You are on page 1of 3

MATRIZ DE CONSISTENCIA APELLIDOS Y NOMBRES DEL ALUMNO:

TEMA -TITULO PROBLEMA OBJETIVO GENERAL Y ESPECIFICOS JUSTIFICACI N HIPTESIS VARIABLES INDICADORES METODOS POBLACIN Y MUESTRA

Estrategias metodolgicas para mejorar los niveles de comprensin lectora de los alumnos de segundo grado de educacin primaria en la i.e. Pueblo Nuevo de Morropn Piura 2012

Los alumnos del OBJE segundo grado DE Primaria la I.E. Pueblo Nuevo de Morropn, presentan problemas para comprender textos y adems desconocen de tcnicas de comprensin de lectura.

OBJETIVO GENERAL. Aplicar estrategias de lectura y verificar su incidencia en la mejora de los niveles de comprensin de lectura de los alumnos de primer grado de educacin primaria de la I.E. Pueblo Nuevo. OBJETIVOS ESPECIFICOS Establecer la influencia que ejerce la aplicacin de un programa sobre tcnicas de compresin lectora en los niveles de comprensin de

El dficit de comprensin lectora en nuestro pas es notorio, pero si queremos que nuestros alumnos se conviertan en constructores de significado, en lugar de lectores pasivos de textos que transfieren nicamente la informacin, es necesario cambiar la forma de ensear la comprensin lectora. Para ello debemos modificar nuestras prcticas de

El uso de estrategias de lectura mejora significativame nte la comprensin lectora de los alumnos de primer grado de primaria de la I.E. Pueblo nuevo.

Variable Independiente Momentos: Estrategias de - Antes de la comprensin lectura. de lectura. - Durante la lectura. - Despus de la lectura. Estrategias - Crear cuentos. - Cartas. - Comic.

- Niveles de Variable comprensin Dependiente. lectora de los Niveles de estudiantes. comprensin - Niveles: de lectura. - Independiente - Instruccional. - De frustracin.

CuasiExperimen tal, que consiste en organizar debidamen te condicione s de acuerdo con un plan previo a fin de investigar las posibles relaciones de causa efecto, exponiend o a un grupo al plan experiment al (Tcnicas de

Poblacin. El experimento desarrollar en la Institucin Educativa Pueblo Nuevo de la ciudad de Morropn, considerando como poblacin a los alumnos del Segundo Grado de Educacin Primaria, los mismos que estn distribuidos en las Secciones de A y B. Ambas aulas cuentan con 15 alumnos cada una.

lectura de los estudiantes. Determinar las estrategias de lectura que utilizan los docentes para ayudar a los alumnos en la comprensin de textos. Diagnosticar los niveles de comprensin lectora en los alumnos del segundo grado de primaria.

clase a travs de diversas estrategias que no slo incluyan al alumno, sino a todos los agentes educativos. El potencial formativo de la comprensin lectora va ms all del xito en los estudios; la lectura proporciona cultura, desarrolla el sentido esttico. La comprensin lectora constituye un vehculo para el aprendizaje, para el desarrollo de la inteligencia, para la

comprensi n lectora) y contrastan do los resultados con un grupo de control, no expuesto al plan. Los resultados obtenidos nos permitirn establecer conclusion es para determinar el efecto del programa experiment al.

Muestra. Grupo de control. La muestra estar constituida en dos grupos: un grupo experimental que corresponder a la seccin A un grupo control que ser la seccin B.

adquisicin de cultura y para la educacin de la voluntad. Si negamos a nuestros alumnos el placer de leer, que podremos esperar como sociedad, solo formar alumnos memorsticos, sin capacidad de crtica y anlisis. La presente investigacin busca que mediante la aplicacin de estrategias de comprensin lectora de los alumnos los estudiantes mejoren sus niveles de comprensin de textos.

You might also like