You are on page 1of 30

Agosto 2011 1

Manual para Empresas

Manual de Empresas Prevencin de incendios

Introduccin
Desde los comienzos de la humanidad, el fuego acompa al hombre. En l encontr proteccin, luz para alumbrar la noche y calor para mitigar el fro y cocinar los alimentos. El fuego fue en principio temido, luego adorado y finalmente controlado, permitiendo al hombre convertir su energa en movimiento, luz y calor; pasando as, casi inadvertidamente a formar parte de nuestra vida diaria. El fuego siempre est latente y ante la menor posibilidad despierta de su letargo exponiendo su peligrosidad, debiendo ser nuevamente controlado y reducido. Hay un viejo dicho que dice Ms vale prevenir que curar. La prevencin ha ocupado y ocupar el primer lugar, y este es sencillamente el propsito que Demsa persigue al elaborar el presente manual. A travs de estas pginas buscamos introducirlos en el conocimiento de cuales son las causas por las cuales se inicia un incendio, qu tipo de consideraciones nos ayudan a prevenir que un incendio se desate y en el eventual caso de que esto ocurra, cuales son las acciones y elementos con los que contamos para poner rpidamente a las personas a salvo y luego minimizar las prdidas materiales y el dao al medio ambiente. El presente manual es un aporte ms que efecta Demsa con el fin de trabajar por una sociedad ms segura. Bajo ninguna circunstancia busca sustituir los procedimientos de emergencia ante incendio de una empresa, sino ms bien ser una gua informativa para complementar la misma.

Manual para Empresas

Fuego e incendio - Diferencias


Entendemos por fuego a toda reaccin confinada y bajo control que produce como principal componentes llamas y calor, con un determinado fin. El uso principal del fuego en la vida diaria es la generacin de de cierto tipo de energa (calrica, mecnica, etc.). Cuando el fuego sale de control comienza el incendio. En un incendio adems de llamas y calor, se hacen presentes otras sustancias como humo y gases que resultan tan peligrosos como el fuego en s mismo.

Fenomenologa de la combustin
Existen tres componentes bsicos que conforman el fuego Combustible: Sustancia que en contacto con el oxgeno y la energa de activacin (calor) es capaz de quemarse. El combustible se nos presenta en tres diferentes formas o estados: slido lquido y gaseoso Oxgeno: Es el gas que permite a los combustibles quemarse. El oxgeno se encuentra en el aire con una proporcin del 21%. La cantidad mnima de oxgeno que se requiere para que exista el fuego es de 16%. Energa de activacin: Es la forma de energa que manifestada en calor permite la ignicin del combustible. Esta energa puede trasladarse por distintas formas como ser la conduccin (fuente de calor en contacto directo), conveccin (fuente de calor transmitiendo a travs de un medio) y radiacin (calor emitido por ondas). El calor se aprecia por el efecto que produce en los cuerpos tales como cambios en la temperatura, dilatacin y estado fsico. Durante mucho tiempo, estos elementos constituyeron el tringulo del fuego, pero varios fenmenos anmalos no podan ser explicados con slo estos parmetros. Hoy sabemos que la unin sostenida en el tiempo de estos tres elementos nos lleva al cuarto que es la reaccin en cadena o tambin llamada cadena de formacin del fuego. Se conforma as un tetraedro en el cual como se puede apreciar en la figura cada uno de los elementos depende y est en conexin con el otro.

Tetraedro del Fuego


Combustible Oxgeno

Reaccin en cadena

Calor

Manual para Empresas

TIP Demsa La teora de la reaccin en cadena indica que en toda combustin existen molculas inestables y por ende muy reactivas, denominadas radicales libres, que reaccionan entre s permitiendo que la combustin perdure produciendo luz y calor.

Clasificacin de la combustin
Es de notar que la combustin se hace ms fcil cuando el elemento combustible presenta las siguientes caractersticas: 1- Divisin del estado de material combustible: El ejemplo tpico lo constituye la madera y las astillas o aserrn. Encender un tronco lleva su tiempo y gran aporte de energa, las astillas en cambio entran en combustin ms rpidamente. 2- Aporte constante del agente oxidante: El ejemplo lo constituye una vela encendida que encerramos dentro de un vaso invertido, al consumirse el oxgeno (agente oxidante) la llama de la vela perder intensidad y finalmente se apagar. Estos dos sencillos parmetros nos permiten clasificar las reacciones de combustin en cinco tipos diferentes fundados en la velocidad de propagacin.

As tenemos: Combustin espontnea Combustin lenta Combustin viva Deflagracin Explosin Es una reaccin qumica entre materiales orgnicos, en la cual la concentracin de temperatura puede alcanzar el punto de ignicin sin el aporte de calor externo Se produce en temperaturas suficientemente bajas como para no emitir luz (oxidacin de metales y fermentacin) Produce una emisin fuerte de luz con llamas Es una combustin viva en la cual la velocidad de propagacin es inferior a la velocidad del sonido (340m/s) Es una combustin viva en donde la velocidad de propagacin es superior a la velocidad del sonido.
Manual para Empresas

Productos de la combustin
Los signos visibles del fuego son los productos de la combustin y pueden presentarse aislados o en conjunto. Estos son: Humo: Aparece como resultado de la combustin incompleta del combustible, en donde pequeas partculas se hacen evidentes en distintos colores, tamaos y cantidad. Gases: Son el resultado de la modificacin en composicin del combustible Llamas: Es la parte ms visible del resultado de una combustin. Es una zona incandecente producto de la combustin de los gases en torno a la superficie del combustible. Calor: Es la forma de energa producida por la combustin, y es considerada la principal causa por la cual un incendio se propaga ya que calienta el ambiente de forma tal que permite a otros combustibles cercanos al foco del fuego, alcanzar su temperatura de ignicin.

TIP Demsa

Manual para Empresas

En la mayora de los casos el humo y los gases son ms peligrosos para las personas que las mismas llamas. El humo es un agente irritante y puede producir graves daos a las mucosas y el sistema respiratorio. Los gases pueden ser txicos, como es el caso del monxido de carbono, el cual es la principal causa de vctimas en los incendios. El agua posee una gran capacidad para absorber el calor, a ello se debe su gran utilizacin para extinguir incendios.

Tipos de combustin Clasificacin del fuego


Los fuegos se clasifican segn sea el combustible que arde. As tenemos: Clase A: Sustancias combustibles slidas que como producto de la combustin generan reiduos carbonosos en forma de brasas o rescoldos incandescentes. Los cinco grandes grupos que conforman esta categora son: Papel, madera, textiles, basura y hojarasca. Este tipo de incendios est representado por un tringulo en color verde, con la letra A.

Clase B: Sustancias combustibles lquidas, o que se lican con la temperatura del fuego. Ejemplos de estos son los combustibles polares (alcoholes), no polares (hidrocarburos y sus derivados) y ciertos tipos de plsticos y sustancias slidas que entran en fase lquida con el calor (estearina, parafinas, etc.). Este tipo de incendio est representado por un cuadrado o rectngulo de color rojo, con la letra B al centro.

Clase C: Sustancias o equipos que se encuentran conectados a la red elctrica energizada y que entran en combustin por sobrecargas, cortocircuitos o defectos de las instalaciones. Este tipo de incendio est representado por un crculo de color azul, con una letra C.

Clase D: Es el fuego originado por metales alcalinos (sodio, magnesio, potasio, calcio, etc.) cuya peligrosidad radica en su alta reaccin con el oxgeno. Este tipo de incendio est representado por una estrella de cinco picos de color amarillo, con la letra D.
Manual para Empresas

Clase K: Esta clase involucra a grasas y aceites presentes en las cocinas de ah su denominacin K = Kitchen = Cocina en Ingls.

Tip Demsa La denominacin de combustible polar, en general hace referencia a la capacidad de ser misible en agua conformando una sola fase.

Mtodos para la extincin de un incendio


Anular uno o ms de los factores que conllevan a la generacin del fuego y su propagacin, contribuyen en consecuencia al abatimiento de un incendio. De acuerdo a lo anteriormente detallado podemos entonces agrupar las formas de extincin en: Enfriamiento: Consiste en absorber el calor del material incendiado bajando as su temperatura por debajo del punto de ignicin. El medio ms frecuente para lograrlo es la utilizacin de agua. Sofocacin: Consiste en eliminar o enrarecer el oxgeno del rea incendiada, con material inerte, por ejemplo: el dixido de carbono, gases limpios y las espumas sintticas Demsa. Eliminacin del combustible: Consiste en eliminar la fuente que provoca el fuego, por ejemplo: cerrar una llave o retirar materiales. Rotura de la reaccin de cadena: Consiste en inhibir la propagacin. Es la base de actuacin de los polvos qumicos secos Demsa. Tal como lo sealramos al hablar sobre el tetraedro del fuego. En la zona de combustin se encuentran presentes radicales libres cuyas reacciones permiten la combustin. La descarga del polvo seco sobre las llamas impide que estas partculas reactivas se encuentren, interrumpiendo as el mecanismo de la reaccin en cadena y extinguiendo en consecuencia el incendio de forma instantnea.

Manual para Empresas

Agentes extintores
Existen una diversidad de agentes extintores que actan especficamente sobre uno o varias de las componentes de formacin del fuego. Como se muestra en el anexo 1 Tabla de agentes extintores y clases de fuego, la seleccin del agente apropiado fundamentalmente recae sobre el tipo de fuego y las caractersticas del elemento combustible.

Medios de primera intervencin


Los extintores portables, dispositivos de deteccin e instalaciones (mangueras de incendio, rociadores, circuitos de espumas y de gases limpios) son considerados como los medios de primera intervencin ms frecuentes ante la presencia de un incendio. En el caso de los extintores porttiles y de rociadores, se deber verificar a priori, si el agente utilizado en estos es el adecuado para extinguir el incendio de acuerdo a la naturaleza del mismo.

Tip Demsa Siempre verifique que en los extintores figure la clase de fuegos que puede combatir, la fecha de carga, la presin, capacidad, instrucciones de uso y fecha de inspeccin de la unidad. Recargue y mantenga los extintores. Practique su forma de uso.

Manual para Empresas

Medios de primera intervencin Extintores porttiles

Agente extintor Polvos qumicos secos CO2 Espumas sintticas Agua Halones

Procedimiento general de uso Verificar la adecuacin al tipo de fuego Mantenga el extintor en posicin vertical Accione una pequea descarga para comprobar su buen funcionamiento Tome las precauciones de seguridad del caso Apunte a la base del fuego y cbralo efectuando movimientos en zig zag Verificar la adecuacin al tipo de fuego Descuelgue la manguera desenrollando la misma en la direccin del fuego Abra el suministro de agua Tome las precauciones de seguridad del caso y avance en el sentido del fuego Apunte siempre a la base del fuego y cbralo efectuando movimientos en zig zag Verificar la adecuacin al tipo de fuego Accionar y proceder segn las instrucciones del instalador // Accionamiento automtico.

Mangueras de incendio

Agua

Instalaciones de rociadores, espumas y gases limpios

Agua Espumas sintticas Gases limpios

Los medios de primera intervencin deben estar disponibles para ser utilizados por el personal presente al iniciarse el incendio o bien por las brigadas especializadas de la empresa, a estas personas se las denomina frecuentemente equipos de primera intervencin. Los bomberos en consecuencia son equipos y medios de segunda intervencin y se deben activar inmediatamente detectado el incendio o cuando la brigada especializada determine que por la magnitud del foco, el incendio exceder la propia capacidad operativa. La ubicacin e identificacin de los dispositivos, tanto como las rutas de evacuacin deben estar claramente marcados.

Manual para Empresas

Tip Demsa Precauciones de seguridad a tomar antes de accionar un medio de primera intervencin Accione inmediatamente un sistema de emergencia (bomberos y paramdicos si fuese necesario) Slo debe ser utilizado por personal con conocimiento El tiempo es un factor fundamental Asegrese de contar con una salida de emergencia antes de iniciar la operacin y verifique regularmente que la misma no ha sido obstruida Evale siempre las condiciones medio ambientales (viento, temperatura, peligro de explosin, etc.) Si ve que el fuego se sale de su control abandone el lugar inmediatamente

Sealtica de seguridad contra incendios


Los smbolos y seales que se presentan en esta gua estn relacionados con situaciones de incendio y otras que generan pnico en general. Es as que mostramos la sealtica ms frecuente que se utiliza en Argentina para denotar rutas de escape y de emplazamiento de sistemas contra incendios.

Smbolos de evacuacin: Caractersticas de seales Fondo: verde Simbolo: blanco

Escalera de Emergencia

Puerta de Emergencia
Manual para Empresas

10

Smbolos de equipos para combatir incendios: Caractersticas de seales Fondo: rojo Simbolo: blanco Manguera Extintor contra incendio Manguera

Telfono emergencia

Pulsador de alarma

Escalera de incendio

Alarma antiincendio

Hidrante

Avisador sonoro

Extintor con ruedas

Agua

Salida de incendio

Manual para Empresas

11

Smbolos de evacuacin: De acuerdo con el tipo de seal asociados al mismo Caractersticas de seales Fondo: verde o rojo Simbolo: blanco Las flechas indican la ruta o ubicacin de salida

El ambiente debe contar con luces de emergencia que aseguren un nivel suficiente de iluminacin para poder brindar las condiciones necesarias para realizar la evacuacin de forma correcta. La utilizacin de los smbolos precedentes nos permite crear una diversidad de seales como las que reproducimos a continuacin.

Smbolos de evacuacin y de equipo de exitincin de incendio. Con indicacin de ubicacin o direccin.

Manual para Empresas

12

Tip Demsa Las seales de seguridad son fundamentales para ayudar a reconocer obstculos e indican por ende la ruta a seguir para una correcta evacuacin, evitando accidentes personales y reduciendo el pnico. En el anexo 2 Sealtica de Seguridad contra Incendios reproducimos ms seales.

Trabajando sobre medio, equipo y hombre


El factor de xito al hablar de prevencin y extincin de incendios radica en determinar como se vinculan tres parmetros fundamentales. Medio: Hace a las consideraciones del entorno vinculadas con riesgos potenciales, infraestructura y dems variables involucradas en el contexto ambiental. Equipos: Son las consideraciones de los equipos para prevencin, deteccin y combate del incendio. Hombre: Es la capacitacin que las personas reciben para prevenir y actuar en caso de un incendio El adecuado trabajo sobre estas reas contribuir a evitar incendios y en el eventual caso que estos se produzcan contaremos con los medios humanos y tcnicos necesarios para manejar adecuadamente un incendio. En el anexo 3 Plan de prevencin y emergencia ante incendios reproducimos un listado de consideraciones a tener en cuenta a la hora de prevenir y combatir un incendio.

Demsa Pensando en Ud.

Manual para Empresas

13

Tabla de agentes extintores y clases de fuego

Anexo

Manual para Empresas

14

La intencionalidad de la tabla es proveer una visin global de la relacin existente entre las clases de fuego y la efectividad de extincin de los distintos agentes

Agente Extintor Polvo qumico seco Especial (metal) BC No aplica No aplica Agua CO2 Espumas Chorro Rociador Halones

ABC Fuego Clase A Excelente Rpida extincin de llamas

No aplica Slo controla pequeas superficies Bueno No deja residuos

Excelente Accin extintora y enfriante

Muy bueno Excelente Buena penetracin, rpido enfriamiento

Bueno Rpida extincin de llamas No aplica Rpida extincin de llamas Excelente No conductor

Fuego Calse B

Excelente Excelente La nuebe de polvo protege al operador Rpida extincin de llamas Muy bueno Muy bueno No conducen la electricidad hasta 6000V No aplican No utilizar Riesgo de explosin

No aplica

No aplica Bueno Excelente Accin, extintora Se desparrama Forma una nube el fuego enfriadora enfriante y aislante No aplica No aplica No aplica

Fuego Case C

No aplica

Excelente No conductor

Fuego Calse D

Excelente Aisla el foco

No aplica

No aplica No aplica No aplica No utilizar - Riesgo de explosin

No aplica

Nota: Los polvos qumicos secos Demsa son ampliamente compatibles con la utilizacin simultnea de espumas sintticas Demsa

Manual para Empresas

15

Sealtica de seguridad contra indendios

Anexo

Manual para Empresas

16

Manual para Empresas

17

Manual para Empresas

18

Plan de prevencin y emergencias ante incendios

Anexo

Manual para Empresas

19

Analizando las situaciones expuestas en este anexo, las empresas podrn determinar un plan de prevencin y de emergencia de incendios adecuados a sus necesidades

El proceso de creacin de un Plan de Prevencin y Emergencia supone: 1 La identificacin y la evaluacin de los riesgos potenciales posibles. 2 El inventario de los medios de proteccin existentes. 3 El establecimiento de la organizacin ms adecuada de las personas que deben intervenir, definiendo las funciones a desarrollar por cada una de ellas en el transcurso de las diferentes emergencias posibles, estableciendo la lnea de mando y el procedimiento para iniciar las actuaciones cuando se produzca la alarma. 4 La Implantacin del Plan de Emergencia, esto es, su divulgacin general entre los empleados.

Caractersticas de un Plan de Prevencin y Emergencia 1 2 3 4 5 Debe formularse por escrito Deben tener aprobacin de la mxima autoridad de la Empresa Debe ser difundido ampliamente para su condimento general. Debe ser enseado y verificado su aprendizaje. Debe ser practicado regularmente a travs de Simulacros.

Plan de prevencin de incendios. Anlisis de medio o entorno 1- Efecte un listado de las condiciones medio ambientales que favorecen la iniciacin de un incendio en su lugar de trabajo. Algunas de estas causas son: Causas naturales, rayos y sol Falta de orden y limpieza Descuidos Instalaciones provisorias Instalaciones elctricas sobrecargadas Manejo inadecuado de fuentes de calor y de llamas abiertas Cigarros y cerillos usados en reas prohibidas Almacenamiento inadecuado de lquidos inflamables, combustibles lquidos y gaseosos Almacenamiento de cilindros con gases, como: oxgeno, acetileno, entre otros 2- La determinacin de las causas probables permite identificar y clasificar de acuerdo a su peligrosidad las zonas de riesgo y asegura tomar las acciones pertinentes de prevencin aislando fsicamente los eventuales focos. Recuerde: Las zonas de riesgo. Son aquellas zonas que por su naturaleza, equipo, almacenaje, caractersticas fsicas, acumulacin de materiales, o cualquier otro factor proporcionan riesgo al personal, visitantes y bienes de la Empresa.
Manual para Empresas

20

3- Site los elementos de extincin adecuados en las cercanas de los principales focos potenciales de incendio, asegurando una cobertura rpida y efectiva ante un eventual incendio. 4- Disee un plan de evacuacin. Ubicar las zonas de riesgo, rutas de evacuacin, rutas de acceso de los servicios de emergencia, reas de concentracin para el personal, en caso de tener que desalojar el edificio. Centros hospitalarios ms cercanos 5- Con los datos anteriores efecte un croquis y colquelo en un lugar visible y pblico de la empresa para que cada persona que se encuentre en las instalaciones se ubique con facilidad y sepa dnde dirigirse en caso que la emergencia ocurra. 6- Marque con la sealtica adecuada las rutas de evacuacin, lugar de encuentro y posicin de los elementos de lucha contra el fuego.

Plan de prevencin de incendios. Anlisis de equipos 1- Seleccione de acuerdo a las normativas vigentes y a las recomendaciones de los profesionales de higiene y seguridad o reas involucradas, los equipamientos necesarios para combatir incendios de acuerdo a la actividad que se desarrolla en el lugar. 2- Efecte un programa de inspeccin, mantenimiento y prueba de instalaciones, maquinaras y equipos para combatir incendios. Asintelo en un registro o bitcora. 3- Instale sistemas de alarma, luces de emergencia y detectores de humo. Verifique peridicamente su buen funcionamiento. 4- Verifique peridicamente el estado y capacidad operativa de los agentes extintores. 5- Asegrese que las brigadas de incendio cuentan con los equipamientos de proteccin personal necesarios para combatir un incendio 6- Preste especial atencin a los equipos y sistemas de comunicacin de emergencia.

Manual para Empresas

Plan de prevencin de incendios. Factores humanos 1- Se requiere que las empresas cuenten con una organizacin interna, denominadas comnmente brigadas, que permita prever y en su caso atender cualquier contingencia derivada de emergencia, siniestro o desastre. Las brigadas son grupos de personas organizadas y capacitadas para emergencias. Los integrantes de las mismas sern responsables de combatirlas de manera preventiva o ante eventualidades de alto riesgo que ocurran en la empresa y cuya funcin esta orientada a salvaguardar a las personas, sus bienes y el entorno de los mismos.

21

Las brigadas obedecen a un layout organizacional y funcional que debe ser conocido por todos. 2- Realizacin de simulacros. Entrene al personal en el uso de extintores y practique regularmente la ruta de evacuacin. Capacite a los empleados en el plan de emergencias. 3- Disponga de carteles con consignas para informar a los proveedores y visitantes de las instalaciones sobre actuaciones de prevencin de riesgos y comportamiento a seguir en caso de emergencia. 4- Capacite a sus empleados en primeros auxilios mdicos

Plan de emergencia ante un incendio Normas de evacuacin o Al iniciarse una emergencia de incendio, las personas debern activar sistemas de alarma. o Interrumpa inmediatamente el trabajo que esta ejecutando. o Si puede desconecte los aparatos elctricos a su cargo o Mantenga la calma, piense que hay un equipo evaluando la situacin. o No acte por iniciativa propia. o Conozca las vas de evacuacin del edificio. En caso de emergencia las personas deben salir hacia estas salidas y seguir las instrucciones sealadas por los monitores o por la sealetica de evacuacin. Si se encuentra con alguna visita, que no se separe de Ud y acompelo hasta el exterior o Conozca la ubicacin de los equipos de incendios. o Las personas se debern abstener de involucrarse en la emergencia y disponerse a evacuar el rea de inmediato, siguiendo las instrucciones del personal de la brigada o responsable del manejo de la emergencia. o Los trabajadores podrn ayudar a evacuar a las dems personas siempre y cuando se les solicite su ayuda por parte de algn integrante de la brigada. o Si no es necesario abandonar el edificio o instalacin, se deber indicar por los parlantes de audio - evacuacin, la situacin para la calma de las personas. o Nadie debe correr ni gritar. Ayuda a las personas impedidas o disminuidas o No utilice los ascensores o Las filas se movern por el lado derecho de las escaleras de emergencia, para permitir que
Manual para Empresas

22

las brigadistas que vienen a controlar la emergencia, lo hagan sin impedimentos. o Dirjase al punto de reunin y no se detenga junto a la puerta de salida o Permanezca en el punto de reunin y siga las instrucciones de los encargados de emergencias. o Tranquilice a las personas que durante la evacuacin, hayan podido perder la calma o No vuelva ni permita el regreso al centro de trabajo de ninguna persona

Normas de actuacin ante un incendio o Al iniciarse una emergencia de incendio, las personas debern activar sistemas de alarma de incendios o Si se encuentra solo, salga del local incendiado y cierre la puerta sin llave. No ponga en peligro su integridad fsica. o Comunique la emergencia conforme a los cauces establecidos en su centro de trabajo. o No abra una puerta que se encuentre caliente, el fuego est prximo; de tener que hacerlo, proceda muy lentamente. o Si se le encienden las ropas, no corra, tindase en el suelo y chese a rodar. o Si tiene que atravesar una zona amplia con mucho humo, procure ir agachado; la atmsfera es ms respirable y la temperatura ms baja. Pngase un pauelo hmedo cubriendo la nariz y la boca. o Si se encuentra atrapado en un recinto (despacho, sala de reuniones, etc.: Cierre todas las puertas. Tape con trapos, a ser posible hmedos, todas las rendijas por donde penetre el humo. Haga saber de tu presencia (a travs de la ventana, por ejemplo). o Si cree posible apagar el fuego mediante extintores, utilcelos actuando preferiblemente con otro compaero. Sitese entre la puerta de salida y las llamas. o Utilice el agente extintor ms apropiado a la clase de fuego

Manual para Empresas

23

Ejemplo de Organigrama funcional de equipo de emergencia contra incendio

Anexo

Manual para Empresas

24

EPI Equipo de Primera intervencin ESI Equipo de Segunda intervencin

Manual para Empresas

25

Ejemplo de Diagrama de flujo de acciones frente a un incendio

Anexo

Manual para Empresas

26

Manual para Empresas

27

Notas

Manual para Empresas

28

Notas

Manual para Empresas

29

Ruta 9 Km 79 - Campana (2804) Buenos Aires - Argentina Tel. +54+3489+438871/421727 www.demsa.com.ar - demsa@demsa.com.ar

You might also like