You are on page 1of 2

Estrs post vacaciones: Consejos para evitar esta afeccin

23/02/2011 Quedan das para que se termine el verano y cientos de trabajadores vuelven de sus vacaciones para retomar sus obligaciones, dejando atrs el descanso, la desconexin y el relajo. Qu hacer para volver a nuestras labores sin ese sentimiento de angustia que muchas veces nos embarga?
Ms

http://www.trabajando.com Visita nuestra seccin de Empleos y sguenos en Twitter: @UniversiaChile Si ests volviendo de unas merecidas vacaciones en las que te desconectaste por completo del trabajo, lo ms probable es que hayas recobrado las energas y ests preparado fsica y mentalmente para comenzar un nuevo perodo laboral. Sin embargo, si tu situacin dista bastante de la recin mencionada y el volver al trabajo es para ti un calvario, puedes estar pasando por lo que los psiclogos denominan estrs postvacacional. Esta patologa, cada vez ms comn entre las personas, puede manifestarse de distintas maneras y alguno de los sntomas que la caracterizan son: -Prdida de inters y motivacin por realizar cualquier actividad; ya sea en el trabajo, en la casa, con la pareja, los hijos, social, de ocio, etc. -Sensacin de agotamiento, cansancio y sin energas. -El pensamiento lento y reiterativo. Se dan vueltas una y otra vez en los mismos pensamientos, los que suelen ser de carcter pesimista. -Falta de concentracin y de creatividad, distrayndose fcilmente de los deberes. -Angustia y tristeza, donde la persona se vuelve irritable e intolerante. -El lenguaje se vuelve bsico y muchas veces monoslabo. Se dificulta la utilizacin del

vocabulario que solemos utilizar. -Alteracin del apetito, la mayora de las veces la prdida de ste. -Trastornos del sueo, dificultad para conciliarlo. Para nadie es una novedad que volver de vacaciones y retomar el ritmo de trabajo es muy difcil, pero la idea no es empeorar la situacin, sino que hacerla ms llevadera. Algunos consejos son dejar todo lo ms ordenado y planificado posible antes de salir, no agendar reuniones ni tareas tediosas para los das siguientes al regreso y tomarse las cosas con calma, para no perder lo avanzado durante el perodo de descanso, dice lvaro Vargas, gerente general de Trabajando.com. Por otro lado, una buena medida para los que han salido fuera de la ciudad, es regresar algunos das antes y as volver al ritmo habitual de manera menos acelerada, retomando las funciones cotidianas como ir de compras u ordenar la casa. Esto te permitir adaptarte nuevamente a los horarios y obligaciones de manera paulatina. Las vacaciones son fundamentales para la salud de la personas, para que se repongan y recuperen fuerzas. Si lo que se busca es un trabajador productivo, motivado, entonces stas son imprescindibles, agrega Vargas. Evidentemente volver al trabajo luego de unas merecidas vacaciones no es un escenario atractivo para nadie, pero es ms simple si te organizas previamente y te tomas un tiempo para adaptarte al cambio y volver a la rutina.

Fuente: Trabajando.com

You might also like