You are on page 1of 5

1.

Elecciones primarias
En Espaa, agotada la influencia de la transicin, parece que ha llegado la hora de los segundones. Tal como estn configurados los partidos polticos esto no resulta de extraar pues sus mecanismos de eleccin de cargos y candidatos son extremadamente cerrados de forma que las estructuras de poder tienden a perpetuarse. Nuestros dirigentes actuales no han llegado al poder tras una demostracin de su capacidad de liderazgo, tras el convencimiento a las bases de sus partidos y debido a su capacidad para despertar ilusin. Muy al contrario, han sido miembros del aparato, discretos segundones que nunca se haban enfrentado directamente al veredicto de las urnas o a la eleccin de los militantes. Su trayectoria consiste en haber sido siempre segundones en la faccin del lder, al que han mostrado la sumisin necesaria para no haber sido nunca apartados sino que, muy al contrario, le han dado la sensacin de que garantizaban la continuidad de su visin y manera de hacer poltica. Una vez llegados a la presidencia o secretara general monopolizan el poder interno de forma que el margen de maniobra de cualquier otro militante para liderar o convencer, es decir, para hacer oposicin interna, es muy limitado. Ningn otro afiliado podr cuestionar su liderazgo ya que eso supondra enfrentarse al aparato, a los que deciden la composicin de listas y cargos internos, por lo que terminar desplazado, aislado y sin capacidad para dirigirse al resto de militantes de su formacin. Tan solo una gran debacle, el miedo a que un desastre electoral prive al aparato de la posibilidad de renovar sus cargos, puede, en ocasiones y no siempre, romper esta dinmica. No siempre porque a los miembros de los aparatos, a los candidatables, siempre les resultar ms til cerrar filas en torno al que manda esperando ser recompensado formando parte de los cada vez menos bien situados en las listas o agraciados con uno de los cada vez ms escasos cargos orgnicos. Una vez confeccionadas las listas y una vez pasadas las elecciones ser tarde ya que su rebelda no ser entonces ms que un derecho a la pataleta que nadie escuchar.

Mariano Rajoy ilustra perfectamente el fenmeno que acabamos de describir. Un hombre gris que fue siempre discretamente segundn en el Partido Popular hasta ser designado sucesor por Jos Mara Aznar. Ni como Vicepresidente del Gobierno de Espaa, ni como ministro o Vicepresidente de la Xunta de Galicia destac sino que pas bastante desapercibido. Sin embargo, al mismo tiempo su carrera en el partido era la de un ascenso continuado que, invariablemente, acababa trasladndose a las

Administraciones Pblicas ocupando puestos de cada vez mayor importancia en los distintos niveles de gobierno. Este ascenso se debi a su capacidad como segundn de partido, es decir, como bien mandadito, y no a sus iniciativas personales o ideas propias. Por eso, cuando una vez llegado al poder gracias a la desilusin generada por el rival y no a su propia capacidad de ilusionar, observa que el recetario heredado es incapaz de resolver una crisis como la actual, se siente impotente y considera culpable a la realidad por no presentarle los problemas que l sabe resolver en vez de admitir su incapacidad. En cualquier caso, un dirigente que nunca ha despertado ilusin; un dirigente que ha llegado al poder tras haber sido rechazado en las urnas 8 aos simplemente porque ha monopolizado los resortes internos de poder, se ha enrocado en su puesto indiferente a cualquier crtica y no ha dejado a su partido expresarse libremente; un dirigente, en suma, en el que su deseo de alcanzar la presidencia del gobierno de su pas ha ido por delante de su capacidad para ello, dispone de un capital poltico muy exiguo pese a las mayoras parlamentarias de que pueda disponer. Un dirigente as no tiene la capacidad ni de ilusionar ni de unir a un pas en pos de un objetivo comn. Se limitar a ir administrando privilegios y sacrificios electoralista y clientelarmente, intentando capear el temporal mientras espera que escampe y sin la capacidad de ilusionar y concitar esfuerzos ofreciendo a la sociedad una estrategia clara para alcanzar el objetivo comn que debe ser la superacin de la crisis. Un dirigente as no ir nunca por delante de la sociedad ensendole el camino sino que, por el contrario, ir a remolque de los acontecimientos intentando responder a estos administrando el recetario que su partido o su ideologa han desarrollado en el pasado. No se le pueden pedir peras al olmo y si nuestros 2

partidos polticos se organizan de forma que los segundones del aparato tienen todas las ventajas para perpetuarse en un juego con las cartas marcadas, ahora no les podemos exigir capacidad de liderazgo sino simplemente que, como segundones, dirijan una accin poltica de calidad muy secundaria intentando disfrazar de reformas estructurales a medio y largo plazo lo que no son ms que recortes presupuestarios, desmantelamiento de lo pblico y subidas de impuestos. El Partido Socialista puede superar estas limitaciones recurriendo a las primarias como la forma regular de elegir o renovar el mandato de sus lderes. Debe ser un procedimiento cerrado a los militantes en tanto los dems partidos no opten por un sistema similar, con procedimientos reglados que garanticen la neutralidad absoluta del aparato del partido frente a los candidatos que concurran a las primarias. Sin necesidad de avales, sin cartas marcadas y, como dice nuestra Constitucin, que garantice que el funcionamiento interno sea verdaderamente democrtico porque, por mucho que se quiera silenciar, el funcionamiento interno de los partidos polticos vulnera de forma flagrante la Constitucin. Las primarias no van a solucionar todos los problemas que arrastran los aparatos actuales de los partidos polticos ya que su objetivo es mejorar a los lderes y no a sus ayudantes. Sin duda, una cosa conllevar cierta mejora en la otra y la posibilidad de que el jefe cambie peridicamente contribuir a mejorar y reducir el tamao de los aparatos pero no es ese su objetivo.

2. Separar gobierno y partido


Otro elemento clave sera la separacin de gobierno y partido. El aspecto ms visible de esta separacin sera, sin duda, entre secretario general del partido y candidato a la presidencia del gobierno pero esta separacin debera trasladarse de arribe a abajo hasta afectar a todos los miembros del aparato del partido. As, ni el secretario general ni ningn otro miembro de la comisin ejecutiva ni quien ostente cargo orgnico alguno en el partido a nivel nacional podran:

Optar a presentarse como candidatos en las primarias ni participar en el equipo de ningn candidato, no slo mientras ejercen el cargo sino en un determinado nmero de aos una vez dejado dicho cargo ni en las elecciones inmediatamente siguientes tras la fecha de cese en el cargo. Esto implicara a su vez que en las reuniones de las ejecutivas donde se fueran a tratar temas orgnicos no podra asistir ningn cargo electo, candidato a ello o miembro del gobierno por lo que habra que separar estas reuniones de aquellas otras dedicadas a temas de estrategia o de accin poltica a las que s se les podra invitar.

Obviamente, la limitacin funciona tambin a la inversa y ningn candidato en las primarias, miembro de su equipo o listas podra presentarse a las elecciones a las secretaras generales y resto de cargos orgnicos del partido, participar en los equipos de estos candidatos en los trminos descritos en el punto anterior.

La prohibicin de formar parte del equipo de uno de los candidatos conlleva, naturalmente, la imposibilidad de formar parte de las listas que dichos candidatos propondran para las elecciones generales, autonmicas o locales. Slo los candidatos podran decidir quines entraran a formar parte de dichas listas aunque el partido, su aparato, podra vetar de forma motivada la inclusin de determinadas personales en dichas listas en supuestos tales como la pertenencia de alguno de los miembros a otro partido poltico, el haber sido acusado o condenado en el pasado por delitos tales como corrupcin, trfico de influencias, prevaricacin, cohecho o similares o, en definitiva, cualquier otra causa que afectara a la imagen y buen nombre del partido ante sus potenciales electores. El partido debera establecer con anterioridad a las elecciones primarias el porcentaje de

independientes que podran entrar en cada lista y el lugar en que como mnimo podran hacerlo. Resulta claro que para hacer carrera poltica en este nuevo marco pertenecer al aparato de un partido sera contraproducente. Quien quisiera 4

hacer carrera poltica tendra que hacerlo convenciendo de los meritos propios a la militancia o a algn candidato con probabilidades de xito. El papel de los aparatos se limita muchsimo al reducirse al papel de rbitro y proveedor de recursos en los procesos de primarias.

You might also like