You are on page 1of 8

Mexican Folk Dances

Instituto Cultural "Raices Mexicanas" e-mail correo

Sones, Jarabes y Danzas


EL VESTIDO RANCHERO DE JALISCO Traje de Percal (Un Olan) Informante: Profra. Josefina Gmez Vda. de Ibarra El vestido ranchero de Jalisco, fue una imitacin directa del traje espaol severo que usaban las damas de la corte con sus encajes alforzados y listones, que despus las mujeres de las rancheras hicieron llamativos y multicolores con sus adornos, imitando ste, todo en algodn, pues el autntico era confeccionado en sedas y brocados con encajes valencianos y cintas de terciopelo. El vestido de ranchera en la poca revolucionaria se hizo tan popular, que se extendi en toda la Repblica, pues las soldaderas se encargaron de ello, dando lugar a que no se vean mal actualmente con l, y ahora se le considera un traje tpicamente mexicano. As el humilde traje de soldadera sirvi de modelo para con l bailar nuestros sones y jarabes: vestimenta que de ordinario es llevada por nuestras gentes de campo, respetandose el diseo, pero con visktoso color. La falda lleva un solo lan y la blusa est adornada con olanes de la misma tela y cerrada hasta el cuello. La tela es de percal y lleva un estampado de flores pequeas en fondo claro. Con este traje se calzan zapatillas de tacn bajo, cinta o ltigo.

Jalisco

El cuello es adorndocon vistosos collares de papelillo y arracadas. El pelo va peinado con dos trenzas en forma de columpio y se completa con moos.

VESTIDO DE FLORECITAS (DOS OLANES) Informante: Josefina Gmez Vda. de Ibarra De la fusin de dos grandes culturas: la espaola y laindgena, surgen gran variedad de manifestaciones artsticas que reflejan la creatividad y sensibilidad de nuestro pueblo, dando una fisonoma propia de la cultura Mexicana; cambios que se dieron en la indumentaria de la mujer indgena, criolla y mestiza. Tal es el caso del vestido llamado de "Florecitas" o de Dos Olanes, en que la falda, en su diseo original fue tomado del usado por la mujer espaola, supliendo el "bolillo" o los encajes europeos no as la blusa, que ha conservado siempre su diseo original tomado de la mujer campesina.

VESTIDO CON ESTAMPADO DE FLORES GRANDES Informate: Josefina Gmez Vda. de Ibarra Del traje que accidentalmente usaron, por necesidad, el Grupo de Bailes Regionales del Departamento de Educacin Pblica, surgi un traje que pronto se quiso llenar de adornos y en lugar de tener un oln se le puso dos y se recam con encaje y pasalistn. Se respet la calidad de la tela "percal", pero al llenarse de adornos, stos ya no fueron flores pequeas sino que el estanpado qued con floresd grandes. Este traje fue utilizado durante varios aos en el Grupo de Bailes Regionales del Departemento de Educacin Pblica, bajo la direccin de la ameritada maestra Ma. delRefugio Garca Brambila "Miss Cuca". Este diseo no fue producto de caprichio o sola creatividad, sino que es tomado delusado en la Costa de Jalisco con este tipo de estampado, slo con la diferiencia que all, se utiliz blusa blanca. Hay que sealar que este traje nicamente fue usado por este grupo, llevando

adems una banda de seda en la cintura.

VESTIDO BLACON O DE GALA Informante: Josefina Gmez Vda. de Ibarra Guadalajara es y ha sido el paso obligado de viajeros que viniendo del Norte caminan hacia la capital, as mismo de los que llegan del Sur viajan alnorte o conectan haci Colima y la Costa, circuntancia que permiti y permite un proceso de cambio constante en la indumentaria de nuestras gentes; cambios que se reflejan en la vestimenta de los bailadores, especialmente el vestuario femenino. Poco a poco se fueron introduciendo diseos europeos, influencia que se da en todos los campos de la vida, as llegamos al Traje Blanco o Vestido de Gala, con adornos de ondas realizadas en bolillo, formado de saco y enagua. Esta indumentaria se ha usado especialmente en los Grupos de Danza de la ciudad, n as en grupos organizados en los municipios del interior de nuestro Estado. Hay que destacar que de la basta coleccin fotogrfica que posee la Maestra Josefina Gmez Vda. de Ibarra, se tomaron datos que vinieron a confirmar dichos atuendos.

VESTIDO DE LISTONES DE JALISCO Informante: Josefina Gmez Vda. de Ibarra Basado en testimonios antigos, en conocimientos que la experiencia haba brindado, ascomo en el delicado gusto y profunda sensibilidad artstica, surge la renovacin delsencillo traje de campesina. Esta renovacin tiene como cuna el Internado Beatriz Hernndez. La aportacin dada a nuestro folklore jalisciense, se debe a la gran maestra Josefina Gmez y a la no menos talentosa Ma. del Refugio Garcia Brambila a quien cariosamente llamamos Miss Cuca. La basta coleccin de fotografias de la maestra Josefina Gmez, coleccin que abarca la poca de su juventud as como imagen de sus antepasados, fueron pie para los cambios hechos a la vestimenta y diseo del traje que hoy llamamos de "listones".

Miss Cuca platica al respecto que: en un tiempo escase la espiguillia y hubieron de ocupar el listn con lo cual el atuendo ofreci una mayor vistosidad y el revuelo de la falda, brindaba una riqueza al movimiento envoliendo a la mujer, resaltando su femeneidad, gracia y coquetera. Este traje est formado de amplia falda de vivos colores, de tela llamada popelina. Lleva en la parte inferior un oln de 35 cms. de ancho aproximadamente, el cual se tapiza de 10 hileras de listones de 1 1/2 cms. de ancho y .5 cms. aparte, separados de 5 en 5 por un bolillo de algodn y en la bastilla otro bolillo menos ancho que el anterior. Los listones son de colores que contrastan con la tela del vestido. La blusa es de manga hasta el codo, tambin adornada con oln, lleva la pechera alforzada y se adorna con idnticos listones y bolillo que la falda. La Maestra Josefina Gmez y nuestra querida Miss Cuca, tienen el honor de haber creado el traje de nuestros sones Jaliscienses, basado como hemos dicho en testimonios antiguos, y el conocimientos que la experiencia les ha dictado, as como su delicado gusto artstico. Dicho atuendo, lo hemos incorporado en casi su totalidad los Grupos de Baile Regional que existen en Jalisco.

SONES JALISCIENSES Los sones son propios de las costas y se fueron formando lentamente durante la poca colonial a medida que se mezclaban las razas, espaola e indgena, fijndose definitivamente sus caracteres hacia la mitad del siglo XIX. Son melodas populares espontneas, cantables y bailables, que se orignan en la fusin de la msica espaola con la indgena. Su armona rtmica, ruidosa y a contratiempo, expresa con vigor indiscutible las caractersticas de nuestra raza. Literalmente, los sones encierran a veces, un pensamiento amoroso lleno de melancola donde se entremezcla con la irona y lo jocoso, cuajado de ingenio. Se baila en diversas regiones del pas, con variantes segn el medio. En los pueblos de Jalisco, que son innumerables, sentaron carta de naturalizacin, en Cocula principalmente, pero tambin se bailaban y se bailan en otras poblaciones del Estado, especialmente las del Sur. Por su belleza meldica y coreografa, se han escogido para

presentarlos comobailables fuertes, los siguientes sones: Jarabe Tapato, El Son de la Madrugada, El Son de las Alazanas, El Son de la Negra, El Son de las Copetonas. El bailador usa camisa y calzn de manta, huaraches anchos, ceidor rojo y vistoso paliacate. El sombrero ancho de palma con toquil1a completa el vestuario, Tambin usan el traje de lujo. La mujer viste amplia falda de colores vivos adornada con oln, cintas y encajes, blusa de manga larga cerrada hasta el nacimiento de la garganta y que llega hasta abajo de la cintura con el mismo adorno de la falda. La enagua interior es amplsima, blanca y adornada con encajes y oln. Calza botas negras de botones con bajos de charol y tacn carretero. Se cubre con rebozo de bolitas. El pelo va peinado de dos trenzas que se atan por la espalda. Complementa el atavo, moos o flores en las trenzas y vistosos collares y arracadas. Los sones se bailan propiamente por pareja a las que les hacen sala los concurrentes a la fiesta. Cuando se anuncia el son, se presenta el bailador ante la compaera elegida invitndola a bailar y colocndose frente a frente a distancia aproximadamente de metro y medio; cruza sus manos a la espalda y con el cuerpo inclinado ligeramente hacia adelante, empieza el pespunteo de pasos agilsimos. La compaera inicia el baile a la vez, moviendo la cintura con gracia, levanta la falda con la punta de los dedos sosteniendo tambin el rebozo y muestra coquetamente la habilidad de sus pasos luciendo su enagua interior y sus bien calzados pies. Los pasos constituyen una manifestacin de ingenua y bullanguera alegra, se bailan de preferencia en el sur del Estado con motivo de bodas, bautizos y onomsticos.

EL JARABE Es un genero lrico coreogrfico que durante varias dcadas del siglo XIX constituy el arquetipo de la msica en Mxico. An a principios de la actual centuria, al mencionar algn ejemplo genuino, tena que recurrirse a los sones o jarabes,

especialmente el jarabe tapato, el de Tepic, los sones el Atole, el Guajolote, el Ahualulco y otros. Su nombre y carcter se relaciona con el almbar, quiz se derive de la palabra rabe "Xarabe" y tambin debe estar relacionado con el "Charape" de Michoacn, bebida hecha con piloncillo. Los autores que han profundizado en su estudio, aseguran que desciende del jarabe gitano y su aparicin parece venir de finales del siglo XVII y principios del XVIII, el hecho que en los albores del siglo XIX ya circulaban ampliamente por el centro del Pas. A todo lo largo del ltimo siglo, teniendo como puntos de difusin Mxico y el Bajo, se extendi por todo el Territorio Nacional, hasta California y Centro America , y en diversos rumbos se adimat de tal modo, que lleg a constituir "modelos regionales" aprovechando la msica local, por lo tanto est considerado el jarabe como la msica y baile Nacional. El jarabe de los pueblos era muy diferente al que se bailaba en las ciudades. En los Estados de Guanajuato, Jalisco, Colima y Nayarit, especialmente en la costa, es donde se bailaban los mejores jarabes. Es muy comn verle bailar espontneamente, slo se requiere que haya msica y gente. Ahora cuando se prepara con anticipacin, se coloca una plataforma de madera sobre una rea excavada o se entierran ollas debajo, con objeto de producir gran resonancia. Se proveen de mariachis e individuos que canten con falsete; en esta forma el baile puede seguir horas enteras con los bailadores improvisando pasos y los trovadores improvisando versos.

LA PALMA Como todas las danzas del occidente de Mxico, la de la PALMA o de la OFRENDA se ha estudiado poco. El nombre de la Palma lo toma del palillo rotado en un vistoso abanico de plumas que portan los bailarines en la mano izquierda y que mueve al ritmo de la msica. A veces la palma se sustituye por una cruz de madera acorde con el contenido religioso de la danza. De ste se deriva el otro nombre de la danza: Ofrenda, que se baila ante los santos patronos para ensalzarlos o bien para pedir o agradecer sus

favores, como es ms frequente. Se le ha atribuido a esta danza, origen huichol; aunque esta suposicin carece de fundamento. La semejanza de algunas de las figuras de esta danza a la de las Sonajas de la misma regin, como La Cruz, La Vibora, de danzas mestizas desarrolladas en la poca colonial, es evidencia de sus inicios. Otras evoluciones se originan en pocas ms modernas: "Donde estn" o "Los Perejiles", posteriormente a la formacin de los sones religiosos de los que toma su nornbre en el siglo XIX. Por ltimo, figuras como "El Danzn", son de introduccin reciente y nos revela el proceso de continua evolucin que siguen las danzas. La danza de la Palma se practica casi exclusivamente en el Estado de Jalisco y es de las que ao con ao concurren a las festividades del Santuario de Zapopan, an, uno de los ms importantes del pas y al que llegan muchas danzas, siempre numerosas y esplndidamente presentadas. La danza de La Palma, se presenta con sus intrpretes que portan tocados de hojalata, de los que cuelgan penachos de pluma o mascadas de colores sobre trajes brillantes y elaboradamente bordados, mientras que al ritmo de sonajas y palmas se realizan complejas evoluciones siguiendo la meloda de un violn. Es una de las que contribuyen al esplendor y bien ganada fama del Santuario de Occidente.

LOS SONAJEROS Esta danza recibe su nombre por las sonajas con que sus ejecutantes se acompaan y que pueden ser de dos tipos: unos bastones huecos de unos 60 cm. de longitud, en cuyo interior se han puesto piedrecillas, o bien un palo labrado del mismo largo, con incisiones en las que se insertan pequeas ruedas de hojalata que vibran al golpear el palo en el suelo. La danza se realiza en las principales festividades religiosas: como la de San Juan Bautista, santo patrono del pueblo de Tuxpan, Jalisco. Sus miembros forman una sociedad que est al mando de un jefe ante el cual los intrpretes prestan juramento de bailar con fervor y entusiasmo, respetar al pblico, no ingerir bebidas alcoholicas y otras formas de comportamiento que constituyen un cdigo. Son aproximadamente 30 en nmero y al bailar se forman en dos filas y en orden de jerarqua: los principales a la cabeza y los nios y aprendices al final.

Muchos de los intrpretes de la danza cumple su "manda", promesa que se hace a una imagen para pedir o agradecer un favor. Muchas de estas promesas son de por vida y fueron hechas por los padres, por lo que es frecuente la participacin de nios en la danza que cumplen as su manda y se adiestran en la interpretacin. Como se mencion, la danza se acepta como originaria de Tuxpan, pero su prctica se ha extendido por otros lugares del Estado de Jalisco, donde presenta pequeas variaciones. El traje tradicional consta de una camisa blanca con adornos tejidos al frente y a la espalda, un pauelo de color en el cuello, pantaln blanco con faja de color y calzoneras rojas o negras sobre el pantaln y polainas. No ha de faltar el chistoso que caracteriza a la danza mexicana. En Michoacn, en Naraujn, la danza de las sonajas o del Seor, reunen elementos de esta danza y variantes de la de Moros y Cristianos, evidencia de un proceso de contacto que otorga a las manifestaciones coreogrficas de su origen, un nuevo carcter.

You might also like