You are on page 1of 8

1.

- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Administracin Carrera: Contador Pblico Clave de la asignatura: CPC-1001 (Crditos) SATCA1 2-2-4

2.- PRESENTACIN Caracterizacin de la asignatura. Esta asignatura aporta al perfil del Contador Pblico el conocimiento y el desarrollo de habilidades para implantar y evaluar modelos administrativos del Capital Humano. As mismo, integra los elementos bsicos para coordinar y dirigir equipos de trabajo multidisciplinarios de acuerdo a criterios estratgicos. Esta asignatura se ubica en el primer semestre de la carrera y se estructura considerando al proceso administrativo. Intencin didctica. Considerando que el Contador Pblico debe tener una base slida sobre aspectos de la administracin, se plantea que durante la primera unidad, el estudiante conozca e investigue lo relacionado a los fundamentos de la administracin y los elementos bsicos de una empresa. En la segunda unidad se analiza el primer elemento del proceso administrativo, como lo es la Planeacin, haciendo nfasis en las etapas y componentes de cada elemento. En la tercera unidad, se contempla el siguiente elemento del proceso administrativo: la Organizacin, sus etapas, tipos t tcnicas. La cuarta unidad aborda la Integracin, su importancia y principios, y las formas de integracin de personas y recursos materiales. La quinta unidad contempla el elemento de Direccin donde se analiza lo correspondiente la supervisin, la motivacin y el liderazgo. En la sexta y ltima unidad se analiza elemento del proceso administrativo: el Control, su concepto, importancia, principios, etapas y tcnicas. Conforme se aborden las unidades, es importante que el estudiante investigue e identifique cada uno de los elementos del proceso administrativo en una empresa de su entorno.
1

Sistema de asignacin y transferencia de crditos acadmicos

3.- COMPETENCIAS A DESARROLLAR Competencias especficas Competencias genricas Conocer los elementos del proceso Competencias instrumentales administrativo Capacidad de anlisis y sntesis. Desarrollar habilidades de liderazgo, Capacidad de planificar y organizar. sensibilizacin y otros, en la direccin de Conocimientos del rea de estudio y la capital humano. profesin. Conocer tcnicas de control. Capacidad de comunicacin oral y . escrita. Habilidad en el uso de las tecnologas de la informacin y comunicacin. Habilidad para buscar, procesar y analizar informacin procedente de fuentes diversas. Capacidad para tomar decisiones. Competencias interpersonales Capacidad crtica y autocritica. Capacidad de trabajo en equipo. Habilidades interpersonales. Capacidad para trabajar en equipos interdisciplinarios. Compromiso tico. Competencias sistmicas Capacidad de aplicar los conocimientos en la prctica. Habilidades de investigacin. Capacidad de aprender. Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones. Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad). Liderazgo. Habilidad para trabajar en forma autnoma. Capacidad para disear y gestionar proyectos. Iniciativa y espritu emprendedor. Preocupacin por la calidad. Bsqueda del logro.

4.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Lugar y fecha de elaboracin o revisin Instituto Tecnolgico de Colima, 28 de septiembre al 2 de Octubre de 2010

Participantes Representantes de los Institutos Tecnolgicos de: Colima, Los Mochis,

Instituto Tecnolgico de Toluca, 18 al 22 de Enero de 2010

Instituto Tecnolgico de Colima, octubre de 2009 a mayo de 2010.

Representantes de los Institutos Tecnolgicos de: Cd. Cuauhtmoc, Acapulco, Colima, Matamoros, Iguala, Lzaro Crdenas, Cuautla, San Martn Texmelucan, Cd. Jurez. Representantes de la Academia de Ciencias EconmicoAdministrativas

Observaciones (cambios y justificacin) Reunin nacional de diseo e innovacin curricular para la formacin y desarrollo de competencias profesionales de las carreras de Lic. en Administracin y Contadura del SNEST. Reunin de informacin y validacin del proceso de diseo curricular por competencias profesionales de la carrera de Contador Pblico del SNEST. Anlisis, enriquecimiento y elaboracin del programa de estudio propuesto en la Reunin Nacional de Diseo Curricular de la carrera de Contador Pblico.

5.- OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DEL CURSO (competencia especfica a desarrollar en el curso) Conocer los elementos del proceso administrativo Desarrollar habilidades de liderazgo, sensibilizacin y otros, en la direccin de capital humano. Conocer tcnicas de control. 6.- COMPETENCIAS PREVIAS Ninguna 7.- TEMARIO Unidad 1 Temas Introduccin a la Administracin Subtemas 1.1 Conceptos, caractersticas e importancia 1.2 El proceso administrativo 1.3 Principales aportaciones al estudio de la Administracin. 1.4. Empresa, concepto y clasificacin 1.5 reas bsicas funcionales 1.6 Recursos de la empresa 2.1 Conceptos, importancia y principios de la Planeacin.

Planeacin.

2.2 Etapas de la planeacin. 2.2.1 Pronsticos 2.2.2 Investigacin 2.2.3 Premisas 2.2.4 Objetivos 2.2.5 Estrategias 2.2.6 Polticas 2.2.7 Programas 2.2.8 Presupuestos 3 Organizacin 3.1 Concepto, importancia y principios de la Organizacin. 3.2 Etapas de la organizacin: 3.2.1 Jerarquizacin 3.2.2 Departamentalizacin 3.2.3 Descripcin de funciones 3.2.4 Actividades y obligaciones 3.2.5 Coordinacin 3.3 Tipos de organizacin: 3.3.1 Lineal-militar. 3.3.2 Funcional. 3.3.3 Staff. 3.3.4 Otras. 3.4 Tcnicas de Organizacin: 3.4.1 Organigramas. 3.4.2 Manuales. 3.4.3 Diagramas de flujo. 4.1 Concepto e importancia de la Integracin. 4.2 Principios de la Integracin. 4.3 Integracin de las personas. 4.4 Integracin de los recursos materiales. 5.1 Concepto, importancia y principios de la Direccin. 5.2 Etapas de la Direccin: 5.2.1 Toma de decisiones 5.2.2 Motivacin 5.2.3 Comunicacin 5.2.4 Autoridad 5.2.5 Delegacin, 5.2.6 Liderazgo 5.2.7 Supervisin. 6.1. Concepto, importancia y principios del Control. 6.2. Etapas del Control: 6.2.1 Establecimiento de estndares 6.2.2 Medicin de resultados 6.2.3 Comparacin y correccin 6.2.4 Retroalimentacin.

Integracin

Direccin

Control

6.3. Tcnicas de control.

8.- SUGERENCIAS DIDCTICAS (desarrollo de competencias genricas) El profesor debe: Estimular la bsqueda amplia, profunda y fundamentada de informacin de diversas fuentes relacionadas con los contenidos temticos. Impulsar actividades de aprendizaje que permitan la aplicacin de las teoras, conceptos, modelos, tcnicas y metodologas que se van aprendiendo en el desarrollo de la asignatura. Propiciar el planteamiento de preguntas y la solucin de problemas, as como el aprendizaje. Fomentar actividades grupales que propicien la comunicacin, el intercambio argumentado de ideas, la reflexin, la integracin y la colaboracin de y entre los estudiantes. Propiciar la interaccin de los integrantes de los equipos y del grupo a travs de la discusin argumentada. Crear situaciones que permitan al estudiante la integracin de contenidos de la asignatura y entre distintas asignaturas, para su anlisis y solucin de problemas. Propiciar en el estudiante, el sentimiento de logro y de ser competente. Promover la precisin en el uso de nomenclatura y terminologa cientfica, tecnolgica y humanstica. Propiciar, en el estudiante, el desarrollo de actividades intelectuales de induccindeduccin y anlisis-sntesis, las cuales lo encaminan hacia la investigacin, la aplicacin de conocimientos y la solucin de problemas. Priorizar el uso de las nuevas tecnologas en el desarrollo de los contenidos de la asignatura. Privilegiar actividades prcticas que permitan el desarrollo de habilidades para la experimentacin, tales como: observacin, identificacin, manejo y control de variables y datos relevantes, planteamiento de hiptesis y de trabajo en equipo. Impulsar actividades de aprendizaje que permitan la aplicacin de los conceptos, modelos, tcnicas y metodologas que se van aprendiendo en el desarrollo de la asignatura. Propiciar el uso adecuado de conceptos y de terminologa cientfico-tecnolgica. Favorecer acciones en que los contenidos de la asignatura se relacionen con prcticas de una profesin con enfoque sustentable. Fomentar la observacin y el anlisis de fenmenos y problemticas propias del campo ocupacional.

9.- SUGERENCIAS DE EVALUACIN. La evaluacin debe ser un proceso continuo, dinmico y flexible enfocado a la generacin de conocimientos sobre el aprendizaje, la prctica docente y el programa en s mismo.

Debe realizarse una evaluacin diagnstica al inicio del semestre, para partir de saberes previos, expectativas e intereses que tengan los estudiantes. Durante el desarrollo del curso debe llevarse a cabo una evaluacin formativa que permita realimentar el proceso de aprendizaje y establecer las estrategias para el logro de los objetivos establecidos. Al finalizar el curso debe realizarse una evaluacin sumativa que se vincula con aquellas acciones que se orientan a dar cuenta de productos, saberes, desempeos y actitudes que se deben considerar para la calificacin. Se sugiere utilizar como herramienta de evaluacin el portafolio de evidencias, y como instrumento la lista de cotejo y la rbrica. Y algunas evidencias de producto podran ser: o o o o o Reporte de investigaciones. Reporte de prcticas realizadas. Materiales utilizados en exposiciones. Proyecto de investigacin. El registro de observacin de la participacin en un debate, en una exposicin, en el trabajo de equipo, entre otros.

10.- UNIDADES DE APRENDIZAJE Unidad 1: Introduccin a la Administracin. Competencia especfica a Actividades de Aprendizaje desarrollar Analizar los conceptos, definiciones, e Leer y discutir en grupo los principios de la importancia de la administracin administracin. cientfica. Buscar, analizar y discutir en equipo las Identificar el campo de estudio de la diferentes aportaciones de cada escuela y administracin presentar los resultados y conclusiones. Visitar varias empresas para identificar el contenido terico de la unidad en las mismas.

Unidad 2: Planeacin. Competencia especfica a Actividades de Aprendizaje desarrollar Identificar el proceso de planeacin. Investigar en fuentes distintas, los conceptos e Explicar cada uno de las fases del importancia de la planeacin. proceso de planeacin Analizar, en equipo, la planeacin como la Utilizar los componentes de la etapa inicial del proceso administrativo, su

planeacin.

importancia, interrelacin y trascendencia con relacin a las dems etapas.

Unidad 3: Organizacin. Competencia especfica a Actividades de Aprendizaje desarrollar Identificar el proceso de organizacin. Investigar y exponer el concepto, la Explicar cada uno de las fases del importancia y los principios de organizacin. proceso de organizacin. Analizar la organizacin como la segunda Utilizar los componentes de la etapa del proceso administrativo, su organizacin. importancia, interrelacin y trascendencia con relacin a las dems etapas. Explicar los tipos de organizacin, a travs de representaciones grficas. Analizar las tcnicas de organizacin y realizar un ejercicio prctico para aplicar alguna de ellas. Unidad 4: Integracin. Competencia especfica a desarrollar Identificar el proceso de Integracin. Actividades de Aprendizaje Investigar y exponer el concepto, la importancia y los principios de Integracin. Analizar en equipos las tcnicas de la integracin de personas y de los recursos materiales. Investigar y analizar las tcnicas de integracin que utilizan algunas empresas.

Unidad 5: Direccin. Competencia especfica a desarrollar Identificar el proceso de Direccin. Actividades de Aprendizaje Investigar y exponer la importancia, los principios y las etapas de la Direccin. Utilizar tcnicas de representacin grfica, para ejemplificar los aspectos de motivacin, comunicacin y liderazgo.

Unidad 6: Control. Competencia especfica a desarrollar Identificar el proceso de control. Actividades de Aprendizaje Investigar y exponer la importancia, los

principios y las etapas del Control. Realizar un caso prctico para detectar cada una de las etapas de control. Explicar las tcnicas de control y su aplicacin.

11.- FUENTES DE INFORMACIN 1. Prieto Sierra, Carlos, Introduccin a los negocios, Ed. Banca y Comercio, Mxico. 2. Munch Galindo y Garca Martnez, Fundamentos de Administracin, Ed. Trillas, Mxico 1997. 3. Terry/Franklin, Principios de la administracin, Ed. CECSA 4. Chiavenato, Idalberto, Introduccin a la teora general de la administracin. Ed. McGraw Hill, 2002. 5. Hernndez y Rodrguez, Sergio, Administracin: Teora, proceso y Vanguardia. Ed. McGraw Hill, 2001. 6. Schermerhorn, Administracin. Ed. Limusa 2003.

REFERENCIAS EN INTERNET www.admonhoy.com

12.- PRCTICAS PROPUESTAS Realizar una investigacin que le permita al estudiante verificar su informacin terica del proceso administrativo, con la funcionalidad de las empresas de su localidad.

You might also like