You are on page 1of 5

1.2 MICROECONOMIA.

La microeconoma es una rama de la economa que estudia el comportamiento de unidades econmicas individuales, como pueden ser individuos, familias y empresas, y el funcionamiento de los mercados en los cuales ellos operan. La definicin ms clsica de microeconoma dice que la microeconoma es la parte de la economa que estudia la asignacin de los recursos escasos entre finalidades alternativas. La teora microeconmica utiliza modelos formales que intentan explicar y predecir, utilizando supuestos simplificadores, el comportamiento de los consumidores y productores, y la asignacin de los recursos que surge como resultado de su interaccin en el mercado. En general el anlisis microeconmico se asocia con la teora de precios y sus derivaciones. Se considera que el mayor contribuyente al anlisis microeconmico ha sido Alfred Marshall. Es usual considerar a la microeconoma la rama opuesta a la macroeconoma, ya que mientras la microeconoma analiza el comportamiento de agentes individuales, como personas, familias, y firmas, la macroeconoma tiene como objeto de estudio a agregados, como el conjunto de familias de un pas, o el conjunto de empresas de un pas. 1.2.1 TEORA DEL CUMSUMIDOR, DEMANDA. El propsito de una teora es predecir y explicar. Una teora es una hiptesis que se ha comprobado satisfactoriamente. Una hiptesis no se comprueba por el realismo de sus supuestos, sino por su capacidad para predecir con exactitud y explicar. Por las conversaciones en la carnicera y por nuestro propio comportamiento, observamos que cuando sube el precio de un determinado corte de carne, compramos menos. Basndonos en esta observacin, podemos construir la siguiente hiptesis general: si sube el precio de un artculo, entonces la cantidad que se demanda de l disminuye. Con el fin de poner a prueba esta hiptesis y llegar a la teora de una demanda, debemos ubicarnos en el mundo real y ver si la hiptesis resulta realmente verdadera para varios artculos, para diversas personas y en diferentes momentos. Un enfoque de la teora de la demanda se basa en el supuesto de que cada consumidor puede medir la utilidad o satisfaccin que recibe el consumidor en cada unidad de un artculo. Este supuesto es irreal puesto que sabemos que los consumidores no se comportan de esa manera. Sin embargo aceptamos la teora de la demanda porque predice correctamente el comportamiento del consumidor. As pues, el consumidor acta como si midiera la utilidad, aun cuando en realidad no la mida.

1.2.1.2 LEY DE DEMANDA. En la medida en que un individuo ha determinado la canasta de bienes que maximiza su utilidad procura adquirirla y formula entonces demandas por cada uno de ellos. Tales demandas dependen evidentemente del precio de estos y se representan generalmente por una curva -(Cournot[18011877]) ha sido el primero en utilizar tal representacin, pero es Walras primero y sobre todo despus Marshall[1842-1924], quienes han resaltado el lazo entre demanda y maximizacin de utilidad.

1.2.1.3 ELASTICIDAD DE LA DEMANDA. Hay algunos bienes cuya demanda es muy sensible al precio, pequeas variaciones en su precio provocan grandes variaciones en la cantidad demandada. Se dice de ellos que tienen demanda elstica. Los bienes que, por el contrario, son poco sensibles al precio son los de demanda inelstica o rgida. En stos pueden producirse grandes variaciones en los precios sin que los consumidores varen las cantidades que demandan. El caso intermedio se llama de elasticidad unitaria. 1.2.1.4 DETERMINANTES DE LA DEMANDA.
Las Rentas.- Es evidente que la renta influye en la cantidad que compran los individuos de la mayora de los bienes y servicios a un precio dado cualquiera. En el caso de la mayora de los bienes, la cantidad demandada a un precio cualquiera aumenta con la renta. Los bienes que tiene tienen esta propiedad se denominan bienes normales. Los llamados bienes inferiores (como la carne picada que tiene mucha grasa) constituye la excepcin a este patrn general. LOS GUSTOS.- No todas las personas tienen los mismos gustos ni todos los gustos permanecen fijos a lo largo del tiempo. En las sociedades occidentales, la cultura inculca el gusto por sentarse en muebles almohadillados mientras que en muchas ciudades orientales se prepara a los individuos para que se sienten con las piernas cruzados en el suelo. Por lo tanto la demanda de sillones tiende a ser mayor en los pases occidentales que en los orientales. PRECIO DE LOS SUSTITUTOS Y COMPLEMENTARIOS.- El queso y los panes desempea un papel complementario en la dieta de algunas personas. Una acusada subida del precio del queso llevar a estas personas a reducir no solo la cantidad demandada de queso si no tambin la demanda de panes. En el caso de los sustitutos cercanos como el caf y el t, una subida del precio de uno de ellas tiende a aumentar la demanda del otro. LAS EXPECTATIVAS.- Las expectativas de los individuos sobre los niveles furos de renta y de precio tambin afectan a sus decisiones de compra. Por ejemplo una persona que espera obtener unos ingresos muchos mayores en el futuro probablemente gastara hoy ms que otra idntica que espere obtener unos ingresos muchos menores. Del mismo modo a menudo aceleramos nuestras compras actuales de bienes cuyos precios esperamos que suban significativamente en los meses venideros. LA POBLACIN.- Cuando mayor es un mercado, mayor es la cantidad que se compra de un bien o servicio a un precio cualquiera dado. As por ejemplo en las ciudades que tienen una creciente poblacin, la demanda de vivienda aumenta de ao en ao, mientras que en ciudades cuya poblacin estn disminuyendo tiende a descender. CANTIDAD Y PRECIO DE EQUILIBRIO Una vez que disponemos de las curvas de oferta y demanda, podemos describir la cantidad y el precio de equilibrio de las langostas. Es el par de precio y cantidad al que se muestran satisfechos tantos los compradores como los vendedores. En otras palabras, es el par de precio y cantidad al que se cortan las curvas de oferta y demanda. La figura representa el equilibrio de nuestro mercado de langostas, en el cual se intercambian un total de 3.000 langostas a un precio de $6 cada uno. 1.2.2 OFERTA DE MERCADO.

La oferta se define como la cantidad de bienes o servicios que se ponen a la disposicin del pblico consumidor en determinadas cantidades, precio, tiempo y lugar para que, en funcin de stos, aqul los adquiera. As, se habla de una oferta individual, una de mercado o una total. En el anlisis de mercado, lo que interesa es saber cul es la oferta existente del bien o servicio que se desea introducir al circuito comercial, para determinar si los que se proponen colocar en el mercado cumplen con las caractersticas deseadas por el pblico.

Dada la evolucin de los mercados, existen diversas modalidades de oferta, determinadas por factores geogrficos o por cuestiones de especializacin. Algunos pueden ser productores o prestadores de servicios nicos, otros pueden estar agrupados o bien, lo ms frecuente, es ofrecer un servicio o un producto como uno ms de los muchos participantes en el mercado.
1.2.2.1 LEY DE OFERTA.

La ley de la oferta y la demanda refleja la relacin entre la demanda que existe de un bien en el mercado y la cantidad del mismo que es ofrecido en base al precio que se establezca. Se tiene que considerar que el mercado es de libre competencia, existen negociaciones entre los oferentes y los demandantes y se permite el libro trfico de mercancas. La teora dice que: "hablando dentro de un mercado de competencia perfecta, el precio de un bien se situar en un "punto de equilibrio" donde la demanda sea igual a la oferta". Ese punto de equilibrio es el precio al que los consumidores estn dispuestos a comprar el bien.

Grfico del equilibrio entre oferta y demanda


1.2.2.2 ELASTICIDAD DE LA OFERTA.

La curva de oferta de la empresa es por tanto un tramo de su curva de costes marginales, el tramo en el que los precios son superiores al del punto de cierre. Al igual que hicimos con la demanda debemos tambin considerar la elasticidad de la oferta, su sensibilidad ante las variaciones en el precio. La oferta ser elstica o inelstica segn que las variaciones en la cantidad ofrecida sean mayores o menores proporcionalmente a las variaciones en los precios. Definida con ms precisin, la elasticidad de la oferta es el porcentaje en que vara la cantidad ofrecida cuando el precio vara en un uno por ciento. Lo que se trata de medir de hecho es la capacidad de reaccin de las empresas a las variaciones en los precios. La elasticidad de la oferta depende por tanto de las peculiaridades tecnolgicas del proceso productivo, de la disponibilidad de factores necesarios para la produccin, pero, sobre todo, del tiempo. Como a corto plazo las instalaciones no pueden variar, la oferta es muy rgida, y grandes variaciones en los precios no modificarn sensiblemente la cantidad ofrecida.

1.2.2.3 DETERMINANTES DE LA OFERTA La Tcnica de Produccin.

Los costos de produccin (lo que se paga por los factores de productivos), la tecnologa existente, as como cualquier innovacin tecnolgica, determinan la tcnica de produccin de las organizaciones dedicadas a diversas actividades econmicas. Cualquier innovacin tecnolgica que contribuye a disminuir los costos de produccin, generar un incremento en la oferta. Igualmente, si el precio de los factores productivos disminuye, tambin se originara un incremento de la oferta.

El precio de los insumos o recursos productivos.

La materia prima, el trabajo, el capital y la organizacin (habilidad empresarial), integran los factores productivos que, al con juntarse dan origen a una mercanca o la presentacin de un servicio. Los Impuestos.

El impuesto se define como toda prestacin en dinero o especie que el Edo. Fija unilateralmente y con carcter de obligatoriedad a todas aquellas personas que la ley seala como generadoras de crdito fiscal. Los Subsidios.

Los subsidios son la cantidad en dinero, o estmulos que proporciona el gobierno para proteger una empresa o industria. l nmero de vendedores que acude a un determinado mercado. El precio de otras mercancas. Las expectativas en los precios.

1.2.3 EQUILIBRIO DE MERCADO. El punto en que se cruzan las curvas de oferta y demanda, se llama punto de equilibrio del mercado. Cuando el precio del mercado coincide con el del punto de equilibrio, la cantidad ofrecida y la cantidad demandada del bien es la misma. El precio correspondiente a ese punto es llamado precio de equilibrio. La cantidad que se ofrece y se demanda, en otras palabras, la cantidad del bien que se intercambia, es llamada cantidad de equilibrio. En ese punto,

todo lo que se produce se vende. todo lo que se demanda se puede adquirir.

You might also like