You are on page 1of 6

El Dibujo, como estrategia de pensamiento.

Muchos lo recordamos cual si hubiese ocurrido ayer, otros conservan solo un vago recuerdo. Variantes. Sin duda, no existe nio, ni siquiera aquel que fuimos, que no se suelte a dibujar sin maestro. Despus, no tardan en llegar las interpretaciones, aquellas que no nos abandonan hasta hoy: Qu no s dibujar - qu no tengo buena letra - qu me d vergenza

Es necesario enfocar, no perder de vista que primero est el dibujo como forma natural de expresin, como modo intuitivo de conocer ese primer gran mundo que nos rodea, el que nos acompaar en todos los recorridos de nuestra vida, el mundo de los afectos, el de la familia, la casa, el perro ,el gato, el auto, la pelota, la bandera, la flor, el rboly as podra seguir describiendo ese primer plano comn a travs del cual comenzamos a disear una estrategia, la de nuestra propia vida. Una vida en permanente construccin. Curiosamente en la adultez, al dibujar, se busca soltar la lnea como algo desconocido, para convertirlo en la propia marca, buscando la caracterstica del propio dibujo. Abundan las descripciones a los efectos de iluminar este tramo, pero tanta luz nos encandila logrando su invisibilidad, en su lugar aunque no en su defecto, consideremos el valor de la experimentacin. Soltar la lnea como antao, es ahora saltar la lnea, es alcanzar un nuevo plano de conocimiento, otro ms, que se visualiza directamente en la vida propia, indirectamente en el mbito de las relaciones ms cercanas. Es en la experiencia del dibujo que la lnea se transforma en principio de reflexin. Cuando digo soltar la lnea siento como ese enunciado enhebra, cual si se tratase de un collar precioso, distintos aspectos de las personalidades y del tiempo:

Un aspecto actual, superficial, pero tambin uno pasado, profundo y futuro a la vez, del orden la intuicin y la evocacinpuro diseo El dibujo es pues una estrategia adivinatoria que , en sentido revelador, muestra y permite el desarrollo de capacidades.

Es as como una lnea dura y pareja puede resultar un buen sostn pero no permitir el vuelo, no expresar otro modo que no sea del orden exclusivo de un sentido, salvo que se la ponga a funcionar en relacin con otros/diferentes elementos; as encontramos maravillosos ejemplos en las obras de Kollwitz, Klee, Hundertwasser y siguen Entonces sobreviene la pregunta por cul de todas es la lnea que permite el desplazamiento? Una clara manifestacin del dibujo como campo de fuerzas es aquella que se halla muy cercana , en nosotros, junto a nosotros, en las palabras. Estamos habituados a tomarlas en su determinacin de forma y significado a punto tal que, en general, nos cuesta esfuerzo perderles el respeto ponindolas a funcionar como campo de fuerzas.

Advenir la palabra como dibujo, esquema, boceto o diagrama abre nuevos planos de pensamiento y accin. Dibujar en tal sentido es dar rienda suelta a un impulso irrefrenable, que resulta imprescinbible, novedoso, que emociona y relata; es seguir una pista de la memoria a fuerza de ser una presencia, que encuentra su posibilidad de expresarse en el gesto. As, valorar el gesto de nuestro dibujo es aceptar un camino que aparece y desaparece, deviniendo en recurso selectivo de la sensibilidad y de la memoria.

EPFu

e desarrollado por Bettina Egger y Joerg Merz. Para escribir lo siguiente: En LOM, las preocupaciones se extendieron ms all del medio de la pintura a travs de la dimensin no verbal. Estas pruebas tambin pueden ser procesados que se encuentran en el rea de pre-verbal, o para los que no hay palabras. Una y otra vez nos sorprendi que, como prueba de ansiedad haba desaparecido despus de pintar una metfora de la imagen. En la pregunta, "si su ansiedad ante los exmenes sera una fruta, qu sera de una fruta" surge espontneamente como la imagen mental de una naranja. Esto entonces se pinta de naranja.Adems, se descubri en el trabajo con personas traumatizadas, que esta ms poderosos, fotos muy comprometedoras llevar con ellos. Estas imgenes se pierde si se pintan exactamente, sus efectos destructivos. Hemos desarrollado el enfoque por un lado con metforas, por el otro, la secuencia de imgenes en el trauma y los conflictos de relacin. Trabajo con los sueos combina estos dos enfoques y proporciona informacin precisa sobre los temas centrales de preocupacin personal. Las realizaciones se ancla en el futuro artstico. LOM es un mtodo pictrico, que puede ser utilizado en los talleres, as como en el entrenamiento, en las clases y en la prctica teraputica. Es ideal tanto para grupos como para individuos.

LOM Arteterapia
En la supervisin de trabajo con individuos y grupos. Discutido, el trabajo teraputico. Los supervisados traer problemas de situaciones cotidianas y si es posible con fotos. La vista puede variar dependiendo del proceso teraputico en la teora de tratamiento autoreflexin.SUPERVISION es el desarrollo personal y profesional.

La pintura y la terapia del arte


Perfil profesional comn de todas las disciplinas La accin artstica, a la creacin de una obra pictrica, el anlisis de los materiales son componentes clave de la pintura y la terapia creativa. Igualmente importante es la importancia de la obra creada para el cliente, la referencia a su cuerpo, su psique y su biografa. La relacin teraputica se ve reforzada por el trabajo artstico. El lenguaje es una herramienta importante tanto en lo artstico y en la verbalizacin y la reflexin sobre el proceso. Pintura y arte terapia permite un uso intenso y sensual de los recursos, los problemas y trastornos. Promueve estrategias de solucin creativa de problemas. La pintura y la terapia creativa suscita las fuerzas de cambio y transformacin. En el trabajo en la planta de descubierto y experimentado la creatividad propia del cliente y fortalece su capacidad para responder a las circunstancias internas y externas de tomar, en calidad de influencia. En este caso, la percepcin del color y la forma estimular y fomentar una conexin consciente entre el trabajo y el cliente.Por el cliente con todos los aspectos de su vida "en el cuadro", que explora y refleja en s, son los fenmenos de su existencia, el significado y propsito. El diseo permite la cognicin. La conciencia y el trabajo creativo sigue en el cambio de imagen de los procesos dentro de la experimentacin como mentales relacionados con el tratamiento fenmenos es posible. Se puede jugar y alegra creativa, la alegra en el trabajo y en la autopercepcin puede ser visto.Recursos de todo tipo son el foco de tiempo y el diseo del trabajo teraputico. Al mismo tiempo que el cliente tiene un ejemplo de contacto con el

mundo exterior y se ocupa de ella. En la confrontacin con el trabajo de las consecuencias de sus acciones y sus propias actitudes son experimentados. La pintura y la terapia de obras de arte en los procesos fsicos, mentales y espirituales. Se fortalece el undBegegnungsfhigkeit relacin.

Los medios y mtodos La terapia de pintura y el arte se utilizan las artes visuales en la terapia. Adems, otros medios artsticos se utilizan. El trabajo de diseo y-teraputico se realiza en la alternancia entre las acciones sensuales y prcticos, por un lado y distanciamiento percepcin visual y sensacin, la reflexin cognitiva en el otro. Pintura y diseo de acuerdo con el tratamiento teraputico basado en la direccin y el mtodo de fondos apropiados y las imgenes de las personas. Se basa en una comprensin de la personalidad y su desarrollo, un modelo de salud y la enfermedad y sus orgenes. La pintura y el terapeuta de diseo, el terapeuta trabaja la pintura y el diseo para las clases especficas de intervencin. Actividades La terapia del arte utiliza los medios artsticos y los efectos especficos de un reas temticas individuales para tratar a personas en situaciones de enfermedad o de crisis, para acompaar y apoyar los procesos de cambio. La base de esta terapia es el proceso creativo. Los terapeutas del arte y los terapeutas de arte, diagnsticos mdicos y los resultados en su propio trabajo.Trabajan de manera independiente y desarrollar un concepto de tratamiento que sigue. Evalan el curso de la terapia para documentar y enviar los resultados, teniendo en cuenta la proteccin de la privacidad contina participando especialistas. Los terapeutas del arte y los terapeutas de arte a cabo la terapia con individuos o grupos. Ellos comparten su trabajo y son incluso un auto-responsable del diseo de su lugar de trabajo. Los terapeutas del arte y los terapeutas de arte para complementar su actividad teraputica a menudo a travs de una serie de cursos en su propio estudio. La terapia del arte fomenta la percepcin sensorial, la percepcin de los procesos internos y la creatividad. Ellos desarrollaron la autonoma de las personas, ha permitido la autosanacin y apoya los procesos de crecimiento. La meta de la terapia de arte, amplios recursos y fomentar la activacin de los recursos humanos auto-regulacin en la espiritual, a nivel emocional, fsico y social. Los medios y los efectos de arte, el trabajo creativo con el proceso de la enfermedad y en el proceso artstico que representa los fenmenos y la relacin teraputica son la base de la terapia. El tratamiento se adapta a la personalidad de los clientes y sus recursos, necesidades y contingencias. En cada tratamiento, los medios especficos y los efectos de diversas disciplinas empleadas.

Supervisin

You might also like