You are on page 1of 20

Universidad Nacional de Asuncin

Facultad de Ciencias Econmicas Direccin Acadmica

Programa de Estudios Segundo Semestre Carrera de Contadura Pblica

San Lorenzo, C.U. Paraguay

ndice

Teora de la Administracin... 3 Relaciones Humanas y Comunicacin... 6 Principios ticos de la Conducta.... 9 Macroeconoma.. 12 Ingls I...... 16 Gabinete I...... 19

_______________________________________________________________________________________ Direccin Acadmica

Facultad de Ciencias Econmicas


Escuela de Contabilidad

Teora de la Administracin
REA SUB REA CDIGO CRDITOS : General Humanista : Formacin General :. 1.01.08 :. 8 . . HORAS POR SEMANA : SEMANAS POR SEMESTRE: HORAS POR SEMESTRE : 4 17 68 . . .

1- OBJETIVOS Al finalizar el desarrollo de este programa el alumno estar capacitado para: Comprender el desarrollo histrico de la Administracin. Visualizar de manera analtica y crtica las principales escuelas tericas de la Administracin, sus aportaciones tcnicas, as como su funcin y relacin con el contexto social. Enfocar la Teora de la Administracin en funcin a las caractersticas de nuestro pas.

2- CONTENIDO UNIDAD I Introduccin Significado etimolgico de la palabra administracin. Definiciones de Administracin. Significado, naturaleza e importancia de la administracin. Clasificacin de la administracin. Posicin de la administracin dentro de las ciencias. La administracin, las ciencias sociales y las ciencias polticas. Caractersticas de la administracin. Importancia universal de la administracin. Diferencias fundamentales y similitudes entre la administracin pblica y privada. UNIDAD II Papel que desempea la Administracin Papel estabilizador que tiene la administracin en la empresa y la sociedad. Papel de la administracin en los campos sociales. La administracin como la llave de la sociedad moderna. La administracin como funcin educativa. Principios administrativos versus pragmatismo y empirismo. Base humana de la actual concepcin administrativa. UNIDAD III Evolucin del Pensamiento Administrativo La administracin en la poca Antigua. Administracin Egipcia. Administracin China. Administracin democrtica Griega. Administracin Romana. La administracin en la Edad Media. Evolucin organizativa medieval. Rasgos generales y bases de la evolucin administrativa de la Iglesia Catlica Apostlica Romana. La administracin en la Edad Moderna.

_______________________________________________________________________________________ Direccin Acadmica

Los cameralistas germanos y austriacos. Las teoras de Montesquieu sobre la Actual Divisin de Poderes. La administracin en la Edad Contempornea. El estudio de la administracin de Woodraw Wilson. Evolucin de las normas modernas de gobierno. UNIDAD IV Las teoras de Frederic W. Taylor Antecedentes. El ambiente tecnolgico de la poca. Otros autores (Ch. Babbage y otros). Aportaciones de F. Taylor. Intento por sistematizar la administracin de la produccin. Racionalizacin del trabajo y estudios de tiempos y movimientos. Seleccin y capacitacin de trabajadores. Salarios incentivos. Organizacin funcional. Crtica a F. Taylor. Principales seguidores de Taylor (esposos Gillbreth y H. Gantt.). UNIDAD V Las teoras de Henri Fayol Preocupacin por la creacin de una doctrina administrativa. Universalidad de la Administracin. Primera definicin de las reas funcionales. Primer modelo de proceso administrativo. Principios de la Administracin. Perfil del Administrador. Opinin sobre la importancia del estudio de la Administracin. Actitud social. UNIDAD VI Escuela de las Relaciones Humanas Antecedentes. Los estudios de Hawthorne. Aportaciones de E. Mayo. Importancia de los factores psicolgicos. Importancia de la comunicacin y de las entrevistas. Importancia de la organizacin informal. Crtica a E. Mayo. UNIDAD VII Escuela Estructuralista Introduccin. Los objetivos de la organizacin. Tipologa de las organizaciones. Las relaciones sociales dentro de la organizacin. La organizacin y su relacin con el medio ambiente social. Los conflictos en la organizacin. Renate Mayntz. Amitai Etzioni. Ralph Dahrendorf. UNIDAD VII Escuelas de Sistemas y Matemtica Escuela de Sistemas. Antecedentes. Marco conceptual. Clasificacin de los sistemas. La aplicacin de la teora de sistemas a la Administracin. Escuela Matemtica. Antecedentes. Aportaciones de la escuela a la Administracin. Planeacin Estratgica. UNIDAD IX Escuela Neo-Humano relacionista Bases de su teora. Teoras "X" e "Y". Administracin por objetivos. Crtica. Administracin creativa y Teora "Z".

_______________________________________________________________________________________ Direccin Acadmica

3- BIBLIOGRAFA
WILBURG JIMENEZ CASTRO - Introduccin al Estudio de la Teora Administrativa. CHIAVENATO Introduccin a la Teora General de la Administracin. HENRY FAYOL Administracin Industrial y General. FREDERICK TAYLOR Principios de la Administracin Cientfica. DOUGLAS MC. GREGOR El Aspecto Humano de la Empresa.

4- SUGERENCIAS DIDCTICAS

Conferencias didcticas Lectura comentada Trabajo de investigacin por parte de los alumnos Apoyos audiovisuales Dinmica de grupo

5- EVALUACIN Conforme a lo establecido en el Reglamento de Ctedra de la Facultad de Ciencias Econmicas UNA.

_______________________________________________________________________________________ Direccin Acadmica

Facultad de Ciencias Econmicas


Escuela de Contabilidad

Relaciones Humanas y Comunicacin


REA SUB REA CDIGO CRDITOS : General Humanista : Formacin General :. 1.02.09 :. 8 . . HORAS POR SEMANA : 4 SEMANAS POR SEMESTRE: 17 HORAS POR SEMESTRE: 68

1- OBJETIVOS Conocer el cdigo de comportamiento humano en las organizaciones empresariales. Utilizar las tcnicas modernas y pertinentes que motiven a la interaccin comunicativa a fin de elevar el rendimiento y sentido de pertenencia y la creatividad. Practicar la redaccin como una actividad comunicativa. Desarrollar la capacidad de expresin en diferentes textos comerciales. Desarrollar la capacidad de exponer ideas con correccin, propiedad, eficacia, sencillez, claridad y estilo. Redactar los documentos de la comunicacin empresarial. Afianzar la competencia comunicativa a travs de la comprensin y expresin oral y escrita. Captar ideas fundamentales y globales de diferentes textos orales.

2- CONTENIDO UNIDAD I Relaciones Humanas Concepto. Mtodos. Requisitos. Importancia. Relacin. La cultura y las relaciones humanas. La empresa y las relaciones humanas. El orden jerrquico. Necesidades. La disciplina y el control. El jefe. Cualidades.. Funciones. Tipos de lderes. Los problemas humanos en la organizacin. La administracin del personal en las relaciones humanas. El liderazgo. Tipos de lder. El lder y la comunicacin. Poder y autoridad. UNIDAD II Los grupos en la organizacin Las motivaciones del hombre. Los experimentos de Elton Mayo. Concepto de motivo. Los equipos de Trabajo. La comunicacin en los equipos de trabajo. Capacitacin del grupo y del individuo.

_______________________________________________________________________________________ Direccin Acadmica

UNIDAD III La comunicacin en las relaciones humanas La comunicacin verbal y no verbal. Circuito de la comunicacin en diferentes situaciones comunicativas. Funciones de la comunicacin. La intencionalidad explcita e implcita en la comunicacin empresarial. La comunicacin en la empresa. La comunicacin en las relaciones humanas. Formas de expresin en la relaciones en las humanas. Gneros discursivos en la empresa y en las relaciones humanas. Solucin de conflictos en la comunicacin en las relaciones humanas. Barreras en la Comunicacin. Requisitos en la comunicacin ascendente, descendente y horizontal. Requisitos en la comunicacin interna y externa. UNIDAD IV Competencia comunicativa Estrategias cognitivas de la lectura. Objetivos. Organizacin discursiva. Tipos de textos. Concepto. Caractersticas. Estrategias. Manejo y uso de textos especficos de la Carrera. Posicin crtica y reflexiva ante los diferentes mensajes. Cdigos predominantes en la empresa. Elaboracin de diferentes tipos de prrafos. Elementos de referencia en diferentes situaciones comunicativas en prrafos y textos. Unidades bsicas de la comunicacin escrita: la coherencia y la cohesin en el texto. Dependencia semntica de los tiempos verbales en el texto. Uso normativo de la concordancia de nombres, determinantes, pronombres y otros. Significado de las puntuaciones en los diferentes escritos. Aplicacin normativa de las consonantes. Significado y uso de las siglas, acrnimos. Las anfibologas, cacofonas, barbarismos y neologismos en la redaccin. UNIDAD V La comunicacin escrita en la empresa Cualidades y propiedades de la redaccin. Macroestructura, microestructura y superestructura de los diferentes tipos de textos. Niveles de mensajes en la redaccin. Tipos de texto en el discurso empresarial. La carta. Tipos segn la intencin comunicativa. Telegramas, cables, fax, memorando, informe, acta, circular, documentos oficiales, E- Mail Aspecto de la presentacin formal. Estilo de diagramacin. Plan de redaccin. La argumentacin. El ensayo. UNIDAD VI La comunicacin oral Cualidades, requisitos, finalidades. Elementos, competencia. Cualidades de los interlocutores. Reglas para los intercambios comunicativos. Intencionalidad implcita, explcita en la comunicacin interpersonal y en las diferentes tcnicas de la expresin oral. Argumentacin. Refutacin. Caractersticas. Tono de voz, postura. Autodominio emocional. Comprensin de los sistemas de comunicacin no verbal. Tipos: sonoro: caractersticas no verbales de la voz, sonido; visual: conos, indicios, smbolos; corporal: gestos, miradas, silencios, apariencia personal, posturas. Tcnicas de la expresin oral: el debate, mesa redonda, panel, conferencia, simposium, exposicin, mesa redonda, entrevista, el informe oral. 3- BIBLIOGRAFA Diccionario de la Lengua Espaola. Diccionario de sinnimos y antnimos. ALONSO, BARROSO, GONZLEZ, VICENS, VIVES Lengua Activa 7

_______________________________________________________________________________________ Direccin Acadmica

BOTTA, MIRTA: La comunicacin empresaria. ROJAS DEMSTENES: Redaccin comercial estructurada. PREZ CHVEZ, LUS: Redaccin con enfoque lingstico FUENTES, JUAN LUS. VALLEJOS, STELLA MARY: Taller de Comprensin y Expresin FERNNDEZ DE LA TORRENTE: Como hablar correctamente en Pblico ALARCOS, LLORACB, (1998) Gramtica de la lengua espaola. Espasa AORGA, Joaqun. (1998) Composicin. Ediciones Escolares. Madrid. CHVEZ PREZ, Fidel. (1998) Redaccin avanzada. : Un enfoque Lingstico. ADISSON WESLEY LONGMAN, CHVEZ PREZ, FIDEL. Redaccin avanzada. Addison Wesley, Mxico. GONZLEZ NIETO, LUS. (2001).Teora Lingstica y la enseanza de la lengua. Ctedra, Madrid MAQUEO, ANA MARA. (1998) Redaccin. LIMUSA, Mxico MOLINER, MARA. (1994) Diccionario del uso del espaol. Gredos, Madrid. RODRGUEZ JIMNEZ, ( 1995) Manual de redaccin. Ortografa, recursos literarios, estilos, comentario de textos, Paraninfo, Madrid SAAD, ANTONIO MIGUEL. ( 1992) Manual del Redactor. Diana, Mxico SECO, MANUEL. (2001) Diccionario de dudas y dificultades de la lengua espaola. Espasa, Madrid, (Real Academia de la Lengua). TUSN, V, LZARO, F. (1993) Lengua Espaola, ANAYA, Madrid KEITH DAVIS JOHN W. NEWTOM Comportamiento Humano en el trabajo, Edicin Mac Graw Hill. DOUGLAS MAC GREGOR El lado humano de las organizaciones Edicin Mac Graw Hill. FRANCOIS AELIN El arte de dirigir, Ediciones Gestin 2000. SORIA MURILLO Relaciones Humanas Ediciones Limusa. PETER SENGE La quinta disciplina en la practica Ediciones Granca.

4- SUGERENCIAS DIDCTICAS Conferencias didcticas. Lectura comentada Trabajo de investigacin por parte de los alumnos. Apoyos audiovisuales. Dinmica de grupo.

5- EVALUACIN Conforme a lo establecido en el Reglamento de Ctedra de la Facultad de Ciencias Econmicas UNA

_______________________________________________________________________________________ Direccin Acadmica

Facultad de Ciencias Econmicas


Escuela de Contabilidad

Principios ticos de la Conducta


REA SUB REA CDIGO CRDITOS : General Humanista : Desarrollo Humano :. 1.02.10 :. 8

. .

HORAS POR SEMANA : SEMANAS POR SEMESTRE : HORAS POR SEMESTRE :

4 . 17 . 68..

JUSTIFICACIN Todo ser humano, cualquiera sea la actividad que desempee debe aprender que su vida en sociedad debe regirse por pautas que imponen la cultura de la sociedad. Es decir, por las ideas, creencias, valores y disvalores, prescripciones y prohibiciones que hacen a los criteriosos morales de la sociedad donde se desenvuelve. El ser humano es inteligente y libre y, por consiguiente, posee la obligacin moral de cumplir con su deber; `puesto que a pesar de su libertad, su conducta siempre aparece condicionada por mltiples circunstancias y elementos tanto internos como externos: hbitos, temperamento, carcter, influencias culturales, sociales, econmicas y otros. Muchas veces por nociones equivocadas de conceptos como el de la competitividad, la bsqueda del lucro y el xito profesional se distorsiona la compatibilidad entre negocio y tica. Sin embargo, la tica es uno de los factores fundamentales de proteccin y creacin de valor en las organizaciones y en consecuencia uno de los pilares de la sustentacin y un imperativo estratgico para la organizacin. Esto porque todo xito deber tener un fuerte sentido del bien comn y de la transparencia, con una plataforma tica que lo apoye.
La materia Principios ticos de la conducta ayudar al estudiante a comprender que la actividad profesional est regida por normas ticas que deban respetarse, y que el medio para ir perfeccionando la propia conducta estriba en analizar y practicar una serie de virtudes relativas al trabajo profesional.

1- OBJETVOS

Al concluir el estudio de la materia el estudiante:


Localizar la tica como disciplina que califica el actuar humano. Distinguir que a pesar de un ambiente contrario, la actividad profesional empresarial est regida por normas ticas que deben respetarse, que el medio para ir perfeccionando la propia conducta estriba en analizar y practicar un serie de virtudes relativas al trabajo profesional. Valorar sus actos a la luz de la ley natural y moral con un enfoque social y trascendente. Comprender el valor de algunas propuestas ticas actuales profundamente significativas e innovadoras. 9

_______________________________________________________________________________________ Direccin Acadmica

2- CONTENIDO UNIDAD I La gnesis de los valores morales: su historia y su universalidad. Debemos justificar nuestra conducta. Los valores morales. Historia y universalidad de los valores humanos. La norma moral. UNIDAD II Autonoma y heteronoma moral. Normas ticas y pluralidad moral. Heteronoma moral. Autonoma moral. UNIDAD III Principales teoras ticas Orgenes de la tica. Las ticas griegas. La tica cristiana. ticas modernas. Fundamento de la tica. Sentido de la tica. Justificacin de los valores ticos. Criterios de eticidad. Doctrinas ticas. Idealismo platnico. Realismo aristotlico. tica estoica. tica epicrea. tica. Psicologuismo de Adam Smith. Utilitarismo de John Stuarr Will. Positivismo tico de Derkheim. UNIDAD IV Unidad Didctica: Principales teoras ticas Caractersticas de la sociedad actual. Las contradicciones sociales. El consumismo. La violencia social. UNIDAD V Algunos proyectos ticos contemporneos Los derechos humanos. El pacifismo. El ecologismo. Otros proyectos ticos actuales. UNIDAD VI La autoridad y su legitimacin La autoridad y su legitimacin. El derecho objetivo: las leyes. Obediencia a las leyes y desobediencia legtima. UNIDAD VII Estudio individual de virtudes que afectan al desempeo profesional El sentido de la virtud. La virtud y el desempeo profesional. Responsabilidad. Respeto. Sinceridad. Generosidad. Orden. Perseverancia. Optimismo. Sobriedad. Fortaleza. Lealtad UNIDAD VIII Introduccin a la tica profesional. tica y trabajo. tica e interrelacin laboral. tica y encubrimiento industrial. tica y compromiso laboral. tica y gestin de trabajo. tica y el crdito. tica y el manejo de la caja. tica y la informacin financiera. tica y el director de finanzas. tica y el tesoro. tica y el auditor. tica y el contador. tica y el estudiante que trabaja. tica como instrumento de creacin del valor econmico.

_______________________________________________________________________________________ Direccin Acadmica

10

UNIDAD IX Anlisis de Cdigos de tica. Cdigo de tica de la INTOSAI. Guas ticas de la IFAC 4- BIBLIOGRAFA ABAD PASCUAL JUAN JOS La vida moral y la reflexin tica. Madrid Mc Graw Hill. BONETE PERALES, ticas contemporneas, Madrid Tecnos. ROSS Fundamentos de la tica. Buenos Aires Endeba. SINGER P. (1995) Compendio de tica. Madrid Alianza Editorial. Cdigo de tica de la INTOSAI Guas ticas de la IFAC

5- SUGERENCIAS DIDCTICAS Conferencias didcticas Lectura comentada Trabajo de investigacin por parte de los alumnos. Apoyos audiovisuales. Dinmica de grupo.

6- EVALUACIN Conforme a lo establecido en el Reglamento de Ctedra de la Facultad de Ciencias Econmicas UNA

_______________________________________________________________________________________ Direccin Acadmica

11

Facultad de Ciencias Econmicas


Escuela de Contabilidad

Macroeconoma
REA SUB REA CDIGO CRDITOS : General Humanista : Formacin General :. 1.01.06 :. 8 . . HORAS POR SEMANA : 6 SEMANAS POR SEMESTRE: 17 HORAS POR SEMESTRE : 68

1- OBJETIVOS Al finalizar el desarrollo de este programa el alumno estar capacitado para: Desarrollar los conocimientos elementales de la teora macroeconoma. Adaptados al Paraguay. Analizar las distintas teoras de los componentes de la oferta y demanda agregada. Explicar las determinaciones del nivel de ingresos: consumo, inversin, ahorro. Inflacin, tipo de cambio, globalizacin, integracin econmica. La economa paraguaya a travs de sus estadsticas y de posibles propuestas de soluciones a nuestros problemas. 2- CONTENIDO UNIDAD I Macroeconoma Conceptos fundamentales de Microeconoma - Macroeconoma. El empleo y el desempleo. La inflacin. Concepto. Causas. Consecuencias. La inflacin, el crecimiento y el desempleo. El ciclo econmico y la brecha de la produccin. Las relaciones entre las variables macro econmicas. El crecimiento y el desempleo. La inflacin y el ciclo econmico. Los intercambios entre la inflacin y el desempleo. la poltica macroeconmica. Los monetaristas y los activistas. La nueva macroeconoma clsica y el activismo. Los nuevos keynesianos. Economa paraguaya enfoque macroeconmico. UNIDAD II El producto interno bruto El Producto Interno Bruto y el Producto Nacional Neto. Clculo del producto nacional bruto. El PNB y el Producto interno bruto. El PIB nominal y el real. Los problemas en la medicin del PIB. Los ndices de precios. El ndice de precios de consumo al por mayor. Los gastos y los componentes de la demanda agregada. El consumo. El sector pblico. La inversin. Las exportaciones netas. Ejercicios macro econmicos. Producto Interno Bruto en el Paraguay. UNIDAD III La renta y el gasto La renta y el gasto. La produccin de equilibrio. La demanda agregada. La produccin de equilibrio. La produccin de equilibrio y la identidad de la renta nacional. La produccin de equilibrio y la demanda. 12
_______________________________________________________________________________________ Direccin Acadmica

La funcin de consumo y la demanda agregada. La funcin de consumo y la demanda agregada. La funcin de consumo. El consumo y el ahorro. Propensiones, media y al ahorro. Propensiones marginales al consumo y al ahorro. El sector pblico. La renta de equilibrio. Los efectos de una variacin de las compras del sector pblico. Los efectos de un incremento de las transferencias. Los efectos de una variacin del tipo impositivo. El presupuesto. Los efectos en el supervit presupuestario de pleno empleo. El presupuesto en el Paraguay. UNIDAD IV Las relaciones internacionales Las relaciones internacionales. La balanza de pagos y los tipos de cambio. El supervit y los dficit. Los pagos internacionales. Los tipos de cambios fijos. Los tipos de cambios flexibles. Las fluctuaciones limpia y la fluctuacin sucia. Las diferentes medidas del tipo de cambio y el dlar de los estados unidos. El comercio de bienes, el equilibrio de mercado y la balanza comercial. El gasto interior y el gasto de bienes interiores . El equilibrio en el mercado de bienes. La movilidad del capital. La balanza de pagos y los flujos de capital. Los equilibrios interno y externo. Estadsticas de las exportaciones e importaciones. Tipo de cambio en el Paraguay. UNIDAD V La oferta y demanda agregada La oferta y la demanda agregada. Introduccin de la demanda y de la oferta agregada. Definicin de la demanda y de la oferta agregada. La oferta agregada. Casos especiales. La curva de oferta clsica. La curva de demanda agregada. Variacin del nivel de precios. Propiedades de la curva demanda agregada. La pendiente de la curva da. El efecto de una expansin fiscal. El caso keynesiano. El caso clsico, la poltica fiscal. La expansin monetaria con los supuestos clsicos. La teora cuantitativa y la neutralidad del dinero. La neutralidad del dinero. La teora cuantitativa moderna, el monetarismo. Velocidad del dinero. UNIDAD VI La demanda de dinero La demanda de dinero. Los componentes de la cantidad de dinero. Las funciones del dinero. La demanda por el motivo transacciones. Las propiedades de la demanda de dinero. Las elasticidades de la demanda de dinero. La demanda especulativa de dinero. La inestabilidad de la demanda de M1. La demanda de M1. La demanda de M2. La velocidad renta del dinero y la teora cuantitativa. La teora cuantitativa, la velocidad y la poltica econmica. La velocidad y la demanda de dinero. La velocidad en la prctica. Emisiones - orgnicas e inorgnicas en el Paraguay - mecanismos de regulacin. Formas de cubrir el dficit presupuestario. UNIDAD VII El Banco Central, el dinero y el crdito El Banco Central, el dinero y el crdito. La determinacin de la cantidad de dinero, sus componentes. La relacin efectivo - depsitos. La relacin reserva - depsitos. Los determinantes de la relacin reservas/ depsitos. El seguro de los depsitos y las retiradas masivas de los mismos. La base monetaria. El multiplicador monetario. El multiplicador en la prctica. El control de la cantidad de base monetaria. Compras en el mercado abierto.

_______________________________________________________________________________________ Direccin Acadmica

13

La funcin de la oferta monetaria y los instrumentos de control monetario. El equilibrio en el mercado monetario. Las variaciones del tipo de descuento. El control de la cantidad de dinero y el tipo de inters. La cantidad de dinero y el tipo de inters como objetivos, la ejecucin de la poltica monetaria. El tipo de inters o de dinero como objetivos. El dinero, el crdito y los tipos de inters. Que objetivos debe tener el banco central. Banco Central del Paraguay - origen - funciones. Polticas. UNIDAD VIII El dinero, el inters y la renta El dinero, el inters y la renta, el mercado de bienes y la curva is. La inversin y el tipo de inters. La curva de demanda de inversin. El tipo de inters y la demanda agregada. La curva is. La pendiente de la curva is. La posicin de la curva is. Las posiciones fuera de la curva is. Los mercados de activos y la curva LM. La restriccin de la riqueza. La demanda de dinero en trminos reales y en trminos nominales. El equilibrio en los mercados de bienes y de activos. Las variaciones en los niveles de equilibrio de la renta y del tipo de inters. La trampa de la liquidez. El mercado de crditos en el Paraguay. UNIDAD IX La poltica fiscal La poltica fiscal el efecto desplazamiento y la combinacin de polticas econmicas. La poltica fiscal y el efecto desplazamiento. Un incremento del gasto pblico. La dinmica de ajuste. La magnitud del efecto desplazamiento. El caso clsico y el efecto desplazamiento. Es probable el efecto desplazamiento. la composicin de la produccin. Una subvencin a la inversin. La combinacin de polticas econmicas. Un anlisis formalizado del modelo IS - LM. La renta y el tipo de inters de equilibrio. El multiplicador de la poltica fiscal. El multiplicador de la poltica monetaria. Los tipos de inters y la poltica fiscal. Ejecutores de las polticas fiscal y monetaria en el Paraguay. UNIDAD X Las polticas de estabilizacin, perspectivas y problemas. La poltica econmica en periodos de adquisicin. El campo institucional. Los aspectos internacionales. Depresin. Problemas e ideas. La explicacin keynesiana. El desafo monetarista. La nueva teora econmica. La produccin potencial y la brecha del PIB. El supervit presupuestario de pleno empleo. El crecimiento. La exclusin de los salarios monetarios. La nueva teora econmica y la economa. Las perturbaciones econmicas. Los grandes modelos. La precisin de las previsiones. Los retardos en los efectos de la poltica econmica. Polticas de estabilizaciones en el Paraguay. Problemas coyunturales y estructurales en el Paraguay, medidas de las posibles soluciones. 3- BIBLIOGRAFA DORNBUSCH, R. Y FISHER, S (1978) Macroeconoma Editorial Mc. Graw Hill. SAMUELSSON PAUL (1998) Introduccin a la Economa. ROSSETTI FRANCHESCO (2000) Introduccin a la Economa. BRANSON, W Y LITVACK, J. Macroeconoma. JEFFREYD. SACHS Y LARRAIN B., FELIPE. Macroeconoma BOLETIN ESTADISTICO Banco Central del Paraguay. Direccin de estadsticas, encuestas y censos (STP). CEPPRO Centro de Promocin de la Economa Social del Mercado. 14

_______________________________________________________________________________________ Direccin Acadmica

4- SUGERENCIAS DIDCTICAS Conferencias didcticas. Lectura comentada. Trabajo de investigacin por parte de los alumnos. Apoyos audiovisuales. Dinmica de grupo.

5- EVALUACIN Conforme a lo establecido en el Reglamento de Ctedra de la Facultad de Ciencias Econmicas UNA

_______________________________________________________________________________________ Direccin Acadmica

15

Facultad de Ciencias Econmicas


Escuela de Contabilidad

Ingls I
REA SUB REA CDIGO CRDITOS : General Humanista : Formacin General :. 1.01.07 :. 8 HORAS POR SEMANA : SEMANAS POR SEMESTRE : HORAS POR SEMESTRE : 4 17 68 . .

1- OBJETIVOS El objetivo del curso en idioma ingls consiste en presentar y desarrollar el contenido del programa propuesto, dando nfasis a la formacin de destrezas bsicas en el manejo del idioma. Cabe sealar que dichas destrezas corresponden a las siguientes reas de competencia: comprensin oral, conversacin, lectura y escritura. La metodologa a ser utilizada se basar en las actividades desarrolladas en clase y la asignacin de trabajos prcticos. Se evaluar el progreso de los estudiantes en forma peridica. En forma paralela, se ir ampliando la exposicin al vocabulario especializado de las ciencias econmicas y contables, con la finalidad de fortalecer la capacidad de lectura comprensiva de textos redactados en ingls. 2- CONTENIDO UNIDAD I Gramtica Introduccin al Ingls Bsico -Comunicacin Social, parte 1. Introduccin al ingles bsico. Comunicacin Social. Saludos y presentaciones, formales e informales (uso cotidiano). Cmo formular oraciones para comunicar datos personales: nombre, apellido, edad, fecha de nacimiento, direccin, nacionalidad, estado civil, ocupacin o profesin. UNIDAD II "Ser/Estar" en Tiempo Presente. El verbo ser/estar (verb To Be) en tiempo presente. Primera, segunda y tercera persona Singular. Primera, segunda y tercera persona Plural. Formulacin de oraciones completas para comunicar datos personales, utilizando el verbo ser/estar. UNIDAD III Verbo "Tener" en Tiempo Presente. El verbo tener en tiempo presente. Primera, segunda y tercera persona Singular. Primera, segunda y tercera persona Plural. Formulacin de oraciones completas para comunicar datos personales, utilizando el verbo tener. UNIDAD IV Introduccin al Ingls Bsico -Comunicacin Social, parte 2. Formulacin de preguntas relacionadas a datos personales: Primera, segunda y tercera persona Singular y Plural. Contestacin de preguntas relacionadas a datos personales: Primera, segunda y tercera persona Singular y Plural.
_______________________________________________________________________________________ Direccin Acadmica

16

UNIDAD V Definicin de Funcin Gramatical de los Vocablos e Utilizacin -parte 1. Sustantivos. Sustantivos propios. Formulacin de plurales de los sustantivos. Pronombres personales: nominativos (sujeto), objetivos y posesivos, casos singular y plural. Pronombres demostrativos. Pronombres indefinidos. UNIDAD VI Formulacin de Preguntas y Oraciones Interrogativas. Palabras interrogativas: quin, quienes, qu, cundo, dnde, por qu, cmo. Preguntas de formato s y no. Formulacin y contestacin de tales preguntas. UNIDAD VII Definicin de Funcin Gramatical de Vocablos e Utilizacin -parte 2. Artculos definidos, singular y plural. Artculos indefinidos, singular y plural. Preposiciones compuestas (incluye algunas frases) UNIDAD VIII Presente del Indicativo. Tiempo Presente Simple, incluyendo las formas Afirmativas, Negativas e Interrogativas. Empleo de los Verbos Auxiliares - "Do" y Can" (poder) para las frases y oraciones negativas e interrogativas. Vocabulario Tcnico Especializado UNIDAD IX Tipos de Instituciones Bancarias Terminologa: broker, brokerage, brokerage house, commercial bank, credit union, exchange, fiduciary, finance company, lending, nationa1 bank, savings and loan association, security, state bank, stock exchange, transaction, trust company. UNIDAD X Organizacin y Funciones de un Banco Terminologa: account, board of directors, capital, cashier, charter, checking account, clerical, dividend, invest, investment, loan, president, profit, reserves, savings account, statement, stockholder, surplus, teller, undivided profits, vice-president. UNIDAD XI Moneda y Otros Tipos de Instrumentos Terminologa: bank draft, bank money order, bank note, bearer, bill, cash, cashier's check, certificate, certified check, certify, check, coin, currency, denominations, exchange, identification, in lieu of, issue, legal tender, negotiable, sight draft, traveler's check UNIDAD XII Cuenta Corriente Terminologa: active, balance, canceled, debit, deposit, genuine, joint account, ledger, outstanding, overdraft, posting, reconcile, service charge, signature, statement, withdrawal.
_______________________________________________________________________________________ Direccin Acadmica

Preposiciones.

17

UNIDAD XIII Depsitos a Plazo Fijo y Cajas de Ahorro Terminologa: accrue, compound, credit, funds, insurance, insure, interest, liquid, maturity, notice, rate of interest, passbook, per annum, principal, savings account, term, time certificate, time deposit, transferable. Vocabulario tcnico especializado para contadores UNIDAD XIV Varios vocablos de uso frecuente en la profesin de la Contadura Pblica conforme al libro Diccionario para Contadores Eric L. Kohler. Edicin 2001. 4- BIBLIOGRAFA MCKELLEN, J.S. Test Your Business English. Penguin English. Specia1 English Series: Banking. URIONA, M. Y J.D. KWACZ. Elsevier's Dictionary of Financial and Economic Terms. Spanish-English; English-Spanish. Amsterdam: Elsevier Science B. V., 1996. KOHLER, ERIC L. Diccionario para Contadores. Mxico: 2001. Limusa Editores: Noriega Editores. - HOWARD- WILLIAMS, DEIRDRE Y CYNTHIA HERD. Business Words. Essential Business English Vocabulary. Oxford: Heinemann International , 1992. SIMON AND SCHUSTERS Intemational Dictionary, Tana de Gmaz, Editor in Chief. New York, 1973. SWAN, MICHAEL Y CATHERINE WALTER. The New Cambridge English Course. One. Cambridge University Press, 1990. WARRINER, JOHN E., MARY E. WHITTEN Y FRANCIS GRIFFITH, English Grammar and Composition. Heritage Edition. Third Course New York: Harcourt Brace Jovanich, 1977, 670 p.

4- SUGERENCIAS DIDCTICAS Conferencias didcticas. Lectura comentada. Trabajo de investigacin por parte de los alumnos. Apoyos audiovisuales. Dinmica de grupo.

5- EVALUACIN Conforme a lo establecido en el Reglamento de Ctedra de la Facultad de Ciencias Econmicas UNA

_______________________________________________________________________________________ Direccin Acadmica

18

Facultad de Ciencias Econmicas


Escuela de Contabilidad

Gabinete I
REA SUB REA CDIGO CRDITOS : Tcnico Profesional : Contabilidad : 2.03.11 :. 10 . . HORAS POR SEMANA : SEMANAS POR SEMESTRE : HORAS POR SEMESTRE : 8 17 85 . . .

1- OBJETIVOS Los alumnos al final del desarrollo de la materia debern adquirir habilidades prcticas para la elaboracin en base a documentaciones asientos contables y preparar los Estados Contables y adquirir, comprender y aplicar a travs de ejercicios prcticos los procedimientos y tcnicas aplicados en las registraciones contables. Que el alumno adquiera, comprenda y realice las documentaciones necesarias y los trmites para la apertura de una Empresa Unipersonal. Adquirir los fundamentos tericos, tcnicos y prcticos a los efectos de obtener conocimientos sobre los procedimientos tcnicos, las normas, las cuentas contables utilizadas, las registraciones contables y la realizacin de Estados Contables. Que el alumno obtenga los conocimientos bsicos del proceso para la realizacin las registraciones contables de la contabilidad en el libro diario, inventario, mayor, libros de ventas y compras. Que el alumno adquiera las habilidades prcticas de elaboracin de los asientos contables en base a las documentaciones.

2- CONTENIDO UNIDAD I Apertura de una Empresa Unipersonal Requisitos para la apertura de una Empresa Unipersonal de acuerdo a las disposiciones legales vigentes: Apertura de una Unipersonal. Notas al Juez de Comercio para la rubricacin de Libros. Inscripcin Patronal y Obrero en el Instituto de Previsin Social. Solicitud de rubricacin de los libros de Registros de Empleados y Obreros, de Sueldos y Jornales y de Vacaciones. Presentacin de Planillas Semestrales en el Ministerio de Justicia y Trabajo. UNIDAD II Procesamiento Contable de una Empresa Unipersonal
Registro Contable de una Empresa Unipersonal. Asientos de Apertura. Operaciones de Compra de Bienes y Servicios con IVA incluido y discriminado. Operaciones de Ventas de Bienes y Servicios con IVA incluido y

discriminado. Descuentos en Compras y Ventas con IVA incluido y discriminado. Pagos de Sueldo y Jornales. Devengamientos de Gastos Pagados por Adelantados. Asientos de Provisiones. Otros asientos contables. Asientos de Cierre. Asientos de Liquidacin. 19

_______________________________________________________________________________________ Direccin Acadmica

Asientos de Reapertura. Registro en los Libros de Compras y Ventas. Clculo de Reserva de Revalo y Depreciacin. Balance General y Estado de Resultado. Clculo de Impuesto a la Renta y Reserva Legal. Registraciones Contables del Impuesto a la Renta y Reserva Legal. 3-BIBLIOGRAFA 4 Cdigo Civil. Ley 125/ 91 de Reforma Tributaria. Normas Internacionales de Contabilidad (NIC). Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA). SUGERENCIAS DIDCTICAS Conferencias didcticas. Lectura comentada. Trabajo de investigacin por parte de los alumnos. Apoyos audiovisuales. Dinmica de grupo.

5- EVALUACIN Conforme a lo establecido en el Reglamento de Ctedra de la Facultad de Ciencias Econmicas UNA

_______________________________________________________________________________________ Direccin Acadmica

20

You might also like