculo 58 del C. de T. Contenido del RIT., artculo 60 del C. de T. Aprobacin y publicidad, artculo 59 del C. de T. Inicio de la vigencia del RIT. El C. de T. establece que una vez aprobado el RIT., por la Inspeccin General de Trabajo, debe notificarse a los trabajadores la resolucin de su aprobacin, y es pasados quince das siempre y cuando no se haya presentado por los trabajadores impugnacin, ser cuando se inicia la vigencia del RIT. Consecuencia de no existir el RIT. El patrono no puede sancionar disciplinariamente al trabajador. El C. de T. contemple sanciones econmicas para el patrono que no tiene en su empresa el RIT.

EL PACTO COLECTIVO DE CONDICIONES DE TRABAJO

COMO SE LE DENOMINA AL PACTO COLECTIVO DE TRABAJO. 1. Contrato de Tarifa: utilizada por la legislacin alemana y sus autores. 2. Contrato de Paz Social, tratado o concordato intersindical: denominacin muy comn en la doctrina laboral, especialmente la italiana. 3. Contrato Colectivo de Trabajo: utilizado por autores y legislacin de Mxico, El Salvador, Honduras, Panam y Chile. 4. Convencin Colectiva de Trabajo: Recomendada por Len Duguit y Alejandro Gallart Folch y utilizada por las legislaciones de Colombia, Costa Rica y Ecuador. 5. Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo: Sugerida por Guillermo Cabanellas, denominacin que recoge nuestra legislacin. DE UNA DEFINICION DEL PACTO COLECTIVO DE TRABAJO Es el acuerdo alcanzado entre asociaciones profesionales de trabajadores y uno o varios empleadores, para determinar las condiciones en que el trabajo deba desarrollarse en una o varias empresas. (Alberto Gmez Velsquez) DE UNA DEFINICION LEGAL SEGN EL ARTICULO 49 DEL CODIGO DE TRABAJO. Pacto colectivo de condiciones de trabajo es el que se celebra entre uno o varios Sindicatos de trabajadores y uno o varios patronos, o uno o varios sindicatos de patronos, con el objeto de reglamentar las condiciones en que el trabajo deba prestarse y a las dems materias relativas a ste.

1. CUALES SON LAS DOCTRINAS QUE SE REFIEREN A LA NATURALEZA JURIDICA DEL PACTO COLETIVO DE TRABAJO Doctrinas civilistas o clsicas 1) Teora de la Gestin de Negocios: La gestin de negocios es la institucin por la cual una persona se encarga voluntariamente de los negocios de otro, estando obligados a dirigirlos y manejarlos tilmente y en provecho del dueo. Crtica: para que el pacto colectivo surtiera sus efectos jurdicos se requera la ratificacin posterior del dueo del negocio y de los trabajadores, si no se produca resultaba ineficaz el pacto, suprimiendo la posibilidad de la responsabilidad. 2) Teora del Mandato Simple: En el contrato o pacto colectivo los trabajadores eran los mandantes y la asociacin profesional el mandatario y el negocio que se gestionaba eran las condiciones de trabajo.

Crtica: el mandato debe ser expreso, por lo que era indispensable que cada trabajador otorgara mandato a la asociacin, para que esta pudiera representarlo y tratar con el empresario; no evitaba la derogabilidad del contrato o pacto colectivo porque el mandante y el tercero podan modificar lo pactado con el mandatario y se poda ejercer la accin de daos y perjuicios. 3) Teora del Mandato Complejo: considera que cada trabajador al ingresar a la asociacin profesional otorga un doble mandato al comit ejecutivo: a) Para que gestione con el empresario las mejores condiciones de trabajo. b) Para que obligara a cada trabajador frente a la asociacin y a los restantes trabajadores a cumplir lo estipulado en el contrato o pacto. Crtica: la asociacin profesional careca de accin contra el empresario para obligarlo a cumplir con el contrato o pacto, obligaba a los miembros y les daba una accin contra el empleador pero la asociacin careca de accin en virtud que slo representaba a los trabajadores y por derecho propio. 4) Teora de la Estipulacin a favor de Tercero: segn Reynaud y Planiol la idea es aplicable al contrato o pacto en virtud que la asociacin profesional es el estipulante, el empresario el promitente y los trabajadores son los beneficiados, pactando la asociacin con el empresario, se pueden extender los beneficios a los contratos individuales presentes y futuros y la asociacin puede reclamar en contra del empleador en caso de incumplimiento. Crtica: los trabajadores beneficiarios de la estipulacin no adquiran obligaciones y podan rehusar la estipulacin lo que privaba al contrato de todos sus efectos. 5) Teora de la Personalidad Moral de la Asociacin Profesional: segn M. Nast, afirma que la personalidad jurdica es una ficcin, los nicos destinatarios de las normas son los individuos, en consecuencia cuando una persona jurdica contrata o pacta los verdaderos titulares de los derechos y obligaciones, son los miembros de la asociacin. Crtica: la obligacin de respetar el contenido del contrato o pacto naca inmediatamente, pero nadie impeda su destruccin, porque cada trabajador y empresario podan llegar a un acuerdo distinto. B. doctrinas de transicin 1) el cdigo federal suizo de las obligaciones Gallart Folch seala que el propsito de esta doctrina era conciliar la idea de

contrato con las nuevas exigencias; el contrato o pacto colectivo tendra su origen en el contrato pero despus de formado revestir caracteres de norma objetiva, obligatoria e inderogable. Crtica: Su carcter eclctico las hizo fracasar, porque si el origen de la institucin estaba en un contrato, nada impeda su destruccin. 2) Teora de la Ley del Grupo o Ley de la Unidad Econmica o de la Personalidad Real: El contrato o pacto ser ley de las relaciones entre trabajadores miembros de la asociacin profesional y el empresario, la directiva de la asociacin obrera otorgar el contrato con el empresario, contrato o pacto que seconvertira en ley en la comunidad y que las directivas de las asociaciones profesionales no pueden actuar por s mismas, y quedan subordinadas a la voluntad de loa integrantes del grupo. Crtica: es un concepto muy amplio hablar de comunidad entre trabajadores y empresario, independientemente de la colaboracin entre los integrantes de estas clases sociales, el contrato o pacto es una norma que regula las relaciones entre dos entidades diversas. 3) Teora de la Solidaridad Necesaria: Andr Rouast inicia su doctrina tomando en cuenta la idea de solidaridad social y de la necesaria subordinacin de los intereses individuales a los colectivos, equipara el contrato o pacto al concordato de quiebra, en ambos casos la mayora es la ley e impone su manera de ver porque la aplicacin a todos de la regla mayoritaria, es el nico medio para evitar catstrofes que se dan en la huelga y en la quiebra, no es por un consentimiento previo que se explica la obligacin para la minora de plegarse a las reglas del concordato y del contrato colectivo y es por la existencia entre todos los sindicatos de un estado de solidaridad necesaria, que engendra en derecho colectivo superior a los derechos individuales 4) Teora de la Costumbre Profesional: Jean Marie Arnin considera que el contrato o pacto tiene origen contractual, pero en su aplicacin deviene de una costumbre profesional, que debe ser respetada por todos. Krotoschin, expresa que la costumbre jurdica es insostenible como excepcin, las clusulas fijadas en la convencin podrn adquirir el valor de una costumbre dado el carcter ms o menos transitorio de las mismas. C. Nuevas Ideas: las teoras jurdico-sociales 1) teora del derecho social objetivo Len Duguit expresa que no se trata de un contrato si no de una convencin, un acuerdo entre dos grupos sociales, que el contrato colectivo de trabajo no pretende crear una relacin entre de acreedor deudor entre ambos, sino una reglamentacin que deben observar los miembros de los dos grupos. Cuando se forma una asociacin los integrantes dictan la ley del grupo, el

contrato es una ley inter-social que se aplica a los integrantes de los dos grupos, por ser una ley superior a los dos grupos pero creada por ellos, se inclina por denominar al contrato con el nombre de convencin colectiva de trabajo. 2) Teora de la Institucin Jurdica: para Maurice Hariou el contrato colectivo est en transformacin, es un trmino medio entre trabajo e institucin, la empresa o rama industrial estn deviniendo instituciones, cuando lo sean, el contrato colectivo de trabajo se transformara en uno de los elementos del orden jurdico institucional de la empresa, de la industria o de la profesin. El contrato colectivo de trabajo, es un reglamento contractual, que fija las condiciones generales de trabajo, es un trmino intermedio entre contrato y la institucin y es as porque la empresa an no es una institucin perfecta, pues todava existe oposicin entre patronos y la comunidad obrera, si esta pugna desapareciera, el contrato se transformara en uno de los elementos del orden jurdico institucional

3) Teora de la Existencia de un Derecho Autnomo: para Hugo Sinzheimer, considera que el Derecho del Trabajo se integra a travs de dos especies de fuentes, algunas comunes a todas las dems ramas jurdicas y otras que le son propias; estas ltimas, reciben la denominacin de Derecho Autnomo del trabajo. El contrato colectivo es el substituto del antiguo reglamento de fbrica, el Derecho de la empresa el que rige las relaciones internas de la empresa, el contrato colectivo tiene como supuesto la autonoma de la empresa y de la asociacin profesional, la empresa era autnoma pero posteriormente el estado acepto la autonoma de la asociacin profesional, y esto equiparo las fuerzas de los sujetos. Para Hugo Sinzheimer, la autonoma de la asociacin profesional debe entenderse en doble sentido: a) autonoma para dictar la organizacin interna y producir, por ese camino, un primer Derecho Autnomo y b) autonoma para crear, de acuerdo con el empresario, el Derecho que regule las relaciones entre capital y trabajo. D. Las ltimas ideas: 1) doctrina de la escuela alemana Para Walter Kaskel considera que el Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo consta de dos partes a saber: A) Elemento Obligatorio: est constituido por las disposiciones que fijan las obligaciones que contrae hacia la otra, cada una de las partes que celebra el pacto colectivo de condiciones de trabajo B) Elemento Normativo: es el conjunto de normas que segn la voluntad

de las partes que lo celebraron rigen o se refieren ntimamente a los contratos individuales de trabajo, ya que el Pacto Colectivo en su parte normativa es fuente autnoma de derecho objetivo, y es una fuente autnoma de Derecho comparada a la ley y a la costumbre. Alfred Huec y Hans Carl Nipperdey agregan otro elemento: C) La Envoltura: comprende las reglas sobre forma, duracin, terminacin y revisin del pacto colectivo de condiciones de trabajo

2 DOCTRINAS ITALIANAS a) Los Maestros de Derecho Pblico: el contrato colectivo es el resultado de la elaboracin de dos entes pblicos y su contenido produce para la categora profesional el mismo resultado de la ley, en otras palabras el contrato colectivo es el acuerdo de dos entes pblicos para la realizacin de un fin comn, la creacin de las condiciones generales de prestacin de los servicios b) Los Maestros Contractuales: consideran que el contrato colectivo es un acuerdo de voluntades entre las partes que representan intereses opuestos, todo el problema consiste en buscar la manera como lo ha tratado la ley y no cabe duda que es la forma de contrato.

c) La esencia de la tendencia eclctica: Carnelutti considera que el contrato colectivo de trabajo no era ni un contrato ni un reglamento puros, sino un tercer gnero, tiene la mecnica del contrato y la dinmica del reglamento, en consecuencia el contrato colectivo es el acuerdo de dos o ms voluntades sindicatos opuestos para regular las relaciones de trabajo, de la categora a la que pertenecen los sindicatos, en cuya virtud el contrato colectivo es una institucin hbrida que tiene el cuerpo del contrato y el espritu de la ley, con las ideas anteriores Barassi lo denomin Contrato-Ley 5. CUAL ES LA CONCLUSION SOBRE LA NATURALEZA DEL PACTO COLECTIVO

a) Es una institucin de Derecho Pblico. b) Es una fuente autnoma de Derecho Objetivo, es una nueva forma de creacin de Derecho Objetivo c) Es un cuerpo normativo jurdico creado autnomamente por las organizaciones de trabajadores y patronos para reglamentar las relaciones de trabajo en la empresa o empresas, en que representan algn inters jurdicamente protegible. d) En los pactos colectivos de condiciones de trabajo se les da categora de

Ley Profesional, por las consideraciones anteriores. 6. CUALES SON LOS CARACTERES DEL PACTO COLECTIVO Caracteres Generales: Se refieren a la Institucin considerada en s misma. a) En relacin a los trabajadores seala dos tesis: 1 El Pacto slo puede celebrarse por asociaciones profesionales de trabajadores y patronos, o por uno o varios patronos. 2 La Organizacin Internacional de Trabajo (OIT) alude a la posibilidad que los convenios colectivos puedan ser concluidos por coaliciones de trabajadores. b) La celebracin del Pacto es una obligacin del empresario y un derecho para los trabajadores. c) Puede celebrarse el Pacto en forma voluntaria y en caso de desacuerdo por la va judicial. B) caracteres especiales del elemento normativo a) El Pacto se extiende a todos los trabajadores estn o no sindicalizados. b) El Pacto no podr concertarse en condiciones menos favorables que los contratos individuales vigentes. c) La inmediatez o vigencia automtica del Pacto. d) Su vigencia temporal y su inderogabilidad. e) La minuciosidad del Pacto, es decir que la totalidad de los derechos y obligaciones que pueden derivar de los contratos de trabajo, estn contenidos o derivan las clusulas de dicho Pacto. 7. CUALES SON LAS CLASES DE PACTOS COLECTIVOS a) El pacto colectivo ordinario que rige a determinada empresa. b) La Ley Profesional o Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo de carcter obligatorio que rige para todas las empresas de una rama determinada de la industria. Estas clases de pactos colectivos de condiciones de trabajo son aceptadas por nuestra legislacin laboral. 8. CUALES SON LAS REGULACIONES DEL PACTO COLECTIVO EN EL CODIGO DE TRABAJO

Definicin: artculo 49. Obligatoriedad de suscripcin: artculo 51 Facultad de negociacin y suscripcin: Para los trabajadores es una facultad de negociacin y suscripcin Representatividad de los trabajadores: Artculo 51 literal b). Efectos o fuerza de ley del Pacto: artculo 50

Contenido del Pacto:: artculo 53. Consecuencia de no denunciar el pacto: artculo 53 literal b). Los Pactos de Industria, de Actividad Econmica o Regin Determinada: Art. 54. Vigencia del Pacto de Industria: artculo 55. 9. CUAL SERIA ELEFECTO DE LA DENUNCIA DEL PACTO DE INDUSTRIA En caso de denuncia el pacto deja de regir en el momento en que transcurra el plazo estipulado, la denuncia entonces implica la voluntad de dar por terminado el pacto. 10. CUAL SERIA LA CONSECUENCIA DE NO DENUNCIAR EL PACTO COLECTIVO DE INSDUSTRIA DE ACTIVIDAD ECONOMINA O DE REGION DETERMINADA SEGN EL CODIGO DE TRABAJO. Artculo 55. Facultad de Revisin del Pacto Colectivo de Industria, de Actividad Econmica o Regin Determinada: artculos 55 y 54.

You might also like