You are on page 1of 2

Necesidades Educativas Especiales

05/09/12

Concepto
Dificultad esencial para el aprendizaje y la ejecucin de algunas tareas de la vida diaria, debido a limitaciones sustanciales en la inteligencia conceptual, prctica y social. Elementos claves: Capacidades. Ambiente o entorno. Funcionamiento.

Discapacidad Intelectual (D.I) Causas Niveles


Condiciones genticas. A veces la discapacidad intelectual es causada por genes anormales heredados de los padres, errores cuando los genes se combinan, u otras razones. Algunos ejemplos de condiciones genticas incluyen sndrome de Down y phenylketonuria (PKU). Problemas durante el embarazo. La discapacidad intelectual puede resultar cuando el beb no se desarrolla apropiadamente dentro de su madre. Por ejemplo, puede haber un problema con la manera en la cual se dividen sus clulas durante su crecimiento. Una mujer que bebe alcohol o que contrae una infeccin como rubola durante su embarazo puede tambin tener un beb con una discapacidad intelectual. Problemas al nacer. Si el beb tiene problemas durante el parto, como, por ejemplo, si no est recibiendo suficiente oxgeno, podra tener una discapacidad intelectual. Problemas de la salud. Algunas enfermedades tales como tos convulsiva, varicela, o meningitis pueden causar una discapacidad intelectual. La discapacidad intelectual 1. Discapacidad Intelectual ligera: Su Coeficiente Intelectual est entre 52-68. Pueden desarrollar habilidades sociales y de comunicacin y, tienen capacidad para adaptarse e integrarse en el mundo laboral. Presentan un retraso mnimo en las reas perceptivas y motoras. 2. Discapacidad Intelectual moderada o media: Su Coeficiente Intelectual se sita entre 36-51. Pueden adquirir hbitos de autonoma personal y social. Pueden aprender a comunicarse mediante el lenguaje oral pero presentan con bastante frecuencia dificultades en la expresin oral y en la comprensin de los convencionalismos sociales. 3. Discapacidad Intelectual severa: Su Coeficiente Intelectual se sita entre 20-35. Generalmente necesitan proteccin o ayuda ya que su nivel de autonoma tanto social como personal es muy pobre. Suelen presentar un Leymy Castillo Vargas Iris Isela Lissette

Necesidades Educativas Especiales

05/09/12

puede tambin ser causada por malnutricin extrema (por no comer bien), no recibir suficiente cuidado mdico, o por ser expuesto a venenos como plomo o mercurio.

importante deterioro psicomotor 4. Discapacidad Intelectual profunda: Su Coeficiente Intelectual es inferior a 20. Presentan un grave deterioro en los aspectos sensorio-motrices y de comunicacin con el medio

Dato curioso: La Discapacidad Intelectual no es una enfermedad mental, como la depresin. No se lo puede contraer de otras personas ni tampoco hay una cura. Sin embargo, la mayora de los nios con Discapacidad Intelectual pueden aprender a hacer muchas cosas, slo les toma ms tiempo y esfuerzo que a los otros nios.

Leymy Castillo Vargas Iris Isela Lissette

You might also like