You are on page 1of 24

MANUAL DE MANTENIMIENTO ACTUADORES

SERIE ATL / BSA UAL /UBA

COTRANSA
VERS. 02/12

NDICE
1.- INSTALACIN Y PUESTA EN MARCHA
1.1 Posicionamiento y montaje del actuador 5 1.2 Conexiones elctricas .. 7 1.3 Comprobacin del sentido del movimiento y giro ...................................................... 9 1.4 Comprobacin de las posiciones extremas de trabajo .. 10 1.5 Puesta en marcha . 12

2.- MANTENIMIENTO
2.1 Lubricacin del reductor de sinfn corona (Series ATL BSA) ................................ 12 2.2 Lubricacin de los rodamientos (Series UAL UBA) ..................................................12 2.3 Lubricacin del actuador .... 12 2.4 Lubricantes: Tipo, cantidad, equivalentes ... 13 2.5 Tablas de referencia de mantenimiento ..... 15

3.- INSTRUCCIONES DE DESMONTAJE Y MONTAJE


3.0 Antes de empezar .. 16 3.1 Desmontaje del actuador ATL02 ...12 .......................... 16 3.2 Desmontaje de los finales de carrera ......................................................................... 17 3.3 Desmontaje de la parte mvil del actuador ................................................................ 17 3.4 Desmontaje del reductor (Serie ATL/BSA 20 ... 40) ................................................... 18 3.5 Desmontaje de la transmisin por poleas (Serie UAL-UBA) .......................................18 3.6 Antes de empezar el montaje ... 18 3.7 Montaje del reductor ... 19 3.8 Montaje de transmisiones por poleas (Series UAL UBA) ........................................ 20 3.9 Montaje de la parte mvil del actuador ....................................................................... 21 3.10 Montaje de final de carrera ....................................................................................... 22

Este manual debe ser considerado como una parte ms del producto, incluye la informacin bsica para una correcta instalacin, funcionamiento y mantenimiento del actuador. COTRANSA no asumir la responsabilidad de las consecuencias directas e indirectas debidas a un uso incorrecto, o que no corresponda a las caractersticas indicadas en los catlogos tcnicos. El no seguimiento de las instrucciones de uso y mantenimiento indicadas en el manual causarn la inmediata ruptura de los trminos de garanta, y eximirn a COTRANSA de cualquier responsabilidad de daos causados a personas u objetos. COTRANSA y sus distribuidores autorizados son los encargados de dar durante el proceso de seleccin, toda la ayuda tcnica necesaria para una aplicacin apropiada de los actuadores. COTRANSA se reserva el derecho de introducir y / o realizar cambios y variaciones en los productos y en este manual sin notificarlo.

INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD Ser cuidadoso, nunca trabajar con productos daados. Leer atentamente las instrucciones de este manual antes de comenzar la instalacin y puesta en marcha del actuador. Seguir siempre las instrucciones de seguridad. Estn indicadas de la manera siguiente:

RIESGO ELCTRICO RIESGO MECNICO

Trabajando con tensin. Puede ser daada la instalacin o el actuador.

INSTRUCCIONES MUY IMPORTANTES PONER ATENCIN EN ...

1.- INSTALACIN Y PUESTA EN MARCHA


1.1. POSICIONAMIENTO Y MONTAJE DEL ACTUADOR
1.1.1 Se debe comprobar que todas las superficies de la instalacin estn bien mecanizadas, limpias y preparadas para que se adapten a las dimensiones de amarre del actuador. 1.1.2 Si la longitud del actuador debe ser modificada (ms extendido o ms recogido) para adecuarlo a la instalacin, se debe proceder como se indica a continuacin:

LA LONGITUD DEL ACTUADOR NO DEBE ESTAR FUERA DE SUS VALORES EXTREMOS (Longitud mnima Lc, Longitud mxima La) Indicada en la hoja de montaje adjuntada en el envo (ver fig.1.1)

CARRERA

ATL BSA

CARRERA

UAL UBA
Figura 1.1: Valores de la longitud del actuador minima (Lc) y mxima (La)

1.1.3. 1.1.4.

ACTUADORES SIN DISPOSITIVO ANTIRROTACIN (AR): ACTUADORES CON DISPOSITIVO ANTIRROTACIN (AR), CON MOTOR ELCTRICO SIN FRENO:

Roscar y desenroscar el vstago manualmente. Girar el ventilador del motor manualmente.

1.1.5.

ACTUADORES CON DISPOSITIVO ANTIRROTACIN (AR), CON MOTOR ELCTRICO CON FRENO O CON MOTOR ELCTRICO SIN VENTILADOR:

Para series ATL BSA: Desmontar el motor elctrico. Girar el eje de entrada manualmente, hasta colocar el vstago en la posicin deseada. Conectar el final de carrera (si existe) y el motor elctrico al circuito de control (Ver esquema de conexin elctrica en el apndice). Alimentar el actuador brevemente para conseguir la posicin correcta del Terminal; tener cuidado de no exceder las dimensiones mximas del actuador (La y Lc) indicadas en el protocolo de pruebas adjunto. Quitar la alimentacin y desconectar el motor. Desconectar el final de carrera (si existe).

Para series UAL UBA:

1.1.6. Se debe comprobar que todas las superficies de la instalacin estn bien mecanizadas, limpias y preparadas para que se adapten a las dimensiones de amarre del actuador. Ajustar el actuador a la instalacin de forma que SOLO est afectado por cargas axiales. La presencia de cargas NO AXIALES puede comprometer el buen funcionamiento del actuador y de la instalacin.

A)

B)

Figura 1.2: Carga en; b) no correcto

Figura 1.2: La carga del actuador: a) correcto; b) no correcto

1.2. CONEXIONES ELCTRICAS


1.2.1. MOTORES C.C. A) Conectar el final de carrera, si existe, como se muestra en la Fig.1.3:

CIRCUITO DE CONTROL
INTERRUPTOR NORMALMENTE CERRADO INTERRUPTOR NORMALMENTE ABIERTO
Marrn Azul Marrn Azul

Marrn Azul

Marrn Azul

CONTACTO NO CONTACTO NC INTERRUPTOR REED

TASTO BOBINA REL

Figura 1.3: Diagrama de cableado de los finales de carrera. B) Conectar el motor como se muestra en la fig. 1.4:

Figura 1.4: Diagramas de cableado para el motor elctrico de CC

NOTA: La fig.1.5 representa el vstago desplazndose en ambas direcciones DCHA.- IZQDA. Y con el motor montado al lado DERECHO.

Marrn Azul

Marrn Azul

Figura 1.5: Direccin del movimiento del vstago a) Montaje motor lado DCHA. b) Montaje motor lado IZQDA.

1.2.2. MOTORES C.A. Conectar el final de carrera (si existe) y el motor elctrico al circuito de control (ver esquema de conexiones elctricas en el apndice). Las conexiones elctricas del motor en la caja de bornas deben ser efectuados siguiendo las precauciones indicadas por los fabricantes de motores. Para actuadores con motor de corriente continua o alterna monofsicos es posible ajustar el sentido de giro inmediatamente al comprobar el movimiento del vstago (Ver Fig. 1.6)

Trifsico C.A.

Monofsico C.A.

Esquema de conexin elctrica de la caja de bornas en motores trifsicos tanto de 220V como de 380V, dependiendo de si su configuracin es en estrella o en tringulo.

ESQUEMA DE CONEXIN ELCTRICA DE LOS FINALES DE CARRERA

A)

B)

A) Esquema de conexin elctrica de finales de carrera elctricos FCE. B) Esquema de conexin elctrica de detectores de proximidad FCP.

1.3. COMPROBACIN DEL SENTIDO DE MOVIMIENTO Y GIRO:


En algunos modelos de actuadores (series ATL BSA) hay una etiqueta en el tubo de proteccin exterior que indica la relacin entre el sentido de la rotacin del eje de entrada y la direccin lineal del vstago del actuador.

Comprobar que el sentido lineal del vstago se corresponde con las indicaciones del circuito de control, alimentando el motor elctrico muy brevemente. En caso contrario proceder de la siguiente manera:

A) ACTUADOR CON MOTOR TRIFSICO: Invertir cualquier par de cables en la caja de bornas. B) ACTUADOR CON MOTOR MONOFSICO: Cambiar el contacto V1 con el W1. C) ACTUADOR CON MOTOR DE CORRIENTE CONTINUA: Invertir los contactos de los dos cables de alimentacin del motor.

(Fig. 1.6)

1.4. COMPROBACIN DE LAS POSICIONES EXTREMAS DE TRABAJO


Comprobar que las dimensiones mximas del actuador son compatibles con las posiciones extremas de movimiento del objeto que debe mover el actuador. 1.4.1 ACTUADOR SIN FINAL DE CARRERA:

Medir la longitud inicial del actuador. Mover el actuador gradualmente desde el circuito de control para alcanzar la posicin extendida mxima del actuador. Mover el actuador gradualmente desde el circuito de control para alcanzar la posicin recogida mxima del actuador.

COMPROBAR CONTINUAMENTE LA LONGITUD DEL ACTUADOR DURANTE EL MOVIMIENTO! NO DEBE EXCEDER DE LOS VALORES LIMITE (La y Lc)
10

1.4.2. ACTUADOR CON DISPOSITIVOS FINALES DE CARRERA ELCTRICOS FCE: Medir la longitud inicial del actuador. Mover el actuador gradualmente desde el circuito de control para alcanzar la posicin extendida mxima del actuador. Si es necesario, ajustar la posicin de la pestaa del correspondiente final de carrera, para ajustar la posicin extendida mxima del actuador. Mover el actuador gradualmente desde el circuito de control para alcanzar la posicin recogida mxima del actuador.

ATL BSA

UAL - UBA

COMPROBAR CONTINUAMENTE LA LONGITUD DEL ACTUADOR DURANTE EL MOVIMIENTO! NO DEBE EXCEDER DE LOS VALORES LIMITE (La y Lc)
1.4.3. ACTUADOR CON FINALES DE CARRERA MAGNTICOS FCM: Medir la longitud inicial del actuador. Mover el actuador gradualmente desde el circuito de control para alcanzar la posicin extendida mxima del actuador. Si es necesario, ajustar la posicin del interruptor magntico del correspondiente final de carrera, para ajustar la posicin extendida mxima del actuador. Asegurarse de que la posicin del interruptor para el actuador extendido no debe exceder la marca circular en el tubo exterior. Mover el actuador gradualmente desde el circuito de control para alcanzar la posicin recogida mxima del actuador.

CARRERA
LINEA LMITE EN EL TUBO DE PROTECCION DEL FINAL DE CARRERA FINALES DE CARRERA

UAL UBA

ATL BSA

COMPROBAR CONTINUAMENTE LA LONGITUD DEL ACTUADOR DURANTE EL MOVIMIENTO! NO DEBE EXCEDER DE LOS VALORES LIMITE (La y Lc)
11

1.4.4.

ACTUADOR CON FINALES DE CARRERA INDUCTIVOS DE PROXIMIDAD FCP:

Medir la longitud inicial del actuador. Mover el actuador gradualmente desde el circuito de control para alcanzar la posicin extendida mxima del actuador. Mover el actuador gradualmente desde el circuito de control para alcanzar la posicin recogida mxima del actuador.

1.5. PUESTA EN MARCHA


1.5.1. 1.5.1. Poner en funcionamiento el actuador durante el ciclo completo de trabajo sin carga. Poner en funcionamiento varias veces el actuador durante el ciclo completo de trabajo aumentando gradualmente la carga hasta llegar a alcanzar la carga mxima.

2.- MANTENIMIENTO
2.1. LUBRICACIN DEL REDUCTOR DE SINFN (Series ATL BSA)
Dentro de la carcasa del actuador encontramos un reductor sinfn corona con rodamientos proyectados y calculados para soportar las cargas aplicadas sobre el actuador. Este reductor de sinfn y los rodamientos, van lubricados con grasa sinttica de por vida. Para las cantidades y lubricantes equivalentes ver tablas en apartado 2.4.

2.2. LUBRICACIN DE LOS RODAMIENTOS (Series UAL UBA):


Dentro de la carcasa se encuentran las poleas de la correa dentada, y los rodamientos destinados a soportar la carga aplicada. Los rodamientos estn lubricados con grasa de por vida. El lubricante incorporado es SHELL ALVANIA GREASE R2 o equivalente (ver tablas en apartado 2.4) dependiendo del modelo de actuador y de su tamao se especifican las cantidades y lubricantes equivalentes. La transmisin de la polea y la correa dentada NO DEBE LUBRICARSE.

2.3. LUBRICACIN DEL ACTUADOR


2.3.1. ACTUADORES DE HUSILLO TRAPECIAL (Series ATL - UAL) El husillo trapecial y la tuerca, llevan lubricacin de larga vida, que se efecta durante el montaje del actuador. El lubricante recomendado es SHELL SUPER GREASE AM o equivalente. El rascador delantero debe ser comprobado peridicamente para detectar prdidas de grasa, especialmente cuando el actuador trabaja colocado hacia abajo.

12

2.3.2.

ACTUADORES CON HUSILLO DE BOLAS (Series BSA UBA)

El husillo de bolas y la tuerca, llevan lubricacin de larga vida, que se efecta durante el ensamblaje del actuador. COTRANSA recomienda KLBRE ISOFLEX NBU 15 o equivalente. El rascador delantero debe ser comprobado peridicamente para detectar comprobar que no existen prdidas de grasa de grasa, especialmente cuando el actuador trabaja en extensin hacia abajo. Si se aprecian estas prdidas de lubricante, ser necesario colocar un engrasador externo a travs del cual reponer la cantidad de lubricante perdida. Peridicamente, el rascador delantero debe ser comprobado peridicamente para detectar prdidas de grasa, especialmente cuando el actuador trabaja colocado hacia abajo.

2.4. LUBRICANTES: TIPO, CANTIDAD, EQUIVALENTES


SINFN HUSILLO - TUERCA CANTIDAD LUBRICANTE SHELL SUPER GREASE AM KLBERPASTE 46 MR 401
Para 100 mm de carrera [ g ] Para cada 100 mm adicionales de carrera [ g ]

ATL 02 ... 80 BSA 10 ... 80


ATL 02 ... 08 ATL 10 ... 12 BSA 10 ATL 20 ATL 25 ATL 30 ATL 40 BSA 20 BSA 25 BSA 30 BSA 40 ATL 50 ATL 63 ATL 80 BSA 50 BSA 63 BSA 80

LUBRICANTE

CANTIDAD [g] 55 80 30 30 40 50 30 30 40 50 0.35 0.75 1.5 0.35 0.75 1.5

10 20 10 20 30 40 50 10 15 20 25 60 10 150 40 60 100 20 10 20 25 30 40 10 12 15 20 50 80 120 30 50 80

SHELL SUPER GREASE AM

SHELL RETINAX HDX 2

SHELL TIVELA COMPOUND A GREASE

KLBER ISOFLEX NBU 15

SHELL TVX COMPOUND B GREASE SHELL COMPOUND B GREASE

SHELL SUPER GREASE AM KLBER ISOFLEX NBU 15

13

SINFN

UAL 0 ... 4 UBA 0 ... 4


UAL 0 UAL 1 UAL 2 UAL 3 UAL 4 UBA 0 UBA 1 UBA 2 UBA 3 UBA 4

HUSILLO - TUERCA CANTIDAD


Para 100 mm de carrera [ g ] Para cada 100 mm adicionales de carrera [ g ]

LUBRICANTE

SHELL ALVANIA GREASE R2

SHELL ALVANIA GREASE R2

CANTIDAD LUBRICANTE [g] 30 30 30 SHELL RETINAX 40 HDX 2 GREASE 50 30 30 KLBER 30 ISOFLEX NBU 40 15 50

20 20 30 40 50 10 10 15 20 25

20 20 25 30 40 10 10 12 15 20

LUBRICANTES EQUIVALENTES: ATL 20 40, BSA 20 40 UAL 0 4, UBA 0 4


SHELL TIVELA COMPOUND A GREASE KLBER KLBERSYNTH GE 46 1200 AGIP GR SLL CASTROL ALPHA GEL ESSO TRANSMISION GREASE FP IP TELESIA COMPOUND A MOBIL MOBILPLEX 44 TOTAL CARTER SY 00 RETINAX HDX 2 KLBERPASTE 46 MR 401 GR SM SPHEEROL LMM MP GREASE MOLY BIMOL GREASE 481 MOBILPLEX SPECIAL MULTIS MS ALVANIA GREASE R2 ISOFLEX NBU 15 ANDOK 260, CAZAR K ATHESIA CR MOBILPLEX 47 -

ATL 50 80, BSA 50 80 ATL 02 ... 12, BSA 10


SHELL KLBER AGIP CASTROL ESSO IP MOBIL TOTAL TVX COMPOUND B GREASE KLBERSYNTH GE 46 1200 GR SLL ALPHA GEL TRANSMISION GREASE FP TELESIA COMPOUND B GLYCOYLE GREASE 00 CARTER SY 00 SUPERGREASE AM KLBERPASTE46MR401(UAL-UBA) GR SM MS 3; SPHEEROL LMM (ATL-BSA) SPHEEROL LMM (UAL - UBA) MP GREASE MOLY BIMOL GREASE 481 MOBILPLEX SPECIAL MULTIS MS

ATL/BSA 10
ALVANIA GREASE R2 ISOFLEX NBU 15 SPHEEROL APT (ATL BSA) ANDOK 260, CAZAR K ATHESIA CR MOBILUX 2 (ATL BSA) MOBILPLEX 47 (UAL UBA) -

14

2.5. TABLAS DE REFERENCIA DE MANTENIMIENTO Los trabajos de mantenimiento deben efectuarse con la mquina parada y en ausencia de corriente elctrica.
Las principales operaciones peridicas de mantenimiento se detallan en la siguiente lista. La frecuencia de las operaciones de mantenimiento depender de la aplicacin y de las condiciones ambientales. La frecuencia recomendada de las operaciones de mantenimiento de la siguiente tabla est aconsejada para las siguientes condiciones: Temperatura ambiente: 20 25 C. Aplicacin industrial. Ciclo de trabajo: 20% / hora, para actuadores serie ATL UAL. 100 % / hora, para actuadores serie BSA UBA. 5 6 horas diarias de trabajo.

Principales operaciones peridicas de mantenimiento: FRECUENCIA QUINCENAL MENSUAL COMPROBACIN Prdida de lubricante Juego axial entre husillo y tuerca ACCIN Localizacin de la prdida de lubricante, eliminacin del problema, rellenar de lubricante. Verificar el tiempo y condiciones del ciclo de trabajo, contactar con COTRANSA

15

3.- INSTRUCCIONES DE MONTAJE Y DESMONTAJE


3.0. ANTES DE EMPEZAR
Solo se puede comenzar a desmontar el actuador cuando est desconectado de la corriente elctrica y desmontado de las mquinas donde se encuentra instalado. Para desmontar o cambiar componentes del actuador, y el correspondiente montaje se requieren los siguientes elementos: Personal mecnico especializado. Utillaje especfico. Conocimientos constructivos fundamentales de un actuador. Se deben seguir las indicaciones y procedimientos descritos en este manual. Se deben tener en cuenta las normas de seguridad locales y nacionales para prevenir accidentes.

En caso de duda, contactar con el servicio de asistencia tcnica de COTRANSA. Las siguientes descripciones se refieren a las posiciones numricas de los elementos, como se indica en los correspondientes dibujos. Antes de empezar el montaje el desmontaje, desconectar la corriente elctrica

3.1. DESMONTAJE DEL ACTUADOR ATL 02 ... 12


3.1.1 3.1.2 3.1.3 Desmontar los finales de carrera y sus abrazaderas. Calentar la carcasa en la zona del tubo de proteccin para aflojar el sellado, y desenroscar el tubo de Desenroscar manualmente el vstago del husillo, junto con la tuerca de plstico.

proteccin en sentido antihorario.

QUITAR CUIDADOSAMENTE EL ACEITE!

3.1.4

Desenroscar los dos tornillos en sentido antihorario y quitar el motor con el husillo montado en el eje del motor.

TENER CUIDADO DE NO DAAR LA CORONA DE BRONCE!

3.1.5

Tirar del husillo para completar el desmontaje ( husillo, corona de bronce, rodamientos, ).

QUITAR CUIDADOSAMENTE EL ACEITE!

3.1.6 3.1.7 16

Calentar la tuerca para eliminar el sellado y desenroscar la tuerca en sentido antihorario. Desmontar el conjunto corona rodamientos del husillo quitando los elementos DE UNO EN UNO.

3.2. DESMONTAJE DE LOS FINALES DE CARRERA:


A) FINAL DE CARRERA ELCTRICO: Soltar el anillo seeger. Desenroscar los tornillos y quitarlos con sus tuercas. Deslizar axialmente el vstago completo. Aflojar los tornillos de fijacin de los sensores. Quitar los captores magnticos.

B) FINAL DE CARRERA MEGNTICO:

3.3. DESMONTAJE DE LA PARTE MVIL DEL ACTUADOR:


A1) ACTUADORES CON HUSILLO TRAPECIAL (Serie ATL 20 ... 40) Calentar el extremo del vstago cerca de la zona roscada para eliminar el sellado y soltar el Terminal. Sujetar el vstago para evitar que gire y desenroscar el Terminal en sentido antihorario. Calentar la carcasa en la zona del tubo de proteccin para aflojar el sellado, y desenroscar el prisionero de fijacin y desenroscar la tuerca del tubo de proteccin en sentido antihorario. Roscar el vstago en sentido horario hasta que haga tope y quitar el anillo seeger.

QUITAR CUIDADOSAMENTE EL ACEITE!

Desenroscar manualmente el vstago del husillo junto con la tuerca de bronce y el casquillo gua. Para desmontar la tuerca de bronce del vstago es necesario calentar el Terminal del vstago hasta la tuerca para eliminar el sellado, y despus desenroscar la tuerca en sentido antihorario.

A2) ACTUADORES CON HUSILLO TRAPECIAL (Serie UAL) Desmontar el anillo seeger. Desenroscar manualmente el vstago del husillo junto con la tuerca de bronce y el casquillo gua. Para desmontar la tuerca de bronce del vstago es necesario calentar el Terminal del vstago hasta la tuerca para eliminar el sellado, y despus desenroscar la tuerca en sentido antihorario. B1) ACTUADORES CON HUSILLO DE BOLAS (Serie BSA) Calentar el extremo del vstago cerca de la zona roscada para eliminar el sellado y soltar el Terminal. Sujetar el vstago para evitar que gire y desenroscar el Terminal en sentido horario. Calentar el extremo del tubo de proteccin hasta la carcasa para eliminar el sellado y desenroscar el tubo de proteccin en sentido antihorario. B2) ACTUADORES CON HUSILLO DE BOLAS (Serie UBA)

Para controlar el estado de las bolas o de las pistas, o para intervenir en cualquier otra parte del actuador contactar con COTRANSA o sus distribuidores autorizados.

17

3.4. DESMONTAJE DEL REDUCTOR (Series ATL/BSA 20 ... 40):


Desmontaje del sinfn: Desmontar la brida de amarre del motor (si la tiene). Quitar el retn del eje del sinfn. Extraer los anillos de retencin seeger y los posibles espesores de apriete de los rodamientos sobre el eje del sinfn. Empujando el eje de entrada del sinfn, provocaremos su salida por el lado opuesto de la carcasa.

Es conveniente proceder con cuidado para no daar la corona de bronce. Empujar el eje del sinfn slo lo necesario para liberar la corona.
Desmontar los rodamientos del eje del sinfn. Tirando axialmente del husillo trapecial o de bolas, extraerlo fuera de la carcasa. Sacar los rodamientos del sinfn. Calentar la tuerca para eliminar el sellado y desenroscar la tuerca en sentido antihorario. Desmontar el conjunto corona rodamientos del husillo quitando los elementos DE UNO EN UNO.

3.5. DESMONTAJE DE LA TRANSMISIN POR POLEAS (Series UAL UBA):


Soltar los tornillos y quitar la tapa. Aflojar los tornillos de amarre del motor. Soltar el tornillo de amarre de la polea motriz R, y quitarla junto con la correa. Desenroscar los tornillos de amarre del motor, y quitar el motor. Calentar el Terminal del vstago hasta el extremo roscado para eliminar el sellado, y desenroscar la extremidad en sentido antihorario. Calentar la parte de la carcasa situada junto al tubo de proteccin para eliminar el sellado y quitar el tubo exterior de proteccin desenroscndolo en sentido antihorario. Apretar el husillo trapecial o de bolas. Calentar la tuerca para eliminar el sellado, desenroscarla en sentido antihorario. Desmontar la polea N conducida y la chaveta. Desenroscar en sentido antihorario la tuerca con el rascador. Sujetar la carcasa y empujar axialmente el vstago hacia ella para hacer salir fuera de ella toda la parte mvil del actuador que va con la polea conducida. Desmontar los rodamientos, con los casquillos y con el anillo NILOS.

3.6. ANTES DE EMPEZAR EL MONTAJE


3.6.1 LISTA DE MATERIALES SELLANTES - FIJADORES: LOCTITE 270 o equivalentes. LOCTITE 577 o equivalentes. LOCTITE 574 o equivalentes. Los materiales sellantes fijadores necesarios para el montaje del actuador son los siguientes: Aplicaciones de fijacin: Aplicaciones de sellado: Aplicaciones de sellado de brida y plano:

Antes de comenzar el montaje, leer atentamente las instrucciones de uso, y seguir las indicaciones sobre donde y cuando se utilizan estos materiales. De cualquier modo, las instrucciones bsicas sobre su uso se puede encontrar en este captulo. 18

3.6.2.

GENERAL:

Antes de ser montados, todos los componentes sobre los que haya que aplicar material sellantefijador, deben ser limpiados y lavados con DISOLVENTE-NITRO. Todas las superficies y roscas, sobre los que haya que aplicar los materiales sellantes fijadores, no deben ser tocadas con los dedos.

3.6.3.

APLICACIONES SOBRE LOS ROSCADO:

Distribuir uniformemente el elemento sellador por toda la superficie de rosca con un cepillo. Aplicar tambin una pequea cantidad al principio del roscado interno. Acoplar las roscas correspondientes con el objeto en posicin vertical efectuando dos giros hacia delante y uno hacia atrs, de forma que el sellador fijador bae de forma uniforme los dos filetes. Dejar las piezas en contacto durante 3 o 5 minutos para que polimerice el sellador.

Todas las superficies roscadas deben llevar un par de apriete 15 Nm

TAMAO DE ACTUADOR PAR DE APRIETE [Nm] 3.6.4.

ATL BSA 20 UAL UBA 0, 1 15

ATL BSA 25 UAL UBA 2 25

ATL BSA 30 UAL UBA 3 40

ATL BSA 40 UAL UBA 4 70

APLICACIONES SOBRE SUPERFICIES PLANAS: (por

Distribuir uniformemente el sellado sobre la superficie de contacto de uno solo de los componentes ejemplo la brida del motor). Montar los componentes y fijarlos.

3.7. MONTAJE DEL REDUCTOR (Series ATL BSA):


Premontaje de la corona con el husillo trapecial o de bolas: A1) ACTUADOR SIN LIMITADOR DE PAR: Ajustar los rodamientos sobre el casquillo como se indica en la figura 3.1a. Una vez ajustados los rodamientos, hacer lo mismo con la corona, el espaciador y la chaveta gua sobre el husillo trapecial o de bolas como se indica en el correspondiente dibujo, y fijar con una tuerca autoblocante. Para la posicin de montaje de los rodamientos ver la figura B. Aplicar material sellador sobre la tuerca autoblocante y la rosca de mtrica a derechas y aprieta la tuerca.

19

A2) ACTUADOR CON LIMITADOR DE PAR: Ajustar un rodamiento sobre el casquillo como se indica en la figura A, y el otro rodamiento sobre el otro casquillo. Colocar en el husillo trapecial los siguientes componentes: un casquillo y su rodamiento , el otro casquillo sobre el cual colocamos los muelles y los espesores que van a hacer de limitador de par. Encajamos el casquillo con su chaveta y su corona, y despus el casquillo con su rodamiento. Para fijar todo el conjunto colocamos la tuerca autoblocante. Ver figura Aplicar material sellador sobre la tuerca y la rosca de mtrica a derechas y aprieta la tuerca. Introducir el conjunto premontado anteriormente en la carcasa (estar sujeta verticalmente a una mordaza con protecciones de aluminio) hasta que haga tope. Ajustar el NILOS sobre el rodamiento y empujar en sentido horario la tuerca roscada aadiendo sellador (LOCTITE270 si lleva dispositivo antirrotacin AR, y LOCTITE574 si no lleva dispositivo antirrotacin AR)

Los rodamientos deben montarse sin juego axial y sin precarga.

Por el agujero del eje de entrada rellenar con el correspondiente lubricante. Montar el sinfn y sus rodamientos en la corona como se indica en el dibujo seccionado. Completar el montaje con la colocacin de los anillos seeger y los espesores necesarios. Montar los retenes y tapas de cierre del reductor. TEST: Al accionar manualmente el actuador, debe moverse de forma continua sin bloqueos, en caso contrario revisar el procedimiento del montaje.

3.8. MONTAJE DE LA TRANSMISIN POR PLOLEAS (Series UAL UBA).


Preparar el casquillo de dimetro interno y anchura iguales que los de la polea conducida. Montar los rodamientos sobre los casquillos como se indica en la figura. Montar los rodamientos, los espaciadores y el casquillo preparado anteriormente sobre el husillo trapecial. Amarrar todo el conjunto con una tuerca autoblocante . Para la posicin de montaje de los rodamientos ver la figura. Aplicar grasa entre los rodamientos y colocar el NILOS. Ajustar el conjunto preparado anteriormente a la carcasa hasta que llegue al NILOS. Teniendo cuidado de no daar el rascador empujar el conjunto de rodamientos atornillando en sentido horario la tuerca hasta llegar al rodamiento axial. 20 Desenroscar la tuerca y quitarla del conjunto asegurndose de que el husillo no sale por el otro lado de la carcasa.

Ajustar la chaveta y la polea conducida al husillo, y sujetarla con la tuerca, antes se debe aplicar fijador (por ejemplo LOCTITE 270) apretando la tuerca al par de apriete. Ajustar la otra polea en el eje del motor y fijarla con el tornillo y la arandela. Acoplar el motor a la carcasa con los cuatro tornillos sin apretarlos. Colocar la correa dentada sobre las poleas. Tensar la correa empujando el motor, y apretando sus tornillos de fijacin. Poner la superficie de amarre con sus cuatro tornillos colocando sellador sobre la superficie de contacto (por ejemplo LOCTITE 242) y en los tornillos. Amarrar la tapa a la carcasa con sus seis tornillos de fijacin con sellador sobre la superficie de contacto (por ejemplo LOCTITE 242) y en los tornillos.

3.9. MONTAJE DE LA PARTE MOVIL DEL ACTUADOR:


3.9.1. PARA ATL02 ... 12 Preparar el montaje del conjunto corona de bronce husillo (husillo, rodamientos, chaveta, corona de bronce y tuerca. Ajustar el montaje preparado en 3.3.1 en la carcasa, hasta que haga tope en la tapa trasera. Llenar de lubricante la carcasa (para saber el tipo y cantidad de lubricante ver ap.2.3) Aplicar adhesivo (ej. LOCTITE 480) sobre la rosca externa de la tuerca de plstico y atornillar la tuerca de plstico en sentido horario en el vstago con par de apriete de 15 Nm. Lubricar el husillo trapecial ; desde el lado de la tuerca de plstico llenar el resto del vstago de lubricante (para saber el tipo y cantidad de lubricante ver ap.2.3). Ajustar el vstago dentro del tubo de proteccin. Roscar completamente el vstago en el tubo de proteccin en sentido horario. Aplicar sellador (ej. LOCTITE 577) sobre la rosca externa del tubo de proteccin y atornillar el tubo de proteccin en sentido horario en la carcasa Aplicar sellador (ej. LOCTITE 574) sobre la brida del motor, centrando el dimetro y la superficie plana de contacto, ajustar el motor elctrico en la carcasa y fijarlo mediante los dos tornillos en sentido horario. Fijar el Terminal en el vstago aplicando fijador fuerte (LOCTITE 270).

TENER CUIDADO DE NO DAAR LA CORONA DE BRONCE!

PUESTA EN MARCHA: Conectar el motor a la alimentacin y permitirle andar; el actuador debe de andar continuamente sin ruido; de no ser as encontrar qu paso del montaje no se ha hecho correctamente, desmontar el actuador siguiendo las instrucciones 3.2 & 3.3 y volverlo a montar como se indica.

TENER CUIDADO DE NO ALCANZAR LAS PARADAS MECNICAS!

Ajustar los finales de carrera en el tubo de proteccin. CUANDO HA FINALIZADO EN ENSAMBLAJE, DEJAR EL ACTUADOR REPOSAR DURANTE AL MENOS 3 HORAS, PARA QUE POLIMERICEN TODOS LOS FIJADORES Y SELLADORES. 21

3.9.2. PARA ATL/BSA 20 ... 40 A) ACTUADORES CON HUSILLO TRAPECIAL:: Aplicar sellador sobre la rosca y atornillar la tuerca de bronce en sentido horario en el vstago con par de apriete referido en la tabla anterior. Atornillar la estrella con la tuerca de bronce hasta que haga tope con el husillo trapecial. Lubricar el husillo trapecial y fijar el casquillo y el anillo seeger. Roscar el tubo de proteccin en sentido horario hasta el final de a parte roscada colocando sellador (LOCTITE270 si lleva dispositivo antirrotacin AR, y LOCTITE574 si no lleva dispositivo antirrotacin AR) Fijar el Terminal en el vstago aplicando fijador fuerte (LOCTITE 270). Roscar hasta el final el prisionero de fijacin y aplicar selladores (solo para ATL).

B) ACTUADORES CON HUSILLO DE BOLAS: Roscar el tubo de proteccin en sentido horario hasta el final de a parte roscada colocando sellador (LOCTITE270 si lleva dispositivo antirrotacin AR, y LOCTITE574 si no lleva dispositivo antirrotacin AR) Fijar el Terminal en el vstago aplicando fijador fuerte (LOCTITE 270). Roscar hasta el final el prisionero de fijacin y aplicar selladores (solo para ATL).

3.10. MONTAJE DEL FINAL DE CARRERA:


El modo de montar el final de carrera es el mismo pero en sentido inverso que el descrito en el apartado 3.2 CUANDO HA FINALIZADO EN ENSAMBLAJE, DEJAR EL ACTUADOR REPOSAR DURANTE AL MENOS 3 HORAS, PARA QUE POLIMERICEN TODOS LOS FIJADORES Y SELLADORES.

22

DIVISIONES DE PRODUCTOS COTRANSA: MOTORREDUCTORES E-mail: luisleon@cotransa.net


REDUCTORES Y MOTORREDUCTORES DE SIN FIN CORONA Serie MAX-----------------------------------------------REDUCTORES Y MOTORREDUCTORES ORTOGONALES Serie MAX------------------------------------------------------REDUCTORES Y MOTORREDUCTORES Serie ALU -------------------------------------------------------------------------------REDUCTORES Y MOTORREDUCTORES SIN FIN CORONA Serie FIT -----------------------------------------------------REDUCTORES Y MOTORREDUCTORES COAXIALES Serie INT --------------------------------------------------------------REDUCTORES Y MOTORREDUCTORES COAXIALES Serie WES ----------------------------------------------------------REDUCTORES Y MOTORREDUCTORES ORTOGONALES Serie COC ------------------------------------------------------REDUCTORES Y MOTORREDUCTORES PLANETARIOS Serie PLA --------------------------------------------------------MOTORES ELECTRICOS --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CATALOGOS
CRA05 ------------GO09 --------------AT11 ---------------AS07 ---------------ET11 ---------------ES07 ---------------GT11 ---------------D11 -----------------TX 09 ---------------

REDUCTORES Y MOTORREDUCTORES COAXIALES Serie MAX ------------------------------------------------------------- CRE05 ------------REDUCTORES Y MOTORREDUCTORES PARALELOS Serie MAX ------------------------------------------------------------ GP09 ---------------

MOTOVARIADORES --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- VAM11 -------------

PR O Y E CT O S D E I NG EN I ER A

E-mail: borja@cotransa.net

SISTEMAS DE PERFILES DE ALUMINIO ------------------------------------------------------------------------------------------------ PA04 ---------------PROTECCIONES DE MAQUINARIA ------------------------------------------------------------------------------------------------------- SL08 ---------------TRANSPORTADORES DE BANDA Y DE RODILLOS -------------------------------------------------------------------------------RODILLOS MOTORIZADOS Y DE MANUTENCIN ---------------------------------------------------------------------------------CADENAS TRANSPORTADORAS DE PASO LARGO Y DE MALLAS ---------------------------------------------------------PA04 ---------------I08 ------------------CC09 ---------------

MECATRNICA

E-mail: tromec@cotransa.net
SG11 --------------SAS09 -------------SAC09 --------------

GATO MECANICO -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ACTUADORES LINEALES Serie ATL/BSA ---------------------------------------------------------------------------------------------ACTUADORES LINEALES Serie UAL/UBA ----------------------------------------------------------------------------------------------

ACTUADORES LINEALES Serie COMPACTOS --------------------------------------------------------------------------------------- AL11 ---------------MESAS DE GIRO Y ANILLOS INTERMITENTES -------------------------------------------------------------------------------------TAR11---------------

INTERMITORES Y OSCILADORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------- AP-OP10 ---------UNIDADES LINEALES Serie ELM ---------------------------------------------------------------------------------------------------------- EE11 ---------------UNIDADES LINEALES Serie LIGHT ------------------------------------------------------------------------------------------------------ROBOTS DE EJES CARTESIANOS (XYZ) ---------------------------------------------------------------------------------------------LE11 ---------------RC08 ---------------

TRANSPORTADOR MECNICO DE PRECISIN PASO A PASO --------------------------------------------------------------- TEC 08 -------------

ACCESORIOS MECNICOS

E-mail: jm.leon@cotransa.net
AC03 ---------------TL04 ---------------EC96 ---------------PC96 ---------------DM98 ---------------

ACOPLAMIENTOS Y JUNTAS UNIVERSALES ---------------------------------------------------------------------------------------UNIDADES CNICAS DE FIJACIN -----------------------------------------------------------------------------------------------------ENGRANES, CREMALLERAS Y CADENAS -------------------------------------------------------------------------------------------POLEAS Y CORREAS ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------LIMITADORES DE PAR Y POLEAS VARIADORAS -----------------------------------------------------------------------------------

ACOPLAMIENTOS DE LAMINAS ----------------------------------------------------------------------------------------------------------- SF09 ----------------

Se ruega que en caso de necesitar alguno de los catlogos enve al Fax: +34 94 471 03 45 esta hoja, marcando con una X los que sean de su inters o solicitndolos a los E-mails indicados.

23

REDMOT

ACCMEC

TROMEC

PROYET

FABRICA, ALMACEN Y OFICINAS: POLIGONO INDUSTRIAL TROBIKA. C/LANDETA N4 MUNGIA 48100 BIZKAIA TFNO.: 94 471 01 02* FAX: 94 471 03 45

DELEGACIONES: COTRANSA BARCELONA TFNO.: 656 77 88 97 E-MAIL: borja@cotransa.net COTRANSA MADRID TFNO.: 610 22 61 84 E-MAIL: jonsa@cotransa.net

DISTRIBUIDOR:

COTRANSA ZARAGOZA TFNO.: 607 54 83 86 E-MAIL: estebanmarco@cotransa.net COTRANSA GUIPUZCOA TFNO.: 620 56 08 92 E-MAIL: javier@cotransa.net

24

E-mail:cotransa@cotransa.net

You might also like