You are on page 1of 6

FILA A

NIVEL 4 MEDIO DEPTO. DE HISTORIA, GEOGRAFA y CIENCIAS SOCIALES


GUIA DE ESTUDIO. Objetivo: Reconocer las causas, desarrollo y consecuencias de la segunda guerra mundial, Reconocer las principales caractersticas de la Guerra Fra. Nombre: Contenidos: 1. Causas de la Segunda Guerra Mundial. 2. Desarrollo de la Segunda Guerra Mundial. 3. Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. 4. Caracterizacin de la Guerra Fra.

1.

Causas de la Segunda Guerra Mundial.

Finalizada la Primera Guerra o la Gran Guerra(1914-1918), se firmaron tratados de paz entre las naciones, dichos tratados fueron un poco dbiles y para algunos pases resultaron injustos, lo que produjo disconformidad en la poblacin y deseos de venganza. El Tratado de Versalles redujo de manera considerable los territorios de Alemania y Austria, zonas pobladas de germanos. A su vez el Tratado de Versalles trajo consigo otras consecuencias como: 1.- Pago de indemnizaciones por parte de Alemania a los Aliados por las perdidas econmicas sufridas por los mismos a causa de la guerra. 2.- Reduccin del ejrcito alemn a la cantidad de 100.000 hombres, no posesin de ninguna arma moderna de combate (tanques, aviacin y submarinos). 3.- Reduccin de la flota alemana a buques menores a las 10.000 toneladas. Tambin, el fracaso de la Sociedad de las Naciones (1919), refleja el podero del E.E.U.U. posterior a la Primera Guerra Mundial, ya que este ultimo como creador y propulsor de esta sociedad, no muestra inters en pertenecer a ella, por lo que desde el comienzo la Sociedad de las Naciones estaba destinada al fracaso y sus planes de asegurar la paz en el mundo tambin. El ao 1929 ocurre en el mundo, la depresin econmica ms grande del SXX y quizs de la historia del capitalismo. La Gran Depresin de 1929 representa una crisis del modelo econmico imperante (capitalista) pero tambin representa una crisis de la democracia, ya que esta ultima no es capaz de mantener la estabilidad en el mundo. El cese de prstamos a Alemania provoca una gran inestabilidad econmica en ese pas, lo que se traduce en desempleo y una desmoralizacin de la poblacin. Es as como los nacionalismos extremos (nazismo en Alemania y fascismo en Italia) ven en esta crisis mundial, un elemento al cual aferrarse, proponer esperanza y una solucin definitiva a todos los problemas. A su vez, estos nacionalismos van a ver en el Tratado de Versalles al gran causante de todos los males. El nazismo tiene como pilares de accin dos elementos a su haber, la teora del espacio vital y el pangermanismo. La primera, en trminos simples, habla sobre la importancia del territorio para el crecimiento de la nacin. El segundo, sobre el rol que debe tener el estado para la proteccin de los alemanes, aun cuando estos no estn en el territorio alemn. Una ltima1 causa de la guerra y que finalmente la va a desencadenar, es la invasin de Polonia por parte de las tropas de Hitler, este hecho causa la alerta de las dems potencias europeas, que ven en el lder alemn una amenaza directa y efectiva.
1

Cabe recalcar que existen otras consecuencias, pero para fines acadmicos, englobamos las mas generales y conocidas.

La guerra se va a desarrollar en varios frentes y con dos bloques de aliados:

Los Aliados
Francia, Reino Unido, Polonia, Dinamarca, Noruega, Blgica, Pases Bajos, Luxemburgo, Yugoslavia, Grecia, Australia, Canad, Sudfrica y Nueva Zelanda, China, U.R.S.S., Estados Unidos.

El Eje
Alemania, Italia, Japn, Eslovaquia, Finlandia, Hungra, Rumania, Bulgaria, Croacia y Tailandia.

Neutrales
-

Irlanda, Portugal, Espaa, Suecia, Suiza y Turqua.

2.

Desarrollo de la Segunda Guerra Mundial.

FASES DE LA GUERRAOFENSIVA ALEMANA Para la concepcin del Tercer Reich era necesario el espacio vital2. Bajo esta ofensiva quedan bajo el rgi men nazi, Checoslovaqui a y Aust ri a. El 1 de sept iembre de 1 9 3 9 s e i n i c i a l a Segunda Guerra Mundial con la invasin a Polonia, los alemanes usaban como nueva estrategia la guerra relmpago. Inglaterra y Francia aliadas de Polonia declaran la guerra a los germanos. Francia queda bajos las manos alemanas, ya que la lnea Maginot no cumpli su objetivo dad la estrategia alemana. Hitler necesitaba aplastar a los ingleses sus verdaderos opositores en esta primera etapa del conflicto. BATALLA DE INGLATERRA Wiston Churchill, Primer Ministro Ingls fue quien result ser un escollo para Alemania. Alemania decide un ataque areo sobre Inglaterra. El resultado fue que Alemania no pudo doblegar a los ingleses.

CONFLICTO EN FRICA Alemania dispona en este continente del Africakorps, a cargo de Rommel. Inglaterra contaba con el general Montgomery, quien vencer a Rommel.

OPERACIN BARBARROJA Frente al fracaso con Inglaterra, Alemania decide atacar el frente ruso, utilizando su guerra relmpago (Blitzkrieg) La ofensiva alemana fue detenida a pocos kilmetros de Mosc, debido a las inclemencias del invierno que el ejrcito alemn no pudo soportar. Se aprecia una verdadera derrota para los alemanes.

LA ENTRADA DE EEUU A LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL La entrada de EEUU a este conflicto al igual que en la Primera Guerra Mundial inclin la balanza para l o s a l i a d o s . S u e n t r a d a s e d e b i a l a e x p a n s i n t e r r i t o r i a l d e J a p n q u e v e a a E E U U c o m o u n enemigo en el Pacfico. De esta forma en diciembre de 1941 Japn ataca la flota norteamericana en Pearl Harbour, desencadenando la entrada de EEUU al conflicto. EEUU enfrent a los japoneses en f o r m a c o n s t a n t e e n e l P a c f i c o O r i e n t a l . E s t a
2

El espacio vital o Lebensraum, hace alusin a que la existencia de un Estado quedaba garantizada cuando tena suficiente espacio para atender las necesidades de la misma. La grandeza de un Estado, en otras palabras, se encuentra en su territorio.

s i t u a c i n c o n c l u y e c u a n d o s e l a n z a n l a s b o m b a s atmicas (HIROSHIMA Y NAGASAKI) que pone trmino a la resistencia al Imperio del sol naciente. La rendicin de Japn se alcanzara en septiembre de 1945, cuando se firme la rendicin en el acorazado norteamericano Missouri.

3.

Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial.

Las vctimas, devastacin y traumas:


El nmero de muertos (segn las cifras ms aceptadas) lleg a 50 millones. A esta pavorosa cifra hay que sumar las perturbaciones de los prisioneros, las secuelas de los campos de concentracin, la desorganizacin familiar, el hambre, las economas devastadas, ciudades en ruinas y le esfuerzo de adaptacin de los soldados vueltos a la vida civil.

Conferencias Internacionales
YALTA 1945 - Se renen los mismos mandatarios de Tehern. - Se considera como el origen de la Guerra Fra. - Alemania deba ser desarmada como requisito para la paz. POSTDAM 1945 Se renen los tres grandes, Stalin, Truman y Churchill. Trataron la desnazificacin de Alemania, el reparto de la industria alemana. Se divide Alemania en 4 zonas para los pases aliados. Se trat las condiciones de la rendicin de Japn. Queda de manifiesto las diferencias entre EEUU y la URSS que dar inicio a la Guerra Fra

Los cambios polticos:


Europa perdi el poder global que conservaba de la guerra. Naci una "bipolaridad" del poder encarnado por dos superpotencias: E.E.U.U. y U.R.S.S. Algunas monarquas cedieron paso a regmenes republicanos: tales los casos de Italia, Yugoslavia, Albania, Rumania y Bulgaria. El "mundo comunista "extendi su influencia sobre Europa Oriental y los Balcanes. Se plante un nuevo conflicto ideolgico: por un lado los comunistas y, por otro, las democracias occidentales. Naci la "era nuclear" y, paulatinamente, fue imponindose un nuevo "equilibrio del terror". Surgir de todo esto la denominada Guerra Fra

La Naciones Unidas: un instrumento creado para servir la paz

internacional:
Las divergencias y los diferentes puntos de vista entre las naciones no impidieron buscar una frmula de compromiso que analizara las relaciones entre los pases. Cuando culminaba la guerra (ya prximas a ser derrotadas las potencias del Eje), los aliados determinaron integrar un organismo internacional para afianzar la paz y la colaboracin entre las naciones. Propsitos fundamentales de la O.N.U: - Mantener la paz y la seguridad internacional. - Apoyar la libre determinacin de los pueblos. - Fomentar relaciones amistosas entra las naciones y la solidaridad internacional. - Promover la cooperacin internacional para la resolucin de problemas de orden econmico, social y cultural.

El "Plan Marshall": la asistencia econmica norteamericana


Finalizada la guerra, los pases europeos presentaban un cuadro econmico ruinoso que amenazaba provocar serios conflictos sociales. Ante la presuncin de que tales perturbaciones pudieran ser aprovechadas por el comunismo, los E.E.U.U. estudiaron la posibilidad de efectivizar un crdito para sus aliados.

REFLEXION: - SIEMPRE PIENSEN EN LAS CONSECUENCIAS DE UNA GUERRA; COMO SUCESOS QUE NO SIEMPRE BENEFICIAN A TODAS LAS PARTES.

4. Caracterizacin de la Guerra Fra.


Se denomina Guerra Fra al enfrentamiento ideolgico que tuvo lugar durante el siglo XX, desde 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial) hasta el fin de la URSS (que ocurri entre 1989 con la cada del muro de Berln y 1991 con el golpe de Estado en la URSS), entre los bloques occidentalcapitalista liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista liderado por la Unin Sovitica. Este enfrentamiento tuvo lugar a los niveles poltico, ideolgico, econmico, social, tecnolgico, militar, informativo e incluso deportivo. Ninguno de los dos bloques tom nunca acciones directas contra el otro, razn por la que se denomin al conflicto "guerra fra". Estas dos potencias se limitaron a actuar como ejes influyentes de poder en el contexto internacional y a la cooperacin econmica y militar con los pases aliados o satlites de uno de los bloques contra los del otro. Si bien estos enfrentamientos no llegaron a desencadenar una guerra mundial, la entidad y la gravedad de los conflictos econmicos, polticos e ideolgicos, que se comprometieron, marcaron significativamente gran parte de la historia de la segunda mitad del siglo XX. Las dos superpotencias ciertamente deseaban implantar su modelo de gobierno en todo el planeta. CARACTERSTICAS DE LA GUERRA FRA Se organiz un sistema bipolar rgido, en el que no caban las posiciones intermedias, que alineaba a dos bloques de pases agrupados entorno a dos potencias imperiales, Estados Unidos y la Unin Sovitica. El mundo de la posguerra haba sido preparado para contemplar la hegemona de los tres grandes, pero el agotamiento del Reino Unido y los graves problemas que le acarre su proceso descolonizador le forzaron a descargar paulatinamente sus responsabilidades internacionales en los norteamericanos que se convirtieron en los gendarmes occidentales frente al bloque liderado por la URSS. La tensin permanente entre los dos polos, motivada por la bsqueda del equilibrio estratgico en un mundo profundamente alterado por la Segunda Guerra Mundial y sometido a continuos cambios en la posguerra. La necesidad de una reafirmacin permanente del liderazgo de las dos superpotencias, el forzado alineamiento de las dems naciones y el continuo rearme militar e ideolgico, son las consecuencias ms importantes de la bsqueda del equilibrio, que haya en la carrera nuclear su mxima expresin. Se establece una poltica de riesgos calculados destinada en un primer momento a la

contencin de los avances del adversario y luego a disuadirle de cualquier acto hostil, pero evitando provocar un conflicto de carcter mundial. Esta poltica condujo a la continua aparicin de puntos calientes (Corea, Berln, Cuba, etc.), Donde los bloques midieron sus fuerzas, dispuesto a volver a las negociaciones cuando los riesgos fueran excesivos para ambos. La incertidumbre ante las intenciones y la capacidad de resistencia del adversario forzaban a un continuo incremento de la capacidad ofensiva de los bloques, ya que el ltimo riesgo a asumir, presente en los planes de los estados mayores, sera la Tercera Guerra Mundial. El papel asignado a la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) como foro de discusin entre los bloques, ltimo recurso ante las crisis y, a la vez, escenario de la propaganda de los adversarios. Pese a los efectos negativos del veto, el Directorio Mundial que representaban los miembros permanentes del Consejo de Seguridad y el creciente protagonismo de la asamblea General y del Secretario, convirtieron a la ONU en una vital plataforma de dilogo en unos aos en los que el lenguaje internacional pareca cargado de connotaciones blicas.

Fuente: Julio Pecharramn, La Guerra Fra, La OTAN Frente al Pacto de Varsovia, Editorial Siglo XXI, Madrid 1998. Pgina 8

La Descolonizacin
Causas
La descolonizacin es un proceso que surge como una de las tantas consecuencias de la segunda guerra mundial. La descolonizacin es el proceso mediante el cual una colonia consigue su independencia de un poder colonial; se trata de un proceso opuesto al del colonialismo. Este proceso diversas causas de tipo:

1) Econmicos: aparece una burguesa3 local. 2) Ideolgicos: el apoyo de la ONU a la libre determinacin de los pueblos. 3) Demogrficos: aumento de la poblacin a nivel mundial. 4) Desarrollo de los medios de comunicacin: desarrolla una consciencia de masas.

Desarrollo
El desarrollo de la descolonizacin se va a realizar en dos modalidades estas son: Descolonizacin no violenta. Fue el caso cuando las metrpolis comprendieron la inutilidad de resistirse a un proceso histrico ineludible. La ausencia de guerra no implica que no hubiera disturbios importantes, como fue el caso de Marruecos o Tnez (frica), o de gravsimos conflictos o guerras civiles entre comunidades indgenas rivales, como sucedi en la India entre hindes y musulmanes Descolonizacin con guerra de independencia. Cuando la metrpoli se neg a aceptar el cambio. Los ejemplos ms claros fueron en Argelia, Indochina en el Imperio francs y Vietnam que represento problemas entre las dos potencias que dominaban el mundo. Algunos estados africanos de todas maneras vieron la violencia en su proceso de independencia.

Consecuencias.
Consecuencias de esta descolonizacin podemos mencionar las siguientes:

1) Surge Neocolonialismo: es un control indirecto de las ex colonias, este neocolonialismo va


estar a cargo principalmente de Estados Unidos y la URSS. 2) Decadencia de los imperios europeos: por lgica el proceso de descolonizacin termina con la formula colonial.
3

Se llama burguesa o clase capitalista a la clase explotadora del modo de produccin capitalista.

3) Surge el concepto de Tercer Mundo: para designar a los pases en subdesarrollo 4) Nacen los Pases no Alineados: surge como un movimiento neutral que buscaba no
pertenecer a ninguna de las superpotencias que se disputaban el mundo, claramente este movimiento era una ilusin.

You might also like